Você está na página 1de 6

C05 Bandas y Poleas

DISEO DE MQUINAS CLASE 05 BANDAS Y POLEAS. Clasificacin de bandas. Comercialmente, las bandas se clasifican en bandas transportadoras (conveyor belts) y bandas de transmisin de potencia (drive belts). Estas ltimas sern tratadas a continuacin y se subdividen a su vez en bandas planas, redondas, trapezoidales (en V) y dentadas (sincronizadoras).

Figura 1. Tabla comparativa de bandas de transmisin de potencia.

Las bandas para aplicaciones industriales se fabrican principalmente de polmeros flexibles pero resistentes y son reforzados por fibras de nylon o acero para dar resistencia a la tensin. Las bandas transmiten potencia entre poleas por medio de friccin, la cual depende de la geometra de los elementos y de la tensin inicial; si esta pretensin es pequea, la banda deslizar producindose prdidas de potencia y desgaste acelerado de la superficie de contacto. La vida til de una banda depende de dos fenmenos: fatiga y desgaste superficial. Una banda est sometida a esfuerzos normales a tensin variables porque hay un lado tenso y un lado flojo entre poleas; adems, se le aaden esfuerzos normales a flexin cuando pasan por las poleas.

A Lado flojo B C D

A D Lado tenso C

Tiempo

Figura 2. Configuracin abierta de una banda y estado de esfuerzos asociado.

Con el paso del tiempo la banda se va estirando gradualmente y requiere un retensionamiento peridico, el cual puede realizarse mediante el desplazamiento lateral de uno de los ejes (normalmente el del motor que debe estar soportado sobre guas ranuradas), o por el uso de poleas tensoras; en este

Pgina 1 de 6

C05 Bandas y Poleas

caso se recomienda colocar la polea tensora externamente en el lado flojo. El desgaste superficial, tal como se mencion antes, surge por la falta de tensin en la banda y genera deslizamiento, prdidas de potencia y mayor desgaste, por lo que se vuelve un crculo vicioso de progreso acelerado. Se recomienda cambiar una banda cuando presenta un estiramiento superior al 5% de su longitud original o cuando las superficies de contacto se vuelvan lisas o presente desprendimiento de material (trazos negros en la superficie de la polea).

Figura 3. Diferentes configuraciones para bandas planas.

Las bandas planas permiten configuraciones cruzadas para inversin de giro como se muestra en la figura 3, e incluso transmiten potencia entre ejes perpendiculares. Las bandas en V solo pueden ser usadas en configuracin abierta sin inversin de giro. Por otro lado, las bandas planas tienen una mayor capacidad de transmisin de potencia por unidad de ancho con respecto a las bandas en V, lo que implica que una banda plana puede hacer el trabajo de varias bandas trapezoidales con una reduccin significativa en el tamao y peso del montaje; pero el costo a pagar es la mayor tensin que exigen las bandas planas, lo que implica usar ejes y rodamientos ms robustos. Por su parte, las bandas dentadas se utilizan en aplicaciones donde la sincronizacin entre ejes es una exigencia y se utilizan poleas dentadas como muestra la figura. Debido a la presencia de las entallas, la resistencia y capacidad de transmisin es mucho menor que la de una banda en V del mismo ancho.

Pgina 2 de 6

C05 Bandas y Poleas

Nomenclatura de bandas en V. A continuacin se explicar la nomenclatura y procedimiento de seleccin aplicable a bandas en V. El trabajo con otros tipos de bandas es similar e implica pequea variaciones particulares. Las bandas en V estn disponibles comercialmente en diferentes secciones en funcin de su capacidad de carga, y que se designan como A, B, C y D, siendo est ltima la mayor. Todas las secciones tienen tamaos estandarizados, tanto la banda como la polea correspondiente. Con una banda se pueden generar relaciones de velocidades, que por recomendacin no deben ser mayores a seis. Como se vio en mecanismos, la relacin de velocidades es igual a la relacin inversa de dimetros de paso de las poleas:
R=

rpido D p = lento dp

Como en engranajes o tornillos, el dimetro de paso es diferente al dimetro externo de la polea o al dimetro de la base de la ranura, y es el parmetro que se utiliza para el clculo geomtrico de la transmisin. Por su parte, la distancia entre centros C es independiente de la relacin de velocidades y en teora no tiene lmite superior, aunque si est limita por la longitud de las bandas comerciales y las restricciones de espacio en la mquina. Se recomienda que la distancia entre centros sea: C= Dp + 3 d p 2

La longitud de la banda depende entonces de la distancia entre centros y los dimetros de las poleas. Se habla entonces de una longitud de paso que es diferente de la longitud de la banda medida externa o interiormente y que aproximadamente equivale a:

Lp = 2 C +

(D

+ dp

) + (D

dp)

4C

Se tiene entonces que la designacin comercial de una banda en V es de la forma X - ## (p.e. C-58), donde X es la letra correspondiente a la seccin de la banda y ## es la longitud interior de la banda en pulgadas. La longitud de paso de la banda puede calcularse mediante la siguiente expresin:
L p = Li + L

Donde L es una constante de correccin que depende del tipo de seccin de banda:
Seccin

L (in)

A 1.3

B 1.8

C 2.9

D 3.3

E 4.5

Procedimiento de seleccin de bandas en V.

El procedimiento de seleccin de bandas en V es generalmente igual para todas las marcas de bandas ya que es un elemento normalizado; pueden presentarse variaciones mnimas segn el fabricante y el tipo especfico de banda, para lo cual hay que recurrir al catlogo tcnico correspondiente. A continuacin se presenta el procedimiento segn la Goodyear para bandas en V.

Pgina 3 de 6

C05 Bandas y Poleas

Datos:

Fuente: motor elctrico, trifsico, de corriente alterna, sincrnico. Potencia: 10HP @1750 rpm. Relacin de velocidades: R = 3:1 (reduccin). Aplicacin: trituradora de plsticos (trituradora de bolas).

Solucin: 1. Clculo de la potencia del proyecto: se busca sobredimensionar el sistema de transmisin en previsin de sobrecargas o uso prolongado del sistema; para ello se utiliza un factor de servicio FS:
Pot proyecto = Pot diseo FS ;
FS > 1

El factor de servicio se escoge de acuerdo con las condiciones de operacin de la mquina y segn las recomendaciones del fabricante, resumidas en las tablas 1, 2, 3 y 4. La tabla 1 clasifica la aplicacin segn el nivel de carga y el tiempo de operacin del sistema en trabajo leve, normal, pesado y severo; el usuario debe escoger una categora y al factor resultante aadir los valores aplicables de la tabla 2 (polvo, humedad, uso de polea tensora y multiplicacin de velocidad). Por ejemplo, la trituradora puede clasificarse entre un nivel normal a pesado (1.3), y adems hay presencia de polvo (+0.1):
FS = 1.3 + 0.1 = 1.4

Otra forma de calcular el FS es encontrando una aplicacin igual o similar en las tablas 3 y 4, teniendo en cuenta el tipo de fuente de potencia a utilizar (del cual depende parcialmente la uniformidad del torque entregado y el nivel de vibracin e impacto que afectan la vida til de la banda). A este factor tambin se le puede agregar los valores adicionales de la tabla 2. Para una trituradora de bolas con motor sincrnico FS =1.4:
FS = 1.4 + 0.1 = 1.5

De aqu se obtiene el valor de la potencia del proyecto:


Pot proyecto = 10 HP 1.5 = 15 HP

2. Seleccin del perfil de la correa: en la grfica 5 se puede escoger el perfil de banda a utilizar de acuerdo con la potencia del proyecto y la velocidad angular (rpm) del eje ms rpido. Para 15HP y una velocidad de 1750 rpm (el motor es el que gira ms rpido) se obtiene una banda tipo B. Cuando el punto cae cerca de una lnea divisoria, se recomienda escoger la seccin superior. En caso de quedar por debajo de las bandas tipo D, hay que escoger cadenas (baja velocidad y alto torque). 3. Clculo de relacin de transmisin: en ejemplo, la relacin de velocidades es un dato; en caso de tener las velocidades de los dos ejes, la relacin se calcula como: R=

rpido lento

4. Clculo de dimetro de poleas: la geometra de toda la transmisin depende del dimetro de la polea pequea (dp); entre ms grande sea este dimetro, ms grande va a ser todo el conjunto, pero tampoco puede tomarse un valor demasiado pequeo porque implicara mayor flexin de la banda y por tanto menor duracin. La grfica 5 recomienda un rango de dimetros para cada perfil de

Pgina 4 de 6

C05 Bandas y Poleas

banda; para una tipo B, 5< dp <8 y como no hay ningn tipo de restricciones, escogemos un valor intermedio:
d p = 6.5
D p = R d p = 19.5"

5. Verificacin de velocidad perifrica: si la seleccin del perfil de la correa fue apropiada no hay necesidad de realizar este paso, pero si la transmisin se realiza a alta velocidad (parte alta de la grfica) o se utiliza una polea mayor a la recomendada, debe garantizarse que la velocidad lineal de la banda sea siempre menor a 6000 fpm para evitar que el efecto centrfugo genere separacin entre la banda y la polea y por ende, deslizamiento y prdidas de potencia:
Vlineal = 0.262 rpido d p = 0.262 1750rpm 6.in = 2571 fpm < 6000 fpm

Si no se cumple esta condicin, debe utilizarse un dp ms pequeo. 6. Distancia entre centros C: si no existen restricciones de espacio, la distancia entre centros recomendada se calcula como: C= Dp + 3 d p 2 = 19.5"+3 6.5" = 19.5" 2

Si hay restricciones de espacio, este parmetro puede variarse libremente, pero con efecto directo sobre el ngulo de contacto de la banda sobre las poleas. 7. Designacin comercial de la correa y correccin de clculos: conocida la geometra del montaje, puede calcularse la longitud de paso (Lp) de la correa: Lp = 2 C +

(D

+ d p )+

(D

dp)

4C

= 82.007"

En la tabla 13 se busca en la columna para bandas tipo B una designacin comercial ligeramente inferior a la longitud de paso calculada; para una B-80:
Li = 80" L p ,corregido = Li + L = 80"+1.8" = 81.8"

Como la banda comercial es ligeramente ms corta que la originalmente calculada, se debe corregir la distancia entre centros: C corregido = O tambin, C corregido C L p L p ,corregido 2 = 19.39" L p ,corregido 2
(D p d p )2 (D p + d p ) + = 19.39" 2 L p ,corregido 4

8. Determinacin de la potencia clasificada: la capacidad nominal o bsica de una banda depende directamente del tamao del perfil y de la tensin a la cual est sometida, y esta a su vez, depende de la relacin entre potencia y velocidad de la transmisin. Los valores determinados en pruebas de laboratorio para cada una de las secciones de banda, se encuentran en las tablas 9, 10, 11 y 12 respectivamente. Para una banda tipo B, la potencia bsica se puede calcular en la tabla 10 a partir de la velocidad angular del eje ms rpido y el dimetro de polea pequea.

Pgina 5 de 6

C05 Bandas y Poleas

Por interpolacin se obtiene que para dp = 6.5 a 1750 rpm, la potencia bsica es de 6.83HP. Esta potencia se determina en condiciones de laboratorio para una relacin de velocidades R =1. Como la relacin de la aplicacin es diferente, la banda puede transmitir una potencia adicional, la cual se puede determinar en la segunda parte de la tabla 10; para R > 1.65 a 1750 rpm, la potencia adicional es de 0.61HP. Por tanto:
Pot clasificada = Pot bsica + Pot adicional = 6.83 + 0.61 = 7.44 HP

9. Determinacin de la potencia efectiva: la potencia que realmente puede transmitir una banda depende del arco de contacto entre la banda y la polea y que a su vez est condicionado a la relacin de velocidades y la distancia entre centros: Ac = 180

(D

d p ) 60 C

140

En la tabla 7 se interpola en la columna V-V (las dos poleas son ranuradas) para hallar el factor de correccin por ngulo de contacto: FAc = 0.89. En la tabla 8, se obtiene el factor de correccin por longitud de paso en la columna correspondiente a la banda tipo B: FLp = 0.98. La potencia efectiva ser:
Pot efectiva = Pot clasificada FAc FLp = 7.44 HP 0.89 0.98 = 6.49 HP

10. Clculo del nmero de correas:


N= Pot proyecto Pot efectiva =

15 = 2.31 3 6.49

Casi siempre se redondea al nmero entero superior (sobredimensionar el sistema). Si el nmero de bandas es ligeramente superior al nmero entero podra tomarse dicho nmero puesto que se ha sobredimensionado previamente la potencia del proyecto. Si el nmero de bandas es superior o igual a 6, se debera considerar el tomar una banda de seccin superior, la cual tiene mayor capacidad y por tanto se podra reducir significativamente el nmero de bandas, peso, costo y tamao de la transmisin.
Bibliografa:

GOODYEAR. Catlogo tcnico de seleccin de bandas en V, serie 3-T. SHIGLEY, Joseph. Diseo en Ingeniera Mecnica: captulo 17. OCHOA, Juan Jos. Notas de clase del curso de Diseo de Mquinas.

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar