Você está na página 1de 5

G A C E T A

O F I C I A L
LEY N 232

D E

B O L I V I A

LEY DE 9 DE ABRIL DE 2012

EVO MORALES AYMA


PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: LEY DEL FONDO PARA LA REVOLUCION INDUSTRIAL PRODUCTIVA (FINPRO) Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto crear el Fondo para la Revolucin Industrial Productiva FINPRO y establecer los mecanismos de financiamiento y asignacin de sus recursos en el marco del Artculo 316, numeral 4, de la Constitucin Poltica del Estado. Artculo 2. (CREACIN). I. El Fondo para la Revolucin Industrial Productiva FINPRO dispondr de un mil doscientos millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us1.200.000.000.-) al inicio de sus operaciones. II. El Fondo para la Revolucin Industrial Productiva FINPRO se crea bajo la forma de un fideicomiso, con una duracin de 30 aos renovables y con un monto de seiscientos millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us600.000.000.-), provenientes de las Reservas Internacionales. III. Adicionalmente, FINPRO contar con un crdito de seiscientos millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us600.000.000.-), otorgado por el Banco Central de Bolivia BCB - al momento de creacin de FINPRO, con recursos de las Reservas Internacionales. Artculo 3. (FINALIDAD).
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

I. FINPRO tiene la finalidad de financiar la inversin de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes. II. Los emprendimientos productivos referidos en el pargrafo precedente estarn a cargo de empresas pblicas y/o sociedades comerciales con participacin mayoritaria del Estado, emprendimientos conjuntos del Nivel Central del Estado y las entidades territoriales autnomas, y otras entidades pblicas. III. Los emprendimientos productivos que financie FINPRO estarn orientados a la transformacin de la matriz productiva y necesariamente incorporarn la etapa de industrializacin de materias primas, as como de alimentos en el marco de la poltica de seguridad y soberana alimentaria. Artculo 4. (IDENTIFICACION Y APROBACION DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS). I. El rgano Ejecutivo definir la instancia que identificar los emprendimientos productivos que puedan ser financiados con base, al menos, en estudios de pre-factibilidad que concluyan que dichos emprendimientos se encuentran en el marco de la finalidad de FINPRO. Corresponde al Ministerio cabeza del sector y/o a la Mxima Autoridad de la Entidad Territorial Autnoma respectiva, mediante resolucin expresa, confirmar la validez del estudio de factibilidad del emprendimiento productivo que asegura la devolucin del financiamiento otorgado por FINPRO. II. Mediante Decreto Supremo se aprobar la asignacin de los recursos de FINPRO para el financiamiento de emprendimientos productivos factibles. III. Se autoriza a los Ministerios de Planificacin del Desarrollo y de Economa y Finanzas Pblicas a incorporar en los presupuestos de las instituciones referidas en el Artculo 3 de la presente Ley, los recursos provenientes de FINPRO para financiar la ejecucin de los emprendimientos productivos aprobados mediante Decreto Supremo, debiendo ambos Ministerios informar semestralmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la inscripcin de estos recursos. Artculo 5. (FINANCIAMIENTO, REEMBOLSO Y GARANTA). Todo el financiamiento otorgado por FINPRO a los emprendimientos productivos deber ser reembolsado por las empresas pblicas y/o sociedades comerciales con participacin mayoritaria del Estado, entidades territoriales autnomas o las entidades pblicas prestatarias a cargo de los emprendimientos productivos financiados. Para la cobertura del riesgo crediticio las empresas y entidades prestatarias, en funcin de sus flujos de caja, debern crear reservas destinadas a la amortizacin del financiamiento recibido. Asimismo, el Tesoro General de la Nacin garantizar la operacin de financiamiento mediante la emisin de bonos u otras formas o instrumentos que considere.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

Artculo 6. (RECURSOS). I. El fideicomiso de FINPRO se constituir con la transferencia no reembolsable de seiscientos millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us600.000.000.-) provenientes de las Reservas Internacionales que efecte el BCB en el marco de lo sealado en el Artculo 2 de la presente Ley. II. Adicionalmente, constituyen recursos de FINPRO: a. Un prstamo que efecte el BCB al fideicomiso por el monto de seiscientos millones 00/100 de Dlares Estadounidenses ($us600.000.000.-) provenientes de las Reservas Internacionales, en el marco de lo sealado en el Artculo 2 de la presente Ley, sin costo financiero alguno, a un plazo de treinta aos, desembolsable de una sola vez, pagadero a vencimiento, con la garanta del patrimonio del fideicomiso. b. Otros prstamos, transferencias y/o donaciones; c. Reembolsos y rendimientos de cartera; d. Rendimientos de la inversin de recursos lquidos en moneda extranjera pendientes de aplicacin. III. Los recursos lquidos disponibles de FINPRO se mantendrn depositados en el BCB en un centro de administracin independiente del balance del ente emisor. Los recursos de FINPRO en moneda nacional entre tanto se encuentren pendientes de ser utilizados a los fines de su creacin no sern remunerados, mientras que los recursos en moneda extranjera sern invertidos a travs del BCB en valores u operaciones financieras anlogas a las realizadas en la gestin de Reservas Internacionales y sus rendimientos incrementarn los recursos de FINPRO. Los recursos no sern contabilizados como parte de las Reservas Internacionales. Artculo 7. (FIDEICOMITENTE, FIDUCIARIO Y BENEFICIARIOS). I. Las funciones de fideicomitente de FINPRO, sern ejercidas por el BCB, circunscritas a efectuar la transferencia de recursos prevista en el pargrafo I del Artculo 6 de la presente Ley y suscribir el respectivo contrato de fideicomiso, cediendo sus derechos de fideicomitente al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, previstos en el Cdigo de Comercio que corresponda. II. El fideicomiso de FINPRO ser administrado por un fiduciario designado mediante Decreto Supremo, en el marco del Contrato de Constitucin del Fideicomiso propuesto por la entidad fiduciaria y aprobada por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, donde se establecern las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades del Fiduciario. Las funciones encomendadas a la entidad financiera fiduciaria incluirn la representacin legal
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

de FINPRO. El fiduciario designado administrar el fideicomiso de FINPRO sin remuneracin. III. Los beneficiarios de FINPRO son las entidades comprendidas en el Artculo 3 elegidas de acuerdo a lo sealado por el Artculo 4 de la presente Ley. A travs de sus Mximas Autoridades Ejecutivas y rganos de Administracin son responsables del logro de los objetivos de los proyectos financiados, as como de la correcta ejecucin de los recursos, de los pagos de los financiamientos recibidos de FINPRO y de la rendicin de cuentas. Artculo 8. (EVALUACION SEGUIMIENTO Y CONTROL). Corresponde a los ministerios cabeza del sector y a los rganos de gobierno respectivos, la evaluacin, seguimiento y control de los recursos del financiamiento otorgado por FINPRO a favor de las entidades pblicas beneficiarias. El destino o asignacin de los recursos del financiamiento para fines distintos al objeto y finalidad del FINPRO, se sujetan a las responsabilidades civil y/o penal establecidas en la normativa vigente. Artculo 9. (EXENCIONES TRIBUTARIAS). La constitucin y administracin, as como, la terminacin y liquidacin del fideicomiso de FINPRO estarn exentas de cualquier tributo, as como, de los gastos de protocolizacin y otros que se requiera para su formalizacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. De acuerdo a lo previsto en el Artculo 2 se autoriza al BCB otorgar a FINPRO, con recursos de las Reservas Internacionales, un crdito extraordinario de seiscientos millones de Dlares Estadounidenses ($us600.000.000.-), sin costo financiero alguno, a un plazo de treinta aos, desembolsable de una sola vez, pagadero al vencimiento, con la garanta del patrimonio de FINPRO. En el marco del prrafo precedente y de acuerdo a lo establecido en el numeral 10 pargrafo I, del Artculo 158 y en el Artculo 322 de la Constitucin Poltica del Estado, se autoriza al fideicomiso de FINPRO, representado por la entidad elegida como fiduciaria contraer el crdito referido con el BCB, exceptundolo de los efectos y alcances de lo previsto en la Ley N 2042 de 21 de diciembre de 1999 de Administracin Presupuestaria. Para efectos de la transferencia no reembolsable y el otorgamiento del prstamo previsto en el Artculo 2, no son aplicables ninguna restriccin contenida en la Ley N 1670, incluyendo lo dispuesto en los Artculos 22 y 23 de dicha norma, o cualquier disposicin legal contraria. Segunda. FINPRO iniciar sus actividades financiando la implementacin de plantas de concentracin y fundicin de minerales, plantas de produccin de textiles, plantas de industrializacin de madera y plantas de industrializacin de alimentos.
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

G A C E T A

O F I C I A L

D E

B O L I V I A

DISPOSICIONES FINALES Primera. El rgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo reglamentar los aspectos operativos necesarios para la aplicacin de la presente Ley. Segunda. Se excepta de la aplicacin de los Artculos 33 y 35 de la Ley N 2042, a las empresas pblicas que, al momento de solicitud de financiamiento, tuviesen menos de dos aos de funcionamiento. Tercera. Para efectos de la garanta otorgada por el fideicomiso al Banco Central de Bolivia - BCB, no es aplicable ninguna restriccin contenida en el Artculo 1410 del Cdigo de Comercio. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintids das del mes de marzo del ao dos mil doce. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Rebeca Elvira Delgado Burgoa, Mary Medina Zabaleta, David Snchez Heredia, Wilson Changaray T., ngel David Corts Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve das del mes de abril de dos mil doce aos. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Elba Viviana Caro Hinojosa, Lus Alberto Arce Catacora, Ana Teresa Morales Olivera, Claudia Stacy Pea Claros.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia Derechos Reservados 2011 www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Você também pode gostar