Você está na página 1de 3

Causas Del Deterioro Ambiental

Causas del deterioro ambiental El crecimiento de la poblacin El pensamiento moderno sobre medio ambiente ha estado influido por preocupaciones demogrficas. En los aos 70, "el baby boom" (Ehrlich 1971) y varios estudios e informes realizados sobre poblacin y medio ambiente, al alertar sobre el impacto del crecimiento de la poblacin sobre el medio ambiente, formularon argumentos catastrofistas que intentaban mostrar al crecimiento demogrfico como la causa del deterioro ambiental (Meadows, 1972). Frente a estas posiciones se desarrollaron tambin otras lneas de pensamiento que intentan minimizar el crecimiento poblacional y ms bien plantean que 'los problemas ms importantes que afronta el mundo moderno no son fsicos (por escasez de recursos) sino sociopolticos y estn basados en la desigual distribucin del poder, tanto internacional como dentro de los pases en todo el mundo. El resultado es una sociedad opresiva y alienante, asentada en gran parte en la explotacin. El deterioro del medio ambiente no es una consecuencia inevitable del progreso humano, sino el resultado de una organizacin social cimentada en valores en gran parte destructivos Este debate si bien no ha concluido, ha puesto en evidencia la complejidad de las relaciones entre poblacin y medio ambiente.

Consumismo

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico. El consumismo, entendido como adquisicin o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal.

Crecimiento de la poblacin

Crecimiento poblacional
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Distribucin de los centros urbanos ms grandes del mundo. El crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin. El trmino crecimiento demogrfico puede referirse tcnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el trmino demogrfico ms especfico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse especficamente al crecimiento de la poblacin del mundo. Los modelos simples del crecimiento demogrfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logstico.

Tasa de crecimiento demogrfico


Artculo principal: Tasa de crecimiento demogrfico.

En demografa, geografa de la poblacin y ecologa, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demogrfico (PGR de las siglas en ingls: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la poblacin. Especficamente, la tasa de crecimiento demogrfico se refiere ordinariamente al cambio en la poblacin durante un perodo expresado a menudo como un porcentaje del nmero de individuos existentes en un pas o lugar a fines de un ao sobre la poblacin inicial en el mismo ao. Tambin puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un pas menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada pas a travs de la informacin obtenida del nmero anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada pas. Puede expresarse bajo la frmula:

La manera ms comn de expresar el crecimiento demogrfico es mostrarlo como una razn aritmtica, y no como porcentaje. El cambio en la poblacin durante un perodo de unidad se expresa como porcentaje de la poblacin al principio del perodo. Eso es:

Una positiva razn aritmtica o (tasa) del crecimiento indica que la poblacin est aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinacin de la poblacin. Un cociente del crecimiento de cero indica que haba el mismo nmero de gente en los dos tiempos - la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migracin es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los ndices de natalidad, los ndices de mortalidad, las tasas de inmigracin, y la distribucin de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del ndice de mortalidad = el nmero medio de muertes en un ao para cada 100 personas en la poblacin total. Una medida relacionada es la tasa neta de reproduccin. En la ausencia de migracin, un ndice de reproduccin neta de ms de uno indica que la poblacin de mujeres est aumentando, mientras que una tasa neta de reproduccin menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la poblacin de mujeres est disminuyendo.

Crecimiento de la poblacin humana Probablemente el problema ecolgico ms grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la poblacin humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su poblacin ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los aos 10 000 y 500 a. J. C. la poblacin global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el ao 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se haba duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una autntica explosin de la poblacin humana, llegndose a ms de 5000 millones en 1987. Ya ha finales del siglo XVIII, el economista britnico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798-1803), adverta de los peligros de un crecimiento explosivo de la poblacin. El rpido crecimiento de la poblacin, especialmente en los ltimos 200 aos, se ha debido a la disminucin de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pblica estn al alcance de la mayor parte de la poblacin ha dado como resultado una mayor longevidad. En las ltimas dcadas, paralelamente al crecimiento masivo de la poblacin, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 haba alrededor de 750 millones de personas viviendo en reas urbanas, lo que representaba el 25% de la poblacin total. En los aos 2000 las reas urbanas acumularn casi la mitad de la poblacin mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes. La mayor parte de esta expansin urbana tambin ha tenido lugar en los pases recientemente urbanizados. El rpido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el nmero de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto ndice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios bsicos, como escuelas y hospitales

Você também pode gostar