Você está na página 1de 2

Hiptesis: En un proceso de investigacin, el planteamiento del problema es la base fundamental que marcar el punto de partida del estudio y que

permitir identificar sus marcos de referencia y terico-prctico; pero el siguiente paso, tan importante o ms que el primero, es que se tiene que establecer una hiptesis que seale integralmente lo que se pretende demostrar. Una vez planteada la hiptesis elegiremos el mtodo de investigacin que ms nos convenga para hacer las pruebas correspondientes para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solucin al problema planteado. Elaboracin de la hiptesis La hiptesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposicin que se pretende demostrar mediante una investigacin. Es una suposicin admitida como provisional y que sirve de punto de partida para una investigacin cientfica. Esta demostracin se puede realizar a travs de los siguientes puntos: Planteamiento concreto del problema a resolver Consiste en plantear precisa y completamente el problema que se trata de resolver, la problemtica a solucionar, y las opciones supuestas que se hayan identificado de ste. La suposicin que se quiere llegar a demostrar Es el concepto supuesto que se anticipa y se quiere llegar a comprobar o desaprobar mediante una aplicacin de los mtodos de investigacin elegidos. La verificacin de los hechos a travs de mtodos de observacin Consiste en examinar todos los elementos y datos usados para formular la hiptesis, a fin de asegurarse de que la suposicin se puede explicar con las observaciones que se realicen para demostrarla. Evaluacin y prediccin de nuevas observaciones Es la confirmacin de los conocimientos y las suposiciones que se presume que sucedern. Si llegan a ocurrir durante la observacin de los elementos y datos, se comprueba la hiptesis, aunque tambin puede ocurrir lo contrario, que se refuten por la misma observacin.

Experimentacin con lo observado y comprobacin de la suposicin por demostrar Se trata de una observacin intencional a travs de la cual se introducen en el desarrollo de un fenmeno uno o varios factores artificiales, luego se compara el comportamiento de stos contra los resultados que se produciran sin ninguna intervencin. Esto puede medir la influencia del experimento con la realidad. Comprobacin de la hiptesis contra los resultados obtenidos Del anlisis a los resultados obtenidos de la experimentacin, se deriva el cumplimiento de la ms importante caracterstica del mtodo cientfico pues con su aplicacin se comprueba o refuta la hiptesis. Aunque dicha comprobacin siempre estar sujeta a ser validada nuevamente con experimentos posteriores, otros descubrimientos, instrumentos mejorados o cualquier cambio que pueda modificar o probar la hiptesis inicial. Difusin de resultados Una vez satisfecha la comprobacin, o en su caso la refutacin de la hiptesis, la ltima parte del mtodo cientfico consiste en difundir los resultados obtenidos; si es necesario tambin se incluirn los mtodos y procedimientos utilizados en la investigacin. Su propsito es plasmar las conclusiones por escrito para que puedan ser expuestas, consultadas y sirvan como apoyo en investigaciones afines.

Você também pode gostar