Você está na página 1de 48

Universidad Nacional Ecolgica Carrera: Medicina

Materia: Citohistologa

El cerebro, el cerebelo, mdula espinal, nervios perifricos y astrocitos.

Docente: Mara Evy Becerra Alumnos: Valdez Goulart Mara Rejane Medina Ortuo Mara Ren Da Costa Dias Karoline Da Silva Souza Adriana Melo Lima Claudia Aparecida Canaviri Lucana Regina

Semestre: 1ro A Grupo: Los Vencedores


Santa Cruz- Bolivia

1.Introduccin

El Sistema Nervioso, el ms completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

A continuacin se dar a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central, desarrollando con profundidad lo que es el cerebro, el cerebelo, la mdula espinal, los nervios perifricos y los astrocitos.

2.Objetivos

2.1 General: Determinar las caractersticas del cerebro. Determinar las caractersticas morfolgicas del cerebelo. Identificar los nervios perifricos. Definir los Astrocitos. Definir la Mdula sea.

2.2 Especfico: Determinar las partes del cerebro. Determinar el funcionamiento del cerebro. Reconocer los astrocitos. Determinar la importancia de un astrocito. Reconocer un cerebelo. Determinar la importancia del antgeno prosttico especfico.

3. Desarrollo 3.1 Cerebro

El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte ms grande del encfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las reas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tambin controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redaccin y el aprendizaje.

3.1.2 Dimensin y peso

Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad ms gruesa hacia atrs.

Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm. El hombre es, de todos los mamferos aqul cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en trminos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombrte y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer.

3.2 Anatoma cerebral

Aunque el cerebro slo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metablica es tan elevada que consume el 20% del oxgeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicacin entre

ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.

3.2.1 Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas.

Este lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.

En cada hemisferio se distinguen:

La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 3 mm de espesor, formada por capas de clulas amielnicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del crneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas, divididas en cinco lbulos. Cuatro de los lbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lbulos frontal y

parietal estn situados delante y detrs, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lbulo parietal del occipital y el lbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio.

La sustancia blanca: Ms interna constituda sobre todo por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza.

Cuerpo calloso: Desde aqu miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.

El diencfalo origina el tlamo y el hipotlamo:

Tlamo: Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo.

Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el ncleo supraptico como el ncleo paraventricular y la eminencia mediana estn constitudas por clulas neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la

neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamo-hipofisiario. All se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la hipfisis.

3.3 Anatoma interna del cerebro

La parte interna del cerebro est formada por los ncleos grises centrales rodeados de sustancia blanca, las formaciones comisurales que conectan ambos hemisferios y las cavidades ventrculares.

3.4 Ncleos grises del cerebro

Los ncleos grises del cerebro son formaciones de sustancia gris situadas en la proximidad de la base del cerebro; representan relevos en el curso de las vas que van a la corteza cerebral y de las que, desde la corteza, descienden a otros segmentos del neuroeje (sobre todo, a los ncleos del mesencfalo). Para cada hemisferio, los ncleos se dividen en: tlamo ptico, ncleo caudado, putamen, pallidum (Los dos ltimos constituyen juntos el ncleo lenticular) y antemuro o claustrum. Entre estos ncleos se encuentran interpuestas dos lminas de sustancia blanca, llamadas cpsula interna y cpsula externa; una tercera lmina, la cpsula extrema, est interpuesta entre el antemuro y la corteza cerebral del lbulo de la nsula.

3.4.1 El tlamo ptico

Es un grueso ncleo de sustancia gris con forma ovoide, situado al lado del III ventrculo. Su polo anterior tiene, por encima, la cabeza del ncleo caudado, y est en relacin con el pilar anterior del trgono; delimita, con este ltimo, el agujero de Monro, que pone en comunicacin el III ventrculo con el ventrculo lateral. El polo posterior,

ms voluminoso, corresponde a la encrucijada del ventriculo lateral. La cara interna constituye la parte lateral del III ventrculo. La cara externa est rodeada por la cpsula interna. La cara superior forma, por su mitad anterior, el suelo del ventriculo lateral, mientras que la mitad posterior est en relacin con el trigono. La cara inferior descansa sobre el hipotlamo. En la zona en que la cara inferior se contina con la posterior, existen dos salientes, llamados cuerpos geniculados, externo e interno. Estos salientes estn unidos a los tubrculos cuadrigminos del mismo lado mediante dos cordones, llamados brazos conjuntivales o cuadrigminos.

El tlamo est formado por varios ncleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; adems de los cuerpos geniculados. Estos ncleos, en relacin con sus conexiones, pueden agruparse en tres sistemas fundamentales :

El sistema de los ncleos de proyeccin especfica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad tctil, trmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual, etc.); de estos ncleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiacin talamocortical.

El sistema de los ncleos de proyeccin inespecfica, que no reciben fibras de la periferia, sino que las envan alas zonas asociativas de los lbulos frontal y parietal.

El sistema de los ncleos de asociacin directa subcortical, que envan fibras a los ncleos hipotalmicos, pero no a la corteza.

3.4.2 El ncleo candado

Tiene forma de una coma dirigida de delante a atrs. El extremo anterior o cabeza, se apoya en el polo anterior del tlamo ptico y sobresale en el asta frontal del ventriculo lateral; lateralmente est conectado con el putamen, por la presencia de un puente de sustancia gris. La parte media o cuerpo, se apoya en el tlamo, sobresaliendo por arriba en la cavidad del ventriculo lateral. La extremidad posterior, afilada, o cola, rodea al polo posterior del tlamo y termina desvindose hacia fuera y entrando en relacin con el putamen.

3.4.3 El ncleo lenticular

El putamen y el pallidum constiuyen juntos, el ncleo lenticular. En las secciones frontales ste presenta la forma de una cua, con el vrtice dirigido hacia dentro y hacia abajo; la porcin externa corresponde al putamen y la interna al pallidum. Por dentro y arriba, el ncleo lenticular est separado del tlamo y del ncleo caudado por la interposicin de la cpsula interna; por fuera, est limitado por la cpsula externa; por abajo, se apoya en una capa de sustancia blanca (porcin sublenticular de la cpsula interna), que lo separa del ncleo amigdalino, de la cola del ncleo caudado y de la sustancia innominada de Reichert. El ncleo lenticular est en conexin, principalmente, con el rea motora y premotora de la corteza y con los ncleos talmicos, hipotalmicos y mesenceflicos.

3.4.4 El antemuro

Es una delgada lmina gris, situada entre la cpsula externa y la cpsula extrema, conectada, principalmente, mediante fibras de paso, con la corteza de la nsula.

3.5 La sustancia blanca de los hemisferios.

La sustancia blanca est representada por sistemas de fibras que conectan entre s diversos puntos de la corteza cerebral o la corteza con los distintos ncleos del neuroeje. Se espesa en determinadas zonas del cerebro: se extiende uniformemente bajo la corteza cerebral entre sta y los ncleos centrales, formando el centro oval de Vieussens; adems, se distribuye en lminas, aproximadamente verticales, que se interponen entre los ncleos centrales y entre stos y la corteza, formando la cpsula interna, la cpsula externa y la cpsula extrema.

La cpsula interna es una espesa lmina de sustancia blanca, situada por fuera del tlamo ptico; est compuesta por fibras que se irradian desde el tlamo a la corteza cerebral y por otras que, desde la misma corteza, descienden a los ncleos grises del cerebro y de otras partes del neuroeje. Est formada de varios segmentos: el brazo anterior, la rodilla, el brazo posterior y la porcin retrolenticular.

La cpsula externa es una amplia lmina vertical, situada entre el ncleo lenticular y el antemuro. La cpsula extrema est comprendida entre el antemuro y la corteza de la nsula.

3.6 LAS FORMACIONES COMISURALES

Son sistemas de fibras mielnicas que conectan un hemisferio con el contralateral, es decir, el del lado opuesto. Estn representadas por el cuerpo calloso, el frnix o trgono, la comisura blanca anterior y el septum lucidum.

El cuerpo calloso se compone de una parte media, o tronco del cuerpo calloso, y dos extremos: el anterior se dobla hacia abajo, formando la rodilla del cuerpo calloso y termina adelgazndo, recibiendo el nombre de pico del cuerpo calloso; el extremo posterior, redondeado, se llama esplenio o rodete del cuerpo calloso.

Por debajo del cuerpo calloso se encuentra otra formacin comisural, llamada trgono o frnix. El trgono aparece constitudo por una porcin central, llamada cuerpo del trgono que, en su parte posterior, est ntimamente unida al cuerpo calloso suprayacente. De la extremidad anterior del cuerpo del trgono parten dos prolongaciones acintadas, llamadas columnas o pilares anteriores del trgono, que se repliegan hacia abajo, rodeando el polo anterior del tlamo ptico (con el que delimitan el agujero interventricular de Monro), y llegan hasta la superficie inferior del hipotlamo.

Por delante de las columnas del trgono, a nivel de la pared anterior del III ventrculo, se encuentra una lmina de sustancia blanca que une los centros olfatorios de los dos hemisferios, denominada comisura blanca anterior.

De los ngulos posteriores del cuerpo del trgono parten otras dos prolongaciones, los pilares posteriores que, separndose hacia abajo y hacia fuera, rodean el polo posterior del tlamo ptico y terminan, inferiormente, en la zona de la circunvolucin del hipocampo.

En su parte anterior, el cuerpo calloso y el trgono estn separados, formando un ngulo abierto hacia delante, ocupado por dos delgadas lminas de sustancia nerviosa, dispuestas sagitalmente a lo largo de la lnea media. Estas dos lminas emparejadas; constituyen el septum lucidum, y separan las dos partes frontales de los ventrculos laterales.

3.7 Funcionamiento cerebral

El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que

proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir informacin procedente de otras clulas nerviosas, y de una prolongacin principal, el axn, que conduce la informacin hacia las otras neuronas en forma de corriente elctrica.

Pero las neuronas no se conectan entre s por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin.

Hemisferio cerebral izquierdo: Est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha.

Hemisferio derecho: Est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto, etc.), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos.

Lbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales.

Lbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Lbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea.

Lbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Tronco cerebral: Se ubica en la base del encfalo, gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco.

Cerebelo: Localizado detrs del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar.

Sistema lmbico: Est vinculada a la memoria, situado en el centro del encfalo.

Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general.

Hipotlamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas.

Crtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos.

Sustancia gris: Es una pequea capa que recubre el resto del cerebro.

El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos.

13. La corteza cerebral

La corteza cerebral es una lmina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor vara de 1,25 mm en el lbulo occipital a 4 mm en el lbulo anterior.

Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no est expuesta en la superficie cerebral.

Las neuronas de la corteza estn dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen mltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una seal llegada a la corteza se extienda y persista. As mismo, los impulsos eferentes que nacen de un rea pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que contine la actividad.

Las neuronas de asociacin hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran nmero de neuronas. As un pequeo ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del rea correspondiente y provocar una respuesta externa.

Areas

corticales

La corteza cerebral, tambin llamada "crtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en reas con caractersticas propias, en cuanto a su composicin de las capas celulares, al espesor, por el nmero de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza: cumplen.

Areas

motrices

La principal rea motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de rolando. Posee clulas gigantes de las que nacen las vas corticoespinal y corticobulbar con axones para los msculos estriados del organismo.

En la parte ms alta de esta rea se localiza la zona para los movimientos de los miembros ms distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes ms bajas los msculos para la masticacin, deglucin, caza cabeza, cuello y las zonas ms prximas de las extremidades. Adems de esta rea, existe otra situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesin produce prdida temporal de las destrezas adquiridas.

Ests reas envan los impulsos para la accin voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral.

Como las vas aferentes y eferentes cruzan a nivel de la mdula o del bulbo, el

hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo, y el hemisferio izquierdo los del lado derecho.

Areas

sensoriales

Son las reas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos Estn distribuidas de la siguiente forma:

rea

somestsica:

Recibe, a travs del tlamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, msculos, articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo.

Se halla en la circunvolucin central posterior, detrs de la Cisura de rolando y frente a la representacin motora.

Funciones del rea Somestsica:


Apreciacin de las diferencias de peso. Discriminacin espacial. Localizacin tctil. Apreciacin de tamao y forma. Semejanzas o diferencias de temperatura. Todos los aspectos de la sensacin que requieren comparacin y juicio.

rea

visual:

Esta situada en el lbulo occipital. En ella se aprecian zonas especficas para la visin de la mcula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

rea

auditiva:

Se halla situada en los lbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de silvio. Parece ser que cada odo tiene representacin bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lbulo temporal no se sufre mayor disminucin de la audicin. rea olfativa:

Se sita en loa circunvolucin del hipocampo, prxima a la auditiva. Las investigaciones rea han revelado poco sobre esta rea. gustativa:

Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolucin Areas de central posterior. asociacin

Son reas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros.

En los ltimos aos cada vez se utiliza menos esta expresin porque se conocen mejor las conexiones tlamo-corticales y las funciones de las distintas reas.

Funciones de la Corteza:

Retroalimentacin: toda rea que recibe fibras de otro entro, enva fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vas crtico-talmicas y tlamo-corticales.

Recorticalizacin: Una seal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada.

Facilitacin cuando se aplican estmulos consecutivos; e inhibicin por fatiga. Toda sensacin consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas reas de las fibras de asociacin. El funcionamiento cerebral es global e integrado.

Los lbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del yo. La seccin de los mismos mediante la lobotoma produce depresin, falta de impulso para la accin, prdida de la capacidad de adaptacin a situaciones inesperadas.

A travs de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas.

Las reas corticales relacionadas con el lenguaje (rea de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesin de este hemisferio puede cumplir su misin el otro.

La memoria depende de la corteza, reas de asociacin, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral.

La corteza acta: retardando la reaccin al estmulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la accin. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra, modifica.

4. El cerebelo

El cerebelo (del latn "cerebro pequeo"; PNA: cerebellum) es una regin del encfalo cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y las vas motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras enceflicas y con la mdula espinal. El cerebelo integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las rdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a travs de las vas motoras.

Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrs del cuatro ventrculo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la mdula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A

su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo la sustancia gris est en la corteza, mientras que la blanca est en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpacin produce prdida de la precisin y de la coordinacin de los movimientos.

El cerebelo es un rgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encfalo e inferior al lbulo occipital. Presenta una porcin central e impar, el vermis, y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios.

La organizacin celular de la corteza cerebelosa es muy uniforme, con las neuronas dispuestas en tres capas o estratos bien definidos. Esta organizacin tan uniforme permite que las conexiones nerviosas sean relativamente fciles de estudiar. Para hacerse una idea general de las conexiones neuronales que se dan en la corteza cerebelosa, cabe imaginarse una hilera de rboles con cables uniendo las ramas de cada uno con las del siguiente.

A causa del elevado nmero de clulas granulosas que posee, el cerebelo contiene cerca del 50% de todas las neuronas del encfalo, pero solo representa el 10% de su volumen. El cerebelo recibe cerca de 200 millones de fibras aferentes. En comparacin, el nervio ptico se compone de un milln de fibras.

4.1 Anatoma

El cerebelo se encuentra pegado a la pared posterior del tronco del encfalo y est incluido dentro de un estuche osteofibroso -la celda cerebelosa o subtentorial- formado por una pared superior y otra inferior. La pared superior est constituida por una prolongacin de la duramadre denominada tienda del cerebelo y la pared inferior la forman las fosas cerebelosas del hueso occipital recubiertas por la duramadre. Normalmente, el cerebelo de un varn adulto pesa unos 150 g y mide 10 cm de ancho, 5 cm de alto y 6 cm en sentido antero-posterior. En los nios la relacin entre el volumen del cerebelo y del cerebro es de 1 a 20, mientras que en adultos es de 1 a 8.

4.1.1 Descripcin externa

El cerebelo aislado tiene forma de cono truncado aplastado en sentido supero-inferior en el cual se pueden diferenciar tres caras: superior, inferior y anterior.

4.1.1.1Cara superior

La cara superior tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y est en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central, presenta una elevacin alargada en sentido antero-posterior que recibe el nombre de vermis superior. A ambos lados del vermis superior se extienden dos superficie inclinadas y casi planas que constituyen las caras superiores de los hemisferios cerebelosos. La cara superior est separada de la cara inferior por el borde circunferencial del cerebelo. En una vista superior, el borde circunferencial presenta dos escotaduras: una anterior en relacin con el tronco del encfalo, y otra posterior en relacin con la hoz del cerebelo. El borde circunferencial del cerebelo est recorrido longitudinalmente por una fisura profunda denominada fisura horizontal o surco circunferencial.

4.1.1.2 Cara inferior

La cara inferior est directamente apoyada sobre la duramadre que recubre las fosas cerebelosas. Muestra un amplio surco en la lnea media denominado vallcula o cisura media que alberga la hoz del cerebelo y en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior que es la continuacin del superior. Lateralmente a la cisura media se localizan las caras inferiores de las hemisferios cerebelosos, que son convexas hacia abajo. En la parte ms anterior y a ambos lados del vermis inferior, los hemisferios cerebelosos presentan una prominencia ovoidea denominada amgdala cerebelosa. Estas amgadalas guardan una estrecha relacin con el bulbo raqudeo.

4.1.1.3 Cara anterior

La cara anterior est ntimamente relacionada con la cara posterior del tronco del encfalo y para poder verla es necesario seccionar los tres pares de pednculos que la unen a ella. Presenta una depresin central que se corresponde con el techo del [IV ventrculo] y est delimitada por los pednculos de ambos lados y por los velos medulares superior e inferior. Por encima de est depresin asoma el extremo anterior del vermis superior o lngula, y por debajo se ve el extremo anterior del vermis inferior o ndulo. A ambos lados del ndulo, y por debajo de los pednculos cerebelosos inferiores, hay unas prominencias denominadas flculos. El ndulo y los flculos estn unidos entre s por el pednculo del flculo que, en parte, corre sobre el velo medular inferior.

4.2 Divisiones

Hay tres maneras diferentes de dividir el cerebelo: morfolgicamente, filogenticamente y funcionalmente.

4.2.1 Morfolgica

Clsicamente se realiza una divisin morfolgica que es meramente descriptiva de la superficie del cerebelo, y no tiene base funcional ni ontognica ni ninguna aplicacin en la prctica clnica.

La superficie del cerebelo se encuentra surcada por muchas fisuras transversales ms o menos paralelas entre s. Entre ellas hay dos que destacan por ser las ms profundas y nos sirven para dividirlo en lbulos. Una es la fisura prima o primaria que recorre la cara superior y la divide aproximadamente en dos mitades iguales, y la otra es la fisura posterolateral o dorsolateral que se localiza en la cara anterior en posicin caudal respecto del ndulo y los flculos.

Estas fisuras delimitan los tres lbulos del cerebelo: el anterior, el posterior y el floculonodular. Cada uno de estos lbulos incluye una porcin que forma parte del vermis y otra que forma parte de los hemisferios cerebrales. La porcin del vermis que corresponde a cada lbulo se subdivide en segmentos a los que, generalmente, se asocia un par de lobulillos situados en los hemisferios cerebelosos. La subdivisin dentro de cada uno de los lbulos viene determinada por la existencia otras fisuras transversales de menor profundidad.

El lbulo anterior se sita por delante de la fisura prima y abarca parte de la cara anterior y parte de la cara superior. Se subdivide en:

Lngula (I), que es la porcin ms anterior del vermis y se une al velo medular superior.

Lobulillo central (II y III), que se sita justo por encima de la lngula y se prolonga a ambos lados mediante las alas del lobulillo central (H II y H III). La fisura que lo separa de la lngula recibe el nombre de fisura precentral.

Culmen (IV y V), que es la porcin ms craneal de todo el vermis y se asocia lateralmente con la porcin anterior de los lobulillos cuadrangulares (H IV y H V). La fisura que lo separa del lobulillo central se denomina postcentral.

El lbulo posterior se sita entre las fisuras prima y posterolateral y abarca parte de la cara superior y parte de la cara inferior. Se subdivide en:

Declive (VI), que desciende desde el culmen hacia atrs y se asocia lateralmente al lobulillo simple o porcin inferoposterior del lobulillo cuadrangular (H VI).

Folium u hoja del vermis (VII-A), que es una estrecha lmina de unin entre los lobulillos semilunares superiores (o anseriformes; H VII-A) izquierdo y derecho.

Tber o tubrculo del vermis (VII-B), que se asocia lateralmente a los lobulillos semilunares inferiores (H VII-A) y a los lobulillos grciles (delgados o paramedianos; H VII-B), y se sita justo por debajo de la fisura horizontal que lo separa del folium.

Pirmide del vermis (VIII), que se sita por delante del tber y se asocia con los lobulillos digstricos (H VIII-A y B) izquierdo y derecho. La fisura que la separa del tber se llama prepiramidal y la fisura que la separa de la vula se llama postpiramidal o secundaria.

vula del vermis (IX), que se encuentra entre las dos amigdalas cerebelosas (H IX) justo por encima de la pirmide.

El lbulo floculonodular se sita por delante de la fisura posterolateral y como su propio nombre indica est formado por el ndulo (X) -que corresponde al vermis- y los flculos (H X) -que corresponden a los hemisferios-, unidos por el pednculo del flculo.

El trmino cuerpo del cerebelo se utiliza para denominar a la totalidad del cerebelo, a excepcin del lbulo floculonodular.

El vermis superior est constituido por la lngula, el lobulillo central, el culmen, el declive y el folium. El vermis inferior est constituido por el tber, la pirmide, la vula y el ndulo.

Algunos autores en vez de distinguir tres lbulos distinguen cuatro: el anterior, el medio, el posterior y el floculonodular. La diferencia radica en que dividen al lbulo posterior en dos mediante la fisura prepiramidal, de tal forma que por encima de ella se extiende el lbulo medio y por debajo el lbulo posterior.

4.2.2 Filogentica

Desde el punto de vista filogentico, el cerebelo puede dividirse en tres porciones: arqueocerebelo, paleocerebelo y neocerebelo. Esta divisin es de gran inters porque cada una de las porciones posee cierta identidad funcional y clnica.

El arqueocerebelo. Es la porcin filogenticamente ms antigua y se corresponde con el lbulo floculonodular. Surge durante el desarrollo filogentico al mismo tiempo que

el aparato vestibular del odo interno. La mayora de aferencias que recibe provienen de los ncleos vestibulares y se corresponde en gran medida con el vestbulocerebelo.

El paleocerebelo. Es ms moderno que el arqueocerebelo y est integrado por la pirmide, la vula, el lobulillo central con las alas, el culmen y el lobulillo cuadrangular. La mayora de las aferencias que recibe provienen de la mdula espinal y tiene cierta correspondencia con el espinocerebelo.

El neocerebelo. Es la parte ms moderna y est formado por la totalidad del lbulo posterior a excepcin de la pirmide y la vula. La mayora de las aferencias que recibe provienen de la corteza cerebral a travs de los ncleos del puente y se identifica con el cerebrocerebelo.

4.2.3 Funciones

Segn la funcin principal que realizan y las conexiones que establecen, en el cerebelo se pueden identificar 3 regiones diferentes: vestibulocerebelo, espinocerebelo y cerebrocerebelo.

El vestibulocerebelo est formado por el lbulo floculonodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares y de las mculas a travs de los ncleos vestibulares, y de corteza visual a travs de los ncleos del puente. Las eferencias que enva llegan directamente a los ncleos vestibulares sin pasar previamente por ningn ncleo profundo del cerebelo. Es capaz de modular la actividad de los tractos que descienden desde los ncleos vestibulares a la mdula espinal y de las motoneuronas que inervan los msculos extrnsecos del globo ocular. Gracias a ello el vestibulocerebelo se encarga de controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares.

El espinocerebelo est formado por dos porciones de la corteza cerebelosa: la banda vermiana y las bandas paravermianas.

La banda vermiana es una franja media e impar que se corresponde con los vermis superior e inferior (sin incluir al ndulo). Recibe aferencias vestibulares, visuales y acsticas. Enva sus eferencias a travs del ncleo del fastigio.

Las bandas paravermianas son un par de franjas longitudinales que se disponen a ambos lados de la banda vermiana, en la parte ms medial de los hemisferios cerebelosos. Recibe aferencias somatosensoriales procedentes de la mdula espinal y del ncleo sensitivo del nervio trigmino. Enva sus eferencias a travs del ncleo interpuesto (emboliforme + globoso).

A partir del ncleo interpuesto y del ncleo del fastigio, el espinocerebelo modula la actividad de las vas motoras descendentes que parten de la corteza cerebral y del tronco del encfalo y llegan a la mdula espinal. Debido a esto, su funcin principal es la de regular los movimientos de las extremidades y el tronco. En la banda vermiana se controlan los movimientos musculares del tronco, el cuello y las porciones proximales de las extremidades. En las bandas paravermianas controlan las porciones distales de las extremidades superiores e inferiores, especialmente las manos, los pies y los dedos.

El cerebrocerebelo est formado por la porcin lateral de la corteza de los hemisferior cerebelosos. Recibe aferencias de la mayor parte del neocortex a travs de los ncleos del puente, por lo que tambin se le conoce como pontocerebelo. Enva eferencias que llegan hasta el tlamo a travs del ncleo dentado, y desde el tlamo alcanzan la corteza cerebral. Lleva a cabo las funciones cognitivas (percepcin visuoespacial,

procesamiento lingstico y modulacin de las emociones), la planificacin general de actividades motoras secuenciada y el aprendizaje motor.

Funciones:

Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso. Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionndoles precisin y coordinacin.

Regula y coordina la contraccin de los msculos esquelticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitar para alcanzar un punto deseado. As mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestsicas y vestibulares.

5. Mdula espinal

La mdula espinal es la regin del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raqudeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos

efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico.

5.1 Anatoma externa

La mdula espinal se considera el tejido nervioso ms extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la mdula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer1 dentro del huesointravertebral llamado conducto raqudeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vrtebra lumbar. En efecto, en el recin nacido la mdula alcanza L3, dos vrtebras ms abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cccix. Es de forma cilndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que ovoide con un dimetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torcico. La mdula es asimtrica en casi 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el ms grande en el 75% de las asimetras. Tal asimetra se debe a la presencia de ms fibras del fascculo corticospinal descendente en el lado ms grande.

La mdula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior. La cara anterior en la lnea media presenta la cisura media anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores, que son los orgenes aparentes de las races nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que adems la separa de las caras laterales.

Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:

'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las races de nervios que van a transmitir sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).

'L2' a 'S2' intumescencia lumbosacral: se debe a las races de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).

En su porcin inferior adelgaza rpidamente para terminar en punta de cono conocido como cono terminal. En las partes laterales tiene como medio de fijacin a los ligamentos dentados y en la parte inferior, al filum terminal que se relaciona con el filamento coccgeo que se inserta en el hueso cccix.

Tres membranas envuelven concntricamente a la mdula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos . Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de lquido cefalorraqudeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte ms homognea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la mdila. En algunas partes resulta difcil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el trmino pa-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa menngea ms externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.

La mdula espinal est fijada al bulbo raqudeo por arriba con su continuidad con el bulbo, en su parte media por medio de prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre, aletas en las races de los nervios como dependencias de la piamadre, constituyendo ambos tipos de prolongaciones los ligamentos dentados. En el extremo

inferior por una prolongacin de la duramadre que envuelve al filum terminale, fijndose hasta la base del cccix.

5.2 Anatoma transversal

En un corte transversal, la mdula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un rea gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca perifrica, al contrario que en el encfalo.

Sus mitades se encuentran divididas de forma sagital por dos procesos: en la parte dorsal encontramos el tabique mediano posterior, largo y angosto, y ventralmente la fisura mediana anterior, que es ms amplia y corta. Longitudinalmente se divide en 31 segmentos, uno para cada par de nervios; as, los nervios espinales quedan emplazados en ocho cervicales, doce torcicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccgeo. Cada segmento tiene dos pares de races (dorsales y ventrales) situados de forma simtrica en la parte dorsal y ventral.

La sustancia gris est compuesta principalmente por neuronas y clulas de sostn (neurogla). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeo agujero central llamado conducto ependimario o epndimo medular, siendo ste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torcico y lumbar tambin aparecen las astas grises laterales en forma de cua que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autnomo simptico o toracolumbar. Su consistencia es ms bien uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es ms transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central.

La sustancia blanca de la mdula es la que rodea a la substancia gris y est formada principalmente de fascculos o haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la informacin. Se divide en tres regiones bsicas que son la anterior, lateral y posterior, en la imagen 4,5 y 6, respectivamente.

El sitio de entrada de la raz dorsal est marcada por el surco dorsolateral; As mismo, la entrada de la raz ventral se marca por el surco ventrolateral. Estas referencias dividen la sustancia blanca en un funculo dorsal, uno entre los surcos, llamado funculo lateral y uno ventral, mientras que se divide an ms en los segmentos cervicales y torcicos superiores, el funculo dorsal se divide por el surco dorsal intermedio en el fascculo cuneiforme, el ms lateral, y el fascculo grcil.

5.3 Anatoma microscpica

En la mdula espinal tambin podemos encontrar ciertos tipos de clulas que le sirven como sostn como las clulas ependimarias, clulas alargadas que cuentan con dos prolongaciones, las cuales emiten hacia el surco anterior o el medioposterior donde constituyen el cono ependimario anterior y el posterior. Tambin encontramos las clulas neurglicas, de idntica procedencia que las ependimarias, slo que sin sus prolongaciones primitivas. Se les encuentra diseminadas en la sustancia gris como en la blanca.

5.4 Sustancia gris

Asta dorsal: El asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales a travs de las races homnimas y contiene haces sensitivos. Comprende el ncleo posteromarginal, la sustancia gelatinosa y el ncleo propio.

Asta intermediolateral: Solo se encuentra en los segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula. Contiene neuronas preganglionares simpticas.

Asta ventral: o asta anterior, se compone de axones de neuronas multipolares motoras.

Zona intermedia: contiende el ncleo dorsal de Clarke y un gran nmero de interneuronas.

5.5 Sustancia blanca

Funculo posterior: Son vias ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepcin consciente: la cinestesia (presin y vibracin) y el tacto discriminativo o tacto epicrtico (diferenciacin de dos puntos, reconocimiento de formas). Se compone de dos fascculos (siendo pares ambos), el grcilis medialmente e inmediatamente lateral el cuneatus. Tiene unas pequeas fibras motoras, que se encargan de arcos reflejos: entre los grcilis, esta el fascculo semilunar, y entre el grcilis y el cuneatus, el fascculo septomarginal.

Funculo lateral: Contiene vas ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estmulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protoptico, y se compone de varios fascculos: el espinocerebeloso, el espinotalmico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascculos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal.

Funculo anterior: Contiene vas ascendentes como descendentes. Las ascendentes son tres fascculos, cada uno encargado de diferente informacin: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega informacin visual, el espinoolivar enva informacin al cerebelo de la sensacin cutnea y el espinotalmico ventral lleva tacto grueso y presin. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascculos: reticulospinal medial, vestibulospinal y corticospinal anterior.

5.6 Lesiones medulares

La lesin medular, o mielopata causa uno o varios de los siguientes sntomas:

1. Parlisis en msculos del tronco, cuello y extremidades. 2. Prdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades 3. Trastornos (descontrol) de esfnter vesical, anal o seminal. 4. Bloqueo del sistema simptico (hipotensin, bradicardia, distensin abdominal).

El grado de compromiso depende del grado del dao: puede tratarse de una lesin completa (si se observan todos los sntomas-signos indicados) o de una lesin incompleta si slo presenta unos de los sntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo, parlisis parcial y no total).

5.6.1 Nivel de lesin: En clnica es muy importante conocer el nivel medular afectado. Para poder comprender la relacin entre segmento medular afectado y nivel de parlisis producido hay que recordar que el hueso, a diferencia de las clulas nerviosas, tienen un crecimiento posterior al desarrollo de lo que es el tubo nervioso o mdula, ms importancia que cualquier referencia bibliogrfica que sustente este esbozo es la referencia clnica.

5.6.2 Referencia clnica: El dao de las vrtebras 'C4' a 'C7' provoca parlisis que incluye las cuatro extremidades, la afectacin a nivel de la 'D11' provoca parlisis de las extremidades inferiores. Para comprender el nivel de la lesin y el dao ocasionado hay que tener en cuenta el desfase en la velocidad de desarrollo entre el Sistema Nervioso y el Sistema seo.

5.6.3 Patologa: Las afectaciones seas van a comprimir distintas races de la mdula espinal una buena higiene postural es necesaria para evitar complicaciones a largo plazo; aun as, muchas de estas alteraciones tienen una base gentica o son provocadas por accidentes de difcil prevencin.Se puede recurrir a un especialista en mdula espinal.

5.6.4 Tratamiento: La lesin vrtebromedular, cundo es completa, requiere fijacin quirrgica de columna realizada por profesional quirrgico especializado; si la lesin afecta slo al hueso, la intervencin puede ser exitosa; si est daado el nervio, o es daado en la intervencin, va a ser muy importante la valoracin de dficit de autocuidados y el desarrollo de un plan integral de cuidados diseado habitualmente por profesionales de la enfermera y que va a abarcar otras disciplinas, tanto sanitarias como sociales.

En el cuerpo, el sistema nervioso central est representado nicamente por el encfalo. La mdula espinal que es una prolongacin del encfalo, se encarga de llevar los impulsos nerviosos.

6. Astrocitos

Los astrocitos son las principales y ms numerosas clulas gliales (de ah que se les conozca tambin, genricamente, como astrogla), sobre todo en los organismos ms evolucionados. Se trata de clulas de linaje neuroectodrmico que asumen un elevado nmero de funciones clave para la realizacin de la actividad nerviosa. Derivan de las clulas encargadas de dirigir la migracin de precursores durante el desarrollo (gla radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.

6.1 Caracterizacin

Los astrocitos estn directamente asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo. Forman la llamada glia limitans, esto es, la frontera entre el organismo y el sistema nervioso central, junto con su lmina basal asociada. Estn comunicados entre s por medio de uniones de intervalo.

Se encargan de aspectos bsicos para el mantenimiento de la funcin neuronal, entrelazndose alrededor de la neurona para formar una red de sostn, y actuando as como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoenceflica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxgeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.

Cuando existe destruccin neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebrovascular), tambin actan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, a modo de abono biolgico, facilita la regeneracin de las conexiones neuronales.

Su morfologa (como indica su nombre) recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones llamadas pies que irradian del soma hacia clulas vecinas.

6.2 Funcionamiento

Algunas de estas prolongaciones estn en contacto con un vaso sanguneo (capilar) formando podocitos (tambin llamados procesos pediculares o pies perivasculares), o tambin pueden rodear las sinapsis nerviosas.

El ncleo de los astrocitos es ms claro que el de otras clulas de la gla, y el citoplasma contiene numerosos grnulos de glucgeno y filamentos intermedios, compuestos de GFAP (protena cida fibrilar glial), que slo se encuentran en astrocitos.

Los astrocitos expresan en su membrana un gran nmero de receptores de distintos transmisores que, al activarse, generan aumento de calcio intracelular; gracias a ello, pueden responder a distintos neurotransmisores (glutamato, GABA, acetilcolina, noradrenalina, xido ntrico...) liberados por las neuronas cerebrales. A su vez, los astrocitos pueden tambin liberar neurotransmisores qumicos.

La transmisin de seales elctricas en los astrocitos se da gracias a la molcula mensajera IP3 y el calcio. La IP3 activa los canales de calcio en los orgnulos celulares, liberndolo en el citoplasma del astrocito. Los iones de calcio as liberados estimulan la produccin de ms IP3 y el efecto neto es una onda elctrica que se propaga de astrocito a astrocito. A nivel extracelular es la liberacin de ATP, y la consecuente activacin de receptoras purinergicos de los astrocitos vecinos, la que interviene y media la comunicacin.

Tras la labor de Ramn y Cajal, se reconoci a los astrocitos una funcin activa en la fisiologa neuronal, cuando antes se vean como meros rellenos de la funcin glial.

En la actualidad, se sabe que desempean una importante funcin en varios aspectos del desarrollo, metabolismo y patologa del sistema nervioso: son esenciales en el soporte trfico y metablico de las neuronas, la supervivencia, la diferenciacin y gua neuronal, la gnesis de las sinapsis y la homeostasis cerebral.

Los astrocitos muestran, tambin, excitabilidad celular manifestada en variaciones intracelulares del ion calcio que conlleva un aumento de la concentracin citoplasmtica de calcio. Esta seal de calcio puede propagarse en el interior celular o bien propagarse en otros astrocitos a modo de onda de calcio.

Segn se desprende de algunos estudios, hay conexin entre neuronas y astrocitos: los neurotransmisores liberados por las terminales sinpticas pueden activar los receptores que tienen los astrocitos en su membrana, desencadenndose una seal de calcio, la cual puede dar como respuesta celular, entre otras, una liberacin de gliotransmisores. Algunas funciones concretas son las siguientes:

limpian "desechos" del cerebro; transportan nutrientes hacia las neuronas; mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio inico extracelular; sostienen en su lugar a las neuronas; digieren partes de las neuronas muertas; regulan el contenido del espacio extracelular. unen las neuronas a los capilares sanguneos; mantienen una concentracin equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas;

participan en los procesos de regeneracin de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamao y enviando sus proyecciones para rellenar la zona daada.

forman, junto con las celulas endoteliales, la barrera hematoenceflica; estn implicados en la regulacin de la funcin vascular, acoplndola a la actividad nerviosa;

tambin estn relacionados con los procesos de neurognesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.

6.3 Tipos

Se pueden distinguir dos clases principales de Astrocitos:

Astrocitos protoplasmticos: se encuentran principalmente en la sustancia gris, y poseen prolongaciones citoplasmticas de forma muy variable.

Astrocitos fibrosos: en sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas (gliofibrillas). Se encuentran, sobre todo en la sustancia blanca. Se distinguen fcilmente al tener prolongaciones ms largas y menos ramificadas que los astrocitos protoplasmticos.

7 Sistema nervioso perifrico

El sistema nervioso perifrico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que aposentan o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y rganos. La diferencia entre ste y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera

hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

El SNP se subdivide en:


Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.

Nervios perifricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

7.1 Sistema nervioso somtico

Nervios espinales, que son los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Tambin envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a travs de la mdula espinal. Reciben rdenes motoras desde la mdula espinal para el control de la musculatura esqueltica. Son un total de 31 pares de nervios, cada uno con dos partes o races: una sensitiva y otra motora.

La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la mdula espinal.

La parte motora es la que lleva los impulsos desde la mdula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raqudeos

Nervios craneales, que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

7.2 Sistema nervioso autnomo

Regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardaca, las vsceras y las glndulas por orden del sistema nervioso central.

Rama simptica: implicada en actividades que requieren gasto de energa. Rama parasimptica: encargada de almacenar, conservar la energa, adems de movilidad gstrica.

Rama entrica: regula la actividad gastrointestinal y coordina los reflejos peristlticos.

Lo componen races, plexos y troncos nerviosos.

7.3 Races

Races cervicales Races torcicas o races dorsales Races lumbares Races sacras

7.4 Plexos

El plexo cervical es el plexo nervioso ms superior en el sistema nervioso perifrico. Est formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1

a C4), ramos que con excepcin del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, unindose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vrtebras cervicales, anterolateral al msculo elevador de la escpula y escaleno medio, y en la profundidad del msculo esternocleidomastoideo.

Plexo braquial Plexo lumbosacral

7.5 Nervios

Pares craneales Nervios de miembros superiores Nervios de miembros inferiores

Componentes funcionales del sistema nervioso

Componente sensorial (aferente), que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento.

Componente motor (eferente), que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a rganos efectores en la totalidad del cuerpo, y ste a su vez se divide en:

Sistema somtico, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a travs de una neurona a un msculo esqueltico

Sistema autnomo, recibe los impulsos del SNC y se transmite primero a un ganglio autnomo a travs de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autnomo lleva a continuacin el impulso al msculo liso, al msculo cardaco o a las glndulas.

Conclusin: El sistema nervioso es muyimportante

Biliografas: Libros: -Vigu, Martin. 2006. Atlas del Cs Hum. 111-115. Barcelona Espaa. -Tola, Jos. 1997. Enciclopedia Lexus. La gentica y la herencia biolgica. 253-258. Barcelona, Espaa. En lnea: http://www.fcf.usp.br/Ensino/Graduacao/Disciplinas/Exclusivo/Inserir/Anexos/LinkAne xos/C%E9lulas%20sangu%EDneas.pdf www.google.es/wikipedia??//medula4#Osea///qwmi www.medicosneurocirujanos.com/nerviosperifericosbiologia www.medicina.blogspot.com

CUESTONARIO SISTEMA NERVIOSO

1.-Definicion del cerebro,y expique su anatomia

El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte ms grande del encfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las reas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tambin controlan el habla, el pensamiento, las mociones, la lectura, la redaccin y el aprendizaje.

Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido antero-posterior y con la extremidad ms gruesa hacia atrs.

Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm.

El hombre es, de todos los mamferos aqul cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en trminos generales de 1.160 gramos para el cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer

2.-Que es el talamo y el hipotalamo

Hipotlamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas.

Tlamo: Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las

seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas,

se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo.

3.-La parte interna del cerebro por que esta formado

La parte interna del cerebro est formada por los ncleos grises centrales rodeados de sustancia blanca, las formaciones comisurales que conectan ambos hemisferios y las cavidades ventrcula

4.-Que es la mdula espinal

es la regin del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raqudeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico

5.-Explica la sustancia gris de la medula espinal

La sustancia gris est compuesta principalmente por neuronas y clulas de sostn (neurogla). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeo agujero central llamado conducto ependimario o epndimo medular,

siendo ste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torcico y lumbar tambin aparecen las astas grises laterales en forma de cua que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autnomo simptico o toracolumbar. Su consistencia es ms bien uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es ms transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central.

6.-Que celulas encontramos en la medula espinal

En la mdula espinal tambin podemos encontrar ciertos tipos de clulas que le sirven como sostn como las clulas ependimarias, clulas alargadas que cuentan con dos prolongaciones, las cuales emiten hacia el surco anterior o el medioposterior donde constituyen el cono ependimario anterior y el posterior. Tambin encontramos las clulas neurglicas, de idntica procedencia que las ependimarias, slo que sin sus prolongaciones primitivas. Se les encuentra diseminadas en la sustancia gris como en la blanca.

7.- Que son los astrocitos y que clulas presenta

Los astrocitos son las principales y ms numerosas clulas gliales (de ah que se les conozca tambin, genricamente, como astrogla), sobre todo en los organismos ms evolucionados. Se trata de clulas de linaje neuroectodrmico que asumen un elevado nmero de funciones clave para la realizacin de la actividad nerviosa. Derivan de las clulas encargadas de dirigir la migracin de precursores durante el desarrollo (gla radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central

8.-Cuantos tipos de astrocitos existen?

Se pueden distinguir dos clases principales de Astrocitos:

Astrocitos protoplasmticos: se encuentran principalmente en la sustancia gris, y poseen prolongaciones citoplasmticas de forma muy variable.

Astrocitos fibrosos: en sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas (gliofibrillas). Se encuentran, sobre todo en la sustancia blanca. Se distinguen fcilmente al tener prolongaciones ms largas y menos ramificadas que los

astrocitos protoplasmticos.

9.-Cuales son los componentes funcionales del sistema nervioso Componentes funcionales del sistema nervioso

Componente sensorial (aferente), que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento.

Componente motor (eferente), que se origina en el sistema nervioso central y transmite impulsos a rganos efectores en la totalidad del cuerpo, y ste a su vez se divide en:

Sistema somtico, en el que los impulsos que se originan en el sistema nervioso central se transmiten directamente a travs de una neurona a un msculo esqueltico

Sistema autnomo, recibe los impulsos del SNC y se transmite primero a un ganglio autnomo a travs de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autnomo lleva a continuacin el impulso al msculo liso, al msculo cardaco o a las glndulas.

10.-Que son los plexos? Explquelos.

El plexo cervical es el plexo nervioso ms superior en el sistema nervioso perifrico. Est formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4), ramos que con excepcin del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, unindose con los ramos adyacentes formando bucles. Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vrtebras cervicales, anterolateral al msculo elevador de la escpula y escaleno medio, y en la profundidad del msculo esternocleidomastoideo.

Plexo braquial Plexo lumbosacral

Você também pode gostar