Você está na página 1de 127

EL CULTIVO DE LA MACADAMIA EL CULTIVO DE LA MACADAMIA ((Macadamiia integriiffollia)) Macadam a in tegr o ia

Arturo Lavn A., Gamalier Lemus S., Manuel Contreras C., Claudia Negrn M., Ana Orellana S.

NDICE

NDICE

INTRODUCCIN

ORIGEN Y DISTRIBUCIN.

CARACTERIZACIN BOTNICA. 3.1. CARACTERSTICAS DEL RBOL CARACTERSTICAS DEL RACIMO FLORAL CARACTERSTICAS DE LA NUEZ COMPOSICIN QUMICA DE LA NUEZ REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS CLIMA SUELO CULTIVARES

5 5 5 6 7 9 9 9 10

MANEJOS AGRONMICOS PROPAGACIN PLANTACIN PODA

10 10 12 12

POLINIZACIN NUTRICIN RIEGO ASPECTOS SANITARIOS COSECHA Y POSTCOSECHA RENDIMIENTOS. MERCADO

13 13 14 15 15 16 16

INTRODUCCIN
Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin realizado por el INIA a travs de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchn, en San Felipe, en la V Regin y una recopilacin bibliogrfica de actualizacin del cultivo. El objetivo de esta publicacin es informar sobre la factibilidad tcnica de esta especie en el rea en estudio, especialmente en el mbito de la pequea propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnologa, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimticas del rea y al manejo agronmico que se requiere para conseguir crecimiento y produccin. La macadamia en el estudio realizado result ser una especie que no se adapt a la zona resultando en la muerte del plantel, por heladas invernales. Se propone que el nicho de la especie es el rea que en Chile est ocupada por el palto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. Especie originaria de la zona de bosques hmedos de Queensland, Australia (25 y 35 latitud sur), su comercializacin es relativamente moderna y es la nica planta nativa comestible de este pas que ha sido incorporada como fruto comercial, en lugares, tales como, Sudfrica, Hawai, California y recientemente Amrica Central. La macadamia pertenece a la familia Proteaceae, y en Chile esta familia esta representada por Guervuina avellana (gevin o avellano), conocida tambin como chilean macadamia, Embotrium coccineum (notro o ciruelillo), Lomatia ferruginea (fuinque), Lomatia hirsuta (radal) y Orites myrtoidea (mirtillo), todos especialmente sobresalientes por la calidad de su hermosa madera vetada. Las principales especies cultivadas para uso comercial son Macadamia tetraphylla (L). Johnson y Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Si bien, la nuez de macadamia es un fruto desconocido por el consumidor nacional, es un producto que ha cautivado a un selecto grupo de consumidores en todo el mundo, incrementndose cada ao la demanda de esta nuez por los principales mercados importadores, tales como, Estados Unidos, Alemania, Japn, Canad, Suecia, Francia, Italia, entre otros.

A B Figura 1: A.- Fruto y B.- rbol de macadamia

CARACTERIZACIN BOTNICA. No existe una sola especie, por lo que a continuacin se sealan los nombres cientficos de cada una. Nombre Cientfico: Macadamia ternifolia Muell. Macadamia tetraphylla. (L). Johnson Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Macadamia (espaol) Nuez de Queensland (espaol) Macadamia nut (ingls)

Nombre comn:

Caractersticas del rbol Se encuentra en forma natural en los bosques lluviosos tropicales o subtropicales. Su forma y tamao varan, alcanzando entre 10 a 20 m de altura en lugares boscosos, sin embargo, solo alcanza los 10 m en reas abiertas. La madera es de veta gruesa y dura, pero las ramas son quebradizas y se desenganchan y caen fcilmente.

Figura 2. A) rbol en establecimiento comercial; B) en estado nativo.

Caractersticas del racimo floral El tamao de los racimos florales puede variar entre 13 y 23 centmetros de longitud, nacen de las axilas de las hojas o de lugares desde donde
5

stas han cado. Los frutos se originan de un pequeo porcentaje de las flores del racimo floral (75% a 100% por racimo), presentndose en pares, a lo largo de la inflorescencia. Esto permite obtener alrededor de frutos de 10 a 12 por estructura floral, siendo raro encontrar ms de 20.

Figura 3. Evolucin del racimo floral hasta la transformacin en fruto

Caractersticas de la nuez La nuez corresponde a una drupa contenida en un pericarpio que se abre por una sutura. La semilla es simple, y esta cubierta por una cscara muy dura. La parte comestible es el embrin, de color blanco cremoso, que mide entre 2,0 a 2,8 centmetros de dimetro. Contiene un 80% de aceite y 4 % de azcar, base peso seco.

Figura 4. Frutos de macadamia; se observa nuez con peln y sin cscara.

Composicin qumica de la nuez Adems de lo importante que es determinar el tipo de fruto que se obtiene de esta especie, es necesario destacar sus caractersticas organolpticas y la calidad nutritiva que sta presenta para el consumo humano, ya que posee un alto contenido de aceites (78%), de bajo nivel de cidos grasos insaturados. Cuadro 1: Caractersticas qumicas de la nuez de macadamia. Componentes Contenido por 100 gr Agua (%) 3,0 Caloras 691,0 Protena (gr) 7,8 Grasa (gr) 71.6 Carbohidratos totales 15,9 (gr) Fibra (gr) 2,5 Ceniza (gr) 1,7 Calcio (mg) 48,0 Fsforo (mg) 161,0 Hierro (mg) 2,0 Potasio (mg) 264,0
Fuente: Vquez de Mongue y Arias, 1994.

Su utilizacin radica en la elaboracin de productos de confitera, aceites, industria del chocolate, en repostera y para el consumo en ccteles.

Figura 5. Productos elaborados en base a macadamia. 7

Cuadro 2: Principales caractersticas distintivas entre Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Caractersticas
Disposicin de las hojas Hojas adultas Brote nuevo Flores

M. integrifolia
Usualmente 3 por nudo Bordes lisos con 4 a 14 espinas con extremo romo Verde plido o cremosas blancas Racimos de 10 a 20 cm de largo. Color blanco a cremosa.

M. tetraphylla
Usualmente 4 por nudo, algunas veces 2 hasta 8. Bordes serrados y siempre espinoso extremo. Rosados a rojizos, ocasionalmente amarillento-verdoso. Racimos de 17 a 28 cm de largo. Color rozado a rojizo, Ocasionalmente blanco a cremosas. Muy fragantes. Produccin de los 2 a los 4 aos. Cada rpida durante 6 a12 semanas.

Produccin

Produce fruta de los 3 a los 7 aos. poca de cosecha En otoo, durante un largo periodo de seis meses a todo el ao. Cscara Gruesa, firme, brillante, adherida ala nuez. Requiere mquina para despedrarla. Concha Lisa o suave y redondeada, dura, gruesa, densa, quebradiza, fcil de romper. Madera Semillas Enfermedades Moderadamente densa, quebradiza. Menos dulces, textura blanda. Susceptible a Phytophtora cinamonii (Pudricin radicular). Menos resistente al fri y al calor extremo. Requiere de temperaturas altas para obtener mximas calidad.

Delgada, firme, opaca, se abre al madurar. Muchas nueces caen sin la Cscara. Rugosa y levemente elptica, dura, delgada y menos densa. Los extremos ms firmes que los laterales. Densa, dura fuerte, rara vez se quiebra o parte. Dulce, textura firme. Algo ms variable en calidad. Menos susceptible.

Temperatura

Ms resistente al fro y fuerte al calor

Fuente: Morely-Bunker, 1985; Sudzuki, 1996.

REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS Clima Existen diferencias entre las dos especies de macadamia en cuanto a su adaptacin climtica, ya que, M. integrifolia presenta un mejor comportamiento en climas calurosos, con alta humedad y sin grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche. Sin embargo, M. tetraphylla, soporta mejor los subtrpicos ms fros como el de California y veranos ms secos con temperaturas que fluctan entre 1535C. Las plantas jvenes son muy susceptibles a ser daadas por heladas dbiles y vientos fuertes, ya que poseen corteza blanda y un sistema radicular muy poco desarrollado. Las plantas adultas son ms tolerantes a los fros, llegando a soportar 6C, si estn bien desarrolladas, pero slo 3C, si la madera an no se ha endurecido lo suficiente. Es necesario mencionar que adems de la temperatura, la altitud es otra variable a considerar que determina el rendimiento y la calidad de la fruta. De esta forma, se seala que esta especie presenta un buen comportamiento bajo los 500 metros sobre el nivel del mar. Suelo Suelos que van desde arenosos a arcillosos, de una profundidad mnima de 0,5m y una capa de suelo superficial bien drenada, son esenciales. Esto es necesario para el ptimo desarrollo del rbol y evitar la ocurrencia de cncer en el tronco. El suelo debe presentar una fertilidad media a alta, buen contenido de materia orgnica y pH entre 5,5 y 6,5. La topografa es otro factor importante ya que las nueces deben recolectarse manualmente del suelo. Lo deseable son terrenos planos de relieve ondulado, con pendientes hasta de un 15% que favorezcan el drenaje del suelo.

CULTIVARES Macadamia integrifolia presenta mejores frutos que Macadamia tetraphylla, pero por ser esta ltima ms resistente al fri es la especie utilizada, especialmente, en California y, sera la ms adecuada para ser cultivada en Chile.

Cuadro 3: Variedades de macadamia ms conocidas actualmente en cultivo originadas en Australia y Hawai.


Cultivares australianos Hinde H2 (resistente al fro) ** Own choise Schimke Duranbak Renown ** Beaumont Elinbah (cs. delgada,Var.Californiana.) Daddow Heilscher A4 A16 Variadas selecciones silvestres Cultivares hawaianos Kecuehou * Kakea ( Haes 508) Numani Kohala Pahuau **keaau ( Haes 660) Ikaika Keauhou (Haes 246) ** Kau **Mauka (Haes 741) ** Makai (Haes 800) ** Purvis (Haes 249) ** Pahala (Haes 788) BR 800 (nueva) Cate (Var. Californiana)

*: Provenientes de Macadamia integrifolia. **: Variedades, recomendadas en Hawai para plantaciones comerciales. Fuente: Sudzuki(1996); Defilippi y Echeverria (1997);Croquevielle (1997).

MANEJOS AGRONMICOS Propagacin La macadamia es fcil de multiplicar por semillas, pero con el inconveniente de obtener produccin a los 8 a 12 aos con calidad impredecible de frutos. Por lo tanto, la forma comercial de obtener plantas que pueden producir al tercer o cuarto ao, es la injertacin de estacas de madera del ao, mediante mugrn areo o a travs de mtodos de micropropagacin in-vitro.
10

Figura 6. Planta obtenida mediante mtodo de multiplicacin In-Vitro.

Injertacin El mtodo de injertacin ms usado es el de pa, sin embargo, la injertacin por yemas es ms exitosa que la de pa, requiere menos material, la unin es ms firme y el crecimiento es ms erecto. Se recomienda injertar entre los meses de febrero y marzo o de julio a septiembre. En el caso de realizarse en el campo, debe evitarse hacerlo en los fros invernales o calurosos periodos del verano. Los rboles injertados producen cuatro a cinco veces ms que los rboles provenientes de semilla.

11

Plantacin La distancia de plantacin depende del tipo de suelo y de la variedad a plantar. Variedades con crecimiento erecto como Keaau y Kau pueden plantarse a menor distancia (9m x 4m) que las de hbito frondoso (200 rboles/ha), como son las variedades Keauhou y Kakea. En suelos pobres se planta en forma ms densa que en suelos de mejor calidad. Segn investigaciones realizadas, las distancias de 5m x 5m y la hexagonal, a la larga dan mayor duracin, an cuando los dos primeros aos tienen una baja fructificacin. A pesar de existir autopolinizacin es preferible plantar de 2 a 3 variedades.

Figura 7: Establecimiento de huertos comerciales de macadamia.

Poda La poda de formacin debe apuntar a formar un rbol con 4 a 5 verticilos de ramas distanciadas de 30 a 40 cm de intervalo, por lo tanto, si el rbol llega de vivero con un tallo sin ramificar de ms de 60 cm de altura, debe rebajarse por sobre un nudo a ese tamao. Por otro lado, la poda de mantenimiento puede realizarse eliminando ramas muy bajas o con ngulos desfavorables, asimismo puede recomendarse la poda en altura hasta los ltimos 60 cm de la copa. La poda de produccin esta orientada a la obtencin de ramas laterales espaciadas para acceder a ventilacin e iluminacin que permitan una buena floracin y mayor fotosntesis, adems de favorecer las labores de cosecha.
12

Polinizacin El polen es esparcido desde la superficie de las anteras para finalmente establecerse en la superficie del estigma, lo cual es caracterstico de la familia Proteaceae. Aunque se asegura que existe la autopolinizacin, en los primeros estudios se determin que las flores son parcialmente autoincompatibles, por lo que la fructificacin debiera incrementarse significativamente con polinizacin cruzada, considerando que las variedades que actualmente existen son intercompatibles.

Figura 8: Inflorescencias del tipo espiga colgante.

Nutricin La fertilizacin debe calcularse sobre la base de anlisis de suelo y foliares. Los fertilizantes deberan ser aplicados temprano en primavera, antes de que el rbol comience el nuevo crecimiento y la floracin.

13

Cuadro 4: Rangos ptimos de nutrimentos en hojas de macadamia Rango de Elemento concentracin Nitrgeno 1,30 1,50 % Fsforo 0,08 0,90 % Potasio 0,65 0,80 % Azufre 1,70 0,25 % Calcio 0,65 0,75 % Magnesio 0,09 0,11 % Cobre 5,00 10,00 ppm Zinc 15,00 50,00 ppm Manganeso 100,00 1000,00 ppm Hierro 20,00 200,00 ppm Boro 40,00 80,00 ppm
Fuente: Direccin general de investigacin agraria. Junta de Andalucia, 1999.

Riego Si bien el rbol es relativamente resistente a la sequa, los periodos largos de dficit hdrico tienen como consecuencia la obtencin de frutos pequeos. En general, los requerimientos hdricos de la macadamia se sitan alrededor de los 1.150 mm repartidos durante todo el ao. Se aconseja aplicar riegos cortos y frecuentes, en vez de fuertes y distanciados. Especialmente las plantas nuevas requieren riegos regulares durante los periodos secos. A modo de orientacin, para suelos no muy pesados se pueden dar las siguientes cantidades semanales para el periodo estival. rboles nuevos; 9,5 L/rbol/da. rboles de 10 aos; 19 L/rbol/da

Establecimientos de huertos comerciales de macadamia deben considerar la utilizacin de riego en sistemas presurizados como es la utilizacin del riego por goteo o por microaspersin, que permiten una mayor economa de agua, mejor control de volumen y la posibilidad de aplicar nutrientes por fertirrigacin.
14

ASPECTOS SANITARIOS La macadamia esta prcticamente libre de plagas y enfermedades que afecten la economa del cultivo. Sin embargo, en Australia, existen plagas que pueden daar severamente los brotes, hojas, flores y frutos. En Hawai las flores pueden ser atacadas por los siguientes hongos: Phytophtora capsici, Botrytis cinerea y Cladosporium sp; y, en Sudfrica se han aislado: Alternaria, Stemphyllum y Botrytis sp. En nuestro pas algunos de estos hongos estn presentes, causando daos, en vides, cereales y nogales. En la localidad de Cauquenes, al propagar semillas en bolsas, labor que se hace generalmente, en las estaciones de primavera verano, se produjo una alta mortalidad de plantas debido aparentemente al ataque de un hongo en el cuello y races (Ophiostoma sp.), hongo presente en bosques de pino insigne donde slo ataca rboles debilitados. Los frutos guardados con sus envolturas pueden ser infestados fcilmente por las moscas Tribolium castaneum, Ephestia cautilia y Oryzaephilus surinampensis, plagas que no se encuentran en Chile.

COSECHA Y POSTCOSECHA Las nueces se cosechan a mano despus que maduran, se abren y caen al suelo. Algunos productores grandes utilizan barredoras mecnicas para recogerlas automticamente, cuando el suelo de plantacin es lo suficientemente uniforme. Esto ayuda a contrarrestar el alto costo de la mano de obra (Bowen, 1991).

15

Figura 9: Labores de cosecha.

Para mantener una ptima calidad, las nueces no deben ser almacenadas en sacos por ms de un da despus de su recoleccin. El procesador debe recibirlas inmediatamente, y descascararlas antes que la cscara enmohezca. Adems, se debe evitar mezclar las nueces viejas con las recin cosechadas, ya sea con cscara o sin ella. Despus de la cosecha debe eliminarse el peln y ser secada dentro de las 24 horas posteriores a su recoleccin. A continuacin, vienen las etapas de curado y tostado, donde la nuez debe tener un peso mnimo de 2,8 - 3 gramos y una humedad de 3 a 15 %, y sta debe ser graduada antes de ser tostada para determinar su peso especifico, el cual indica el contenido de aceite.

RENDIMIENTOS Se sealan que los rendimientos se cifran alrededor de unos 7000 a 8000 kg/ha de fruto una vez descascarillada y secado hasta el 10% de humedad (denominndose en este estado nuez en cscara). MERCADO La produccin de nuez de Macadamia en el mundo ha continuado elevndose en los ltimos aos, producto del incremento en los rendimientos por parte de los rboles maduros, como tambin, por la creciente demanda de productos gourmet y orgnicos, los cuales se
16

comercializan en boutiques de alimentos, en donde la nuez de macadamia lidera los estndares de exclusividad. La macadamia descascarada representa la mayora de las importaciones de los Estados Unidos. Donde, pases como, Guatemala, Kenia, Sudfrica, y Costa Rica siguen siendo los principales surtidores de estas nueces a Norte Amrica. Estados Unidos exporta Macadamia sobre todo en forma preparada o preservada. Japn, importa estos productos, convirtindose en el mayor consumidor que tiene EEUU, con compras en alrededor de un 62 % del total de sus envos. Cuadro 5 : Precios de la Macadamia en el Mercado Internacional (US dlares /por kilo) semana No. 12/2000
Miami 2,55 New York 2.75 Los Toronto Pars Angeles 2,05 2,45 2,98 Mxico D.F. 2,75 Bogot 2,78 Santiago 4,78 Tokio 3,18 Lima 2,98

Fuente: ODEPA

17

Cuadro 6 : Produccin, oferta y distribucin en diferentes pases productores


Pas/ Ao Stock inicial Produccin Importacin Oferta Total Exportacin Consumo Stock final Interno

EEUU 2/3/4 1997/98 1998/99 1999/2000 P Australia 1997/98 1998/99 1999/2000 P Kenia 1997/98 1998/99 1999/2000 P Sud frica 1997/98 1998/99 1999/2000 P Costa Rica 1997/98 1998/99 1999/2000 P

0 0 0 2,500 1,000 4,100 500 600 700 740 814 530 855 39 530

26,308 26,082 24,040 24,500 34,000 34,000 4,100 6,500 6,000 6,390 6,800 8,000 2,800 2,000 2,000

13,557 18,539 20,000 0 0 0 0 sin resea sin resea 0 0 0 0 0 0

38,865 44,621 44,040 27,000 35,000 38,100 4,600 7,100 6,700 7,130 7,614 8,530 3,655 2,039 2,530

3,235 3,415 3,000 16,959 18,000 18,100 3,714 5,422 6,481 5,400 6,700 7,650 3,351 1,244 1,681

36,630 41,206 41,040 9,041 12,900 16,000 286 978 61 916 384 450 265 265 300

0 0 0 1,000 4,100 4,000 600 700 158 814 530 430 39 530 549

EXPERIENCIAS A NIVEL NACIONAL A pesar de la prdida total de plantas en el trabajo del Proyecto INIAFIA que convoca esta publicacin y que da por conclusin la recomendacin de no plantar en los valles bajos de la V Regin, localidades protegidas de las heladas constituyen potenciales reas d edesarrollo de la especie y el INIA ha estudiado ciertos temas de este cultivo. En 1984, el Centro Regional de Investigaciones, INIA Intihuasi, sembr las primeras semillas de Macadamia tetraphylla, las cuales dieron origen a plntulas, que fueron distribuidas en La Serena, Pan de Azcar;
18

Ovalle, Campo Lolol; Choapa, Las Caas y Salamanca, como tambin en el Centro Experimental Cauquenes. El INIA se encuentra evaluando cada una de las plantas con relacin a su produccin y calidad de la fruta. Los resultados difieren entre una y otra debido a que son provenientes de semilla y, por lo tanto, existe una alta variabilidad gentica. Los resultados preliminares sealan que los mejores resultados se han observado en la localidad de Lolol (Ovalle), llegando a tener 2 cosechas en el ao (marzo - abril; noviembre - diciembre). Adems, las hojas no presentan problemas de toxicidad por sales como se ha podido apreciar en La Serena, debido a que sta es una especie muy sensible a carbonatos presentes en el suelo. Resultados del Centro de Investigacin INIA Cauquenes, sealan que aproximadamente al sexto ao de establecimiento se ha obtenido frutos de estos rboles, de los cuales se tiene un registro anual, en relacin con el rendimiento y calidad, observndose un aumento paulatino en la produccin. Sin embargo, ambas estaciones experimentales (INIA Intihuasi e INIA Cauquenes), coinciden en la necesidad de introducir variedades comerciales con el fin de probarlas en diferentes condiciones Agroclimticas para tener una opinin certera del comportamiento ptimo de este frutal en nuestro pas.

19

REFERENCIAS 1. Bowen, J.1991. Agricultura de las Amricas (sep. oct.). p 30 36. 2. Croquevielle, P. 1997. Situacin de la nuez de macadamia en el mercado mundial y su factibilidad tcnico econmica y de produccin en Chile. Tesis Ing. Agr. Universidad Mayor. Santiago, Chile. 132p 3. Defilippi, B y Echeverria, A .1997. El cultivo de la macadamia, la nuez ms fina del mundo. El campesino (sep. oct.) Vol. 128(9). p 40 43. 4. Direccin general de investigacin agraria de la junta de Andaluca. 1999. Curso: Fruticultura general en los sub-trpicos. Mlaga, Espaa. 5. Lavn, A.; Lemus, G.; Contreras, M; Negrn, C y Orellana, A. 2001. Macadamia. En: Curso frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, pistacho, pecano,avellano europeo. Serie Acta N7. INIA-FIA. Gamalier Lemus Editor. 6. Lemus, G. 1998-2004. Informes Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin. Documentos de trabajo Proyecto INIAFIA. 7. Sudzuki, F.1996. Frutales subtropicales para Chile. Ed. universitaria. Santiago, Chile. p 115 136. 8. U.S Agricultural Attach Reports, Bureau of Census and USDA/NASS. 2000. Agricultural statistics. Fruits and tree nuts S. & O. p 21- 39. 9. Vquez de Mongue, F. y Arias, L. 1994. El cultivo de la macadamia en Costa Rica, aspectos agroindustriales y de comercializacin. Centro de investigacin en tecnologa e los alimentos, Costa Rica. 164p.

20

EL CULTIVO DEL PISTACHO EL CULTIVO DEL PISTACHO ((Piistaciia vera)) P stac a vera
Gamalier Lemus S., Claudia Negrn M.

INDICE INDICE INTRODUCCIN ORIGEN CLASIFICACIN BOTNICA CARACTERIZACIN MORFOLGICA CARACTERSTICAS DEL RBOL CARACTERSTICAS DEL RACIMO FLORAL CARACTERSTICAS DE LA NUEZ COMPOSICIN NUTRICIONAL DE LA NUEZ REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS CLIMA SUELO AGUA CULTIVARES KERMAN SIRORA AEGINA Y LRNACA POLINIZANTES PETERS MANEJO AGRONMICOS PROPAGACIN INJERTACIN PLANTACIN PODA PODA DE FORMACIN 1 4 5 5 5 5 7 8 9 9 9 10 11 11 12 13 13 14 14 14 14 15 16 18 18

El Cultivo del Pistacho

PODA DE CONDUCCIN NUTRICIN RIEGO ASPECTOS SANITARIOS PLAGAS 1.- CHINCHE DE LOS FRUTALES (LEPTOGLOSSUS CHILENSIS). 2.- ESCAMA CAF O CONCHUELA BLANDA DE LOS CTRICOS (COCCUS HESPERIDIUM). 3.-POLILLA DE LAS FRUTAS SECAS (PLODIA INTERPUNCTELLA). 4.- CONCHELA NEGRA DEL OLIVO (SAISSETIA OLEAE). 1.- VERTICILOSIS (VERTICILLIUM DAHLIAE Y V. ALBOATRUM). 2.- PUDRICIN DE CUELLO Y RACES (PHYTOPHTHORA PARASITICA, P. CITROPHTHORA, P. CITRICOLA). 3.- SEPTORIOSIS (SEPTORIA SP.) 4.- FOMA (PHOMOSIS SP.) 5.- FUSARIOSIS (FUSARIUM SP). 6.- PUDRICIN GRIS (BOTRYTIS CINEREA) COSECHA RENDIMIENTOS PROCESAMIENTO DE LA FRUTA PROBLEMAS DE LA FRUTA INDEHISCENCIA FRUTOS VANOS AERISMO FALTA DE SINCRONIZACIN FLORAL LESIONES DE LA CSCARA MERCADO

19 19 21 21 21 22 22 22 22 23 24 24 24 24 24 24 25 26 28 28 28 29 29 30 30

SITUACIN DE LA ESPECIE EN EL MBITO DEL PROYECTO INIAFIA 32


2

El Cultivo del Pistacho

REFERENCIAS

36

El Cultivo del Pistacho

INTRODUCCIN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin realizado por el INIA a travs de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchn, en San Felipe, en la V Regin y una recopilacin bibliogrfica de actualizacin del cultivo. El objetivo de esta publicacin es informar sobre la factibilidad tcnica de esta especie en el rea en estudio, especialmente en el mbito de la pequea propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnologa, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimticas del rea y al manejo agronmico que se requiere para conseguir crecimiento y produccin.

El Cultivo del Pistacho

ORIGEN El Pistacho (Pisticia vera L.) es un cultivo muy antiguo, mencionado en la Biblia (Gnesis, C. XLIII. V. II), el cual los Abisinios lo consideraban como un fruto altamente energtico y alimenticio. Probablemente se origin en Asia Central, aunque la historia ha hecho referencia a lugares de Asia occidental, Asia menor y los pases mediterrneos donde los rboles de P. vera crecen naturalmente. Esta especie es asociada a reas conocidas actualmente como Irn, Turquestn y Afganistn, fue introducido en Europa a comienzos de la Era Cristiana y en continente americano se conoce desde principios del presente siglo.

CLASIFICACIN BOTNICA El pistacho pertenece a la familia Anacardicea, gnero Pistacia, el cual est constituido por once especie, tales como, Pistacia vera L., P. atlantica Desf., P. mutica Fish y Mcy, y P. terebinthus L., siendo estas tres ltimas utilizadas como portainjertos y en la produccin de frutos que son usados como fuente de aceite vegetal. Pistacia, del griego pistake, significa nuez, o del persa pistah, significa pistacho. Vera, viene del latn y significa verdadero, autentico, refirindose a que esta especie es el pistachero de frutos comestibles. Esta especie est emparentada con nuestro pimiento boliviano (Schinus molle), tanto que algunas experiencias demuestran que se pueden injertar pistachos sobre pimiento, pero la compatibilidad no siempre es buena.

CARACTERIZACIN MORFOLGICA Caractersticas del rbol El rbol de Pistacia vera alcanza y a veces supera la altura de 8 m, pero por lo general tiene un desarrollo menor con una copa abierta, presentando una media promedio de 3 a 5 metros, sus ramas madres y secundarias son abiertas y colgantes logrando un dimetro de copa de
5

El Cultivo del Pistacho

4 a 5 m (Figura 1). El desarrollo de la especie es lento, es un rbol longevo de madera es muy dura, pesada y resistente, de amarillo intenso cuando joven y en rboles adultos, rojo oscuro.

Figura 1.- Vista huerto San Esteban, V Regin. 2004.

El sistema radical, muy desarrollado y profundo, le da al rbol una gran resistencia a la sequa, pero a su vez lo hace susceptible al anegamiento y a la falta de oxgeno en el suelo. El rbol en la naturaleza es freatfito, es decir, toma agua subterrnea de manera homloga como lo hace el Tamarugo en el desierto de Atacama. En las condiciones del trabajo de esta investigacin la planta se abasteci de agua por el aporte de riego por surcos, con un rgimen asimilable a un huerto de duraznero. Las hojas son alternas, compuestas, imparipinadas, formadas por 3 a 5 hojitas (foliolos), ovales de color verde oscuro en el haz y ms plida en el envs, vellosas cuando jvenes, luego se vuelven glabras y coriceas, el follaje se torna rojo-anaranjado en otoo y resulta de gran inters ornamental. La brotacin se produce en primavera, es anterior a la floracin, el primer flujo de crecimiento finaliza en diciembre y, bajo condiciones favorables de crecimiento, puede ocurrir un segundo y hasta un tercer flujo. La yema terminal del brote es vegetativa, mientras que las yemas
6

El Cultivo del Pistacho

axilares son vegetativas o reproductivas, nunca mixtas. En huertos bien regados y adecuadamente fertilizados se tiene un solo flujo de crecimiento en la temporada.

Caractersticas del racimo floral El pistacho es un rbol dioco, es decir, las flores masculinas y femeninas estn en diferentes plantas, como ocurre en el kiwi. Las flores se encuentran reunidas en nmero de 100 a 300 tanto estaminadas (pie macho) como pistiladas (pie hembra), en forma de inflorescencia tipo panoja (Figura 2), por lo cual la polinizacin es anemfila; es decir, realizada por el viento.

Figura 2.- Inflorescencia femenina.

Uno de los aspectos ms importantes en la produccin es la adecuada coincidencia entre la liberacin del polen y la receptividad de los estigmas de las flores femeninas. Esto debe estudiarse en cada localidad, para definir la apropiada definicin de las plantas machos que aseguren una buena cuaja a los cultivares comerciales. En el caso del
7

El Cultivo del Pistacho

trabajo de evaluacin realizado se trabaj con Kerman como el cultivar principal, Aegina y Larnaca tambin se evaluaron. Se utiliz como polinizante al cultivar Peters. La floracin es gradual dentro del periodo de tiempo que se extiende y tambin dentro de las inflorescencias, comenzando desde la base y extendindose hasta el extremo apical, por lo cual, el perodo de floracin femenina debe ser cubierto por ms de un polinizante, ya que una produccin ptima de fruta se obtiene cuando el polen es trasladado a las flores femeninas, dentro de los dos primeros das de floracin. Por lo tanto, se debe disponer de polen, incluso antes que comience la floracin femenina para obtener una cuaja comercial. En las primeras experiencias nacionales se ha observado baja disponibilidad de polinizadores y grandes desfases de la floracin de un ao con otro, tanto en las plantas hembra como en los machos. Las fechas de floracin pueden variar entre 3 a 4 semanas entre las cultivares que florecen ms temprano y las ms tardas. Esto debe considerarse cuando se realiza la eleccin de los polinizantes.

Caractersticas de la nuez El fruto es seco, pero botnicamente se le considera una drupa, de un peso que oscila entre 1,4 a 1,8 gramos, el cual crece en racimos parecidos a los de la uva y cuyas capas externas (epicarpio y mesocarpio externo) conforman el peln seco y duro que encierra la semilla protegida por el endocarpio, en cuyo interior se encuentra la parte comestible, el embrin, encerrado en los tegumentos seminales que corresponde aproximadamente al 54% del fruto seco. Pocos das despus de la polinizacin, los frutos comienzan a crecer alcanzando su tamao final pocas semanas despus. El embrin comienza a expandirse y llenar las cscaras vacas hasta ese momento, tanto que en la mayora de los casos su expansin hace que la cscara quede semiabierta al momento de la cosecha. La fructificacin tiene lugar slo sobre madera de un ao. La maduracin de los frutos est caracterizada por una acentuada
8

El Cultivo del Pistacho

variabilidad, por lo cual, la cosecha es gradual, y ocurre entre los meses de febrero y marzo, ocasionalmente hasta abril. El momento de la madurez fisiolgica est dado cuando se separa fcilmente el peln del fruto.

Composicin nutricional de la nuez Las semillas de pistacho se caracterizan por una notable riqueza en protenas (18,8 a 23,8%), en aceite (50-60%), en sustancias extractivas no nitrogenadas, as como en vitaminas. El pistacho tiene un alto contenido en fibra y muy poco colesterol. Cuadro 1.- Valor nutricional del pistacho por 100 g de materia seca Nutrimento Cantidad Grasas (%) 50 Protenas (%) 17 Carbohidratos (%) 16 Minerales (%) 3 Agua (%) 4 Energa (cal) 64 Fibra (%) 10 Vitamina A (U.I) 230 Vitamina B (mg) 1,4 Vitamina B1 (mg) 0,67
Fuente: Infoagro, 2002

REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS Clima Esta especie crece en una gran variedad de climas con gran influencia continental, pueden considerarse los 45 de latitud norte como el lmite septentrional de su cultivo en Europa y Asia. En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38 C y en Irn hasta de 45 C, pero su resistencia a las altas temperaturas disminuye cuando la sequedad atmosfrica es muy prolongada y es entonces cuando aparecen
9

El Cultivo del Pistacho

quemaduras en hojas y tallos jvenes, llegando a paralizar el desarrollo de los frutos. Los climas mediterrneos le son favorables, ya que requiere veranos prolongados, clidos y secos, sin gran humedad ambiental, ni lluvias de verano, pero con bajas temperaturas invernales por requerir un umbral mnimo de 700 horas fro bajo los 7 C para que las yemas broten y crezcan normalmente. Durante el receso invernal puede soportar muy bajas temperaturas; es as como en Irn, las temperaturas mnimas absolutas pueden llegar de -20 a -23C, sin disminuir sus rendimientos, sin embargo, es sensible durante la floracin, tanto a las bajas temperaturas que fcilmente las destruye, como a las altas temperaturas que perjudican la fecundacin. El pistacho es una planta helifila, por lo cual requiere ser plantada en lugares asoleados, esta condicin es bsica para la obtencin de rboles sanos, vigorosos y productivos. De acuerdo con lo antes sealado, el establecimiento de esta especie en nuestro pas debe ser en lugares asoleados, de alta luminosidad y con brisas suaves, que permitan una buena polinizacin, situaciones que comnmente se presenta en los valles de la IV a VII regiones. La humedad y lluvias durante la floracin retardan la liberacin de polen, lo que provoca reduccin de la cosecha. Lluvias prolongadas en verano y alta humedad en o cerca del periodo de cosecha, son perjudiciales para la calidad de la nuez. Adems, se presentan problemas en el follaje causando enfermedades. Climas de veranos calurosos y de alta humedad relativa, favorecen la aparicin de enfermedades fungosas y contribuyen a la presencia de ciertos trastornos fisiolgicos durante el desarrollo del fruto.

Suelo El pistacho sobrevive a un amplio rango de tipos de suelos. Se adapta bien en suelos poco profundos, con grava e incluso rocosos. Es ms
10

El Cultivo del Pistacho

resistente acondiciones salinas y alcalinas que la mayora de los frutales comerciales. Sin embargo, para la obtencin de un mayor crecimiento y alta productividad, esta especie se debe establecer en suelos profundos y bien drenados, evitndose suelos pesados y poco permeables. Prefiere suelos livianos, suelos arcillo-arenoso o franco-arenosos. Es una planta calcfera, prefiriendo suelos con pH entre 6 - 8. Su nica exigencia es la permeabilidad, debido a que su sistema radical no resiste en buenas condiciones un exceso de humedad. El contenido calcreo no debe ser inferior del 10%, siendo muy importante este elemento en la formacin de los frutos, al tratarse de una especie especialmente calccola. Soporta muy bien el zinc, pues sus races lo absorben selectivamente.

Agua Aunque es tolerante a la sequa, para que produzca comercialmente se requiere de una adecuada humedad en el suelo, particularmente desde fines de invierno, primavera y comienzos de verano. Los requerimientos hdricos varan en funcin del suelo y la exposicin. Se ha adoptado el lmite de 700 mm y 3 meses de sequa como mximo, para el cultivo en secano. Bajo 400 mm anuales slo puede cultivarse en condiciones de riego. Resiste mejor condiciones de sequedad en el suelo que almendros y nueces, por su condicin freatfita. Pero al igual que stas, presenta problemas en suelos muy hmedos.

CULTIVARES Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada pas tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamao de la semilla, la poca de recoleccin y su tendencia a dar
11

El Cultivo del Pistacho

frutos llenos; esto exige una preocupacin que asegure la fecundacin de las flores con un nmero correcto de polinizadores. Entre los cultivares femeninos existentes en nuestro pas figuran Kerman, Montaz, Kastel, Larnaca, Red Aleppo, Aegina, Sfax, Avidn y Nazaret. Entre los masculinos figuran Peters, 115, Enkar, Christ y Askar. Kerman Es la variedad preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento, fcil desprendimiento del rbol en el perodo de la recoleccin, tamao por encima de la media, desprendimiento de la cscara sin dificultad y fcil apertura; aunque est caracterizada por una pronunciada alternancia en la produccin. En California, la industria del pistacho se basa en la produccin de este cultivar. En esta zona se caracteriza por su alta produccin, nueces grandes y de muy buena calidad. Presenta tendencia al aerismo, 64% de las nueces son dehiscentes y el 21% son frutos vanos de su produccin total. Estudios realizados en el Campo Experimental Los Tilos (Buin), arrojaron como resultado un 48,65% en llenado de nuez, y adems se obtuvieron pesos de frutos superiores (1,68 g) a los descritos por Crane e Iwakiri en 1982 (citados por Valenzuela et al.), quienes mencionan pesos que fluctan entre 1,4 y 1,46 gramos. Adems, se obtuvo una mayor produccin que en Sirora por planta, tanto en peso fresco con peln, como seco sin peln. (15,6 y 8,2 Kg, respectivamente). El perodo de floracin de este cultivar, en Buin, ha variado de 10 a 15 das, presentndose en la temporada 1996/99 la mayor cantidad de das en floracin.

12

El Cultivo del Pistacho

Sirora Obtenida en Australia por polinizacin abierta de Red Aleppo. Ha demostrado mayor precocidad y vigor que Kerman, la nuez seca es ligeramente ms pequea que la nuez de la variedad Kerman, pero con un alto porcentaje de nueces dehiscentes utilizables. Sin embargo, bajo las condiciones agroclimticas de Buin, se obtuvo un menor vigor y produccin en Sirora con relacin a Kerman. Adems, se caracteriza por presentar un mayor porcentaje de dehiscencia que Kerman (54,35 %), y una nuez ms pequea. El perodo de floracin de este cultivar, en la zona, ha sido de 9 a 10 das. Aegina y Lrnaca En el Campo Experimental Los Tilos, Aegina y Larnaca, presentaron pesos de frutos similar entre ellas (0,87 y 1,01 gramos, respectivamente) e inferior a Kerman (1,68 gramos). Sin embargo, el porcentaje de llenado de nuez fue mayor para estos cultivares (53%). Larnaca present un peso de semilla de 0,54 gramos, mientras que Aegina alcanz los 0,51 gramos. Larnaca obtuvo mayor produccin respecto a Aegina, tanto en peso fresco con peln, como seco sin peln. (2 y 1,14 Kg, respectivamente) (Figura 3).

1,2 1 Peso (gr) 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Sirora Kerman Variedades Larnaca

Peso fruto

Peso semilla

Figura 3.- Peso de fruto entero con relacin al peso de semilla en frutos de Pistachos. Los Tilos, temporada 2001-02.

13

El Cultivo del Pistacho

Polinizantes
Peters Es el cultivar polinizante ms usado y recomendado, siendo el polinizante universal, tanto en Australia como en California. En este ltimo, en general, se usa con el cultivar tardo Kerman, con excelentes resultados. Su floracin coincide tambin con cultivares de floracin temprana, como Red Aleppo y Trabonella. Peters es un prolfico productor de polen. En el estudio realizado en Los Tilos, el perodo de la floracin, tuvo una duracin de 13, 15 y 14 das en las temporadas 1994/95, 1996/97 y 1997/98. MANEJO AGRONMICOS PROPAGACIN La multiplicacin generalmente se realiza mediante injerto de las variedades comerciales sobre patrones francos de especies afines (P. atlantica, P. terebinthus y P. integerrima), debido a su vigor y resistencia a nemtodos y hongos del suelo como Verticillium dahliae, un problema muy serio en los suelos chilenos, donde actualmente se cultiva la especie de manera comercial. Los principales pases productores slo emplean dos mtodos de propagacin: semilla e injerto; aunque en los ltimos aos Estados Unidos e Italia vienen desarrollando el cultivo in vitro. El viverismo es la gran limitacin del desarrollo de este cultivo, dadas las dificultades de multiplicacin de la especie (siembra, germinacin, manipulacin, injertado y trasplante). En Espaa los viveros productores de planta injertada solo disponen de una variedad femenina, Kerman, y una masculina, Peters; ambas sobre un nico portainjerto Pistacia atlantica. La planta suele venderse injertada y en contenedor, dada la dificultad de su trasplante a raz desnuda.
14

El Cultivo del Pistacho

Las semillas de pistacho son muy delicadas y pierden su poder germinativo rpidamente. La temperatura ideal para germinacin es cercana o bajo los 21C y en lo posible que se mantenga constante. La propagacin por estacas no ha logrado buenos resultados, probablemente por el alto contenido de terpenos de la madera que inhiben la iniciacin de races adventicias y aceleran los procesos de oxidacin de los tejidos. La tecnologa de la propagacin del pistachero no est del todo resuelto, razn por la cual investigacin y desarrollo van unidas en la actualidad. INJERTACIN El tipo de injerto ms utilizado por los viveristas para propagar plantas de pistacho corresponde al de yema o escudete, el cual consiste en la insercin de una yema de la variedad deseada sobre un portainjerto. Los viveristas utilizan esta metodologa para propagar plntulas de 1 a 2 aos de edad, realizado esta labor en poca de receso invernal. La altura de injertacin es de alrededor de 15 cm sobre el nivel del suelo, en esta zona se necesita un dimetro de 9 a 13 cm (Figura 4). Adems, los productores pueden tambin usar el injerto de yema en el caso de cambiar variedades en un huerto comercial.

Figura 4.- Injertacin. San Esteban, 1998. 15

El Cultivo del Pistacho

El injerto de yema puede ser descrito de acuerdo con la poca del ao en el cual se efecte la labor. As, el injerto de otoo se realiza hacia fines de febrero y durante marzo y el injerto de verano se lleva a cabo en diciembre. En el primer caso las yemas permanecen de "ojo dormido" hasta la primavera siguiente, y para el segundo caso stas son capaces de brotar en la misma temporada, lo que se denomina "ojo vivo". En la localidad de Putaendo y San Esteban, el proceso de injertacin se realiz en los meses de septiembre, diciembre, enero y marzo de una misma temporada. En ambas localidades, los porcentajes de prendimientos en Kerman y Peters inicialmente fueron bajos, pero incrementaron hacia la ltima fecha de injertacin. El mtodo correspondi al injerto de parche en diciembre y enero o de astilla en septiembre y marzo. Otros nombres usados por los viveristas para el injerto de yema se basan en la forma de insertar la yema; de este modo, se tiene el injerto de parche y el de yema en T, entre otros mtodos. Sin embargo, el injerto de yema en T es el ms comnmente usado en esta especie, recomendndose conservar la madera de la yema al momento de injertar. De todos, modos sin considerar la poca y el mtodo, el xito de la injertacin depende de la ptima unin entre el cambium de la yema y del portainjerto. Para asegurar que yemas vegetativas y no florales sean seleccionadas para la propagacin, se deben utilizar ramillas de rboles jvenes que an no inician su produccin. Si no es posible, las yemas pueden ser obtenidas podando severamente rboles adultos y forzando un crecimiento vegetativo vigoroso, ya que la mayor parte de este tipo de crecimiento est libre de yemas florales. PLANTACIN La plantacin, en Chile, correspondera a los meses de Agosto Septiembre y, dependiendo de esta fecha y del tamao de las plntulas,
16

El Cultivo del Pistacho

la injertacin de yema se debe realizar 6 a 18 meses ms tarde, primero o segundo otoo despus de la plantacin (Marzo, principios de Abril). Los sistemas de plantacin utilizados para el pistacho no difieren de los sistemas usados en otros rboles frutales, ya que, previo a la plantacin, conviene preparar el suelo con subsolacin, y aportar algn elemento que enmiende el suelo como azufre o materia orgnica descompuesta, si el contenido del suelo en estos es insuficiente. El sistema de plantacin ms usado es el de la plantacin en cuadrado, aunque algunos productores usan el sistema rectangular, incluso el hexagonal (Figura 5).

xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx


A

X = rbol femenino 0 = rbol masculino

xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx x0xx0xx0xx xxxxxxxxxx


B

Figura 5.- Sistema de plantacin en cuadrado (A) y en diagonal (B).

La distancia de plantacin vara de 7 a 10 m, cuando se planta en cuadrado, de acuerdo al tipo de suelo. En huertos de California tienen rboles temporales, con el objeto de obtener mayores rendimientos los primeros aos. En estas plantaciones se utilizan distancias de 7 a 10 m entre hileras y 3,5 m a 5 m sobre ella. Cuando las ramas comienzan a entrecruzarse, se ralea rbol por medio sobre la hilera. La proporcin ms usada en los pases donde se cultiva esta especie es de una planta estaminada por cada 6 a 10 pistiladas (10 a 16% de polinizante). En California se eligen dos clones masculinos, de tal
17

El Cultivo del Pistacho

manera que la plena flor de uno de ellos ocurra dos o tres das antes, y la del otro dos o tres das despus que la del rbol femenino. PODA Poda de formacin Despus del primer ao de crecimiento del injerto (Figura 6), se decapita en invierno a unos 70-100 cm, para formar 3 a 5 ramas laterales, siguiendo el sistema de vaso o bien de eje modificado, separando las ramas unos 30 cm una de otra en el eje. El centro del rbol debe mantenerse abierto para permitir la entrada de luz y con ello la rpida induccin de las yemas florales. En la etapa de formacin de la estructura del rbol es necesario despuntar a 75 cm los brotes nuevos, a fin de impedir que el peso del pice de la rama haga que el ngulo sea mayor de 45. Esto adems, promueve la brotacin de las yemas laterales de las ramas madres.

Figura 6.- Crecimiento injerto primera temporada. San Esteban, 1999.

18

El Cultivo del Pistacho

Una vez que las ramas primarias son seleccionadas no se es necesario realizar muchos ms cortes, solo se debe podar para proporcionar ramificacin o balancear una rama con otra o con el resto del rbol. No se recomienda cortar todas las ramas por igual, podas en distintas alturas desarrollan buena bifurcacin y crecimientos fuertes donde se necesitan. Poda de conduccin Despus que la estructura bsica ha sido establecida slo se necesita podas livianas. A los 5 6 aos la planta comienza a emitir flores, una a dos yemas bajo el pice, siendo las extremas vegetativas. Los pistachos fructifican igual que los durazneros, en yemas laterales en madera de la temporada anterior por lo que su crecimiento en longitud debera estimularse cada ao para maximizar la produccin de nueces. La dominancia de la yema terminal es fuerte y puede continuar su desarrollo sin ramificaciones, formando por ello frutos cada vez lejos del eje central, por lo cual, cada cierto nmeros de aos deben eliminarse, para ser reemplazadas por otra nuevas. Adems, se realizan cortes eliminando ramas dbiles, delgadas, sombras o para proporcionar luz. Tambin son eliminadas ramas muy vigorosas o secas.

Nutricin No han sido muchos los estudios realizados sobre la respuesta del pistacho a la fertilizacin, pero del mismo modo que otros frutales requiere de fertilizacin nitrogenada. Adems, se cree que el desarrollo de la nuez depende tambin de un adecuado suministro de potasio y fsforo. Niveles bajos de calcio y boro pueden provocar diversas alteraciones. Se recomienda aplicar 50 g/planta (18,5/h) de un fertilizante N:P:K en una proporcin 20:10:10 en el momento de la plantacin, aumentando la dosis hasta 400kg/h cuando las plantas tienen 10 aos de edad. La
19

El Cultivo del Pistacho

aplicacin debe realizarse en primavera, evitando aplicar despus de enero, para evitar dao de heladas en brotes no lignificados. En primavera, un abono completo con un equilibrio NPK de 10:10:10 puede resultar apropiado, salvo una mayor aportacin de nitrgeno antes del periodo de mayor actividad de la planta, en la fase comprendida entre la floracin, cuajado y engrosamiento del fruto y cuando en el terreno haya suficiente grado de humedad. Como fuente de fsforo se utilizan los superfosfatos, debido a la reaccin bsica del suelo en los que preferentemente se implanta este cultivo. El nitrgeno se puede aportar como sulfato de amonio o nitrato potsico, limitando su aplicacin en el caso de regado. Una fertilizacin aproximada en secano y en funcin de la cosecha (para 1500 kg/ha de pistacho en cscara) sera: 100 kg/ha de N. 65 kg/ha de P2O5. 40 kg/ha de K2O. En zonas ridas y especialmente rocosas, donde resulta difcil aplicar el abonado, se recomienda el uso de abonado foliar. Para diagnosticar deficiencias nutricionales se pueden hacer un muestreo de foliolos individuales de brotes sin fruta, un mes antes de la cosecha, y comparar los rangos de concentracin foliar de elementos minerales de rboles en los cuales se ha visto un crecimiento normal (Cuadro 2).

20

El Cultivo del Pistacho

Cuadro 2.- Rangos de concentracin de elementos minerales en las hojas del pistacho que muestran un crecimiento normal. Elemento Rango de concentracin en base a peso seco 2,50 2,90 % Nitrgeno 0,14 0,17 % Fsforo 1,00 2,00 % Potasio 1,30 4,00 % Calcio 0,60 1,20 % Magnesio 0,002 - 0,007 % Sodio 0,10 0,30 % Cloro 30,00 - 80,00 ppm Manganeso 50,00 - 230,00 ppm Boro 7,00 - 14,00 ppm Zinc Fuente: Crane y Maranto, (1982). RIEGO Las plantas de pistacho, a pesar de ser resistentes a la sequa, ya que es considerada una planta freatfica, presentan un mejor desarrollo y produccin si se las mantiene bajo riegos abundantes y distanciados. El riego se realiza principalmente por surco o aspersores con lneas mviles y por goteo. El agua no debe faltar durante la floracin, es decir, los riegos deben darse en octubre y noviembre, y posteriormente en la fase de crecimiento del fruto hasta la maduracin, es decir, de mediados de diciembre hasta marzo, poca de cosecha.

ASPECTOS SANITARIOS PLAGAS En Chile no existe una clara visin sobre las plagas que puede sufrir el pistacho. De las plagas citadas en literatura, algunas son comunes en otras especies frutales en Chile.
21

El Cultivo del Pistacho

1.- Chinche de los frutales (Leptoglossus chilensis). Insecto chupador segrega una enzima que causa el deterioro de los tejidos. Estos daos pueden aparecer en cualquier momento como manchas negras, desde la formacin del vulo o antes de la maduracin. Los frutos afectados tempranamente se arrugan y caen, mientras que los tardos permanecen descoloridos y con escaso desarrollo. En Chile es considerada una plaga sin importancia econmica. 2.- Escama caf o conchuela blanda de los ctricos (Coccus hesperidium). Esta especie que se encuentra en el pas, tambin puede causar daos en los rboles de pistachos. El dao ocurre, principalmente, debido a la produccin de mielecilla que permite el desarrollo de hongos y produccin de fumagina.

3.-Polilla de las frutas secas (Plodia interpunctella). Plaga que se encuentra en el pas, puede causar serios daos a la nuez durante el almacenaje no refrigerado. 4.- Conchela negra del olivo (Saissetia oleae). Ataca un gran numero de especies de rboles frutales, ornamentales y nativos, la hembra adulta est presenta un color caf oscuro a negro, brillante, con un repliegue dorsal en forma de "H", que permite su fcil identificacin. rboles muy atacados por esta plaga, muestran un color negruzco dada la proliferacin de la fumagina, producida por los hongos que se desarrollan en la mielecilla que excretan las conchuelas. En la plantacin experimental de pistachos del INIA, se han observado ataques a los brotes y tronco por fidos. Tambin pueden causar
22

El Cultivo del Pistacho

retardos en el crecimiento los ataques de trips, langostas, araitas y de Burrito de los frutales. Adems, se ha detectado la presencia de la conchuela Saissetia oleae. Varias especies de nemtodos pueden atacar las races del pistacho, pero no se sabe con exactitud el nivel del dao en plantaciones comerciales. Suelos muy infestados pueden limitar el crecimiento y produccin de los rboles. Por lo tanto, no es recomendable plantar en suelos infestados sin antes fumigar con algn nematicida. Los pjaros pueden ocasionar daos en los frutos cerca del perodo de cosecha.

ENFERMEDADES 1.- Verticilosis (Verticillium dahliae y V. alboatrum). El ataque de este hongo provoca la muerte de ramas y puede llegar a afectar todo el rbol. Se recomienda no plantar donde se cultiv previamente verduras, frutillas, frambuesas, o cualquier otro husped de la enfermedad, o desinfectar el suelo antes de la plantacin para reducir el inculo. Esta es la enfermedad ms severa en nuestro pas. Los rboles afectados muestran marchitez y sufren una severa cada de hojas, siendo frecuente que estos sntomas se presenten en una sla rama o sector del rbol. Plantas que son afectadas tempranamente por esta enfermedad pueden morir como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, cuando ella ocurre en rboles adultos, stos pueden recuperase con el tiempo. Se ha visto que una deficiencia de fsforo, potasio o ambos de una mayor susceptibilidad al rbol al ataque del hongo. En huertos establecidos con cubierta vegetal tiende a disminuir el dao por Verticillium.

23

El Cultivo del Pistacho

2.- Pudricin de cuello y races (Phytophthora parasitica, citrophthora, P. citricola).

P.

Ataca especialmente rboles que crecen en suelos mal drenados o suelos pesados.

3.- Septoriosis (Septoria sp.) Afecta a la parte area del rbol, provocando manchas en las hojas derivando en defoliaciones. Se sugiere el uso de compuestos cpricos despus de una helada o de una lluvia muy prolongada, como Sulfato de Cobre u xido de Cobre, en dosis de 150-200 gr /100 l. 4.- Foma (Phomosis sp.) Ataca flores durante la primavera, comenzando por la punta de los racimos y extendindose a todas partes de l. Despus durante el verano puede infectar hojas y frutos. 5.- Fusariosis (Fusarium sp). Provoca daos similares a Phomosis sp. el cual es tambin un agente causal del desecamiento de los frutos. 6.- Pudricin gris (Botrytis cinerea) Provoca atizonamiento de los pices de brotes jvenes, siendo favorecida por lluvias prolongadas y temperaturas relativamente bajas.

COSECHA Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cscara se desprende con facilidad. La madurez del fruto est determinada por el peso seco del peln y por la acumulacin de
24

El Cultivo del Pistacho

grasas en la semilla, as como por el cambio de color del peln (desaparicin de la clorofila). Esto ocurre de febrero a marzo. Al cosechar antes o despus del punto ptimo, se obtiene granos poco desarrollado y con un color de cscara poco atractivo. El mtodo de recoleccin ms usual es a mano, a travs de una simple vibracin har caer la masa de nueces, que generalmente se recogen en lonas. El peln debe ser eliminado inmediatamente despus para evitar que las cscaras se manchen. Para intensificar la dehiscencia, los frutos deben introducirse en agua para humedecer la cscara, y posteriormente extenderse al sol para secar. Un mtodo para salar los frutos consiste en hervirlos en una solucin salina durante unos minutos, volver a secar y pasar a almacenarlos. Cuando se protegen en bolsas de plstico, pueden conservarse al menos durante 4-6 semanas bajo refrigeracin. Si se congelan, la duracin puede ser de meses.

RENDIMIENTOS La produccin de pistachos comienza al quinto o sexto ao de injertacin, para aumentar rpidamente hasta los 10 aos, sin embargo, se ha observado diferentes comportamiento, en desarrollo y produccin, dependiendo de las condiciones del suelo, clima, variedad, edad, portainjerto y manejo en general (Figura 7).

A B Figura 7.Cuaja al sexto ao de injertado, San Esteban 2004 (A) y Produccin planta de 20 aos Los Tilos R. M (B). 25

El Cultivo del Pistacho

En California se ha visto producciones entre 10 a 15 kilos por rbol entre 6 a 9 aos de edad. En un rbol adulto se ha registrado entre 20 a 30 kilos, lo cual da, por hectrea, 6.000 a 7000 kilos de frutos. Kerman ha presentado rendimientos similares a los descritos en California para las condiciones de la zona central (Buin) (Figura 8).

25 20 Peso (kg) 15 10 5 0

Sirora

Kerman

Larnaca

Variedades

Figura 8.- Produccin promedio por planta en variedades de pistachos, Los Tilos. Temporada 2001-02.

PROCESAMIENTO DE LA FRUTA Al parecer uno de los aspectos relevante que ha mantenido esttica la expansin del cultivo del pistacho en nuestro pas, es la carencia de mtodos de procesamiento. Dentro de estos mtodos estn los que tienen relacin con el secado y eliminacin del peln; separacin de frutos vanos y frutos llenos, separacin de pistachos dehicentes e indehicentes, clasificacin y calibracin, y todos los procesos de salado y tostado del fruto. Despus de la cosecha, los pistachos deben ser peladas y secadas dentro de 24 horas para mantener alta su calidad y inalterable su apariencia. Los pistachos son secados con aire forzado a 35-37 C en hornos similares a los usados para secar nueces comunes. Luego pueden embalarse y almacenarse durante 12 meses si se mantienen a 20C (Figura 9).
26

El Cultivo del Pistacho

PISTACHOS EN EL RBOL FRUTOS CERRADOS LLENOS

PISTACHOS ABIERTOS

SELECCIN SELECCIN COSECHA

REMOCIN DEL PELN PISTACHOS FRESCOS FRUTOS VANOS

PISTACHOS MAL TEIDOS

SECADO 7% HUMEDAD

SECADO

REMOJAR 2-4 HRS

REMOCIN CASCARA

AGITAR 3 MIN EN SALMUERA AL 15%

SECAR 3 MIN, 70C

ALMACENAJE PISTACHOS SECOS

BASURA

TOSTAR 10 MIN, 120 C

PISTACHOS SIN CASCARA INDUSTRIA ALIMENTICIA

PISTACHOS SALADOS CON CASCARA SNACK

Figura 9.- Diagrama del proceso post-cosecha del pistacho. Segn Maggs, citado por Navarrete (1991).

27

El Cultivo del Pistacho

PROBLEMAS DE LA FRUTA Indehiscencia La dehiscencia de la cscara de nueces de pistacho es una caracterstica muy deseable, ya que generalmente se comercializa para ser abierta con la mano. Esta comienza desde el pice distal hacia la sutura ventral y dorsal. La dehiscencia empieza a fines de enero y contina hasta la cosecha, a mediados de marzo, sin embargo, en algunos frutos esta partidura no se presenta o es parcial. La indehiscencia del endocarpio se presenta en forma irregular dentro de un mismo rbol, variedad y entre uno y otro ao. Esta falta de partidura puede variar entre el 52% y el 71%; en este rango de porcentajes se incluyen tambin los frutos vanos en los cuales el endocarpio no se parte. No existe an certeza del mecanismo que induce a la indehiscencia ni como prevenirla.

Frutos Vanos La produccin de frutos vanos (sin semillas) es un problema que afecta a todos los productores de pistachos. La cantidad de frutos a obtener depende de factores como variedad, condiciones climticas, portainjertos y prcticas culturales. Sin embargo, la presencia de frutos vanos se debe principalmente al aborto del embrin, o bien, a partenocarpia, que puede ocurrir en cualquier estado durante el desarrollo del embrin. La proporcin en que ocurre vara de un ao a otro y est relacionada con el cultivar. Aparentemente, esto es originado por el portainjerto proveniente de semillas. Estudios indican que las nueces vanas se producen al azar por todas partes del rbol, como tambin en racimos individuales. Este problema es alto en las reas del pas donde se evala esta especie.

28

El Cultivo del Pistacho

Aerismo Se ha observado en el pistacho una tendencia al aerismo, aunque exista suficiente polinizacin y buenas condiciones de manejo, por lo que trminos, tales como, produccin "alternada" o "bianual", son muy comunes entre los horticultores al sealar una produccin de alta cosecha de fruta de un ao, seguida por una pequea cosecha del prximo. Esto se debe a la abscisin de las yemas florales, parcialmente desarrollada, y no a la inhibicin de su desarrollo. Se ha observado que el inicio del desarrollo del fruto coincide con el perodo de induccin floral en la yema floral que desarrollar fruta la prxima temporada. En consecuencia, las causas de la cada de la yema floral puede deberse a competicin por fotosintatos entre el proceso de induccin y el de formacin del fruto, o a presencia de hormonas inhibidoras translocadas desde las hojas, que en ese momento estn en pleno desarrollo, hacia las yemas florales. Por el momento, los procesos que inducen este fenmeno y los medios para prevenirlos an se desconocen. Pero se recomienda el raleo de frutos y el anillado de tallos entre la seccin fructfera (rama de dos aos) y la portadora de yemas florales (ramas del ao). Falta de Sincronizacin Floral La falta de coincidencia entre la floracin de la planta femenina y la masculina se debe, aparentemente, a condiciones de clima y suministro de agua. Este problema disminuye diversificando cultivares dentro del plantel. Algunas veces el polen es recolectado, secado y almacenado hasta que los pistilos son receptivos. Actualmente se estn realizando experimentos con aplicaciones de reguladores de crecimientos. En Grecia, aplicaciones de Paclobutrazol en diciembre o enero de la temporada anterior, resultaron efectivas para obtener sincronizacin de la floracin en los cultivares usados, mediante
29

El Cultivo del Pistacho

una sola aplicacin a la parte vegetativa, o al suelo. Sin embargo, es necesario seguir estudiando estos productos con el fin de solucionar este problema. Lesiones de la cscara Corresponde a manchas que se presentan slo el peln, pero comn es que tambin sea atacada la cscara, o bien slo sta y no el peln. Esta lesin sera consecuencia de un desorden fisiolgico. Manchas pardas o finalmente negras, que abarcan un dimetro de unos pocos milmetros o que cubre hasta la mitad del fruto, pueden aparecer varios das despus de la formacin del vulo, hasta alrededor de un mes antes de la maduracin. Los frutos atacados tempranos se arrugan y caen del rbol, y los atados tardamente permanecen, pero descoloridos y con escaso desarrollo. La severidad del problema vara segn el ao de produccin, la localidad y la variedad, dentro de sta entre un rbol y otro. MERCADO Los principales pases productores de pistachos por orden de importancia son la Repblica Islmica de Irn, Estados Unidos (California), Siria, Turqua, China, Grecia e Italia. Su produccin ha aumentado de forma sostenida en los ltimos aos y se prev el aumento del consumo, debido a una mayor aceptacin por parte de los consumidores de Estados Unidos, de la Unin Europea y de los pases latinoamericanos, con la expansin del cultivar Kerman de alta calidad. Alemania es el mayor importador mundial; le siguen Espaa y Francia y los pases de Oriente Medio. Estados Unidos se autoabastece con la produccin californiana. Otros pases que cultivan la especie son: Lbano, Israel, India, Espaa, Francia, Chipre, Ex URSS (Turquestn) y Australia.

30

El Cultivo del Pistacho

El pistacho se consume mayoritariamente (en un 90%) salado y tostado con cscara. Se utiliza como base para helados, confitera, panadera y postres, para lo cual debe ser descascarado y pelado. Se destina tambin al consumo como snack. De las semillas pueden extraerse aceites que se utilizan para la preparacin de cosmticos. La produccin mundial de pistacho ha aumentado en forma sostenida en los ltimos aos, llegando a ms de 340.000 toneladas. Irn es el pas lder en aporte a la produccin mundial; le siguen Estados Unidos, Turqua, China, Siria, Italia y Grecia.

Cuadro 3.- Produccin mundial de pistacho. (Miles de toneladas). CONTINENTES AFRICA N.Y C. AMRICA SUDAMRICA |ASIA EUROPA OCEANA TOTAL MUNDIAL 1995 1 67 ----316 6 -----391 1996 1 48 ----371 4 ----425 1997 1 82 * ----237 8 ----323 1998 1.5 85.3 ----386 5.1 ----513.4 1999 1.5 49.95 ----271.8 9.5 ----366.67

Fuente: FAO, 1996. (*) Cifra Segn USDA

En Chile, algunas importaciones peridicas de esencias de pistachos en polvo son realizadas por los fabricantes de helados. El pistacho procesado, tambin importado, se vende en algunos supermercados en envases de 50-100 gramos. No se ha logrado la masificacin del pistacho, debido a los altos precios de los frutos importados, lo que restringe el consumo slo a los estratos ms altos. En supermercados se encuentra el producto con cscara y salado a $ 10.000 el kilo. El precio mayorista que vende INIA es $ 4.000 el kilo.

31

El Cultivo del Pistacho

La produccin nacional es muy baja, pero se debe hacer un programa de promocin para hacer conocido el producto por el pblico nacional. Condiciones favorables para el pistacho se encuentran en algunos sectores de la IV, V, regin Metropolitana, VI y VII regiones, destacndose como ptimos los microclimas excepcionalmente clidos, como los de Colina y Talca. Nuestras evaluaciones demuestran que el crecimiento de la planta es adecuado tanto en San Esteban como en Putaendo. En Chile existen 5.2 ha en de pistacho en formacin y 20.9 ha en produccin segn el VI censo agropecuario de 1997. La distribucin se presenta en el Cuadro 4. Cuadro 4.- Superficie total nacional de pistachos Regin En formacin III IV V VI RM Total 0 0,2 0,4 1,1 3,5 5,2 En produccin 20 0 0 0,9 0 20,9

Fuente: INE, 1997.

SITUACIN DE LA ESPECIE EN EL MBITO DEL PROYECTO INIAFIA

Historia En la dcada de los 40, el Ministerio de Agricultura, import plantas que se establecieron en el Huerto Experimental de Quinta Normal, las cuales por falta de conocimiento en los manejos culturales de las especie, murieron.

32

El Cultivo del Pistacho

Posteriormente, en 1979, el INIA inicio una agresiva bsqueda de nuevas alternativas hortcolas y frutcolas para las diversas reas agroecolgicas de pas. Dentro de los frutales, una de las especies introducidas y estudiadas, fue el pistacho del cual se importaron semillas de patrones desde California (USA), de las especias Pistacia atlantica y Pistacia terebinthus, que posteriormente fueron injertadas con variedades comerciales de Pistacia vera, desde California las variedades Kerman y Red Aleppo (femeninas) y Peters (masculina), y de Australia, la variedad Sirora (femenina), entre 1980 y 1982. En 1984 un productor privado introdujo Larnaca y Aegina, cultivares que se evalan en diferentes localidades del pas. En la eleccin de las zonas agroecolgicas para el estudio de la especie, segn lo sealado anteriormente en esta publicacin, se consideraron lugares con veranos secos, calurosos y prolongados, similares a los del mediterrneo. de acuerdo al criterio anterior, se seleccionaron las localidades de Salamanca y Vicua, en los valles del Choapa y Elqui, respectivamente en la VI regin, la Subestacin Experimental Los Tilos, Buin, Regin Metropolitana y el Centro Experimental de Cauquenes, VII Regin.

Resultados Continuando con la bsqueda de lugares aptos para el desarrollo de la especie, se da inicio al Proyecto INIA FIA "Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad en nogal y calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V regin". En esta localidad los pistachos se establecieron en agosto de 1997 usando las mismas distancias de plantacin de la macadamia, e igual dosis de fertilizante y desinfectantes. Posteriormente se hizo una replantacin entre los rboles de manera que la distancia definitiva sobre la hilera qued a 1,5 metros. Los cultivares establecidos fueron Peters, Aegina, Larnaca y Kerman. En diciembre de 1997 se realiz la injertacin de astilla, destacndose el marcado efecto varietal en el prendimiento. El resultado del prendimiento en el cultivar Kerman no super el 23% de xito. Estos
33

El Cultivo del Pistacho

resultados corroboran lo sealado por Valenzuela y otros, respecto a la dificultad del cultivar para tener xito en la injertacin. El resto de los cultivares presentan prendimientos de entre 43 y 81%, tanto en Piguchn como en San Esteban, sin que la localidad pueda indicar un efecto de prendimiento. El pistacho tuvo plena supervivencia, lo que indica el alto potencial de adaptabilidad al medio donde se estudia. En Piguchn el crecimiento result ser inferior que en San Esteban, hay que considerar, eso s, que la tendencia de crecimiento se mantiene en ambos casos. Esta situacin, de menor desarrollo se atribuye a problemas de abastecimiento de agua, a pesar del adecuado sistema de riego con el que cuenta el mdulo de Piguchn. Dentro de los problemas sanitarios presentados tanto por pistacho pecanos la presencia del burrito (Naupactus xanthographus). Tambin en pistacho se determin la presencia de Alternaria sp. Otro problema sanitario observado result ser la antracnosis, cuyo sntoma se observa en el follaje a fines de verano. Este es un problema de baja relevancia en la zona en estudio y no requiri un control qumico particular. Los problemas sanitarios mencionados son de fcil control, con medidas culturales tradicionales, por lo que se debe concluir que el aspecto sanitario no constituye un freno a la especie en la zona en estudio.

Produccin. El pistacho presenta una particularmente lenta entrada en produccin. En el proyecto cuya plantacin se realiz en 1998, se observ la primera produccin en 2003, que correspondi a unos pocos kilos de fruta por hectrea. En la cosecha de 2004 alcanz a 180 kilos de fruta por hectrea, equivalente. Esta produccin es baja, ya que en zonas como la IV Regin se ha registrado, para el mismo perodo, con los mismos cultivares, 400 a 600 kilos por hectrea.

34

El Cultivo del Pistacho

Se deduce, de lo anteriormente expuesto, que el potencial productivo de la especie en nuestro trabajo result bajo y, como consecuencia de esta informacin, no resulta ventajoso el cultivo en reas que pueden cultivarse, por lo pronto, con nogales o pecanos, los cuales resultan con una produccin mayor y notoriamente ms precoces. Tambin se debe considerar que la combinacin Kerman Peter, de buen comportamiento en California y en el Norte Chico de Chile, debe estudiarse para las condiciones de la V Regin, ya que especialistas extranjeros sugieren ubicar diferentes variedades dentro del huerto para asegurar polinizacin y cuaja.

Conclusiones Del presente trabajo se concluye que esta especie resulta lenta en la entrada en produccin y se pronostica un bajo potencial productivo, al menos para los primeros 7 aos de vida, en las condiciones de este estudio. Esto obliga a considerar otros cultivares, especialmente polinizadores, para que su cultivo resulte competitivo con las alternativas de especies de frutos como nueces y pecanas.

35

El Cultivo del Pistacho

Referencias 1. Badia, I. 1985. El pistacho (Pisticia vera L.), tcnicas de cultivo. Tesis Ing. Agr. U. Catlica de Chile. Santiago, Chile. 118p. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Boletn FAO-FIA. 1996. Frutos de Nuez: Situacin de mercado y perspectivas. Santiago, Chile. 30-111pp. Carreo, D. 1996. Frutos secos. Chile hortofrutcola 7 (40):38-48. Chandler, W. 1957. Deciduous Philadelphia: Lea & Febiger. 492p. orchards. Third edition.

Crane, J y Maranto, J. 1982. Pistachio production. University of California. p 2279. FAO Oficina regional para America latina y el Caribe; Fundacin para la Innovacin agraria, 1996. Anuario de produccin. Santiago, Chile. 135p INE 1997. VI Censo Nacional Agropecuario. Total nacional. INE.Chile.214p. Infoagro. 2002. El cultivo del pistacho en
http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp

8. 9.

10. Jaynes, R. 1969. Handbook of North American Nuts Trees. The Northerm Nut Growers Association. 421p. 11. Lemus G. y Almarza P. 1997-2000. Informes Proyecto FIA-INIA. Documento interno FIA. 12. Lemus G. 2000-2004 Informes Proyecto FIA-INIA. Documento interno FIA. 13. Lemus G. y Negrn C. 2001. Pistacho. En: Curso Frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, pistacho, pecano, avellano europeo. INIA-FIA. Serie Actas INIA 07. G. Lemus Editor. 101 pginas. 14. Navarrete, R. 1991. El cultivo del pistacho. El Campesino 122 (8):35-51. 15. Rosengarten, F. 1984. The book of edible nuts. Walker and Company. United States of America. 384p.

36

El Cultivo del Pistacho

16. Sudzuki, F. 1996. Frutales subtropicales Universitaria. Santiago, Chile. pp 174 199.

para

Chile.

Ed.

17. Sudzuki, F.; Defilippi, B.; Echeverra, A. 1996. El pistachero. El Campesino 127 (11):25-27. 18. Valenzuela, J.; Muoz, C.; Lemus, G.; Corts, J.; Lobato, A. 1999. Pistacho (Pisticia vera L.) Evaluacin de una alternativa frutcola para Chile. Serie La Platina N 87. 21 p.

37

EL CULTIVO DEL PECANO EL CULTIVO DEL PECANO ((Carya illinoensiis)) Carya illin oens s

Antonio Ibacache G., Gamalier Lemus S., Claudia Negrn M.; Manuel Contreras C.

INDICE

INTRODUCCIN

ORIGEN

DESCRIPCIN DE LA ESPECIE

REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS CLIMA SUELO Y AGUA CULTIVARES

7 7 8 8

MANEJO AGRONMICO PROPAGACIN PLANTACIN PODA NUTRICIN RIEGO PLAGAS Y ENFERMEDADES

9 9 11 12 13 14 15

COSECHA

15

POSTCOSECHA RENDIMIENTO

16 16

PRODUCCIN ALTERNADA

17

MERCADO

17

SITUACIN NACIONAL SITUACIN DE LA ESPECIE EN LA V REGIN REFERENCIAS

18 19 21

INTRODUCCIN
Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin realizado por el INIA a travs de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchn, en San Felipe, en la V Regin y una recopilacin bibliogrfica de actualizacin del cultivo. El objetivo de esta publicacin es informar sobre la factibilidad tcnica de esta especie en el rea en estudio, especialmente en el mbito de la pequea propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnologa, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimticas del rea y al manejo agronmico que se requiere para conseguir crecimiento y produccin. El pecano resulta ser una especie de buen crecimiento, libre de enfermedades y productiva, no slo en la zona del estudio, sino en diferentes reas donde se ha evaluado esta especie.

ORIGEN El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal comn (Junglans regia). Es nativa del sur de Estados Unidos, extendindose por Texas y Norte de Mxico. La especie es abundante en los ros y arroyos de Oklahoma central y oriental y en Texas (Figura 1).

Figura 1: Distribucin nativa del pacano en EE.UU.

DESCRIPCIN DE LA ESPECIE rbol de follaje caduco, que vive muchos aos, posee una frondosa copa, y alcanza un tamao de hasta 30 metros de altura (Figura 2a). Las hojas presentan un verde brillante en el haz y un verde ms claro en el envs. La madera es quebradiza, por lo tanto, los rboles pueden ser fcilmente daados en zonas con mucho viento o realizando una labor de cosecha muy brusca.

Posee flores pistiladas (femeninas) y flores estaminadas (masculinas). Las flores pistiladas son producidas en la zona terminal de los brotes del ao, apareciendo los frutos en grupos de 2 a 8 nueces. Las flores masculinas se encuentran en la madera que creci el ao anterior, organizadas en forma de racimos (amentos). La maduracin de ambas no es coincidente, por lo que se debe plantar juntas variedades cuyas flores masculinas y femeninas coincidan en su maduracin. La polinizacin se realiza por el viento (anemfila).

Figura 2. A) rbol de pecano; B) huerto comercial

Su sistema radical, en condiciones naturales, puede penetrar a una profundidad de 10 metros, pero en general, en el caso de establecimientos comerciales la mayora de las races se encuentran a 1,2 metros (Figura 2b). El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centmetros de longitud. La nuez es de forma oblonga, lisa, de cscara delgada y puntiaguda. Su periodo de desarrollo es largo y se extiende aproximadamente por siete meses (Figura 3).

Figura 3:A) Fruto de Pecano. Inflorescencia terminal; B) Fruto despelonado.

La nuez del pecano es un alimento altamente saludable (Cuadro 1). Es un producto libre de colesterol, con altos contenidos de protenas y cidos grasos insaturados que reducen el contenido de colesterol en la sangre. Cabe destacar que este contenido de cido oleico es similar al que poseen las mejores variedades de olivo para aceite. Adems, los frutos son fuente de calcio, hierro, potasio y vitamina A.

Cuadro 1: Caractersticas nutricionales de la nuez de pecano. Componentes Contenido por 100 gr Agua (%) 3.4 Caloras 687 Protenas (g) 9.2 Grasa (gr) 72 Carbohidratos Totales (g) 15 Fibra Cruda (g) 2.3 Vitamina A 2.6 Vitamina C 4.4 Calcio (mg) 9.1 Fsforo (mg) 36 Hierro (mg) 24 Sodio (mg) Potasio (mg) 13 Fuente: Mongue y Arias, 1994

REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS Clima Esta especie es establecida mayoritariamente en reas templadas con veranos calurosos y secos, donde el otoo debe permanecer libre de lluvias; estas condiciones facilitan las labores de cosecha, la que ocurre tardamente en los meses de Mayo y Junio, como es el caso del campo experimental Los Tilos del INIA, donde la cosecha ocurre despus de las primeras lluvias de invierno. En el caso de San Esteban, siempre la cosecha se realiz en el mes de Junio, ya que en Mayo slo unas pocas nueces mostraban el peln con indehiscencia. El pecano necesita largos periodos libres de heladas, 150 a 210 das, desde que comienza el crecimiento en la primavera hasta la madurez de los frutos en otoo. En San esteban las condiciones climticas no afectaron crecimiento ni produccin, por tanto, las heladas habituales, en invierno, no daan a la planta. Los requerimientos de fro, segn algunos autores, fluctan entre 400 y 800 horas bajo 7,2C para romper el receso invernal. De no cumplirse con estos requerimientos, la brotacin es pobre, existe una alta cada de frutos y baja produccin. En consecuencia, esta especie se puede cultivar en reas donde se desarrolla el nogal y el duraznero, situacin que corresponde a la zona de San Esteban. Sin embargo, experiencias del INIA en el Norte Chico, avalada por especialistas de Arizona (USA), indican que la especie no requiere de fro en invierno. Las yemas florales y vegetativas responden a las temperaturas superiores a 10C que se producen a inicios de primavera, independientemente de la acumulacin de fro durante el perodo invernal. La especie crece mejor donde el promedio de temperaturas de verano se encuentra entre 24 a 29C, sin afectarse por las oscilaciones trmicas entre el da y la noche que caracterizan los valles de la IV a la VI Regiones. Junto con la temperatura, la baja humedad relativa favorece el cultivo de la especie en Chile, ya que huertos en zonas ms hmedas, como el sur de Brasil, presentan problemas sanitarios por el

desarrollo de hongos que daan las hojas a niveles que ocurren defoliaciones temprano en verano, situacin nunca vista en Chile.

Suelo y Agua El pecano es capaz de crecer en una amplia gama de suelos, obtenindose un mejor desarrollo y produccin en aquellos con textura media, de 1 a 2 m de profundidad, alta capacidad de retencin de humedad y buen drenaje. Los suelos que poseen napa fretica alta, capas impermeables, alto contenido de arcillas no son adecuados para el establecimiento de la especie. La variabilidad de adaptacin de la especie, tanto a suelos alcalinos como a suelos cidos, es amplia, creciendo satisfactoriamente en un rango de pH entre 5 a 8. Sin embargo, la presencia de altos contenidos carbonato de calcio en el suelo puede provocar fitotoxicidad en las hojas y sntomas de falta de hierro. Adems, concentraciones superiores a 1000 ppm de sales totales disueltas, ms de 300 ppm de cloruros o ms de 0.5 ppm de boro en agua de riego, provocan quemaduras en las hojas y algn grado de defoliacin, especialmente durante el verano. El crecimiento evaluado en este trabajo result diferente entre las localidades donde se establecieron los mdulos, debido a la capacidad de profundizar las races en un buen suelo. En este caso en San Esteban, si las plantas presentaban brotes de ms de 60 centmetros, que en Piguchn, no sobrepasaban los 20 centmetros. Adems de la escasez de agua, Piguchn presenta suelos delgados y ms pobres que San Esteban.

CULTIVARES Un buen cultivar debe producir fruta de buena calidad en pocos aos, ser prolfico, y resistente a enfermedades. Los frutos deben ser medianos a grandes con cscara fcil de extraer, y de contenido carnoso de color amarillo.

Existen dos categoras de cultivares comerciales, las de mercado de mesa, de fruto grande, como Stuart y Desirable y las de mercado de industria en frutos de alto rendimiento en semilla, como Cheyenne, fruta usada para repostera, heladeras, etc. Los cultivares presentes en nuestro pas, introducidos por el INIA, son Wichita, Grabohls, Cheyenne, Western Schley, Kiowa, Grapark y Desirable. En el ensayo de San Esteban las variedades corresponden a Wichita, principalmente y Grabohls en un 10 %.

MANEJO AGRONMICO PROPAGACIN Para la obtencin de portainjertos, solamente deben utilizarse nueces que presenten un buen llenado. Estas pueden ser de rboles de semillas o de rboles de cultivares definidos que normalmente producen plntulas ms uniformes en tamao y vigor.

Figura 4: Propagacin en invernadero.

Las semillas son estratificadas por 8 a 20 semanas, mezclndolas con arena hmeda, aserrn o algn material similar, posteriormente, en el mes de Junio, son almacenadas en fro a una temperatura de 0 C a 5C, para finalmente ser sembradas cuando la cscara de alguna de ellas empieza a abrirse durante la estratificacin.

INJERTACIN El injerto de parche efectuado en otoo es el mtodo de propagacin ms importante utilizado en pecano, el cual se lleva a cabo cuando las plntulas alcanzan un dimetro aproximado de 1.0 a 1.5 cm. Para ello, los portainjertos deben encontrarse en activo crecimiento al momento de la injertacin. Este tipo de injerto consiste en remover un parche cuadrado o rectangular de corteza desde el portainjerto y reemplazarlo con uno similar que incluye la yema del cultivar. Otra alternativa es la injertacin en primavera, despus que la savia ha empezado a fluir, utilizando yemas provenientes de madera de un ao. En el INIA, la injertacin sigue la misma tcnica utilizada para el nogal logrando excelentes resultados.
A

Figura 5: Secuencia de injertacin en yema o T.

La metodologa Norteamrica de injertacin, utiliza pas de un ao de edad, tomadas directamente de los rboles, la injertacin se puede hacer en Agosto o Septiembre, o ms tarde en la primavera, slo si se usan pas del crecimiento de la temporada anterior y que hayan sido guardadas en forma refrigerada, este tipo de injertacin es el denominado injerto de pas.

Figura 6: Secuencia de injertacin en pa.

PLANTACIN En suelos frtiles los rboles de pecano crecen rpida y vigorosamente. En este caso, el espaciamiento de los rboles debe ser alrededor de 8 a 10 metros. En cambio, en suelos de textura arenosa y poca profundidad, su desarrollo es limitado, las distancias pueden ser menores.

En huertos comerciales la tendencia actual es plantar los rboles en alta densidad, empleando distancias de 9.0 x 4.5 m, 8.0 x 6.0 m y 9.0 x 9.0 m, combinando esta alta densidad con cultivares ms precoces como Wichita. El tamao de los rboles puede ser controlado, manteniendo altas producciones, poda mecnica y/o el uso de productos retardantes del crecimiento. En el caso del trabajo de San Esteban las plantas se han dejado crecer libremente en altura, por lo que su tamao se ha frenado principalmente por la carga frutal. PODA Existen diversas posibilidades de conduccin para esta especie, ya que los rboles pueden ser conducidos en sistema de eje central, eje modificado o copa. El sistema de eje central es el que ms se ha utilizado en las experiencias de INIA a lo largo del pas y tambin en San Esteban. Los primeros aos se requiere una poda mnima, en la mayora de los cultivares, slo se eliminan ramas secas o quebradas. Luego que el rbol entra en produccin, se podra despuntar los brotes ms vigorosos de un ao de edad en la poca de invierno, ya que esta labor estimula el crecimiento de brotes laterales y de nuevos brotes frutales. Sin embargo, en nuestro ensayo, con el afn de tener produccin precoz, no se ha despuntado las ramas y esta opcin es la que, a nuestro entender, se debe recomendar en el manejo de la especie.

POLINIZACIN Para tener rendimientos satisfactorios, es necesario que el polen sea liberado durante el periodo en que la mayor parte de las flores femeninas estn receptivas a ste, por lo que se deben establecer dos o ms cultivares que tengan periodo de liberacin de polen y receptividad que coincidan.

El polen de pecano, tal como el del nogal, es pequeo, muy liviano y fcilmente transportado por el viento. Por esta razn, no es necesario tener los rboles polinizantes tan cerca de los cultivares principales como sucede en otros frutales. Entre los cultivares protndricos, en los cuales la liberacin del polen precede la receptividad del estigma, se encuentra Western Schley, Desirable y Cheyenne. Ejemplos de cultivares protogneos (la receptividad del estigma precede la liberacin del polen) son Wichita, Grabohls y Kiowa.

B
Figura. 4 A) Inflorescencia masculina; B) Inflorescencia femenina

NUTRICIN Los rboles en produccin deben ser fertilizados para mantener un crecimiento anual mnimo de 20 a 40 centmetros de largo. Las necesidades de fertilizante para el pecano deben ser determinadas por anlisis de suelo y por anlisis foliar. Las hojas para anlisis foliar deben ser colectadas en el mes de enero y corresponden a aquellas ubicadas en el tercio medio de los brotes de la temporada. El nitrgeno aparece como el principal nutrimento requerido para un crecimiento apropiado del pecano. En general, se sugiere aplicar unos 50 g de nitrgeno en rboles de 1 ao de edad y subir a medida que las plantas crecen. Esta estrategia es laque se sigui en el Proyecto, pero tambin se realizaron enmiendas de Potasio y Magnesio.

Se recomienda aplicar la mitad de la dosis en primavera cuando los brotes tengan alrededor de 15 centmetros de largo para favorecer el crecimiento de ellos y la otra mitad en diciembre o enero, cuando los frutos ya estn cuajados, para lograr un buen llenado y crecimiento de la nuez.

Cuadro 2. Rangos de concentracin de elementos minerales en las hojas de pecano adecuados para crecimiento normal. Elementos Nitrgeno Fsforo Potasio Azufre Calcio Magnesio Cobre Zinc Manganeso Hierro Boro Rango de concentracin adecuado 2.50 3.00 % 0.12 0.30 % 0.75 1.50 % 0.15 0.25 % 0.70 2.50 % 0.30 0.70 % 4.00 50.00 ppm 50.00 100.00 ppm 150.00 500.00 ppm 50.00 300.00 ppm 20.00 50.00 ppm

Fuente: Sparks, 1992.

RIEGO La zona radical del rbol de pecano, como cualquier especie frutal, debe mantenerse hmeda, pero no saturada, principalmente durante las pocas de primavera y verano. Adems, tambin debe evitarse la idea que los frutales de nuez no requieren riego frecuente y cuidadoso, ya que las necesidades hdricas son similares a las de duraznero, forma en la que s enfrent el manejo en nuestro Proyecto. La frecuencia de riego y la cantidad de agua aplicada variara segn el tipo de suelo y clima. El agua no debe faltar durante el periodo de llenado de la nuez hasta fines de verano. El primer riego de primavera debe ser aplicado antes que las yemas comiencen a hinchar.

Mtodos de riego por surcos y por borde pueden ser utilizados, aunque el riego tecnificado basndose en micro aspersores se presenta como muy exitoso en huertos comerciales en Estados Unidos. PLAGAS Y ENFERMEDADES Aunque en la literatura se cita una gran cantidad de plagas como enfermedades, hasta el momento ninguna de ellas ha sido detectada en nuestro pas afectando de manera significativa la produccin de estos rboles. As, en veinte aos de experiencia con este frutal no ha sido necesario aplicar pesticidas, tanto en la zona central (Los Tilos) como en el Norte Chico. Del mismo modo, en nuestro trabajo slo fue necesario controlar el burrito de los frutales, aunque en el ambiente del huerto se aplicaba, preventivamente acaricidas para proteger los durazneros aledaos, por lo que esta especie resultaba tratada anualmente.

COSECHA La madurez de la nuez del pecano se manifiesta por la perdida del color verde brillante del peln y por su abertura en las suturas naturales. En Chile, experiencias realizadas por INIA Vicua indican que la cosecha se realiza en los meses de mayo a junio. (Figura 7). En Los Tilos la cosecha tambin se realiza en junio y los pocos frutos de la V Regin, en San Esteban y Piguchn se cosecharon en mayo, en el primer ao y en Junio, en los sucesivos.

Figura 7: Labores de cosecha mecanizada en Estados Unidos.

Antes de la cosecha, es aconsejable emparejar y limpiar la superficie del suelo bajo los rboles de modo que las pecanas puedan ser fcilmente colectadas. Una cubierta de plstico en el suelo facilita la cosecha. La recoleccin desde el suelo debe ser lo ms rpida posible para evitar problemas de decoloracin e infestacin con hongos en la nuez.

POSTCOSECHA Despus que las pecanas han sido cosechadas se deben ventilar para el secado. El secado en esteras dura 15 a 20 das bajo las condiciones climticas de Vicua. En el ensayo de San Esteban, tambin las primeras producciones se secaron en esteras por alrededor de dos semanas a la sombra. Por ser un producto semi-perecible, el secado debe hacerse igual que en el caso del nogal en secadores a 30C, con un flujo de aire que extraiga la humedad de las pecanas, puesto que de lo contrario pueden llegar a ser incomibles por la accin de mohos, insectos o rancidez, tambin si son almacenados inadecuadamente. Por lo tanto, se debe controlar la temperatura almacenando en fro. (4C + 2C), con humedad inferior a 40%.

RENDIMIENTO La produccin vara enormemente y es influenciada por el programa de manejo realizado por el productor. En general, se obtienen frutos de las distintas variedades a los cuatro o seis aos y a los quince el rendimiento llega de 20 a 40 kg./rbol. La produccin depende del nmero de rboles por hectrea, particularmente en los primeros aos del huerto. Los hueros pueden alcanzar alrededor de 8 toneladas por hectrea, cuando adultos. En el Cuadro 3 se muestra la cosecha de las dos ltimas temporadas en San Esteban. Las producciones de los aos 2002 y 2003 estn evaluadas y la del 2004 es una estimacin ya que la cosecha se realiza simultneamente a la entrega de este documento.

Cuadro 3. Distribucin de la carga en pecanos. San Esteban, V Regin. Evaluacin Produccin Produccin Produccin hmeda por hmeda por hmeda por planta (Kg). 2002 planta (Kg). 2003 planta (Kg). 2004*
Promedio Planta con menor carga Planta con mayor carga *: Estimacin 3,4 0,57 5,22 7,7 3,9 14,5 12,0 7,5 19,0

PRODUCCIN ALTERNADA La produccin alternada o aerismo es un problema comn en pecanos. Cuando los rboles tienen una alta carga, y el contenido de nutrientes y humedad es inadecuado, las nueces no pueden madurar apropiadamente y el almacenaje de nutrientes ser insuficiente para alcanzar una buena produccin la temporada siguiente. En nuestro trabajo el fenmeno no alcanz a expresarse. Un buen programa de manejo que incluya control de plagas y enfermedades, riego y fertilizacin ayudar a prevenir el aerismo.

MERCADO Estados Unidos es el mayor productor del mundo y adems es uno de los principales mercados, tanto en la exportacin como en la importacin. Mxico tambin es un importante productor de pecanos seguido de Israel, Australia, Sudfrica y Brasil. En la temporada 1993-94 se alcanzaron valores de aproximadamente US$ 2.1 por kilogramo. Estimaciones sealan probables precios con retornos al productor chileno cercano a US$1.0. Sin embargo, en Vicua, IV Regin la produccin se vende a US$ 7,0, debido a que la pequea oferta nacional es altamente demandada.

La nuez partida puede ser utilizada en una diversidad de productos manufacturados comercialmente y puede ser utilizada tambin en la preparacin de alimentos. Se puede combinar con alimentos dulces y salados. Cada vez se les incorpora ms a las cremas heladas y paquetes de regalo. Una pequea porcin se transa con cscara. SITUACIN NACIONAL En Chile, en 1978 el INIA, import plantas injertadas de siete cultivares comerciales, establecidos en huertos de Vicua y Salamanca en la IV Regin, as como en la Subestacin Experimental Los Tilos, Buin, RM. Los cultivares fueron: Wichita, Grabohls, Cheyenne, Western Schley, Kiowa, Grapark y Desirable. Como resultado de este programa se determin que las variedades en estudio tuvieron un excelente comportamiento en produccin y calidad de fruta en reas calurosas del Norte Chico, especficamente en Vicua y Salamanca. Tambin se esperara un buen comportamiento en reas calurosas de la V Regin y de la Regin Metropolitana. Cultivares comercialmente aceptables de pecano son aquellos que tienen nueces con un porcentaje de semilla superior al 55 por ciento. Excepto Grapark y Desirable, los cultivares en estudio en Vicua superan el 55 por ciento de semilla, destacando Wichita con 64.2%. Estos resultados coinciden con la literatura extranjera, la que seala valores de porcentaje de semilla de alrededor de 60% para Wichita, 54% para Grabohls, 55% para Cheyenne, 57% para Western Schley, 58% para Kiowa y 52% para Desirable. La determinacin del tamao se basa en el nmero de pecanas por kilogramo. Generalmente, cultivares que requieren ms de 173 nueces para alcanzar un kilogramo son considerados inaceptables para la venta en cscara y son comercializadas como nuez partida. De acuerdo con lo anterior, todos los cultivares evaluados en la zona pueden ser vendidos en cscara. El mayor tamao de pecana lo alcanza Grapark (103 nueces por Kg) y los menores Western Schley (166 nueces por Kg) y Cheyenne (163 nueces por Kilgramo).

La forma de la nuez tambin es importante porque pecanas excesivamente elongadas, si adems son grandes, tienden a presentar un llenado pobre. Pecanas moderadamente alargadas son ms apropiadas que las redondas para el rompimiento mecnico de la cscara. Por ltimo la forma es importante para la identificacin del cultivar. Cheyenne tiene una nuez de forma oval, forma entre redonda y oblonga. Las nueces oblongas tienen los costados ms o menos paralelos, al menos en una porcin de su longitud, sta es la forma ms comn en Wichita, Grabohls, Kiowa, Grapark y Desirable. Western Schley presenta una forma trasovada, es decir, la mitad apical de la pecana es ms ancha que la parte basal. En un estudio que actualmente se lleva a cabo en el Valle de Choapa (IV Regin), se determinaron producciones al cuarto ao, de 600 a 975 kg/ha en Wichita y de 800 a 1.375 kg/ha en Grabohls. Estas producciones corresponden a una densidad de plantacin de 9 x 7 metros (159 plantas/ha). Considerando los niveles de produccin y la calidad de la nuez, Wichita y Grabohls aparecen como los cultivares ms promisorios para ser establecidos en la Zona Norte del pas.

SITUACIN DE LA ESPECIE EN LA V REGIN Los rboles de pecano en este estudio se establecieron a una distancia de plantacin de 7 m x 6 m, entre y sobre hileras, respectivamente. En Diciembre de 1997 se realiz la injertacin de esta especie. El bajo prendimiento no se atribuy tanto a fallas de injertacin, ya que el motivo del bajo prendimiento se debi a fenmenos climticos, donde un temporal da este cultivo. El pecano tuvo plena sobrevivencia, lo que indica el alto potencial de adaptabilidad al medio donde son estudiados.

Esta especie es promisoria como alternativa de cultivo, constituyndose en un frutal de bajo costo de manejo anual (incluso menor que el costo de manejar el nogal), por lo que se adapta a la condicin de cultivo de la pequea propiedad. El nico reparo est en la lenta entrada en produccin que afecta en forma ms significativa a la pequea empresa.

REFERENCIAS 1. vila, E. 2000. Estudio tcnico - econmico de prefactibilidad del cultivo del pecano (Carya illinoensis). Tesis Ing. Agr. Universidad Iberoamericana. 89 p. 2. Boletn FAO-FIA. 1996. Frutos de Nuez: Situacin de mercado y perspectivas. Santiago, Chile. 30-111pp. 3. Brito, A. 1994. Una nuez de gran porvenir: El Pecano (Carya Illioensis). Chile Agricola 20 (203) : 462-464. 4. Covarrubias, C., Fernndez, C.1997. Pecano Estados unidos, El gran consumidor. Tierra Adentro 13. 11-14. 5. Ibacache G., A. y Rojas P., N. 2000. Manual de injertacin de pecano y pistacho. Gobierno Regional de Coquimbo e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). Centro Regional de Investigacin Intihuasi (La Serena). Boletn INIA N20. 6. Ibacache, A.; Valenzuela, J.; Lobato, A. 1994. El Pecano. Primera Parte: Introduccin. Rev. Fruticola 15 (1): 39-40. 7. Ibacache, A.; Valenzuela, J.; Lobato, A. 1995. El pecano comportamiento varietal en la cuarta regin. Rev. Frutcola 16 (1): 510. 8. Jaynes, R. 1969. Handbook of North American Nut Trees. The Northern Nut Growers Association. 421p 9. Lemus G. y Almarza P. Informes Proyecto FIA-INIA 1997-2000. Documento interno FIA. 10. Sparks, D.1992. Pecan cultivars the orchards foundation. Pecan production innovations. Georgia, USA. 443p.

EL CULTIVO DEL AVELLANO EL CULTIVO DEL AVELLANO ((Coryllus avellllana)) Cory us ave ana
Jorge Valenzuela B., Gamalier Lemus S., Antonio Lobato

INDICE

INDICE

INTRODUCCIN

GENERALIDADES

CARACTERSTICAS BOTNICAS CARACTERSTICAS NUTRICIONALES REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO REA DE ADAPTACIN CLIMA SUELO POLINIZACIN CULTIVARES

5 7 8 8 8 9 10 11

PROPAGACIN PROPAGACIN SEXUAL PROPAGACIN ASEXUAL PORTAINJERTOS

13 13 13 13

El Cultivo del Avellano

MANEJO AGRONMICO DISEO DEL HUERTO CONDUCCIN Y PODA RIEGO FERTILIZACIN COSECHA PLAGAS Y ENFERMEDADES CABRITO (AEGORHINUS SPP.) EVALUACIN ECONMICA DESCRIPCIN DEL NEGOCIO MERCADO COMPETENCIA. CONCLUSIONES

18 18 19 19 20 20 20 21 22 23 24 25 26

REFERENCIAS

27

El Cultivo del Avellano

INTRODUCCIN Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin realizado por el INIA a travs de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchn, en San Felipe, en la V Regin y una recopilacin bibliogrfica de actualizacin del cultivo. El objetivo de esta publicacin es informar sobre la factibilidad tcnica de esta especie en el rea en estudio, especialmente en el mbito de la pequea propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnologa, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimticas del rea y al manejo agronmico que se requiere para conseguir crecimiento y produccin. La especie en el estudio que da lugar a esta publicacin present un buen desarrollo vegetativo, pero no produccin. Se concluye que las condiciones climticas de la zona en estudio no son propicias, al menos, para las selecciones en evaluacin.

El Cultivo del Avellano

GENERALIDADES El avellano, que en Chile se denomina avellano europeo, para diferenciarlo de Gevuina avellana, especie nativa, esta ltima, ms emparentada a la macadamia. Esta especie se introduce a Chile, posiblemente a mediados del siglo XIX, por inmigrantes europeos. Sin embargo, su presencia en el pas es desconocida y, por ende, tambin su desarrollo comercial. Plantas de esta especie se encontraban en forma aislada o en huertos de reducida superficie desde la VII a la X regiones, en predios donde incluso algunos de los propietarios actuales desconoce el cultivar, debido a que no siempre han logrado produccin. En el Catlogo del Criadero de plantas frutales de don Salvador Izquierdo, pionero de la fruticultura chilena, en la dcada de 1920 se ofreca plantas de esta especie, aunque sin especificar variedad ni origen. El desarrollo industrial en nuestro pas es reciente, encontrndose, segn el Censo Agropecuario (1997), distribuido entre la VI a X regiones con un total de slo 116 hectreas en formacin y produccin. Sin embargo en la VII Regin hay alrededor de 1000hectareas plantadas con fines agroindustriales al ao 2000, que no figuran en las estadsticas de 1997. Adems tambin existen plantaciones comerciales en la provincia de Valdivia y Osorno, X Regin y en la provincia de Melipilla, Regin Metropolitana (Lemus, 2001). Como la mayora de las dems especies frutales, el avellano fue introducido en forma de semilla. La posterior propagacin en el pas continu de forma sexual o vegetativa. Lo anterior motiv que las plantas de avellano que existan hasta hace 10 15 aos en Chile no constituan variedades comerciales, sino un ecotipo de origen desconocido (Grau, 2002). Sin embargo, en la dcada de los 90, una empresa talo - alemana desarroll plantaciones en Curic y San Rafael, VII Regin, las que representan cerca de 1.000 hectreas de cultivares comerciales, con aptitud industrial, para la elaboracin de chocolate.

El Cultivo del Avellano

ORIGEN Al parecer, el avellano tiene su origen en el Ponto, Asia Menor, de donde fue importado por los griegos. En Espaa el cultivo del avellano se expandi a mediados del siglo XIX, como consecuencia del arranque de vias, por la crisis de la Filoxera y a la importancia de algunas regiones en el comercio de frutos secos.

CARACTERSTICAS BOTNICAS La planta es un arbusto de dos a cinco metros de altura, con la copa extendida e irregular.

Figura 1: Avellano europeo (Corylus avellana)

El Cultivo del Avellano

Sistema radical: Races poco profundas, largas, nudosas y emiten normalmente vstagos de estas nudosidades. Hojas: grandes, alternas, ovales, redondeadas, pecioladas, rugosas, pilosas en el haz, de color verde amarillento y doblemente aserradas. El peciolo es muy corto y las estpulas son oblongas, obtusas, verdes y caducas.

Figura 2: Hojas de avellano europeo

Flores: el avellano es monoico, es decir, presenta los dos sexos en el mismo eje, sin embargo, es autoestril por lo que requiere de polinizantes.
Amento (Flor masculina)

Flor femenina

Figura 3: Flor femenina e inflorescencia masculina.

Las flores masculinas estn dispuestas en amentos cilndricos, de 4-6 cm de largo, colgantes, amarillentos. Cada flor masculina tiene una escama trilobulada, en cuya cara interna se insertan alrededor de 8 estambres, sin restos de pistilo. Las escamas son algodonosas, trilobuladas, de color verde claro y con extremidad acuminada. Las flores femeninas estn tambin reunidas en amentos muy cortos, que salen solitarios en el pice de pequeos brotes laterales, o reunidos de 2 a 4, en la base del pednculo que lleva los amentos masculinos. El cliz piloso (cpula) envuelve el ovario a modo de saco.

El Cultivo del Avellano

Fruto: Aquenio en forma de copa y partida. El pericarpio es seo (cscara). La testa es lisa, casi de color canela. Envuelve generalmente una sola semilla (abcAgro, 2002).

Figura 4: fruto inmaduro de avellano.

Un error comn es asociar esta especie al avellano chileno (Gevuina avellana), especie con la cual no existe relacin alguna. Los inmigrantes europeos al llegar a Chile y conocer el fruto denominado por los mapuches "guevn", al parecer por la cierta similitud con sta en cuanto a tamao y tipo de fruto le denominaron "avellano chileno". Sin embargo, no existe relacin botnica alguna entre ambas.

CARACTERSTICAS NUTRICIONALES Cuadro 1: Valor nutricional de la avellana por 100 g de materia seca Nutrimento Agua Lpidos Protenas Carbohidratos Fibra Minerales Caloras % 5-6 55-72 10-22 3-11 5-7 2-3 600

Fuente: Infoagro, 2002

El Cultivo del Avellano

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO Mientras el rbol de avellano es bastante resistente, slo produce cosechas satisfactorias en condiciones moderadas de clima. Las flores femeninas florecen en julio agosto y se congelan a 12C, en tanto las flores masculinas (amentos), se congelan a los 9C. Sin embargo el rbol no tolera veranos excesivamente calurosos y secos. Una produccin de 4,5 ton/ha, base peso seco es excelente. Buenas producciones son 2,25 ton/ha., y producciones medias, 1,15 ton/ha. rea de adaptacin A partir de los aos 80, el INIA introdujo los principales cultivares comerciales disponibles en Europa y USA, estableciendo huertos de evaluacin en varios Centros de Investigacin desde la Regin Metropolitana hasta la X. Luego de varios aos de trabajo en la especie, en donde se analizaron los requerimientos de la especie y la adaptacin de sta, los trabajos se han concentrado en la VIII Regin, en el INIA Quilamapu, en donde se desarrollan diversos estudios de evaluacin de comportamiento de los cultivares en diferentes localidades de la VII y VIII regiones. Los antecedentes disponibles permiten sealar que esta especie es posible de cultivar en reas determinadas entre la VII y X regiones (Grau, 2002). Por otra parte, las experiencias en las Regiones IV y V han mostrado la capacidad de la planta para crecer, pero las dificultades ms serias se han visto en la fructificacin. En la localidad de San Esteban, en la V Regin, adems de la falta de produccin se ha observado dao foliar por exceso de calor y por el alto contenido de sales de calcio del suelo y del agua de riego (Lemus, 2001).

Clima Mientras bajas temperaturas en floracin no parecen limitar su rendimiento, heladas tardas en octubre reducen el nmero de yemas en el racimo y brotes suculentos.

El Cultivo del Avellano

Los diferentes cultivares varan en la exigencia de tipo climtica, habiendo cultivares con un menor grado de tolerancia al clima y, a la vez, otros con un mayor grado de adaptacin a diferentes condiciones. Cuadro 2: Estimadores climticos para el avellano europeo
Limitacin severa Radiacin (Kcal/cm2/ao) < 100 Temperatura anual (C) <11 Horas fro (N) < 600 Temperatura verano (C) <14 Periodo trmico vegetativo (meses) <5 Periodo libre de heladas (meses) <4 Precipitacin anual (mm) < 600 Precipitacin de primavera verano < 300 (mm) Periodo seco (meses) >4 Fuente: Medel, 1986 Estimador Climtico Limitacin Sin Moderada Limitacin 100 110 > 110 11 12 > 12 600 800 > 800 14 15 > 15 56 >6 4-5 >5 600 800 > 800 300 600 > 600 2-4 <2

En relacin con las condiciones climticas, los amentos se desarrollan por acumulacin de calor, en el mes de febrero y continan liberando polen hasta junio. Esta situacin determina que la flor femenina, que comienza a aparecer hacia el 20 de julio, en San Esteban, se encuentre sin polen por lo que no se logra conseguir cuaja natural. La polinizacin manual, con polen mantenido a bajas temperaturas es econmicamente inviable, pero demuestra que el problema es de falta

Suelo Este cultivo no debe ser plantado en suelos de mal drenaje, poco profundos, pesados o delgados (Barn), as como en suelos calcreos). Los rboles pueden crecer bien en este tipo de suelo los primeros 8 a 10 aos, pero despus producen poco, ya que su sistema radical es pobre. A pesar de esto, la mayora de sus races se encuentran en los primeros 60 cm de tierra (Barn, 1997).

El Cultivo del Avellano

Es una especie conocida por su rusticidad, ya que presenta una adaptacin a diversas condiciones edafoclimticas. Prefiere suelos ligeramente cidos a neutros (pH 6,8 a 7,2). Sin embargo, se encuentra en Europa en suelos algo ms cidos y alcalinos incluso hasta pH 8 (Grau, 2002).

Cuadro 3: Estimadores edficos para el avellano europeo Estimador Edfico Profundidad (cm) Textura Drenaje pH
Fuente: Medel, 1986

60 150 Media Bueno 5,5 7,5

POLINIZACIN Este proceso es bastante peculiar en el avellano respecto a otras especies. La polinizacin ocurre durante el invierno, con bajas temperaturas y lluvias. Por otra parte, el pistilo puede estar receptivo por varias semanas. Despus de la polinizacin, el tubo polnico crece hasta la base del estigma y entra a un estado de receso por 4 a 5 meses, luego del cual el tubo polnico retoma su crecimiento y los vulos son fertilizados (Childers, 1969; Lagerstedt, 1978). Los avellanos son autoincompatibles, no producirn nueces con su propio polen. Incluso algunas combinaciones tambin lo son. La recomendacin estndar es colocar polinizantes. En el caso de nuestro estudio cada planta era potencialmente polinizante de otra, ms las amarillo y roja, que demostraron su eficiencia en el estudio de la VII Regin, de Valenzuela J., 2000. Por lo tanto, los problemas de falta de cuaja en nuestro trabajo se deberan a las condiciones climticas ms que al material gentico utilizado.

10

El Cultivo del Avellano

Cuadro 4: Compatibilidad entre cultivares de avellano europeo Barcelona Tonda Romana Negret Daviana Amarillo + + + + + + + + + + + + o + Naranjo +
1

Gironel

TGDL

Barcelona TGDL T. Di giffoni Tonda romana Negret Daviana Halls Giant Gironel Morel Amarillo1 Naranjo1
+ Compatible - Incompatible o Autocompatible

+ + + + + +

+ + + + + +

+ + + +

+ + + + +

+ + + + + +

+ + + + + + +

+ + + + + + +

(Fuente: Valenzuela, 2000)

CULTIVARES Los cultivares comerciales en el pas provienen de Espaa, Italia y USA principalmente. La variedad Barcelona es la que ms se cultiva en el estado de Oregon, dado su gran mercado de venta con cscara, el que se ve favorecido por su forma redondeada y buen sabor (Barn, 1997). Para la eleccin de cultivares, aparte de los estudios de adaptabilidad a una condicin agroecolgica determinada, es necesario seleccionar para la propagacin un material vegetal que rena los criterios siguientes:

Las variedades Amarillo y Naranjo, corresponden a material gentico del INIA, sin procedencia clara.

Morel

Halls

T. Di

11

El Cultivo del Avellano

Rendimiento: lo que se traduce en buena cuaja, mayor nmero de nueces por racimo uy rbol, frutas grandes, ausencia de aerismo; Aumento en el porcentaje de semillas, con pericarpio delgado y semillas que lo llenen bien; Calidad de la semilla: limpia, de superficie suave, no quebradiza, buen sabor, con cubierta o pericarpio de larga vida; Forma redondeada, madurez temprana, pubescencia (vellosidad) mnima, color marrn definido, pericarpio bien sellado; Caractersticas reproductivas como buen polinizador, floracin sincronizada, caractersticas de autofertilidad o buena polinizacin cruzada; Hbito de crecimiento erecto, con ngulos amplios de insercin de ramas madres, con coronas que no emitan sierpes y races fibrosas y profundas; Las caractersticas especficas de resistencia a insectos y enfermedades varan con cada situacin local.

Cuadro 5: Caractersticas de las diferentes variedades de avellana.


Variedad Porcentaje de Nuez 42 48 52 44 47 38 42 Forma Tamao Valor como polinizante de Barcelona Ninguno Excelente Excelente Buena Ninguno Buena Ninguno Productividad

Barcelona Butler Daviana Chilena Ennis Halls Montebello

Redonda Oval Oval Larga Redonda Redonda

Medio grande Medio grande Medio Grande Grande Medio

Moderada Moderada Muy baja Alta pero alternada Alta Baja Moderada

Redonda Medio pequeo

Fuente: Barn, 1997.

La variedad Barcelona presenta una piel difcil de sacar, incluso despus de tostarla, adems tiende a tener aerismo, y presentar un alto porcentaje de frutos que no desarrollan la nuez, otro problema es su susceptibilidad a producir mancha caf (Barn, 1997). 12

El Cultivo del Avellano

PROPAGACIN Propagacin Sexual La propagacin por semillas slo tiene inters desde un punto de vista de mejoramiento gentico, y para obtencin de patrones. La semilla de avellano europeo posee una latencia prolongada dada la inhibicin mecnica del pericarpio (cscara) a la germinacin, lo que puede ser superado por medio de una escarificacin en un medio hmedo y fro. O bien por inmersin de las semillas en una solucin de 100 ppm de cido giberlico por 18 horas, luego deben ser colocadas en arena, bajo invernadero y con riego frecuente. (Lobos, 1986) Propagacin Asexual En forma natural el avellano europeo se reproduce por sierpes o hijuelos que se localizan en yemas adventicias que se localizan en la base de su tronco o races, pero este sistema es lento, ya que de cada planta es posible extraer a lo ms 5 a 6 sierpes, con desarrollo radicular deficiente, lo que afecta el desarrollo de la plantacin. (Lobos, 1986).

Portainjertos Un portainjerto para esta especie debe tener una baja tendencia a ala emisin de rebrotes, lo cual evita gastos en desbrotar. Corylus colurna o avellano turco, no emite rebrotes, pero es difcil injertar y disminuye la productividad de los rboles. Presenta una larga raz pivotante, con pocas races laterales por lo que el transplante es problemtico y tarda 2 a 3 aos en alcanzar un dimetro suficiente para injertar. (Lobos, 1986).

13

El Cultivo del Avellano

Injerto de pa La cicatrizacin del injerto en avellano se produce con temperaturas sobre 21C por lo que la injertacin de campo debe realizarse en los meses de noviembre diciembre.

Figura 5: Secuencia de injertacin en pa.

14

El Cultivo del Avellano

El material para injertar debe provenir de brotes vigorosos con entrenudos largos, especialmente brotes delgados o terminales. Las yemas de los brotes deben estar en completa dormancia, por lo que deben ser colectados en junio julio Las pa colectadas se deben desinfectar y mantener en condiciones de humedad y a una temperatura de 4C. Los cuidados posteriores a la injertacin tambin son importantes. Se deben remover las amarras y todos los brotes o sierpes del patrn. Es conveniente pintar la unin de injerto para evitar el resecamiento del callo expuesto, adems no se debe descuidar el manejo cultural, especialmente lo que concierne a riego y control de plagas y enfermedades. Con estas precauciones se estiman rendimientos del 70% en la injertacin (Lobos, 1986).

Injerto de yema
A

Figura 6: Secuencia de injertacin en yema o T.

En cuanto a costo y rapidez este tipo de injerto presenta ventajas frente a otros medios de propagacin asexual, poro no es efectivo para el avellano europeo.

15

El Cultivo del Avellano

Normalmente no se logra callo de cicatrizacin y cuando se logra, las yemas se mueren tempranamente (Lobos, 1986).

Acodo simple Este mtodo consiste en curvar un brote de un ao y cubrirlo con tierra en su parte media permaneciendo la parte superior descubierta y manteniendo su polaridad. El enraizamiento esta en funcin de la luz, la humedad y la aireacin. Las races no se forman bien en presencia de luz, por lo que el tallo de ser enterrado o cubierto, pero las hojas deben quedar expuestas a la luz permitiendo as la sntesis de hormonas y nutrientes que participan en el enraizamiento. El suelo con el que se cubre el tallo debe ser bien aireado y estar constantemente hmedo, en suelos pesados y secos se produce escasa cantidad y calidad de races.
Figura 7: Esquema de un acodo simple

Las plantas madres se ubican a una distancia de 2x4 1x3 metros. La produccin de plantas enraizadas se realiza al tercer ao, la mxima produccin de ellos se logra al sexto ao y alcanza un nmero entre 20 y 30 mil plantas por ha (Lobos, 1986).

Acodo en montculo Las plantas madres se sitan en un marco de plantacin de 1,5 - 2 m x 3 - 4 m, dejndose crecer libremente por una a dos temporadas. Luego, durante el proceso de receso vegetativo la planta se decapita a nivel de suelo. Los brotes que se producen en primavera se aporcan a medida que crecen, no dejndolos lignificar. Al final de la temporada de crecimiento activo se plantas se descalzan y se obtienen los brotes con 16

El Cultivo del Avellano

sus races adventicias, los que se hacen crecer vivero.

otra temporada en

Figura 8: Esquema de acodo en montculo.

Cuando los brotes alcanzan entre 25 y 30 cm de altura, se deshojan los 15 a 20 centmetros basales y se les amarra un alambre en la base de una yema, cubriendo con tierra. Los brotes dbiles no se estrangulan, por este sistema se pueden obtener unas 20 plantas por ao a los cuatro aos de edad de la planta madre (CORFO, 1987).

17

El Cultivo del Avellano

Enraizamiento de estacas Para este tipo de injerto se utilizan estacas herbceas, semiherbceas y semileosas, bajo sistema de neblinas con temperaturas en la base de las estacas de 21C. Las estacas son tratadas con cido indolbutrico o cido naftaln actico en dosis de 1000 ppm, con lo que se obtiene un porcentaje de enraizamiento cercano al 80%, pero existen problemas para conseguir el establecimiento definitivo de las estacas en terreno donde slo se ha logrado un 10 20% de xito (Lobos, 1986).

Figura 9: Enraizamiento de estacas

MANEJO AGRONMICO DISEO DEL HUERTO Una forma de obtener retornos ms rpidos es plantando en alta densidad. Por ejemplo se puede plantar a 5,5 m x 3 m y luego ralear dejndolos a 6 m x 6 m en tringulo, o 5,5 m x 6 m en rectngulo, despus de 10 aos o cuando los rboles comienzan a tocarse. Un rendimiento promedio para un rbol de 10 aos es aproximadamente 10 kilos (Barn, 1997).

18

El Cultivo del Avellano

Cuadro 6: Relacin entre diseo de plantacin ha. Distancia (m) Diseo 6,0 x 6,0 Cuadrado 5,5 x 6, 5 Rectngulo 6,0 x 6,0 Tringulo
Fuente: Barn, 1997

y nmero de rboles por Arboles (N) 108 110 125

CONDUCCIN Y PODA En el sistema de conduccin se eligen entre 3 y 5 ramas madre durante los 2 a 3 primeros aos. Despus de esto se requiere una poda muy suave, podas muy intensas en rboles jvenes, promueven el crecimiento cerca del tronco, deprime el rbol y prolonga el crecimiento no productivo, adems promueve la formacin de chupones sombreando las ramas madre. La poda de produccin puede comenzarse entre los 12 a 12 aos de vida del rbol, la cual es deprimente, pero a la larga prolonga la vida til del rbol, por lo que es aconsejable hacerlo por sectores (Barn, 1997).

RIEGO En los climas clidos presenta necesidades de riegos, pero estos deben darse oportunamente, ya que de sufrir la ms ligera sequa es causa de la cada prematura del fruto. En secano debe disponer de suficientes precipitaciones en la primavera y en el verano y un mnimo de lluvia otoal para mantener una buena vegetacin en el momento de la aparicin de los rganos florales y del desarrollo del fruto. Las necesidades de agua son particularmente elevadas durante el periodo que abarca el crecimiento vegetativo, la induccin floral y el desarrollo de la avellana. El sistema de riego ms empleado es el localizado (goteo, microaspersin, etc.) y las dosis anuales de agua suelen ser de 2.5003.000 m3/ha (Infoagro, 2002). 19

El Cultivo del Avellano

FERTILIZACIN Hay que tener en cuenta que el avellano es muy exigente en calcio y en menor grado en potasio y el fsforo. Si el terreno es muy alcalino debe aumentarse la dosis de superfosfato y aplicar algn micronutrimento, ya que el avellano en estos terrenos es muy sensible a fisiopatas carenciales, especialmente cuando llega a cierta edad. En plantaciones tradicionales de regado, con cosechas medias de 2.500 kg/ha de avellana en cscara, se recomiendan dosis aproximadas de 120 kg/ha de N, 40 kg/ha de P2O5 y 100 kg/ha de K20. COSECHA La cosecha es mecnica. Se espera que la nuez caiga sola al suelo, una vez ah se utiliza una mquina que barra y forme una hilera de hojas y nueces. Luego otra mquina lo toma del suelo y separa las nueces de otros elementos. Es importante tener el suelo libre e malezas antes de la cosecha. Una vez cosechada se limpia y seca hasta obtener un 8 10% de humedad.

PLAGAS Y ENFERMEDADES Pulgn del avellano europeo (Myzocallis corilus) Inverna como huevo en ramillas y yemas, emergiendo las ninfas en primavera y establecindose en las hojas, la reproduccin ocurre en primavera, verano y parte del otoo, la oviposicin es antes del invierno (Aguilera, 1996).

20

El Cultivo del Avellano

Figura 10: A) Estado adulto y B) ninfal del pulgn del avellano europeo. Es de color amarillo, los adultos miden de 1,3 a 2,2 mm

Cabrito (Aegorhinus spp.) Sus huevos son de color blanco, son depositados en forma aislada en la parte baja del tronco. La larva es de color blanco, mide entre 16 a 20 mm, de forma semicurvada. En tanto el adulto presenta cabeza, trax y patas de color negro, posee escamas blancas esparcidas por todo el cuerpo, litros (par de alas duro o coriaceo) de color blanco con tres fajas transversales negra.

Figura 11: Cabrito (Aegorhinus superciliosus)

Las larvas son subterrneas, se alimentan de las races gruesas en los primeros cm del suelo y del cuello de la planta, afectando el tejido conductor. La planta se debilita, se reduce la produccin y puede causar su muerte cuando el ataque es severo (Bayer, 2002). El ciclo demora al menos dos aos. Los adultos emergen en diciembre, ascienden por el tronco alimentndose hojas y ramillas nuevas. El adulto mide entre 1,5 y 2 cm de largo, el dorso del cuerpo es gris oscuro a negro, con tres franjas blancas transversales en la zona 21

El Cultivo del Avellano

posterior del cuerpo, que van desde un costado del abdomen hasta el otro. El tegumento (piel) del insecto presenta un fuerte reticulado, lo que le da la apariencia de poseer celdas en la superficie; las patas son largas y gruesas. Una caracterstica muy marcada es la posicin del rostrum con relacin al cuerpo, pues se dirige hacia abajo. Los adultos se alimentan de follaje y las larvas de la raz, lo que es su principal dao, pero en este estado es muy difcil su control, por lo que se controla principalmente al adulto antes de la oviposicin con banda INIA por un periodo de 2 aos.

EVALUACIN ECONMICA La produccin mundial de avellano europeo se aproxima a las 670.000 toneladas con cscara (ao 2000), siendo Turqua el principal productor con un 71% de la produccin (exporta el 77% de la produccin mundial). Italia es el segundo productor con el 17% de la produccin mundial (exporta el 9,5%). Posteriormente se ubica Estados Unidos con el 4,1% de la produccin mundial y 3,4% de las exportaciones. Finalmente, Espaa produce el 2,1% de la produccin mundial y exporta el 2 % de la produccin. Chile tiene ventajas comparativas interesantes en la produccin de este fruto debido a la ausencia de las principales y enfermedades que afectan esta especie en los principales pases productores del mundo (Grau, 2002). El fruto del avellano europeo se destina en su mayor parte a la industria de procesamiento. En efecto, sobre el 70% del consumo mundial del fruto es demandando por la industria de chocolates y, en general, por la repostera. Los cultivares, dependiendo de las caractersticas organolpticas del fruto, tienen destino para la industria del procesamiento o para consumo como snack (mesa) similar a otros frutos de nuez como almendra o pistacho. Lo anterior debido a que la industria de chocolates tiene requerimientos especficos en cuanto a calidad de fruto, sabor, aroma, facilidad de descascarado (blanching) y forma, prefiriendo la forma redondeada sobre la oblonga (Grau, 2002).

22

El Cultivo del Avellano

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO El negocio se debiese orientar a la produccin de avellanas en fresco para exportacin hacia nuevos mercados que demandan este producto; adems puede ser utilizado el aceite como materia prima para la elaboracin de aceites naturales, etc., en pases importadores como Italia, Estados Unidos y Espaa. A continuacin se presenta un cuadro importaciones que tiene Chile con esta fruta: Cuadro 7: Comercio exterior de avellanas 1990 EXPORTACIONES Avellanas con cscara: Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB) Avellanas sin cscara: - Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB) IMPORTACIONES Avellanas con cscara: - Volumen (Ton.) - Valor (Miles US$FOB) Avellanas sin cscara: - Volumen (Ton) - Valor (Miles US$FOB) 1991 1992 1993 1994 con exportaciones e

1,10 2,00

1,00 2,00

24,20 64,00

0,00 0,00

0,60 1,00

0,30 1,00

1,90 10,00

0,00 0,00

20,90 32,00 32,60 8,00 91,00 152,00 121,00 55,00 Fuente: Elaborado por ODEPA, con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. Como se observa en el cuadro Chile obtiene una produccin poco significativa. Sin embargo, en 1994 export 2,5 toneladas de avellanas, con y sin cscara, e import cerca de 20,9 toneladas, todas sin cscara. 23

El Cultivo del Avellano

El volumen exportado en 1994 es significativamente menor al registrado en 1992, que fue de 24,2 toneladas. Cabe destacar que del total que se produce en el pas el 90% se deja para consumo interno, por tanto el mercado de exportacin es an un espacio inexplorado. Para enfrentar este desafo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha estado trabajando en el desarrollo de este frutal, obteniendo frutos de reconocida calidad en Europa. Como dato extra se puede decir que el precio de exportacin de este producto es de 2,40 - 2,50 dlares aproximadamente.

MERCADO Como se destina a exportacin los mercados de destino corresponden a los principales pases consumidores de este tipo de productos, a continuacin se muestran los principales pases exportadores e importadores de avellanas: Cuadro 8: Comercio exterior por pas de destino y de origen (toneladas)
1990 EXPORTACIONES Avellanas con cscara: Brasil Argentina Italia Otros pases Avellanas sin cscara Per Italia Uruguay Argentina IMPORTACIONES Avellanas sin cscara EE.UU. Italia Espaa Turqua 1,10 1,10 1991 1,00 1,00 0,30 0,30 8,00 8,00 1992 24,20 22,00 0,20 2,00 32,60 1,00 30,10 1,10 0,50 1993 0,00 32,00 0,50 31,00 0,50 1994 0,60 0,60 1,90 0,40 1,00 0,50 20,90 0,10 20,00 0,80

Fuente: ODEPA, con antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Como se ve en el cuadro, los principales pases consumidores corresponden a USA, Italia, Espaa, Turqua. A estos pases se podra 24

El Cultivo del Avellano

acceder mejorando la calidad de la produccin nacional, adems es posible abastecer a mercados latinoamericanos que se dedican a exportar mayoritariamente este producto.

Competencia. Como principal competencia para nuestro pas encontramos las producciones de otros pases de Latinoamrica que son grandes exportadores, por lo que es importante aumentar la superficie para tener una mayor permanencia en el mercado internacional y as tener mejores resultados, adems se deber potenciar la calidad del fruto nacional para llegar a nuevos mercados. Cuadro 9: Produccin avellanas aos 2001 y 2002 (toneladas)
Pases Turqua Italia Estados Unidos Espaa Azerbaiyn China Irn Francia Georgia Grecia Rusia Uzbekistn Belars Kirguistn Tayikistn Moldova Portugal Hungra Camern Mundo 2001 630.000 120.000 43.540 26.200 15.000 11.000 11.000 5.000 2.500 2.500 2.000 1.200 1.800 1.650 1.100 850 800 200 100 870.475 2002 625.000 110.000 43.540 22.300 15.000 11.000 12.000 5.000 2.000 2.500 2.000 1.100 1.800 1.161 800 800 800 150 100 857.174

Fuente: F.A.O, 2003

25

El Cultivo del Avellano

CONCLUSIONES Es conveniente buscar condiciones climticas y de suelo adecuadas, las que se encuentran de Santiago al sur, de este modo se asegura un buen establecimiento del cultivo, respecto al desarrollo vegetativo y a la produccin. El pas Necesita material gentico para ampliar la variabilidad de cultivares, los que debieran provenir desde Europa o Asia Menor. Se deben continuar los estudios de compatibilidad entre variedades y polinizantes. Chile puede constituirse en un buen competidor en el mercado internacional, aprovechando la diferencia de hemisferios.

26

El Cultivo del Avellano

REFERENCIAS AbcAgro, S.A. 2002. El cultivo de la avellana (en lnea). Consultado 20 feb. 2003 http://www.abcagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp Aguilera. P. 1996. Plagas de avellano europeo (Corylus avellana) [pulgn del avellano europeo, cabritos o burritos, gusano blanco]. Chile. 7(42) p. 47-48. Bayer S.A., Cabrito del duraznero (en lnea). Consultado 20 de feb. 2003 http://www.bayercropscience.cl/soluciones/fichaproblema.asp?id=43 Barn, Ll. Rigert, C. Stebbins, R. Bell, S. 1997. El cultivo del avellano europeo (Corylus avellana). Chile Hortofruticola: 8(45) p. 33 35. Childers, N. 1969. Modern fruit science. Horticulture Publications. New Jersey, USA; 912 p. Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO). 1987. Propagacin de algunas especies frutales de inters para el sur de Chile: manzano. castao y avellano europeo. Santiago - Chile. p. 5363. Gonzlez, R. 2002. Avellano europeo. Proyecto IRIS. Implementacin Red Informacin Sectorial. FIA-INIA-UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN. Disponible en http://www.iris.cl/Articulos/AvellanoEuropeo/Avellano_Europeo.doc. Grau, P. 2002. El avellano europeo un fruto de nuez especialmente para la zona centro sur.(en linea). Consultado 20 feb. 2003. Informativo Agropecuario Bioleche INIA. Quilamapu. Boletn 56. en
http://www.inia.cl/cobertura/quilamapu/bioleche/BOLETIN56.html

Infoagro, S.A. 2002. El cultivo de la avellana (en lnea). Consultado 20 feb. 2003. http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/avellana.asp

27

El Cultivo del Avellano

Lagerstedt, H.B. 1978. 122.

The fabulous Filbert.,

HortScience 13(2):

Lemus, G. 2001. Curso frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, Pecano, Pistacho, Avellano europeo. Lemus, G. (ed.). Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigacin La Platina. Fundacin para la Innovacin Agraria. 101 p. Lobos. W. 1986. Antecedentes de propagacin del avellano europeo (Corylus avellana L.). Investigacin y Progreso Agropecuario Carillanca 5(3) p. 28-31. Medel. F. 1986. Requerimientos climticos y edficos para las especies frutales en el sur de Chile. Agrosur 14(1) p. 48-56. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). 2003. Datos agrcolas de FAOSTAT. Disponible en http://apps.fao.org/page/collections?subset=agriculture&language=ES. Valenzuela, J. 2000. Evaluacin de polinizantes chilenos para avellano europeo var. Tonda Gentile delle Langhe (Corylus avellana L.). Tesis Ing. Agr. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronmicas.

28

Você também pode gostar