Você está na página 1de 14

UNIDAD DIDCTICA

FUNDAMENTACIN Las ciencias sociales, las ciencias de la educacin y la psicologa han enfatizado la importancia del proceso de socializacin en la transmisin de valores, en las primeras etapas de la vida de la persona. De modo particular en lo relativo a la sexualidad humana. Es por esto que en el programa se plantean contenidos que permiten abordar en forma reflexiva aspectos que desde la sexualidad y la perspectiva de gnero, contribuyen a la construccin de identidad y a un sano relacionamiento, en lo social, en los diferentes mbitos por los que el sujeto transita. En esto se fundamenta el siguiente Proyecto, buscando abordar dichos contenidos desde la reflexin, la problematizacin y el dilogo. A travs del juego, las representaciones de roles, las actividades artsticas, la literatura.

OBJETIVOS

Promover el desarrollo de un pensamiento crtico, que permita analizar y opinar sobre los estereotipos sexistas.

Contribuir a la desnaturalizacin de la construccin de gnero asociada a las tareas y roles.

Propiciar la reflexin en torno a las concepciones de gnero existentes en cada sociedad, reflejadas en el arte.

TIEMPO DE EJECUCIN: Junio, Julio

CONTENIDOS

rea del Conocimiento de Lenguas

Oralidad: Las opiniones sobre los roles en la familia. El dilogo en el juego de roles.

rea del Conocimiento Artstico:

Artes Visuales
El escultor y su obra: la figura humana en la escultura.

Msica:
Las rondas infantiles tradicionales en nuestro pas.

rea del Conocimiento Social:

Historia: La identidad a travs de juegos de roles.

Construccin de la Ciudadana: tica.

La identidad de gnero, lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.

La identidad de gnero: tradiciones y rupturas.

los

estereotipos

sociales

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1. Jugamos con nuestras tnicas OBJETIVO: Brindar instancias ldicas, que permitan reflexionar sobre la construccin de gnero asociada a los colores y su connotacin sexista. ACTIVIDAD: Los nios introducirn sus tnicas en una caja, mientras bailan al ritmo de una msica. Al detenerse la msica, todos debern buscar la primera tnica que encuentren y ponrsela. 2. La Familia De Los Cerdos OBJETIVO: Promover la reflexin en torno a los roles en el hogar, desde una perspectiva de gnero. ACTIVIDAD: Narracin del cuento La familia De Los Cerdos.

Reflexionar sobre lo que sucede en el cuento.


3. Un sueo posible.

OBJETIVO: Favorecer la desnaturalizacin de la construccin de gnero, asociada a los roles y tareas.

ACTIVIDAD: Visionado de un video, y posterior reflexin sobre el mismo. 4. Doa Rana y Don Sapo OBJETIVO: Motivar el anlisis crtico de un texto potico desde una perspectiva de gnero. ACTIVIDAD: Lectura del poema, Doa Rana y Don Sapo. Analizar

dicho poema identificando que concepcin de gnero presenta. 5. Dramatizamos OBJETIVO: Generar instancias para desarrollar la identificacin positiva, en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos. ACTIVIDAD: Dramatizar distintos oficios, profesiones o deportes. 6. Juego en rincones. OBJETIVO: Proporcionar momentos que permitan reflexionar sobre la construccin de gnero vinculada a los juegos y juguetes. ACTIVIDAD: Con juguetes, llevar a cabo un cambio de roles. Dar a los nios juguetes que generalmente se atribuyen a las nias y viceversa. 7. Evaluacin: INDICADORES: En el juego: - reproduce estereotipos de gnero En instancias de reflexin: -muestra una postura crtica y reflexiva desde la perspectiva de gnero.

PLANIFICACIN
PRACTICANTE: Mara de los ngeles Sasa. DOCENTE ORIENTADOR: Romina Wagner CLASE: Inicial Familistico: 4 y 5 FECHA: 13/6/12 REA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL: Construccin de la Ciudadana: tica. CONTENIDO: La identidad de gnero: los estereotipos sociales tradiciones y rupturas. OBJETIVO: Favorecer la desnaturalizacin de la construccin de gnero asociada a los roles y tareas. ACTIVIDAD: Pensando en un sueo posible. DESARROLLO:

Visionado del video: Igualdad de gnero, extrado de www.youtube.com

Pausar el video antes de finalizar.

Preguntar: Qu observaron en el video?; Qu actividades se estn realizando?; Quines sern los que realizan esas actividades?

Visionado de la segunda parte del video.

Retomar las hiptesis formuladas. Quin es la persona que cocina y alimenta al bebe?; Quin est jugando al futbol?; Coincide con lo que haban pensado?; Por qu pensaron que era una mujer la que hacia las tareas del hogar y un hombre el que jugaba al futbol?

Preguntar: Hay tareas que solo las deben realizar las mujeres?; Hay actividades que pueden realizarlas solo los hombres?

Reflexionar sobre la distribucin de roles y la posibilidad que deben tener hombres y mujeres de realizar distintas tareas o actividades. Identificando que el gnero no es condicionante para ello.

PLANIFICACIN
PRACTICANTE: Mara de los ngeles Sasa. DOCENTE ORIENTADOR: Romina Wagner CLASE: Inicial Familistico: 4 y 5 FECHA: 13/6/12 REA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL: Construccin de la Ciudadana: tica. CONTENIDO: La identidad de gnero, los estereotipos sociales tradiciones y rupturas. OBJETIVO: Favorecer la desnaturalizacin de la construccin de gnero asociada a los roles y tareas. ACTIVIDAD: Las nias y los nios somos iguales. DESARROLLO:

Visionado del video: Las nias y los nios somos iguales, extrado de www.youtube.com

Preguntar: Qu observaron en el video?; De qu habla la cancin?

Nios y nias pueden realizar las mismas actividades?; Las nias pueden jugar al futbol?; Los nios pueden jugar con muecas?; Por qu?

Reflexionar sobre la posibilidad que deben tener nios y nias de realizar actividades, sin que el gnero sea una condicionante para ello.

FUNDAMENTACION DISCIPLINAR
El contenido a abordar en esta actividad es: La identidad de gnero, los estereotipos sociales tradiciones y rupturas. La construccin de la identidad de gnero, inicia desde el nacimiento y dura toda la vida. La conciencia de pertenencia a una de las categoras de gnero existentes se desarrolla precozmente y en relacin con los estereotipos sociales referentes a los papeles que han de representar los miembros de cada sexo. La identidad de gnero puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo tnico de la persona, su estado laboral, su religin o irreligin, y su familia. Los gneros se construyen como excluyentes, o sea que ser hombre es no ser mujer; y ser mujer es no ser hombre. Esto quiere decir que no se aceptan como propias las caractersticas o actividades que se cree que son del otro sexo, lo cual limita nuestra forma de ser y lo que queremos hacer.

Si bien el gnero es parte de la sexualidad de la persona, se debe distinguir del sexo. El sexo es una variante biolgica que diferencia a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en hombres y mujeres (IDEEI, 1998, 9). El trmino gnero se utiliza para hacer referencia a la fabricacin cultural e histrica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como conjunto de prcticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de caractersticas consideradas socialmente como masculinas (adjudicadas a los hombres) y como femeninas (adjudicadas a las mujeres), lo mismo que una serie de comportamientos asociados a tales categoras, y da cuenta de las atribuciones sociales que se hacen a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad (Piones, 2005, 127). Estereotipos de gnero: estereotipo es un trmino compuesto que proviene de dos palabras griegas. La primera significa slido y la segunda (tipos) significa molde o modelo. El uso figurativo de esta palabra se extiende para significar una imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable y que acta como modelo. En la teora de gnero, los estereotipos funcionan como concepciones preconcebidas y modelos sobre cmo son y cmo deben comportarse la mujer y el hombre. Rol de gnero: Funciones y papeles sociales que se cumplen cuando se acta de acuerdo con definiciones de lo que debe ser femenino o masculino. Este deber est definido socioculturalmente de manera jerarquizada, desigual y no equitativa. Sistema sexo-gnero: Conjunto de disposiciones (prcticas, modos de pensar, normas, valores, creencias, representaciones, smbolos) histricamente variables mediante las cuales las sociedades asignan espacios, actividades y tareas diferenciadas para cada uno de los sexos, de tal modo que propician desigualdad social con base en las concepciones de lo femenino y lo masculino.

Perspectiva de gnero: Es una forma de anlisis utilizada para mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres estn, no slo en su determinacin biolgica, sino tambin en las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, las cuales han generado desigualdades de trato, acceso y oportunidades. Esta perspectiva ayuda a comprender ms profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ellos (INMUJERES 2007; PUEG, 2008).

FUNDAMENTACION DIDCTICA
El nuevo programa escolar ha contemplado demandas sociales debido a las cuales se han incluido ciertos contenidos en el rea del Conocimiento Social, que apuntan a la Construccin de la Ciudadana desde la tica. Cullen (1996) plantea que muchas veces se considera que a la escuela no le corresponde educar en cuestiones de tica y moral, pues dependeran de una formacin personal, familiar y/o religiosa. Pero considera que en todos los procesos educativos deben estar presentes las normas de convivencia social, pues la educacin es una prctica social, se socializa mediante la enseanza de conocimientos. Plantea educar para un juicio moral autnomo, para la participacin democrtica,
para el cuidado de s mismo y del otro, es el resultado ms el proceso mismo de su construccin, como educacin tica y ciudadana, de una larga historia de la educacin como procesos complejos de socializacin mediante el conocimiento.1

Cullen: Autonoma moral, participacin democrtica y cuidado del otro, Pg. 19

En el proceso de construccin de su identidad, las nias y los nios asumen formas de pensar, de sentir y de actuar, que son consideradas como masculinas o femeninas en una sociedad (estereotipos de gnero). Se debe brindar a los nios, las herramientas y los espacios, para reflexionar sobre esos modelos propuestos. Para un enfoque de gnero se deben tener en cuenta tres aspectos:2 Los roles que se atribuyen en razn del gnero. Lo femenino es reproduccin, lo masculino produccin. Los espacios de actuacin de roles. Se identifican espacios masculinos y femeninos, como por ejemplo la calle y la casa. Los atributos o caractersticas de personalidad que se atribuyen a estos roles. Lo femenino se asocia a dulzura, debilidad, emocin, sacrificio y renuncia. Lo masculino a competencia, agresividad, fuerza y razn.

Al trabajar con la identidad de gnero se est trabajando implcitamente el respeto como valor tico, pues si buscamos que construyan el concepto dicho no es simplemente para que sepan lo que es, sino para que en base a ello lo tengan en cuenta, respeten el derecho de los dems y busquen el respeto por el suyo propio (identidad y alteridad). El respeto es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro, el respeto hacia uno mismo se basa en el respeto que se profesa a otro como persona. Para que una persona integre este valor a su vida, deber tener un modelo que se lo transmita con el ejemplo, pueden ser sus padres o educadores. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible poner al alcance del alumnado una educacin afectiva y sexual de calidad, favoreciendo as la construccin de una sociedad ms democrtica.

UNESCO, (1994). Gnero educacin y desarrollo. Chile. Pg. 20

Una nueva concepcin de gnero trasciende el sustrato biolgico y se instala en la dimensin de lo social y en la construccin de la cultura. Los roles de gnero dependen del contexto e incorporan variables en su construccin: edad, clase o etnia. Es importante desnaturalizar los constructos culturales vinculados a los roles de gnero y que la escuela se cuestione como agente de reproduccin de modelos existentes.3 Es en base a esto que se plante la siguiente actividad con el objetivo de favorecer la desnaturalizacin de la construccin de gnero asociada a los roles y tareas. Para ello se utilizar un video seleccionado de www.youtube.com. Ya que este es un medio audiovisual que por su capacidad de expresin y su facilidad de uso, se ha convertido en un importante recurso didctico. Este medio permite ilustrar o recapitular sobre un contenido concreto y puede suscitar el inters sobre un tema por el apoyo del sonido y de las imgenes en movimiento. Se realizara el visionado del video, pausndolo en una oportunidad para interrogar, problematizar y permitir que los alumnos formulen hiptesis, acerca de lo que observaron y de lo que podran llegar a observar al continuar el mismo. Al finalizar el visionado, se retomarn las hiptesis que hayan formulado, para corroborarlas o refutarlas. Se promover la reflexin a travs del anlisis del video y de la vinculacin del mismo con la vida cotidiana de los nios, para que dicha reflexin sea significativa. Mediante esta reflexin se buscara concientizar sobre la igualdad de oportunidades que debe existir para todas las personas, sin que el gnero sea un obstculo para ello.

ANEP, CEIP, (2008). Programa de EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA. Pg. 100.

BIBLIOGRAFIA DISCIPLINAR Y DIDCTICA

ALONSO, Silvina, (2009). Una educacin para formar sujetos ticos. Revista Quehacer educativo N93.

ANEP, CEIP, (2008) Programa de EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA. ANEP, CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL. PROGRAMA EDUCACIN SEXUAL,(2008) Educacin sexual: su incorporacin al Sistema Educativo.

ARCE, Laura, (2008). El debate epistemolgico en las Ciencias Sociales y sus aplicaciones en la enseanza. Revista Quehacer Educativo N 89.

CARRETERO, M; KRIGER, M, (2007). Educacin y Ciudadana aqu y ahora. Revista Quehacer Educativo N86.

CEIP, (2009). Educacin Sexualporque es un DERECHO. CULLEN, C. (1996). Autonoma moral, participacin democrtica y cuidado del otro. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

LOPASSIO, L. Educacin Sexual: derecho de nias y nios, desafo para docentes. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA, (2009) Equidad de Gnero y Prevencin de la Violencia en Preescolar. Mxico.

TOMASI, Antonio, (2009) Medios audiovisuales en el aula. Crdoba. UNESCO, (1994). Gnero educacin y desarrollo. Chile. VLAEMINCK, Liliana, (2009). Proyecto: Hombres y Mujeres. Revista Quehacer Educativo N93.

Você também pode gostar