Você está na página 1de 2

LINUX AVANZADO II #1.

FECHA DE ENTREGA: domingo 2 de octubre de 2011 hasta las 23:59:59 Tema: OPENSSH

Objetivos:
Comprender los conceptos de conexin remota usando telnet o SSH. Aprender a establecer una conexin remota con SSH Conocer las ventajas en la administracin de servicios mediante conexiones remotas. Analizar los diferentes parmetros en la conexin.

Metodologa:
La prctica debe ser desarrollada en grupos de mximo 3 personas. Se debe entregar lo desarrollado en cada tem. Todas las respuestas deben venir documentadas y soportadas por evidencias (pantallazos, scripts, salidas..etc.)

PRACTICA OPENSSH
(70%) Para realizar este ejercicio primero debern preparar un sistema GNU/Linux que puede ser una mquina virtual o bien una mquina real. Adems, se deber disponer de un segundo sistema para hacer de cliente, y que puede tener cualquier sistema operativo moderno. Este cliente puede ser una segunda mquina virtual en el mismo host de la primera mquina virtual, o bien un otra mquina fsica. a. En un ordenador con GNU/Linux, instalar el servidor OpenSSH. Comprobar su funcionamiento, haciendo pruebas de conexin desde la misma mquina y desde otras mquinas. b. Configurar el sistema para que su usuario pueda conectarse sin tener que entrar una contrasea, empleando un par de claves criptogrficas (del criptosistema RSA) que se debern generar. c. Desde otro ordenador, verificar la conectividad mediante el protocolo SFTP o bien SCP (tan slo hay que emplear uno de los dos). Copiar ficheros en uno y otro sentido. d. Considerar una pequea empresa que tiene dos oficinas conectadas mediante una lnea Frame-Relay (conexin dedicada). Una de las oficinas contiene el servidor de ficheros con GNU/Linux, mientras que las estaciones de trabajo en las dos oficinas son mayoritariamente de marca Apple, pero tambin hay algn sistema con Windows (diferentes versiones) y un par de notebooks que venan de fbrica con SuSE Linux. Entre los dos sistemas (SFTP o SCP) propuestos para compartir ficheros, justificar cual aconsejaran para utilizar y porqu. e. Considerar que desde la mquina de una oficina necesita trabajar con el paquete OpenOffice (o cualquiera otro paquete que tenga salida grfica) de la mquina de la otra oficina. Decir (y demostrarlo) cmo se puede configurar la conexin para habilitar este tipo de ejecucin, empleando las posibilidades de ssh.

(30%) Mediante el protocolo SSH, administrar los servicios de DHCP y CUPS: Subir los servicios del servidor DHCP. Bloquear el acceso de las pginas administrativas, solo permitir el acceso desde la IP local del servidor. Hacer un script que realice una copia de seguridad de la base de datos de arrendamiento del servidor DHCP y este script nombre la copia con la fecha de ejecucin del script, adems una vez hecho la copia de seguridad la transfiera al equipo cliente. El script debe estar alojado en el servidor y a travs de SSH ejectelo.

NORMAS DE ENTREGA DE LA PRCTICA

Coloque el nmero de grupo, los integrantes del grupo (nombre, e-mail) ,nombre del profesor, y nmero de laboratorio en el correo electrnico o en la plataforma virtual del curso donde enva el desarrollo del laboratorio. Los informes slo deben enviar al e-mail o subirlos a la plataforma virtual del curso, los cuales se recibirn hasta la fecha y hora asignada

Você também pode gostar