Você está na página 1de 5

Cmo responder las 10 preguntas ms difciles de las entrevistas

No hay peor sensacin que estar en una entrevista y que el entrevistador te pregunte algo para lo que no tengas la respuesta. La mejor forma de controlar este temido desastre es ir preparado a la entrevista. Familiarzate con algunas de las preguntas difciles ms comunes y prepara con anticipacin las respuestas. Revisa estas preguntas difciles de las entrevistas y algunas respuestas recomendadas para evitar un desastre. Pregunta difcil nmero 1: "Hblame de ti". Por lo general, esta es la pregunta inicial de una entrevista y es el momento perfecto para que te alabes a ti mismo, no para que cuentes la historia de tu vida. Tus respuestas deben ser un resumen breve de tus calificaciones y tu experiencia. Habla de tu educacin, tus antecedentes laborales, tu experiencia profesional reciente y tus objetivos a futuro. Respuesta recomendada: "Me gradu de la Universidad X y desde entonces, he trabajado en relaciones pblicas con una agencia en la que gener millones de xitos en relaciones pblicas para mis clientes. Aunque disfruto trabajar en la agencia, quiero expandir mis horizontes y hacer relaciones pblicas para empresas como sta". Pregunta difcil nmero 2: "Por qu dejaste tu ltimo trabajo?" Esta es tu oportunidad de hablar de tu experiencia y tus metas profesionales, no de hablar pestes de un ex jefe o dar una larga lista de razones por las que te fuiste. En su lugar, enfcate en lo que aprendiste en tu cargo anterior y lo listo que ests para usar esas habilidades en un nuevo cargo. Respuesta recomendada: "La empresa simplemente no calzaba con mi creatividad, pero aprend que las organizaciones tienen personalidades distintas, al igual que las personas. Ahora s dnde estar mejor". Pregunta difcil nmero 3: "Cmo te proyectas en cinco aos ms?" Deja que el empleador sepa que eres una persona estable y que deseas permanecer en esta empresa durante mucho tiempo. No comentes nada sobre tus aspiraciones de asumir una posicin de control de la empresa para la cual ests dando la entrevista, de tener tu propia empresa, de jubilarte a los 40 aos o que eres casado y tienes cinco hijos. Respuesta recomendada: "Deseo obtener un cargo de ingeniero civil en una empresa nacional que se concentre en el desarrollo del comercio minorista. Idealmente, me gustara trabajar para una empresa nueva, como sta, para

participar desde el principio y aprovechar todas las oportunidades que ofrece una empresa en crecimiento". Pregunta difcil nmero 4: "Cules son tus debilidades?" La clave para responder esta pregunta clsica es no responderla de forma literal. Es probable que a tu futuro empleador no le interese que tu punto dbil sea que no sabes cocinar ni tampoco quiere escuchar respuestas generales, como que eres "muy detallista" o que "te esfuerzas demasiado". Responde esta pregunta identificando las reas de tu trabajo que puedes mejorar y piensa cmo puede ser un atractivo para un futuro empleador. Si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica lo deseoso que ests de obtener dicha habilidad en este nuevo empleo. Respuesta recomendada: "En mi ltimo empleo, no pude desarrollar mis habilidades de orador". Realmente me gustara poder trabajar en un lugar que me ayude a mejorar al dar presentaciones y hablar en frente de otras personas". Pregunta difcil nmero 5: "Por qu te despidieron?" Esta pregunta ser ms comn a medida que contine la desaceleracin de la economa. Sin embargo, es una pregunta difcil, en especial porque a muchos trabajadores no se les explic exactamente el motivo de su despido. La mejor forma de enfrentar esta pregunta es responderla de la manera ms honesta posible. Respuesta recomendada: "Como usted sabe, en estos momentos la economa vive un momento difcil y mi empresa sinti sus efectos. Formaba parte de una gran reduccin de personal y esa es la informacin que tengo. Sin embargo, estoy seguro de que no tuvo ninguna relacin con mi desempeo laboral, lo que queda demostrado con mis logros. Por ejemplo..." Pregunta difcil nmero 6: "Hblame del peor jefe que hayas tenido". Nunca jams hables mal de tus ex jefes. Un posible jefe prevera que hablars mal de l del mismo modo en algn momento. Respuesta recomendada: "Aunque ninguno de mis ex jefes fue horrible, hubo algunos que me ensearon ms que otros. Definitivamente aprend con qu estilo de gestin me llevo mejor". Pregunta difcil nmero 7: "Cmo te describiran los dems?" Siempre debes solicitar que tus colegas y supervisores te hagan comentarios para que puedas evaluar tu desempeo; de este modo, puedes responder la pregunta de forma honesta basado en sus comentarios. Lleva un registro de los

comentarios para poder entregrselos al empleador, si lo solicita. Si lo haces, te ayudar a identificar tus fortalezas y debilidades. Respuesta recomendada: "Mi ex colegas decan que es fcil hacer negocios conmigo y que siempre estoy preparado para trabajar en nuevos proyectos. Tengo comentarios ms especficos conmigo, si desea darles una mirada". Pregunta difcil nmero 8: "Qu puedes ofrecerme t que otra persona no?" Este es el momento en que hables de tus logros. Entrega detalles especficos de tu currculum o cartera de trabajos; demuestra al empleador lo que vales y cmo llegaras a ser un activo valioso. Respuesta recomendada: "Soy la mejor persona para el cargo. S que hay otros candidatos que podran ocupar este empleo, pero mi pasin por la excelencia me diferencia del resto. Estoy comprometido a entregar siempre los mejores resultados. Por ejemplo..." Pregunta difcil nmero 9: "Si pudieras elegir cualquier empresa para trabajar, cul sera?" Nunca menciones otra empresa distinta de la que te est entrevistando. Habla del trabajo y de la empresa en que ests dando la entrevista. Respuesta recomendada: "No hubiese postulado a este cargo si francamente no deseara trabajar en su empresa". Continua con ejemplos especficos de por qu respetas la empresa que te entrevista y por qu seras un buen aporte. Pregunta difcil nmero 10: "Estaras dispuesto a aceptar una reduccin en el salario?" El salario es un tema delicado. A pesar de la difcil economa actual, el salario que te puede pagar una empresa podra ser un factor crucial para decidir si te ofrecen o no el empleo. Respuesta recomendada: "Ahora gano $X. Entiendo que el rango de salarios para este cargo es de $XX a $XX. Al igual que la mayora de las personas, me gustara mejorar mi salario, pero me interesa ms obtener el trabajo que el dinero. Estara dispuesto a negociar un salario inicial inferior, pero esperara que podamos volver a negociar en algunos meses, despus de que demuestre lo que valgo". 22. Cul es su mayor fortaleza? Numerosas respuestas son buenas, slo debe permanecer positivo. Unos pocos buenos ejemplos: su capacidad para establecer prioridades, su capacidad de resolucin de problemas, su capacidad a trabajar bajo presin, su capacidad de

concentrarse en los proyectos, su experiencia profesional, su capacidad de liderazgo, su actitud positiva.


Por qu te gustara trabajar con nosotros? "Me gusta la filosofa de la empresa y me gustara ser parte del crecimiento de una empresa como esta.", "Me gustara alcanzar mis objetivos profesionales, aprendiendo y ayudando a alcanzar las metas de esta compaa" Qu esperas de este trabajo? Orienta tus respuestas a las oportunidades que puedes encontrar en la empresa como, "Tener la oportunidad de aprender de los mejores", "Tener la oportunidad de hacer una carrera profesional dentro de la empresa".

Cules son sus defectos?. Describa tres principales


"Cuando empiezo algo no lo puedo dejar hasta que lo trmino" "O soy muy puntual y me impaciento cuando la gente no cumple los horarios"

33. Qu te motiva a hacer lo mejor en el trabajo? Este es un rasgo personal que slo usted puede decir, pero buenos ejemplos son los siguientes: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento.

Por qu dej su anterior trabajo?


He decidido que quiero cambiar el rumbo para mi carrera, y mi empleador actual no tiene posibilidades de brindarme trabajo en la direccin que tengo en mente. Dej mi ltimo trabajo con el fin de pasar ms tiempo con mi familia. Las circunstancias han cambiado y ahora estoy ms que listo para el empleo de tiempo completo de nuevo. Para ser honesto, yo no estaba considerando un cambio, pero vi este puesto de trabajo y me interes la posicin y la empresa. Suena como una gran oportunidad y una congruencia ideal con mis calificaciones. "el sueldo no cubra mis requerimientos mnimos ni era acorde a la jornada laboral que cumpla y las tareas que realizaba".

Por qu fue despedido? Yo quera que mi carrera se moviera en una direccin diferente, y creo que mi deseo que eso se diera estableci las condiciones que llevaron a mi partida. Sin embargo por el contrario, la oportunidad que estamos discutiendo parece estar hecha para m y espero que crezca con el tiempo a una posicin de responsabilidad.

El trabajo no estaba funcionando, por lo que mi jefe y yo acordamos que era el momento para m para pasar a una posicin que tuviera un mejor retorno para los dos. As que aqu estoy, listo para trabajar. Despus de pensar acerca de por qu me fui, me doy cuenta de que debera haber hecho algunas cosas de manera diferente. Ese trabajo fue una experiencia de aprendizaje y creo que soy ms sabio ahora. Me gustara tener la oportunidad de demostrarlo.

Você também pode gostar