Você está na página 1de 5

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I) Teresa Gonzlez Gil, Alejandra Cano Arana

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I)

Teresa Gonzlez Gil (1), Alejandra Cano Arana (2) (1) Diplomada en Enfermera. Licenciada en Antropologa. DEA. Doctorando en Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos; (2) Diplomada en Enfermera. Licenciada en Antropologa. DEA. Doctorando en Salud Pblica. Unidad de Bioestadstica Clnica. Hospital Universitario Ramn y Cajal.

El anlisis de los datos cualitativos es considerado como el proceso ms complejo y sujeto a subjetividades dentro del proceso de investigacin cualitativa, tal y como subrayan Amezcua y Glvez Toro, el lado oscuro de la investigacin cualitativa (1). Durante los siguientes tres captulos trataremos de introducir al lector, de manera sencilla y sistemtica, en el anlisis de datos cualitativos, poniendo a su alcance recursos bsicos y neutros para que sea el propio lectorinvestigador, el que complete su bal de herramientas y trabaje su propia sensibilidad terica o capacidad interpretativa a travs del aprendizaje experiencial.

CONCEPTO Podramos definir el anlisis como el proceso a travs del cual vamos ms all de los datos para acceder a la esencia del fenmeno de estudio, es decir, a su entendimiento y comprensin; el proceso por medio del cual el investigador expande los datos ms all de la narracin descriptiva (2). Al margen de esta definicin de partida, el trmino anlisis se mueve entre unos mrgenes muy amplios, existiendo cierta ambigedad al respecto. As, diferentes autores hacen distintas propuestas no existiendo un consenso sobre lo que el trmino significa, ni sobre las tcnicas y estrategias para llevarlo a cabo. En ocasiones, el trmino anlisis es entendido como el proceso de codificar, de agrupar segn significados, de recuperar datos. En este sentido, el anlisis adquiere matices propios de tareas o procedimientos de procesamiento y organizacin de los datos, estando relativamente aislado del ejercicio de interpretacin. Para otros autores, el anlisis es entendido exclusivamente como el trabajo imaginativo y creativo de interpretacin, relegando las tareas de categorizacin, organizacin y clasificacin de los datos a una fase preeliminar al anlisis propiamente dicho. Nosotros nos inclinamos por adoptar una postura integradora entendiendo que el trabajo de

Nure Investigacin, n 44, Enero Febrero 10

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I) Teresa Gonzlez Gil, Alejandra Cano Arana

organizacin e interpretacin de los datos estn intrnsecamente relacionados y que se realizan de forma paralela no teniendo sentido uno sin el otro (2- 4).

CARACTERSTICAS Con la intencin de seguir indagando en las particularidades del anlisis de datos cualitativos, haremos referencia a sus principales caractersticas: procesual, dinmico, interactivo, integrador, reflexivo, inductivo, sagaz, creativo, juguetn, metdico, riguroso, y cognitivamente complejo (2). Cuando hablamos del anlisis de datos cualitativos hacemos referencia al mismo como proceso de anlisis. Esto es as porque el anlisis de los datos no corresponde a una fase determinada del proceso de investigacin aislada en el tiempo, sino que es una actividad procesual y dinmica que comienza desde el mismo momento en que el investigador entra en el campo hasta que se retira de ste y se redacta el informe final de investigacin (5, 6). Obviamente, las inferencias analticas no son igual de profundas y ricas al comienzo del proceso que al final, sin embargo, todas ellas contribuyen al entendimiento del fenmeno de estudio. El proceso de anlisis, por tanto, evoluciona en la medida en que lo hace el propio proceso de investigacin siendo en sus primeras fases ms descriptivo y general para pasar a ser ms focalizado e interpretativo en las fases ms avanzadas (Figura 1).

Figura 1. El proceso de anlisis de datos dentro del proceso de investigacin. Creada por los autores a partir de (7).

Nure Investigacin, n 44, Enero Febrero 10

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I) Teresa Gonzlez Gil, Alejandra Cano Arana

El anlisis es el elemento integrador del proceso de investigacin en tanto que condiciona la toma de decisiones metodolgicas (5, 6). Las inferencias analticas que vamos haciendo van a contribuir a que se vayan redefiniendo nuestras preguntas de investigacin y, por tanto, nuestros objetivos de estudio; a que se vayan readaptando nuestras decisiones muestrales; y definiendo las tcnicas de recogida de datos ms congruentes con las necesidades del propio proceso de investigacin (Figura 2). Los reajustes y replanteamientos que va a sufrir nuestro proceso de investigacin a partir de las recomendaciones derivadas del proceso de anlisis, no son ms que el resultado de la reflexin crtica con aquello que vamos haciendo. La reflexividad es, por tanto, elemento clave dentro del proceso de anlisis (2). Esta reflexividad es indispensable para asegurar una flexibilidad metodolgica rigurosa. Es decir, para asegurar la calidad de nuestro proceso de investigacin en trminos de credibilidad y auditabilidad. Los cambios y nuevas decisiones metodolgicas tomadas han de estar debidamente justificadas a partir de un anlisis reflexivo y crtico.

Figura 2. El proceso de anlisis de datos como elemento integrador del proceso de investigacin.

El proceso de anlisis, en coherencia con el planteamiento de acceso al conocimiento inductivo que plantea la investigacin cualitativa, implica un trabajo de anlisis de lo particular (pegado a los datos de campo) a lo general (construcciones tericas). Sin embargo, merece la pena destacar que en momentos avanzados del proceso de anlisis esta aproximacin inductiva se transforma en inductiva-deductiva (2). Es decir, segn vamos creando nuestros propios marcos tericos es preciso volver a los datos para, de forma deductiva, confirmar que la construccin a la que hemos llegado es congruente con los datos recogidos.

Nure Investigacin, n 44, Enero Febrero 10

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I) Teresa Gonzlez Gil, Alejandra Cano Arana

El proceso de anlisis es, adems, un proceso creativo y sagaz, donde la sensibilidad del investigador toma especial importancia (entendiendo por sensibilidad la capacidad crtica y analtica de ver ms all de los datos, de identificar la esencia de los mismos) (3, 5, 6). La imaginacin, la capacidad de jugar con los datos, de extraer el mximo jugo de los mismos se podra asemejar a la capacidad exquisita de un artista por identificar mltiples tonalidades de color y saberlas conjugar de tal manera que se consiga extraer de ellas el mximo valor interpretativo y representativo del fenmeno que se intenta dar a conocer a travs del cuadro. Obviamente la capacidad interpretativa se adquiere con la experiencia y se ve influida por nuestras propias experiencias vitales, analticas, bagaje de conocimientos previos..., y actitudes y aptitudes personales. Cada investigador se enfrenta al anlisis con ciertos recursos metodolgicos aprehendidos, pero tambin con otros nuevos recursos por crear y generar, cual bricoleur que usa y adapta diferentes materiales y herramientas para sacar adelante su trabajo (2, 8). Por ltimo, finalizar diciendo que el proceso de anlisis es un proceso metdico, riguroso, y cognitivamente complejo que implica la puesta en marcha de complicados procesos de comprehensin, sntesis, teorizacin, y recontextualizcin (9). Es decir, exige un conocimiento metodolgico profundo para que, partiendo del mismo, el investigador pueda trabajar su sensibilidad terica y su creatividad desde la reflexividad y el rigor. Esto es lo que permite hacer obvio lo invisible, ver ms all de los datos. Es, en este sentido, que, creatividad, sensibilidad terica, y subjetividad, se elevan al rango de atributos de excelencia que dan los matices de calidad interpretativa a un proceso metodolgica y acadmicamente correcto.

BIBLIOGRAFA 1. 2. Amezcua M, Glvez Toro A. Los modos de anlisis en investigacin cualitativa en salud: perspectiva crtica y reflexiones en voz alta. Rev Esp Salud Pblica. 2002; 76 (5): 423-436. Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigacin. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2005. 3. 4. 5. 6. 7. Sandelowsi M. Qualitative anlisis: what it is and how to begin. Res Nurs Health. 1995; 18: 371-375. Miles MB, Huberman AM. Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. London: Sage Publications; 1994. Taylor SJ, Bogdan R. Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona: Paids; 1987. Hammersley M, Atkinson P. Etnografa. Mtodos de investigacin. Barcelona: Paids; 2001. Field PA, Morse JM. Nursing Research. The Application of Qualitative Approaches. London: Chapman & Hall; 1994.

Nure Investigacin, n 44, Enero Febrero 10

Introduccin al anlisis de datos en investigacin cualitativa: concepto y caractersticas (I) Teresa Gonzlez Gil, Alejandra Cano Arana

8. 9.

Gobbi M. Nursing practice as bricoleur activity .a concept explored. Nurs Inq. 2005;12(2): 117-125. Morse JM (Ed). Asuntos crticos en los mtodos de investigacin cualitativa. Alicante: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante; 2005.

Nure Investigacin, n 44, Enero Febrero 10

Você também pode gostar