Você está na página 1de 15

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Maturn Maturn Monagas

Prof. Miladys Freites

Integrantes Coronado Yovanni C.I. 15.632.442 Rosaura Navas C.I. 19.037.426 Contreras Rosany C.I. 20.311.488 Seccin 1-C

Maturn, Mayo 2012

Introduccin

El anlisis volumtrico es una tcnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solucin, y consiste en una valoracin (titulacin), que es el proceso de determinacin del volumen necesario de solucin (solucin patrn) que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra.

La adicin de solucin patrn se contina hasta alcanzar el punto llamado punto final, momento cuando el nmero de equivalentes de una sustancia es igual al nmero equivalentes de la otra. En el caso de un cido y una base:

Las reacciones cido-base son reacciones de equilibrio homogneo entre los iones, que se producen al estar en contacto un cido con una base obtenindose una sal mas agua.

Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio as como en la de los anlisis volumtricos son prcticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria.

Las titulaciones acido y base se llevan a cabo con una reaccin qumica entre una sustancia acida y una bsica, las cuales provocan una neutralizacin de los iones de las sustancias constituyentes.

Fundamento Terico

Anlisis volumtrico: consiste en medir el volumen de reactantes de concentracin conocida que reaccionan con la cantidad de elementos en estudio mediante aparatos previamente calibrados.

Valoracin: puede definirse como el aadido cuidadosamente medido y regulado de una solucin de concentracin conocida o de otra concentracin desconocida que reaccionan con el primero.

Titulacin: es un mtodo de anlisis que permite determinar el punto final de una reaccin y por consiguiente la cantidad exacta de un reactivo en el frasco de titulacin, se usa una bureta para liberar el segundo reactivo al frasco un indicador o el pH-metro para determinar el punto final de la reaccin.

Normalidad acido-base: es la normalidad de una disolucin cuando se utiliza para una reaccin como cido o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.

Punto de vire: es el punto de titulacin en el cual el indicador cambia de color.

Punto de equivalencia: es el que se produce durante una valoracin qumica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es equivalente estequiometricamente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir, reacciona exactamente con ella.

Solucin estndar: es una disolucin que contiene una concentracin conocida de un elemento o sustancia especfica, llamada patrn primario que, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentracin de otras soluciones, como las disoluciones valorantes.

Estndar primario: es aquel que se prepara por mediciones directas de peso de soluto y volumen de solucin.

Estndar secundario: es aquel cuya concentracin no puede calcularse directamente sobre la base del peso del soluto y el volumen de solucin y se realiza por anlisis qumico de una porcin de la solucin.

pH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin inica de hidronio [H3O+] presente en determinada sustancia.

Escala de pH: tpicamente va de 0 14 en disolucin acuosa, siendo acidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7, y pH igual a 7 indica neutralidad de la disolucin.

Acido: es cualquier compuesto qumico que cuando se disuelve en agua produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, con pH menor que 7.

Base: cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH- al medio.

Para las titulaciones cido - base, los dos mtodos ms comunes para la determinacin de los puntos finales son el empleo de indicadores coloreados o el uso de un pH-metro para controlar el pH de la solucin en funcin del volumen del titulante agregado.

Preparacin de soluciones de HCl. El cido clorhdrico se usa frecuentemente en los anlisis volumtricos de neutralizacin porque sus soluciones diluidas son estables y porque se puede utilizar en presencia de la mayora de los cationes sin que ocurran reacciones de precipitacin.

Las soluciones patrn de HCl se preparan diluyendo cido clorhdrico concentrado calidad reactivo.

Valoracin de las soluciones de HCl. Como el HCl no es un patrn primario se hace necesario valorarlo para conocer su concentracin exacta. El Na2CO3 anhidro se emplea comnmente para estandarizar soluciones de HCl. La reaccin de neutralizacin del HCl con el Na2CO3 es:

2HCl + Na2CO3 2NaCl + H2CO3

Preparacin de soluciones de NaOH. El hidrxido de sodio tanto en solucin como en estado slido reacciona con el CO2 atmosfrico produciendo Na2CO3 segn la reaccin:

CO2 + 2NaOH Na2CO3 + H2O Existen diversos mtodos para la preparacin de soluciones de NaOH exentas de carbonato. El mtodo ms utilizado aprovecha la poca solubilidad del carbonato de sodio en concentraciones altas de hidrxido de sodio. El carbonato de sodio formado se elimina por filtracin o centrifugacin.

Las soluciones de hidrxido de sodio se deben preparar en agua a la que previamente se le ha eliminado el CO2; para ello se debe hervir durante algunos minutos el agua destilada; una vez fra se le aade el hidrxido de sodio.

Para impedir el acceso de CO2 del aire se guarda la solucin en un recipiente provisto de cal sdica. En caso de no utilizar cal sdica, un frasco de polietileno cerrado hermticamente producir la suficiente proteccin durante una o dos semanas.

Valoracin de soluciones de NaOH. La solucin bsica se valora con un tipo primario como son los cidos dbiles, ftalato cido de potasio (FAP), cido benzico o yodato cido de potasio.

La reaccin de neutralizacin que ocurre entre el NaOH y el FAP es:

OO C OH C ONa NaOH + O O + HOH C OK C OK

Objetivos

Preparar soluciones de patrones primarios y secundarios

Normalizar soluciones de concentraciones desconocidas.

Por qu la necesidad de realizar la prctica Valoracin Acido Base?

Esta prctica de laboratorio est diseada con el propsito de que el estudiante se familiarice con las operaciones bsicas de preparacin y estandarizacin o normalizacin de soluciones. Para una mejor comprensin, se espera que el estudiante haya adquirido previamente, una introduccin mnima en la realizacin de montajes sencillos de laboratorios y en el manejo de los conceptos necesarios para comprender e interrelacionar las diferentes formas de expresar la concentracin de una solucin.

Tambin se esperar fortalecer los conceptos de solucin, molaridad, normalidad, ppv, ppm, y adquirir habilidad en las operaciones bsicas de preparacin de soluciones; desarrollar en el estudiante su capacidad critica para observar, analizar y extraer conclusiones a partir de datos experimentales.

De igual manera se pretende entender el sentido de las mediciones volumtricas y adquirir habilidad y destreza en la realizacin de titulaciones volumtricas, y aprender a realizar informes tcnicos.

Post-Laboratorio

1. Defina acidimetra y alcalimetra

a. Acidimetra: es el mtodo que permite dosificar los cidos con ayuda de una base o un lquido graduado.

b. Alcalimetra: hace referencia a la forma de hallar la concentracin de una solucin alcalina.

2. Defina patrn primario y patrn secundario

a. Patrn primario: tambin llamado estndar primario, es una sustancia utilizada en qumica como referencia al momento de hacer una valoracin o estandarizacin. caractersticas: Usualmente son slidos que poseen las siguientes

Tiene composicin conocida Debe tener elevada pureza Debe ser estable a temperatura ambiente Debe ser posible su secado en estufa No debe absorber gases. No debe reaccionar con los componentes del nodo Debe reaccionar rpida y estequiometricamente con el titulante Debe tener un peso equivalente grande

b. Patrn secundario: es llamado tambin disolucin valorante o estndar secundario. Su nombre se debe a que en la mayora de los casos se necesita del patrn primario para conocer su concentracin exacta. El patrn secundario debe poseer las siguientes caractersticas:

Debe ser estable mientras se efecte el periodo de anlisis

Debe reaccionar rpidamente con el analito La reaccin entre disolucin valorante y el patrn primario debe ser completa Debe existir un mtodo para eliminar otras sustancias Debe existir una ecuacin ajustada o balanceada que describa la reaccin

3. Defina distintos tipos de indicadores y explique

Los indicadores son elementos informativos del control del como funciona una actividad pues hacen referencia a parmetros estables que sirven de

magnitud de comprobacin del funcionamiento de esta. Son los elementos bsicos de las tcnicas de control de gestin. La utilidad y fiabilidad del control de gestin se vincula necesariamente a la utilidad fiabilidad de los indicadores.

Para ser adecuados, los indicadores deben ser:

Accesibles (fciles de identificar y recopilables) Pertinentes (para lo que se desea medir) Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen) Objetivos (no ambiguos en su interpretacin) Precisos (para la accin que se desea estimar) Univocos (parmetros exclusivos de lo que se mide) Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquellos que son referente).

4. Explique la forma de actuacin de un indicador durante la valoracin acido base. Un indicador acido base es un acido orgnico o un base orgnica dbil cuya forma disociada tiene un color distinto que su base o acido conjugado.

Un indicador permite la determinacin del punto de equivalencia, detectan una propiedad que varia bruscamente durante la valoracin, la mayora son sustancias orgnicas complejas con carcter acido o base dbil.

5. Qu problemas ocasionara una sustancia higroscpica como estndar primario?

Las sustancias higroscpicas son aquellas que tienen una fuerte afinidad por tomar agua del medio ambiente, es decir, no nos conviene como estndar

primario ya que una de las caractersticas de dicho estndar es que no debe reaccionar con los componentes del aire o absorber gases.

6. Por qu las titulaciones deben efectuarse como mnimo por triplicado?

Las titulaciones se hacen como mnimo por triplicado porque al preparar la solucin problema podemos cometer errores y al hacer tres titulaciones podemos obtener un rango de concentracin mas preciso.

7. En el anlisis volumtrico las medidas de lquidos deben hacerse con pipetas volumtricas y no con cilindros. Explique

Las pipetas volumtricas estn hechas para contener lquidos exactos y normalmente pequeos, se usan en el anlisis volumtrico para minimizar el margen de error y de esta manera no afectar la reaccin considerablemente.

8. Explique por que las concentraciones de un estndar secundario no pueden conocerse directamente sobre la base del peso del soluto o el volumen de la solucin.

Un patrn estndar sirve como referencia en los mtodos de anlisis. No puede conocerse la concentracin directamente con esta ya que no posee los patrones adecuados y en consecuencia deben usarse compuestos menos puros. La pureza de dichos patrones debe hacerse mediante anlisis minuciosos.

9. Explique por qu en algunas ocasiones el punto final no coincide con el punto de equivalencia final.

Normalmente no debe a errores humanos. Si el punto final se alcanza antes del punto de equivalencia se comete por error, por defecto, si el punto final est por encima del punto de equivalencia el error es por exceso.

10. Explique por qu a las soluciones de hidrxido de sodio, bario o potasio deben prepararse con agua destilada previamente hervida y fra.

Esto se hace para que ocurra un desprendimiento de dixido de carbono, esto se hace previamente, una vez fra es cuando se agrega el hidrxido de sodio, bario o potasio.

11. Explique por qu en la valoracin de acido clorhdrico con carbonato de sodio debe hervirse durante 2 minutos.

Esto se hace para clarificar y purificar el acido clorhdrico y liberar los gases contenidos.

Conclusin

La titulacin o valoracin de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentracin de una solucin cida o bsica desconocida denominada solucin analizada. Esto se logra a travs de la adicin de pequeos volmenes de una solucin cida o bsica de concentracin conocida-la solucin valorada- a la solucin analizada. El proceso se basa en la neutralizacin que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es cida y la otra es bsica. As, si sabemos la concentracin de iones H de la solucin valorada, podremos deducir la concentracin de iones OH en la solucin analizada, a partir del volumen de solucin valorada usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia.

Bibliografa

La informacin recopilada en este trabajo fue extrada de Microsoft Internet Explorer, en las siguientes pginas:

www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.monografias.com www.rena.edu.com.ve www.definicion.org

Você também pode gostar