Você está na página 1de 14

La Contaminacin

La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial. Puede entenderse adems como, el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes.

Clasificacin de la Contaminacin: La contaminacin se clasifica segn los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

El aire El agua El suelo

En funcin del medio afectado se distingue:

Contaminacin atmosfrica: debida a las emisiones en la atmsfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustin convencional en actividades de transporte, industriales, generacin de energa elctrica y calefaccin domstica, la evaporacin de disolventes orgnicos y las emisiones de ozono y freones. Contaminacin del medio hdrico: refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ros, mares y aguas subterrneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuacin de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

Contaminacin del suelo: refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos slidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes qumicos) y purines de las actividades ganaderas.

En funcin de la naturaleza del contaminante se distingue:


Contaminacin qumica: en las que un determinado compuesto qumico se introduce en el medio. Contaminacin radioactiva: es aquella derivada de la dispersin de materiales radioactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones mdicas o de investigacin, reactores nucleares de centrales energticas, submarinos, satlites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernbil) o por la disposicin final deliberada de los residuos radioactivos. Contaminacin trmica: refiere a la emisin de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua. Contaminacin acstica: es la contaminacin debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, etc. Contaminacin electromagntica: es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. Contaminacin lumnica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y la difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminacin, as como la intrusin de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

Contaminacin visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la esttica del medio

La Contaminacin Visual Es la alteracin visual de la imagen y fisonoma del entorno urbano causada por acumulacin de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, as como, violacin en las densidades y caractersticas fsicas de publicidad Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminacin visual como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visin de otros mensajes o de cualquier componente del entorno. Observamos que la publicidad exterior ha venido reproducindose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza. Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hbitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parmetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en

nuestra conducta o persona, bien puede definirse como "contaminante". Debemos tener en cuenta que la salud de la poblacin se ve agredida por innumerables factores externos a cada individuo, los cuales incidirn, muchas veces, en su equilibrio psquico: bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical del vecino que nos impide dormir. El martillo neumtico que perfora no slo el cemento de la calle sino tambin nuestros tmpanos... en fin, infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad de espritu que deberamos tener.

Las vallas son el medio publicitario que mueve a miles de personas a adquirir un producto, y por ende es un generador de altos ndices para la economa de un pas Consecuencias del mal uso de las Vallas y los Avisos Comerciales 1. Las Vallas (Contaminacin visual). Se origina la contaminacin visual, debido al abuso en el nmero de vallas en la ciudad. Otro factor que genera contaminacin visual, es el uso de

diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden y competicin con las formas diferentes de la arquitectura. 2. Vallas (Desorden arquitectnico). Muchas vallas son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metlicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas. 3. Vallas (Saturacin y peligro para los peatones y conductores de vehculos). Una de las consecuencias o peligro que generan las vallas es la distraccin de los conductores, bien sea por su temtica o por el sistema de impresin o de comunicacin (movimiento). Los puntos de distraccin se concentran por lo general, en lugares donde hay gran volumen de trfico. 4. Avisos Comerciales (Alteracin fachadas). El volumen de los avisos, las formas as como la cantidad de ellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejndolas ocultas, por lo que se crea un gran desorden visual.

Un turista que observe las esquinas de nuestras calles convertidas en basurales a cielo abierto, que vea infinidad de paredes pintarrajeadas y monumentos

deteriorados, necesariamente se adversa sobre nuestro entorno.

forjar

una

opinin

Algunas publicaciones, con el afn desmedido de incrementar sus ventas, recurren a la ms antigua de las tcnicas: hacer hincapi en las pasiones y bajos instintos del ser humano, y apelar para ello a fotografas morbosas a titulares escandalosos o alarmistas. Esta falta de tica profesional denota un desconocimiento de los pilares bsicos del periodismo, los cuales sustentan que la labor de la prensa debe engrandecer a la sociedad que la recibe, y no degradarla a niveles tan bajos. De noche, la excesiva iluminacin comercial, en carteles y propagandas, que cualquier ciudad importante ostenta, contribuye muchas veces a una dispersin de la atencin y segn el caso, a un posible aumento de la excitabilidad del individuo, al verse sometido a tan profuso acoso visual. Si a esto le sumamos los bocinazos, baldosas flojas, gento para arriba y para abajo, empujones y calles estrechas bien puede imaginarse (o recordar el lector) el estado de ansiedad que puede experimentarse en tales circunstancias, es enorme: pero no nos preocupemos, dado que ya regresamos al hogar, al reconfortante ambiente que tanto extraamos. Dejamos atrs las veredas tapizadas de papeles, latas, residuos domiciliarios, cajas de cartn, excrementos de animales y otras yerbas, para ingresar en nuestra bendita casa. Pretendemos olvidarnos, claro est, de la fatiga diaria, y casi automticamente, encendemos la televisin. Y aqu reside otro punto en disputa: la injerencia de los programas de TV en nuestra vida, y de qu manera pueden modificarnos, para bien o para mal.

Si planteamos entonces que cierta programacin con ejemplos y actitudes reidas con la moral y buenas costumbres puede, de hecho, inducir ejemplos negativos, o lo que es peor, presentar falsos valores a la juventud y a los adultos, podramos establecer, entonces, que existe un tipo de contaminacin visual que afecta no slo al individuo, sino a toda su familia Y si consideramos el enorme alcance de las transmisiones de televisin, donde muchas de ellas ingresan en millones de hogares, es fcil suponer las implicancias sociales. Este tipo de contaminacin visual televisiva, originada por programas de nulo valor educativo e intelectual, apoyados muchas veces en mtodos sensacionalistas puede producir, a la larga y por habituacin, una marcada distorsin en el pensamiento del individuo, el cual tiende a asumir como normales (porque los ve en televisin) ciertas actitudes o modelos de vida que, lejos de edificar en l una personalidad moralmente slida, la desvan y confunden. En este punto, cabe destacar que, sea por suciedad en las calles, letreros abigarrados y estridentes o la influencia de ciertos programas televisivos, la actitud del ciudadano debe ser igual. Pasa por tomar conciencia del problema, para luego reclamarse a s mismo una conducta mejor, y exigir a las autoridades pertinentes que tomen debida carta en el asunto. S nos quejamos y sin embargo, tiramos residuos a mansalva; si nos resultan indiferentes ciertas actitudes; si pensamos que la ciudad o pueblo no es nuestro sino de un ente abstracto, entonces nada cambiar

Pero como todo en este mundo, puede revertirse si existe una voluntad social activa, que se emparente con un cambio cierto de conductas, de cada uno de nosotros. Para no tener siempre que quejamos, y empezar a disfrutar, de una vez por todas, un mundo mejor.

Principales Causas de la Contaminacin Visual

Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vas. Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisin Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

Cmo afecta a nuestra salud la contaminacin visual? Estrs Dolor de cabeza.

Distracciones peligrosas conduce un vehculo). Accidentes de trnsito

(especialmente

cuando

Problemas ecolgicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecolgico

Residencial Gal. Contaminacin Atmosfrica En mi residencial la contaminacin predominante es la atmofrica, debido a la incidencia de industrias localizadas en esta rea; como son: Industria de Procesamiento de berenjenas, Industria de Construccin Civil, Fbrica del agua Planeta Azul y las inumerables plantas electricas residenciales y comerciales de la zona, El provocn 4to, y la cercania con la avenida John F. Kennedy, en donde los automviles expulsan sus gases cada minuto, etc. Los principales contaminantes lanzados por los automviles son: monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo. Los principales contaminantes emitidos por los vehculos que utilizan motores de ciclo disel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partculas slidas en forma de holln que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, xidos de nitrgeno y anhdrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Los Alcarrizos. Contaminacin Visual.

En mi sector la contaminacin visual es un mal que ha estado en crecimiento, a medida que crece la poblacin. Debido a la oferta desmedida de los centros comerciales, como Frank Muebles, L & R Muebles, heladerias, bancos, compraventas, discos y dems. Estos comercios impactan el ambiente con su letreros descomunales para que los clientes vean a metros sus locales, pero esto lo que provoca es un cmulo de letreros, ya que los dems centros comerciales hacen los mismo para no perder clientela. Un recurso publicitario muy usado pero que ya ha decaido son los famosos cruzacalles, son grandes trozos de tela donde se pinta el anuncio que se desea emitir, estos muchas veces se colocan en los semforos, obstaculizando la vision a los mismo y a veces impidiendo el movimiento a vehiculos grandes. Tambin mi sector es un punto clave ahora en los tiempos de poltica ya que la poblacin que habita es un clase pobre que siempre es la que los candidatos polticos atacan con sus propagandas. Para esto utilizan vallas enormes con su fotos y sus spots publicitarios y muchos afiches que colocan en todos los postes de luz y centros comerciales del medio. Una vez bombardea la visin con estos medios publicitarios donde el observador no puede enfocar la vista en un solo porque son demasiados puntos a los que admirar. Lo que provoca una distorsin en la vista y dolores de cabeza; confusin a la hora de elegir un producto.

Introduccin

La contaminacin es un mal mundial, que nos afecta dia a dia con mayor intensidad y es por eso, que los ciudadanos del mundo tenemos tomar conciencia y orientarnos en ese aspecto para si tomar medidas para la solucin de este problema. En estas lineas les expondremos un tipo de contaminacion que esta ascendiendo poco a poco a medidas que nos volvemos mas desarrollados y acorde con los parmetros mundiales. Se trata de la contaminacin visual que se podra definir como aquellos elementos que ensucian nuestro espectro visual con un

inters claramente de rentabilidad econmica a costa del terrible deterioro que se produce en la calidad de vida humana. Las grandes ciudades se han convertido en territorios ocupados por las instituciones pblicas y las grandes empresas que se han lanzado a una enloquecida lucha por situarsu mensaje por encima de cualquier otro. La sobrecarga de estmulos visuales sinlmites ha deteriorado sensiblemente la vida en el medio urbano. Esta evolucin del ser humano en la generacin de diversos tipos de contaminacin por un lado, y por otro, en la toma de conciencia sobre los efectos negativos que produce, nos llevan a un tercer concepto algo menos difundido por su gran impacto negativo y sobre todo por el inters en ocultarlo de los responsables contaminantes, que son, principalmente los grandes fabricantes y los publicistas, y en segundo lugar los medios de comunicacin y las instituciones pblicas.

Conclusin

La sociedad es sensible a la contaminacin ambiental e incluso a la contaminacin acstica, ya que se trata de un fenmeno

exteriorizado. Sin embargo, la contaminacin visual se encuentra todava en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la poblacin no slo no es consciente de sus efectos perversos sino que adems niega su existencia como si se tratase de una broma o exageracin. Primero, las ciudades transformaron el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento. Despus las grandes empresas y los publicistas se encargaron de contaminarlo con sus "emisiones mentales". Aunque la globalizacin ha exportado la contaminacin visual por encima de barreras polticas y naturales, la poblacin mundial no reacciona de igual forma ante el abuso de las multinacionales. En nuestra cultura, la propagacin de la publicidad se ha venido realizando desde sus inicios, por lo que no genera rechazo, ni siquiera curiosidad por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en lugares remotos, o se admira o se rechaza.

Resta educar, y hacerlo con el ejemplo es la mejor manera, exponiendo conductas sanas, que nos engrandezcan como sociedad. Porque bien puede decirse que subyace, en el fondo de muchas acciones desaprensivas, un mero inters individual, importando poco lo que piensa o siente el vecino; derramando una ausencia de ganas por mejorar, o al menos preservar, el entorno, las personas y la conducta general

Titulo: La Contaminacin

Impacto de la Contaminacin Visual en Pases Desarrollados

Veneci a

Londre s

USA

Você também pode gostar