Você está na página 1de 3

SIDA: Es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana

(VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. La Argentina es el pas de Amrica latina con mayor porcentaje de casos de sida originados por compartir jeringas u otros elementos para consumir drogas. El 40% de los 25.400 casos de sida en Argentina corresponde a personas con antecedentes de uso de drogas inyectables. A ese porcentaje, hay que sumar otros casos indirectamente relacionados con las drogas, como los de las mujeres que se contagiaron el sida por va sexual con un usuario de drogas inyectables o los chicos con padres en esa condicin. Los enfermos usuarios de drogas inyectables son ms jvenes que los enfermos que contrajeron el virus por otras vas. Ocho de cada diez usuarios de drogas inyectables se calcula que hay ms de 64.500 en el pas tienen menos de 35 aos.

Existen tres modos de transmisin del virus que provoca el SIDA. Estas tres formas son: Transmisin Sexual: El semen y el lquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prcticas sexuales se producen una serie de heridas

diminutas por las que fcilmente se puede transmitir el VIH. Por eso, practicar el sexo son proteccin es una prctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral. Este ltimo es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Se transmite entre personas de diferente o mismo sexo. La menstruacin aumenta el riesgo de transmisin debido a la sangre que se libera. Cmo prevenir? Usar el preservativo en TODAS las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral. Transmisin a travs de la sangre (jeringas reutilizadas): La transmisin del VIH a travs de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de mltiples formas: Mediante material de inyeccin: Compartir agujas, jeringas y dems utensilios en la preparacin de la inyeccin de drogas entre dos o mas personas. Mediante transfusin sangunea: Ahora este riesgo es mnimo debido a los controles de calidad de la sangre. El riesgo es de 1 entre 500.000. Trasplante de rganos: Si no se realizan las pruebas al rgano donado puede darse transmisin, aunque hoy en da esta prueba siempre se realiza previo trasplante. Accidentes sanitarios: El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada. Otros: Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercings, acupuntura, depilacin elctrica deben ser estriles. De lo contrario se puede producir infeccin si estos estn contaminados con el virus. Cmo prevenir? Utilizar siempre material propio y estril cuando se vaya a producir alguna lesin en la piel, por pequea que sea. No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables. Asegurarse de la utilizacin de material estril en la insercin de piercings, utilizacin de la acupuntura, tatuajes, etc. Tener cuidado con tocar sangre que pude estar contaminada. Transmisin de madre embarazada a su hijo: La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su nio de tres maneras:

A travs de la placenta, lo que se llama transmisin vertical. Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre. Mediante la lactancia materna

No todos los nios de madres con SIDA se contagian de la enfermedad. Cuanto mayor sea la carga viral mayor ser la probabilidad de contaminacin, aunque hoy da solo el 3% de los nios se contagian. Si se encuentran anticuerpos del SIDA en el nio hay que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de SIDA pues los anticuerpos pueden haber pasado desde la madre y no ser propios. Cmo prevenir? Se aconseja la cesare para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre. No dar lactancia materna al nio. Segn la ley se puede interrumpir el embarazo antes de la 22 semana si se desea. Tratarse con un tratamiento especfico para disminuir el riesgo de transmisin madre-hijo.

Você também pode gostar