Você está na página 1de 9

Apego y Lenguaje en el nio

Carolina A. Lastra Avendao Interna de la carrera de Fonoaudiologa Facultad de Odontologa Universidad del Desarrollo

Tutora: Andrea Villa D. Fonoaudiloga

Concepcin, junio 2012.

Introduccin

Las relaciones familiares tienen repercusiones en la competencia comunicativa de los nios dependiendo del nivel sociocultural de la familia y factores como el deseo de formar una familia o de tener hijos. Hay familias que conceden mucha importancia a la relacin que mantienen con sus hijos, siendo stos escuchados y atendidos cuando quieren hablar, tener una conversacin, participar en actividades cotidianas, etc. Los adultos les ayudan con preguntas a explicar adecuadamente lo que quieren expresar, a precisar palabras, les relatan cuentos, juegan, estimulndolos y dndoles seguridad a los nios. Estas acciones estimulan el lenguaje del nio, motivan a practicarlo y mejorarlo ya que se sienten apoyados en el proceso.

Apego y Lenguaje en el nio

El apego se describe como el vnculo que se establece entre el nio y su cuidador o figura de apego. Este vnculo es claramente observable en la preocupacin intensa que los nios muestran con respecto a la localizacin exacta de las figuras paternas cuando se encuentran en entornos desconocidos. El apego se basa en una serie de conductas que favorecen la cercana con una persona determinada, en que el nio emite seales caractersticas como: el llanto, sonrisas y vocalizaciones, adems orienta su mirada a dicha persona, realiza movimientos se seguimiento y aproximacin, e intenta activamente el contacto fsico. El apego se caracteriza por ser una relacin emocional, perdurable en el tiempo, con una persona en especfico. Dicha relacin produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. Se utiliza al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma. La amenaza de prdida de la persona despierta ansiedad, y la prdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira.

Algunas acciones formadoras de apego: El acto de tomar al nio, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas relaciondas al cario y al cuidado de los nios. Algunos factores cruciales en estas experiencias de vinculacin incluyen: el tiempo juntos, las interacciones cara a cara, el contacto visual, la cercana fsica y otras experiencias sensoriales primarias como olores, sonidos y gusto.

Factores que influyen en el apego:

- El nio: la personalidad o temperamento del nio influye en la vinculacin. Si un nio es difcil de calmar, irritable o poco responsivo, ser ms difcil desarrollar un apego seguro. La habilidad del

nio de participar en la interaccin con su madre puede verse en riesgo debido a alguna condicin mdica, tales como ser prematuro, defectos de nacimiento o enfermedad.

- Cuidador: las conductas del cuidador pueden afectar negativamente a la vinculacin. Padres que critican, rechazan e interfieren, tienden a tener hijos que evitan la intimidad emocional. Padres abusivos tienden a tener hijos que, al sentirse incmodos con la intimidad, se retraen.

- El ambiente: Un impedimento importante a la formacin de un apego saludable, es el miedo. Si un nio se siente angustiado por un dolor, amenaza o un ambiente catico, se le har difcil participar, an en una relacin de cuidado amorosa.

- Acoplamiento: El acoplamiento entre los temperamentos y capacidades del nio y la madre es crucial. Algunos cuidadores pueden sentirse muy bien con un nio tranquilo, pero sentirse abrumados por uno irritable. El proceso de prestar atencin, leer las seales no verbales, y responder a las mismas en forma apropiada, es esencial para mantener experiencias de vinculacin que resulten en apegos seguros. A veces el estilo de comunicacin y respuestas con que la madre est familiarizada, por sus otros hijos, puede ser que no se ajusten a su nuevo beb. La frustracin mutua de estar fuera de sincronizacin puede afectar negativamente la vinculacin.

Tipos de apego

1. Apego seguro: estos nios usan a su madre como una base a partir de la que comienzan a explorar. Cuando la madre desaparece, la conducta exploratoria del nio disminuye y se muestran claramente afectados. Su regreso les alegra claramente y se acercaban a ella buscando el contacto fsico durante unos instantes para luego continuar su conducta exploratoria. 2. Apego inseguro-evitativo: Se trataba de nios que se muestran bastante independientes. Cuando la madre desaparece no se ven afectados, y al regresar su madre la ignoran y no muestran emocin alguna. Si su madre buscan el contacto ellos la rechazan.

3. Apego inseguro-ambivalente: Estos nios al estar frente a extraos se muestran preocupados por la presencia de la madre, lo que no les permite socializar. Si la madre desaparece se angustian, pero al regresar presentabvan conducatas de irritacin, resistencia al contacto y el acercamiento

Apego en el nio y lenguaje Para que el aprendizaje del lenguaje se produzca, es necesario que junto al nio existan en el hogar interlocutores conocedores de la lengua natural y que estn afectivamente implicados en actividades conjuntas con los nios. Para la adquisicin del lenguaje es necesario por parte del nio cierto nivel sociocognitivo, como por ejemplo posibilidades de tener intencionalidad, y, por parte del adulto, la posibilidad de ser sensible y accesible a las necesidades sociopsicolgicas de los nios. La atribucin de intencionalidad a los enunciados infantiles ha sido descrito como un elemento cognitivo capaz de propiciar la adquisicin del lenguaje. Es esencial para el desarrollo comunicativo la intencin que los padres creen que tienen todos los actos y emisiones infantiles de sus hijos. Esta atribucin de intencionalidad es necesaria para que el beb sea ms tarde un ser intencional. Una conducta es intencional cuando existe una cierta representacin mental o consciencia del objetivo perseguido, as como de los medios necesarios para conseguirlo, por otra parte, la intencin requiere de capacidades tanto cognitivas como afectivas y sociales. La conducta intencional es difcil de observar, puesto que es interna y slo puede inferirse de los aspectos observables de la conducta. Por esto es imprescindible un apego adecuado para el desarrollo del lenguaje en el nio. La comunicacin con los adultos queridos es el motor que consigue iniciar a los bebs en la lengua convencional del medio en el que viven. Por esta razn se aprende a hablar en el hogar con adultos interesados en socializar y humanizar a los pequeos. El adulto considerado como educador no formal, no busca explcitamente ensear a hablar, sino que tiene una meta mucho ms general y adaptativa, intenta socializar al pequeo, convertirlo en ser humano y ello slo se puede conseguir a partir de la interaccin continua con otras personas. Segn esta opinin, los nios adquieren la lengua de su entorno gracias a la accin socializadora de sus adultos de crianza, de forma que ellos desarrollan todo un programa de accin, que consigue que los nios de cualquier cultura aprendan la lengua de su medio en sus primeros aos de vida.

Efectos de la falta de apego en el nio El pasar las fases de apego adecuadamente termina con un lazo afectivo slido y duradero entre el nio y la madre. El beb tiene necesidad de contacto fsico, tiene necesidad de agarrarse y de pegarse a la madre, de relacionarse con su pecho y de refugiarse en ella. Y la falta de esas satisfacciones pueden acarrear conductas anormales en adolescentes y adultos. El apego es total en los primeros das y meses de vida, pero mientras se crece, se van estructurando otras conductas que empiezan a separar al nio de la figura de apego, como la tendencia a buscar a otros nios, y luego a otros adultos, la tendencia a explorar a travs del juego, de la creatividad y la imitacin. Estas tendencias se vern dificultadas si el nio no ha contado primero con el adecuado grado de apego con la figura de apego. A corto plazo los efectos de la falta de apego pueden ser: un aumento del ritmo cardaco, descenso de la temperatura corporal de noche, aumenta el tiempo que est despierto, aumentan los sobresaltos nocturnos y protesta. Luego presenta posturas depresivas, disminuye el juego, y siente angustia por la separacin de la madre. A largo plazo todos los nios sufren un retraso general, ms profundo y relevante en el lenguaje, y tienen problemas en sus relaciones sociales. Esta necesidad de apego est muy relacionada a la lactancia materna, debido a que el amamantar al nio consigue mucho ms que alimentarlo, siendo casi ms importantes los procesos relacionales que se producen en el proceso de amamantamiento que el propio alimento. Desarrollo del lenguaje La calidad del lenguaje oral que los padres brindan a sus nios y sus bebs tiene gran influencia en el desarrollo futuro del lenguaje en sus hijos. La madre es la primera maestra que tiene un nio. La calidad de la relacin madre e hijo tiene una influencia importante en la adquisicin del lenguaje, por ejemplo, cuando una mam abraza a su hijo, le sonre y le habla, provoca en l arrullos, gorjeos y otras expresiones prelingsticas que lo motivan a la expresin del lenguaje, por lo tanto se motivan a practicar el lenguaje y mejorarlo para comunicarse con su madre. Los sentimientos y la conducta de la madre determinan significativamente el desarrollo lingstico de sus hijos. Las madres que suelen estar alegres y hablar a sus bebs mientras hacen las tareas habituales facilitarn la adquisicin del lenguaje, por el contrario, las madres que

generalmente estn preocupadas, indecisas, tensas o calladas mientras interactan con sus niitos, podran causarles retrasos en la adquisicin del habla.

Conclusiones

Es de gran importancia el desarrollo de un apego seguro para un buen desenvolvimiento durante la vida. El papel de las figuras de apego, la consciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la informacin acerca de que la atencin al nio desde el nivel prenatal influye en la evolucin de la persona. Se comprueba que ms que cantidad de interaccin con la madre, lo que importa es la calidad de ella, lo que motivar al nio a utilizar su lenguaje con gusto y sus habilidades sociales.

Bibliografa

Aguilera, A. (2010) El Maestro como tutor. Rev. Enfoques educativos. ISSN: 1988-5830, N 67. Carrillo, L. (2011). La msica en educacin infantil: la educacin auditiva. Rev. Ciencia y Didctica. ISSN: 1989-2462, N 51. Clemente, R., Villanueva, L. El desarrollo del lenguaje: los prerrequisitos psicosociales de la comunicacin. REV NEUROL 1999; 28 (Supl 2): S 100-5

Você também pode gostar