Você está na página 1de 5

ALEJANDRIA DE EGIPTO

La dominacin persa en Egipto

En 2 ocasiones, Egipto fue dominado por los persas: La primera ocasin ocurri en un periodo de 121 aos (525 A.C 404 A.C). En el ao 525 A.C. el rey Persa Cambyses II, derroto al faran Psametico III, el ultimo faran egipcio de la dinasta XXVI, despus Cambyses II, conquisto a Menfis, la ciudad egipcia ms importante y luego su capital. Mientras Cambyses II invada Egipto, encerr a varios sacerdotes de Egipto y a Pitgoras que era uno de ellos lo envi a babilonia. El mandato del nuevo rey de Egipto, Camyses II llega a su fin cuando Amirteo de Sais, quien es el nico faran de la dinasta XXVIII, toma de nuevo el poder de Egipto en el ao 404 A.C. venciendo junto a una rebelin a todos los persas que all se encontraban. En la segunda ocasin, 61 aos despus (343 A.C 332 A.C) los persas volovieron a tomar el control de Egipto, obligndolos a estar en un ambiente de violencia y opresin. En esta ocasin se presentaron 3 reyes: Artajerjes III Oco, fue lder del imperio persa y de Egipto, derrotando a Nectanebo II. El ultimo faran de la dinasta XXX, recuperando Egipto para los persas. El segundo rey fue Artajerjes IV Arss, en el ao 338 A.C. desde que Bagoas, jefe de la guardia real enveneno a su padre, Artajerjes III Oco, quedando al mando, su hijo Artajerjes IV Arss.

2 aos despus, Bagoas envenen a Artajerjes IV, por miedo a que lo eliminaran. Entonces quedo al mando el mensajero real Dario III Codomano, quien fue el tercero y ltimo gobernante de la dinasta persa. Bagoas

nuevamente quera eliminar al nuevo gobernante Dario III y trat de envenenarlo, pero Daro actu de una forma inesperada e hizo que Bagoas se envenenara bebiendo de su propia trampa. Ms tarde Daro III tuvo que enfrentarse a Alejandro Magno, perteneciente a la regin de Macedonia, siendo este encuentro su ms difcil batalla. Alejandro Magno (356 323 A.C)

Tambin llamado como El grande, este joven de Macedonia, hered el trono, tras la muerte de su padre Filipo II de Macedonia causada por el capitn Pausanias de la guardia real.

Alejandro en su mandato contino la campaa poltica y militar iniciada por su padre, como consecuencia de la destruccin de los templos de Acrpolis por el imperio persa.

Alejandro Magno fue educado por su tutor Aristteles. Demostr su destreza militar, sometiendo muy rpidamente a toda le regin sur griega de Tesalia, destruyo a Tebas y liber del dominio persa a la ciudad de Mileto, volvindose as el nuevo gobernador de toda la Magna Grecia. Alejandro Magno quiso enfrentarse al imperio persa impulsado por el ltimo proyecto de su padre.

Daro III perdi contra este gran ejrcito el 12 de noviembre de 333 A.C. y cuando supo que ya todo estaba perdido, abandon a su ejrcito y a su familia.

Alejandro, tuvo otras grandes batallas y al final fue vencedor siendo proclamado faran por los egipcios ya que ellos haban sufrido mucho con su

anterior gobernante. El fue fundador de muchas ciudades a las que nombraba como Alejandrias. Alejandro muri en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia por una recada de malaria a los 32 aos. Fue un gran icono cultural admirado como el ms heroico y destacado militar.

LA CIUDAD DE ALEJANDRIA EN EGIPTO Alejandro Magno tena una visin sobre lo que sera La Perla del Mediterrneo o Alejandra la grande que sirviera como un estratgico lugar para una encrucijada entre oriente y occidente, en el transcurso de este proyecto, Alejandro muri y como nuevo gobernador escogido por el mismo, quedo al mando Cleomenes de Naucratis a quien hizo responsable de este proyecto.

La ciudad de Alejandra, fue hecha por el arquitecto Dinocrates, con forma del abrigo distintivo de la caballera de Macedonia, dndole un aspecto parecido al de un triangulo. Alejandra fue desplazando a la ciudad de Menfis como capital de Grecia y fue conocida como el centro cultural del mundo antiguo y como el lugar donde se encontraban las ms destacadas culturas y pensadores de la antigedad. Tambin fue considerada como la alacena del mundo, ya que all se

almacenaban productos naturales y existan fbricas en donde se trabajaban productos comerciales.

Ptolomeo, uno de los antiguos generales de Alejandro, se apropio del gobierno de Egipto y nombro a Cleomenes como su asistente. Pero tiempo despus lo acuso de espa, quedando el solo en el poder y dndole la estabilidad necesaria a sus descendientes durante los 3 siglos siguientes.

Ptolomeo I fue rey de Egipto hasta su muerte y despus de ella siguieron sus descendientes varones, quienes fueron llamados tambin como Ptolomeo, llamando a esta dinasta Ptolemaica. Cuando finalizaron las guerras con los persas, Atenas tuvo un gran aumento econmico y alcanzo un papel superior entre las ciudades griegas.

En el ao 338 A.C. Atenas fue tomada por el rey Filipo de Macedonia y luego por su hijo Alejandro. Por estas dos muertes y el decaimiento de Atenas tambin conocida como la ciudad de la filosofa, las capitales se encontraban en disputa por saber cul sera la nueva Atenas. Entre todas ellas gano Alejandra, quien se convirti en un nuevo centro cultural y all se fijo la tumba de Alejandro Magno.

Ptolomeo ordeno trasladar la capital de Menfis a Alejandra, que se convirti en el principal ncleo intelectual del mundo helenstico. Sus sucesores estimularon la cultura, la ciencia y la tcnica en Alejandra, lo que hizo que Menfis cayera en el olvido.

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

Demetrio, un filosofo ex alumno de Aristteles fue quien sugiri a Ptolomeo abrir un centro cultural en Alejandra, al cual llamaran museo e hizo que Alejandra fuera la primera biblioteca de carcter universal y un museo en el que se guardaran escritos de cualquier tipo hechos sobre papiro. Ptolomeo le da el cargo de ordenar la biblioteca al poeta Calimaco, por lo que es considerado el padre de los bibliotecarios.

EL FARO DE ALEJANDRIA

Dinocrates de Rodas realizo el diseo del faro y fue construido por Sostrato de Cnido en 280 A.C. Este faro estaba ubicado frente a Alejandra e iluminaba en las noches a los barcos. El faro fue destruido por un terremoto en 1.302. EL FIN DE ALEJANDRIA

En el ao 46 A.C. Julio Cesar tom la ciudad de Alejandra, para disminuir la guerra entre la reina Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII por la toma de poder. Despus de que Cleopatra se casa con su hermano menor Ptolomeo XIV, Julio Cesar vuelve a Roma.

Cesar Augusto acaba con la independencia de Egipto y la vuelve su propiedad. Durante su conquista, se experimentaron varios desastres como guerras, terremotos, etc. que acabaron con la vida de muchos de los habitantes de Alejandra y con la Gran Biblioteca.

Você também pode gostar