Você está na página 1de 3

Circuito PWM Significado La modulacin por ancho de pulsos (MAP o PWM, siglas del ingls Pulse-Width Modulation) de una

seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una sinusoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga.

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente:

D es el ciclo de trabajo. t es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso). T es el perodo de la funcin.

La Regulacin por Ancho de Pulso de un motor de CC est basada en el hecho de que si se recorta la CC de alimentacin en forma de una onda cuadrada, la energa que recibe el motor disminuir de manera proporcional a la relacin entre la parte alta (habilita corriente) y baja (cero corriente) del ciclo de la onda cuadrada. Controlando esta relacin se logra variar la velocidad del motor de una manera bastante aceptable.

Operacin La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora. Operacin a frecuencia constante. La frecuencia de pulsacin f (o periodo de pulsacin T), se mantiene constante variando solo en el tiempo activo t1. El ancho de pulso se varia por lo que este tipo de controlador se conoce como PWM o controlador de modulacin por ancho de pulso. Operacin a frecuencia variable. Vara la frecuencia de pulsacin f. Ya sea el tiempo activo, sea t1, o el tiempo inactivo t2, se mantiene constante. Esto se conoce como modulacin por frecuencia. La frecuencia debe variar en un amplio rango para obtener todo el rango de voltaje. Existe otro tipo de control referente al PWM, que es la modulacin de un solo ancho de pulso en el cual existe un solo pulso por cada medio ciclo, el ancho del pulso se hace variar, a fin de controlar el voltaje de salida del inversor. Diseos de circuitos

El circuito que se ve a continuacin es un ejemplo de un control de Regulacin de Ancho de Pulso (PWM, Pulse-Width-Modulated en ingls), que se podra adaptar al circuito del Puente H Puente H: Circuito para controlar motores de corriente continua. El nombre se refiere a la posicin en que quedan los transistores en el diagrama del circuito. para controlar la velocidad y sentido de marcha de motores de CC. El primer circuito con el MOSFET de potencia BUZ11 permite controlar motores medianos y grandes, hasta 10 A de corriente. El segundo circuito con el transistor 2N2222A es para motores pequeos, que produzcan una carga de hasta 800 mA.

El que sigue es un circuito genrico de generacin de pulsos que se puede utilizar en aquellos lugares donde sea necesario un pulso digital de reloj no demasiado preciso. Cambiando los valores de R1 y R2 se ajusta la frecuencia bsica. El potencimetro regula el ancho de pulso.

A continuacin el circuito bsico y la frmula para calcular los anchos de pulso generados por el integrado 555.

Aplicaciones En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulacin PWM, adems de otros muy particulares para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoelctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones. Se distinguen por fabricar este tipo de integrados, compaas como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim.

Você também pode gostar