Você está na página 1de 20

Universidad Pedro de Valdivia

Asignatura: Problemas de la Historia y de la Historiografa Profesor : Cedric Steinlein

Trabajo Historiogrfico: Balmaceda y la revolucin 1891

Pedagoga historia y geografa


Alumno: Carlos Herrera

Presentacin

El presente informe historiogrfico se refiere a los lamentables hechos generados en la malograda administracin del gobierno de Don Jos Manuel Balmaceda. El cul se prolong desde 1886 hasta 1891. Es fundamental dilucidar los factores que generaron que los militares intervinieran en poltica favoreciendo a cada uno de ellos en la lucha de poder e intereses que se generaba en Chile desde mediados de la administracin del presidente Jos Manuel Balmaceda Fernndez. Especial importancia tiene la prensa de la poca, que apela pblica y explcitamente a los uniformados, en el sentido de defender al Presidente de la Repblica en virtud del principio de obediencia y no deliberacin de las Fuerzas Armadas, me refiero a la prensa Balmacedista, o bien, promoviendo la sublevacin contra l de acuerdo con el derecho de rebelin contra un gobierno que se transform en dictatorial y que en reiteradas ocasiones falt a la Constitucin y, en consecuencia, a las leyes (as lo estimaban sus opositores). Como resultado, la resolucin del conflicto fue por medio de las armas, tal como lo mostr la guerra civil que se desarroll entre Enero y Agosto de 1891. De esta manera, la convocatoria a la intervencin militar en la guerra civil se transforma en un antecedente fundamental que requiere un estudio comparativo y ms acabado de las intervenciones y golpes militares del siglo xx. Ahora bien, para obtener un anlisis y comprensin ms acabado del tema en cuestin. Segn mi juicio, se hace imprescindible definir el concepto de; guerra civil, puesto que slo as llegaremos a un consenso de cmo este concepto ser utilizado a travs del desarrollo del presente informe historiogrfico. Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento blico cuyos participantes no son en su mayora fuerzas militares regulares, sino que estn formadas u organizadas por personas, generalmente de la poblacin civil1. Su caracterstica ms comn es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo pas, enfrentndose entre s personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologas o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la secesin de una parte del territorio, aunque en estos casos no siempre se consideran como "guerras civiles"

Introduccin

El hombre es el gestor de la sociedad y motor de la humanidad2, y como hombre, siempre est movido por pasiones, ideales, intereses propios y variados, ansias de poder, prestigio, etc. Y la poltica por supuesto no es la excepcin. Ha transcurrido una centuria desde el trgico desaparecimiento del Presidente Jos Manuel Balmaceda Fernndez. Asumi la Primera Magistratura el 18 de Septiembre de 1886, desarrollando una administracin progresista de realizaciones perdurables, en medio de adversidades creadas por intereses econmicos forneos y por pasiones polticas que condujeron a una incomprensible guerra civil de 1891. A modo de introduccin vale mencionar que slo Bernardo Ohiggins y Manuel Montt haban sufrido un hostigamiento opositor similar, y son, precisamente junto a Balmaceda, los mandatarios del siglo pasado que ms destacaron por su obra maciza y clara visin de futuro. Al cesar en sus funciones los dos primeros, se advirti un breve lapso que detuvo en parte el ritmo del progreso. Despus de Balmaceda, en cambio, dicho fenmeno se extendi por treinta y tres aos, durante los cuales predominaron las prcticas parlamentarias viciosas y frvolas ajenas a todas las prescripciones de la Constitucin poltica de 1833, que se encontraba en plena vigencia. Jos Manuel Balmaceda Fernndez tena 46 aos de edad cuando asumi la Presidencia de Chile, era un hombre con experiencia poltica y con una idea clara de progreso colectivo. Balmaceda lleg al poder con un programa debidamente meditado, que, en lneas generales, comprenda los siguientes aspectos: restablecer relaciones con la santa sede (suspendidas en el gobierno anterior), unir y acercar a los distintos sectores del liberalismo, aprovechar los ingresos derivados del salitre y guano, en un vasto plan de obras pblicas, ferrocarriles y dotaciones educacionales y por ltimo las ms polmica y la ms jugada: nacionalizar la industria salitrera que estaba en manos extranjeras, especialmente ingleses.
1

Lagarrigue, Pinto, Fernando, Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, material recopiado,Stgo.Chile, 1991, p.12

Contexto histrico-cultural

1-Contexto social : Las continuas transformaciones sociales de la poca sern parte importante e influyente en el Conflicto. Una de las caractersticas ms importantes de la situacin social en la Repblica Liberal es el sostenido aumento de la poblacin, lo que implicar, para los Reformistas, incluir nuevas reas para su desempeo y educacin3. El esquema social se transforma, y la clase dominante deja de ser la Aristocracia: perda y disminua de manera significativa su papel protagonista de los periodos pasados: la abolicin de los mayorazgos y las normas de herencia (en las que ya no importaba el sexo ni la primogenitura para tener acceso a sta) contribua desastrosamente a dividir infinitamente los latifundios y as la exclusividad del predominio social, cultural y poltico, reemplazndola la Plutocracia, la que se basada en la actividad personal, generalmente dinmica y emprendedora, y que aplicar los conceptos del Liberalismo econmico. La formacin de sus capitales se debe al desarrollo de actividades como el comercio, minera e industria. A pesar de la diferencia entre la Plutocracia y Aristocracia, que era ms bien de tipo ideolgico (La Aristocracia segua fiel a sus antiguas tradiciones, a la iglesia catlica y en su mayora era perteneciente al Partido Conservador, mientras la Plutocracia, y al contrario de la anterior, era partidaria de las reformas, perteneciente al Partido Liberal y laicos4) ambos estamentos no entraron en conflicto, e inclusive, a fines del periodo Liberal, y por motivos econmico (compra y venta de propiedades, ganados, etc.) o mediante matrimonios, ambos grupos estrecharon sus vnculos ampliamente y de manera definitiva, formando una nueva clase dominante, la Oligarqua La clase Media nace y se incrementa significativamente por el dinamismo social: el empobrecimiento de aristcratas a travs del mal manejo de haciendas, prdidas o derroche de stas los llevaba a pertenecer a este estamento. A lo anterior, se suma el ascenso de personas a esta clase social, proveniente del pueblo o del proletariado, a travs de la educacin o la ocupacin de cargos pblicos y administrativos. Lamentablemente, su origen variado impide que este grupo tome conciencia de los elementos que tienen en comn lo que conlleva a no tener una mayor organizacin ni mayor influencia en la actividad poltica.
2

Steinlein, Cedric, Clase de historiografa, material recopiado, la Serena-Chile, 2011.

El pueblo, integrado por mayordomos, capataces, inquilinos y peones entre otros, seguan formando el grupo ms numeroso. Su situacin no experimentaba variaciones de ninguna clase y segua siendo muy dura. Se dedicaban a la explotacin y extraccin de minerales de cobre, plata y carbn, entonces base de la economa nacional, o trabajos de construccin.
3

2-Contexto econmico: Balmaceda recibi la situacin econmica ms floreciente


que haya podido concebirse en Chile, pues Santa Mara haba pagado las cuentas de la guerra y el salitre continuaba su desarrollo: de 4.510.000 quintales mtricos en 1886, la exportacin se elev a 10.751.000 en 1890.5. Aunque la mayor parte de las salitreras en explotacin pertenecan ya a extranjeros, no menos del 60% del valor del salitre quedaba en el pas, en derechos de exportacin o en jornales y productos chilenos consumidos por la industria. El desahogo financiero permiti a Balmaceda suprimir algunos impuestos, invertir en obras pblicas los sobrantes de las entradas y consolidar la deuda pblica. La poltica monetaria de Balmaceda tendi a preparar la conversin del billete; pero, la revolucin, junto con aplazar estos planes, oblig al gobierno a emitir ms de 20 millones en billetes fiscales. Estas emisiones, unidas a la desconfianza, hicieron bajar el cambio a 18 y medio peniques (expresin utilizada por el Reino Unido para describir la unidad monetaria antes de la adopcin del sistema decimal en 1971)6. Con el objeto de mejorar la administracin financiera se dict en 1888 una ley que transformaba la Contadura Mayor en Tribunal de Cuentas, encargado de examinar y juzgar sobre la legalidad y veracidad de ellas, y por supuesto, sobre la exactitud de la contabilidad.
3

Valenzuela, Fras, Francisco, Manual de historia de Chile, material recopiado, Stgo.Chile, 1979, p.206
4Valenzuela, Fras, Francisco, Manual de historia de Chile, material recopiado, Stgo.Chile, 1979, p.205

5 Lagarrigue, Pinto, Fernando, Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, material recopiado, Stgo.Chile, 1991, p.13 6 Valenzuela, Fras, Francisco, Manual de historia de Chile, material recopiado, Stgo.Chile, 1979, p.208

3-Contexto poltico: El ideal de balmaceda de unir a los bandos liberales encontr


obstculos insalvables, pues esos grupos haban adquirido con el tiempo caracteres y modalidades diversas, que se fueron acentundose en el curso de las contiendas polticas de los ltimos aos. Por otra parte, la cesacin de las luchas doctrinarias, que los haban mantenido unidos contra los conservadores, les permitira ahora pelearse entre s por ambiciones de mando y por intereses polticos. A continuacin se hace oportuno mencionar y describir a rasgos generales la diversidad de partidos polticos existentes en el perodo: Los liberales de gobierno. Constituan la fuerza ms poderosa y haban sido el principal sostn de todos los gobiernos a partir de Errzuriz. Formaban un nutrido ejrcito, en el cul eran muchos los soldados, pero pocos los jefes de primera lnea.
a-

Los liberales sueltos. Estos, llamados tambin disidentes, independientes y doctrinarios, eran poco numerosos, pero contaban con los hombres ms prominentes del liberalismo: Eulogio Altamirano, los Matta, Amuntegui, Barros Arana, etc.
b-

Los radicales. Eran escasos y formaban el grupo extremo del liberalismo reformista, de tendencias democrticas. Sus jefes eran Manuel Recabarren y Enrique Mac-iver.
c-

Los nacionales. Formaban un grupo pequeo en nmero, pero compacto, con hombre resueltos, con adeptos llenos de fortuna y poderosas influencias en el mundo financiero: Jos Besa, Agustn Ross y Agustn Edwards Ross. Profesaban un liberalismo moderado en cuestiones polticas y religiosas.
d-

Los conservadores. Como haban sido el blanco principal de la intervencin electoral, contaban con una representacin parlamentaria muy inferior a las que les corresponda en razn de sus fuerzas efectivas. Los dirigan Manuel Jos Irarrzaval y los Walker Martnez.
e-

Cabe mencionar a modo de antecedente en pro del presente informe historiogrfico, que los conservadores al igual que los nacionales, haban salido del antiguo partido pelucn, el conservantismo haba evolucionado tambin hacia el liberalismo, extremndolo en todo aquello que no lastimara sus creencias.7

7 San, Francisco, Alejandro, Convocatoria a la intervencin militar en Chile, material recopiado,

Stgo.Chile, 2005, p.8

En cuanto a la representacin de estos partidos en la cmara de diputados, alcanzaba a mediados de 1888 a los siguientes totales:

Liberales de gobierno ....76 Liberales sueltos o disidentes .8 Radicales .7 Nacionales 18 Conservadores 14

Total de diputados ..123

El contexto histrico social, cultural, econmico y poltico mencionado anteriormente es fundamental para poder explicarnos los factores y el clima poltico en el cual se gestaba la administracin del presidente Jos Manual Balmaceda Fernndez.

_________________________________________________ _________________
Anlisis del contexto

En relacin a la sociedad finisecular, podemos percatarnos cmo la oligarqua es un sector que ha aumentado notoriamente sus ingresos y mantiene la vida con mayores comodidades y ostentacin. Resalta, adems la importancia dada a la cultura por este sector sin distincin de gnero. Sobre el sistema poltico imperante queda de manifiesto la existencia de un sistema parlamentarista tcito. En este sentido llama la atencin la disminuida figura del presidente frente al poder legislativo teniendo en cuenta que la Constitucin presidencialista de 1833 contina vigente. Otro aspecto que

resalta en este sentido es la escasa representatividad del sistema, en el que nicamente participan miembros de la oligarqua. Sobre el sistema econmico y los recursos, vale mencionar el rol del salitre como principal recurso de la poca. En este punto, es posible observar tambin que el control de esta riqueza lo concentran capitalistas extranjeros y que el Estado solo obtiene ingresos a partir de los impuestos aduaneros aplicados a la exportacin de este recurso. Los factores que explican estas transformaciones seran: 1-Sociedad. Los cambios se producen a partir del enriquecimiento de la oligarqua producto de la expansin econmica general de la poca derivada de la explotacin del salitre: Aumenta la produccin agrcola, la actividad comercial y financiera. 2-Politica. La llegada de los liberales al poder en 1861 favoreci la realizacin de reformas a la Constitucin de 1833 que disminuyeron las atribuciones del ejecutivo y aumentaron las del congreso, por ejemplo, el fin de la reeleccin, de esta forma se mantiene nominalmente un sistema presidencial que en la prctica funciona como un parlamentario. 3-Economia. Pese a que no se experiment una transformacin estructural pues Chile mantuvo un modelo de desarrollo hacia fuera basado en la exportacin de materias primas, es posible reconocer un aumento sustancial de la riqueza privada y fiscal derivada de la explotacin del salitre. En cuanto a la evolucin en la infraestructura urbana y el hermoseamiento de la ciudad se llevaron a cabo muchos avances. Aprovechando el aumento en los ingresos fiscales, Jos Manuel Balmaceda expandi en forma importante la ruta ferroviaria, situacin que trajo como consecuencia una mejor integracin del territorio nacional y el desarrollo del comercio local e internacional. Por otro lado resulta interesante observar el activo rol de la prensa y la libertad con que expresa y caricaturiza la situacin poltica del momento. Es posible observar tambin, la diversidad de peridicos existentes en el perodo lo que refleja el intenso debate poltico del momento. Todo este contexto se explica por la vigencia de los ideales liberales de libertad de expresin y prensa.
7

Causas principales de la guerra civil de 1891

Rivalidad poltica existente entre los Partidos Liberales, en el Gobierno, y el Conservador, en la oposicin.
a-

Intencin del Presidente Balmaceda de formar un solo gran partido poltico de Gobierno (el Liberal) con el Presidente de la Republica como jefe mximo.
b-

Temor en la oposicin de que el Gobierno llegara a constituir una Dictadura.


c-

Continuos problemas y roces entre el Gobierno y el Congreso Nacional de la poca, cuya mayora era de oposicin.
d-

Causas inmediatas

Ante el hecho de que el congreso no aprob oportunamente la Ley de Presupuesto y contribuciones (leyes peridicas, atribucin del congreso, el cul puede negar o aprobar una cierta cantidad de dinero para el ejecutivo8) para el ao 1891, el Presidente Balmaceda resolvi financiar los gastos del pas por el presupuesto del ao anterior.
a-

El 75% del congreso Nacional rechaz la resolucin presidencial y, contando con el apoyo de la mayora en la oficialidad de la Armada Nacional y parte de la del Ejrcito, declaro fuera de la Constitucin al gobierno y dando a conocer su intencin de luchar porque el pas retomara al imperio de la Carta Fundamental. Altos personeros del Parlamento se embarcaron en buques de la Escuadra, en la noche del 6 de Enero, para preparar la insurreccin en las ricas provincias del norte.
b-

8 8 Lagarrigue, Pinto, Fernando, Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, material

recopiado, Stgo.Chile, 1991, p. 233

Respecto a la discusin de fuentes

Con respecto a la discusin de fuentes, el tipo de fuentes utilizadas en el presente informe historiogrfico fueron fuentes escritas. A continuacin el detalle de cada una de ellas: Manual de historia de Chile, Francisco Fras Valenzuela ex profesor de la Facultad de Filosofa de la Universidad de Chile, vigesimoprimera edicin actualizada hasta Septiembre de 1979, editorial nascimento, Santiago, Chile, 1984.

Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, Fernando Pinto Lagarrigue, editorial Andrs Bello, Santiago, Chile, 1991.

La convocatoria a la intervencin militar en Chile en la guerra civil de 1891, Alejandro San Francisco, profesor del instituto de historia y la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica de Chile, editor de Bicentenario, Revista de historia de Chile y Amrica, Santiago, Chile, 2005. (Este ltimo es un ensayo).

Con tres fuentes escritas, tres posturas, tres concepciones diferentes de la vida, tres formar de percibir distintas. Es as como sostuve el desarrollo y anlisis del presente informe historiogrfico. Con respecto al Manual de historia de Chile de Don Francisco Fras Valenzuela me percate que su enfoque historiogrfico tiene un carcter documental histrico y se remite a describir y narrar hechos con una carencia de crtica. En relacin a Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios de Don Fernando Pinto Lagarrigue, tambin se le da un tratamiento historiogrfico con una marcado carcter documental histrico, sin embargo, el trabajo del mismo es un estudio especfico y focalizado slo en el tema de la guerra civil de 1981. Por otra parte, el ensayo, La convocatoria a la intervencin militar en Chile en la guerra civil de 1891 de Don Alejandro San Francisco tiene un carcter interpretativo, propio de un ensayo, y lo lleva a cabo de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

A continuacin describir dos factores que a mi juicio son los ms determinantes en el estallido de la guerra civil de 1891 y justamente es de este anlisis de donde obtengo mi problema y posterior hiptesis del presente informe historiogrfico: Las ideas nacionalistas del presidente Balmaceda con respecto a la industria salitrera; a fin de estudiar en el terreno los problemas de esta industria, Balmaceda y el ministro Sanfuentes realizaron un viaje al norte. Fue entonces cuando pronunci en Iquique el famoso discurso en que traz su poltica salitrera y paradjicamente seria esta misma la que lo llevara al fracaso.

De acuerdo con el liberalismo econmico dominante, se manifest contrario al monopolio de particulares, que degenera en tirana econmica, y al monopolio del Estado, cuya funcin fundamental es slo garantizar la propiedad y la libertad, pues solo la libertad del trabajo alumbra y vivifica la industria. Agreg, enseguida, que el Estado habr de conservar siempre la propiedad salitrera suficiente para resguardar con su influencia la produccin y su venta, y frustrar en toda eventualidad la dictadura industrial9 (1889). Cuando Mr. North, el rey del salitre, vino a Chile en representacin de los grandes capitalistas ingleses en cuyas manos estaba la mayor parte de la industria salitrera, para proponer la compra de los terrenos salitrales que le quedaban al Estado a fin de constituir el monopolio privado del salitre, se encontr con una rotunda negativa del presidente Balmaceda. La fuerza de la oposicin; En la contienda se iban a medir las diversas fuerzas militares, sociales y econmicas que dividan al pas.

El congreso. Contaba la oposicin con la adhesin de la mayor parte de la escuadra: blindados Blanco Encalada y Cochrane, el acorazado Esmeralda, el monitor Huascar y las corbetas Ohiggins y Magallanes. El grueso de la oficialidad de marina, de educacin inglesa, simpatizaba con el rgimen parlamentario, al que en aquella poca de atribua la grandeza del Reino Unido. Adems muchos de ellos formaban parte de la sociedad de Valparaso o se haban incorporado a ella, y el ambiente de esa sociedad era completamente anti-gobierno. En un principio los marinos creyeron

que el pronunciamiento de la escuadra traera por consecuencia el del ejrcito, con la consiguiente renuncia del presidente Balmaceda y trmino del conflicto.

10 __________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________

9 Valenzuela, Fras, Francisco, Manual de historia de Chile, material recopiado, Stgo.Chile, 1979, p.221

Es as entonces cmo predominaban los intereses personales, una vez ms en la historia el hombre era manejado por los hilos de la ambicin. La oligarqua; gran adversaria en esencia del rgimen balmacedista, puesto que para ella todo gobierno fuerte era una imposicin extraa a su temperamento, se haba inclinado siempre a los gobiernos de juntas o de mandatarios dciles, tutelados por un congreso que la representase. No poda, por esto mismo, tolerar el renacimiento del autoritarismo preconizado por las tendencias del presidente Jos Manuel Balmaceda y su fiel ministro Julio Baados Espinosa.

Contaba la oligarqua con un auxiliar poderoso: la plutocracia de mineros, banqueros y salitreros, los cuales tenan muchos intereses en juego y no dudaran en defenderlos a cualquier costo. Estos se haban venido formando desde mediados del siglo XIX.

Cmo debemos concebir el concepto de oligarqua? La oligarqua, en ciencia poltica, es una forma de gobierno en la que el poder supremo est en manos de unas pocas personas. Los escritores polticos de la antigua Grecia emplearon el trmino para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarqua surgir cuando la sucesin de un sistema aristocrtico se perpete por transferencia sangunea o mtica, sin que las cualidades ticas y de direccin de los mejores surjan como mrito reconocido por la comunidad, siendo esta definicin muy cercana a la de monarqua y ms todava a la de nobleza10. Los oligarcas dueos de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la direccin poltica gracias a sus fuertes influencias econmicas. Poseen estndares ticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimacin, que tienen como piso el poder acumulado y el smbolo histrico que haya significado la sucesin que les dio fuerza.

La oligarqua es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institucin.

11 10 Lagarrigue, Pinto, Fernando, Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, material recopiado, Stgo.Chile,

1991, p. 107

El problema : Las ideas nacionalistas del presidente Balmaceda

encontraron un rechazo tremendo en los grupos con influencias y a la larga eran ellos los que podan definir el futuro del pas en ese momento. Balmaceda subi al poder manifestando pblica y privadamente sus anhelos de unir las voluntades en provecho del bien comn. Las ideas nacionalistas del presidente Balmaceda en el mbito de la industria salitrera es a mi juicio la mayor espina en las costillas de la oligarqua. Con el objeto de estudiar en terreno los problemas de esta industria, Balmaceda y el ministro Sanfuentes realizaron un viaje al norte. Fue entonces cuando pronunci en Iquique el famoso discurso en que traz su poltica salitrera y paradjicamente seria esta misma la que lo llevara al fracaso. De acuerdo con el liberalismo econmico dominante, se manifest contrario al monopolio de particulares, que degenera en tirana econmica, y al monopolio del Estado, cuya funcin fundamental es slo garantizar la propiedad y la libertad, pues solo la libertad del trabajo alumbra y vivifica la industria. Agreg, enseguida, que el Estado habr de conservar siempre la propiedad salitrera suficiente para resguardar con su influencia la produccin y su venta, y frustrar en toda eventualidad la dictadura industrial. Su gestin general de gobierno, tanto como sus medidas y planes de administracin del presidente Balmaceda estaban inpregnados de nacionalismo, proteccionismo y liberalismo.

Me parece oportuno describir en trminos generales algunos aspectos de la personalidad de Don Jos Manuel Balmaceda que nos ayudaran a una mejor comprensin de su estilo particular de gobernar. El presidente Balmaceda era un hombre soador, anheloso de gloria, las contradicciones y tropiezos, le irritaban. El concepto exagerado de su dignidad, su excesiva susceptibilidad, su pertinaz ideologa, la exaltacin de su valer personal, lo perdieron, no obstante sus enormes dotes de activo poltico, su talento y su patriotismo.11 Una vez en el poder, primero como ministro y ms tarde como presidente, el reformista de otros tiempos, llevado de la fuerza impulsiva de su carcter, se convierte en el ms celoso defensor del las prerrogativas presidenciales.

12 11 Valenzuela, Fras, Francisco, Manual de historia de Chile, material recopiado, Stgo.Chile, 1979, p. 300

La hiptesis: El presidente Balmaceda era un hombre soador,

anheloso de gloria. El concepto exagerado de su dignidad, su excesiva susceptibilidad, su pertinaz ideologa, la exaltacin de su valer personal, lo perdieron, no obstante sus enormes dotes de activo poltico, su talento y su patriotismo. Segn mi hiptesis planteada en el presente informe, posiblemente su gestin de gobierno y sus ideas proteccionistas con respecto a la industria salitrera fueron en gran medida las causas directas de su fracaso y posterior estallido de la guerra civil de 1891. Es as entonces, como su gestin y planes de gobierno fueron de principio a fin vapuleados, rechazados y criticados por la oligarqua. Otro posible factor fundamental de la cada del presidente Balmaceda, es el hecho de que la oligarqua era la gran adversaria en esencia del rgimen balmacedista, puesto que para ella todo gobierno fuerte era una imposicin extraa a su temperamento, se haba inclinado siempre a los gobiernos de juntas o de mandatarios dciles, tutelados por un congreso representase. No poda, por esto mismo, tolerar el renacimiento del autoritarismo preconizado por las tendencias del presidente Jos Manuel Balmaceda y su fiel ministro Julio Baados Espinosa.

Contaba la oligarqua con un auxiliar poderoso: la plutocracia de mineros, banqueros y salitreros, los cuales tenan muchos intereses en juego y no dudaran en defenderlos a cualquier costo. Recapitulando, entonces podemos concluir que las causas de la Guerra Civil de 1891 son la postura de Balmaceda en relacin a las reformas econmicas que planteaba para el pas y que lo enfrentaron al congreso. A ello se suma la necesidad del congreso por obtener mayor preponderancia para lo cual buscaban sustento en artculos de la Constitucin de 1833. La suma de estos factores provoc el desencadenamiento de la Guerra que termino con el predominio del poder del parlamento.

13 __________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________

Conclusin
Los acontecimientos de 1891 dejaron una huella profunda en la vida poltica y en la vida social del pas. Este hecho significo el cambio del modo de hacer poltica en Chile y determina de esta forma un suceso necesario de analizar para comprender la historia poltica del pas y lograr de esta forma comprender las bases del pensamiento poltico actual. El triunfo del sector congresista en la guerra, determin el establecimiento del sistema parlamentario en Chile, donde el presidente se transforma en una figura inoperante. Este rgimen de gobierno era desde hace muchos aos la tendencia poltica vigente en el pas; constitua la utopa de la aristocracia. Y se inicia en Chile el gobierno de los partidos polticos, etapa que se extiende entre 1891 y 1925.

Como resultado de la guerra civil podemos contar: 10000 muertos, 100 millones de pesos gastados en armamento para el ejrcito, la implantacin del sistema parlamentario durante dcadas y la implantacin de la economa liberal que perdura hasta nuestros das. Despus de la ltima batalla se produjeron desrdenes y saqueos pues Baquedano (a quien Balmaceda entreg el poder) no ejerci control alguno. Mientras tanto Balmaceda, refugiado en la legacin Argentina, se suicid, un da despus del trmino legal de su mandato, en un acto consecuente con su poltica. Su legado fue testamento poltico, documento que escribi antes de suicidarse, en el cual explica su actuar y vaticina algunos acontecimientos venideros. Con la instauracin del sistema parlamentario se deshizo la unin de los partidos por el surgimiento de antiguas y nuevas disputas. A pesar del podero sin contrapeso del parlamentarismo, el sistema perdur sin transformarse en una monarqua, gracias a la conciencia colectiva de respeto a la democracia. Es importante destacar que este sistema estaba regido por los partidos polticos, es decir que la plutocracia ejerca el poder excluyendo completamente a los estratos bajos de participacin (se restringi la democracia). Adems el poder ejecutivo se vio minimizado a su mnima expresin y fue inmovilizado por las rotativas ministeriales, por lo que el presidente pas a ser un elemento decorativo. Por otro lado durante el periodo parlamentario no se vieron episodios de restriccin de las libertades individuales ni estados de sitio. Aunque la represin contra los Balmacedistas fue violenta en un principio, pronto fueron olvidadas las diferencias: en 1893-1894 se decret la amnista para los balmacedistas quienes comenzaron a participar polticamente formando el partido liberal-demcrata. La idea de que la guerra civil de 1891 fuese provocada por intereses salitreros y bancarios, a los cuales hiriera Balmaceda, es una teora sin pruebas tangibles y que los hechos, segn algunos historiadores, desmienten. Pero la visin que tenemos un siglo despus de sucedidos estos acontecimientos nos dice que, probablemente, fue eso lo sucedido.

Bibliografa

Manual de historia de Chile, Francisco Fras Valenzuela ex profesor de la Facultad de Filosofa de la Universidad de Chile, vigesimoprimera edicin actualizada hasta Septiembre de 1979, editorial nascimento, Santiago, Chile, 1984.

Balmaceda y los gobiernos seudo-parlamentarios, Fernando Pinto Lagarrigue, editorial Andrs Bello, Santiago, Chile, 1991.

La convocatoria a la intervencin militar en Chile en la guerra civil de 1891, Alejandro San Francisco, profesor del instituto de historia y la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica de Chile, editor de Bicentenario, Revista de historia de Chile y Amrica, Santiago, Chile, 2005. (Este ltimo es un ensayo).

15 __________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________

Você também pode gostar