Você está na página 1de 75

PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL 2010-2014

MINISTERIO DE EDUCACIN ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MARCO ESTRATGICO

La revolucin educativa y el Plan Estratgico Institucional


Los pueblos indgena originario campesinos, las organizaciones sociales, los y las bolivianos, a travs de la Asamblea Constituyente han trazado un nuevo horizonte de pas, han construido, a travs de la movilizacin social y el dilogo democrtico un proyecto poltico cuyo fin es el Vivir Bien. Este proyecto poltico est reflejado en la Constitucin Poltica del Estado que establece el marco de derechos, entre ellos la educacin, que el Estado garantiza, sin embargo, para lograr su cumplimiento el mandato de los movimientos sociales ha sido que el propio Estado debe transformarse. De un Estado monocultural, centralista y promotor del inters privado al Estado proyectado en la CPE, Plurinacional, Autonmico y con incidencia en el desarrollo econmico.

La revolucin educativa y el Plan Estratgico Institucional


Ese tipo de Estado requiere de una educacin descolonizadora, comunitaria, intracultural, intercultural y plurilinge, productiva territorial y cientfica tecnolgica; el Estado Plurinacional necesita una educacin que acompae el proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia, como es sealado en el proyecto de Ley Avelino Siani Elizardo Perez. En tal sentido, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado, el Decreto Supremo que reorganiza el rgano Ejecutivo, el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de Ley Avelino Siani Elizardo Prez, se ha formulado el Plan Estratgico Institucional (PEI) de la educacin. El PEI es un instrumento de planificacin del proceso de cambio, que define lineamientos estratgicos y programas del sector con participacin directa de la sociedad civil organizada, impulsando la Revolucin Educativa mediante una gestin transparente.

Misin del Ministerio de Educacin del Estado Plurinacional de Bolivia

Disear, implementar y ejecutar polticas, estrategias educativas inclusivas, equitativas, intraculturales, interculturales, plurilinges, cientficas, tcnica tecnolgica, de calidad, con participacin social desde el mbito territorial, comunitario productivo y descolonizador a travs del Sistema Educativo Plurinacional.

Visin del Ministerio de Educacin del Estado Plurinacional de Bolivia

El Ministerio de Educacin garantiza una educacin productiva comunitaria y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construccin de una sociedad justa, en equilibrio y relacin armnica con la naturaleza que sustenta el desarrollo plurinacional para vivir bien, a travs del fortalecimiento de la gestin educativa

Objetivo General del Plan Estratgico Institucional


- Brindar una educacin para todos y todas con calidad y productiva para vivir bien.

Objetivo Estratgico 1:
- Garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo Plurinacional, en condiciones de plena igualdad, sin discriminacin social, cultural, lingstica ni econmica, con participacin en el desarrollo local, en alianza con sus comunidades y autoridades; desarrollndose plenamente en el seno de su familia y sus comunidades en un ambiente humano y libre.

Objetivo Estratgico 2:
- Constituir y desarrollar un modelo de educacin descolonizadora, comunitaria, inclusiva, equitativa, intra e intercultural, productiva, creativa, cientfica y tecnolgica, que permita a los bolivianos y bolivianas vivir bien en el marco de una nueva estatalidad y matriz productiva.

Objetivo Estratgico 3:
- Desarrollar y promover procesos de transformacin base en la nueva visin de educacin revolucionaria, productiva, comunitaria y descolonizadora; que se articule y responda al desarrollo de la ciencia y tecnologa, a las demandas regionales, al desarrollo socio -econmico, cultural, espiritual y poltico; con participacin real y estratgica de sectores sociales y del Estado.

Objetivo Estratgico 4:
- Desarrollar una nueva visin de gestin educativa con participacin social e intercultural para generar capacidades tcnico administrativas, financieras, legales en el Sistema Educativo Plurinacional.

Objetivo estratgico N 5:
- Desarrollar mecanismos de coordinacin con la sociedad civil organizada para la el diseo de polticas y estrategias educativas, ejerciendo control social en la gestin pblica.

Ejes Estratgicos del Plan Estratgico Institucional

- El eje de equidad y oportunidad permite democratizar los servicios de la educacin en los diferentes sub sistemas de educacin. - El eje de educacin de calidad contribuye con la implementacin de la transformacin curricular y las condiciones necesarias para una educacin con pertinencia y transformacin social. - El eje de la educacin productiva est relacionado directamente con el desarrollo de saberes y conocimientos en la produccin material y afectiva de la comunidad y la sociedad. - El eje de fortalecimiento de la gestin educativa se refiere al desarrollo de capacidades institucionales para una participacin activa de los diferentes actores de la sociedad, siendo que su participacin y control social se constituye en elemento primordial para el desarrollo del sistema educativo en el diseo e implementacin de polticas educativas y su seguimiento y evaluacin.

Principios articuladores del Plan Estratgico Institucional


- Intraculturalidad, interculturalidad y plurilingismo. Principio sustentado en los artculos 9 y 78 de la CPE, en los que se seala que es funcin del Estado la promocin y proteccin de la intraculturalidad, la interculturalidad y el plurilingismo, que, adems, son comprendidos como caractersticas del Sistema Educativo Plurinacional. La intraculturalidad permite reafirmar y desarrollar la identidad cultural, fortalecer los saberes, conocimientos, historia, valores, idiomas y cosmovisiones de los pueblos y naciones del Estado Plurinacional. La interculturalidad es el instrumento de unidad que permite la generacin, acceso, dilogo, valoracin, intercambio, relacin y contacto en trminos equitativos de: saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnologa, historia y cosmovisiones para construir una convivencia armnica y equilibrada (Vivir Bien) entre pueblos, naciones y el mundo. El plurilingismo es la base de los procesos de intra e interculturalidad, y significa el reconocimiento de los idiomas de los pueblos indgena originarios por el Estado Plurinacional en su calidad de idiomas oficiales junto al castellano. El PEI del Ministerio de Educacin tiene como principios la intra, interculturalidad y el plurilingismo en todos sus objetivos y programas.

- Justicia Social, erradicar la pobreza. El estado colonial y el neoliberalismo en particular profundizaron la desigualdad social entre ricos y pobres. Frente a esta situacin el PND, en el marco de la CPE ha diseado cuatro acciones estratgicas: Bolivia productiva, Bolivia digna, Bolivia democrtica, Bolivia soberana. Con ellas pretende reducir las brechas de pobreza, exclusin social y cultural, discriminacin, marginacin, en una visin de construir una sociedad con justicia social para Vivir Bien. El PEI se fundamenta en la intencin de lograr igualdad social a travs de sus acciones en el sector educativo. - Equidad de gnero y generacional. Inspirado en el orden armnico que los pueblos indgena originario campesinos le dieron a las relaciones sociales entre hombres y mujeres y adultos jvenes el Estado Plurinacional postula que la educacin fomentar el civismo, el dilogo intercultural y los valores tico morales. Los valores incorporarn la equidad de gnero, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos (Art. 79). Por consiguiente, el PEI asume la igualdad de oportunidades, la equidad social, de gnero y generacional, como base del desarrollo de sus programas.

- Equilibrio y armona con la naturaleza. En el mismo sentido de las relaciones armnicas sociales, el legado de los pueblos indgena originarios campesinos, incorporado en la CPE es el equilibrio entre el hombre y la naturaleza (Art. 342). Este principio tambin es incorporado en el PEI tanto como enfoque orientador como a travs de acciones concretas siendo que el Sistema Educativo Plurinacinal debe estar orientado a conservar, proteger y aprovechar de manera equilibrada los recursos naturales renovables y no renovables.

Ministerio de Educacin: Estructura Orgnica

MINISTERIO DE EDUCACIN R.M. 200/10 de 19/04/2010

DESPACHO DE EDUCACIN

Apoyo y Asesoramiento a Despacho

JEFATURA DE GABINETE

UNIDAD DE COMUNICACIN SOCIAL

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

UNIDAD DE AUDITORA INTERNA

Apoyo Transversal a la Estructura

DIR. GRAL. DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

DIR. GRAL. DE ASUNTOS JURDICOS

DIR. GRAL. DE PLANIFICACIN

UNIDAD FINANCIERA

UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD DE RR.HH. Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIDAD DE ANLISIS JURDICO

UNIDAD DE GESTIN JURDICA

UNIDAD DE POLTICAS DE INTRACULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGISMO

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN REGULAR

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL

VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGA

Unidades Sustantivas

DIR. GRAL. DE EDUCACIN PRIMARIA

DIR. GRAL. DE EDUCACIN SECUNDARA

DIR. GRAL. DE EDUCACIN DE ADULTOS

DIR. GRAL. DE EDUCACIN ESPECIAL

DIR. GRAL. DE POST ALFABETIZACIN

DIR. GRAL. DE EDUCACIN SUPERIOR TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA

DIR. GRAL. DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA

DIR. GRAL. DE FORMACIN DE MAESTROS

DIR. GRAL. DE CIENCIA Y TECNOLOGA

DIR. GRAL. DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

UNIDAD DE GESTIN DE PERSONAL DEL SEP

UNIDAD DE TTULOS PROFESIONALES

UNIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA

UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE POSTALFABETIZACIN

Nivel Desconcentrado

UNIVERSIDAD PEDAGGICA MSCAL. SUCRE ESFM SIMON RODRIGUEZ


SISTEMA NAL. DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS

ESFM GRAL. RENE BARRIENTOS ORTUO

ESFM JUAN MISAEL SARACHO ESFM VILLA AROMA ESFM ANGEL MENDOZA JUSTINIANO ESFM RIBERALTA

ESFM SIMON BOLIVAR ESFM MANUEL ASCENCIO VILLARROEL ESFM PUERTO RICO

ESFM ANDRS DE SANTA CRUZ

ESFM FRANZ TAMAYO DE LLICA ESFM TCNICO HUMANSTICO DE EL ALTO ESFM SIMON BOLIVAR COROROCHUQ ESFM EDUARDO AVAROA

ESFM CLARA PARADA DE PINTO ESFM BAUTISTA SAAVEDRA ESFM ANDRS DE SANTA CRUZ Y CLAHUMANA ESFM EDUC. FSICA ANTONIO JOS DE SUCRE

ESFM EA FRANZ TAMAYO

ESFM ENRIQUE FINOT

ESFM EA CAIZA - D ESFM PARA EL ORIENTE Y EL CHACO

ESFM RAFAEL CHAVEZ ORTZ

ESFM ISMAEL MONTES

ESFM WARISATA

Nivel Descentralizado

ESCUELA DE GESTIN PBLICA PLURINACIONAL ESCUELA BOLIVIANA INTERCULTURAL DE MSICA

OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

CONSERVATORIO NACIONAL DE MSICA

UNIBOL CASIMIRO HUANCA UNIBOL APIAGUAIQUI TPA

INST. BOL. DE CIENCIA Y TECNOLOGA NUCLEAR

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

UNIBOL TUPAC KATARI

MARCO PROGRAMTICO

Poltica: Igualdad de Oportunidades

Estrategia

Se implementarn programas que permitan mejorar los niveles de cobertura y permanencia en el Sistema Educativo, especialmente en el nivel inicial y secundario; se establecern proyectos intersectoriales dirigidos a la primera infancia, se fortalecer la educacin alternativa y especial y se dar continuidad al proceso de post-alfabetizacin. Para operativizar esta estrategia, se establecen los siguientes programas.

Programa de Acceso y permanencia Proyectos


Bono Juancito Pinto Estudiante Documentado Alimentacin y nutricin para la educacin Estrategia de Atencin y Educacin a la Primera Infancia (AEPI) Situacin y acceso a la educacin de la mujer y los nios(as) de la 1ra infancia en la amazonia Internados y transporte escolar Proyecto de Incentivo al Estudio Participacin comunitaria para el acceso y permanencia a la educacin Acceso y permanencia de jvenes en los Institutos de Educacin Superior Tcnica tecnolgica, artstica y lingstica (Becas) Todos somos diferentes pero iguales en nuestro derecho a educarnos

Inclusin de personas con discapacidad auditiva en el Sistema Educativo Plurinacional Descubriendo y desarrollando nuestros talentos Inclusin de las personas adultas mayores en el SEP Casa del saber: Centro de formacin para adultos mayores. Popularizacin de la Ciencia y Tecnologa. Sistema Boliviano de Informacin Cientfica y Tecnolgica. Fortalecimiento de la informacin para la investigacin en Bolivia. Red avanzada nacional. Red de educacin en ciencia y tecnologa.

Metas del programa:


Lnea Base Proyecto Unidad de Medida 2008 Bono Juancito Pinto Estudiante Documentado N de alumnos beneficiados con el pago del Bono N de estudiantes con certificado de nacimiento y Cdula de Identidad. N de maestros capacitados Alimentacin y nutricin para la educacin Estrategia de Atencin y Educacin a la Primera Infancia (AEPI) Situacin y acceso a la educacin de la mujer y los nios(as) de la 1ra infancia en la amazonia Internados y transporte escolar N de textos para maestros con contenidos de alimentacin y nutricin impresos N de educadores populares con certificacin Poblacin infantil que accede a modalidad y/o forma de atencin No de Talleres de Coordinacin y socializacin con las Organizaciones Sociales y el CEAM 1.681.135 2010 2.432.801 137.215 2.080 5.000 926 279.000 2011 2.470.211 192.101 5.000 6.000 2.316 294.000 2012 2.507.621 219.544 6.000 6.000 1.389 403.000 356.287 371.778 6.000 6.000 6.000 6.000 2013 2.545.032 2014 2.582.442 Metas

2 2.500 680 11.015 4.000 2.800 1.359 21.863 5.300 2.039 32.743 4.300 2.718 43.639 4.300 3.398 54.519 2.500

N de alumnos beneficiados N de Unidades Educativas beneficiadas con becas para estudiantes de secundaria N de becas para estudiantes de secundaria N de folletos y afiches elaborados y

Proyecto de Incentivo al Estudio

Participacin comunitaria para el acceso y

permanencia a la educacin

distribuidos

Acceso y permanencia de jvenes en los Institutos de Educacin Superior N de jvenes con programas de Tcnica tecnolgica, alimentacin y material de estudio. artstica y lingstica (Becas) N de centros de educacin especial convertidos o construidos en Centros de estudios psicosociopedaggicos N de boletines de informacin sobre Educacin Inclusiva al Ao, dirigido a Profesores de la Educacin Regular.

500

500

1.000

1.500

2.500

Todos somos diferentes pero iguales en nuestro derecho a educarnos

18

36

36

18

14.000

14.000

14.000

14.000

Poblacin con necesidades educativas asociadas a discapacidad auditiva de los departamentos de Beni y Pando y el Inclusin de personas con discapacidad auditiva municipio de El Alto en el Sistema Educativo Plurinacional Cantidad de material educativo didctico, visual e impreso para personas con discapacidad auditiva

1.500

4.020 1 4 100%

Descubriendo y desarrollando nuestros talentos

Nmero de talleres realizados Porcentaje de directores de unidades educativas capacitados N de Centros de Educacin Alternativa con Programas de Educacin Permanente para Adultos Mayores N de facilitadores capacitados

Inclusin de las personas adultas mayores en el SEP

20 50 100 4 190 4

50 50 270 4

50 50 360 6

50 50 550 6

Casa del saber: Centro de formacin para adultos mayores.

N de estudiantes matriculados N de especialidades y/o carreras en

funcionamiento Popularizacin de la Ciencia y Tecnologa. % de diferentes actores y la sociedad civil apropiada de la Ciencia y Tecnologa N de actividades de popularizacin de la CyT orientadas al fortalecimiento de la educacin Sistema Boliviano de Informacin Cientfica y Tecnolgica N de registros de instituciones, investigadores y proyectos en las bases de datos del Sistema Web Integrado de Informacin Cientfica y Tecnolgica N de docentes investigadores, tcnicos en informtica, bibliotecarios y estudiantes capacitados N de descargas de artculos cientficos Red avanzada nacional. Red de educacin en ciencia y tecnologa N de universidades integradas en la Red Avanzada Nacional No. de unidades educativas integradas en la Red de Educacin en Ciencia y Tecnologa. No. de materiales didcticos incorporados en la Red 870 2.000 2 2.000 5 7 9 13 0.5 1.5 2 2.5 3 4

10

15

20

25

30

500

1000

2000

3000

4000

16

35

44

44

16

35

53

32

32

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Ejes Estratgicos
Equidad y Oportunidad

Programa

Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto


PR Implementacin de Internados y Transporte Escolar

Fuentes

2010

2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014 70.478

CANASTA

25.289

45.189

TOTAL PROYECTO PR Estudiante documentado TOTAL PROYECTO PR Participacin Comunitaria para el acceso y permanencia a la Educacin CANASTA CANASTA

25.289 200.430

45.189 300.202

0 350.088

70.478 850.720

Acceso y permanencia

200.430 275.973

300.202 344.467

350.088 320.935

0 320.935

0 137.168

850.720 1.399.478

TOTAL PROYECTO PR Inclusin de las personas adultas mayores en el SEP CANASTA

275.973 50.622

344.467 15.509

320.935 12.730

320.935 12.730

137.168 12.730

1.399.478 104.321

TOTAL PROYECTO

50.622

15.509

12.730

12.730

12.730

104.321

PR

Todos somos diferentes pero iguales en nuestro derecho a educarnos

CANASTA

70.721

838.755

838.755

838.755

577.935

3.164.921

TOTAL PROYECTO PR Descubriendo y desarrollando nuestros talentos CANASTA

70.721 42.518

838.755 193.918

838.755 170.778

838.755

577.935

3.164.921 407.214

TOTAL PROYECTO PR Casa del saber: Centro de formacin para adultos mayores CANASTA

42.518 107.660

193.918 338.298

170.778 239.007

0 22.553

0 14.184

407.214 721.702

TOTAL PROYECTO AE Bono Juancito Pinto TGN

107.660 68.820.392

338.298 69.878.673

239.007 70.936.954

22.553 71.995.235

14.184 73.053.516

721.702 354.684.770

TOTAL PROYECTO

68.820.392

69.878.673

70.936.954

71.995.235

73.053.516

354.684.770

PR

Inclusin de las Personas con Discapacidad auditiva en el SEP

TGN

237.624

237.624

TOTAL PROYECTO PR Implementacin de Internados y Transporte Escolar OTRAS FUENTES

237.624 0

0 76.240

237.624 76.240

TOTAL PROYECTO PR Estrategia de Atencin y Educacin a la Primera Infancia AEPI OTRAS FUENTES

0 308.750

76.240 504.110

0 379.850

0 1.100.000

0 1.100.000

76.240 3.392.710

TOTAL PROYECTO PR Alimentacin y nutricin para la educacin TOTAL PROYECTO PR Proyecto de Incentivo al Estudio TOTAL PROYECTO OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES

308.750 239.294

504.110 4.358.561

379.850 2.210.184

1.100.000 2.061.929

1.100.000 2.061.929

3.392.710 10.931.897

239.294 1.062.468

4.358.561 2.119.090

2.210.184 3.178.831

2.061.929 4.240.130

2.061.929 5.299.870

10.931.897 15.900.389

1.062.468

2.119.090

3.178.831

4.240.130

5.299.870

15.900.389

PR

Situacin y acceso a la educacin de la mujer y los nios(as) de la 1ra infancia en la amazonia

OTRAS FUENTES

10.389

10.389

TOTAL PROYECTO PR
Popularizacin de la Ciencia y Tecnologa

10.389 OTRAS FUENTES 80.000

0 152.794

0 152.794

0 152.794

0 152.794

10.389 691.176

TOTAL PROYECTO PR
Sistema Boliviano de Informacin Cientfica y Tecnolgica

80.000 TGN 99.009

152.794 60.000

152.794 60.000

152.794 55.132

152.794 55.132

691.176 329.273

TOTAL PROYECTO GC
Fortalecimiento de la Informacin para la Investigacin en Bolivia

99.009 SUECIA 172.637

60.000 141.443

60.000

55.132

55.132

329.273 314.080

TOTAL PROYECTO PR
Red Avanzada Nacional

172.637 OTRAS FUENTES 650.000

141.443 100.000

0 100.000

0 100.000

0 100.000

314.080 1.050.000

TOTAL PROYECTO PR
Red de Educacin

650.000 CANASTA 10.000

100.000 80.000

100.000 160.000

100.000 260.000

100.000 350.000

1.050.000 860.000

en Ciencia y Tecnologa

OTRAS FUENTES

10.000 20.000

35.000 115.000 1.567.532

35.000 195.000 1.863.084

44.000 304.000 0

53.000 403.000 0

177.000 1.037.000 3.506.856

TOTAL PROYECTO PR Acceso y permanencia de jvenes en los Institutos de Educacin Superior Tcnica tecnolgica, artstica y lingstica (Becas) CANASTA

76.240

TOTAL PROYECTO TOTAL PROGRAMA

76.240 72.550.016

1.567.532 81.149.781

1.863.084 81.008.990

0 81.204.193

0 82.968.258

3.506.856 398.881.238

Programa Nacional de Alfabetizacin y Postalfabetizacin

Proyecto: Yo si puedo Seguir


El Programa Nacional de Postalfabetizacin Yo, s puedo Seguir debe romper la amenaza que los 1.200.000 participantes del Programa Nacional de Alfabetizacin Yo, s puedo, se conviertan en analfabetos funcionales, por lo que se debe garantizar el acceso y la permanencia con equidad en la formacin permanente. Hasta la gestin pasada 51570 personas participaron del primer semestre del programa Yo Si Puedo Seguir, instalndose 31500 puntos de posalfabetizacin. Por otra parte, el subsistema de educacin alternativa lograr incorporar a los participantes del proceso de alfabetizacin en sus niveles de primaria o secundaria tcnica acelerada.

Metas del programa:


Lnea Base Indicador Tasa de analfabetismo de la poblacin de 15 aos y ms de edad 2008 3% Metas 2015 0,00% 2020 0,00%

Presupuesto:
Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto 2010 Presupuesto en Dlares Americanos ($us) 2011 2012 2013 2014 Total 2010 al 2014 Programa Nacional de Post Alfabetizacin PR Programa Nacional de Post Alfabetizacin Yo Si Puedo Seguir 2.404.526 2.931.025 3.378.877 3.154.951 0 11.869.379

TOTAL PROGRAMA

2.404.526

2.931.025

3.378.877

3.154.951

11.869.379

Poltica: Elevar la calidad de la educacin Estrategia


La calidad de educacin en Bolivia es la suma de cualidades positivas que posibilitan la formacin de las personas y estas cualidades se concretizan en el conjunto articulado de procesos de aula, de las instituciones educativas, de la comunidad y del contexto social pluricultural. Esto implica asegurar procesos de formacin del estudiante, de la formacin de maestros, de la infraestructura educativa, de recursos pedaggicos y del uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Para consolidar la calidad de la educacin el ME prev los siguientes programas:

Programa de Transformacin Curricular Proyectos


Produccin y dotacin de materiales educativos para la transformacin en la educacin regular (USD 20.000.000) Transformacin curricular y gestin institucional de sistema educativo plurinacional.

Proyecto de transformacin curricular del nivel inicial y primaria Transformacin de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros en centros de excelencia acadmica Desarrollo Transformacin Curricular y Gestin Inst. del S.E. Plurinacional Estudio Transformacin de la Educacin Superior Programa de incentivo a la lectura. Recuperar 6 lenguas, saberes y conocimientos en peligro de extincin en la Amazona

Metas del programa


Lnea Base Proyecto Unidad de Medida 2008 N unidades educativas que cuentan con material Produccin y dotacin de educativo materiales educativos N de guas didcticas para maestros, producidas para la transformacin en y entregadas la educacin regular (USD 20.000.000) N de textos de apoyo para los estudiantes, producidos y entregados 2010 4.542 233.208 4.540.130 2011 4.542 233.208 4.540.129 2012 3.029 166.023 3.189.717 2013 3.032 172.448 3.191.682 2014 2.200 Metas

Cantidad de materiales audiovisuales y multimedia en diferentes reas y saberes de conocimiento, producidos y entregados N de mapas educativos, producidos y entregados N de maestros que participan en el proceso de la transformacin curricular. Transformacin curricular Cantidad de materiales educativos con la nueva y gestin institucional de currcula del sistema educativo plurinacional sistema educativo N de estudiantes beneficiados con la realizacin plurinacional. de ferias de emprendimientos productivos, olimpiadas acadmicas y festivales culturalesdeportivos

77.436 16.090 41.554 42.000

77.436 16.090

46.464 9.654

46.464 9.656

42.000

650.000

650.000

650.000

650.000

650.000

Proyecto de transformacin curricular del nivel inicial y primaria

N de Participantes que aportan en el diseo curricular N de Participantes en el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluacin de los currculos, planes y programas Nmero de ESFM que inician la aplicacin del nuevo diseo curricular y cuentan con mobiliario, laboratorios, equipamiento tecnolgico, bibliotecas y talleres

93.878

93.878

5.153

5.153

5.153

Transformacin de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros en centros de excelencia acadmica

27

27

27

27

27

Nmero de maestros en servicio que cursan el programa complementario a nivel de licenciatura

10.000

10.000

10.000

10.000

5.000

Nmero de maestros en servicio egresados del programa complementario a nivel de licenciatura Nmero de maestros en servicio con ttulo profesional a nivel de licenciatura

9.000

9.000 10.000 15.000

N de documentos elaborados, guas y materiales didcticos para educacin alternativa y especial

13

Desarrollo Transformacin Curricular y Gestin Inst. del S.E. Plurinacional

N de talleres de socializacin de documentos del currculo base

N de centros de educacin alternativa y especial equipados y fortalecidos

100

N de centros que implementan documentos curriculares

1430

N de Instituciones de Educacin Superior fortalecidas Estudio Transformacin de la Educacin Superior

N de Carreras evaluadas

12

N de Becas Solidarias otorgadas

400

N de instituciones educativas que promueven la lectura

25

50

70

120

180

N de material impreso producido (cuentos, leyendas, etc.). Programa de incentivo a la lectura. N de publicaciones educativas (Libros)

24

24

24

24

24

12

15

12

20

50

Nmero de lenguas en peligro de extincin

31

Nmero de diagnsticos de la situacin de de Recuperar 6 lenguas, saberes y conocimientos lenguas amaznicas en peligro de extincin en la Amazona Nmero de textos didcticos publicados

5.000

10.000

Nmero de personas que hablan, escriben y leen las 6 lenguas amaznicas

2.000

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Total Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto 2010 2011 2012 2013 2.014 2010 al 2014 PR Desarrollo Transformacin Curricular y Gestin Transformacin Curricular y Gestin Inst. del S.E. Plurinacional. Estudio Transformacin de la Educacin Superior Proyecto de Transformacin Curricular del nivel inicial y primaria Recuperar 6 lenguas, saberes y conocimientos en peligro de extincin en la Amazona Transformacin de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros en centros de excelencia acadmica Programa de incentivo a la lectura Produccin y dotacin de materiales educativos para la transformacin en la educacin regular 3.328.181 2.705.277 6.033.458

PR

1.597.402

1.597.402

948.052

4.142.856

PR Transformacin Curricular

466.761

1.023.914

1.490.675

PR

350.000

350.000

350.000

1.050.000

PR

41.938

88.226

130.164

PR

8.510.608

8.510.608

6.215.431

23.236.647

PR

127.397

107.660

107.660

107.660

114.844

565.221

PR

700.000

8.413.669

9.113.669

TOTAL PROGRAMA

15.122.287

22.796.756

7.621.143

107.660

114.844

46.462.690

Programa Formando Educadores Proyectos


Implementacin Programa Profesionalizacin de Maestros Interinos (PPMI) Mejoramiento y formacin permanente de docentes en todos los niveles del SEP Formacin permanente de docentes de Educacin Tcnica Superior Formacin continua y postgradual para maestros en todos los niveles del SEP Capacitacin y actualizacin para docentes de educacin tcnica superior Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) Fomento de formacin, especializacin y movilidad de los investigadores en reas estratgicas para el desarrollo cientfico y tecnolgico Proyecto de fortalecimiento de Maestros en educacin en ciencia y tecnologa.

Metas del programa


Lnea Base 2008 N de Maestros Incorporados al PPMI Implementacin Programa Profesionalizacin de Maestros Interinos (PPMI) N de Centros Tutoriales instalados N de Maestros Egresados N de Maestros Profesionalizados Mejoramiento y formacin permanente de docentes en todos los niveles del SEP Formacin permanente de docentes de Educacin Tcnica Superior N de Maestros Capacitados 10.566 25.000 N de Diagnsticos elaborados N de maestros Capacitados 1 270 18.000 12.000 3.698 2010 3.386 106 4.400 4.500 90 3.800 70 1.800 2011 Metas 2012 2013 2014

Proyecto

Unidad de Medida

Nmero de participantes que aprobaron los mdulos Nmero de participantes con certificacin de capacitacin en PROMECA

18.000

12.000

12.000

12.000

12.000

Formacin continua y postgradual para maestros en Nmero de participantes que todos los niveles del SEP han concluido el PEAMS

8.000 3.500 2.000

Nmero de participantes que han concluido un curso de postgrado Porcentaje de docentes, directivos y administrativos actualizados y capacitados de los institutos de educacin superior tcnica y tecnolgica pblicos (en las reas agropecuaria e industrial) Porcentaje de docentes, directivos y administrativos actualizados y capacitados de los institutos de educacin superior tcnica y tecnolgica

2.500

1.600

1.600

Capacitacin y actualizacin para docentes de educacin tcnica superior

100%

100%

pblicos (en toda las reas de formacin) Incentivo a la Permanencia Rural (IPR)
Fomento de formacin, especializacin y movilidad de los investigadores en reas estratgicas para el desarrollo cientfico y tecnolgico Proyecto de fortalecimiento de Maestros en educacin en ciencia y tecnologa

Nmero de beneficiarios

35.280 30.276

31.493

32.711

33.928

35.145

N de investigadores formados

30

50

80

100

100

N de talleres de socializacin y de coordinacin, acerca de metodologas de apoyo a maestro. No de Maestros capacitados en metodologas de educacin en ciencias N de Centros de Recursos de Materiales para educacin en ciencias Instalados

12

12

20

20

60 1

300 8

700 16

800 26

1600 26

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto Fuentes 2010
2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

PR

Implementacin Programa Profesionalizacin de Maestros Interinos (PPMI) TOTAL PROYECTO

CANASTA

2.387.412

3.305.078

5.692.490

Formando Educadores

2.387.412 CANASTA OTRAS FUENTES 614.781 624.774

3.305.078

5.692.490 614.781 624.774

PR

Mejoramiento y formacin Permanente de Docentes en todos los niveles del SEP TOTAL PROYECTO Formacin Permanente de Docentes de Educacin Tcnica Superior TOTAL PROYECTO

1.239.555 CANASTA 70.721

1.239.555 70.721

PR

70.721

70.721

PR

Formacin continua y postgradual para maestros en todos los niveles del SEP

CANASTA

2.064.708

3.064.708

3.064.708

3.064.708

2.064.708

13.323.540

TOTAL PROYECTO PR Capacitacin y actualizacin para docentes de educacin tcnica superior TOTAL PROYECTO
Fomento de formacin, especializacin y movilidad de los investigadores en reas estratgicas para el desarrollo cientfico y tecnolgico

2.064.708 CANASTA 88.530

3.064.708

3.064.708

3.064.708

2.064.708

13.323.540 88.530

88.530 OTRAS FUENTES 5.500

0 300.000

0 500.000

0 800.000

0 500.000

88.530 2.105.500

PR

TOTAL PROYECTO GC Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) TOTAL PROYECTO PR Programa CANASTA TGN

5.500 3.865.159

300.000 3.945.938

500.000 4.026.718

800.000 4.107.497

500.000 4.188.276

2.105.500 20.133.588

3.865.159 10.000

3.945.938 45.000

4.026.718 100.000

4.107.497 100.000

4.188.276 200.000

20.133.588 455.000

Fortalecimiento de Maestros en Educacin en Ciencia y Tecnologa TOTAL PROYECTO GC Escuelas Superiores de Formacin de Maestros

OTRAS FUENTES

2.000

35.000

70.000

160.000

240.000

507.000

12.000 TGN 1.760.385

80.000 2.015.937

170.000 2.175.485

260.000 2.335.033

440.000 2.494.582

962.000 10.781.422

TOTAL PROYECTO TOTAL PROGRAMA

1.760.385 11.493.970

2.015.937 12.711.661

2.175.485 9.936.911

2.335.033 10.567.238

2.494.582 9.687.566

10.781.422 54.397.346

Programa de Educacin intracultural, intercultural y plurilinge Proyectos


Creacin del Instituto Plurinacional de lenguas, saberes y conocimientos indgenaoriginarios para la educacin. Fortalecimiento a la identidad del pueblo afroboliviano y yungueo Los derechos de la madre tierra Saberes ancestrales y conocimientos tradicionales.

Metas del programa


Proyecto Unidad de Medida Lnea Base 2008 N de institutos plurinacionales consolidados, en funcionamiento y equipados. Creacin del Instituto Plurinacional de lenguas, saberes y conocimientos indgena-originarios para la educacin. N de PIOs en peligro de extincin, recuperan, fortalecen y desarrollan las lenguas y los saberes y conocimientos. N de lenguas con criterios de normalizacin elaborados, socializados y difundidos N de materiales audiovisuales y/o multimedia elaborados y difundidos (1 por instituto) N de talleres para conformacin de Consejos Educativos Comunitarios interculturales del pueblo afroboliviano y yungueo Fortalecimiento a la identidad del pueblo afroboliviano y yungueo N de talleres para la socializacin de las investigaciones realizadas N de diplomados a travs de plataformas virtuales para maestros N de revistas elaboradas, publicadas y difundidas N de talleres y encuentro nacionales realizados en la temtica de los derechos de la madre tierra Los derechos de la madre N de spots televisivos elaborados y difundidos sobre la declaracin de los tierra derechos de la madre tierra N de radiodramas elaborados e implementados sobre los Derechos de la Madre Tierra 120 200 8 4 30 8 4 30 7 4 30 7 4 30 200 4 2010 8 2 3 8 8 13 250 1.000 7 4 30 4 2 3 8 2 3 8 2 3 8 2011 Metas 2012 2013 2014

Saberes ancestrales y conocimientos tradicionales

N de talleres para fortalecer, recuperar y valorar las diferentes maneras de educar y transmitir los saberes y conocimientos ancestrales. N de talleres para fortalecer, recuperar los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales de acuerdo a diferentes areas temticas

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto Fuentes 2010
2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

Educacin Intra e Intercultural Plurilinge

PR

Creacin del Instituto Plurinacional de lenguas, saberes y conocimientos indgenaoriginarios para la educacin

CANASTA

818.039

514.776

514.776

514.776

514.776

2.877.143

TOTAL PROYECTO

818.039

514.776

514.776

514.776

514.776

2.877.143

PR

Saberes ancestrales y conocimientos tradicionales

CANASTA

2.000

40.000

70.000

100.000

100.000

312.000

TOTAL PROYECTO PR Los derechos de la Madre Tierra CANASTA

2.000 426.556

40.000 463.861

70.000 220.655

100.000 220.785

100.000 2.320.785

312.000 3.652.642

TOTAL PROYECTO PR Fortalecimiento a la identidad del pueblo afroboliviano y yungueo OTRAS FUENTES

426.556 145.854

463.861 122.792

220.655 63.000

220.785 98.000

2.320.785 104.375

3.652.642 534.021

TOTAL PROYECTO TOTAL PROGRAMA

145.854 1.392.449

122.792 1.141.429

63.000 868.431

98.000 933.561

104.375 3.039.936

534.021 7.375.806

Programa de Construccin y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las Unidades Educativas Proyectos


Mejoramiento Infraestructura y Equipamiento de Institutos Normales y Tcnicos Fortalecimiento gestin municipal con metodologa y alcance social PROMES Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas Equipamiento, ampliacin y refaccin de infraestructura para institutos tecnolgicos superiores pblicos Equipamiento de bibliotecas en unidades educativas de mbitos rurales e indgenas tcnicos,

Metas
Proyecto Unidad de Medida Lnea Base 2008 Mejoramiento Infraestructura y Equipamiento de Institutos Normales y Tcnicos Fortalecimiento gestin municipal con metodologa y alcance social PROMES Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas Equipamiento, ampliacin y refaccin de infraestructura para institutos tcnicos, tecnolgicos superiores pblicos N de Institutos Normales y Tcnicos que mejoran su infraestructura 2010 2011 Metas 2012 2013 2014

N de Estudiantes beneficiados N de institutos creados N de estudiantes matriculados N de institutos certificados a nivel nacional N Institutos Tcnicos, Tecnolgicos equipados N Institutos Tcnicos, Tecnolgicos Amplia dos y/o refaccionados N de juegos de equipos de computacin y muebles, adquiridos y entregados Cantidad de material bibliogrfico distribuido N de capacitaciones realizadas

287.457 287.457 287.457 20 3.000 5 50 7.500 35 20 20 79 8.176 26 395 40.880 130 60 9.000 40 90 50 395 60 9.000 40 90 60 237 90 60 79 60 9.000

Equipamiento de bibliotecas en unidades educativas de mbitos rurales e indgenas

40.880 24.528 8.176 130 78 26

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto 2010
2011

2012

2013

2.014

Total 2010 al 2014

TR Infraestructura y equipamiento educativo

Fortalecimiento gestin municipal con metodologa y alcances social PROMES Equipamiento, ampliacin y refaccin de infraestructura para Institutos Tcnicos, Tecnolgicos Superiores Pblicos Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas Equipamiento de bibliotecas en unidades educativas de mbitos rurales e indgenas Mejoramiento Infraestructura y Equipamiento Institutos

9.447.652 300.000

14.418.884 2.000.000

16.520.549 2.000.000 0 0

40.387.085 4.300.000

PR

PR

577.935

307.214

307.214

307.214

307.214

1.806.791

PR

18.490

902.449

902.449

541.470

180.490

2.545.348

PR

380.183

1.567.064

1.338.598 0 0 487.704

3.285.845

TOTAL PROGRAMA

10.724.260

19.195.611

21.068.810

848.684

52.325.069

Programa de Revolucin Tecnolgica Proyecto:


Instalacin de Telecentros Educativos Comunitarios Dotacin de computadoras a docentes Proyecto de educacin en ciencia y tecnologa

Metas
Programa Proyecto Unidad de Medida Lnea Base 2008 N de Telecentros Instalacin de Telecentros Educativos Comunitarios Nmero de telecentros funcionando N de Estudiantes beneficiados N de maestros Capacitados N de personas capacitadas (Comit Local) Dotacin de computadoras a docentes Porcentaje de docentes dotados con computadoras 63 63 2010 55 55 20.000 7.440 1.220 407 400 75 2011 Gestin 2012 2013 2014

Incorporacin de Nuevas Tecnologas Educativas

100%

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto Fuentes 2010
2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

PR

Instalacin de Telecentros Educativos Comunitarios TOTAL PROYECTO

CANASTA TGN OTRAS FUENTES

997.313 141.443 0 1.138.756 10.000 2.000 12.000 54.000.000

934.486 623.699 1.023.831 2.582.016 45.000 35.000 80.000

178.768 390.657 1.279.789 1.849.214 350.000 700.000 1.050.000 0 440.000 160.000 600.000 0 530.000 240.000 770.000

2.110.567 1.155.799 2.303.620 5.569.986 1.375.000 1.137.000 2.512.000 54.000.000

Revolucin Tecnolgica

PR

Programa de CANASTA Educacin en OTRAS Ciencia y FUENTES Tecnologa TOTAL PROYECTO Computadoras para maestros TOTAL PROYECTO TGN

AE

54.000.000 55.150.756

0 2.662.016

0 2.899.214

0 600.000

0 770.000

54.000.000 62.081.986

TOTAL PROGRAMA

Poltica: Educacin que responda a las vocaciones productivas Estrategia:


Se desarrollarn procesos intersectoriales de articulacin de la educacin vinculada a las vocaciones y caractersticas productivas y culturales de las regiones y a sus demandas de formacin tcnica y tecnolgica. Es decir, se coordinarn acciones conjuntas con ministerios, prefecturas y municipios para vincular las vocaciones productivas y culturales de las regiones con la educacin; adems de generar investigaciones aplicadas que impulsen el desarrollo y mejoren la productividad. Esto permitir promover la articulacin de los complejos productivos e integrales fortaleciendo el mercado interno y generando excedente social para impulsar la transformacin de la matriz productiva a travs de un sistema educativo basado en la produccin comunitaria y el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales renovables y no renovables.

Programa de Investigacin, Innovacin, Ciencia y Tecnologa


El programa pretende impulsar el desarrollo productivo comunitario estratgico nacional, la generacin de emprendimientos productivos y micro- empresariales, a travs de la investigacin e innovacin tecnolgica de los Institutos Tcnicos Pblicos del pas en funcin a la matriz productiva regional, rescatando conocimientos cientficos y saberes comunitarios de los pueblos indgena originario campesinos

Proyectos
Innovacin e investigacin tecnolgica, comunitaria y productiva de los Institutos Tcnicos del pas Centros de investigacin e innovacin (Amazona, textiles, cueros, madera, camlidos). Redes Nacionales de centros de investigacin e innovacin (biodiversidad, alimentos, suelos y agua). Fondo de ciencia, tecnologa e innovacin.

Metas
Programa Proyecto Unidad de Medida N de ferias realizadas N de Proyectos cofinanciados N de personas certificadas N de grupos ocupacionales identificados 313 4 Lnea Base 2008 Investigac in, Ciencia, Tecnologa e Innovaci n Innovacin e investigacin tecnolgica, comunitaria y productiva de los Institutos Tcnicos del pas 1 2010 1 10 Gestin 2011 2012 1 17 1 10 2013 2014

10.000 3.812 14 8

Presupuesto Programa Investigacin, Ciencia, Tecnologa e Innovacin


Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto
Centros de Investigacin e Innovacin (Amazona, Textiles, Cueros, Madera, Camlidos)

Fuentes

2010

2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

PR Investigacin, Ciencia, Tecnologa e Innovacin

CANASTA

1.500.000

1.700.000

10.650.000

3.000.000

16.850.000

TOTAL PROYECTO PR
Redes Nacionales de Centros de Investigacin e Innovacin (Biodiversidad, Alimentos, Suelos y Agua)

0 CANASTA 200.000

1.500.000 500.000

1.700.000 1.600.000

10.650.000 2.100.000

3.000.000 3.003.144

16.850.000 7.403.144

TOTAL PROYECTO

200.000

500.000

1.600.000

2.100.000

3.003.144

7.403.144

PR

Fondo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

CANASTA

440.000

880.000

5.550.000

6.700.000

13.570.000

TOTAL PROYECTO PR Innovacin e investigacin tecnolgica, comunitaria y productiva de los Institutos Tcnicos del pas CANASTA

0 2.212.094

440.000 2.212.094

880.000 2.212.094

5.550.000

6.700.000

13.570.000 6.636.282

TOTAL PROYECTO TOTAL PROGRAMA

2.212.094 2.412.094

2.212.094 4.652.094

2.212.094 6.392.094

0 18.300.000

0 12.703.144

6.636.282 44.459.426

Programa de Educacin productiva comunitaria

El programa busca promover el desarrollo de una educacin productiva y comunitaria basada en la creatividad, la intra e interculturalidad, que permita el desarrollo cientfico y tecnolgico, la transformacin y descolonizacin del pas a travs de la vinculacin de las vocaciones productivas y culturales de las regiones con el sistema educativo plurinacional.

Proyectos
Equipamiento Institutos Tcnicos del pas vinculados a la matriz productiva Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas (300institutos por crearse) Equipamiento, ampliacin y refaccin de infraestructura para institutos tecnolgicos superiores pblicos Programa de capacitacin tcnica y formacin integral de jvenes bolivianos tcnicos,

Educacin productiva con equipamiento Implementacin del sistema plurinacional de certificacin de competencias Reconversin de los CEMAS Implementacin Certificacin de Comp. Laborales, Artsticas y Artesanales Capacitacin Productiva a personas con discapacidad intelectual. Aplicacin de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales en los procesos productivos

Metas
Lnea Base

Programa Proyecto Unidad de Medida N de Institutos Superiores Pblicos Tcnicos Tecnolgicos equipados N de Estudiantes Beneficiados N de institutos creados N de estudiantes matriculados N de institutos certificados a nivel nacional N Institutos Tcnicos, Tecnolgicos equipados N Institutos Tcnicos, Tecnolgicos Ampliados

Gestin

2008

2010

2011

2012

2013

2014

Equipamiento Institutos Tcnicos del pas vinculados a la matriz productiva

73 47.003

72

Educacin Productiva y Comunitaria

Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas (300institutos por crearse) Equipamiento, ampliacin y refaccin de infraestructura para institutos tcnicos, tecnolgicos superiores

20 3.000

50 7.500

60 9.000

60 9.000

60 9.000

35 20 20

40 90 50

40 90 60 90 60

pblicos

y/o refaccionados N de centros construidos N de centros con equipo didctico, equipamiento bsico y por especialidad N de docentes capacitados N de jvenes con formacin tcnica N de edificios educativos implementados con equipos, materiales, herramientas, maquinarias e insumos en talleres y laboratorios (nivel de secundaria) N de estudiantes de secundaria beneficiados 9 10 6

Programa de capacitacin tcnica y formacin integral de jvenes bolivianos

9 300

10

3.500

4.000

Educacin productiva con equipamiento

363 80.537 402.500

1.085 240.725 402.500

1.085 240.725 402.500

725 160.853 402.500

364 80.759 402.500

Implementacin del N personas evaluadas sistema plurinacional de certificacin de N de trabajadores con competencias competencias certificadas Reconversin de los CEMAS N de Centros de Educacin Alternativa y Especial equipados con

4.000

4.000

4.000

4.000

4.000

200

talleres productivos comunitarios. N de jvenes y adultos, formados y capacitados en emprendimientos comunitarios e insertos en el mercado laboral y productivo. N de docentes actualizados con capacitacin Tcnica Tecnolgica Productiva, emprendimientos comunitarios e investigacin aplicada. Implementacin Certificacin de Comp. Laborales, Artsticas y Artesanales

33.000

33.000

33.000

33.000

33.000

1.200

1.200

1.200

1.200

1.200

Nmero de personas certificadas

360

11.500

Nmero de Centros de Educacin Especial equipados de acuerdo a Capacitacin Productiva las necesidades de personas con a personas con discapacidad intelectual discapacidad intelectual. Nmero de profesores capacitados en formacin tcnica productiva

13

27

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto Fuentes 2010
2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

PR

Implementacin Certificacin de Comp. Laborales, Artsticas y Artesanales

CANASTA

114.443

114.443

Educacin Productiva Comunitaria

TOTAL PROYECTO PR Equipamiento institutos superiores tecnolgicos del pas vinculados a la matriz productiva CANASTA

114.443 1.272.984

114.443 1.272.984

TOTAL PROYECTO PR Educacin productiva con equipamiento CANASTA

1.272.984 2.757.050

0 7.229.750

0 7.229.750

0 0

0 0

1.272.984 17.216.550

TOTAL PROYECTO

2.757.050

7.229.750

7.229.750

17.216.550

PR

Reconversin de los CEMAS. TOTAL PROYECTO Aplicacin de los saberes Ancestrales y conocimientos Tradicionales en los Procesos productivos

CANASTA

931.542

931.542

931.542

2.794.626

931.542 CANASTA 28.000

931.542 156.000

931.542 156.000

0 185.000

0 185.000

2.794.626 710.000

TOTAL PROYECTO PR Implementacin del Sistema Plurinacional de Certificacin de Competencias CANASTA

28.000

156.000 105.516

156.000 105.516

185.000 105.516

185.000 105.516

710.000 422.064

TOTAL PROYECTO

105.516

105.516

105.516

105.516

422.064

PR

Equipamiento Institutos Tcnicos, Tecnolgicos Superiores Pblicos del pas vinculados a la matriz productiva

CANASTA

882.543

882.543

TOTAL PROYECTO PR Programa de capacitacin tcnica y formacin integral de jvenes bolivianos CANASTA

882.543 2.200.000

0 2.200.000

0 2.200.000

0 2.200.000

0 2.200.000

882.543 11.000.000

TOTAL PROYECTO PR Capacitacin Productiva a personas con discapacidad intelectual TGN

2.200.000 325.318

2.200.000

2.200.000

2.200.000

2.200.000

11.000.000 325.318

TOTAL PROYECTO

325.318

325.318

PR

Fortalecimiento institucional de los institutos pblicos de formacin tcnica superior lingstica y artstica del pas (300institutos por crearse)

CANASTA

2.000.000

7.206.550

9.206.550

TOTAL PROYECTO TOTAL PROGRAMA

2.000.000 10.511.880

7.206.550 17.829.358

0 10.622.808

0 2.490.516

0 2.490.516

9.206.550 43.945.078

Poltica: Gestin educativa gil, oportuna y confiable. Estrategia:


Con la implementacin de procesos y procedimientos tcnicos y tecnolgicos sistematizados y automatizados se desburocratizar al Ministerio viabilizando trmites en tiempos acordes a lo estipulado con antelacin. Se fortalecern los marcos normativos existentes que permitan viabilizar las nuevas competencias que se generarn a partir de las autonomas y el proceso de descentralizacin que encarar el Estado Plurinacional.

Programa de fortalecimiento del Ministerio de Educacin


Se establecer la nueva estructura organizacional acorde a la visin estratgica y misin del Ministerio de Educacin. Se generarn sistemas de informacin confiable, oportuna y pertinente que respondan al nuevo Sistema Educativo Plurinacional.

Proyectos
Mejoramiento de la capacidad normativa y gerencial del Ministerio de Educacin. Innova Bolivia

Metas
Programa Proyecto Indicador de Resultado Lnea base 2008 Fortalecimiento del Ministerio de Educacin Mejoramiento de la capacidad normativa y gerencial del Ministerio de Educacin % de la infraestructura mejorada y equipada. N de sistemas de informacin educativa desarrollados y publicados va web. 0 2 2010 10 50 Metas Acumuladas 2011 20 150 2012 30 200 2013 40 250 2014 50 300

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto Fuentes 2010
2011

2012

2013

2,014

Total 2010 al 2014

PR Fortalecimiento del Ministerio de Educacin

Mejoramiento Capacidad Normativa y Gerencial del Ministerio de Educacin TOTAL PROYECTO INNOVA Bolivia TOTAL PROYECTO

CANASTA TGN OTRAS FUENTES

2.390.856 70.721 45.222 2.506.799

2.756.862 195.941 278.018 3.230.821 100.000 100.000 2.964.570 2.964.570 3.240.053 0 200.000 200.000 2.995.828 2.995.828 3.420.583 0 300.000 300.000 3.027.086 3.027.086 3.601.113 0 300.000 300.000 3.058.344 3.058.344 3.781.644

5.147.718 266.662 323.240 5.737.620 900.000 900.000 14.816.777 14.816.777 15.341.402

PR

CANASTA

0 0

GC

Servicios Personales TOTAL PROYECTO

TGN

2.770.949 2.770.949

GC

Gastos de Funcionamiento TOTAL PROYECTO

TGN

1.298.009

1.298.009 6.575.757

3.240.053 9.535.444

3.420.583 6.616.411

3.601.113 6.928.199

3.781.644 7.139.988

15.341.402 36.795.799

TOTAL PROGRAMA

Poltica: Corresponsabilidad en el Sistema Educativo Plurinacional Estrategia:


La CPE seala que tanto el Estado como la sociedad tienen tuicin plena sobre el sistema educativo plurinacional. Asimismo, se seala que el sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armona y coordinacin. La importancia de la participacin de las organizaciones sociales radica en la toma de decisiones basadas en el inters primordial de los sectores sociales, adems de aportar en el fortalecimiento de la institucionalidad del ME.

En ese sentido, el ME promover la participacin de todos los actores sociales, en el marco de la Revolucin Democrtica y Cultural, que posibilite identificar las necesidades de las regiones del pas y las demandas de las organizaciones en el diseo y gestin de polticas educativas. Actualmente, las polticas pblicas como el desarrollo del nuevo currculo educativo propuestos por el ME fueron elaborados con una amplia participacin del magisterio, los pueblos indgena originarios (a travs de los CEPOS) y representantes de la sociedad civil.

Programa de Transparencia y seguimiento


El programa buscar consolidar las instancias de participacin social comunitaria en el Sistema Educativo Plurinacional tiene el fin de involucrar directamente a la comunidad en problemticas educativas, que requieren respuestas pedaggicas y de gestin institucional. Asimismo, se pretende garantizar el derecho de la comunidad a la informacin a travs de la Rendicin Pblica de Cuentas a la Sociedad Civil. Por consiguiente entre los retos ms importantes de la participacin comunitaria en el sistema educativo se encuentran:

Proyectos
Fortalecimiento al proceso de elaboracin del plan sectorial de educacin Rendicin Pblica de Cuentas a la Sociedad Civil

Metas

Programa

Proyecto Unidad de Medida Encuentro o ferias con ONGs y Gobiernos Municipales N de ONGs participantes en eventos a nivel nacional N de organizaciones sociales que participan en la rendicin de cuentas y ejercen control social. N de talleres organizados para rendicin de cuentas y control social

Lnea Base 2008 201 0 201 1

Metas 201 2 201 3 201 4

144

52

52

Transparenci ay Seguimiento Rendicin Pblica de Cuentas a la Sociedad Civil

15

15

15

15

15

10

10

10

10

10

Presupuesto
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) Programa Accin Estratgica/Gasto Corriente/Proyecto 2010 2011 2012 2013 2014 Total 2010 al 2014 Transparencia y Seguimiento PR Encuentros o ferias con ONG`s y Gobiernos Municipales Rendicin pblica de cuentas a la sociedad civil 20.000 9.000 9.000 9.000 47.000

PR

120.000

100.000

70.000

70.000

50.000

410.000

TOTAL PROGRAMA

140.000

109.000

79.000

70.000

59.000

457.000

PRESUPUESTO TOTAL DEL PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIN PRESUPUESTO QUINQUENAL POR EJE
Presupuesto en Dlares Americanos ($us) EjesEstratgicos 2.010 BASE FUNDAMENTAL EQUIDAD Y OPORTUNIDAD EDUCACION DE CALIDAD EDUCACION PRODUCTIVA FORTALECIMIENTO DE LA GESTION EDUCATIVA TOTAL EJES POR AO 140.000 56.414.006 106.831.276 12.923.974 6.575.757 182.885.013 2.011 109.000 65.092.420 76.849.842 36.867.623 9.535.444 188.454.330 2.012 79.000 64.959.045 49.947.250 31.900.769 6.616.411 153.502.475 2.013 70.000 64.497.357 26.004.697 20.790.516 6.928.199 118.290.769 2.014 2010 al 2014 59.000 62.681.121 27.047.606 18.290.516 7.139.988 115.218.231 457.000 313.643.950 286.680.670 120.773.397 36.795.799 758.350.817 Total

MINISTERIO DE EDUCACIN

Você também pode gostar