Você está na página 1de 11

MEDIOS TRADICIONALES Y TENDENCIAS DIGICTALES

CASO SOLEMNE II: HBITO DE CONSUMO DE MEDIOS


INVESTIGACIN CLASE C3, HOMBRE Y MUJERES ENTRE 60 Y 75 AOS.

PROFESORA SONIA SOLER AYUDANTE LORETO VILLAGRAN

ALUMNOS CRISTBAL ECKHART CAMILO HERRERA IGNACIO PORRE

NDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

PARTE 1

ASPECTOS GENERALES DEL TARGET

CARATERIZACIN DEL TARGET

RESUMEN EJECUTIVO

DESARROLLO

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La comunicacin se reconoce como un proceso de intercambio de informacin, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concrecin de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que las revoluciones de la humanidad han estado marcadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicacin del hombre. Actualmente, las discusiones, los negocios, las relaciones internacionales, hasta las actividades humanas ms cotidianas estn centradas en una revolucin muy significativa, porque tiene como base a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de informacin y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicacin humana. Los medios de comunicacin hace mucho tiempo que se encuentran insertos en nuestra sociedad, poco a poco las personas se fueron acostumbrando al uso de la informacin que se les brindaba desde prensa escrita, hasta lo que se informaban a travs de la radio o lo que podan ver en la televisin que en un comienzo era ms limitada de lo que hoy en da existe. Hoy en da esa gama de medios se ha expandido considerablemente. Hoy encontramos muchos ms medios, muchos canales de informacin y sobre todo con el uso de internet se tiene una llegada ms directa a los consumidores. Las distintas generaciones han tenido que ir evolucionando junto a los medios de comunicacin para estar al tanto de lo que pasa, hoy en da todo cambia y evoluciona y la publicidad no puede dejar de estar presente en dichos cambios. Hace aos atrs la nica entrada de un producto al Top of Mind (actualmente mas derivado al Top of Heart) de las personas era la radio, televisin o prensa escrita, con el paso del tiempo se fueron sumando ms medios y hoy en da el internet es el gran fuerte de algunas empresas y productos. Pero: qu pasa en las distintas clases sociales chilenas? Todas tienen acceso a los distintos medios anteriormente mencionados? Cules son los medios que la gente ms usa? Cules prefiere? En qu horarios usa dichos medios? Para resolver estas preguntas y muchas ms, hemos salido a terreno y averiguar qu es lo que los Hombres y Mujeres entre 60 y 75 aos de la clase C3 Chilena prefieren.

Para conocerlos ms hemos realizado encuestas y entrevistas para as poder llegar a las conclusiones esperadas, es por esto que nos dirigimos al lugar donde se puede concentrar la mayor variedad y cantidad de gente C3 de dicha edad y de diferentes comunas de Santiago: "El centro de Santiago". El trabajo que se presenta a continuacin se dividir en 3 partes y pretende mostrar el comportamiento y consumo del target asignado frente a los medios de comunicacin en su vida diaria y su relacin con la tecnologa a travs de una radiografa de cmo, cuando, qu y cuanto consumen para luego detectar las oportunidades de los medios en el target.

PARTE 1 C3: LA CLASE MEDIA EMERGENTE


ASPECTOS GENERALES DEL SEGMENTO C3
Representa el 22,4% de la poblacin chilena y 25,6% de Santiago y es un segmento caracterizado por tener bienes durables y de consumo que tena el segmento C1 hace 10 aos. Es un segmento apetecido por los retail, ya que se informan sobre promociones y tienden a endeudarse comprando en cuotas. Sin embargo, tienen gran responsabilidad con este tema y pagan sus cuotas puntualmente. Aspiran a subir de rango social, ya que el C3 est muy vulnerable a subir o bajar en la escala socioeconmica, por lo que tienen ese positivismo que los lleva a tener un pensamiento anglosajn de Si me esfuerzo, puedo superar la pobreza que se escapa del modelo Latinoamericano de Soy pobre y morir pobre. Segn la encuesta Bicentenario, llevada a cabo por la UC y Adimark, el segmento C3 valora mucho ms a la familia y la religin, a pesar de tener un ndice de separacin ms alto que los estratos altos. El estudio ChileScopio realizado por Collect y Visin Humana concluye datos similares, sealando que dentro de las motivaciones ms relevantes para el segmento est tener una familia bien constituida y entregar una buena educacin a los hijos. Adems de aspirar a una buena situacin econmica, construir una relacin estable con la pareja y gozar de una buena salud. En cuanto a la educacin, como hemos dicho anteriormente es uno de sus aspiraciones es entregar una buena educacin a sus hijos logrando que tengan estudios universitarios. Y en torno a la educacin escolar, buscan colegios particulares subvencionados. Para ellos la educacin es la manera de surgir, por eso prefieren este tipo de colegios por sobre liceos municipales.

En el tema de la salud, los lderes de la familia esperan que nadie dentro del ncleo familiar se enferme ya que esto los obligara a salir del presupuesto mensual automticamente. El segmento tiene una clara tendencia al endeudamiento, suelen pedir crditos, que son consideramos en muchas ocasiones como un ingreso, no lo asocian a los bienes corrientes, sino ms bien a un upgrade de bienestar. No le toman una real importancia a la tasa de inters, ms bien lo ven como una cuenta de luz o agua.

BARRIO Sectores antiguos de la ciudad, populares y relativamente modestos, mezclados con C2 y otros con D; poblaciones de alta densidad. Calles medianamente limpias, csped en forma irregular. Acceden tanto a grandes supermercados como a almacenes de barrio.

EDUCACION La mayora son personas sin estudios de nivel superior, pero hay un grupo importante que es profesional universitario (profesores), o de institutos profesionales o centros de formacin tcnica. Promedio aos de estudio del jefe de hogar: 10 a 14.

AUTOMOVIL El 29% tiene vehculo. Medianos y pequeos con ms de 5 aos de uso. En este segmento se encuentran taxistas y quienes tienen vehculo de trabajo (furgones y utilitarios). Marcas similares al nivel C2, pero de modelos de menor tasacin o con bastante uso, en general el aspecto es antiguo y no refleja una mantencin rigurosa.

VIVIENDA Casa de material slido. Si es una construccin moderna, el tamao vara de mediana a pequea y generalmente son pareadas. La fachada o la pintura estn medianamente mantenidas, con algunos deterioros. Se observa, en general, pocos cuidados. Viviendas de valores que van de las U.F. 600 a las 2.000. Servicio domstico: 10%

PROFESIONES Profesores, Ingenieros de Ejecucin, Tcnicos, Analistas, Programadores, Contadores.

ACTIVIDADES Comerciantes pequeos, Profesores de Colegio, Empleados Administrativos, Vendedores de Comercio, Obreros Especializados y otras actividades similares.

PENETRACIN POR COMUNAS Maip: 32.5% Quilicura: 31.5% Puente Alto: 30.9% Independencia: 29.6% Santiago: 28.7% Pudahuel: 28.2% La Cisterna: 28.0% INGRESO FAMILIAR ($ POR MES) Promedio: $ 510.000 Mnimo: $ 420.000 Mximo: $ 560.000

OTROS BIENES Ducha: 97% Televisor Color: 96% Refrigerador: 94% Lavadora de Ropa: 88% Equipo de Msica: 80% Calefn: 85% Telfono Red Fija: 77% Secadora o Centrifuga: 44% Video Grab./DVD: 55% Microonda: 49% Computador: 22%

CARACTERIZACIN DEL TARGET


UN DIA EN EL TARGET
Para clarificar cmo los diferentes momentos del da y estilos de vida afectan la forma en que el target se relaciona con los distintos medios decidimos hacer una radiografa a un da tipo del target (en versin masculina y femenina) en base a las encuestas que realizamos y a la observacin en lugares determinados (centro de stgo.), sumado al levantamiento de informacin de las caractersticas generales del target.

UN DA CON LA SRA. FLOR TAPIA (63)


8.00 AM Empieza su da prendiendo el televisor haciendo zapping entre Buenos Das a Todos y Mucho Gusto 8:30 8:45 AM Sale de la cama para tomar desayuno en la mesa de la cocina donde prende el pequeo televisor para seguir viendo matinales. 9 AM Termina su desayuno y posteriormente se va a duchar. 9:15AM Sale de la ducha, se viste con el matinal encendido y ordena su pieza, para luego sentarse en la cama a ver por un momento ms su matinal. 9:45- 11:00 AM Comienza a hacer aseo en toda la casa con la radio encendida escuchando la Radio Corazn el programa La Maana del Corazn. 11:00am 12:45 Va a la cocina a cocinar, mientras sigue viendo el matinal hasta el momento en qu termina. 12:45 1:30PM Se sienta a hacer el puzzle. Mientras espera a su marido para almorzar. 1:30 2:15 PM Una vez que llega el marido almuerzan mientras ven Mega Noticias. 2:15 2:30 PM Levanta la mesa y lava la loza. 2:30 3:15 PM Lee el diario Las ltimas Noticias 3:15 5:00 PM Ve televisin 5:00 5:30 PM Saca a pasear a su perro. 5:30 7:15 PM Ve tele el resto de la tarde. Esperando que llegue del trabajo su marido 7:15 8:00 PM Toma once con su marido mientras comentan su da. 8:00 9:00PM Ve su teleserie Pobre Rico en TVN. 9:00 10:25 PM Ven las noticias entre Mega Noticias y CHV Noticias. 10:25 11:00 PM Ve Mundos opuestos acostada para luego irse a dormir

UN DA CON EL SR. ROBERTO QUIROZ

Don Roberto de 67 aos vive en Quilicura junto a su seora hace ms de 45 aos. 06:30 AM En un da normal de semana don Roberto se levanta y se prepara para su da laboral. 07:00 AM Don Roberto toma desayuno informndose de las noticias gracias al zapping que hace dentro de los canales nacionales. 07:15 AM Gracias a su Chevrolet corsa del ao 2000 se dirige a su quisco donde vende diarios, (donde aprovecha de leerlos todos) y golosinas, ubicado en el centro de la capital para trabajar ardua y continuamente hasta su hora de almuerzo a las 13:00 horas. 13:30 AM Sigue con su trabajo vendiendo dentro de su quisco hasta las 20:00 horas aprovechando el horario de salida de las oficinas para as hacer las ltimas ventas del da. 20:30 AM Comienza a cerrar su quisco para as a las 21:00 horas retirarse a su hogar junto a su fiel chevrolet. En el camino a casa enciende la radio y escucha radio cooperativa ya que es un aficionado de las noticias deportivas y nacionales en general. 22:00 AM Por fin llega a su casa y es momento de comer junto a su mujer y relajarse viendo programas de entretencin junto a su seora, programas como morande con compaa u otros programas de entretencin para el tpico chileno pcaro. Luego de esto se duerme para al otro da empezar su nuevo da.

conclusin

del

target

a. b. c. d. e. f. g.

Resumen Ejecutivo (mximo 1 pgina) ndice de contenido Introduccin Desarrollo por cada tem solicitado (mximo 5 pginas) Conclusiones Bibliografa Anexos (registros del mtodo de observacin utilizados: fotogrficos y transcripciones de las entrevistas; encuestas, focus, etc)

BIBLIOGRAFA
http://www.iccom.cl/sitio/archivos/Descripci_n_B_sica_GSE_-_ICCOM_2007.pdf http://www.adimark.cl/medios/estudios/Mapa_Socioeconomico_de_Chile.pdf

http://www.adimark.cl/es/estudios/index.asp http://www.novomerc.cl/opinion.html http://www.iccom.cl/sitio/index.php/estudios.html http://www.jec.cl/articulos/?p=114

Você também pode gostar