Você está na página 1de 10

HISTORIA CLINICA DATOS GENERALES: Ingreso: 06/07/09. 22:00HRS. Nombre: Jacqueline Amarilis Jurez Navarro Estado civil: unida.

Sexo: femenino. Ocupacin: ama de casa. Edad: 23 aos. Religin: catlica. Alfabeta. ORP: Cantel, Quetzaltenango. MOTIVO DE CONSULTA: Hemorragia vaginal de 7 horas de evolucin. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente refiere que cursa con 3 meses de su quinto embarazo, refiere que hoy c omo a las 3 de la tarde estando en su casa inicia con hemorragia vaginal en esca sa cantidad, la cual no es maloliente, sin cogulos, acompaada de dolor supra pbico tipo clico, disuria, por lo que decide asistir a la emergencia de ginecologa y obs tetricia de este centro asistencial. REVISIN POR SISTEMAS: Cabeza: paciente no refiere cefalea, convulsiones, lesiones en cabeza, desmayos, perdida de la memoria, parlisis. Ojos: paciente no refiere visin borrosa, diplopa, uso de anteojos correctores o le ntes de contacto, escozor, enrojecimiento, epifora. Odos: paciente no refiere prdida de la audicin, tinitus, otalgia, otorragia. Nariz: paciente no refiere obstruccin nasal, epistaxis, rinorrea, dolor a nivel de senos paranasales, anosmia, cacosmia. Boca: paciente no refiere disfagia, odinofagia, ulceraciones a nivel de mucosa b ucal, sangrado de encas. Sistema respiratorio: paciente no refiere tos, expectoracin, hemoptisis, dolor to rcico, frmitos respiratorios. Sistema cardiovascular: paciente no refiere dolor torcico, dolor precordial, palp itaciones, dificultad para respirar, disnea nocturna, alteraciones de la presin a rterial. Sistema neurolgico: paciente no refiere parestesias, desvanecimientos, convulsion es, parlisis, prdida de la sensibilidad superficial y profunda, disminucin de la fu erza muscular. Sistema gastrointestinal: paciente no refiere nuseas, vmitos, hematemesis, piros is, diarrea, melena, estreimiento. Refiere evacuar 1 a 2 veces al da. Sistema genitourinario: paciente refiere disuria de 3 das de evolucin, paciente no refiere hematuria, polaquiuria, nicturia. Paciente refiere miccionar de 2 a 3 v eces al da. Sistema endocrino: paciente no refiere intolerancia al fro, al calor, sudoracin ex cesiva, sed y hambre excesiva, masas en regin tiroidea, cambios en distribucin de pelo. Ginecoobsttricos: paciente refiere hemorragia vaginal leve. PERFIL SOCIAL: Paciente vive en casa propia, con paredes de block, techo de lmina, piso de concr eto, con 2 habitaciones donde viven 4 personas, 2 perros como mascotas, esposo e s mecnico. Ingreso mensual de Q2.000.

ANTECEDENTES: Familiares: paciente no refiere tener algn familiar con las siguientes patologas, DM, hipertensin arterial, cncer de cualquier tipo, alguna enfermedad infectocontag iosa.

Personales patolgicos: Mdicos: paciente refiere no haber padecido ninguna patologa anterior. Por ejemplo: neumona, fiebre tifoidea, paludismo, sarampin, parotiditis, varicela, tos ferina, hepatitis. Quirrgicos: paciente no refiere ningn procedimiento quirrgico. Traumticos: paciente no refiere traumatismos, golpes, heridas y fracturas previas . Alrgicos: paciente no refiere ser alrgica a algn agente fsico o qumico como el polen, polvo, a los animales, a medicamentos o a algn alimento. Gineco-obttricos: G: 5, P: 4, Ab: 0, HV: 4, HM: 0 Menarqua: 13 aos. Ciclos menstruales: cada 28 dias por 3 das. FUR: 28-03-09 FPP: 04-01-10 Control prenatal: no refiere. USG: ninguno. Perodo intergensico: 2 aos MPF: ninguno. Parejas sexuales: 1. Inicio vida sexual: 15 aos.

EXAMEN FSICO: Signos vitales: P/A: 120/70mmHg, FC: 80lpm, FR: 18rpm, T: 37 Co Paciente conciente, orientada en tiempo, espacio y persona, normocfala, normotrmic a, ojos pupilas isocricas y fotorreactivas a la luz, nariz tabique nasal central, boca mucosa oral hmeda, no se observa hipertrofia ni hiperemia amigdalar, cuell o mvil y simtrico no masas, trax simtrico y expandible, corazn rtmico no taquicrdico n soplos, pulmones con adecuada entrada de aire bilateral, murmullo vesicular aud ible, abdomen RGI presentes, blando, depresible con dolor a nivel hipogstrico, puo percusin derecha positiva, genitales externos femeninos de aspecto normal, extre midades simtricas y mviles. A la especuloscopa se observa hemorragia leve de origen endocervical, sin modificaciones de la forma ni dilatacin alguna del cuello uter ino, al tacto vaginal tero de ms o menos 13 centmetros, anexos de aspecto normal. N eurolgico: paciente alerta conciente, orientada en tiempo, espacio y persona, sen sibilidades superficiales y profundas conservadas, reflejos osteo-tendinosos con servados, pares craneales conservados.

LISTADO INICIAL DE PROBLEMAS 1. Hemorragia vaginal leve. 2. Dolor supra pbico. 3. Disuria. 4. FUR: 28-03-09 5. Dolor hipogstrico al E/F. 6. Puo percusin derecha positiva. 7. Especuloscopa leve hemorragia de origen endocervical. 8. Sin modificaciones de la forma ni dilatacin alguna del cuello uterino 9. Uroanlisis de aspecto turbio, con 25 leucocitos, bacterias 3 cruces, nit ritos positivos. 10. Urocultivo: 100 mil UFC/ml de E. Coli. 11. USG: embarazo de 12 semanas y 6 das. 12. HCG sub unidad B positiva.

SECUENCIA DE EVENTOS Hemorragia genital leve. AMENAZA Dolor supra pbico tipo clico.

DE ABORTO. Espec: leve hemorragia De origen endocervical. Sin modificaciones de la forma cervical. No dilatacin Cervical.

AMENAZA DE ABORTO. Aborto: se le llama aborto a toda interrupcin espontnea o provocada del embarazo a ntes de las 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestacin infe rior a 500 g. Amenaza de aborto, es el ms precoz de los distintos cuadros que puede presentar el aborto espontneo. Se caracteriza porque en una mujer en edad frtil con signos p resuntivos de embarazo, con amenorrea previa y un tero con caracteres gestacional es y de tamao acordes con los correspondientes al tiempo de amenorrea, aparecen d olores hipogstricos de tipo clico, que coinciden con las contracciones del tero, si n modificaciones de la forma ni dilatacin del cuello uterino. El cuadro se acompaa de hemorragia genital leve. Dolor supra pbico o hipogstrico tipo clico: es producido por las contracciones uter inas. Actividad uterina: es el producto de la intensidad por la frecuencia de las cont racciones uterinas y se expresa en mmHg por 10 minutos o unidades Montevideo. Du rante las 30 primeras semanas de gestacin la actividad uterina es menor de 20 uni dades Montevideo normalmente. Las contracciones del tero constituyen uno de los f actores que causan la maduracin progresiva del cuello uterino que ocurre durante el preparto. La actividad uterina definida como las contracciones uterinas tiene n un origen y a este se denomina marcapaso, en el tero grvido humano hay marcapaso s normales uno a la derecha y otro a la izquierda ambos situados en la zona cor dial. Resultado de USG FUR 28-03-09 iva. EMBARAZO DE 12 SEM Y 6 DAS HCG posit

EMBARAZO: Embarazo, trmino que comprende el periodo de gestacin del ciclo reproductivo human o. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de una mujer y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero, Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros sntoma s del embarazo es la prdida del periodo menstrual. Otros sntomas son: aumento de l a sensibilidad de las mamas, cansancio, nuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la miccin, cambios de humor y aumento de peso. Los primeros meses del embarazo son los ms crticos para el nio en desarrollo, ya qu e durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y rganos internos. E s por esta razn que una mujer embarazada debera tener especial cuidado antes de to mar ningn tipo de medicacin si no es aconsejada por un mdico que conoce su estado. Tambin debera evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol. Fecha de ltima regla: Es la fecha exacta de la venida de la ltima menstruacin. Sirve para realizar el di agnstico de la fecha probable de parto y la edad gestacional. Se considera como d uracin normal del embarazo al perodo que transcurre desde el primer da de la ltima m enstruacin hasta la expulsin de un feto normalmente desarrollado. A partir de la f echa de la ltima menstruacin se puede calcular la fecha probable de parto por algu no de los siguientes mtodos: regla de Pinard, regla de Naegele, regla de Wahl.

USG: El ultrasonido transabdominal permite diagnosticar el embarazo alrededor de la q uinta a sexta semana a partir de la fecha de la ltima menstruacin, mediante la vis ualizacin del denominado saco gestacional, rodado por el trofoblasto o corion ve lloso y cuyo contenido econegativo es el celoma extraembrionario, la actividad c intica y cardaca embrionaria slo se aprecia a partir de la octava semana. Con la tcn ica transvaginal las imgenes descritas se ven antes: a las 4 semanas de la FUR se ve el saco gestacional, a la quinta semana se puede visualizar el embrin y a la sexta semana la actividad cardaca. HCG positiva: Esta hormona est producida exclusivamente por el sincitiotrofoblasto, no por el c itiotrofoblasto. La sntesis comienza muy temprano en el embarazo, casi con seguri dad el da de la implantacin. La presencia de gonadotrofina corinica en plasma mater no y su excrecin en orina son la base de los estudios endocrinos de embarazo. Con una prueba sensible se puede detectar en el plasma materno o en la orina de 8 a 9 das luego de la ovulacin. El tiempo de duplicacin de la concentracin de hCG en pl asma es de 1.4 a 2 das. Los niveles aumentan desde el da de la implantacin y alcanz an un pico a los 60 a 70 das. la hCg es importante en el reconocimiento materno d el embarazo porque acta rescatando al cuerpo lteo, principal sitio de sntesis de pr ogesterona durante las primeras 6 semanas de embarazo y previene la involucin del cuerpo lteo. Altura uterina: Es la medicin desde la snfisis del pubis hasta el fondo uterino y nos indica la ed ad gestacional. Si la medicin es menor de 20 cm, se agregan 4 cm y nos da la edad gestacional, si la altura supera los 20cm se agregan 7 nos da la edad gestacion al en semanas. Este crecimiento uterino se debe a procesos de hipertrofia y crec imiento pasivo (adaptado al crecimiento del huevo) y activo (por la actividad bi olgica hormonal). Maniobras de Leopold: Son las maniobras que se utilizan para diagnosticar la colocacin del feto en el te ro, consta de 4 maniobras. Primera maniobra: se palpa el fondo del tero, con esta maniobra adems de a preciar la altura del tero, se palpa el polo que ocupa el fondo uterino. Segunda maniobra: las manos que exploran se deslizan desde el fondo hac ia abajo, con esta maniobra se averigua la posicin. Tercera maniobra: es til para palpar el polo inferior, especialmente la c abeza cuando esta an elevada, es una maniobra unimanual. Cuarta maniobra: esta maniobra permite seguir la penetracin de la present acin en la pelvis y apreciar y diagnosticar el polo que se presenta. De todas ell as es la mas importante.

Disuria Infeccin Urinaria is.

Resultado de. Uroanlis

Resultado de urocultivo. 100 mil UFC INFECCIN URINARIA: Es la existencia de bacteriuria significativa, acompaada o no de sntomas y/o signo s generales de infeccin. Es cuando se detectan microorganismos patgenos en orina, vejiga, uretra, rin o prsta ta. Las infecciones de la uretra y la vejiga a menudo se consideran superficiale s o de la mucosa. En la mayora de las infecciones urinarias las bacterias llegan a la vejiga a travs de la uretra, despus ascienden desde la vejiga. La uretra feme nina parece especialmente propensa a la colonizacin por bacilos colnicos gran nega

tivos dada su proximidad al ano, su corta longitud y su desembocadura bajo lo la bios. Disuria: se define como miccin difcil, pero a menudo se utiliza como sinnimo de dol or al orinar, se produce por estenosis de la uretra por el proceso inflamatorio local y por la inflamacin de la vejiga. Leucos 25 en el Uroanlisis: los leucocitos polimorfo nucleares entran en el epite lio de la vejiga y a la orina elaborada poco despus de la infeccin debido a sustan cias que producen las bacterias al adherirse a la mucosa vesical. Urocultivo: 100 mil UFC de E. Coli: la presencia de ms de 100 mil UFC en dos cult ivos de orina por miccin espontnea o de cualquier nmero en puncin suprapbica. Las mue stras tomadas por cateterismos vesicales o puncin suprapbica pueden tener recuento s inferiores a 10 mil UFC/ml. E. Coli es una bacteria gran negativa y es un age nte comn de infeccin urinaria, con un porcentaje que va del 80 al 90%, sus serotip os mas frecuentes son 01, 04, 08, 025 y 075.

LISTADO PERMANENTE DE PROBLEMAS 1. 2. 3. AMENAZA DE ABORTO EMBARAZO DE 12 SEMANAS Y 6 DIAS POR USG INFECCIN DEL TRACTO URINARIO.

DESARROLLO DE PROBLEMAS PROBLEMA No. 1 AMENAZA DE ABORTO. Datos subjetivos: Paciente refiere hemorragia vaginal de 7 horas de evolucin acompaada de dolor a ni vel supra pbico tipo clico. Datos objetivos: 1. Hemorragia vaginal leve. 2. Dolor supra pbico por historia. 3. Dolor hipogstrico al E/F. 4. Especuloscopa leve hemorragia de origen endocervical. 5. Sin modificaciones de la forma ni dilatacin alguna del cuello uterino Plan inicial: a) Plan diagnstico: Diagnstico diferencial: - amenaza de aborto. - aborto inminente. - aborto inevitable. Plan diagnstico: - Examen fsico. - Examen ginecolgico. - USG. - Historia clnica.

b) Plan Tratamiento: - Reposo. - Fenobarbital 50 mg po Cada 12 horas. c) Plan educacional: si se da egreso, se informar, alertar y entrenar a la pa ciente embarazada para el autocontrol de la intensidad y frecuencia de sus contr acciones uterinas durante el da, identificar los signos y sntomas que dan comienzo a la amenaza de aborto, reconocer la importancia del diagnstico precoz de estos signos para detener con xito nuevas amenazas, comprender la necesidad de cumplir correctamente con el tratamiento indicado, acudir al centro de salud ante cualqu

ier otro sntoma que ella crea anormal, por mnimo que sea. ANLISIS Se considera que la paciente cursa con una amenaza de aborto debido a que ella r efiere estar cursando con su quinto embarazo con una FUR del 28-03-09 y que inic ia con hemorragia genital leve acompaada de dolor a nivel supra pbico tipo clico, e l cual es producido por las contracciones uterinas, sumado a la historia descrit a por la paciente se pueden agregar los datos obtenidos durante la realizacin del examen fsico, como la falta de modificaciones de la forma y la falta de dilata cin del cuello uterino, todo esto se puede comprobar por medio de los resultados de exmenes de laboratorio practicados a la paciente como lo son la prueba de hCG la cual result positiva dndonos el dato de que la paciente evidentemente est embara zada corroborndolo con el ultrasonido el cual reporta que la paciente cursa co n un embarazo de 12 semanas y 6 das, por lo tanto se dice que estos signos y sntom as constituyen la base para establecer el diagnstico, y se evidencia que la pacie nte cumple o presenta todos ellos por lo tanto se dice que la paciente presenta una AMENAZA DE ABORTO. PROBLEMA No. 2 EMBARAZO DE 12 SEMANAS y 6 DAS. Datos subjetivos: paciente refiere que cursa con embarazo de 3 meses, refiere qu e su fecha de ltima regla fue el 28-03-09. Datos objetivos: Resultado de USG: embarazo de 12 semanas 6 dias. Resultado de HCG positiva. Plan inicial: c) Plan diagnstico: Diagnstico diferencial: Embarazo. Miomas. Hematmetra. Plan diagnstico: Examen fsico. HCG srica. Ultrasonido. b) Plan Tratamiento: Historia clnica.

Sulfato ferroso. Prenatales. c) Plan educacional: se le explica a paciente sobre su condicin de gravidez , los peligros que existen durante el embarazo y los cuidados que debe llevar, t ambin se le explica sobre el control prenatal que debe llevar, indicndole que por la edad gestacional que tiene debe llevar un control cada mes y que a partir de las 28 semanas a las 34 su control debe ser cada 15 das y de las 34 en adelante su control deber ser cada semana. ANLISIS Se considera que la paciente cursa con un embarazo de 12 semanas debido a que du rante la historia clnica paciente refiere que su fecha de ltima menstruacin es el 2 8-03-09, al examen fsico se observan cambios a nivel de las mamas, un abdomen sem igloboso y por los resultados de laboratorios practicados a las pacientes los cu ales son la realizacin de hCG srica la cual es positiva y la realizacin de un ultra sonido en el cual se observa que la paciente cursa con embarazo de 12 semanas y 6 das; y como es sabido por medio de una buena historia clnica y un adecuado exame n fsico el diagnostico de cualquier patologa o en este caso del embarazo se realiz a en un 75 a 80%, y se puede llegar a confirmar por medio de exmenes de laborator io como son la prueba del la HCG srica y por medio de un ultrasonido, como es sab ido para la realizacin de un adecuado diagnstico de embarazo es necesario que cump la con varios aspectos entre estos estn los signos y sntomas de embarazo los cuale s se dividen en 3, los signos presuntivos como la amenorrea, aumento de los seno

s, signo de chadwick, nauseas con o sin vmitos, etc; los signos probables como el aumento de tamao del abdomen, cambios en la forma y tamao del tero, contracciones de Braxton Hicks, pruebas endocrinas, etc; y los signos de certeza o positivos d e embarazo que son 3; latidos fetales audibles, percepcin de movimientos fetales y evidencia por ultrasonido, con todo esto se puede ver que la pacientes llena l os suficientes requisitos para diagnosticarla que cursa con un embarazo teniendo uno o ms de los signos o sntomas de cada una de las tres clases de signos.

PROBLEMA No. 3 INFECCIN DEL TRACTO URINARIO. Datos subjetivos: Paciente refiere disuria de tres das de evolucin. Datos objetivos: Puo percusin derecha positiva. Resultado de Uroanlisis con leucocitos 25/campo, bacterias 3 cruces, nitr itos, turbia. Resultado de Urocultivo con 100 mil UFC de E. Coli. Plan inicial: d) Plan diagnstico: Diagnstico diferencial: a) Alta. b) Baja. Plan diagnstico: Urocultivo. b) plan Tratamiento:

Infeccin del tracto urinario.

USG renal. ampicilina sulbactam 1.5gr cada 12 horas.

c) Plan educacional: se recomienda a la paciente tener buena higiene personal y cuando orine limpiars e adecuadamente lo que significa que debe hacerlo de la siguiente manera: de ade lante hacia atrs para evitar llevar a la uretra microorganismos entricos si lo rea liza al contrario, se le explica tambin que un paciente en su estado (embarazada) es muy propensa a las infecciones urinarias por que su sistema inmunolgico est al terado por el embarazado para evitar que se haga un rechazo hacia el beb. ANLISIS Se considera que la paciente presenta una infeccin del tracto urinario debido a q ue refiere disuria, el cual es un sntoma de de ITU, tomndose en cuenta tambin la ed ad, sexo y estado de gravidez de la paciente, sabiendo que en las mujeres por su configuracin anatmica es mas frecuente la ITU sabiendo que en ellas la uretra es de longitud corta midiendo de 3 a 3.5 cm, y por su posicin muy cercana al ano y bajo los labios, por la edad ya que esta en una etapa de actividad sexual activa y como es sabido durante el coito o por tal mecanismo se propicia la introduccin de bacterias en la vejiga, por el estado de gravidez, tambin se puede considerar que la paciente es propensa a esta clase de infecciones ya que se sabe que dura nte el embarazo el sistema inmunolgico de las pacientes est alterado(disminuido), para evitar un tipo de rechazo hacia el producto de la concepcin, y esta es la pa tologa concomitante con la gestacin ms frecuentemente observada, algunos de los fac tores principales que predisponen a la infeccin urinaria en una mujer embarazada son que la uretra corte y las estructuras de continencia de la orina son ms dbiles que las del hombre, alrededor del 3% de las embarazadas presentan reflujo el cu al es ms frecuente durante el tercer trimestre, la progresiva obstruccin de los urt eres que comienza a las 20 semanas lo que provoca una estasis urinaria favorecie ndo la colonizacin y proliferacin de grmenes en el parnquima renal; la constipacin fr

ecuente en la grvida lo que permite una exacerbacin bacteriana intestinal que por va linftica o por contigidad podra infectar el intersticio renal, el aumento del flu jo renal que se produce durante el embarazo lo cual favorecera el acceso de un ma yor nmero de grmenes por va hemtica; por lo tanto es fcil comprender y llegar a la c onclusin que la paciente cursa con una ITU sabiendo como pueden afectar todos los mecanismos antes descritos. Todo esto es apoyado a los resultados de Uroanlisis y Urocultivo que se tienen en los cuales se evidencia claramente que la paciente cursa con una ITU, pero es necesaria la realizacin de otro Urocultivo para la co nfirmacin y descartar una contaminacin de la muestra. EVOLUCIN 06/07/09. 22:00HRS: Paciente Ingresa a emergencia de gineco-obstericia con motivo de consulta de h emorragia genital leve de 7 horas de evolucin. Es diagnosticada e ingresada a labor y partos servicio de Alto Riesgo para manej o adecuado de Amenaza de Aborto. 07/07/09: Nota de traslado al servicio de Ginecologa. Evaluada paciente de 23 aos de edad con historia de : Embarazo de 13 semanas por ultrasonido. Multigesta. Amenaza de aborto. Infeccin del tracto urinario. DS: Paciente refiere sentirse mejor. DO: paciente conciente, orientada en espacio, tiempo y persona, con signos vital es, FC: 72lpm, FR: 18rpm, T0: 37C0, P/A: 120/70mmhg, normocfala, normotrmica, ojos pupilas isocricas y fotorreactivas, mucosas orales hmedas, cuello mvil y simtrico, trax simtrico y expandible, corazn rtmico, no taquicrdico, pulmones con adecuada entr ada de aire bilateral, abdomen blando, depresible no dolor a la palpacin, puo-perc usin derecha positiva, genitales externos femeninos de aspecto normal, extremidad es mviles y simtricas con buen tono y fuerza muscular. Comentario: Se traslada a paciente con historia antes descrita quien no a presen tado hemorragia genital, ni contracciones uterinas, paciente actualmente clnica y hemodinamicamente estable por lo que se decide su traslado al servicio de ginec ologa para continuar con tratamiento establecido y monitoreo materno fetal, se tr aslada con tratamiento antibitico de ampicilina 1gr IV cada 6 horas, acido flico 5 mg va oral cada 24 horas y fenobarbital 50mg va oral cada 12 horas. 08/07/09: Paciente permanece en el servicio de ginecologa bajo cuidado materno-fetal estric to y reposo, continua con tratamiento antibitico para cobertura de infeccin del tr acto urinario. Se seguir evaluando. 09/07/09: Nota de egreso: Evaluada paciente de sexo femenino, de 23 aos de edad quien se encuentra en su te rcer da intra-hospitalario y segundo da en el servicio de ginecologa con historia d e: Embarazo de 13 semanas 1 da por ultrasonido. Multigesta. Amenaza de aborto (R). Infeccin del tracto urinario (R). DO: paciente conciente, orientada en tiempo, espacio, y persona, con signos vita les, FC: 72lpm, FR: 18rpm, T0: 37C0, P/A: 120/70mmhg, normocfala, normotrmica, ojo s pupilas isocricas y fotorreactivas, nariz tabique nasal central, mucosas orale s hmedas, no se observa hipertrofia ni hiperemia amigdalar cuello mvil y simtrico n o masas, no adenopatas; trax simtrico y expandible, corazn rtmico, no taquicrdico, pul mones con adecuada entrada de aire bilateral, murmullo vesicular audible, abdom en blando, depresible no dolor a la palpacin, genitales externos femeninos de asp ecto normal, extremidades mviles y simtricas con buen tono y fuerza muscular. Neur

olgico: sensibilidad superficial y profunda conservada, pares craneales conservad os. Evaluada paciente con historia antes descrita quien no ha presentado hemorra gia genital ni contracciones uterinas por lo que se decide dar egreso con RP de cefadroxilo por 5 das ms para cumplir con esquema de tratamiento antibitico para la ITU, se da plan educacional y cita a consulta externa en 1 semana.

LABORATORIOS HCG: Prueba de hCG sub unidad b srica positiva. Hematologa: Recuento de glbulos blancos en 8,200 cel/mm3 Formula diferencial: Gra: 73.2 %, Lin: 22%, Mon: 5%. Hemoglobina: 13.5 g/dl. Hematocrito: 40.5 % Recuento plaquetario: 169,000 cel/mm3 Uroanlisis: Amarillo, aspecto turbio, densidad de 1.010, ph: 8, nitritos positivos, epitelio escamoso +, bacterias +++, leucocitos 25 cel/campo. USG obsttrico: Se observa feto nico vivo en variable, con una edad gestacional media de 12 seman as y 6 das. con lquido amnitico adecuado para edad gestacional. Urocultivo: Se observan 100 mil UFC/ml de E. Coli.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA. TUTORA: Dra. RAMIREZ.

HISTORIA CLINICA

BORIS RUDY ALEXANDER LPEZ QUINEZ CARNE: 200530070. QUETZALTENANGO, JULIO DE 2009.

INTRODUCCIN El trabajo que a continuacin se presenta trata sobre un caso clnico de Amenaza de Aborto de una paciente del servicio de ginecologa del hospital regional de occide nte, en el cual se detalla con precisin todo lo referido a la historia clnica y ex amen fsico realizado a la paciente al igual que el manejo que se llev acabo para t ratar dicha patologa. En el mismo se puede encontrar la forma de cmo diagnosticar una amenaza de aborto y como diferenciarla de los diferentes tipos de aborto que existen as mismo se puede encontrar el manejo que se le debe de dar a una pacien te que cursa con dicha patologa al igual de las diferentes formas de tratamiento que se le dan a las enfermedades concomitantes o pre disponentes de una amenaza de aborto.

CONCLUSIONES Amenaza de aborto es el tipo de aborto en el cual hay hemorragia genital leve con dolor hipogstrico tipo clico pero sin modificaciones ni dilatacin del cue llo uterino. ITU es la existencia de bacteriuria significativa, acompaada o no de sntom as y/o signos generales de infeccin. El tratamiento de una amenaza de aborto es el reposo.

Aborto: es toda interrupcin espontnea o provocada del embarazo antes de l as 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de la gestacin inferior a 50 0 g.

Você também pode gostar