Você está na página 1de 4

AUTISMO INFANTIL El autismo es un sndrome que afecta la comunicacin y las relaciones sociales y afectivas del individuo.

duo. Del griego auto-, de auts, 'propio, uno mismo', un mundo propio. El autismo es un sndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y ensearle nuevas habilidades con la intencin de hacerlo ms independiente, pero como en el Sndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga ser autista toda su vida.

Epidemiologa del Autismo Estudios realizados en pases desarrollados han sealado que de 3 a 5 nios de cada 10.000 tienen Autismo Infantil. Los varones estn afectados de 3 a 4 veces ms que las nias. Esta enfermedad comienza al nacer o durante los tres primeros aos de la vida. El nio pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesin por los objetos o muestra total desinters en las relaciones sociales con los dems. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Etiologa del Autismo Entre las teoras que ms aceptacin han tenido estn: las genticas las neurobiolgicas las psicolgicas

Con relacin a la etiologa gentica, inicialmente se consider un mecanismo de transmisin autosmica recesiva (por anlisis de segregacin familiar, y por hallazgos concordantes en gemelos monocigticos), pero actualmente se piensa que existen menos de 10 genes que actan de manera multiplicativa, por lo que se habla entonces de Herencia Multiplicativa. Tambin se ha sealado el llamado sindrome del cromosoma X frgil, es decir la falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma, como causa del sindrome autista.

Con relacin a la etiologa neurobiolgica se habla de las anormalidades en los neurotransmisores, especficamente de la serotonina que se encuentra aumentada en los nios con sindrome autista (hiperserotoninemia), que altera el funcionamiento cerebral. Las teoras psicolgicas que se han empleado para explicar el problema son: la socioafectiva, originalmente planteada por Kanner y luego replanteada por Hobson en los aos 80; la cognitiva de Lesli y Frieth y una tercera que es la cognitivo afectiva. La teora socioafectiva de Hobson (1989), dice que los autistas carecen de componentes constitucionales para interactuar emocionalmente con otras personas, tales reacciones son necesarias para la configuracin de un mundo propio y comn con los dems. La carencia de experiencia social trae como consecuencia: -falla en reconocer que los dems tienen sus propios pensamientos, sentimientos, y severa alteracin en la capacidad de abstraer, sentir, pensar simblicamente. La teora cognitiva postula que las deficiencias cognitivas se deben a una alteracin que se denomina metarepresentacional, que es la responsable de que los nios puedan desarrollar el juego simulado y que puedan atribuir estados mentales con contenido a otros. La teora cognitivo-afectiva, plantea que las dificultades de comunicacin y sociales, tienen origen en un dficit afectivo primario, que se halla estrechamente relacionado a un dficit cognitivo, esto explicara segn Mundy (1986), las dificultades en la apreciacin de los estados mentales y emocionales de otras personas.

Evaluacin Clnica Se debe hacer la historia en los familiares de primer grado: autismo, variantes menores del autismo, retraso mental, Fragilidad X necesidad de una exploracin gentica o cromosmica. La evaluacin debe llevarla a cabo un equipo multidisciplinar con una adecuada experiencia en el campo del autismo y los trastornos generalizados del Desarrollo

GRADOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. Grado) * Evita mirar a los ojos. * Falta del Desarrollo del lenguaje. * Tendencia al aislamiento. * Movimientos repetitivos recurrentes * Ausencia de comunicacin Alternativa Aislamiento.

AUTISMO REGRESIVO (AR 2 GRADO) * Prdida y evitacin del Contacto Ocular. * Prdida del lenguaje * Perdida del Juego y la Interaccin Social. * Prdida de la Comunicacin. * Aislamiento progresivo * Aparecen conductas repetitivas.

AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (AAF 3ER. GRADO) Lenguaje aparentemente normal * Torpeza motora generalizada * Aprendizaje casi normal * Ideas obsesivas * Conductas rutinarias * Gran capacidad de memoria * Rigidez mental, * Falta o dificultades para expresar emociones SINDROME DE ASPERGER (SA 4to. GRADO)

Lenguaje aparentemente normal Aprendizaje normal con dificultades de Atencin Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones Son rutinarios, solitarios y tienen ideas de tipo obsesivas. Pueden ser muy inteligentes (mas que la media normal) en un rea del desarrollo. Son Literales Torpeza Motora generalizada

Tratamiento Ayuda farmacolgica y otras posibilidades de ayuda Programas educativos: Apoyo familiar:

Você também pode gostar