Você está na página 1de 5

ELASTICISMO EN LA VALORACIN DEL ARTE

Contrario a la elasticidad simple, una de las propiedades generales de los cuerpos en virtud de la cul recobren su expresin y figura originaria, tan pronto como cesa la accin de la fuerza que las alteraba, el ELASTICISMO mismo es accin, fuerza a alteracin a la vez. Al ser constituido en el producto de la Situacin Esttica y de la velocidad de la luz al cuadrado, el ELASTICISMO es una accin permanente, sustituyendo el concepto de una energa tramposa, que con demasiada facilidad tiende a negar todos sus aspectos positivos, para el universo tanto como para sus habitantes. Pero mientras la fuerza expansiva, que se utiliza por ejemplo en los mecanismos de resortes para hacer caminar relojes, que es obviamente pequea, el ELASTICISMO representa la energa ms grande jams conocida: La idea y el concepto del universo comprimido en una sola palabra. Entonces el ELASTICISMO ya ha cambiado todo. Ahora el coeficiente de elasticidad da definicin al grado de compatibilidad entre las cosas y los hechos. Como en un escenario del gran teatro-cuntico lo implcito aparece explcito en su situacin esttica, convirtindose as haber dado la luz en fuerza de alteracin: en ELASTICISMO puro.

Ahora bien an estamos lejos de llegar a un estado de ELASTICISMO generalizado. Tanto la transmisin de energas como la de la informacin esta retardada por el cuanto de accin de Max Planck, y de este modo en algunos entornos y mbitos se va tardar ms o menos con la adaptacin precisa del mundo y de la sociedad a los conceptos universales. Pero algn da tambin se abran las puertas de la percepcin hasta de los ltimos gabinetes quizs del ms olvidado, del ms oscuro o de uno intencionadamente cerrado. El mbito que ofrece una agradable translucidez al ELASTICISMO es el mundo del ARTE, y es aqu donde se debe contar con intervenciones inmediatas. Hasta que ya se puede comprobar los efectos subliminales del ELASTICISMO emergente. No hace mucho que el entonces director de la Academia de Arte de Dusseldorf (R.F.A.) estaba invitado de crear una obra plstica para homenajear al genial compositor MOZART en su ciudad natal Salzburgo. Pero este artista dudoso, que llam a su antecesor en una ponencia pblica un

bricolagista (a uno de los principales impulsores del PRE- ELASTICISMO: Joseph Beuys), eligi una cabeza gigante con el ttulo Daphne, plantndola como una falla en medio del pobre Salzburgo. En esta situacin, que expresaba un hecho anti-esttico y anti-tico, se poda observar como la falta de energa en esta absurda pieza evoc el ELASTICISMO en el espritu de la gente de esta ciudad, y desapareci el objeto que represent una alteracin equivocada. Un Ejemplo excelente para explicar el sentido mltiple de los conceptos fuerza, accin, alteracin y elasticidad desde el punto de vista del ELASTICISMO.

Ahora: quien conoce el portal de la pgina-web www.ccsj.info (centro cultural dnde Holger E. Dunckel es director), podra pensar encontrar una contradiccin aqu. All, nosotros encontramos una cita de Hoelderlin: La verdadera razn se encuentra, donde hasta el error, por ser acogido en la totalidad del sistema puesto en su sitio y su tiempo se convierte en razn tambin. sta es la luz que ilumina a s misma y a la noche. sta tambin es la poesa ms elevada, donde tambin lo a-potico, siendo pronunciado en el tiempo justo y en su lugar preciso de la totalidad de la obra de arte, se convierte en poesa. Pero: Como se debe interpretar esta connotacin subliminal de alegra y hostilidad? Holger E. Dunckel declara: Esta valiosa, hasta ahora desconocida ayuda para la crtica de arte y el trabajo de las instituciones estar finalmente a disposicin a travs del ELASTICISMO. Un coeficiente demasiado pequeo de elasticidad habla por s mismo, y contradice a cada tipo de intenciones payasadas. Hoelderlin continu en su texto: Pero esto exige conceptos vivos. Cmo puedes hacer uso de una cosa en su lugar preciso, cuando todava llevas temor ante ella, sin saber cuanto conlleva, y cuanto o cun poco se puede hacer de ella? sta es la serenidad eterna, es la alegra divina, poner cada detalle en su sitio de una obra integra, donde debera estar; por lo tanto sin un entendimiento a fondo y una sensibilidad de cuerpo entero no hay excelencia no hay vida. No hay ELASTICISMO. Aunque el ELASTICISMO no estaba proclamado como tal, ya se ocup de una valoracin proporcionada del arte es decir: del valor concreto que pueda tener una obra de arte. En 1983 Holger E. Dunckel pint un cuadro con el ttulo EL MAGO Y LA PATATA. Esta obra enfoca claramente el problema de poner precio a un detalle del todo que constituye nuestra historia, y aqu en especial la de la cultura humana en todas sus facetas.

En el cuadro domina una patata enorme, representando al mismo tiempo a un ratoncito. Est puesto un mago con sombrero de copa a su lado, indicando prosperidad. La imagen nos habla del error de tratar una obra de arte como una simple patata, y a su vez tambin del error de algunos artistas, comportndose como si fueran ratones pillando todo lo que puedan. El porvenir de ambos elementos circula con otras esferas.

Hay muchos que estn calculando el valor de las obras de una forma muy simple, que slo puede ser calificada como brbara: DIMENSIONES POR POPULARIDAD. Pero esto dirige el asunto a una zona donde se ofrece escasa perspectiva de futuro hablndonos restrictivamente de un pasado psimo. Luego hay otros, ms filosficos, que hablan desde algn tiempo de una valoracin segn impacto. Hubo intentos de calcular: LO VISIBLE, mas LO INVISIBLE. Esto parece ms tolerable para el intelecto, pero hay hasta ahora ninguna posibilidad de deshacerse del sabor personal como indicador principal, en este caso mostrado por artistas tanto como merchantes. Desde Picasso, sin embargo, nosotros sabemos: El Arte siempre comienza ms all de los gustos personales. Entonces aqu nos encontramos en una condicin inaguantable de un presente permanente que conlleva la pesadilla de un "no-acabarnunca", y una falta excesiva de cambio. Ahora el ELASTICISMO ofrece una solucin coherente con la Fsica Quntica, tanto como con la Teora de la Relatividad. El principio de la indeterminacin de Heisenberg nos habla de la imposibilidad de medir simultneamente la posicin y el impulso de las partculas subatmicas. Ha sido el gran descubrimiento de Holger E. Dunckel, a principios del Nuevo Milenio, de generalizar este hecho a todo asunto relacionado con la creatividad, unificando lo opuesto en la llamada: SITUACIN ESTTICA. De este modo ahora la SITUACIN ESTTICA representa un continuo elstico, donde los aspectos materiales y sublimes de todo lo que se encuentra en ella coinciden. Esto condujo a la frmula universal: (POSICION + IMPULSO) c = E

Es decir: El ELASTICISMO (E) se constituye en el producto de la SITUACIN ESTTICA (posicin esttica plus impulso espiritual = m), y la velocidad de la luz al cuadrado (c ).

En una poca llena de HYPES y FAKES en el mundo del arte, esta frmula ofrece una gran ayuda, tanto para museos, como para galeristas o coleccionistas, de convertir sus inversiones financieras, proporcionadas de esta manera, en un futuro cultural para toda la humanidad. Entonces la obra de Holger E. Dunckel VENUS 2008 representa un ejemplo muy interesante como aplicacin lograda del ELASTICISMO en el arte. Sandro Botticelli solo pona fecha a una de sus obras: La Valenta (1470). As se supone un ao alrededor de 1485 como fecha creadora de El Nacimiento de Venus. Esta obra, con su frescura renacentista, logro ser uno de los principales iconos en el renacimiento del love and peace durante los aos 60 y 70 del siglo pasado. Con su aire naf y surrealista a la vez, idealizaba los espritus de aquella poca colgado como cartel en miles de viviendas Hippie. Nuestra Venus contempornea aparece en 2008, y aunque muestra una fuerte influencia surrealista, no se presenta nada naf. Ella nace de la fuente mas conocida desde 1917. La ms emblemtica, y en principio tan escandalosa a la vez, de toda la modernidad. Cabe mencionar que en Francia se divide la historia del Arte en antes y despus de Duchamp y por supuesto de sta obra. Uno de los crticos de arte francs lo ha definido claramente: No ha sido una simple casualidad, que los planteamientos sobre la mitologa romntica encontraron su expresin artstica en lo profano, lo anti-romntico y lo anti-religioso, lo que guiaba a Duchamp de llamar su urinario Fontaine. As el artista se diriga conscientemente en una direccin llena de giros sacrificantes al mito natural ya experimentado - el pozo y la fuente de la vida. (Jaques Leenhardt)

Entonces con una evidencia perspicaz nos nace una Venus 2008 con toda la contemporaneidad que pueda expresar. Aunque atada y vestida de prisionera nos muestra una sonrisita encantadora. Debe ser por el performance - su actuacin, de ser convertida en jeroglfico, hablamos de nuestra problemtica clave: Cmo liberarse de la entropa, que estamos obligados a producir mientras vivimos? ... Erwin Schrdinger lo explicaba: Los seres tienen la tendencia de retardar la entropa sintonizados entre s y con la naturaleza, de una manera maravillosa y segn leyes de mxima sutileza.

El fondo, foto de una baha preciosa cerca de Es Can en Ibiza, nos revela el secreto circulatorio del movimiento del agua. La verdadera fuente del toda la vida en este planeta. Una del las verdades supremas que constituyen nuestra realidad, y de la cual somos presos, sin la menor posibilidad de poder fugarnos. Ni tampoco podemos huir de la Venus, que nos acompaa como referencia conceptual desde Willendorf, hace ya 30.000 aos de historia sobre creaciones humanas: naciendo continuamente de nuevo siendo as directiva del elasticismo universal. Recordemos, el aspecto importantsimo de la elasticidad, la capacidad de regresar sin haber sufrido deformaciones, queda vigente como principio originario del ELASTICISMO. Esto nos facilita utilizar su poder inherente para volver a las cercanas de un equilibrio y una autenticidad, ambas exclusivamente relativas. Estamos hablando de un renacimiento del arte en s. Cabe destacar que ahora el arte, como lenguaje de la inter-comunicacin, tiene un papel mucho ms importante en la totalidad de las apariencias. Pero: No ha sido este su destino desde sus mismos principios? www.elasticismo.net

Você também pode gostar