Você está na página 1de 113

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA Y PARTICIPACIN CIUDADANA

CSAR MUOZ
cmunozsur@yahoo.es

A todas las ciudadanas y ciudadanos, comprometidos, desde su vida ntima, privada, familiar, profesional, con la esperanza, con la utopa, indito viable, iniciada en el Foro Social de Porto Alegre, de lograr otro mundo posible desde otra educacin, otra escuela, otra participacin ciudadana, otra ciudad posible... A la infancia y adolescencia, a los profesionales de los CEUS y del OP, seres humanos imprescindibles en el logro de estas dos utopas. A la Prefectura de Sao Paulo, desde su Secretara Municipal de Educacin y la Coordinadora del Presupuesto Participativo de Infancia por permitirme colaborar en este gran sueo, ya realidad. Y por su empeo en apoyar el protagonismo infantil y juvenil en la vida social.

Introduccin
No hay medida que pueda abarcar todo lo que se vuelve posible para la gente que se ha puesto a poder Mario Benedetti Primavera con una esquina rota

Este libro comenz a dibujarse hace muchos aos en mis deseos, en mis pensamientos. A escribirse, en este momento, en este espacio-tiempo del inicio del ao 2004, que se anuncia prometedor. Voy desgranando la explicacin.

Deca Martin Luther King: He tenido un sueo... Cantaba John Lennon: Imagine... Hace aos que sueo con utopas entendidas como inditos viables. Aquello no dicho, que si organizada y cientficamente el mximo de seres humanos se ponen a desearlo, a decirlo y a hacerlo, puede ser viable, se puede transformar en realidad. Algunas las he logrado. Otras an no. Ciertas quiz no las logre jams, pero me van acompaando en el camino. Las hay sencillas. Otras, ms complicadas. Las hay desde mis cuatro mbitos de vida: el ntimo, el privado, el familiar y el profesional. Las hay que conectan los cuatro mbitos, dada la potente vida que prometen, que llevan incorporada. Dada la coherencia y el apoyo que suponen para dichos mbitos, en lo muy profundo, siempre conectados.

Entre las utopas profesionales, la ms importante, aquella en la que ms vuelco, potencio, mi serio juego de seduccin, amor y pasin, como ser humano y como educador social, es la de lograr apoyar desde mis sencillas propuestas de anteproyectos, espacios-tiempos, realidades concretas de Democracia Participativa, basadas en una participacin ciudadana intergeneracional, en complicidad, desde la mxima credibilidad y compromiso, sin ningn tipo de discriminacin por edad, cultura, raza, ideologa... Una participacin ciudadana en actividades culturales, educativas..., pero esencialmente en la elaboracin de las polticas pblicas, en el diseo y gobierno de sus espacios de sus pueblos y ciudades. Y un matiz esencial: una participacin ciudadana como un elemento, no slo necesario, conveniente, progresista..., sino imprescindible. Ms tarde explicar las razones del por qu digo imprescindible. Era consciente de que el logro de esta utopa iba a suponer un firme apoyo, una decidida apuesta de un grupo ciudadano consistente, potente. Es decir, de un grupo ciudadano que fuese intergeneracional (todas las edades presentes); en el que estuviese representada la ciudadana global (ciudadana asociada, no asociada, tcnica-profesional y poltica) No sera fcil. Pero no imposible. Es el valor de la utopa indito viable: potencia la esperanza, la credibilidad. Y la pasin como motor de ambas. En mi sueo utpico estaba, cuando desde Porto Alegre, desde su Foro Social Mundial, surge otro sueo, otra esperanza creble. Otra pasin: Otro mundo es posible. Desde ese momento, dese conectar los dos sueos. Y apoyarlos en complicidad. Dese conectarme adems con el pas de origen, con Brasil. La vida sabia me lo permiti. Una serie de casualidades, de co-incidencias, que tan bien describe Milan Kundera en su libro La insoportable levedad del ser, me facilitaron el hecho de poder estar en este momento de mi vida, co-laborando con el Ayuntamiento de Sao Paulo, desde su Secretara Municipal de Educacin y su Coordinadora del Presupuesto Participativo, en dos utopas, ya en transformacin, basadas, relacionadas totalmente con mi sueo

utpico: Los Centros Educativos Unificados (CEUS) y el Presupuesto Participativo de Infancia (OP) Y es desde esta co-laboracin que surge la demanda de escribir este libro. Libro que he titulado: Pedagoga de la Vida Cotidiana y Participacin Ciudadana: CEUS, OP por una razn: Deseo desde el ttulo evidenciar la pedagoga (Pedagoga de la Vida Cotidiana) y la metodologa de intervencin socioeducativa (ser humano: ser deseante, de siete lenguajes..., el ponerse en situacin, el tomar como significativo) y de participacin ciudadana (el DESDE-CON, las nueve ces...) que ella provoca (los conceptos entre parntesis se explican en apartados posteriores) Y evidenciar tambin la importancia de establecer una triple conexin: a) La de cada una de ellas (la pedagoga y sus metodologas de intervencin socioeducativa y de participacin ciudadana), con una realidad potente por sus planteamientos iniciales, por sus objetivos. La Pedagoga de la Vida Cotidiana y su metodologa de intervencin socioeducativa, se conectara esencialmente con los CEUS (y adems con el OP) La Pedagoga de la Vida Cotidiana y su metodologa de participacin ciudadana, se conectara esencialmente con el OP (y adems con los CEUS) b) La de las cuatro entre s:

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA Metodologa de intervencin socioeducativa

CEUS

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA Metodologa de participacin ciudadana DESDE-CON

OP

c) La de las cuatro con sus entornos ms inmediatos y ms lejanos.

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA Metodologa de intervencin socioeducativa

Familias

Comunidad- barrio CEUS Sub-prefecturas PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA Metodologa de participacin ciudadana DESDE-CON

Sao Paulo

OP

Mundo

Es decir, sugerir desde el ttulo la profunda simbiosis que el contenido del libro va a intentar explicar, posibilitar, a los protagonistas de los CEUS, OP y tambin a cualquier ciudadana o ciudadano interesado en potenciar la participacin ciudadana. Convencido de que justo estas simbiosis-comunicaciones-relaciones-conexiones entre todas estas realidades, son las que permitirn su consolidacin y la provocacin del cambio social necesario para hacer realidad la an esperanza de ese otro mundo posible.

Libro que hubiese deseado crear con un plazo mayor de tiempo para poder profundizar ms en el contenido, en el apoyo que estas dos apasionantes utopas se merecen. Pero entiendo que en la vida hay coyunturas en las que el tren pasa y no vuelve a pasar. La estacin se cierra y la va se transforma en va muerta. En estas ocasiones (es una de las caractersticas de ciertas utopas) hay que subirse al tren, si es necesario en marcha, con un margen mayor de riesgo. Y he decidido coger el tren. Es decir, escribirlo, pidiendo, eso s, disculpas a las futuras lectoras y lectores por esta prisa. 5

No ha sido esta co-incidencia de sueos utpicos la nica causa. A partir de mis diversos viajes a Sao Paulo, de las diversas actividades, fundamentalmente de formacin, en las que estoy colaborando, y desde las que estoy aprehendiendo (como deca Paulo Freire), es decir, incorporando actividades, cultura, pedagoga, ideas, pero sobre todo vida, sentimientos, actitudes, he podido conocer en vivo y en directo los CEUS y el OP. A su infancia y adolescencia, viva, potente, inquieta, consciente, crtica, deseante, creativa, ldica. Es decir bella, humana y fsicamente. A su infancia y adolescencia, sorprendida y contaminada ante la irrupcin, la provocacin, que suponen los CEUS y el OP desde sus propuestas, sus objetivos primeros, su arquitectura, sus colores, sus infraestructuras, sus actividades... A sus profesionales, protagonistas imprescindibles en complicidad con la infancia y adolescencia con la que con-viven en la vida cotidiana, en el cada da de sus aulas, pasillos, comunidades, barrios... en el desarrollo paulatino, sin prisa pero sin pausa, y en el logro de estas dos utopas. Y a sus polticos responsables, desde su empeo, apuesta, dedicacin para intentar garantizar (en complicidad con toda la ciudadana implicada directa o indirectamente en los CEUS y en el OP) la transformacin en realidad consolidada, realidad de vida educativa, socio-poltica (no slo arquitectnica, fsica, organizativa...) de dichas utopas. Y han sido ellos, en conjunto, los que a partir de su acogida, de su alto nivel de escucha, de sus crticas, sus sentires y saberes, sus deseos de aprehender, de transformar sus comunidades, sus escuelas, sus instituciones en general, su sistema educativo, sus barrios, sus ciudades y, en consecuencia, su pas, el mundo, los que me han animado a concretar este libro.

Deseo que su lectura serena, esencialmente por los profesionales prximos a la infanciaadolescencia del OP y los CEUS, sea til para ir consolidando una mejora en la calidad de la accin socioeducativa, que ya se viene realizando y, por qu no, para ir creando de forma dinmica, un nuevo estilo educativo que atienda en profundidad los deseos e intereses de dicha infancia-adolescencia (IA) y de los profesionales que, junto a ella, protagonizan el desarrollo de estas dos profundas y apasionantes utopas paulistas, brasileas, ojal realizables en otras ciudades, en otros pases.

Deseo que la pedagoga que aporta su contenido, la Pedagoga de la Vida Cotidiana, pueda servir de marco de reflexin cientfico, no slo terico, y en consecuencia apoye tambin toda la vida en relacin entre los profesionales y la infancia-adolescencia del OP y los CEUS, toda la con-vivencia que se ir dando en el marco de intervencin de la vida cotidiana, de la suma de das, de horas, de instantes, de momentos triviales, pequeos, latentes por donde fundamentalmente pasa, pasar, la vida de los seres humanos que configuran cada CEU y su comunidad prxima y de cada grupo de OP que en ellos se creen. En este sentido, sugiero, sobre todo, la lectura de los apartados que describen la definicin y los conceptos-herramientas de la Pedagoga de la Vida Cotidiana y el que explica ampliamente la metodologa de intervencin socioeducativa y de participacin ciudadana que dicha pedagoga provoca: el DESDE-CON

Deseo que la lectura en profundidad del mismo sea til para cualquier persona, de cualquier lugar del mundo (no slo Sao Paulo, no slo relacionada con los CEUS y el OP) que desee saber lo esencial de toda actividad relacionada con la potenciacin de la participacin ciudadana: El CMO SE HACE, el cmo se puede potenciar. En ocasiones, es ms o menos fcil concretar qu tipo de planificacin, que tipo de actividades, de propuestas de anteproyectos se deben plantear. La dificultad surge cuando llega el momento de concretar cmo se traslada la idea, la letra, el documento, el deseo de realizar, de potenciar la participacin ciudadana, a la

realidad de la vida cotidiana, al cada da de las instituciones, de las calles, de los barrios, ciudades y, finalmente, del mundo. Este libro, su lectura, insisto, profunda (que permita comprender, aprehender su contenido, esencialmente latente, el que subyace detrs de cada apartado, y, evidentemente, el patente) va poco a poco aportando conceptos-herramientas, metodologas... sintetizadas en dos palabras: DESDE-CON. Palabras que sugieren el CMO SE DEBE HACER Este cmo se debe hacer es fruto de muchos aos de informacin-formacinreflexin-investigacin-accin sobre la vida cotidiana, sobre el ser humano social y sobre ambos en relacin, participando, participndose. Nada de lo que sugiero, ningn concepto-herramienta, es algo terico, no trasladado a la realidad y verificado desde ella, en ella, junto a ella. No me parece tico sugerir tcnicas, metodologas, una pedagoga, la Pedagoga de la Vida Cotidiana que yo, antes, no haya comprobado, contrastado con la realidad, y me hayan sido tiles. Sugiero que cada lectora o lector a partir de esta propuesta de cmo se debe hacer, de cmo se debe de potenciar la participacin ciudadana intergeneracional en la vida social, en la elaboracin de las polticas pblicas, en el diseo y gobierno de sus ciudades, deseando esencialmente la participacin de la ciudadana ms primera, ms fresca, ms creativa, ms provocadora de cambio, la infancia-adolescencia se plantee: qu puede hacer qu quiere hacer qu decide hacer qu hace

Sintetizando. La lectora o lector que desee saber, aprehender, el cmo se hace debe de leer detenidamente, profundamente, intentando captar el fondo del significado, lo latente, de todo aquello que va leyendo en todos los apartados del libro, pero esencialmente los contenidos que hablan de:

Qu es, qu debe ser la vida cotidiana. Qu es la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Cules son sus conceptos-herramientas esenciales. Qu es el DESDE-CON como metodologas de intervencin socioeducativa y de participacin ciudadana que provoca esta pedagoga.

El GUIN PRCTICO de apoyo a la metodologa de intervencin socioeducativa y participativa

Deseo que este libro potencie al mximo uno de los procesos bsicos del cambio social, que permitan el logro de ese otro mundo posible: el protagonismo infanto-juvenil, la participacin de la infancia-adolescencia y juventud (IAJ), en complicidad con los adultos como elemento imprescindible, en la elaboracin de todas las polticas pblicas. Ofrezco varias razones a lo largo del contenido del mismo, pero adelanto una que puede ser la sntesis de las siguientes, su base: Un mundo mejor para la infancia, la adolescencia y la juventud, es un mundo mejor para todos los seres humanos que con ella convivimos voluntaria o involuntariamente en nuestro cotidiano. Tanto en los CEUS como en el OP, sus primeros protagonistas, junto con los profesionales de las dos entidades, son infancia y adolescencia, por lo que cuando me refiero a ellos, en ocasiones no aado juventud. No obstante, el contenido global del libro insiste en la relacin del adulto con la infancia, la adolescencia y la juventud, los tres mbitos de edades. Planteamiento, evidentemente, tambin vlido para los CEUS y el OP por dos razones: 1. Ciertos profesionales y la mayora de los voluntarios que intervienen desde sus aulas y desde el equipo de la Coordinadora del OP son jvenes. Y los que no son jvenes de edad, pueden aportar su juventud de sentimientos y pensamientos, apoyados por la juventud de estas dos utopas. 9

2. El enfoque comunitario que tienen los CEUS, de relacin abierta con la comunidad, contempla el desarrollo integral de la infancia, adolescencia y juventud en relacin con los adultos.

Enfoque que encaja perfectamente con la metodologa que sugiero. Deseo manifestar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Sao Paulo, en concreto a su Secretara Municipal de Educacin y a la Coordinadora del Presupuesto Participativo de Infancia, por la demanda que me hacen de escribir este libro, por la oportunidad que me ofrecen de realizar mi modesta colaboracin, y permitirme as vivir el consiguiente sentimiento de orgullo, de placer personal y profesional que tal oportunidad me provoca. Agradecimiento tambin al Ayuntamiento de Barcelona, a su Regidora de Participacin Ciudadana, Solidaridad y Cooperacin, a su Direccin de Participacin Ciudadana, de la cual soy tcnico, por las facilidades que me han posibilitado a la hora de escribirlo. Deseo, voy finalizando, agradecer el apoyo, la acogida que he sentido desde los equipos del Instituto Paulo Freire y de la Coordinadora Municipal de Derechos de Infancia y Adolescencia. Paulo Freire siempre ha sido para m un gran maestro, un punto de referencia en mi vida humana y profesional. Y deseo, finalmente, que su lectura, su espacio, sea un inicio, no un final. Que se sienta, se viva su lectura, no como algo cerrado, definitivo, concluido. Sino como algo abierto, criticable, modificable, utpico viable, realizable. Pero utpico viable, realizable, posible, en conexin, en complicidad, en red, en colaboracin, con compromiso. Y en este sentido aportar a continuacin mis direcciones de correo electrnico y postal (por no marginar a las personas que no tengan acceso a Internet) a las que sugiero, es mi ltimo deseo, me enven crticas, sugerencias... como lectoras, lectores, de su contenido. Crticas y sugerencias que me permitan mejorar la calidad de mis acciones socioeducativas: los cursos de formacin, las propuestas de anteproyectos, el prximo libro...

10

Mi correo electrnico: cesarmunoz@inicia.es

Mi direccin postal: C. Sant Jordi, n 11 08182 Sant Feliu de Codines (Barcelona / Espaa)

Una breve referencia: sugiero tambin a todas las lectoras y lectores del libro, si desean profundizar ms en lo que es la Pedagoga de la Vida Cotidiana, su metodologa, el estilo educativo y de participacin ciudadana que provoca (en general, no slo de infancia-adolescencia y juventud), la lectura del libro que escrib hace unos meses: Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin. Es un libro que no se vende, se regala. Existen varios ejemplares en la Secretara Municipal de Educacin, en la Coordinadora del Presupuesto Participativo, en el Instituto Paulo Freire... Adems, es posible su lectura por Internet (informacin en el correo electrnico antes mencionado) Gracias de antemano a todas las lectoras y lectores por su colaboracin. Y como idea final, antes de acabar esta introduccin, un ltimo deseo. A lo largo de estas primeras lneas, he ido nombrando repetidamente la palabra utopa. Considero que el libro en s plantea una utopa indito viable, y desea apoyar otras dos: los CEUS y el OP. Creo que no puedo, en consecuencia, terminar este apartado, este espacio-tiempo de lectura que nos va introduciendo en este primer ms all del libro y, sobre todo, ojal, en ese otro ms all posible, sin destacar varias ideas sobre el serio juego de seduccin, amor y pasin que debe apoyar a toda utopa, del que ya hablo en el inicio de esta introduccin. Y lo hago desde ideas que me parecieron potentes, vivas, ledas en un libro que sugiero en la bibliografa (marcado en negrilla, como todos los de esencial lectura): Utopa y

11

pasin: la poltica de lo cotidiano, de los autores brasileos Roberto Freire y Fausto Brito: ... desde la seduccin, el amor y la pasin

Todas las pasiones son utpicas, tanto en el sentido clsico cuanto en lo que acabamos de expresar. Por otro lado, las utopas son siempre fruto de intensas pasiones. Creemos que Eros se manifiesta en las personas a travs de tres estados emocionales (...) la seduccin, el amor y la pasin. (...) el objetivo, en las tres situaciones, tambin es el mismo: la realizacin del placer de vivir. La seduccin es un juego del encantamiento de estar vivo y poder animar (encantar) vida nueva en los dems. Lo mismo se puede decir de la pasin. No podemos aprender a apasionarnos, eso nacemos sabiendo, pero es preciso aprender a dejarse apasionar. (...) la pasin tiene mucho que ver con la libertad (...) (...) la seduccin y la pasin son creaciones del ser humano, formas que l inventa individualmente, para que ame ms y mejor todo lo que tiene derecho (...) (...) Por eso todo enamoramiento es fruto de la pasin de vivir, de vivir ms intensa y gustosamente la vida (...) (...) Queremos concluir, de modo tajante, que estar vivo no nos distingue radicalmente de los muertos; mas, estar apasionado, s. La pasin, vista de esa forma, es un instrumento de la accin poltica que incluye todo el acto de vivir, inclusive el amor.

Y otras ideas que yo sugiero. Para vivir, realizar una utopa, creo que es necesario plantearse este proceso: imaginarla, soarla irla dibujando concretarla en solitario

12

crersela plantearla en equipo consolidarla plantearla socialmente en equipo empearse en que sea posible realizar las correcciones que la vida indique evitar las correcciones que las trampas sociales sugieran lograrla intentar que otros la logren ir plantendose la siguiente intentar compaginar, poner en relacin, utopas ntimas, privadas, familiares y profesionales.

Os deseo una viva, serena, sentida, prctica... lectura.

Csar Muoz Barcelona Febrero de 2004

13

Otro mundo posible: La realidad. La alternativa.

Davos? Porto Alegre? Foro Mundial Econmico? Foro Social Mundial? Globalizacin neoliberalcapitalista? Globalizacin alternativa, alterglobalizacin? Si como ciudadanos, las lectoras o lectores de este libro desean potenciar la participacin ciudadana, es importante que evidencien cules son las estructuras sociales organizadas a nivel mundial que van a dificultar su intervencin, que estn relacionadas con la no-participacin ciudadana, con una visin como mnimo no positiva, de lo que debe ser una sociedad democrtica desde un enfoque de Democracia Participativa deseado, e iniciado desde una aparente Democracia Representativa. Digo aparente porque opino que la democracia no existe a nivel mundial. Por diversas causas imposibles de explicar en este apartado. Pero fundamentalmente por una: no existir democracia (predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado) mientras no est todo el pueblo representado. En el prximo apartado evidenciar cmo la infancia, adolescencia y juventud (IAJ) mundial, que viene a ser entre el 30 % y el 50 % de cada pueblo, de cada ciudad, de cada pas, no est representada. Esta no existencia de Democracia es una de las dificultades. Pero existen otras. Aporto dos ms. Aclaro que son fruto de sencillas investigaciones que he ido realizando desde mi prctica personal-profesional, en funcin de las contradicciones que he vivido, de las mentiras sociales que he descubierto, de los obstculos que he tenido que ir superando y sobre todo de los sentimientos-pensamientos-vivencias que el vivir y vivir trabajando en la sociedad me han ido provocando, a los cuales he intentado dar respuesta, no slo desde la queja y la crtica, sino, sobre todo, desde la bsqueda de alternativas.

14

Siento y pienso que existen dos organizaciones (de hecho es una apoyndose desde varios espacios) diseadas muy inteligentemente por el parmetro que gobierna el mundo: el parmetro del hombre-blanco-adulto. Este parmetro, en su deseo de perpetuarse en el poder, organiza un mundo basado en necesidad y problemas y ellos, imprescindibles, como responsables de solucionar a la poblacin, a los habitantes en general, dichas necesidades y problemas. Poblacin, nunca considerada en el fondo como ciudadana, nunca deseada como ciudadana. Poblacin s deseada como habitante, paciente, cliente, usuaria, administrada, beneficiaria de los servicios que los responsables de su organizacin, el parmetro hombre-blanco-adulto, planifica, para, como he indicado, perpetuarse en el poder. A. La primera organizacin es la de una sociedad dividida bsicamente en dos: a. La sociedad marginada cliente, paciente, usuaria... de los servicios sociales, la sociedad protegida, la sociedad con grandes necesidades y problemas b. La sociedad no marginada; usuaria, beneficiaria de los teatros, museos, centros de ocio, pera... con una situacin de necesidades y problemas inferior o aparentemente nula. Se considera que la sociedad marginada pide. La no marginada, en el mejor de los casos, ofrece, organiza actividades para la marginada. No suele valorarse el potencial humano, social, del marginado; no se le ofrecen generalmente instituciones, servicios alternativos... y si se le ofrecen, suele ser desde su condicin de marginado. Evidentemente estoy haciendo una simplificacin de la situacin. No niego que existan profesionales, administraciones, polticas que estn en la lnea de la alternativa que voy a ofrecer o de otra ms potente. Mi intencin es provocar una visin de lo que no funciona mayoritariamente a nivel mundial, de la organizacin general tramposa en la que, fundamentalmente las profesionales, los profesionales del trabajo socio-educativo-poltico, nos encontramos diariamente.

15

Organizacin que no suele preguntarse ni preguntar quin provoca esta marginacin, quin es realmente el marginado, quin margina a quin, qu es esencialmente la marginacin, si para ser y sentirse ciudadano, dado el tipo de sociedad existente, no debe de sentirse, de desearse, un cierto sentimiento de marginacin, ser en el fondo algo inadaptado... La alternativa que ofrezco es la de ir transformando los Servicios Sociales, sus equipamientos en otros que yo llamara Centros, Lugares, Espacios de Encuentro, Gestin y Participacin ciudadana, donde toda la poblacin pudiese acudir, unos a pedir (y al mismo tiempo a ofrecer algunos de sus potenciales) otros a ofrecer (y quiz en algn momento tambin a pedir) no como pacientes, usuarios, beneficiarios, clientes... sino como co-celebradora en el proceso de cambio, de mejora de su vida, de su familia, comunidad, barrio, ciudad, pas... el mundo. Centros, lugares, espacios... donde la ciudadana adems de plantear sus necesidades y problemas, intervenga, participe, colabore desde sus deseos e intereses, desde sus potenciales, en un empeo, con una voluntad de cambio individual y social. B. La segunda organizacin la concreto a partir de dos esquemas.

Esquemas que intentan evidenciar cmo, partiendo de la organizacin anterior, de una sociedad basada en necesidades y problemas, fundamentalmente del sector considerado como marginado, este parmetro del hombre-blanco-adulto ocupa, se sita, en tres espacios sociales importantes, ejes de la dinmica social: la familia, el mbito profesional y el mbito de los partidos polticos. El esquema A representa la sociedad, el mundo actual. El esquema B representa la utopa indito viable de ese otro mundo posible

16

ESQUEMA A

ESPACIO 1
MADRES, PADRES, ADULTOS

ESPACIO 2
PROFESIONALES-ADULTOS

ESPACIO 3
POLTICOS-ADULTOS

IAJ (infancia, adolescencia y juventud)

USUARIOS CLIENTES PACIENTES, BENEFICIARIOS

SOCIEDAD CIVIL

RELACIONES BASADAS EN NECESIDADES Y PROBLEMAS

TRABAJAN PARA LOS OTROS-AS

PROTECCIN

SOLO PROTECCIN = ALINEACIN

NO TIENE SENTIMIENTO DE AUSENCIA

LA DINMICA ES: DEMANDA-RESPUESTA

ADULTOS, PROFESIONALES, POLTICOS SON LOS IMPRESCINDIBLES

NO EXISTE EL SERIO JUEGO DE DELEGACIN REPRESENTACIN

CAPITALIZAN EL PODER, EL SABER

17

ESQUEMA B

ESPACIO 1 CIUDADANOS
MADRES, PADRES

ESPACIO 2 CIUDADANOS PROFESIONALES

ESPACIO 3 CIUDADANOS POLTICOS

CIUDADANOS IAJ (infancia, adolescencia y juventud)

CIUDADANOS CO-LABORADORES

CIUDADANA EN GENERAL

RELACIONES BASADAS EN DESEOS, INTERESES, Y NECESIDADES, PROBLEMAS

INTERVIENEN DESDE-CON

PROTECCIN, PROMOCION, PARTICIPACIN

PTIMA PROTECCIN: PROMOCIN - PARTICIPACIN

TIENEN SENTIMIENTO DE AUSENCIA

LA DINMICA ES: DEMANDA-CONTRASTACIN DE LA DEMANDAESTRATEGIA CONJUNTA DE ACCIN

IAJ, CO-LABORADORES, SOCIEDAD EN GENERAL, SON LOS IMPRESCINDIBLES (sobre todo IAJ)

EXISTE EL SERIO JUEGO: DELEGACIN REPRESENTACIN

EL PODER Y EL SABER SON DINMICOS

18

Explicacin del esquema A El parmetro del hombre-blanco-adulto a lo largo de la historia, para perpetuar su poder, y el sentimiento en la sociedad de que es l, su parmetro (representado en cada hombre-blanco-adulto que lo asume) el imprescindible, muy estratgicamente, se ha situado, ha copado, tres espacios sociales importantes: Espacio 1: mbito de la familia Espacio 2: mbito profesional Espacio 3: mbito de los partidos polticos

En cada espacio, madres y padres adultos (espacio 1), profesionales adultos (espacio 2) y polticos adultos (espacio 3): Plantean sus relaciones, respectivamente con sus hijos (IAJ), con las personas

con las que trabajan (evidentemente llamados usuarios, clientes, pacientes, beneficiarios, administrados.... y tratados como tales) y con la sociedad civil a partir de sus necesidades y problemas de los cuales prometen responsabilizarse, emitiendo desde su mensaje verbal y desde sus actitudes, la idea de que el otro, la otra (IAJ, usuarios... sociedad civil) tienen que confiar en ellos, esperar a que les solucionen sus problemas y respondan a sus necesidades, los que ocupan el poder, los imprescindibles. En consecuencia, dejan claro que trabajan para ellos (enfoque evidentemente benfico-paternalista, paralizante...) Lgicamente desde una actitud y una accin nica de proteccin, conscientes de que un ser humano slo protegido es un ser humano alienado, parado, no creador de conflictos, obediente, dependiente y siempre agradecido dice que le va a solucionar sus problemas, atender sus necesidades. Evidentemente el hombre-blanco-adulto (que se siente imprescindible, que es l el que dice que solucionar los problemas de los dems, que los protege, que piensa y trabaja para ellos), mientras va trabajando y organizando las acciones destinadas a proteger a los dems, jams, nunca, sentir el sentimiento de ausencia. Es decir, jams, nunca, se le ocurrir pensar que es necesario planificar las actividades destinadas a atender los problemas y necesidades de otras, de otros, al lado de ellas, de ellos.

19

Entre otras razones porque, de esta forma, sentndose con los seres humanos portadores de los problemas y necesidades , es como podra el hombre-blanco-adulto atenderlas de forma adecuada, ajustar las respuestas, contrastar las demandas...

No lo har, pues no siente ausencia de la otra parte, que debera ser la primera protagonista. El se limitar a establecer un fro, distante juego, nula, aparente relacin de demandarespuesta: t me pides, yo te respondo que te dar, que esperes mi respuesta. Respuesta que, por cierto, no suele llegar. Y que cuando llega, suele responder ms a intereses del hombre-blanco-adulto que les da que a los intereses de quien solicita. Mientras tanto, es el objetivo, el hombre-blanco-adulto imprescindible. En consecuencia, incluso en situaciones en espacios llamados democrticos, en pases declarados democrticos, no existe el serio juego de delegacin-representacin. Los delegados, son consultados en las urnas cada varios aos (cuatro, cinco... segn cada pas) por los representantes de los partidos polticos, que desean, y mayoritariamente consiguen, que los delegados voten, deleguen su voto, y se olviden lo que han votado, aunque no de a quines han votado para lograr as ser votados de nuevo. Nada mejor que seguir manteniendo este sentimiento, esta idea de: t me necesitas. Yo soy imprescindible pues soy quien atiende tus necesidades y problemas. Vulveme a votar Surge el desencanto, el desnimo, la falta de credibilidad en el parmetro y en el mejor de los casos la bsqueda de alternativas, que ya se encargar el hombre-blancoadulto de intentar anular, desde sus diversos y estratgicos espacios institucionales: familia, mbito profesional (esencialmente socio-educativo) y mbito de los partidos polticos. No por casualidad, el parmetro se ha encargado de capitalizar el poder y el saber. Y digo no por casualidad, porque lo van haciendo a partir de una muy inteligente, sutil y muy bien organizada estrategia mundial. Ellos, los que se sienten imprescindibles, aunque no lo sean, aunque inviertan los trminos (los imprescindibles son los otros) intentan y mayoritariamente consiguen que la sociedad civil los sienta, los viva, como tales, como imprescindibles, o como mnimo 20 sigue siendo el

acte como si lo fuesen a partir de un desencanto generalizado y un descrdito total en la utopa indito viable... El tipo de hombres-blancos-adultos que confirman el parmetro que es el responsable del tipo de sociedad mundial que tenemos en la actualidad: - son adultos, nios mal educados que cuando llegan a ser adultos, olvidan, niegan, traicionan a su infancia y a la infancia en general. Olvidan y traicionan su proceso desde la infancia a ser adulto y el proceso de los otros seres humanos. Con lo cual, repiten, reproducen, el sistema educativo y poltico que ejercieron sobre ellos, cuando eran infancia, los adultos-parmetros de aquel momento. Son adultos que tratan a los que an no han llegado a la edad adulta como los an no, ya que ellos se sienten, se piensan, se dicen, como los que autnticamente son, saben, pueden. Los an no (infancia, adolescencia y juventud) no son, no saben, no pueden. Sern, sabrn y podrn cuando lleguen a la edad adulta. A ser como ellos. He ah la serie de mentiras, socioeducativas y polticas, que organizan y vigilan de su cumplimiento en el tiempo, incluso desde el lenguaje. Pongo varios ejemplos-evidencias: La palabra infancia, viene del latn infalere, que quiere decir: el que no habla. Me consta, creo que es evidente, que la infancia habla mucho y bien (tambin ciertos adultos). Lo que sucede es que la sociedad de la que hablamos, su parmetro organizador, no le posibilita plataformas. A cambio, no duda de ofrecerles a sus adultos: partidos polticos, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos... Se suelde decir e insistir en la expresin de que la infancia, adolescencia y juventud de un pueblo, de una ciudad, de un pas, del mundo son el futuro. Mentira. Mentira mientras que sean slo el futuro. Nunca sern futuro si no son ANTES presente. Hasta el mes de noviembre del ao 1989, en que se firm la Convencin Internacional de Derechos de la Infancia, que reconoci a la infancia como un

21

ser humano de plenos derechos y capacidades para ejercerlas, TODAS las leyes mundiales sobre infancia, existentes hasta entonces, consideraban a la infancia como una an no: an no puede, an no sabe... Se utiliza mucho la expresin menor en referencia a la infancia, como diferenciacin del adulto que es el mayor. Mensaje sutil. Menor, menos... Es muy habitual decirle a un adulto, ante una conducta incorrecta, inmadura, inoportuna...: no sea infantil. La infancia como referencia de lo in-correcto, in-madura, in-oportuno. Es decir, del in, del no. La palabra adolescencia, indica una edad que sucede a la niez y transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Otra edad an no Que vaya quedando muy claro. Por si no ha quedado, an s queda otra edad: la juventud. Sobre ella tambin se organiza una mentira: la juventud es la edad de la transicin. No es mentira que la juventud sea una edad de transicin. Lo que es mentira es que sea ella sola la que est en transicin. En transicin estamos todas, todos, hasta que nos morimos. El adulto tambin est en transicin hacia la vejez, la ancianidad, la llamada tercera edad. Pero no nos engaemos. El mensaje sigue claro. Slo est en transicin el que an no ha llegado a la edad que es: la edad adulta. La infancia, adolescencia y juventud, son futuro, transicin, an no, hasta que llegan a ser adultos, es decir, presentes, ya s. Desde esta serie de mentiras organizadas, el parmetro organizador cuida mucho que se sienta, se oiga, se vea que el que es, es l. Las otras, los otros estn, algo as como en la sala de espera del ser, del ser adulto. Y los ancianos, ya jubilados, son situados en otra sala de espera: la de la muerte.

22

Esta sociedad, as organizada, no llama a la infancia, adolescencia y juventud, ni a los ancianos. No desea su participacin. Pero lo ms grave es que no evidencia el que ste no desearlos, no convocarlos, provoca una sociedad privada del gran capital socio-educativo y poltico que tienen la infancia, la adolescencia y la juventud como portadoras de ideas frescas, nuevas, provocativas de cambio y los ancianos como transmisores de un saber, y un hacer acumulado, preado de vivencias, de experiencias. Ir insistiendo en siguientes apartados sobre estos temas, desde diferentes contextos, dada la importancia que tiene el hecho de que las lectoras o lectores, seres humanos interesados en potenciar la participacin ciudadana, sean conscientes, o si ya lo son recuerden, las mentiras sociales, las estructuras sociales organizadas negativamente, donde una visin no participativa, no ciudadana, que les dificultan diariamente en su vida, en su trabajo, en su empeo de provocar cambio social. No basta con la evidencia, con la denuncia de lo que no funciona. No basta con quejarse. Hay que quejarse ante lo que no funciona, pero de forma paralela, producir, crear, plantear una alternativa, optar por el reto, la utopa, el riesgo inteligente, el vrtigo, que tan bien describe Kundera en: La insoportable levedad del ser Ofrezco, coherentemente con lo que acabo de escribir, una organizacin de sociedad alternativa.

Explicacin del esquema B Los adultos, hombres y mujeres, la infancia, adolescencia, juventud, los ancianos mujeres u hombres, blancos, negros, sin exclusin de ningn tipo, por razn de edad, raza, cultura, situacin econmica... en complicidad, en colaboracin, creyndose unos a otros, necesitndose todos, considerndose cada uno imprescindible... sern, deseo que sean desde mi alternativa, los autnticos protagonistas de una organizacin social empeada en lograr la utopa indito viable de otro mundo posible.

23

En cada espacio, 1, 2 y 3, todas, todos, sintindose ellas y ellos como ciudadanos y sintindose tratados por los dems como tales, plantean sus relaciones: como madres y padres con sus hijas e hijos como profesionales con sus co-laboradores como polticas y polticos de partido con la ciudadana en general.

a partir de los deseos e intereses en primer lugar y evidentemente tambin a partir de las necesidades y los problemas. Tanto los padres como los profesionales, los polticos, intervienen no para la ciudadana, sino DESDE ella, desde sus deseos, intereses, crticas, sugerencias, necesidades, problemas... CON apoyo de sus deseos, intereses, crticas... Intervienen con este enfoque DESDE-CON (a cuya explicacin dedico el apartado ms amplio del libro dada su importancia bsica) porque son conscientes de que la informacin imprescindible sobre lo que la ciudadana en general desea, necesita, suea... sobre sus calles, sus pueblos, sus ciudades, sus instituciones... la tiene la ciudadana de base, de a pie, la que vive los espacios cotidianos, la que irrumpe en los espacios pblicos y los desea hacer suyos en colaboracin, la que participa en las instituciones socioeducativas y polticas, la que, en definitiva, da sentido al transcurrir de los seres humanos por las arterias donde pasa la vida: las calles, las plazas de un barrio, de un pueblo, de una ciudad. Evidentemente en la red de relaciones que irn configurando, privilegiarn la promocin y la participacin de sus hijas, hijos, colaboradores y ciudadana en general, sin olvidar, cuando sea necesario, la proteccin de los mismos. Pero siendo muy conscientes, e intentando transmitir dicha conciencia (Paulo Freire hablaba de concientizacin) de que la ptima forma de proteger a un ser humano es potenciando (junto con l, su colaboracin y complicidad con l y l con los otros) su promocin y su participacin. Todo el proceso de organizacin que se va generando evidencia que, desde el inicio, los ciudadanos que han asumido, en el mbito familiar, profesional o de partido poltico, la responsabilidad de ser puntos de referencia en la accin socioeducativa y poltica (podramos decir nicamente poltica desde el profundo sentido de esta palabra) sienten, valga la redundancia, el sentimiento de ausencia, provocado por la evidencia de que son los otros (hijos, hijas, colaboradores, ciudadana en general) los que tienen,

24

como ya he indiciado lneas atrs, la informacin imprescindible (no slo importante, necesaria, conveniente...) Consecuentemente, la dinmica que se establecer entre ambos ser de: Demanda Contrastacin mutua de la demanda Estrategia conjunta de accin.

Esta dinmica parte de todo el nuevo estilo organizativo, socio-educativo y poltico que plantea, de raz, esta alternativa. Deja claro quines son considerados imprescindibles, en el cada da a la hora de disear todas las polticas pblicas. A la hora de disear los espacios pblicos. A la hora de disear y gobernar sus barrios, pueblos y ciudades. Los imprescindibles son la ciudadana infancia, adolescencia y juventud, la ciudadana colaboradora, en definitiva, la ciudadana global. Lgicamente el desencanto, la desilusin, el desnimo, la falta de credibilidad en los otros, esencialmente en los que representan el mximo poder, los polticos de partidos; y lo que es ms grave, la falta de credibilidad en una misma, en uno mismo, y en los iguales, propias de la sociedad del esquema A, deja paso a una dinmica social participativa, donde se siente el orgullo de ser ciudadano, de vivir y trabajar en y por su ciudad, se potencia la credibilidad de cada ciudadana, ciudadano, en uno mismo y en los dems, surge el deseo de complicidad, colaboracin, entre la ciudadana global (asociada, no asociada, tcnica y poltica) y consecuentemente se va configurando un ciudadano soberano desde su conciencia de capacidad de participar y transformar, va hacindose realidad, el pensamiento de Benedetti, que inicia este libro: No hay medida que pueda abarcar todo lo que se vuelve posible para la gente que se ha puesto a poder Y como se ponen a poder, s que existe el serio juego de delegacinrepresentacin, realizando, quien delega, un seguimiento de su voto. Desde un enfoque de Democracia Participativa, en apoyo de la Democracia Representativa.

25

El poder y el saber son dinmicos, circulan, se rentabilizan, son suma del mximo de saberes y poderes. Todos aprenden de todos, como deca Paulo Freire. A partir de esta sociedad alternativa, es cuando podemos decir que existe democracia, desde una participacin ciudadana intergeneracional, global, que no olvida a nadie. Sera el final de todo para la infancia pero sin la infancia, todo para el pueblo, pero sin el pueblo

Antes de finalizar este apartado, unas breves sugerencias: He ido escribiendo polticos de partido. No he escrito slo polticos. La razn es que para m, y para cualquier persona democrtica, la poltica no la hacen los partidos polticos, no hace referencia a los partidos polticos. La poltica hace referencia a la ciudadana global, intergeneracional, a la suma de deseos, ideas, sugerencias, crticas..., de dicha ciudadana. La poltica la van haciendo, cada da, en la vida cotidiana, en el con-vivir, la ciudadana global. Los partidos polticos, como representantes de la ciudadana, como tcnicos de la poltica, tienen el deber, la obligacin de tenerla en cuenta; y como portavoces responsables de la ciudadana, de irla concretando en acciones socioeducativas de todo tipo, en pro de una mxima calidad de vida democrtica, cuidndose de que la ertica del poder no les haga olvidarse de los que les delegan parte de su poder. Los lectores y lectoras que deseen transformar esta alternativa democrtica que planteo u otra mejor, en realidad, deben de sintonizar en profundidad, reflexionar, criticar y, si lo desean, aprehender el mximo de los contenidos que ir leyendo, esencialmente los que hacen referencia a la Pedagoga de la Vida Cotidiana y al DESDE-CON. Sera importante estar atentos, observar y analizar, a lo largo de nuestra vida cotidiana a nivel ntimo, personal, familiar y profesional, las diversas situaciones en las que nos encontramos, compartiendo espacio-tiempo con otras personas, participando en nuestro barrio, nuestra ciudad, realizando, planteando, una propuesta de anteproyecto profesional, transformndola, en proyecto en colaboracin con otras ciudades o ciudadanos... 26

Observar y analizar si la metodologa que nos est apoyando, el tipo de organizacin desde la que estamos sintiendo, pensando y actuando, se basa en el esquema A o en el B. Es decir, si estamos con el A, perpetuando, consolidando, la no democracia, o desde el B, apoyando un enfoque de democracia participativa.

Antes de pasar al apartado siguiente, una reflexin oportuna: Habis asistido a lo cotidiano, a lo que sucede cada da. Pero os declaramos: Aquello que es raro, encontradlo extrao. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo comn os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y all donde deis con el abuso, ponedle remedio.

B. BRECHT Director de teatro

27

Otras ciudades posibles: Sao Paulo...


GRAN POCA DESPERDICIADA He sabido que se estaban construyendo ciudades No he viajado a ellas. Eso es algo que pertenece a la estadstica, pensaba, no a la historia. Porque: qu son las ciudades construidas sin la sabidura del pueblo? B. Brecht

Como ya he dicho, en pginas anteriores, hace ya tiempo que circula, a nivel mundial, desde Porto Alegre, un mensaje esperanzador: otro mundo es posible. Este libro desea ofrecer, desde una pedagoga, la Pedagoga de la Vida Cotidiana, y desde el enfoque, la metodologa de participacin ciudadana, que posibilita, que aporta, un apoyo desde el mbito educativo y sociopoltico, un apoyo a dicha esperanza mundial. De apoyo muy concreto, conscientes de que jams ser realidad ese otro mundo posible, si, antes, no se hace realidad otra ciudad posible. Si, antes, no se logra un tipo de educacin, de intervencin educativa, un tipo de arquitectura, de diseo de ciudades y un tipo de poltica, de hacer poltica, diferentes, basadas esencialmente en el ser humano, en sus deseos ms profundos, en sus intereses y necesidades, a la hora de convivir, de vivir-con, en sus mbitos de relacin ms prximos: sus casas, sus calles, sus barrios. Es decir, sus ciudades. Sus otras ciudades posibles. Si antes no se produce, o no se provoca, una respuesta-accin social que lo permita. Cul es la respuesta social que creo debe darse? Fundamentalmente una: una respuesta-accin de DEVOLUCIN de poder desde los partidos polticos a la ciudadana de base. Y, paralelamente, se d o no esta primera, una respuesta, una accin social, desde dicha ciudadana de base, de REIVINDICACIN Y RECUPERACIN del poder perdido.

28

Estas dos respuestas-acciones no se darn si no se van creando las circunstancias, las actitudes, los sentimientos iniciales que posterioremente se puedan ir concretado en deseos. Es decir, lo esencial es que surjan los deseos de devolucin, reinvindicacin y recuperacin. Y, una vez surgidos, se inicien, desde los partidos polticos y la ciudadana de base, los procesos de las nueve ces y las seis etapas de todo proceso de participacin creble, honesto, provocador de cambio social, que explico ampliamente en apartados posteriores: Las ces de: comunicacin, conocimiento, conflicto, credibilidad, complicidad, colaboracin, compromiso, corresponsabilidad, constancia. Las etapas de: informacin, opinin, planificacin, decisin, gestin y evaluacin.

Nadie, ni individualmente, ni sobre todo socialmente, a gran escala (y de eso se trata, sino no habr otro mundo posible) devuelve poder a nadie, se plantea reivindicarlo y recuperarlo si no cree primero en s mismo, y despus en la otra, en el otro. Y de esta credibilidad se plantea hacerse cmplice con ms seres humanos crebles, y juntos (continuando el proceso de las ces), avanzar cotidianamente, sin prisas pero sin pausa, en pro del cambio social. Pueden ayudar a que surjan los deseos las siguientes ideas: A la hora de vivir no hay suplentes. Nadie puede vivir por nadie. Cada uno debe vivir su vida. Esa vida que se nos ofrece, individual y generalmente, socialmente, cada da. Siempre he dicho y, adems, sobre todo, siento y pienso, que la vida se ofrece (como un buen amante, una buena amante) sin pedir nada a cambio. Cada ser humano, cada da, opta por aceptar, apuntarse, aprovechar esa oferta o no. Si no entra en el serio juego de la vida que se ofrece, sta pasa y no vuelve jams. Si uno opta por vivir su cotidiano en esta relacin con la vida, se pueden provocar dos evidencias, enraizadas profundamente en el sentimiento y el pensamiento: La primera ciudad de un ser humano no es Sao Paulo, Barcelona, Madrid, Tetun, Sevilla, Buenos Aires,... es su cuerpo.

29

Su primera frontera es su piel El primer espacio en el que tiene que vivir, participar, provocar cambio... es el suyo interno.

El primer motor de toda su actividad vivencial... desde sus mbitos ntimos, privados, familiares y profesionales, es el deseo.

La toma de conciencia de estas ideas anteriores es la que puede evidenciar, yo lo deseo, el que participar como ciudadano en pro de lograr ese otro mundo posible, es sentirse soberano Y, como tal, consciente de su poder como ser humano-ciudadano, poder plantear los deseos de devolucin y reivindicacin-recuperacin.

Concreto a continuacin cul es mi propuesta de otras ciudades posibles, desde un enfoque glocal: tiene en cuenta lo global, el mundo, desde lo local, la ciudad. Lo hago esencialmente desde la Pedagoga de la Vida Cotidiana en conexin, alimentada, por otras ciencias, otras artes: arquitectura, teatro, poesa, filosofa, novela... Ciudades donde sea posible el vivir y el convivir, la tertulia, el sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el ejercer el carpe diem, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas. Ciudades donde el hecho de educar no se atribuya exclusivamente a la escuela, a la universidad y a la familia, sino que se incorporen como esenciales, la comunidad, el tiempo libre... Ciudades donde se puedan vivir los momentos triviales, pequeos, del cada da, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y en consecuencia se pueda detectar, provocar e intercambiar vida. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, angustiarse, se consideren elementos normalizadores y elementos que son componentes importantes de las etapas de crecimiento personal. Ciudades donde la libertad se compagine con la existencia de lmites, normas y leyes lgicas y justas.

30

Aquellas en las que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o propios en compaa de alguien: nuestros. Donde existan espacios vacos, an sin llenar, con posibilidades de concretar su utilizacin desde la ciudadana. Ciudades donde circule la informacin, se potencie el conocimiento horizontal ms que el vertical; donde la investigacin, el saber y el poder, no estn separados ni en manos de determinadas lites. Donde la tecnologa no sea un nuevo foco de exclusin, donde los parques cientficos sean parques de aprendizaje, no cotos privados de tecnicismo. Ciudades donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, ms que los objetivos, los resultados. Y evidentemente, stos, tambin. Donde se pudiesen desvelar las mentiras sociales existentes y evidenciar, analizar y resolver las de nuevo cuo que surgiesen. Ciudades donde se pueda recuperar la credibilidad en la poltica y en los polticos u ofrecer una alternativa real. Donde aumente la ilusin. Donde se configure un gobierno autnticamente democrtico, desde un enfoque de democracia radical que concibe a la ciudadana como aquella que dimana, no del poder estatal, sino del poder de la sociedad civil, por lo que insiste en su supremaca en relacin al Estado. Una democracia radical que potencia ciudadanas y ciudadanos sin excluir a ninguno, no como objetos, sino como sujetos de derecho con capacidad para ejercerlo (incluida la infancia, adolescencia y juventud), no como receptores pasivos de derechos, sino como sujetos activos que autodeterminan su propio civismo. En consecuencia, ciudades donde la ciudadana no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Ciudades donde se pueda participar de base, de raz, casi desde cero en su diseo, en sus procesos, en la elaboracin de sus polticas, en sus momentos de fracaso y de xito. Pero sobre todo, por encima de todo, ciudades que no cometan el grave error en el que las diferentes sociedades, culturas, polticas han cado desde el origen de la

31

historia: El organizarse, concretarse desde un nico parmetro adulto, que ha provocado repetidas sociedades, culturas, polticas adultas, privadas del gran capital humano, social, poltico, educativo y de conocimiento que suponen las ideas, sugerencias, crticas, dudas de la infancia, adolescencia y juventud, que representan normalmente entre un 30% y un 50% de la poblacin de cada pas, de cada ciudad. En consecuencia, realizo una propuesta de Otras ciudades posibles concreta y posibilista. Propongo la creacin, la potenciacin de otras ciudades posibles en las que: se incorpore desde su inicio desde cero o casi desde cero antes de que se concreten los diseos globales o parciales de las mismas de forma IMPRESCINDIBLE (no slo conveniente, positiva, necesaria, progresista, de moda...) la voz de la infancia, la adolescencia y la juventud, en complicidad, en colaboracin con los adultos. Por razones fundamentales (no nicas): A) Razones en relacin a la infancia, adolescencia y juventud (IAJ):

La infancia, adolescencia y juventud tienen las ideas frescas, primeras, verdes, fruto de su espontaneidad, de su capacidad de imaginar y crear. Nosotros, los adultos, tenemos las ideas fruto de nuestra experiencia, de nuestras memorias y estructuras. Las nuevas ciudades surgiran de la complicidad entre ambos tipos de ideas.

Si la IAJ no participan en este diseo se perdern entre el 30 y el 50 % de las ideas de la ciudadana. No debemos seguir siendo testigos de este olvido.

Estas ideas se perdern irremediablemente porque ningn adulto las tiene. Tengo muy claro que los adultos (tcnicos y tcnicas, polticos y polticas...) por muy expertos que sean, que seamos, en temas de infancia, adolescencia y juventud:

32

a) no somos infancia, adolescencia y juventud b) no tenemos muchas de sus ideas c) no tenemos su informacin si no nos la ofrecen d) s podemos provocar las preguntas inteligentes y respetuosas que nos permitan crear complicidad y as obtener esta valiosa informacin Una aclaracin importante: cuando la infancia, la adolescencia y la juventud no estn presentes, el dilema no es: Si tienen ganas o no de estar Si es necesario que estn Si tienen o no algo que decir

El problema es que: No se desea su presencia desde el mundo adulto En consecuencia, ni se piensa en llamarlos El que no estn presentes no provoca el llamarlos, pues nadie detecta (ni los adultos, ni la infancia, adolescencia y juventud) los graves efectos de su ausencia, para la infancia, adolescencia y juventud y para la sociedad en general. B) Razones en relacin a la ciudadana en general: La ciudadana, intergeneracional, intercultural, diversa, variopinta, inconsciente o conscientemente, es la que habita o vive los espacios pblicos y privados, ntimos, familiares, profesionales, en su vida cotidiana. Y dada su inconsciencia, slo pasa por ellos, los habita, est en ellos. O dada su consciencia, los vive, los observa, los atraviesa, los penetra, les da forma, los transforma. No obstante, en ambos casos se da obligatoriamente una relacin espacio-tiempo entre el ser humano y el espacio. Y esta relacin aporta siempre datos, ms o menos conscientes, patentes, tiles... Pero datos siempre imprescindibles a la hora de disear y gobernar las ciudades, de elaborar las nuevas, peridicas polticas pblicas, provocadoras de esa otra ciudad

33

posible Datos basados en una suma de deseos, intereses, sugerencias, y tambin de necesidades y problemas. Datos para los responsables polticos de cada ciudad, que, como portavoces de la ciudadana que ha delegado en ellos su poder (ojal con seguimiento de la delegacin) tienen obligacin de tenerlos en cuenta, insisto, imprescindiblemente (no slo necesariamente, convenientemente...) a la hora de elaborar, de disear todas las polticas pblicas y, desde ellas, la ciudad. Es la ciudadana la que sabe, globalmente, qu otra ciudad posible desea. Cul es su ciudad soada, utpica indito-viable. Y de ella se sentir orgullosa, si ha podido participar activamente en su diseo primero y en su organizacin y gobierno posteriormente. Aporto a continuacin ms razones en forma de opiniones realizadas por diversos seres humanos desde sus mbitos profesionales, vivenciales:

El ciudadano es quien conoce mejor el lugar en que vive, la ciudad ideal est en su imaginacin. Los alcaldes deben hacerla realidad. Jaime Lerner Arquitecto Es necesaria una aproximacin diferente a la gente, en la que se necesita la intuicin, en lugar de la lgica. Es necesaria la informacin de primera mano de los ciudadanos. Sus demandas son el fondo de la innovacin Shoji Shiba Especialista en gestin de calidad

Para apoyar, desarrollar esta propuesta de otras ciudades posibles es necesario: A. Desvelar cules son las estructuras sociales que, a nivel mundial, dificultan la creacin de ese otro mundo posible, de esas otras ciudades posibles.

34

Y, una vez desveladas, no quedarse en la queja, no pernoctar en la falta. Es decir: evidenciar las dificultades, pero ofrecer adems una alternativa de cambio, uniendo as la queja y la produccin. Intentando provocar el cambio. B. Otra pedagoga posible, otra pedagoga base, que apoye, an ms, un tipo de intervencin socioeducativa, socio-poltica ms potenciadora de la participacin del ser humano en su primer proyecto: su vida. Y en el inmediato: la vida social, como ciudadana o ciudadano. C. Otra escuela, otra educacin posible, an ms progresista, ms comunicada con la vida, con la comunidad, con el barrio, la ciudad, el pas, el mundo. D. Otra participacin ciudadana posible. Con un enfoque concreto, honesto, profundo, de participacin social intergeneracional, y en particular de infancia, adolescencia y juventud que no sea demaggico, que no endiose a la IAJ y culpabilice al adulto.

35

Otra pedagoga posible: La Pedagoga de la Vida Cotidiana


Estamos en una era de complejidad e incertidumbre. Por eso hace falta un plus de creatividad, un esfuerzo para escapar del determinismo de los cdigos y las pautas que invaden los cerebros. La creatividad hoy est en la vida emocional e intelectual de cada uno y consiste en tormarle gusto a lo difcil. Echo en falta una pedagoga de la vida cotidiana para tomarle gusto a lo difcil. SALVADOR PNIKER Filsofo La vida cotidiana es el lugar privilegiado en el que han de tomar cuerpo las resistencias que han de conducir a una sociedad ms racional, mejor y ms justa CLAUS OFFE Politlogo

Deseo crear una aportacin nueva sobre la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Basada evidentemente en todos los documentos que he escrito desde ella y sobre ella. Basada en todas las propuestas de anteproyectos (PAP) que he ido transformando en proyectos, basndome en dicha pedagoga y en mi colaboracin con nios/as, adolescentes, jvenes y adultos. Nueva, en el sentido de fruto de una reflexin nueva, de un nuevo intento de recrear esta pedagoga, de redescubrirla, de revelarla an ms para ofrecrmela y ofrecerla ms viva, ms prctica, ms provocadora de cambio social. La Pedagoga de la Vida Cotidiana aporta conceptos, tcnicas concretas y estables que permanecen en el tiempo. Pero como la vida misma es dinmica, cambiante. Se adapta a las realidades, a los elementos nuevos que la vida va ofreciendo, sugiriendo.

36

Esta es la razn que me provoca el deseo de crear y recrear esta pedagoga peridicamente, intentado ofrecer respuestas adaptadas a las dinmicas realidades sociales, educativas, polticas,... En este caso a las realidades educativas, sociales, polticas, culturales de Brasil y en concreto de Sao Paulo. Estos son el deseo y la razn. La realidad me sugiere realizar un esfuerzo de sntesis para ofrecer las definiciones, los conceptos-herramientas, las tcnicas de dicha pedagoga...

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA: DEFINICIN Vivimos, trabajamos, convivimos, gozamos, sufrimos, dudamos, acertamos... morimos, en la vida cotidiana. La vida cotidiana es as el mbito, el marco, donde se desarrolla la globalidad de nuestra vida. El espacio donde movindonos, relacionndonos, aislndonos... intentamos o no darle sentido a nuestras vidas, al quehacer cotidiano personal, familiar y/o profesional y a nuestros diversos cada da. En consecuencia: no es esencial, como mnimo a nivel profesional, concretar una pedagoga que pueda apoyar las intervenciones socioeducativas que se dan en dicha vida cotidiana? Esencialmente de aquellas cuyos protagonistas deseen provocar cambio social? Potenciando mi memoria histrico-profesional, recuerdo el momento en que inici la bsqueda de una ciencia que me ayudara a conectar con lo profundo de la vida de los seres humanos con los que me relacionaba. En un seminario al que asist sobre La intervencin del educador en la vida cotidiana inici mi proceso de investigacin-accin-participativa (IAP) sobre la misma y comenc a concretar la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Concrecin que fui realizando a partir de tomar conciencia de que las y los profesionales de la educacin intervenimos: Apoyados por un marco de reflexin concreto, la pedagoga. En el marco de intervencin de la vida cotidiana.

37

En consecuencia, evidenci la importancia de la intervencin a partir de las diversas situaciones espontneas suscitadas en el marco natural de la vida, de la vida cotidiana. Ante esta evidencia decid: 1. Concretar profesionalmente: Qu se entiende socialmente por vida cotidiana. Cmo se debera entender la vida cotidiana desde los profesionales del mbito socio-educativo. Cmo se utiliza y si se sigue un criterio con respecto a su utilizacin.

2. Concretar en consecuencia qu tipo de pedagoga tendra que apoyar la intervencin a partir de una vida cotidiana entendida adecuadamente. Las concreciones sobre qu es, qu debera ser la vida cotidiana y en consecuencia una pedagoga basada en ella, alimentada desde ella, las he ido realizando a lo largo de mi vida profesional y, evidentemente, a partir tambin de mis mbitos de vida ntima, privada y familiar. Son concreciones experimentadas, vividas, elaboradas por m o aprehendidas de otros profesionales, esencialmente Antoni Juli, Faustino Guerau y algunos autores situacionistas (Lefebvre, Debord, Vaneigem...)

La vida cotidiana debera entenderse: Como aqulla en la que el ser humano se objetiva, se conoce Como aqulla que realiza una funcin de mediacin entre el ser humano y la sociedad, entre la naturaleza y la sociedad y sobre todo entre la Educadora, el Educador y el otro/a, con lo cual se garantiza la relacin educativa y se evita la dual o fusional. Como aqulla que permite al individuo o al grupo apropiarse de sus capacidades fundamentales, de sus afectos, de sus modos de comportamiento, con los que trasciende a su persona y a su entorno. Como aqulla que permite conseguir la unidad de la personalidad.

38

Quiz una vida cotidiana entendida as tendra que ser apoyada por una Pedagoga de la Vida Cotidiana. Hace aos que la investigo, la teorizo, la practico y ha sido ella la que me ha provocado espacios de reflexin-investigacin-formacin-accin, donde he podido concretarla, no como una teora (algo no experimentado, contrastado en la vida) sino como una ciencia que: Evidencia que la vida del ser humano pasa esencialmente por los momentos triviales pequeos, latentes de su vida cotidiana. Entiende la vida no como rutina, sino como la que existe cuando se produce, detecta e intercambia vida. Intenta la liberacin de lo cotidiano, a partir de una bsqueda de nuevas lecturas. Nos hace entender por qu la vida surge cuando se produce un desplazamiento de las frmulas especializadas. Nos permite descubrir la realidad de un conjunto observable. Al practicarla, permite que la vida que se da en el cada da, sirva para traspasar lo que el ser humano necesita para satisfacer sus deseos, sus intereses... y tambin sus necesidades. Al practicarla, permite que la vida cotidiana se convierta en el marco de referencia que soporta con consistencia la dinmica demanda-contrastacin de la demanda-estrategia conjunta de accin. Nos evidencia la relacin profunda que existe entre las funciones de la educacin y la vida: Producir placer. Producir poder. Permitir que cada individuo escriba su historia. Permitir que cada individuo adquiera su identidad.

Nos permite no slo trabajar los momentos triviales, sino enriquecerlos y adems poder provocar momentos difciles con intencin estructurante o reestructurante.

39

Facilita el pasar del principio de realidad al de crecimiento. Potencia ms la pregunta que la afirmacin del profesional, como apoyo a la participacin ciudadana (nadie pregunta si no se pregunta).

Potencia los espacios de silencio y menos el hablar. Permite normalizar el conflicto y en consecuencia la profesin. Evidencia los marcos de vida: lo cotidiano, lo trivial y lo latente. Potencia una cultura entendida como el lenguaje de la vida. Posibilita el poner palabras a los sentimientos. Valora la diferencia, como un elemento dinmico y enriquecedor, en el equilibrio necesario en todo trabajo de equipo entre la variedad y la unidad.

Potencia la originalidad como: lo que no es copiado ni imitado lo singular, distinto a lo acostumbrado, a lo que est de moda. Pero especialmente: lo que se remonta al origen de la vida del individuo, del grupo, de la comunidad.

Propicia una intervencin socioeducativa en funcin de unas mediaciones que permitiran la prctica de la distancia ptima (se concretan en el apartado siguiente).

Apoya el que el profesional y la profesional puedan realizar cuatro opciones: la personal la profesional la de privilegiar el control o la escucha en su praxis la de ser interlocutores competentes, o no, entre el poder establecido y la sociedad civil.

Privilegia un incorporar el hecho educativo como un apoyo interno de la personalidad, sin olvidar la propia de la educadora o educador y como un apoyo a la participacin activa en la comunidad.

40

Posibilita la utopa, entendida, no como lo imposible de realizar sino como lo indito viable, lo no dicho, que puede ser realidad si organizada y cientficamente se va diciendo.

Potencia un enfoque esencialmente comunitario sin olvidar lo individual. Permite al individuo y/o a la comunidad evidenciar cules son sus potenciales, sus sentimientos, sus conductas, sus creatividades... a partir de los cuales, como ser social, poder comunicarse con l mismo y con sus entornos ms inmediatos o lejanos.

PEDAGOGA DE LA VIDA COTIDIANA: CONCEPTOS-HERRAMIENTAS Y TCNICAS ESENCIALES Expondr aquellos conceptos-herramientas y tcnicas que, desde esta pedagoga, he ido concretando, a partir de un trabajo de contrastacin en mi vida profesional (e incluso personal) entre: El sentir, pensar, decir y hacer La teora y la prctica. Es decir, conceptos-herramientas y tcnicas relacionados con: La infancia, adolescencia, juventud y el mundo adulto. Su participacin y movilizacin en la vida social como factor promotor de cambio social. La elaboracin de programas, de mdulos de formacin sobre participacin de IAJ y adultos en complicidad, en la vida social. La consolidacin de un equipo europeo, de un equipo internacional, que a partir de diversas investigaciones y prcticas desarrolle una metodologa comn de intervencin participativa, a partir de procesos de formacin permanente. La Pedagoga de la Vida Cotidiana me ha evidenciado que la vida es un serio juego de relacin de demanda-respuesta en el cada da, fundamentalmente a partir de sus momentos triviales, pequeos, latentes.

41

Desgranar a continuacin cules son los conceptos-herramientas, las tcnicas esenciales que he ido concretando a partir de ella como un medio importante de apoyo a la dinmica demanda-respuesta indicada anteriormente.

En primer lugar dira que desde este enfoque, la cotidianidad se evidencia como la ptima mediacin a la hora de intervenir educativa y socialmente. Es decir, el cotidiano, los diversos momentos del da pueden transformarse en mediaciones que ofrezcan objetividad, realismo, consistencia, a las diversas relaciones que una educadora, un educador, puedan realizar. Concreto a continuacin qu se entiende por mediacin desde la pedagoga que nos ocupa: La mediacin educativa es una realidad concreta, situada entre la otra, el otro (individuo, grupo o comunidad), que ofrece consistencia, objetividad y realismo a la relacin en convivencia, en implicacin, que se da entre las dos partes protagonistas en la vida cotidiana. La mediacin educativa tambin puede llamarse: tercer elemento, vnculo, lugar de intercambio. La investigacin-accin participativa (IAP) que sobre esta pedagoga he ido desarrollando me ha evidenciado fundamentalmente el valor socio-educativo y poltico que tienen las ocho mediaciones que apunto a continuacin, en las que vuelvo a incluir la vida cotidiana como mediacin globalizadora: El adulto o joven, que como persona o profesional se relaciona con la infancia, adolescencia y juventud (IAJ). Ellos son la primera mediacin. La otra, el otro, con los que se relacionan (individuo, grupo o comunidad). La relacin, que se establece entre los dos en la convivencia cotidiana (relacin individual, grupal o comunitaria). La conversacin-el dilogo, que las dos partes implicadas provocan o no a lo largo de su relacin.

42

La vida cotidiana, como marco de intervencin y relacin, como gran espacio, donde las personas, humana y/o profesionalmente se relacionan y conversan.

Los diferentes espacios (tiempo libre, familia, escuela, trabajo...), que como marcos ms reducidos, ms prximos, soportan, dan consistencia, apoyo a dichas relaciones y conversaciones.

El tiempo, que va evidenciando la diversidad de ritmos y procesos que los seres humanos le dan a su vivir y convivir.

Una pedagoga que como marco de reflexin apoya las siete mediaciones anteriores en concreto y en general las diversas intervenciones educativas que se realicen.

El intervenir en el da a da educativamente basndome en esta pedagoga y en las mediaciones que ella me ha ido concretando, es lo que me ha permitido ir evidenciando el gran valor educativo, el potencial de cambio social que ella tiene, y cules son sus conceptos-herramientas. Describo a continuacin los ms importantes: El ser humano en general, la IAJ en concreto, son seres deseantes, de lenguajes y de afectos mltiples. El deseo, el sentimiento, es la base, el punto de partida de toda intervencin educativa, de toda accin. El deseo, el sentimiento de la IAJ y del adulto que interviene educativamente, estn presentes, incidiendo positiva o negativamente en todo momento, luego hay que incorporarlo, tenerlo presente, cuando se interviene. Consecuentemente, hay que intentar que el sentir no haga trampa, garantizar al mximo posible que se realice una positiva utilizacin de los sentimientos. Esta garanta la podra ofrecer: El trabajo en equipo. La escritura peridica de observaciones-anlisis, diarios... sobre las actividades que se van realizando. Quiz con este esquema:

43

Qu ha sucedido, cul ha sido mi intervencin, cul ha sido la reaccin de la otra parte (individuo, grupo o comunidad),

qu otro tipo de intervencin hara otro da: la misma (por positiva), diferente (por errnea).

La utilizacin de espacios-tiempos de reflexin-debate-concrecin sobre las prxis educativas, entendiendo la prxis como una suma de reflexin y accin.

El ser humano se comunica no slo a travs de la palabra y la conducta, sino esencialmente a partir de lo que siente, piensa, de cmo reacciona ante lo que le sucede, de lo que crea (de crear) y a partir tambin de su bagaje cultural.

De estos siete lenguajes, los menos fiables en el caso de la IAJ en general, y ms en concreto, de la IAJ en riesgo, son justamente los que social y educativamente se suelen tener ms en cuenta: la palabra y la conducta. La materia prima desde la cual, a partir de la cual, se interviene educativamente es la vida del otro/a (individuo, grupo o comunidad) en contrastacin con la vida ma como profesional, madre, padre... De esta contrastacin deben surgir los elementos de vida a incorporar en el proceso educativo. Los marcos que me ayudan a enmarcar la vida en mi trabajo diario, y a partir de ese enmarque, a intervenir con ms calidad, con ms probabilidades de conectar con la vida de la otra, del otro ser humano son: Los momentos triviales, pequeos (importantsimos!!) Los momentos latentes que hablan de aquello que subyace, que est detras de lo patente, aquello que no se dice con lenguaje verbal, s con murmullos de cuerpo, s con los otros seis lenguajes latentes del ser humano ya descritos en lneas anteriores de este apartado. El cotidiano, el cada da.

44

La vida de un ser humano pasa esencialmente por los momentos triviales, pequeos, latentes de la vida cotidiana, aquellos que mayoritariamente suelen pasar desapercibidos, pues se cree que en ellos no pasa nada. Cuando es justo a travs de ellos donde se producen (si se valoran, si son tenidos en cuenta) traspasos de vida emocional, intelectual...

No se debe trabajar para la IAJ. Es un enfoque benfico-paternalista. Ni siquiera junto o con la infancia. Considero que el enfoque ptimo es el de trabajar DESDE la IAJ, CON apoyo de los adultos. Es decir, DESDE los intereses, dudas, sugerencias, crticas, miedos, ideas... de la IAJ, CON apoyo, en contrastacin con las ideas, sugerencias, dudas, miedos... de los adultos que les acompaen. Sera el DESDE/CON (se explica este concepto en el apartado siguiente).

Los adultos que acompaen, permitan, ponga lmites, posibiliten, apoyen a la IAJ deben de tener en cuenta, en su relacin educativa, ms que las palabras que emitan o escuchen, los sentimientos y actitudes que las acompaen.

Ms que hablar a la IAJ, hay que escucharla, provocarle espacios de silencio. Ir en el pensamiento por delante, en la palabra por detrs.

Hay que provocar, adems de espacios de silencio, espacios vacos, preados de vida latente, que la IAJ llene, sienta, haga suyos. Espacios vacos que se vayan transformando en espacios de encuentro, gestin y participacin ciudadana.

La tcnica esencial a utilizar es la pregunta. Preguntas ms que afirmaciones. Preguntas para conocer, provocar y apoyar.

Las primeras preguntas que yo hara, en el mbito de las preguntas para conocer seran: Quin crees t que soy yo? Me ayudars, si lo deseas, a saber quin eres t? Sabes que t tienes la informacin imprescindible para que juntos, si t lo deseas, podamos colaborar? Qu sucede cuando t y yo estamos juntos, colaborando juntos? Te sirve, nos sirve para algo, para algo til?

45

Qu es este espacio-tiempo donde estamos colaborando juntos?

Como actitudes esenciales a potenciar, propongo: escucha, respeto, credibilidad, observacin, reflexin, firmeza (no rigidez), dilogo, paternaje-maternaje, aceptacin de la otra, del otro, de la diferencia. Tambin la actitud del doble dedo. Es decir, que el profesional tenga en cuenta la autocrtica (el dedo le apunta a l) adems de la crtica a la IAJ, a la sociedad, a la poltica... (el dedo apunta a la otra, al otro)

La actitud que considero esencial, la que es resultado del tener en cuenta las ya citadas, y en general el enfoque de intervencin que se propone desde la Pedagoga de la Vida Cotidiana, es la del profesional como ADULTO DE PRESENCIA LIGERA, que deca F. Deligny. Es decir, ni tan cerca de la IAJ que la anula, ni tan lejos que la crea sentimiento de abandono. Sera la distancia ptima.

Sugiero como concepto de educacin positiva, aquella que tiene en cuenta no slo el saber del profesional, del adulto, (fruto de estructuras, de memorias) y el vivir de la IAJ, sino la que adems incorpora como elementos imprescindibles el saber de la IAJ (fruto de sus ideas frescas, primeras, de sus capacidades para imaginar, crear) y el vivir del profesional, del adulto. La bsqueda de esta complicidad, complementariedad, pienso que es un buen punto de partida educativo.

Nadie cambia a cambio de nada. Propongo como motor de cambio, la provocacin de (1) placer, que posibilite (2) el pensar, que es posible (3) hacer, para cambiar. Placer provocado a partir de momentos de firmeza y lmites y de momentos de posibilitar, permitir.

Es un placer descubrir la piel como frontera entre el mundo y yo. Se deben de valorar los procesos, y en ellos los diferentes ritmos, ms que los resultados y los objetivos.

El conflicto debe considerarse como un elemento integrante, natural en la vida cotidiana.

46

Peridicamente hay que plantearse el desaprender. El conocimiento, como la vida, debe de ser dinmico. En este sentido hay que ir desaprendiendo los conceptos obsoletos, ya no tiles.

Se deberan de garantizar las etapas fundamentales de un proceso educativo positivo: aclimatacin, control, productividad y personalizacin.

Los profesionales deben de ponerse en situacin del ser humano con el que se relacionan. Para ello deben tener en cuenta que: Yo no soy la otra, el otro. Yo no estoy en su lugar. La informacin esencial sobre lo que la otra, el otro, desean, sienten, necesitan, ..., la tienen ellas, ellos. Yo debo de provocar las preguntas oportunas, respetuosas e inteligentes para que ellas, ellos, si lo desean, me aporten su informacin.

Los profesionales deben tomar como significativo a la persona, grupo o comunidad con la que se relacionan e intentar ser significativos para ellas, ellos. Es decir, que las horas de relacin, de convivencia, signifiquen algo para ambos, sean tiles, provoquen evidencias, cambios...

A lo largo de las diversas relaciones, procesos y momentos, hay que concretar y ayudar a elaborar cuatro tipos fundamentales de sentimientos: de ausencia, de encuentro, de pertenencia y de prdida.

Cuando se interviene educativamente, sobre todo con la infancia, se debe de tener en cuenta, fundamentalmente, entre otros, el sentimiento de ausencia. Es decir: si se tiene que organizar alguna actividad, preparar una planificacin, elaborar una memoria, concretar una evaluacin... se debe de vivir o, si no, provocarse el sentimiento de ausencia, en el sentido de incorporar lo antes posible a la otra, al otro, en dichas actividades, como un elemento imprescindible (no slo necesario, conveniente, positivo...) Si no se siente la ausencia del otro, de la otra, cuando sobre ellos se siente, se piensa, se escribe, planifica, organiza... entiendo que los profesionales no lo necesitan, no necesitan al otro/a. Entiendo que creen que sus saberes y haceres como profesionales son suficientes. Si es as, se est cayendo en un olvido de graves consecuencias educativas.

47

Hay que potenciar, a lo largo de los diversos procesos que se van dando, el mximo de descargas expresivas controladas desde los profesionales con un inteligente juego de lmites y permisibilidades, con el objetivo de posibilitar que brote, surja la vida de forma ldica o conflictiva.

Para finalizar esta sntesis de los conceptos-herramientas bsicos que me ha ido aportando la Pedagoga de la Vida Cotidiana, dira que es una pedagoga que intenta provocar (a la hora de programar e intervenir) planteamientos utpicos, desde una actitud utpica, entiendo la utopa no como aquello no posible, sino como el indito viable.

48

El DESDE-CON: concrecin de la metodologa de intervencin socioeducativa y de participacin ciudadana, como apoyo a la comunidad educativa de los CEUS y el OP

INTRODUCCIN Ya he explicado, en apartados anteriores, brevemente, qu entiendo por DESDE-CON. Amplo, en este apartado, su significado, para evidenciar cmo es un concepto muy breve en su escritura: dos palabras. Pero muy profundo desde lo que dichas palabras desean transmitir, como base de todo el contenido de este libro, de toda la metodologa que se est proponiendo. Este concepto del DESDE-CON es la base de la metodologa que apoya: La intervencin socioeducativa. La intervencin participativa de provocacin y/o potenciacin de la participacin ciudadana en general. La intervencin participativa de provocacin y/o potenciacin de la participacin, en concreto de la infancia, la adolescencia y la juventud (IAJ)

La infancia, la adolescencia y la juventud de una sociedad, de una ciudad, nunca sern futuro si no participan en el presente. A la esperanza que recorre el mundo de ese otro mundo posible se une otra: la esperanza de la DEVOLUCIN DEL PODER. Devolucin de poderes a la ciudadana, a los pueblos, a las ciudades. Devolver el poder a la gente es sinnimo de participacin. Una ciudad progresista es aquella que posibilita a sus ciudadanos ejercer su derecho de participar en la transformacin dinmica de la misma. Slo el que participa puede ser y

49

sentirse ciudadano, sentir la ciudad como suya, sentirse orgulloso de vivir en su ciudad. Sao Paulo est posibilitando dicha participacin en general a todos sus ciudadanos, pero fundamentalmente a su infancia y adolescencia. Histricamente la infancia ha sido la gran ausente, incluso cuando de ella se trataba, se decida, legislaba. Siempre han sido los an no: an no tienen capacidad, an no saben... Es en noviembre de 1989 cuando, al fin, en la Convencin Internacional de Derechos de Infancia se la reconoce como sujeto de derecho con capacidad para ejercerlos. Reconocimiento que desgraciadamente, a nivel mundial, se ha ido quedando en letra muerta en lo que se refiere a la aplicacin real de sus derechos, a la posibilidad de ejercerlo en la vida cotidiana. La ciudad de Sao Paulo, desde su Secretara Municipal de Educacin (SME) y su Coordinadora del Presupuesto Participativo de Infancia (COP), recogiendo estas dos esperanzas, apostando firmemente por ellas, aceptando el reto del riesgo inteligente, desde sus propuestas de anteproyectos (PAP), de sus CEUS y de OP, est provocando un estilo educativo y de participacin ciudadana, de infancia y adolescencia, que suponen un alto nivel de devolucin de poder, con el que yo deseo colaborar aportando esta metodologa del DESDE-CON. Entiendo que el derecho a la participacin es un derecho ciudadano esencial, base y garanta de otros. Y en consecuencia realizo una apuesta firme y decidida por potenciar un modelo de participacin real, creble, basado en un proceso de investigacin-accin sobre participacin social en general (infancia, adolescencia y juventud, adultos / as y ancianos / as) iniciado en el ao 1980 y concretado, fundamentalmente, a partir de la creacin que realic en el ao1989, en el rea metropolitana de Barcelona y en Barcelona, de un grupo de participacin de infancia, adolescencia y juventud (TOMBALATRU-ITA. En cataln, tomba la truita quiere decir: da la vuelta a la tortilla, que las cosas sean de otra manera. Fue el nombre que la IAJ del grupo le puso al mismo) y de otro posterior, de jvenes, creado en complicidad con la Regidora de Ciudad Amiga y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, al que ellos llamaron EEP! (Espacio Experimental de Participacin).

50

Se dice habitualmente, y es un discurso positivo, que la Administracin debe de abrir, de posibilitar, canales de participacin a los ciudadanos (se piensa slo en los ciudadanos adultos?) y que es esencial que la sociedad civil se organice y participe. Paralelamente, circula un discurso inmaduro desde ciertos polticos que afirman que la sociedad civil no desea participar y desde ciertos ciudadanos / as que no participan con la excusa de que sus polticos son corruptos, no fiables. Son discursos generalizantes que olvidan la existencia de polticos y ciudadanos honestos y comprometidos con el firme deseo de provocar cambio social. Dice un pensador francs, Pascal Bruckner, que existe lo que l llama la tentacin de la inocencia o resistencia de la sociedad a ser plenamente adulta. Pienso que esta resistencia puede tener dos fundamentos: la repetida oferta desde ciertos poderes, a los ciudadanos, de proyectos de participacin engaosos, no reales, cerrados a cualquier protagonismo ciudadano, muy elaborados desde el poder poltico y la actitud cmoda de cierta ciudadana (yo dira, de ciertos habitantes) que optan por la postura ms cmoda de obedecer o depender. O de justificar su no participacin, alegando que no les dejan participar. Yo les recordara que para participar no hay que pedir permiso a los partidos polticos, ni a nadie. Slo a uno mismo. Y, evidentemente, tambin existe el derecho a no-participar. La clave de una real participacin estara en la respuesta adecuada a esta pregunta: El gobernante, el poltico, es el delegado del ciudadano para regir la sociedad segn los deseos de aqul y por tanto la actividad poltica tiene como objetivo el servicio a esta sociedad o bien, si el orden se pervierte, es la sociedad la que ha de estar al servicio de la autoridad? Afirmo, en consecuencia, que la actividad poltica, la poltica en democracia es, en su sentido ms profundo, la participacin igualitaria de todos sus ciudadanos (nias, nios, adolescentes y jvenes incluidos) activos y responsables, sujetos de derechos y deberes.

LA METODOLOGA DEL DESDE-CON COMO UNA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO Deca en la introduccin, que el concepto DESDE-CON era muy breve.

51

Dijo alguien hace muchos aos que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es cierto. Y lo breve no est reido con lo profundo, al igual que lo divertido, lo ldico, no est obligatoriamente reido con lo serio, ni lo pequeo con lo importante y bsico. Pero eso s, lo fugaz requiere un esfuerzo de atencin, de observacin, de reflexin y sobre todo de vivencia, de experimentacin, de con-vivencia. Como la vida misma. Dicen que la vida es breve. Ms la latente que la patente. Es fugaz, dinmica, nunca esttica. Vivir la vida en profundidad requiere desearlo, optar y hacer. Vivir, experimentar, con-vivir, trabajar, intervenir a partir de esta metodologa, el DESDE-CON, como apoyo a la vida ntima, personal, familiar o profesional de cada ser humano tambin requiere deseo, opcin y accin. Y siento que optar por lo breve, lo latente y lo fugaz, es una opcin viva, como la vida misma, arriesgada. Pero al mismo tiempo profunda y de un alto grado de coherencia, pues no existe intervencin educativa, no se educa, no existe participacin ciudadana, no se participa si no se da un cierto nivel de riesgo inteligente, si no se apuesta por l, y desde l, se vive, primero, se interviene, despus. Deseo que no se confunda fugacidad con prisa, en una sociedad que potencia, desde la prisa, el agobio, la competencia, el tener... el no-vivir. Recuerdo, yo que nac en Tetun, Marruecos, y que viv all mis primeros dieciocho aos de vida, lo que me dicen mis conciudadanos tetuanes cuando convivo con ellos peridicamente all en aquel sur-norte: la prisa mata. Fugaz es aquello que aparece y desparece con rapidez, de muy corta duracin. Algo tambin breve. Como el concepto DESDE-CON. Como la vida que se nos ofrece cada da, que se le ofrece a cada ser humano con el que nos relacionamos.

52

Es coherente, que si este libro est apoyado por una pedagoga concreta, la Pedagoga de la Vida Cotidiana, que, ya habris ledo, plantea que la vida de cada ser humano pasa esencialmente (no nicamente) por los momentos triviales, pequeos, breves, latentes de su cada da, la metodologa que surja desde esta pedagoga, la metodologa que ella provoque, est sugiriendo ya, desde su mismo concepto breve de dos palabras, desde y con, el deseo de que quien opte por ella, sea consciente de que, a cambio, ella, como metodologa, va a aportarle numerosos conceptos-herramientas, tcnicas, actitudes y, sobre todo, sentimientos y pensamientos que le van a permitir conectar en su vida cotidiana, es decir, en su vivir cada-da, con: su vida ms ntima su origen con la vida ms ntima y el mximo de origen de los seres humanos con los que conviva a nivel ntimo, privado, familiar o profesional. El DESDE-CON, como la vida misma, no es abstracto, aunque lo parezca inicialmente. S es, de entrada, complejo. No en s mismo, sino por la cultura que le rodea. Existimos y vivimos o pasamos por la vida (cada ser humano realiza su opcin) envueltos en una cultura dominante de la prisa y, fundamentalmente, del mensaje de vivir-trabajar a partir de lo patente-tocable-vivible-oble. Cultura que, mayoritariamente, no tiene en cuenta, no valora, y en consecuencia no potencia, ese tener en cuenta, valorar en los seres humanos que forman parte de ella, los momentos latentes, triviales, pequeos, aquellos por donde la vida, llega, se ofrece y se queda o pasa, en funcin de si se la capta y desea o no. Educar, provocar y/o potenciar la participacin ciudadana requiere poder conectar primero uno mismo, una misma, con sus momentos triviales... Y posteriormente con los de los dems en conexiones de vidas Momentos, propios y de los dems, en los que fugazmente surge, se ofrece, la vida que va a alimentar la relacin educativa, la relacin participativa que iniciemos. Realizada esta primera aclaracin, aporto otras.

53

No sugiero la metodologa como una propuesta, un proyecto cerrado. La posibilito como una propuesta de anteproyecto (PAP) que, quien desee incorporar a su vida y a su trabajo, transformar en su proyecto y volver a transformar en PAP cuando la posibilite a los seres humanos con los que convivir y/o trabajar. Es esta una condicin si ne qua non del DESDE-CON: Te aproximas a los otros seres humanos, sintindolos y pensndolos imprescindibles, relacionndote en consecuencia con ellos como imprescindibles, interviniendo lgicamente (aqu se provoca el inicio del proceso DESDE-CON) Desde sus deseos, intereses, propuestas, dudas, miedos, ... CON apoyo, tambin, de tus deseos, intereses... Un DESDE-CON que, sobre todo, desear lograr lo que ms adelante describir con ms detalle: Que los otros seres humanos se sientan tenidos en cuenta, consultados. Que sientan cmo se desean sus ideas. Que sientan, no slo oigan, lean, que se les reconoce su capacidad de hacer, de crear, de ejercer su serio juego de derechos y deberes.

Observarn las lectoras y lectores que, a continuacin, todo el contenido sobre el DESDE-CON lo ofrezco en forma de punteado de ideas. Tiene un objetivo: el posibilitar poco a poco, paso a paso, el ir aprehendiendo los diversos conceptos-herramientas, tcnicas, actitudes... Y fundamentalmente el ir desaprendiendo sentimientos, pensamientos, tcnicas, metodologas no educativas, no participativas potenciadas desde la educacin mayoritaria y la cultura dominante mundiales: tener ms que ser. Estar ms que ir llegando. Razonar ms que sentir. Necesitar ms que desear. Sugiero, papel y lpiz en mano, ir anotando en una hoja lo que cada punto vaya provocando. Ir conectando lentamente un punto con otro... Sentirn cmo la complejidad se va tornando en placer, sin olvidar que tanto el placer, como el vivir, el desear, es agri-dulce. Pero que justo lo agri vivido, sentido... potencia lo dulce y viceversa.

54

Os deseo una pausada y profunda lectura DESDE el contenido del libro CON el apoyo de vuestros sentimientos, pensamientos... que el DESDE-CON os acompae!

Inicio el punteado de ideas: Hago una propuesta real y posibilista, ms all de palabras, intenciones, declaraciones. Es una propuesta abierta a todo tipo de sugerencias, crticas, modificaciones, que presento no como el modelo, ni mejor ni nico, sino como un modelo ms de participacin que ofrecer a la ciudad de Sao Paulo y a su Ayuntamiento en concreto. En este sentido, quiero sumar, no interferir, y estar coordinado con el resto de proyectos de participacin que ya existan en la ciudad desde la iniciativa municipal o fuera de ella. Es una propuesta dinmica, cambiante en el tiempo a partir de las crticas, sugerencias que se vayan recibiendo, de las evidencias que se provoquen al aplicarlas a la vida cotidiana y esencialmente de las ideas que aporten la infancia, la adolescencia y la juventud que se incorporen al proceso de creacin de la misma. Como propuesta, parte no slo de documentos y palabras, sino adems y sobre todo del sentimiento de que, a la hora de concretar proyectos, actividades de infancia y juventud, es imprescindible (no slo conveniente, necesario, progresista, positivo) el que la infancia, la adolescencia y la juventud participen, opinen, manifiesten sus deseos sus intereses y necesidades. Los seres humanos en general, pero ms la infancia, la adolescencia y la juventud, suelen estar cansados de palabras. Captan ms, se fan ms, de los sentimientos y de las actitudes que acompaan a las palabras. Cundo stas estn preadas de contenidos, de sentimientos, o son simplemente discursos vacos. Como consecuencia de la caracterstica anterior, hay que decidir con firmeza incorporar junto al parmetro hombre-adulto-trabajador que es el que mayoritariamente tiene el poder y la capacidad de decisin, el parmetro de infancia, adolescencia y juventud como imprescindibles a la hora de elaborar las polticas pblicas denominadas habitualmente como propias de la infancia, la adolescencia 55

y la juventud (tiempo libre, educacin) y de aquellas no consideradas as (urbanismo, sanidad, hacienda...) No se presenta a la infancia, la adolescencia y la juventud (IAJ) como proyecto elaborado desde tcnicos y polticos, desde las ideas del mundo adulto, desde lo que ste piensa que son los intereses o necesidades de ellas, sino como un propuesta de anteproyecto de participacin que la IAJ que se apunte: transformar en su proyecto, lo har suyo lo sentir suyo, aprender cmo funciona el serio juego democrtico, ejercer la dinmica participacin-responsabilidad, podr realizar el proceso no fcil de la relacin de obediencia-dependencia a la de obediencia-dependencia-responsabilidad-participacin. Y lo que es ms importante, vivir su intervencin, su participacin en este proceso de transformacin, como algo significativo para su vida. El enfoque de trabajo ser: No trabajar para la infancia y la juventud (enfoque benfico-asistencialistaproteccionista. No slo trabajar con la infancia, la adolescencia y la juventud. No slo trabajar junto a la infancia, la adolescencia y la juventud. S trabajar con un enfoque DESDE-CON.

CONCEPTOS,

IDEAS

VARIAS

QUE

PUEDEN

POSIBILITAR

EL

APREHENDER EN PROFUNDIDAD Y UTILIZAR POSITIVAMENTE LA METODOLOGIA DEL DESDE-CON Comencemos por el concepto:

56

a) DESDE: me refiero a tener en cuenta, a la hora de ir concretando la transformacin de la propuesta en proyecto, el que dicha concrecin se har esencialmente (no nicamente): 1) DESDE las ideas, intereses, deseos, iniciativas, crticas de IAJ. 2) y tambin (por no caer en un discurso demaggico de participacin de IAJ) DESDE: las dudas, ignorancias, miedos, errores, no responsabilidad de la IAJ. No tener en cuenta este segundo apartado sera crear un enfoque errneo de endiosamiento de la IAJ como positiva, creativa, perfecta, todo, y de culpabilizacin o menosprecio del mundo adulto ante la no participacin de la IAJ. b) CON: me refiero a que esta concrecin del proyecto DESDE la incorporacin esencial de la visin de la IAJ debe de realizarse en todo el proceso CON el apoyo de las ideas, crticas, deseos, ... del mundo adulto. Caera en otro enfoque demaggico de participacin, si planteo la participacin de la IAJ como la de ellos solos. Este enfoque DESDE-CON es el que posibilita: El que se complementen las ideas frescas primeras provocadoras de cambio de la infancia y la juventud, con las ideas fruto de la mayor experiencia en el tiempo de los adultos. El que los adultos posibiliten la participacin de la IAJ. El que los adultos aprendan a participar junto a la IAJ y viceversa. El que los adultos reconozcan que tambin ellos aprenden de la IAJ. El que los polticos y tcnicos evidencien el que a la hora de gobernar, de elaborar proyectos, necesitan imprescindiblemente el discurso de la IAJ como garanta del juego democrtico, de cambio social y de renovacin. El que dejen de repetirse de forma ininterrumpida sociedades de adultos creadas slo desde los adultos, privadas del potencial social, educativo, poltico de la IAJ. El que el adulto realice el esfuerzo de hacerse entendible cuando habla, escribe o convoca a la IAJ.

57

El que fundamentalmente, el adulto se ponga en situacin de la IAJ.

Es decir, tenga en cuenta que: a) No es IAJ (no vale aquello de cuando yo tena tu edad...). b) No est en el lugar de la IAJ. c) No tiene la informacin esencial sobre lo que es, cmo piensa, cmo siente, qu desea... la IAJ. d) S tiene las preguntas inteligentes y respetuosas, no invasoras, para obtener esa informacin. El que tambin la IAJ se ponga en situacin de los adultos, de sus necesidades, sus deberes, su poder, sus creencias, su experiencia... Un cambio social de raz, fundamental, que ir potenciando: a) Una sociedad (habra que incorporar en un momento del proceso a los ancianos y ancianas) no parcelada, separada, aislada por edades. b) El que los adultos dejen de considerar normal el que su parmetro sea el que gobierne y decida en solitario pues: La infancia es futuro (no es cierto. La infancia nunca ser futuro si no participa en el presente). La juventud es una edad de transicin (No es cierto. Todas las edades, incluida la adulta, estn en continua transicin). Y la vejez dej de ser adulta y desde su situacin de jubilacin es poblacin pasiva (no es cierto. Puede seguir siendo activa y puede aportar el gran valor de la mayor experiencia). c) El que los adultos no olviden ni traicionen su infancia, su adolescencia y su juventud ni a la infancia, la adolescencia y la juventud. d) El que la juventud no olvide ni traicione su infancia ni a la infancia. e) El que la infancia y adolescencia, al sentirse preguntadas, deseadas, incorporadas por la juventud y principalmente por los adultos aumenten su credibilidad hacia s misma y hacia el mundo adulto y la complicidad con la juventud (como punto de referencia ms prximo) y los adultos.

58

f) El que se reconozca socialmente la capacidad que tienen la IAJ de decidir y ejecutar, es decir, de ejercer en la prctica, su derecho de participacin. g) Deja de darse el hecho social de todo para la infancia, la adolescencia y la juventud pero sin la infancia, la adolescencia y la juventud.

A la hora de ir concretando el proceso de participacin en la transformacin de la propuesta en proyecto y en el proyecto en s, se tendr en cuenta la organizacin de un equipo formado por IAJ y adultos, que garanticen el seguimiento de dicho proceso y la necesidad que pueda surgir en algn momento, de poner cierto tipo de lmite al mismo. El ltimo responsable en situaciones de no acuerdo ser la entidad promotora. En este caso, el Ayuntamiento de Sao Paulo, desde su Secretara de Educacin y la Coordinadora del Presupuesto Participativo.

Las funciones que en principio se propone que realicen la IAJ que asuma esta propuesta son: Asesorar a los polticos y tcnicos sobre los temas propios de la IAJ y otros ms generales que aquellos planteen. (Supone por parte de los adultos el reconocimiento de un no saber, ni poseer ciertas ideas que slo tienen la IAJ) Ser consultados por los polticos y tcnicos en temas de IAJ y otros en general. (Supone un reconocimiento desde el adulto del saber de la IAJ y de la necesidad de establecer una complicidad y un contraste con el saber del adulto poltico y tcnico) Poder plantear (la IAJ) propuestas de creacin y realizacin de otras propuestas de anteproyecto para transformar en proyectos, en colaboracin con los adultos. (Supone un reconocimiento desde el mundo adulto de la capacidad de decidir y ejecutar que tienen la IAJ en el presente).

59

Es esencial que la IAJ participen juntos con el apoyo, ya descrito, de los adultos (y en ese grupo de adultos es vital que participe con continuidad un poltico) Ambos se necesitan: a) La infancia-adolescencia necesita a la juventud para ir aprendiendo como funciona la etapa siguiente a la suya) La juventud necesita a la infancia-adolescencia para proyectarse y adquirir seguridad en su proceso de responsabilizacin como miembros de un grupo de participacin en el que tambin hay infancia. Es justo la presencia de la infancia-adolescencia a su lado la que le posibilita el poder realizar el mismo juego democrtico que el adulto le evidencia, cuando desde una actividad de reconocimiento, de credibilidad y de respeto, le pregunta al joven (ms que afirmarle, asegurarle), le manifiesta que le necesita, que busca su conformidad, que siente que necesita sus ideas de joven de forma imprescindible. l, ella, como jvenes, tambin preguntarn a la infancia y adolescencia, tendrn las mismas actitudes de reconocimiento, credibilidad, respeto hacia ellas, sentirn que necesitan sus ideas. En consecuencia (es la razn de fondo de este participar juntos) funcionar la credibilidad, la comunicacin, la colaboracin, la complicidad entre la IAJ y los adultos e irn paulatinamente desapareciendo desde la IAJ: - La no credibilidad que ellos mismos se tienen.- La inseguridad a la hora de hacer, de ser responsables. - Su no credibilidad hacia el mundo adulto. - Su desencanto. - La agresividad que genera el ser un an no o alguien en transicin. - La delegacin que hacen de sus capacidades y poderes al mundo adulto.

Los adultos que acompaen, que apoyen a la IAJ que protagoniza esta propuesta deben de realizar dicho apoyo (teniendo en cuenta el enfoque ya explicado del DESDE-CON) a partir de una actitud de adultos de presencia ligera: ADULTO: entendida la palabra como un mnimo nivel de adultez, de madurez, para poder ser punto de referencia en la relacin educativa que se establezca en este desde-con.

60

DE PRESENCIA: entendida como aquella que supone un nivel de implicacin y convivencia que garantice el que la IAJ sienta la presencia positiva del adulto.

LIGERA: ni tan cerca de la IAJ que la invada, la anule, ni tan lejos que le cree sentimiento de abandono.

No es difcil encontrar este punto medio en la relacin educativa si se utilizan adecuadas mediaciones, ya indicadas en el apartado de la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Los adultos que apoyen al grupo de IAJ de esta propuesta, ms que afirmar y asegurar los pasos que tendrn que dar para transformar la propuesta de anteproyecto de participacin de IAJ en proyecto, lo que debern hacer ser preguntar. La pregunta es la tcnica fundamental que apoya esta propuesta de anteproyecto. Sugiero tres tipos de preguntas y en este orden: Preguntas para conocer Preguntas para provocar Preguntas para apoyar

De esta forma el adulto no se adelantar a la IAJ. Ms bien posibilitar, sugerir, permitir. Dira que deber ir en relacin a la IAJ: En el pensamiento, por delante. En la palabra, por detrs. Como actitud, la de adulto de presencia ligera. Fsicamente, al lado, prximo.

Lo indicado en este punto no debe entenderse como una actitud de laiser faire de dejar hacer sino de firmeza por parte del adulto. Ser fundamental que el adulto sepa respetar los diferentes ritmos de tiempo que existen entre la IAJ y ellos, en el contexto de un proceso de transformacin de propuesta de anteproyecto en proyecto, que se entender como lento especialmente desde la cultura adulta. 61

Se valorarn ms los procesos de participacin que se den, que los resultados. Para que exista participacin real, no ficcin sobre participacin, hay que garantizar el que se vayan posibilitando, viviendo: a) Lo que yo llamo las nueve ces de un proceso de participacin. Sugiero que se vayan posibilitando en este orden: Comunicacin Conocimiento Conflicto Credibilidad Complicidad Colaboracin Compromiso Corresponsabilidad

b) Las etapas siguientes: Informacin Opinin Reunificacin

Dada la importancia que tiene el que estas ces y etapas se vivan, se posibiliten, se provoquen, en todos los procesos de participacin ciudadana (segn mi experiencia, dada esta metodologa de participacin ciudadana que me ha provocado la Pedagoga de la Vida Cotidiana) transcribo a continuacin, ntegros, los captulos de mi libro: Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin, donde explico en profundidad qu entiendo por cada ce y cada etapa.

E incluso aporto el captulo en el que hablo de las relaciones entre ellas.

LAS CES DE LOS PROCESOS DE VIDA Y PARTICIPACIN CIUTADANA (Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin, pp. 179184)

62

Explico ahora brevemente las nueve ces concretadas en uno de los puntos anteriores. La primera y la ltima, me las han aportado dos personas que han participado conmigo en actividades relacionadas con la participacin social. La C de comunicacin, una joven participante en el curso de este ao, Sonia. La C de constancia, un joven de catorce aos, Javier, en una charla que ofrec en Viladecans en unas jornadas sobre participacin social de juventud. Las otras siete ces las he ido concretando a lo largo de mis aos de trabajo sobre temas de participacin social, en barrios, ciudades, entidades. Las he concretado, a partir de las contrastaciones de vida que se han ido dando entre los seres humanos con los que yo me relacionaba y la relacin de ellos conmigo. La concrecin, me la ha permitido, el hecho de ir peridicamente analizando y sintetizando por escrito, metabolizando, lo que viva. Sobre todo, cules eran las circunstancias, los hechos de vida que se sucedan, que ocurran, que nos iban concerniendo a dichas personas y a m a lo largo de los diferentes procesos que se iban dando en cada espacio-tiempo. En concreto, los hechos de vida que se repetan, que provocaban resultado, cambio, enganche, consolidacin del proceso participativo. Y los que no se repetan, los que eran peculiares, Los que se deban a la originalidad de cada grupo humano, entidad, barrio, ciudad, pas. (Fue diferente potenciar el Pla de Futur del barrio de Bon Pastor en Barcelona, que la remodelacin urbanstica del casco histrico de Mxico D.F...) A partir de los que se repetan, fui concretando las siete ces. A las que aad las dos sugeridas. Las explico brevemente, una a una. Comunicacin: tanto si quieres participar en tu proceso de vida, como si decides dejar de ser habitante de tu calle, barrio, ciudad, pas, mundo y pasar a ser ciudadano consciente desde un enfoque, no slo de Democracia Representativa (voto cada cuatro aos (en Espaa) y me olvido, delego mi responsabilidad de elector, en los electos) sino esencialmente desde un

63

planteamiento de Democracia Participativa (voto y hago un seguimiento diario, peridico de mi voto) tendrs que dar el primer paso, de comunicarte contigo mismo y tu entorno. Conocimiento: si me comunico conmigo mismo y con mi entorno ms inmediato o ms lejano, esta comunicacin me aportar mayor autoconocimiento de m mismo, de mis posibilidades, debilidades, potencialidades, situaciones conscientes por las que he pasado, de las incgnitas o seguridades que mi vida me plantea,.. Lo mismo o similar sobre mi entorno. Evidentemente, si acepto el reto, de forma relajada y dndome tiempo de invertir dicho tiempo y los elementos necesarios, en el conocimiento ms valioso de cualquier ser humano, el conocimiento de s mismo y del entornosocial en el que nace y se desarrolla mi proceso de vida individual y social, se ir preparando de forma consecuente la ce siguiente: la de conflicto. Conflicto: Si la comunicacin y el conocimiento son profundos, con toda seguridad surgirn conflictos personales y sociales. De cada uno consigo mismo y con su entorno. Y conflictos entre los seres humanos que configuran ese entorno. Conflicto natural, connatural con la vida misma. Vivir, provocarse vida, provocarla en el entorno, provoca evidencias, contrastes, mentiras, posibilidades. Despierta miedos, angustia, deseos, intereses, preguntas, respuestas... En consecuencia, provoca conflicto, cierta dosis de caos, de desconcierto. Pero es imprescindible. Es el punto de partida. Si no surge ningn conflicto, es que no est sucediendo, ocurriendo, concerniendo nada. Credibilidad: el hecho de ir elaborando de forma adecuada los conflictos puede provocar credibilidad. Alguien se preguntar: cul es la forma adecuada? Este libro y el siguiente estn ofreciendo y ofrecern pistas, tcnicas. Pregntate cules son. Ponlas

64

en marcha. Si no las encuentras, vulvete a plantear cules pueden ser. Bscalas en lo latente y trivial del libro, adems de en lo patente. Si no las encuentras, envame un e-mail o una carta y juntos, intentaremos buscar, no la solucin a la duda, sino la aproximacin. Ojal aparezca la solucin exacta. No suele pasar casi nunca. Entre otras cosas porque la vida no es ciencia exacta. Empearse en buscar y encontrar soluciones a las dudas, problemas, deseos, intereses..., puede provocar demasiada tensin y posterior frustracin, si no aparece la solucin que buscabas. Bajar el listn de la expectativa y conformarse con encontrar algo que se aproxime, una aproximacin, a lo que necesitas, para seguir viviendo, avanzando, con calidad de vida, creo que es ms real y crea menos expectativas de frustracin, de fracaso. Puede ser una actitud positiva, una tcnica positiva, sobre todo en una sociedad, en una cultura como la occidental, (no as la oriental,) basada en la competencia, en el valor del tener, del poseer, ms que del sentir, sentirse, ser, vivir, con-vivir, vivir-con uno mismo y con nuestros parecidos, nuestros semejantes ms o menos prximos, prjimos. Interesante para m lo de parecido, semejantes, por rescatar el interesantsimo valor de la diferencia. Vuelvo a conectar con el inicio de este punto. Si elabora de forma adecuada los conflictos, ir provocando credibilidad. Primero en m. Sobre esto, una breve profundizacin o ampliacin del tema. He odo a mucha gente decir a otras personas: fate de m. O yo me fo de ti. No me parecen mensajes despreciables, sobre todo si cumplen una condicin: si son ciertos. Si son mentirosos, si no te fas ni eres fiable, no lo digas. Por bien tuyo y de la persona con la que hablas. Pero nunca, y digo nunca, he odo a nadie decir a nadie: Fate de ti.

65

Y creo que es el mensaje esencial que debe lanzarse en las relaciones humanas en general, y tambin en aquella que conllevan una intencin educativa. (Para m son todas, las relaciones se sea consciente o no. Todos los seres humanos educamos o deseducamos mientras vivimos, nos movemos, miramos, gesticulamos, estamos en silencio...) Si logro fiarme de m, a partir de que me empeo en querer-me, conocer-me, gustar-me, situar mis potencialidades y mis debilidades para poderlas potenciar, modificar o como mnimo asumir y aceptar como compaeras de vida. Si me fo de m, creer ms en m, aumentar mi autoestima. Y un efecto colateral: podr fiarme de los dems y aceptar que los dems se fen de m. Si no es as, yo dira que es casi imposible. O como mnimo se da una situacin delicada: te pasas la vida en funcin de la confianza que los dems depositan en ti o no. Puedes acabar siendo, sintiendo, pensando, haciendo, en funcin de lo que los dems digan de ti. Otro efecto colateral. Si no te fas, primero, de ti, no transmitirs confianza a nadie, (digamos a casi nadie, por aquello de evitar el absoluto) ni podrs provocar que la otra, el otro se fen de ellos mismos. Me he referido en este apartado a nuestras debilidades. No olvidemos que el tener debilidades nos hace ms humanos. Y el asumirlas an ms. Y adems ms equilibrados mental y fsicamente. Recuerdo una definicin de salud mental que le: alguien que tiene normalmente (hay etapas en la vida en que quiz no es posible) buena comunicacin con su cuerpo. Que no lo sobrelleva. Ms o menos deca esto. Complicidad: has iniciado un proceso de autocredibilidad, credibilidad hacia tus parecidos, semejantes, que no, por suerte, iguales.

66

Por suerte, no iguales. Pero como todo elemento positivo o negativo en la vida, del cotidiano, todo tiene sus pros y contras. El no ser iguales aporta el pro de la diferencia como valor enriquecedor, que supone, si se est abierto a ella, ms posibilidades de contrastar, de aprender y aprehender, de... Pero aporta tambin el contra, y lo pongo entre comillas, por que si lo piensas a fondo es otro pro, de tener que realizar el esfuerzo de buscar complicidades justo desde esas diferencias. La complicidad para m primera, es la que debe establecerse entre lo que yo llamo ciudadana global, formada, no por cuatro ciudadanas, (insisto en que es una, global) sino por la ciudadana global desde sus diferentes mbitos de vida, de trabajo, de intervencin, cada una desde su profesin o realidad humana. Para m estos mbitos, esencialmente son cuatro: ciudadana no asociada, asociada, tcnica y poltica. (Aqu hago referencia a la afiliada a un partido poltico. Lo aclaro porque para m, la ciudadana poltica, en el amplio sentido de la palabra, es toda aquella concienciada de lo que supone formar parte de la sociedad civil). Si ya crees algo en la otra, en el otro y no lo vives como un contrario, sino como un diferente, cuya diferencia, te puede enriquecer, abrirte nuevas perspectivas, ofrecerte nuevas visiones de la vida, de tu barrio, tu ciudad, tu pas, el mundo, poco a poco, el t se ir transformando en el nuestro. Y poco a poco iremos pensando, sintiendo en nuestra entidad, nuestra calle, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro pas y nuestro mundo. Ese otro mundo posible, imposible de conseguir, seguro, segursimo (y aqu afirmo) si no es entre todas y todos, o como mnimo, quiz por ser realista y de nuevo descartar los absolutos, entre la mayora. Con respeto hacia las minoras. Colaboracin: iniciada la comunicacin, logrado un mnimo de

conocimiento, superado el primer conflicto, creado el primer grado de credibilidad, concretadas las primeras complicidades, tendremos una base suficientemente slida, un proceso suficientemente largo en el tiempo y en el

67

espacio como para comenzar a co-laborar. Co-laborar, de laborar, de trabajar, no en solitario, sinoco: Es decir, junto a otras, con otros, y sobre todo, con el deseo de trabajar desde otras y otras con mi apoyo. Colaboracin que va preparando el terreno donde se consolida la siguiente etapa: el compromiso. Compromiso: no es suficiente colaborar. Ni siquiera si es a nivel voluntario. Tiene que lograrse un mnimo de compromiso. Compromiso que admita la diversidad. Cada uno, en funcin de sus diferentes realidades de: deseo, tiempo, capacidades... Corresponsabilidad: si estoy colaborando a partir de un compromiso, una complicidad, una credibilidad, despus de haberme comunicado conmigo mismo y el resto de personas, de haberme conocido algo ms y haberles conocido, despus de haber superado los conflictos que cada etapa ha ido provocando, estoy en un momento quiz lo suficientemente slido como para asumir una responsabilidad individual primero, pero no en solitario, sino en equipo, una co-responsabilidad. Constancia: se trata de plantearse ser constante en el deseo y de llevarlo a la prctica. El deseo de ser constante a la hora de vivir, practicar estas nueve ces peridicamente, cada vez que se inicie una actividad nueva, se cambie de espacio-tiempo, de equipo. Una sugerencia. Creo importante vivir este proceso de las nueve ces en el orden que las he explicado. La vivencia de una va preparando la de la siguiente.

Quiz desees escribir algo sobre lo que estas nueve ces te han provocado.

68

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIN EN LA PROPIA VIDA Y EN LA VIDA SOCIAL (Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin, pp. 187-191)

Acabo de concretaros lo que para m, a partir de mi reflexin, estudio, sencilla investigacin y prctica son las nueve ces comunes a los procesos de participacin humana en la vida propia, individual y en la vida social. A continuacin, quiero ofreceros otra concrecin, tambin relacionada con los procesos de participacin ciudadana (tambin individuales y sociales) crebles, honestos, no tramposos, no mentirosos, de pantalla de ciertos intereses, nunca explicitados. Deseo posibilitaros lo que yo creo que son las seis etapas de un proceso de participacin en la vida de cada ser humano y en la vida social. Los seis momentos, procesos, que segn mi experiencia, en el orden que les voy a exponer, deben darse, sin saltarse ni obviar ninguno, en cualquier espacio-tiempo donde seres humanos participen individual o socialmente. Ojal, seres humanos (en el caso de la participacin social) representantes de los cuatro mbitos, cuatro realidades, descritas lneas atrs (no asociados, asociados, tcnicos y polticos). Los desarrollo, esencialmente enfocados hacia la participacin social. Cada lectora o lector, a estas alturas del libro, sabr trasladar todas la sugerencias a su vida personal. Son las siguientes: Informacin: Todo proceso de participacin ciudadana en la propia vida, en la vida social, viviendo, educando..., debe de garantizar la informacin. La informacin debe de circular. Sobre todo la esencial. No vale ocultar informacin bajo criterios objetivamente errneos. No vale callarse informacin, para as, garantizar superior poder de quien la posee. Los procesos de participacin social que yo propongo, estn basados en un tipo de investigacin social concreto. El llamado: Investigacin- AccinParticipativa (I.A.P). Una caracterstica de ese tipo de investigacin social, para mi la esencial, es que el grupo humano, la realidad humana investigada, participa en todo el

69

proceso de investigacin-accin. Es decir, es continuamente informado del proceso. No slo se le solicita informacin. La informacin debe de circular en todos los sentidos. Informacin de ida y vuelta. Yo te solicito informacin, pero antes te informo. Y adems te la solicito, aclarndote que me es imprescindible, pues sin tu informacin, mi accin ser menos vlida o casi nula, fruto de la ausencia de una parte de la informacin que slo tiene en profundidad, (informacin unida a sentimientos, a vivencias,) quien la vive, la persona que vive una realidad concreta. La informacin ya ha circulado. La primera. La ha garantizado el que: Yo deseo tu informacin T me informas T deseas mi informacin Yo te informo Los dos, individuos, grupos, comunidades, estamos informados. Aclaro algo, desde mi experiencia, importante, en todo proceso de participacin social: La diferencia que existe entre, solicitar informacin y desear informacin. Lo que hace creble un proceso de participacin social es el deseo, no la solicitud, la demanda. Si yo deseo la informacin de la otra persona, de la otra parte, no porque s, sino por la razn fundamental de que me es imprescindible para poder seguir activo en el proceso de participacin, la otra persona, la otra parte, sentir este deseo y normalmente no slo ofrecer la informacin sintindose imprescindible, valorada, tenida en cuenta, sino que, captando este murmullo de cuerpo, (inicialmente latente, a lo largo del proceso cada vez ms patente por ofrecer ms indicadores de deseo sincero,) comenzar a desear tambin la informacin de la otra persona o parte.

70

Existe una razn objetiva, del por qu la informacin de cada parte, de cada persona, es imprescindible: Nadie tiene la informacin bsica de nadie. Slo cada ser humano, cada entidad, cada calle, cada barrio, cada ciudad, pas tiene la suya. De forma consciente o inconsciente. Pero la tiene. Cada persona, cada parte, lo que tiene son las preguntas inteligentes, oportunas y respetuosas para poder obtener las informaciones

imprescindibles de las otras personas o partes. Si sta (persona o partes), la desean dar. Deseo mueve deseo. Si t deseas la informacin de alguien, es ms fcil que ese alguien desee ofrecrtela. Si slo se la solicitas, el deseo puede no ser provocado. Sobre todo si la informacin no es cualquier informacin. Sino que es la informacin imprescindible. Y la informacin imprescindible suele ser ntima. Y muy pocos seres humanos, quiz ninguno, ofrecen nada ntimo a cambio de nada. Sentirse deseado, aunque slo sea en la informacin, sentirse valorado, sentirse tenido en cuenta, preguntado, consultado, puede provocar un claro deseo de respuesta. Opinin: Una vez que la informacin va circulando, en ambos sentidos (informo y soy informado) se debe de dar otra etapa: cada persona debe poder opinar libremente sobre la informacin que ha circulado, o sobre la que se sabe o sospecha que no ha circulado, o sobre otro tipo de informacin que se provoque. Planificacin: Las informaciones y opiniones que han ido circulando no deben caer en saco roto, despreciarse.

71

Suponen, sobre todo ligadas, un capital social, educativo, poltico, de grandsimo valor. Sobre todo, si se han realizado profundas, oportunas, respetuosas e inteligentes devoluciones desde la parte o persona que tiene la funcin de coordinar dicho proceso. Devoluciones primero verbales y despus escritas, sobre lo que la otra persona o parte han ido informando u opinando, y sobre todo proponiendo, desde su opinin o informacin. La persona, las partes, escuchan, leen, pasados das o semanas o meses, ideas, frases, propuestas suyas, realizadas en el espacio-tiempo de una conversacin ms o menos formal, paseando, tomando un caf, yendo al cine (en el caso de participacin social individual o en el caso de participacin en mi proceso de vida que comento con alguien a nivel de intimidad). Sobre ese capital socio-educativo-poltico, hay que planificar. Planificar qu hacer. Qu no hacer. Qu hacer ya. O a medio-largo plazo quin o quines hacen. Qu se debe hacer. Qu se puede hacer. Qu se quiere hacer. Qu se hace. Quin o quines lo hacen. Cmo se hace. Dnde se hace. Cundo se hace... Decisin: Hay que decidir, qu hacer sobre todo lo planificado. Es la etapa ms clarificadora de un proceso de participacin humana, en lo personal y en lo social.

72

Si no deseas decidir, o si deseas pero no decides, o si no sabes, o no te dejan decidir, u otros deciden por ti, la participacin no existe. Es slo una mentira, automentira, sueo, quimera, ficcin... No obstante algunas aclaraciones. Decidir no es fcil, ni en lo ntimo, privado, familiar, ni en lo profesional, ni, en general, en lo social. No es fcil decidir, ni mucho menos hacer hoy lo que has decidido ayer, ni siquiera para autoridades sociales que tienen poder reconocido: alcaldes, jefes de gobierno... No es fcil que te dejen otros realizar lo que has decidido. En estos casos, va bien tener en cuenta que, ya es un grado de decisin, (aunque no se pueda ejecutar la decisin, trasladarla a hechos vivos en el cotidiano,) el hecho de ser consultado, de ser tenido en cuenta, a la hora de decidir, antes de decidir. Gestin: Manos a la obra. Nada se mueve si t no te mueves. Se trata de gestionar decisiones. De plasmar en hechos vivos, en el cotidiano personal o social, las decisiones que se han tomado en solitario o en equipo. Evaluacin: Pasado un tiempo, es imprescindible que todos los seres humanos que han participado en el proceso, realicen una evaluacin oral y escrita del proceso global y de los procesos parciales de la propuesta de anteproyecto de participacin ciudadana que se ha ido transformando en su proyecto vivo, plasmado en la realidad de su persona, su entidad, su calle, su barrio, su ciudad, su pas. RELACIONES ENTRE LAS CES Y LAS ETAPAS (Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin, pp. 195-197)

Quiero ofrecer ahora una sencilla explicacin sobre las diversas relaciones que se dan entre las seis etapas de un proceso de participacin ciudadana a nivel individual o social, y las nueve ces:

73

Informacin: en ella deben de potenciarse las ces de comunicacin, conocimiento y credibilidad. Quiz se provoque ya algn conflicto. Opinin: en ella, las ces de comunicacin y conocimiento. Es posible que se inicie ya algn conflicto, y se pueda provocar algo de credibilidad. Planificacin: se deben potenciar todas las ces. Se provocarn con toda seguridad conflictos. Si no se provocasen, habra que analizar las causas. En decisin y gestin, igual que en planificacin. En evaluacin habr relacin con todas, pero es posible que los conflictos no aparezcan, sobre todo, si se han elaborado bien los que se han ido provocando o se han provocado en las etapas anteriores. Aclaro que los conflictos que se dan en estos casos, es decir, en cualquier proceso de participacin ciudadana, pueden ser de tres tipos: Conflictos que se provocan sin poderlos prever, normalmente por falta de capacidad de previsin de la persona (si es un proceso de participacin en mi proceso de vida) o del grupo que est participando. Conflictos que se provocan desde la dinmica que se va produciendo, generando, a los que hay que dar respuesta. Conflictos que personas con capacidad, humana o humano-tcnica se autoprovocan o provocan al grupo respectivamente, como procedimiento tcnico que posibilita el crecimiento individual o del grupo, y el cambio consiguiente. Para realizar este tipo de provocaciones, de conflictos, hay que garantizar como mnimo dos condiciones: Conocimiento del estado puntual de la persona que se autoprovoca un conflicto o del grupo, comunidad... al que se le provoca, para analizar si la persona o el grupo-comunidad, tiene capacidad en ese espacio-tiempo, de poder asumir la provocacin a la que se va a someter o van a someter. Capacidad de asumir el fallo en relacin al margen de riesgo calculado, en el caso de que la provocacin supere la capacidad de la persona o grupo-

74

comunidad de asumir la provocacin en ese momento, y el conflicto provocado, sea superior al esperado.

Hemos ocupado momentos de nuestra vida, yo, en escribir despus de reflexionar y vosotras y vosotros en leer pginas que trasmitan ideas sobre cmo ser espontneo, la importancia de serlo, de manifestarse en la vida con la mxima originalidad, frescura, tal cual uno es, siente, piensa. De no vivir como un doble, sino de forma original, viviendo a partir de esa originalidad irrepetible y nica que cada ser humano es. Evidentemente, tomando las precauciones que cada uno crea conveniente, si as lo desea. Es un juego de libertad, al que tiene total derecho siempre, pero sobre todo, despus de haber realizado un esfuerzo, despus de haberse empeado en iniciar un proceso de liberacin personal en busca de la libertad. Esa libertad dinmica, que nunca se alcanza, por suerte, totalmente, que hay que continuamente, toda la vida, ir persiguiendo no de forma angustiosa sino relajada. Y tambin, sobre todo, despus de haber hecho la opcin, (yo la sugiero desde el ttulo del libro,) de iniciar un proceso de serio juego de seduccin-amor-pasin consigo mismo y con el entorno. Cuando digo entorno, lo digo en sentido total, global, no slo con los otros seres humanos, sino con la naturaleza, con todos los seres que en ella existen, no slo los humanos. Ser espontneo, remontarse cada ser humano, el mximo posible a su origen, a su nacimiento, para as rescatar su originalidad, iniciar su proceso de liberacin. Liberacin personal en bsqueda de la libertad individual y social, siempre ligadas. Procesos que se plasman, se hacen patentes, a partir de procesos de participacin ciudadana. Procesos de participacin ciudadana en lo que he sugerido, se vayan viviendo, seis etapas, nueve ces, a partir de un orden que propongo y, eso s, de forma imprescindible.

75

Ahora, hago una pregunta, para m muy importante, Ms que la pregunta, la respuesta que cada lectora o lector se ofrezca s misma, a s mismo ms que a m (me gustara conocerla) y despus si lo desea, pueda rentabilizar socialmente, comunicndola en su entorno. Sin olvidar que las respuestas inteligentes, suelen ser aquellas que se ofrecen, no sin antes haberse realizado cada ser humano preguntando, otra pregunta a la que responde. La pregunta anunciada es: No creen las lectoras, lectores, que los diversos procesos que propongo realizar para lograr ser espontneos, ser originales, provocar y vivir las nueve ces, potenciar que se vayan potenciando, realizando, viviendo las seis etapas de los procesos de participacin personales en la propia vida y en la vida social; no creen, pregunto de nuevo que en el fondo primero, de forma latente, y en la forma despus, de forma ms patente, son serios juegos de seduccin-amor-pasin?

Contino el punteado: El proyecto que surja de la propuesta debera ser un ESPACIO de infancia y juventud, apoyado por adultos, en el que la IAJ evidencie que la relacin con los adultos, que el apoyo que los adultos realizan, no pasa esencialmente por tener que renunciar constantemente a sus criterios, ideas.. en pro de la de los adultos. El proyecto debera ser un espacio de encuentro motivado por las ganas de escucharse, de contarse, es decir, de comunicarse. El proyecto debera ser un espcio donde la IAJ asesoren, critiquen, propongan al adulto, sea consultada por el adulto, pero tambin un espacio donde la IAJ se critique, se cuestione, reflexione, cree, construya, haga. El adulto deber entender que este espacio deber ser fundamentalmente ldico, sobre todo para la infancia y adolescencia, y que este tono ldico no tiene por qu restar contenidos, ni ser sinnimo de ausencia de contenidos slidos. Desde este espacio, la IAJ debern de promover medios, adems de recibirlos. La IAJ que vaya realizando la transformacin de la propuesta en proyecto, deber de evidenciar lo antes posible que adems de ofrecrseles: 76

Propuestas de anteproyectos. Declaraciones. Palabras.

que son necesarias, se les ofrece, de forma paralela, hechos concretos, tangibles, (mnimo apoyo de infraestructura, contactos...) como un reconocimiento de sus capacidades para ejecutar, de sus saberes, ms que como una oferta de poder. La participacin no se improvisa. No se aprende de inmediato. Requiere un proceso de: Informacin-sensibilizacin Formacin

En consecuencia, se deben de organizar: a) Sesiones de informacin-sensibilizacin-debate-concrecin con intervencin de adultos, juventud e infancia y adolescencia con experiencia en participacin, abiertas a ms IAJ que desee participar. b) Sesiones de informacin-sensibilizacin-formacin de polticos sobre

participacin social. c) dem de ciudadanos y ciudadanas en general. d) Cursos de formacin con profesionales, polticos, ciudadanos de base, sobre participacin social. e) Cursos de formacin de formadoras y formadores sobre participacin social. Deber tenerse en cuenta, desde el inicio del proceso de transformacin de la propuesta de anteproyecto en proyecto, que todos y todas estamos aprendiendo o aprehendiendo (incorporando) a participar juntos (IAJ y adultos).

En consecuencia, habr errores por parte de todos, ante los cuales tendremos que adoptar, todos y todas, una actitud de disculpa, comprensin y de saber aprender de los errores como una consecuencia lgica y positiva que provoca el hacer, probar, arriesgarse para, al final, saber. En este sentido, se deber estar atento:

77

a) A una posible reaccin desde la infancia y juventud, (cuando comienzan a evidenciar que saben y pueden participar), de repetir lo que han recibido mayoritariamente como actitud desde la mayora de los adultos: No tenindolos en cuenta. Atacndolos o menosprecindolos.

b) A una posible reaccin defensiva de los adultos, ante la evidencia de la cesin de poder que tienen que realizar en pro de la IAJ. Los adultos que colaboren con la IAJ en este proceso, cuando hablen en representacin de ellos, de ellas, en algn foro, debern hacerlo despus de haberlos consultado y escuchado. Se concretarn indicadores de evaluacin del proceso desde su inicio, que vayan reflejando: Dificultades, resistencias que han ido surgiendo desde la IAJ, y el mundo adulto, (polticos, tcnicos, sociedad en general...) Cambios, elementos positivos, que se han ido provocando en o desde la IAJ, adultos, ciudadana en general, barrios, ciudad...

78

Otra educacin, otra escuela posible: los CEUS (Centros Educacionales Unificados)

Uno de los placeres, una de las experiencias gratificantes que me ha aportado mi trabajo de colaboracin con el Ayuntamiento de Sao Paulo, ha sido el poder conocer y posteriormente sentir, vivir, la realidad de los CEUS en el momento de su inicio, en complicidad con la realidad compaera tambin inicial del OP. Slo ver, visitar, su arquitectura, su diseo, sus espacios, colores... evidenci que estaba ante otro tipo de educacin, de escuela posible. Posteriormente pude leer el libreto editado desde la Secretara Municipal de Educacin del Ayuntamiento de Sao Paula. La evidencia se me hizo ms patente (sugiero su lectura en profundidad, con una lectura entre lneas) por los datos que aportaba sobre su enfoque, sus objetivos, sus tres bloques integrados, su modelo de gestin, el por qu de su ubicacin fsica, su enfoque de formacin permanente, de trabajo comunitario... Destaco los aspectos ms relacionados con esta otra educacin, otra escuela posible que ya, como realidad, no como utopa, ofrecen los CEUS: Desea promover ciudadana (no se hace referencia slo a la infancia, adolescencia alumna hija-o, sino esencialmente ciudadana) Desea ofrecer la garanta, a toda la poblacin, de acceso a sus derechos fundamentales: vida, alimentacin, salud, educacin, participacin, cultura, tiempo libre, dignidad, respeto, convivencia familiar y comunitaria (atiende primeramente deseos e intereses) Desea romper el ciclo estructural de miseria, creando los programas de: Bolsa de Trabajo, Renta Mnima y Comenzar de nuevo (tambin atiende, no slo, necesidades y problemas) Desea la integracin de: la escuela con la comunidad del entorno, con los que moran, viven prximos (el otro, el pro-jimo) de la comunidad con la escuela.

79

Con ese objetivo crea, los fines de semana, el programa Escola Aberta (me consta, porque he con-vivido con ellos con su infancia-adolescencia, sus profesionales de CEUS y OR, los polticos, el personal domstico, las familias... que durante la semana tambin es o se siente el deseo de que sea Escola Aberta) Es decir, desea abrir en las vallas de los CEUS grandes espacios por donde entre y salga el oxgeno de la vida, de la cultura, del arte. No desea escuelas y comunidades cerradas, incomunicadas, muertas, obsoletas, reproductoras de la escuela, de la educacin que no queremos. Desea desde un enfoque de dos comunidades educativas prximas (el CEU y el barrio) la comunicacin, el intercambio de sentires, saberes y hacer entre ellas. El intercambio de potencialidades, de deseos, experiencias, de visiones, dudas, intereses, de crticas, de miedos, de informaciones, opiniones...) Desea evidenciar lo que es un ser humano y en consecuencia, lo que debe ser el espacio-tiempo donde se educa (la escuela) y la intervencin que se debe realizar (la educacin) cuando organiza, arquitectnica y pedaggicamente tres espacios diferenciados pero interrelacionados. el didctico el cultural el deportivo

(Tiene en cuenta lo que he ido diciendo, dir, de un ser humano como: a) un ser deseante un ser de lenguajes (siente) un ser de afectos mltiples b) un ser: cuyo cuerpo es su primera ciudad cuya piel es su primera frontera cuyo interior es su primer espacio cuyo deseo es su primer motor

80

c) un ser esencialmente compuesto por sentimiento razn espritu cuerpo relaciona

Lo tiene en cuenta, y por esto planifica, construye, diferencia,

espacios tiempos para el sentimiento y la razn, para el espritu y el cuerpo) Desea una educacin, una pedagoga que contemple: el ser humano integral la ciencia educativa integral, incorporando en sus programas educativos materias como: cine, teatro, msica, danza, artes plsticas... (Vuelve a tener en cuenta a la pedagoga profunda y al ser humano en profundidad. Sugiero de nuevo leer los contenidos de mi otro libro: Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin En ellos evidencio cmo un profesional de lo humano, de lo socio-educativo, no puede slo alimentarse de pedagoga, psicologa... Es vital que se alimente tambin de teatro (el teatro de la vida), de cine, poesa, filosofa, novela... Yo he aprendido mucho de estas otras artes, otras ciencias. Ellas me han permitido ir consolidando la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Soy consciente de que una pedagoga que se alimenta slo de pedagoga, psicologa o de ciencias, entendidas desde la cultura dominante como prximas, es una pedagoga muerta. Evidentemente la Pedagoga de la Vida Cotidiana, como su nombre indica, no poda caer en ese error. Creo que lo evit. Y tiene, deca, en cuenta al ser humano integral, porque sus siete lenguajes, ya descritos en apartados anteriores, tienen que ver, cuando desea vivir, provocar

81

vida, educarse y educar no slo con la pedagoga y psicologa oficial sino, esencialmente, con la poesa, el cine, el teatro, la danza... Alguien dijo: mens sana in corpore sano Yo aadira, y pondra en primer lugar: sentimiento vivo) Desde un enfoque evidentemente freiniano, desea que se evidencie lo dinmico del saber, cuando plantea: que el CEU es un espacio donde el alumno ensea a aprender y el profesor aprende a ensear (es decir, ambos educan, traspasan el mbito del aprender y aprehenden, el saber y el poder del saber es dinmico. La infancia-adolescencia, las familias tambin saben, no slo los profesionales, mujeres y hombres, de la educacin, de la participacin de la poltica En los CEUS o en cualquier centro educativo) Tienen en cuenta un enfoque educativo y de participacin intergeneracional, incluyendo en su planificacin de actividades, varias, dirigidas a la tercera edad. (No olvidan el valor de la suma. De la suma de capitales socio-educativos, sociopolticos que ofrecen, no slo el mundo adulto, sino tambin la infancia, adolescencia y juventud y la tercera edad, la ancianidad. Sobre todo en conexin, en intercambio) Se ofrecen los CEUS como centros de debate, de referencia, pero deseosos de ser un espacio de experimento de proyectos innovadores en todas las reas, con la posibilidad de acumular conocimientos sobre prcticas educativas, reuniendo escuelas y otras instituciones interesadas en debatir y adecuar las experiencias a otros contextos (Desean la investigacin para innovar, el aprender de otras experiencias, otros enfoques, no sintindose en ningn momento como el nico ni el mejor modelo, incambiable, para siempre Desean adecuar la educacin a la vida del contexto, intercambiar vidas, contextos, realidades...) No olvidan incorporar las nuevas tecnologas al programa educativo ofreciendo en cada CEU un espacio de Telecentro, con 20 ordenadores de acceso rpido a Internet. 82

(Lo nuevo, integrado con lo eterno. Las nuevas tecnologas conectadas con el sentir y el pensar. Conectadas con la msica, el cuerpo, la danza, la mente, el cine, el teatro... la matemtica, la fsica...) Desea evidenciar su vida, su innovacin, su revolucionaria y alternativa programacin incluso desde algo tan patente como es: a) el espacio fsico que ocupa cada CEU: aproximadamente 13 mil metros cuadrados. b) La arquitectura diferenciada de cada espacio: Un espacio rectangular para lo didctico Un espacio cuadrado para lo cultural-deportivo Un espacio circular, tambin para lo didctico, pero sobre todo para la base, el presente (no slo el futuro) de una comunidad, un barrio, una ciudad, un pas, el mundo: la primera infancia. Espacio llamado: el rbol de la vida Espacios entre s comunicados arquitectnica y lo que es mas importante, pedaggicamente. Espacios diferenciados por su forma, sus colores, por sus contenidos, sus vivencias... (Siento que toda su arquitectura, su diseo, sus colores, son una valiosa suma a su programacin socioeducativa y poltica. Es una provocacin patente que desea sumarse a lo ms difcil de detectar por latente. Recuerdo que en mi visita al primer CEU, en de Vila Atlntica, recorriendo sus diversos espacios, al ver el circular, el reservado para la primera infancia, y al escuchar el nombre que haban decidido ofrecerle, al espacio y a su infancia, sus profesionales, sus familias, comunidades, ciudad, pas... suger que fuese el participdromo de cada CEU (sent, pens, que en un barrio de Sao Paulo, brasileos desde su cultura de zambdromos mi propuesta de nombre se entendera) Por razones arquitectnicas y pedaggicas.

83

Lo arquitectnico me evidenci que estaba ante los espacios perfectos de apoyo a los procesos de participacin ciudadana: Un espacio circular abajo para realizar la asamblea, el debate general, los planteamientos a realizar, la consecucin de los temas a discutir.... Otro espacio circular arriba, con posibilidad de transformar en varios espacios para diversos grupos de debate que concretan sus puntos de vista, sus deseos, intereses, necesidades, problemas... a plantear posteriormente en la sala inferior como conclusiones de grupo para llegar al acuerdo de la asamblea. Alguien me coment lo positivo de la propuesta, de la idea, y el inconveniente del tipo de mobiliario (adaptado a la primera infancia) para edades ms avanzadas. Yo senta, pensaba, que ms que un inconveniente, era una ventaja: Poda ser una forma ms de aproximacin fsica-pedaggica de los profesionales y de la infancia de otras edades ms avanzadas, a la realidad fsica-pedaggica de la primera infancia. Una ocasin de aproximarse profundamente a lo que ellos desde su altura fsica, desde el mobiliario que utilizan, los espacios que frecuentan, captan, ven de su mundo y del mundo de la infancia ms mayor, de los adultos. Una posibilidad, para m apasionante, de elevarse, no de rebajarse, al nivel de la primera infancia, del autntico origen del sentir, del saber y del hacer, del juego simblico, de la fantasa, de la imaginacin, de la creatividad, de la ilusin, de lo ldico. Una posibilidad ms de conectar con lo que seguro ser la base de innovacin y la consolidacin de cada CEU y de cada OP: la incorporacin, sobre todo, de los deseos, intereses, ideas, creaciones, sugerencias, miedos, dudas... de la primera infancia, en complicidad con las otras infancias, con la adolescencia, la juventud, adultos y tercera edad, con las diversas programaciones, propuestas de cambio...

84

Sugiero la lectura del mximo de documentacin, del pedagogo italiano Loris Malaguzzi y del tambin pedagogo polaco Janusz Korczak (ver bibliografa) Plantean un nuevo modelo de gestin entre las reas social y pedaggica en relacin con las dems instituciones educativas de la regin, contemplando adems que este nuevo modelo ser articulado entre varias instancias gubernamentales y el desarrollo de mecenazgos con organizaciones de la sociedad civil (Es un ejemplo, una realidad concreta a lo que planteo en mi alternativa, en el esquema B del apartado segundo de este libro, cuando sugiero la transformacin de los Servicios Sociales, de forma paulatina, sin prisa, pero sin pausa, en Centros de Encuentro, Gestin y Participacin Ciudadana). Para finalizar, hago alusin a la frase-mensaje, al sentimiento-pensamientoaccin, mensaje que leo en la portada del libreto editado sobre los CEU: La ciudadana despegando en Sao Paulo Sin duda una frase provocadora, ya desde el inicio. (Toda una invitacin a volar, a soar, a despegar, des-hacerse de este mundo real, de la educacin mayoritaria que no funciona, de la cultura dominante que anula el deseo o lo dispara hacia el consumo para despus ser parado por la realidad... Una invitacin a crear, pisando tierra, desde esta realidad, ese otro mundo posible. Y no dice la infancia-adolescencia de los CEUS despegando. Dice la ciudadana, con, entiendo yo, un doble mensaje: La infancia-adolescencia de los CEUS es ciudadana No slo despega la infancia-adolescencia de los CEUS. Los CEUS potencian, sobre todo, en complicidad con el OP, un despliegue de toda la ciudadana, de la ciudadana intergeneracional, interracial,

intercultural...

85

Una vez resaltados los aspectos de los CEUS que ms evidencian que en Sao Paulo, ya existen realidades de ese otro mundo posible, ojal contaminantes de otras, deseo plantear algo para m importante. Siento que los CEUS son, y sern cada vez ms, esencialmente con el apoyo de todas, todos, los protagonistas que en ellos conviven y trabajan, espacios donde la Pedagoga de la Vida Cotidiana y el DESDE-CON podrn ser compaeras de viaje, de ese gran y primer viaje que es la vida. Y que en los CEUS convivirn conceptos de pedagoga viva, posibles de vivir en sus aulas, en sus pasillos, en sus espacios-tiempos deportivos, ldicos, de expresin corporal, musicales... Espacios-tiempos y pedagogas que irn hacindonos olvidar, afortunadamente, un concepto obsoleto, negativo, muerto de no-educacin, de antiescuela, que yo concretara como aquel que: no respeta la libertad del ser humano en general, ni la de la IAJ en concreto de forma sutil (la ms peligrosa) o evidente. no propone posibilidades no acepta que no se acepte se basa en el transplante de ideas... corta las races del ser humano, privndole as de los fundamentos de su propia historia, de conectar con ella. impide, en consecuencia, que el ser humano se comunique consigo mismo y con su entorno interviene desde arriba y desde afuera.

Y que nos ir provocando evidencias sobre un estilo educativo-participativo, sobre conceptos y realidades de educacin positivas y progresistas. Aporto unas cuantas: La educacin entendida como aquella que:

86

Cobra sentido cuando desaparece el concepto educacin (entendida como aquella de enfoque negativo que privilegia la nocin de poder) y aparece el concepto de relacin (con la nocin, la connotacin sobre todo de punto de referencia dinmico)

Contrasta fundamentalmente los sentires, saberes y haceres de la ciudadana, de los profesionales y las comunidades.

Ensea sobre todo a formular, a construir preguntas, no a responderlas, no a repetir respuestas pre-fabricadas, no a preguntar con la intencin de que se responda lo que otros han decidido, han escrito.

Potencia actividades, con el objetivo especial, no de hacer actividades, s de, desde ellas, desarrollar, potenciar las capacidades del ser humano.

Crea un ambiente: alimenticio clido, caliente, acariciador estimulante comunicador participativo firme, exigente

Lo digo en la introduccin, lo repito en este momento: todo el contenido es aplicable a cualquier experiencia educativa, participativa, no exclusivamente a los CEUS-OP. Deseo gran presente y futuro a los CEUS, a su compaero de viaje el OP y a cualquier centro, institucin, espacio, barrio, ciudad o pas que apueste por este tipo de educacin ya real en los CEUS, posible donde se desee, y se apueste con firmeza y constancia. Y un pensamiento: Mediante la multiplicidad de los gestos cotidianos, el ritual le recuerda a la comunidad que tiene cuerpo. MICHEL MAFFESOLI. Socilogo

87

Otra participacin Ciudadana posible: el OP (Presupuesto Participativo de Infancia)

Como el tema de este apartado es la participacin ciudadana, quiz pueda ser til hacer una breve referencia sobre la palabra participacin y los mltiples matices de sus definiciones, para facilitar as a las lectoras y lectores, la inmersin ms tarde en el concepto-realidad de participacin ciudadana en su relacin con el OP.

El concepto participacin est compuesto de tres partes: Pars (raz latina) = parte i (vocal de conexin) ceps = el que toma

Es decir, el que toma parte, el que comparte. Desde esta definicin primera, he ido concretando a lo largo de mi experiencia profesional, diversos conceptos sobre la palabra participar, un listado de ellos. Unos odos, otros leidos, alguno creado por m desde mis vivencias de participacin como persona o profesional en el mbito de la vida cotidiana. La mayora, aportados por un conferenciante en unas jornadas sobre participacin de infancia. Os los aporto: 1. Participar es tomar partido en alguna cosa. Es formar parte de alguna cosa 2. Participar es organizarse con otros para ser responsables conjuntamente del mximo de aspectos que conforman nuestra vida. 3. Participar es sentirse soberano 4. Participar es algo poltico, un juego democrtico. 5. Participar no es una finalidad, sino un medio que nos ayuda a tomar conciencia de la realidad.

88

6. Participar es ser protagonista y solidario al mismo tiempo, para cambiar desde el compartir. 7. Participar es la capacidad de dar y de recibir. Yo salgo de m, me expreso como soy y soy permeable. 8. Participar es la capacidad de asumir dificultades, incomodidades y gozar de la vida. 9. Participar supone lanzar un mensaje y acompaarlo con alguna accin. 10. Participar no es slo decidir, sino trabajar. 11. Participar no es slo hablar, sino tambin escuchar. 12. Participar es creerte que el proyecto es importante.

Pasemos ahora, aclarado el concepto, a conectarnos con lo que el OP representa como propuesta de anteproyecto de participacin ciudadana, como concrecin en la vida real de la palabra. Entr en contacto con el OP, all en julio de 2003, cuando an era utopa, sueo, ligero diseo en el sentir, pensar y hacer de un grupo de personas que desde la Coordinadora del Presupuesto Participativo de adultos (OP) del Ayuntamiento de Sao Paulo, haban decidido crearlo, como una consecuencia coherente, tica, democrtica e imprescindible del OP. Digo en algn momento de este libro que no existe democracia si sta no es intergeneracional. No existe, desde mi punto de vista, OP democrtico si no incorpora a todas las edades en su organizacin. Mis primeras relaciones en vivo fueron con el OP. Al OP, su ligera, primera propuesta de anteproyecto slo la lea en los papeles y la senta en el poltico y los profesionales que formaban el equipo inspirador, creador de la utopa. Fue en aquellas primeras relaciones, en un seminario de evaluacin del OP, en una asamblea de consejeros del OP donde comenc a sentir, en vivo y en directo, lo que es la participacin ciudadana honesta, creble, de raz.

89

Presenci debates, intervenciones, votaciones, pero sobre todo, evidenci orgullo. Orgullo de ciudadana, orgullo de OP, de barrio y de ciudad. Recuerdo a una ciudadana que me dijo: Esto es nuestro No slo me lo dijo con la palabra. Todo el murmullo de su cuerpo era orgulloso de su protagonismo. Dos meses ms tarde, Septiembre de 2003, comenc a relacionarme ya con los creadores de la propuesta del OP. Y me pareci un indicador de altsima calidad el que me propusieran, como primera actividad, cursos de formacin para ellas, para ellos, sobre Pedagoga de la Vida Cotidiana y sus metodologas socioeducativa y participativa: los siete lenguajes del ser humano... el desde-con... Indicador de calidad porque es peligroso iniciar utopas sin garantizar al mximo su logro, a partir de una formacin slida que apoye los diversos procesos que se van a provocar. Coment que, si bien el OP, seguro que haba sido una provocacin sociopoltica y educativa en Sao Paulo, el OP iba a provocar an ms. Por una razn objetiva, les comentaba. El OP es dar ms poder al adulto, poder justo, poder que agrada. Y el OP es dar ms poder a la infancia-adolescencia (IA) Y, mundialmente, no slo en Sao Paulo, siempre que en la historia la IA retoma poder perdido o asume poder, el mundo adulto, incluso el ms prximo a ella personal o profesionalmente, suele reaccionar con cierto nivel de nerviosismo-rechazoprecaucin... ante, fundamentalmente, las dos evidencias que este retomar o asumir poder provoca: El que el mundo adulto ha asumido un cierto poder que corresponda a la IA, y que, en consecuencia, tiene que devolver. El que la IA tiene capacidades que el mundo adulto no tiene, o tiene en menor grado. Un ejemplo patente en esta era de las nuevas tecnologas es el hecho de la mayor capacidad de comprensin y manejo que sobre ellas tiene la IA.

90

Esta apuesta por la formacin, me pareci, repito, un indicador de calidad, tambin por lo que deca de gran respeto hacia la IA, hacia la educacin y la participacin ciudadana. Respeto hacia la IA por no quererse aproximar a ella, a hacerle propuestas de OP y de CEUS, de OP desde los CEUS, sin antes profundizar en conceptos claves, como: qu es educar qu es ser educador qu es la IA qu es la participacin ciudadana qu es la democracia participativa.

Ms indicadores de calidad me fueron ofreciendo. Uno, el hecho nico, en toda mi trayectoria profesional como formador-asesor-consultor de evidenciar el deseo, desde los polticos responsables del OP y los CEUS, de asistir a los cursos de formacin. Otro, el realizar los cursos, no slo para los profesionales de los OP y CEUS, sino tambin de otros departamentos municipales, otras entidades y ONG ciudadanas de Sao Paulo. Tambin en el trptico elaborado para explicar el OP, me llam la atencin, ya en portada, el lema: Ejerciendo la ciudadana desde la infancia Me supona una gran placer leer, sentir, cmo a una infancia de centros educativos no se le llamaba alumna sino, sobre todo, ciudadana. Y en su interior, objetivos como: Aumentar la participacin de la IA en la gestin democrtica de la escuela. Integrar las contribuciones del OP en el proyecto poltico-pedaggico de las escuelas y de la poltica municipal, enfatizando la educacin como un derecho de la IA 91

Articular las acciones del OP con las del OP Posibilitar espacios y oportunidades de mutua educacin continuada entre infancia, jvenes y adultos, enfatizando la participacin infanto-juvenil.

Estimular la creacin de rganos de representacin infanto-juvenil y fortalecer los ya existentes.

Definir prioridades, en el universo de las polticas sociales, desde una perspectiva de infancia y adolescencia

Potenciar recursos presupuestarios para las acciones que tienen a la infancia y a los jvenes como pblico participante, privilegiado e inmediato, viendo la dimensin realista de las propuestas presentadas y la atencin a las prioridades establecidas.

Posteriormente, leo en su apartado accin y desarrollo metodolgico: El proyecto de formacin de OP de infancia para el municipio de Sao Paulo se fundamenta en una metodologa de Planteamiento Socializado Ascendente, que busca romper el tradicional mtodo de planificar brasileo, centralizado y de arriba hacia abajo. Esta metodologa es muy simple: desde los niveles ms puntuales, por avances progresivos y ampliados para los de mayor aglutinacin, las propuestas se van presentado, democrticamente organizadas por orden de prioridad y, en seguida, son consolidadas y aprobadas en asambleas deliberativas de nivel respectivo.

Y, evidentemente, lleg el momento mgico del encuentro in situ con la infancia, adolescencia y los profesionales responsables del desarrollo del OP desde las aulas, actividades, planificaciones de los CEUS. Propuse la creacin de un grupo chispa (grupo fasca en portugus) como grupo, su nombre lo indica, que prendiese la chispa del inicio de cada OP en su CEU.

92

Y que de aqu se pasase, poco a poco, a ir consolidando, previa desaparicin del grupo chispa, un grupo motor, en cada CEU, de todo el proceso educativo-participativo que ambas utopas, ya realidades primeras, en complicidad, estaban provocando. Me fui encontrando en reuniones, asambleas, encuentros informales con los miembros, nias y nios, adolescentes de los grupos chispas, con los delegados... Y con los profesionales. Votaciones, debates, propuestas, provocaciones, sugerencias... Pero, esencialmente, evidencias latentes y patentes de deseos, sentimientos, emociones, vivencias, cambios, expectativas, murmullos de cuerpo que hablaban de presente-futuro en conexin, de IA y juventud y mundo adulto y tercera edad en conexin. Orgullo de madres y padres ante la pertenencia de su hija o hijo al grupo chispa. De profesionales ilusionados y evidentemente en algn momento precavidos ante la irrupcin de vida, de dinamismo que ambas realidades comunicadas estaban provocando en su quehacer diario.

Continuaron mis contactos con Sao Paulo, en directo en la ciudad, indirectos desde Barcelona, como tcnico de la Direccin de Participacin Ciudadana de la Regidura de Participacin Ciudadana, Solidaridad y Cooperacin de su Ayuntamiento. Y, en todos ellos, he seguido evidenciando el indicador de calidad: demanda permanente de formacin directa en Sao Paulo. Indirecta desde Barcelona, telefnicamente o por medio de las nuevas tecnologas, a partir de documentos, sugerencias pedaggicas de apoyo a las diversas, mltiples, actividades que dos propuestas de anteproyecto como stas suponen, en una ciudad de 10 millones y medio de habitantes. Y como ltimo indicador de calidad, la demanda que se me hace de plasmar en este libro toda la pedagoga y la metodologa que he ido y voy posibilitando, con el objetivo, adems (lo cual eleva el grado de calidad de ste indicador ltimo, por el momento, habr ms) de ofrecerlo a los profesionales que trabajan en ellas. Y en dos prximos eventos socio-educativos y polticos: el Congreso Municipal de Educacin y el Foro Mundial de Educacin.

93

Creo que lo eleva pues me habla del deseo desde las responsabilidades polticas y tcnicas, de crear red, de extender esta propuesta de anteproyecto, ya transformndola en proyecto, a otros espacios, ciudades, pases del mundo.

Un vdeo elaborado hace pocos das, evidencia y resalta de forma ms objetiva, con imagen y sonido, la mayora de los indicadores, por no decir todos, que he ido describiendo. Digo de forma ms objetiva, porque las miradas, las expresiones, lo que las y los protagonistas IA, adultos, tcnicos y polticos dicen en l, con la palabra y con los gestos, las actitudes, ofrecen ms objetividad, ms credibilidad que la letra. Aunque sta, lo afirmo, sea sentida, est basada fundamentalmente, no nicamente, en el sentir.

Destacara, para ir concluyendo este apartado, que creo que el OP va a consolidar, adems de sus objetivos, los objetivos de los CEUS. El hecho de que en unas aulas, en unos centros educativos, exista, ya lo he dicho, como compaera de viaje otra propuesta, OP, de participacin, a los niveles que plantean dicha participacin en sus objetivos tanto una como otra propuesta, es una garanta. Aspiraciones tan altas, niveles de participacin de IA tan ambiciosos, apuestas tan profundas en pro del protagonismo de la IA, de la IA y la juventud en complicidad con el mundo adulto y la tercera edad, no seran posibles si no existiese ese apoyo mutuo, bidireccional. Siento que el OP le ofrece a los CEUS un apoyo potente, desde su metodologa de intervencin participativa (DESDE-CON) a la metodologa de intervencin

socioeducativa (siete lenguajes, ponerse en situacin, ser deseante...) ms propia de los CEUS. Puede transformar la explicacin de la profesora, el saludo del nio al profesor, la reunin de claustro, la conversacin aparentemente informal de nias, nios y profesores en el tiempo libre, junto a las piscinas, en el gimnasio... (ya en s profundas mediaciones educativas, desde la Pedagoga de la Vida Cotidiana) en realidades, relaciones socioeducativas ms vivas al estar alimentadas, apoyadas por todo el

94

aprendizaje democrtico-participativo que est aportando el OP desde sus grupos chispa, grupos motores. Desde sus planteamientos de propuestas, intentos de lograr sus objetivos. Desde su participar en la gestin del presupuesto de la escuela, y, sobre todo, desde sus relaciones con los ciudadanos partcipes del OP, sus relaciones con los profesionales del OP exteriores a la escuela, a lo oficialmente entendido como espacio educativo. El OP ayuda a los profesionales de los CEUS, deseosos de potenciarlos, no cerrados a la IA, sino abiertos a la comunidad, a lograr esa apertura con toda una metodologa de intervencin participativa apoyando y dndole ms sentido. Esto ir sucediendo, lgicamente, cada vez ms. Se potenciar especialmente en el momento, que yo deseo no tarde en llegar, en que los ciudadanos y ciudadanas que componen el OP deseen (si es que no ha sucedido ya) comunicarse con los ciudadanos y ciudadanas que estn organizando como protagonistas imprescindibles el OP. Y deseo que esta comunicacin del OP-OP no se realice desde una actitud de curiosidad, mucho menos proteccionista, ni siquiera de simpata, sino desde un reconocimiento de su sentir, pensar y hacer, seguro, diferente en un deseo de comunicar OP y OP, de aprender juntos e ir preparando otro momento mgico y apasionantemente utpico: El momento en que desaparezca el OP y slo exista el OP, no slo de adultos y jvenes como ahora, sino un OP intergeneracional con representacin de todas las diferencias, vividas como enriquecedoras, incluida la diferencia de edades.

Y siento tambin que los CEUS ofrecen al OP, cada da, lo que es ms importante: cada instante, a travs de la infinita suma de momentos triviales, latentes de esa vida cotidiana, el campo de accin, el campo de experimentacin, de contrastacin y, finalmente, de concrecin de sus objetivos participativos.

Finalmente afirmara (y no suelo afirmar mucho cuando escribo o hablo sobre lo humano) que las realidades de CEUS-OP son, ya, ejemplos de ese otro mundo posible. Son una respuesta muy concreta a la sociedad alternativa que planteo en el esquema B del segundo apartado del libro. 95

Son unos procesos donde se evidencian patentemente el cmo se han ido dando, se estn dando, viviendo, experimentando, las nueve ces, las seis etapas... de los procesos de participacin ciudadana... crebles, profundos, comprometidos con el cambio social, con el cambio de mundo. Procesos que irn consolidando ciudadanas y ciudadanos participantes activos en la vida social de sus instituciones, comunidades, calles... que muy posiblemente eviten que se tengan que dar dos tipos de participacin ciudadana provocados por el mundo no deseable actual, al que buscamos y ofrecemos alternativa: La participacin resistencia La participacin sobre-vivencia

Es decir, el slo participar como resistencia ante un poder establecido dictatorial que no me ofrece libertad. O como sobre-vivencia en situaciones lmites en las que peligra el derecho a las necesidades ms elementales. La democracia participativa, ese ir participando diariamente, frecuentemente, como una accin inherente a la vida cotidiana, en equipo, en complicidad, no permite los vacos participativos donde se fraguan las organizaciones, las situaciones que provocan, en el mejor de los casos, la participaciones resistencia y sobre-vivencia.

Procesos que lograrn, en el tiempo, an ms, porque ya lo estn logrando, crear en la ciudadana en general y fundamentalmente en la infancia y adolescencia, el sentimiento de ser soberana, que, como tal, como dice Benedetti, se ha puesto a querer. Finalizo, ofreciendo un pensamiento muy relacionado con la realidad del OP: Me pareca que si los nios pudieran revelar libremente su visin de la sociedad, de la escuela, de la autoridad, del trabajo y del futuro, los problemas ms fundamentales y urgentes de su sociedad podran presentarse de la manera ms pura posible... Mandred Max Neef. Premio Nobel de economa.

96

GUIN PRCTICO de apoyo a la metodologa de intervencin socioeducativa y participativa

Siendo consciente del factor tiempo, del ritmo gil que est llevando en Sao Paulo la realizacin de los procesos en los CEUS y OP, escribo este apartado con un objetivo muy claro: intentar hacer el mximo de patente, de evidente lo que creo que debe de hacer y cmo creo que lo debe hacer cualquier persona-profesional que en un CEU, en su trabajo en el OP, o en cualquier espacio-tiempo de cualquier lugar del mundo, quiera intervenir, en su relacin con la infancia y adolescencia (IA) o con la juventud o mundo adulto o tercera edad, a partir de la metodologa de intervencin socioeducativa o participativa que provoca la Pedagoga de la Vida Cotidiana. Lo que creo, no lo que aseguro. Es decir, algo as como si yo estuviese presente junto a ella, junto a l y le dijese: Has ledo este libro quiz porque deseabas saber cmo propongo intervenir para potenciar una educacin y una participacin ciudadana de calidad, progresista, provocadora de cambio. Ahora, llegado el momento de aproximarte al mximo a la realidad de tu CEU, de tu trabajo como profesional del OP (o de cualquier trabajo educativo y de participacin ciudadana) e iniciar tu relacin con la IA (o con otras edades) teniendo en cuenta los conceptos-herramientas que has ido leyendo a lo largo del libro: cmo crees que podras tenerlos en cuenta? Cmo iniciarias t, tu trabajo? Voy a sugerirte en qu orden; yo, en tu situacin, yo, en tu funcin, con tu responsabilidad concreta, ira utilizando en la prctica cotidiana, dichos conceptosherramientas. No como algo a obedecer. S como una suma de sugerencias, un apoyo metodolgico a distancia, que t lectora o lector, tendrs en cuenta, o no. Evidentemente, siempre teniendo en cuenta que la vida es dinmica, que cada ser humano es peculiar, es hijo de su historia, es decir, es diferente de los dems, con lo cual hay que, siempre, afinar las intervenciones y el orden de las mismas, en funcin del

97

ser humano muy concreto que tienes delante y de ti mismo. Yo no soy ninguna de las lectoras-lectores de este libro. En consecuencia, desde una actitud de gran respeto unida a un gran deseo de apoyar intervenciones de calidad, te ir sugiriendo qu hacer primero, segundo, despus, ms tarde... haciendo referencia a los conceptos-herramientas, a propuestas a hacerse o hacer... No explicar de nuevo cada concepto-herramienta, puesto que ya lo hice en los contenidos del libro. Sino que t, utilizndolos de la forma que creas ms conveniente, los podrs, si lo deseas, transformar en vida, en realidad, en la relacin contigo mismo y con la infanciaadolescencia de los CEUS y OP (u otras realidades de proyectos y edades) con las que vas a colaborar, y a las que te sugiero invites a colaborar contigo. Suerte y buena convivencia! buen trabajo!

Inicio, de forma muy respetuosa, las sugerencias: Primero, antes de aproximarte a la infancia-adolescencia (IA) del CEU-OP (u otras edades, otros proyectos), sugiero que elabores muy profundamente una Propuesta de Anteproyecto educativa-participativa. Desde esta PAP, a la IA slo le deberas plantear, el primer da que la veas, una muy pequea sntesis. Informarla muy poco, el mnimo, para que sea ella, la IA, la que, si lo desea, inicie su proceso de participacin, de colaboracin contigo y as pueda transformar tu PAP en su proyecto. Si les hablas de tu PAP, si se la ofreces toda, es posible que la sientan no como t PAP sino como un gran proyecto elaborado desde ti, cerrado, concluido por ti, en el que no existe ninguna posibilidad de participar. Slo te puede obedecer o depender. Obedecerte a ti y a tus ideas, depender de ti o de tus ideas, de tu gran proyecto. Lo ideal (es la propuesta de estas metodologas que he ido explicando desde la Pedagoga de la Vida Cotidiana) es que t realices la PAP, teniendo en cuenta sus deseos, sus intereses y tambin sus necesidades y problemas. DESDE la IA.

98

Como an quiz no los conoces, no conoces a la IA, tendrs que intuirlos en funcin de su edad, de dnde viven, de dnde estudian, de su nivel socio-econmico, de su cultura... Si los conoces, mejor. Afinars ms. Y que despus les posibilites tu apoyo cuando decidan, si lo desean, colaborar en la transformacin de tu PAP en su proyecto. CON tu apoyo (voy insistiendo en si lo desean. La relacin educativa y la participacin ciudadana no se pueden forzar) Estars, ya, desde esta primera accin educativa, teniendo en cuenta el conceptoherramienta base de todo: el DESDE-CON. Tambin, antes de convocarlos a la primera reunin, deberas quiz hacerte la siguiente pregunta: De qu depende el que mi intervencin sea positiva, logre provocar colaboracin con la IA? (con otras edades, o proyectos) Yo creo que depende de: Cmo me sito yo ante ella, ante la IA Cmo se sita ella ante m Si se crea o no un vnculo entre la IA y yo

En consecuencia, debo de lograr que se cree ese vnculo y tengo que saber situarme ante la IA y saber cmo est actuando la IA ante m. Se suelen dar, si la intervencin es positiva, tres etapas globales, sntesis de la relacin del profesional con la IA: a) Yo apoyo la IA se resiste Yo apoyo la IA obedece Yo apoyo la IA se aprovecha de m Yo apoyo la IA pasa de mi b) Yo apoyo la IA colabora c) La IA hace, propone y yo colaboro

Creo que te podra ir bien: Ponerte en situacin de la IA (ver explicacin en los contenidos de este punto y los siguientes)

99

Tomar como significativa para t la relacin que se va a iniciar con la IA Saber si para ellos es tambin significativa la relacin contigo. Preguntarte qu es educar, y concretarte la respuesta en funcin de los contenidos de este libro u otros ms positivos, ms progresistas.

Preguntarte y responderte qu es ser educadora o educador. Recordar qu es un ser humano, qu es la IA: Ser de lenguajes Ser deseante Ser de afectos mltiples.

Te podra ayudar, quiz, el tener aprehendidos, antes de comunicarte con ella, todos los contenidos que hacen relacin a los deseos, los sentimientos, los siete lenguajes del ser humano...

Podra serte til recordar todo lo dicho sobre: qu es ser ciudadana, ciudadano, diferente de habitante. Qu es ser co-laborador, diferente de usuario, cliente, paciente... El que exista una ciudadana con cuatro realidades, vivencias experiencias (no asociada, asociada, tcnica-profesional y poltica de partido) Ir recordando peridicamente, con mucha frecuencia, hasta que se tenga plenamente aprehendido, que la metodologa que se propone es la de relacionarse con al IA a partir del concepto-herramienta bsico del DESDECON. Es decir, intervenir DESDE los deseos, sentimientos, intereses (sugerencias, crticas primero- de la IA y desde sus dudas, miedos, necesidades, problemas segundoCON el apoyo de mis sentimientos, deseos, intereses...

Creo que tambin te ayudara: el ir reflexionando tambin peridicamente para comprobar que estoy interviniendo a partir del DESDE-CON y no con un enfoque de:

100

Para la IA Ni siquiera con la IA, junto la IA

Recordar con frecuencia que yo, como educadora, educador, profesional de los CEUS OP (u otros centros educativos, otras realidades) y la IA somos vitalmente, primero, seres deseantes.

Luego, de nuevo insisto, deberas ir leyendo en profundidad los contenidos de este libro o de cualquier otro que me permita profundizar en lo que es un ser humano, en sus sentimientos, deseos.

Y sugiero que te empees en saber comunicarte con la IA, pero primero contigo misma, contigo mismo, a partir de los siete lenguajes (ver contenidos)

Tambin te sugiero que seas el mximo de consciente sobre los cuatro sentimientos claves a provocarte y provocar a lo largo del proceso de relacin socioeducativa y participativa: sentimiento de ausencia sentimiento de encuentro sentimiento de pertenencia sentimiento de prdida

(Podra ayudarte una lectura de los contenidos del otro libro: Vivir, educar: desde la seduccin, el amor y la pasin para poder incorporar ms ideas que permitan al mximo la incorporacin de los conceptos herramientas referidos a los sentimientos y deseos) Algo muy importante como indicador de intervencin positiva: ser consciente de si te acompaa el sentimiento de ausencia, ya, antes de encontrarte con la IA. Si has ido sintiendo su ausencia mientras preparabas tu PAP Si este sentimiento de ausencia te ha provocado el siguiente: el sentimiento de encuentro. Es decir, el deseo de encontrarte con la IA para continuar el proceso DESDE-CON que ya has iniciado mientras preparabas, escribas, sentas tu PAP, deseando se transformase en su proyecto y ms tarde en vuestro proyecto.

101

Algo posiblemente muy til: preguntarte y responderte sobre cul crees t, como profesional ante la IA, que es la materia prima con la que trabajas cada da: La vida ma en contrastacin con la de la IA?

Quiz recordar los siete lenguajes y ponerte ejemplos de cmo te conectas desde cada uno de ellos.

Quiz preguntarte cules son los marcos que enmarcan tu vida y la de la IA cuando intervienes DESDE ella CON tu apoyo.

Te sugiero un alto en el camino. Y que te preguntes: He elaborado ya mi PAP? He concretado la sntesis de mi PAP que presentar a la IA en la primera reunin con ella? No en mi primera reunin, s en nuestra primera reunin.

Intervendr a partir de la metodologa del DESDE-CON o creer que s pero estar interviniendo para la IA, o con la IA, junto la IA?

Intentar crearme indicadores objetivos, que me permitan garantizar que mi intervencin se basa en el DESDE-CON, y que es la IA la que est fundamentalmente concretando su proyecto, no obedeciendo-dependiendo del mo?

S, sabr, situarme ante la IA? Cmo? S, sabr, crear vnculos? Cmo? Me empear en llegar a la etapa de La IA hace, propone... y yo colaboro? Me sabr poner en situacin de la IA? Cmo? Es, ser, para mi significativo mi trabajo con la IA? Sabr, querr saber, si es para ella significativa su colaboracin conmigo? Dedicar tiempo, sentimientos, reflexin... suficiente para incorporar, al mximo, aprehender, hacer mos contenidos que me permitan sentir como muy evidentes los conceptos de: educar educador

102

ser humano, sus siete lenguajes IA ciudadano sentimiento de ausencia sentimiento de encuentro materia prima vida cotidiana participacin imprescindible de la IA ...

Despus de este alto en el camino, y este espacio-tiempo de reflexin, quiz sea el momento de plantearte ya el concretar el primer encuentro con la IA, la primera reunin.

Es un momento clave. Para apoyarlo, sigo haciendo sugerencias. Quiz podra ayudarte el evidenciar que ya, en esa primera reunin se inician, se deben iniciar, los procesos de las nueve ces, las seis etapas, los siete lenguajes, las ocho mediaciones... Que podras preparar la reunin, bsicamente a base de: una sencilla y breve presentacin de tu PAP una pensada serie de preguntas a la IA preguntas inteligentes, oportunas y respetuosas podran ser: qu entiendes por participar? t participas? dnde, cmo, en qu?

103

qu es ms fcil, participar o depender-obedecer? deseas participar ms? t sientes y piensas, o slo haces? ...

La reunin debera ser: No muy larga Divertida

Antes de finalizarla, sugiero que se concrete el qu hacer, cul es el proyecto que ellas, ellos, desean realizar a partir de tu PAP o de otra PAP de la IA. Quiz con un juego de lluvia de ideas. Algo que permita evidenciar si desean colaborar con tu PAP. En la transformacin de tu PAP en su proyecto. En este sentido podra ser muy til para todos el que se concrete cul es su proyecto a largo plazo y cul es la primera actividad a realizar para la siguiente reunin.

Entre reunin y reunin, creo que ayuda mucho, potencia la participacin de la IA, el que tengan que realizar alguna actividad ldica.

De vez en cuando, te sugiero que hagis una reunin de murmullos de cuerpo donde la IA, t y tus compaeras-os profesionales hablis de aquello que no se suele decir con las palabras, s con la mirada, los gestos. De aquello que se siente y piensa pero no se dice. Sobre lo que va pasando en el CEU, en el OP... Intentad decirlo, ponerlo en comn y ofreceros respuestas.

Inicialmente la frecuencia de reuniones debera ser semanal. De una o dos horas de duracin, muy en funcin de las edades de la IA. A menos edad, quiz, menos tiempo.

El, o los grupos chispa iniciales no deberan ser superiores a 20 o 25 nios, nias, adolescentes.

Si has decidido iniciar la relacin, en directo, con la IA.

104

Si ya sientes que eres consciente de que la participacin de la IA es imprescindible, no solo conveniente, necesaria, positiva... o lo eras hace mucho tiempo, Si eres ya, o hace mucho, consciente de que la IA debe ser tu colaboradora, no usuaria, cliente... y t su colaborador, quiz podras preguntarte: cmo logro, cmo obtengo su informacin imprescindible, y su colaboracin, tambin imprescindible? Mi sugerencia es que utilices la tcnica esencial a la hora de provocar la participacin ciudadana: la pregunta. Y te recordara el tipo de preguntas que sugiero hacer y en este orden: Preguntas para conocer. Preguntas para provocar. Preguntas para apoyar.

Pasado un tiempo prudente, quiz dos o tres semanas, quiz menos, yo le preguntara a la IA: Quin crees que soy yo, como persona-profesional que est contigo, con vosotros, colaborando? Me ayudars a saber quin eres t? Me ayudars a saber quines sois vosotras, vosotros? Qu creis que pasa cuando estamos colaborando juntos, cuando hablamos, nos vemos, hacemos actividades, jugamos? Qu es el CEU, qu es el OP?

Y continuara el proceso, los diversos procesos que seguro se iniciarn a partir de ese primer encuentro.

Primer encuentro que deber ir provocando el sentimiento de pertenencia, de pertenecer a los CEUS, al OP, a su familia, a su comunidad, su ciudad, pas.

Sentimiento-deseo de pertenecer a ese otro mundo posible que ella, l, ya estn provocando, diseando.

Y sobre todo, el sentimiento de pertenecer a su mundo propio, a su vida, a su historia, a la que ella, l, desde su IA est construyendo y consolidando. 105

Finalmente, te sugerira una continuar trabajando, participando en colaboracin con la IA de los CEUS, OP (o cualquier otra realidad) compaginando la accin con la reflexin y la intervencin, desde un enfoque de Investigacin-AccinParticipativa (IAP).

Os deseo a todos, lectoras y lectores, y a la IA que os acompae, un buen viaje. Este gran viaje que es la vida, sobre todo la vida en colaboracin, participando como ciudadana, ciudadano, desde una Democracia Participativa, en el logro de ese mundo deseado, ya hacindose presente.

Csar Muoz La maana del 15 de febrero Medioda. Ao 2004.

106

Bibliografa:
Albom, Match: Alumnos de Barbiana: Barcel,Sara y Pimentel, Zainer: Benedetti, M.: Benedetti, M.: Bettelheim, Bruno: Brook, Peter: Brook, Peter: Carieri, Francesco: Ceballos, Paloma: Cristiane Rochefort: Delem, Philippe: Deligny, F. : Dolt, Franoise: Fame, Edgar y otros: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo: Freire, Paulo y Illich, Ivan: Gollete,Gabriel y otros: Guerau, Faustino: Guindon, J.: Juli, A. y otros: Klein, Naomi: Korczak, Janusz: Korczak, Janusz: Krishnamurti, J. : Kundera, M.: Lefebvre, H.: Lispector, Clarice: Makarenko, A. S.: Marcase, Hebert: Marina, J.M.: Mendiluce, J.M. : Martes con mi viejo profesor. Maeva Ediciones. 2000. Contraescuela: por una Pedagogia Popular. Ed. Zero. 1978. Radicalizar la democracia. Los Libros de la Catarata. 2002. El amor, las mujeres y la vida. Alfaguara. 2001. Rincn de Haikus. Visor Libros. 2001. Con el amor no basta. Fondo Cultura Econmico. 1973. Espacio vaco. 2002. Hilos de tiempo. 2002. El andar como prctica esttica. Ed. Gustavo Gili. 2002. Un mtodo para la investigacin-accin participativa. Ed. Popular. Primero los nios. Ed. Anagrama. 1977. El primer trago de cerveza y otros pequeos placeres de la vida. Tusquets. 2001. Los vagabundos eficaces. Ed. Estela. 1971. La causa de los nios. Paids. 1990. Aprender a ser. Alianza editorial. 1974. Concientizacin. Ed. Zero. Educacin como prctica de la libertad. Ed. Amrica Latina. 1965. Educacin liberadora. Ed. Zero. Educacin y cambio. Ed. Bsqueda. 1976. La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI. Pedagogia del oprimido. Ed. Amrica Latina. 1967. Pedagoga y accin liberadora. Ed. Zero. Educacin para el cambio social. Ed. Tierra Nueva. 1975. La Investigacin-accin. Ed. Alertes. 2001. La vida pedaggica. Rosell Impresions. 1985. Las etapas de la reeducacin en los jvenes delincuentes y otros. LA praxis de la educacin especial. Ed. Advance. 1976. No logo. Paidos. 2002. Cmo amar a un nio. Ed. Trillas, 1986. Si yo volviera a ser nio. Ed La Pleyade. Mi canto a la vida. Ed. Sirio. 2001. La insoportable levedad del ser. Ed. Tusquets. 1987. LA vida cotidiana en el mundo moderno. Alianza Ed. Aprendizaje o el libro de los placeres. Ed. Siruela. El poema pedaggico. Ed. Paids. 1979. Eros y Civilizacin. Ed. Planeta Agostini. El rompecabezas de la sexualidad. Ed. Anagrama. 2002. La nueva poltica. Planeta. 2002.

Freire, Roberto y Brito, Fausto: Utopa y Pasin. Tupac Ediciones. 1990.

107

Muoz, Csar:

Vivir, Educar: desde la seduccin, el amor y la pasin. Centro de Investigaciones Pedaggicas de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. Programa Daphne. Comisin Europea. 2003. El descubrimiento de la lentitud. Ed. Edhasa. Partidos polticos y nuevos movimientos sociales. Ed. Sistema. 1988. Cuaderno Amarillo. 2001. Primer testamento. Ed. Seix Barral. Segunda memoria. Ed. Seix Barral. 1988. Variaciones 95. Ed. Aret. 2002. La fugitiva El Pais. 2002. Nios que odian. Ed. Paids. 1970. Oramento Participativo, teoria e prtica. Cortez Editora. 2002. Sociologa de la vida cotidiana. Ed. Pennsula. 1977. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Alianza Editorial. 2002 Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Alianza Editorial. 2002. Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Seix Barral. Desobediencia civil y otros escritos. Ed. Tecnos. Clsicos del Pensamiento. 2001. Aviso a escolares y estudiantes. Ed. Debate. 2002. Tratado de saber vivir para uso de la jvenes generaciones. Ed. Anagrama. 2002. La participacin en la vida cotidiana y su relacin con la prevencin de la violencia. Centro de Investigaciones Pedaggicas de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. Programa Daphne. Comisin Europea. 2000. Malaguzzi y la educacin infantil en Reggio Emilia. Barcelona. A.M. Rosa Sensat. Col. Temas dInfncia. 1996 Discurso sobre la vida posible. Quemar los puentes. El comienzo de una nueva poca. Sediciones n 11 La pasin. Ed. Edhasa. 1990. Memorias de Adriano. Ed. Edhasa.

Nadolny, Sten: Offe, Claus: Pniker, Salvador: Pniker, Salvador: Pniker, Salvador: Pniker, Salvador: Proust, Marcel: Redl, F. y Wineman, D.: Snchez, Flix: Sller, A.: Sennet, Richard: Sent, Richard: Sorman, Guy: Thoreau, Henry D.: Vaneigem, Raoul: Vaneigem, Raoul: Varios Autores:

Varios Autores: Varios Autores: Winterson, Janette: Yourcenar, Margarita:

Otros:
Aguilera, E. y otros: Aguilera, J.L. y otros: Aranguren, J.L. : Aranguren, J.L. : Aristteles: Baricco, Alessandro: Beigbeder, Frdric: Benedetti, M.: Bernstein, Canovan, Kateb, Taminiaux, Villa, Wellmer y Arendt: Bettelheim, Bruno: Bleger, Jos: Projecte reeducatiu per al menor inadaptat. Ed. Rosa Sensat. 1983. Encuentros en la marginacin: una mirada a la realidad social espaola. F. Sol Hachuel. 1989. tica de la felicidad y otros lenguajes. Ed. Tecnos. 1988. Moral de la vida cotidiana, personal y religiosa. Ed.Tecnos. 1988. Poltica. Alianza Editorial. 1998. Seda. Anagrama. 13.99 Euros. Anagrama. 2002. Rincn de haikus. Visor Libros. 2001. El elogio de una mirada. Seguitur. Madrid. 2001

Fugitivos de la vida. Fondo Cultura Econmico. 1973. Psicologa de la conducta. Paids.

108

Calvo, Enrique (ed.) y otros: Capul, Maurice: Carbonell, J. y otros: Carrire, J.C. y otros: Castells, Manuel: Chebel, Ariane: Cox, H.: Csikszentmihalyi, Minaly: Dez Navarro, Carmen: Dolto, Franoise: Estefana, Joaqun: Fisher, Robert: Fransoy, Pius y otros: Freinet, C.: Freinet, C.: Freinet, Elise: Freud, Sigmund: Gala, Antonio: Galeano, E.: Galeano, E.: Galeano, E.: George, Susan: Guerau, F. y Trescents,A. : Guerau, Faustino y otros: Harris, Marvin: Harris, T.A.: Hesse, Hermann: Hderlin, F.: Johnson, Spencer: Maffesoli, M.: Makarenko, A.: Makarenko, A.: Makarenko, A.: Marinoff, Lou: Mendiluce, J.M. : Michaud, Ginette: Neill, A.S.: Neill, A.S.: Ortega, J.: Ortega, S.: Panchn, Carme: Pennac, Daniel:

Los placeres, Edicin de . Tusquets Editores. Los grupos educativos. El Ateneo. Buenos Aires. A.S. Makarenko: una antologa. Nuestra Cultura. 1980. El fin de los tiempos. Ed. Anagrama. 1999. La galaxia internet. Rosa dels Vents. 2002. Los racismos cotidianos. Biblioteca del Ciudadano. Bellaterra. 2001. La fiesta de los locos. Ed. Taurus. 1983. Fluir. Flow. Ed. Kairs. 1997. La oreja verde de la escuela. Ed. de la Torre. 1995. La causa de los adolescentes. Seix Barral. 1990. El poder en el mundo. Plaza&Jans. 2002. El caballero de la armadura oxidada. Obelisco. 2001. Els nens del carrer. ICESB. 1986. Parabolas para una pedagogia popular. Ed. Laia. 1977. Tcnicas freinet de la escuela moderna. Siglo XXI Nacimiento de una pedagogia popular. Ed. Laia. 1975. El malestar de la cultura. Alianza Editorial. La soledad sonora. Ed. Planeta El libro de los abrazos. Ed. Siglo XXI. 2001. Patas arriba. la escuela del mundo al revs. Siglo XXI. 2001. Ser como ellos. S XXI. 2000. Informe lugano. Ed. Icaria. 2002. El educador de la calle. Rosell Impresions .1987. Pioneros, una experiencia educativa. Grficas Rveu. 1982. La cultura norteamericana contemporanea. Alianza. Yo estoy bien, tu ests bien. Ed. Grijalbo . 1975. Siddharta. Plaza&Jans. Hiperin. Ed. Hiperion. Quien se ha llevado mi queso? Empresa Activa. 2001. La violencia totalitaria. Ed. Herder. 1982. Banderas en las torres. Ed. Planeta. Colectividad y educacin. Nuestra Cultura. 1979. La educacin infantil. Nuestra Cultura. 1980. Ms platn y menos prozac. Ed. B. Grupo Z. 2002. Tiempo de rebeldes. Planeta. Anlisis institucional y pedagoga. Ed. Laia Hablando sobre summerhill, Mexicanos Unidos. 1971. Hijos en libertad. Ed. Granica. 1976. Delincuencia, reformatorio y educacin liberadora. Ed. Armary. 1987. La sabia insinuacin de las cosas. Huerga & Fierro Editores. 1999. Manual de pedagoga de la investigacin social. Ed. Dulac. 2001. Seores nios. Ed. Thassalia. 1998.

109

Rico, Maite: Rilke, R.M.: Ro, Duarte y Rheingantz: Roig, Montserrat: Rouques, Denise: Roy, Arundhati: S. Cards: S. Ortega: Sabater, Fernando: Sabater, Fernando: Sdaba, J.: Sdaba, J.: Saint Exupery, Antoine: Selye, Hans: Tonucci, F.: Tonucci, F.: Tonucci, F.: Varios autores: Varios autores: Varios autores: Vega, A. y otros: Verd, Vicente y otros: Wolf, M.:

Marcos. la genial impostura. Ed Aguilar. 1998. Cartas a un joven poeta. Alianza Editorial. 1982. Projecto do Lugar. Colaboracin entre arquitectura, psicologa y urbanismo. Coleccin PROARQ. Rio de Janeiro, 2002. La aguja dorada. Ed. Plaza Jans. 1985. Psicopedagogia de los dbiles profundos. Ed. Marfil. El dios de las pequeas cosas. Ed. Anagrama. 2002. Saber el tiempo: el calendario y su significacin en la sociedad moderna. Ed. Altafulla. 1985. La sabia insinuacin de las cosas. Huerga & Fierro Editores. 1999. tica para amador. Ed. Ariel Pensamientos arriesgados. Ed. La esfera de los libros. 2002. El amor contra la moral. Ed. Arnao. 1988. Saber vivir. Ed. Libertarias. 1985. El petit prncep. Ed. Odisea. Tensin sin angustia. Ed. Guadarrama. Con ojos de nio. Barcanova. Con ojos de nio 2. Barcanova. La ciutat dels infants. Ed. Barcanova. 2001. Idees. Revista de temes contemporanis. 8 Octubre/desembre 2000. Liberacin. Desolacin de la utopa. Ediciones Libertarias. Trabajar no es un juego, Planeta. 2000. Pedagoga terapeutica e inadaptados, (en Catalua. Universidad de Barcelona. 1984. Nuevos amores, nuevas famlias. Tusquets Editores. 2000. Sociologas de la vida cotidiana. Ed. Ctedra. 1982.

110

ndice

Introduccin Otro mundo posible: La realidad. La alternativa. Otras ciudades posibles: Sao Paulo... Otra pedagoga posible: La Pedagoga de la Vida Cotidiana El DESDE-CON: concrecin de la metodologa de intervencin socioeducativa y de participacin ciudadana, como apoyo a la comunidad educativa de los CEUS y el OP Otra educacin, otra escuela posible: los CEUS (Centros Educacionales Unificados) Otra participacin Ciudadana posible: el OP (Presupuesto Participativo de Infancia) Guin prctico de apoyo a la metodologa de intervencin socioeducativa y participativa Bibliografa

2 14 28 36

49

79

88

97 108

111

Contraportada.

Cesar Muoz es tcnico de la Direccin de Servicios de Participacin Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona (Espaa), consultor de Infancia, Juventud y Participacin Ciudadana, director del Centro de Investigaciones Pedaggicas de Infancia, Adolescencia y Juventud, profesor asociado de Pedagoga de la Vida Cotidiana en la Universidad Ramn Llull (Fundaci Pere Tarrs), en el Mster sobre Intervencin con Infancia y Juventud en Riesgo, coordinador desde 1.999 del programa Daphne de la Comisin Europea sobre Prevencin de la Violencia Infantil y Juvenil (Catalua, Espaa) , propuesto por el Consejo de Europa en el ao 1997 como miembro del equipo de especialistas en Polticas de Infancia.

112

Você também pode gostar