Você está na página 1de 12

Devaluacin y Finanzas Pblicas

Agosto 2002

APP, Paula I. Email: paupapp@eco.unc.edu.ar


Este trabajo estudia los efectos sobre las cuentas gubernamentales de una variacin en el tipo de cambio. Se obtiene el coeficiente de pass-through de la devaluacin a los precios para observar luego cmo un aumento sostenido de los mismos afecta el supervit primario. Otros efectos de la devaluacin sobre las finanzas tambin son mencionados. Se analiza el caso argentino, haciendo uso de distintos escenarios para realizar estimaciones sobre inflacin prevista para el corriente ao, elasticidad precio de demanda, tanto privada como pblica y variaciones en los niveles salariales. Se concluye que el resultado final esta muy relacionado con la cantidad de deuda pblica en la que se haya incurrido, aunque el mismo mejora de compararse con perodos anteriores.
Avance

Vnculos Relacionados Control de la Inflacin en Argentina Paula Papp (2002) La Inflacin: causas, costos, polticas de estabilizacin, el caso argentino Hernn Hermoso (2002) Definicin de Tipo de Cambio, Diferentes Tipos de Cambio. Mercado de Bienes Argentino: Insuficiencia de Oferta

Una devaluacin genera diversos efectos, los ms analizados son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel de actividad. Al considerar las consecuencias de esta poltica es de principal inters conocer sus impactos en las cuentas gubernamentales -Finanzas Pblicas y dficit fiscal. Las mismas no son afectadas directamentente por el tipo de cambio, sus modificaciones surgen de las variaciones en el nivel de precios que trae aparejado el mismo. Estas ltimas se producen directamente mediante variaciones en el precio de bienes transables internacionalmente, e indirectamente a travs de materias primas o bienes intermedios, provenientes del exterior, como as tambin por contratos establecidos en moneda extranjera. Los nuevos precios relativos afectan no slo a la recaudacin fiscal, sino tambin al gasto gubernamental. Para realizar este anlisis se establecer en primera instancia el coeficiente de pass-through, porcentaje esperado de traspaso a precios de una devaluacin cambiaria. En la segunda seccin se analizan otras consecuencias de la variacin del tipo de cambio, los cuales juegan un papel fundamental al establecer el impacto total en las cuentas pblicas. Luego, se define la manera en que las variaciones en el nivel de precios afectan las decisiones de los distintos agentes econmicos relacionadas al cumplimiento de obligaciones fiscales,

para finalmente aplicar lo analizado al caso argentino, examinando exhaustivamente las cuentas pblicas, estimando cada uno de sus componentes para el ao en curso y estableciendo el posible supervit primario de acuerdo a distintos escenarios.
1. Coeficiente pass-through

El coeficiente de pass-through mide la variacin de los precios motivada por la devaluacin de la moneda. Los determinantes de este valor, siguiendo los lineamientos de Ins Butler en su informe para IERAL (2002) son: Grado de apertura de la economa. Al existir una mayor cantidad de productos cuyos precios se encuentran vinculados al mercado externo, el coeficiente de traslado asumir un valor ms elevado. Nivel de inflacin previa a la devaluacin. Cuando, previo a la variacin del tipo de cambio existe un proceso inflacionario, los precios se modificarn ms velozmente. Fase del ciclo econmico o nivel de actividad. Si la economa se encuentra en un proceso recesivo ser menos probable que la variacin del tipo de cambio pueda trasladarse con facilidad en los precios. Lo contrario sucede de existir una expansin. Estructura de Precios. Es importante considerar la proporcin de precios que ajustan con mayor velocidad ante una depreciacin de la moneda. Existen diferentes mecanismos de transmisin de variaciones en el tipo de cambio nominal al nivel de precios domsticos: 1. Modificaciones en el valor de bienes finales importados. Con competencia perfecta tanto en el mercado nacional como el extranjero y contando con una economa totalmente abierta, variaciones del precio de importaciones debera ser 1 a 1. Pero, al ser importaciones y bienes domsticos sustitutos imperfectos y existir condiciones oligopolsticas, el coeficiente de pass-through es menor que la unidad. Firmas modifican su comportamiento respecto a la fijacin de precios y consumidores cambian su patrn de consumo para aumentar o disminuir la cantidad de bienes importados. A mayor diferenciacin de productos, menor coeficiente. 2. Importaciones de materias primas o bienes intermedios tienen efecto indirecto en la inflacin. Por modificaciones en el precio de bienes domsticos que las utilizan. 3. El empleo de contratos denominados en dlares afecta el valor del coeficiente de pass-through. Mientras ms extenso sea el sector de la economa que los utiliza, el efecto de la devaluacin en el nivel de precios domstico ser ms notorio. Grado de sobrevaluacin real. De encontrarse el tipo de cambio por debajo del nivel de equilibrio, es factible que la devaluacin nominal no provoque variaciones significativas en el nivel de precios, la misma se limita a corregir el defasaje real.

Grado de dolarizacin. Proporcin de ahorros en dlares en relacin al total de activos bancarios (M4). No se ha encontrado una relacin significativa que contradiga la relacin positiva predicha y esperada por el "sentido comn" entre dolarizacin y coeficiente de pass-through. Otros determinantes: grado de credibilidad de las medidas que acompaan a la devaluacin, otros factores influyentes en la demanda de moneda, entre otros. Para aumentar la precisin debera establecerse el coeficiente de pass-through que utilice un ndice que considere las divisas de los distintos pases y segn la proporcin que se comerciada con cada uno. Al no ser una tarea sencilla, se justifica el uso del tipo de cambio nominal con el dlar y el ndice de precios de Estados Unidos o de los pases que componen el G7. Estos determinantes no son analizados en el presente trabajo. Coeficiente de pass-through para Argentina Argentina pre-devaluacin se encontraba en un perodo deflacionario y con un ciclo recesivo, estas condiciones ayudaran a que la devaluacin de la moneda se traslade en menor proporcin a los precios. Segn datos obtenidos de IERAL (op.cit), el grado de apertura de la economa es inferior al 20%; la importacin de bienes de consumo es del 4.8%, intermedios 10.2% e inversin 16.6%. La influencia de bienes transables en consumo alcanza el 51.6%, en insumos intermedios el 60.1% y en inversin llega al 42.5%. En la estructura de precios al consumidor se observa que un 52.1% de los bienes son influenciados significativamente por variaciones en el valor del dlar (bienes transables), si se incluyen los servicios pblicos mas contratos de alquileres (dolarizados) la cifra ascendera al 63%. Finalmente, la sobrevaluacin del tipo de cambio a Noviembre del 2001 se encontraba en un nivel del 8%. Acorde con lo expresado por Butler (op.cit) se concluye que cada 10% de devaluacin se espera una inflacin aproximada del 5%. Es decir que considerando el tipo de cambio oficial al 3/08/2002 es de 3.6 pesos por dlar estadounidense, es decir que la depreciacin nominal alcanza el 260%, se espera que la inflacin total alcance el 130%.
2. Otros efectos de la devaluacin

Con salarios nominales rgidos, la devaluacin redistribuye ingresos desde trabajadores hacia capitalistas. Si, como es de esperarse, los primeros poseen una propensin marginal a consumir mayor que los segundos, la demanda agregada y el consumo disminuyen. Otro efecto negativo generado por la devaluacin consiste en la redistribucin desde el sector privado hacia el gobierno. Mientras mayor sea el impuesto al salario que al capital, ms contraccionario ser el efecto de la devaluacin por la mayor cada relativa del peso en agentes con propensiones marginales a consumir mayores.

La devaluacin suele ser contractiva en el corto plazo debido a que la produccin es rgida en este perodo. Un aumento del precio relativo de los bienes transables no traer consigo un aumento suficientemente rpido en su produccin, debido a la presencia de rezagos en la capacidad de incrementar exportaciones (generalmente se debe a caractersticas tecnolgicas especficas del proceso de produccin). Existen tambin efectos contractivos en el lado de la demanda por la disminucin de los saldos reales de dinero gracias al aumento de precios.
3. Inflacin y Finanzas Pblicas

Modificaciones en el nivel de precios, el tipo de cambio, la tasa de inters nominal y el nivel de actividad influyen sobre el valor real de las recaudaciones. A su vez, variaciones en el precio y la inflacin provoca cambios en el valor nominal de las bases gravadas, grado de evasin, extensin de retardos extralegales entre otros. Siguiendo a Julio Piekarz (1978), la inflacin puede actuar sobre las cuentas pblicas a travs de:

Efectos directos sobre la recaudacin en cuanto a:

1. Decisiones

del contribuyente en la declaracin de materia o actos gravables (evasin), las cuales se basan en la inflacin prevista o esperada por cada individuo. 2. Grado en que el contribuyente satisface sus deudas impositivas (demora en el pago de obligaciones declaradas). Al realizar esta decisin considera la variacin porcentual de los precios efectiva en el perodo.
Influencias

indirectas:

1. Variaciones

del tipo de cambio real afecta la recaudacin de la Asociacin Nacional de Aduanas. 2. Manifestaciones del desequilibrio monetario en el mercado de valores provoca variaciones en la tasa de inters que puede afectar dos determinantes de las recaudaciones: grado de evasin y la extensin de los retardos extralegales. Un aumento en la tasa de inters disminuye el costo relativo del crdito representado por la postergacin en el pago de deudas impositivas, aumentando la extensin de retardos extralegales. 3. Variaciones en el nivel de actividad (PBI) equivale a variaciones en el volumen real de base imponible (bases gravadas). La inflacin provoca prdida del valor real en el monto de las recaudaciones. Una disminucin de la recaudacin provoca una necesidad de financiamiento del gobierno y, si ste se realiza mediante emisin provoca un aumento de la inflacin que genera mayor evasin y menor recaudacin. Existe una interdependencia entre recaudacin tributaria e inflacin. Segn Murillo y Saavedra (1999) es significativa y negativa para Mxico.

4. Aplicacin en Argentina

Los datos y efectos analizados sern implementados para el estudio de las consecuencias de la reciente devaluacin sobre las cuentas gubernamentales argentinas. Se trata de establecer una estimacin para los diversos componentes de las mismas y de esta forma predecir la factibilidad de afrontar con las obligaciones de pago de intereses de la deuda pblica externa para el presente ao. 4.1 Anlisis de Cuentas Fiscales Se trabaja con las Cuentas Fiscales obtenidas del Ministerio de Economa de la Nacin a travs de su Informe Econmico. Al analizar las mismas se utilizan distintos mtodos. 4.1.1 Ingresos Corrientes: para las estimaciones se ha seguido la siguiente metodologa: Ingresos Tributarios: compuesto por la recaudacin de la D.G.I. y por operaciones de Comercio Exterior. De la primera se consideran como ms significativa la correspondiente a Ganancias e I.V.A. neto. Los restantes elementos se estiman analizando la tendencia que han tenido en los ltimos perodos y haciendo uso de estimaciones lineales a travs de mnimos cuadrados ordinarios (M.C.O.) o bien implementando promedios si la misma no es observable y los valores se han mantenido relativamente estables. En el Impuesto a las Ganancias, la recaudacin se obtiene tanto de sueldos y salarios como as tambin de ganancias de capital. Para el presente anlisis se utiliz una estimacin de que el 30% de la base imponible corresponde a Sueldos y el resto, es decir el 70%, a otros determinantes como son alquileres o intereses. Se consider que los ltimos componentes son afectados por la variacin del nivel de precios (por aumento en el valor de las propiedades, etc.), mientras que el primero es modificado por variaciones salariales. Con respecto al Impuesto al Valor Agregado: se utiliza su importe neto ya que el bruto es compensado en parte por reintegros. Es afectado tanto por el ciclo de la economa como as tambin por el nivel de inflacin, tanto mayorista como minorista (al ser un impuesto plurifsico, acta en todas las etapas de la produccin). Debido a que su mtodo de clculo consiste en multiplicar la tasa impositiva por el precio y la cantidad, un incremento en los precios aumenta la base imponible, pero a la vez, la recaudacin est determinada por las variaciones en las cantidades como producto de ese aumento en el nivel de precios, es decir que un factor determinante ser la elasticidad precio de la demanda. Dicha recaudacin disminuy a partir del tercer trimestre del 2000 hasta el cuarto del 2001, momento donde se llev a cabo la devaluacin, a partir de all cambi su tendencia, si bien poco en el primer trimestre del corriente ao, en la primera mitad se increment un 25% respecto del ltimo trimestre del ao pasado. El efecto producido por un aumento del precio en la recaudacin ha resultado mayor que el producido por la disminucin en el consumo generado por el primero y por la recesin econmica.

En cuanto a las operaciones de Comercio Exterior, se estima siguiendo la tendencia en aumento de las mismas pero en una proporcin menor al aumento del tipo de cambio, ya que se considera que la produccin para exportacin es relativamente inelstica en el corto plazo y que por el efecto de la depreciacin, la recaudacin de impuestos a las importaciones disminuye abruptamente. Contribuciones a la Seguridad Social: sus componentes son Aportes Personales, Contribuciones Patronales, Facilidades de Pago, Cajas Provinciales, Otros Seguros Sociales y Sistema de Capitalizacin y Rezagos. La recaudacin esta condicionado principalmente por dos factores: monto de salarios y nivel de actividad. Como ya ha sido mencionado, la devaluacin conlleva en el corto plazo recesin, por lo tanto, es de esperar que el nivel de actividad no aumente y el desempleo s lo haga, por lo cual la recaudacin disminuira. Para el anlisis se supone que el nivel de actividad permanecer constante en lo que resta del ao, por lo cual la recaudacin estar determinada por los supuestos sobre los aumentos o no de salarios. Otros: para el anlisis del resto de los componentes de Ingresos Corrientes, se implementaron mtodos ya sea la utilizacin del valor promedio de perodos anteriores si los valores han sido relativamente estables o mediante Mnimos Cuadrados Ordinarios de encontrarse una determinada tendencia en los mismos. 4.1.2 Gastos Corrientes: debe considerarse el aumento esperado u observado de los precios para el perodo en anlisis y el impacto del mismo sobre el consumo o gastos, lo cual se observar segn los distintos escenarios. Para estimar los mismos se lleva a cabo un procedimiento idntico al utilizado en el Impuesto al Valor Agregado: se considera la elasticidad del gasto o demanda a variaciones en los precios es igual para el sector pblico y para el privado. En determinados tipos de gastos se realiz en primera instancia una estimacin del monto para el corriente ao de mantenerse constantes los precios (utilizando M.C.O. o valores promedios), luego de lo cual, se aplic la elasticidad mencionada y el aumento del monto gastado por la variacin de los precios. Este anlisis se completa con lo sucedido con las Remuneraciones, las mismas pueden aumentar o mantenerse constantes segn los distintos escenarios. Ser necesario excluir en este momento la partida de intereses. Luego, acorde con los resultados obtenidos se proceder a establecer la posibilidad de cumplir con su pago dependiendo del resultado del supervit primario. 4.2 Lineamientos del anlisis Se consideran tres escenarios distintos para cada una de las variables que se analizan: inflacin del perodo, elasticidad de la demanda o consumo a variaciones en el nivel de precios y aumento de salarios. El grado de evasin de la economa y de los retardos en el pago de impuestos se mantienen constantes, as como las tendencias tanto en gasto como en recaudacin de impuestos de menor envergadura en cuanto a monto.

En la primera mitad del ao, segn datos obtenidos del INDEC, el ndice de precios combinado se ha incrementado en aproximadamente un 60%. De acuerdo a sto, y a lo ya establecido anteriormente, se trabaja con:
Niveles

de inflacin anual ()

Escenario 1: aquel obtenido a travs del coeficiente de pass-through : 130%. Escenario 2: promedio simple entre el escenario 1 y el 3: 105%. Escenario 3: en lo que resta del ao, los precios se estabilizan y se utiliza un nivel de inflacin de 80%.
Nivel

de actividad constante en lo que resta del ao. Si bien es cierto que, como efecto de la devaluacin, el mismo debera disminuir en el corto plazo, y luego, por el efecto Marshall-Lerner, aumentara. Coeficiente de elasticidad precio del gasto () Escenario 1: 0,4, un aumento del nivel de precios del 10% provoca una disminucin del consumo del 4%. Escenario 2: gasto relativamente inelstico, coeficiente de elasticidad de -0,2. Escenario 3: gasto completamente inelstico (0), el aumento de los precios no provoca modificacin alguna de las cantidades consumidas.
Salarios

pblicos y privados (w):

Escenario 1: aumentan en la misma proporcin que lo hacen los precios. Escenario 2: aumentan la mitad de lo que lo hacen los precios. Escenario 3: se mantienen constantes a pesar del aumento en los precios. Se cuenta entonces con 3 (tres) escenarios distintos para 3 (tres) variables distintas, por lo cual se presentarn 27 (veintisiete) posibilidades, sobre las cuales se comenta:
1. Acorde

a lo estudiado en diversos cursos de economa, un aumento proporcional de precios y de salarios no modifica las pautas de consumo, al considerarse el mismo una funcin montona de grado cero con respecto al ingreso y a los precios. Al no variar los precios relativos, no se tiene en cuenta otra elasticidad precio distinta de 0 (de esta manera eliminamos seis posibles escenarios). 2. Con elasticidad precio distinta de cero, se trabaj de la siguiente manera: al considerar que el crecimiento de la economa se mantendra estable, se tom la recaudacin para el ao anterior, tanto de I.V.A. como de Ganancias, luego, para el primero se calcul la disminucin del consumo que se provoca por el aumento en el nivel de precios. Luego, a la

recaudacin obtenida en el perodo anterior se le rest dicha proporcin y se multiplic por el ndice de precios (considerando el perodo predevaluacin como base). Con respecto a los impuestos a las Ganancias, se trabaj slo con aquella parte afectada por los precios. 3. Cuando existe variacin en el nivel de salarios se modifica no slo la recaudacin del impuesto a las Ganancias sino tambin las Contribuciones Patronales y Aportes Personales, los cuales cambian proporcionalmente con los primeros. 4. La devaluacin conlleva, si bien no inmediatamente, un aumento en las exportaciones y disminucin en las importaciones, por dicha razn, la recaudacin de las operaciones de comercio exterior tambin se vern afectadas. Para el anlisis se ha considerado que los valores que asumen no varan entre los distintos escenarios, aunque dicha suposicin no sea ptima para el anlisis de la realidad. Se construy las predicciones segn su comportamiento en el ltimo perodo y considerando que en el corto plazo, si bien aumentarn, no ser a todo su potencial por ser la produccin relativamente rgida y por la falta de crdito presente actualmente. 4.3 Resultados obtenidos El supervit primario del gobierno presenta una relacin positiva con el grado de inflacin y negativa respecto al valor absoluto de la elasticidad precio del consumo.

Bajo los tres escenarios de inflacin, a mayor coeficiente de elasticidad del gasto, mejor es el resultado fiscal. Lo significa que el efecto del aumento en el

nivel de gasto pblico no es tan importante como el aumento en la recaudacin motivado por el incremento del gasto privado. Otra relacin directa se encuentra entre el aumento de salarios y la recaudacin de impuestos a las ganancias, lo cual produce un efecto positivo sobre el valor del supervit primario total del gobierno, a pesar de que el aumento en las retribuciones genere un gasto pblico ms elevado. Claro est que esto sucede de ser, como se consider en este anlisis, los salarios el 30% de la base imponible. Mientras menor sea la proporcin de los mismos, menor ser el aumento en la recaudacin como consecuencia de sus variaciones y el efecto negativo sobre el gasto gubernamental se dejar sentir en una forma ms importante.

A partir de los vencimientos de intereses gubernamentales, obtenidos del Ministerio de Economa de la Nacin, aproximadamente, los intereses correspondientes a la deuda externa que se deben pagar en el corriente ao

arriban a U$S 11.181 millones, lo cual no podra ser afrontado ni siquiera con el supervit generado en la situacin ms favorable (91%). Ser necesario conseguir refinanciamiento para los mismos. Para que sto no suceda deber incentivarse a la economa hacia un mayor crecimiento, lo cual se puede lograr a travs de flexibilizar la produccin para exportaciones mediante el otorgamiento de crditos a la produccin. Esta solucin requiere resolver de alguna manera inmediata el problema del corralito bancario, el cual restringe la posibilidad de crecimiento de las empresas y de la economa como un todo al existir una relacin estrecha entre crecimiento del sector real y financiero.
SUPERAVIT SUPERAVIT PRIMARIO PRIMARIO TOTAL TOTAL (pesos) (dlares)* 36.662,6 35.907,9 35.153,3 28.526,4 27.771,8 21.145,0 20.390,3 31.338,1 30.728,5 30.119,0 25.414,6 24.805,1 20.100,7 19.491,2 26.013,6 25.549,2 25.084,8 21.994,2 21.529,8 18.439,3 17.974,9 10.184,04 9.974,42 9.764,79 7.924,01 7.714,38 5.873,60 5.663,98 8.705,02 8.535,71 8.366,39 7.059,62 6.890,31 5.583,53 5.414,22 7.226,00 7.097,00 6.968,00 6.109,51 5.980,51 5.122,02 4.993,02 PORCENTAJE PAGO INTERESES 91,08% 89,21% 87,33% 70,87% 69,00% 52,53% 50,66% 77,86% 76,34% 74,83% 63,14% 61,63% 49,94% 48,42% 64,63% 63,47% 62,32% 54,64% 53,49% 45,81% 44,66%

Inflacin

130%

Igual Inflacin Mitad Inflacin No vara

-0,2

Mitad Inflacin No vara

-0,4

Mitad Inflacin No vara

105%

Igual Inflacin Mitad Inflacin No vara

-0,2

Mitad Inflacin No vara

-0,4

Mitad Inflacin No vara

80%

Igual Inflacin Mitad Inflacin No vara

-0,2

Mitad Inflacin No vara

-0,4

Mitad Inflacin No vara

* tipo de cambio considerado 3.60 $/U$S

Durante la tercera semana de junio, el ndice Inflacin de Bolsillo (CCR) subi 2,8 por ciento en comparacin a la semana anterior y acumula un aumento del

57% desde el abandono de la convertibilidad. En julio, la inflacin alcanz el 3,2 por ciento, lo que significa una marcada desaceleracin en la suba de los precios. Debido a ello se considera que el aumento en el nivel de precios no llegar, de continuar la tendencia actual a ser del 130%. De acuerdo a esto, se afirma que el supervit fiscal primario se encontrar entre los 5.000 y los 8.700 millones de dlares aproximadamente, los cuales cubren entre un 45% y un 75% del pago de intereses correspondientes al presente ao, y por lo tanto deber desarrollarse una estrategia para su refinanciamiento parcial. Si bien esto no parece demasiado favorable, cuando comparamos con los porcentajes del supervit fiscal con respecto a los aos anteriores a la devaluacin se observa que el mismo es mayor como resultado de la variacin del tipo de cambio.
AO 1993 SUPERAVIT PRIMARIO TOTAL Intereses Deuda Externa Proporcin Supervit/Intereses 5.644,5 2.551,9 1994 2.864,2 2.915,6 1995 2.710,2 3.890,5 69,66% 1996 -656,5 4.460,3 -14,72% 1997 1.468,4 5.497,2 26,71% 1998 2.586,8 6.445,3 40,13% 1999 3.455,2 8.000,0 43,19% 2000 2.864,4 9.503,9 30,14% 2001 1.455,3 10.101,8 14,41%

221,19% 98,24%

Datos obtenidos del Ministerio de Economa de la Nacin.

Antes de que se realizara la devaluacin, el cociente supervit/intereses en el 2000 apenas superaba el 30% y en el 2001 no alcanz siquiera el 15%. Con base en estos datos, se puede afirmar que, a pesar de que el supervit fiscal no cubra el pago total de los intereses programados para el presente ao, provoca una mejora representativa en las cuentas del gobierno, al ver que bajo el peor escenario posible el supervit primario cubrira ms del 35% de los intereses, alcanzando prcticamente el nivel de 1998, ao relativa estabilidad en la economa.
5. Consideraciones Finales

La devaluacin, afecta las cuentas fiscales a travs de la modificacin del nivel general de precios. Para realizar dicho anlisis es necesario establecer el coeficiente de traspaso de la variacin cambiaria a los precios, conocido como pass-through. Otros factores afectan tambin sobre el resultado gubernamental como son los incentivos a la evasin en el pago de los impuestos. El aumento del tipo de cambio provoca un aumento del supervit primario del gobierno. El efecto cuantitativo sobre las cuentas fiscales, considerando los intereses, est condicionado por la cantidad de deuda que el estado posea denominada en moneda extranjera, el efecto de la devaluacin sobre el nivel general de precios, la elasticidad precio del gasto pblico y privado y de las polticas que se lleven a cabo en cuanto a aumento o no de salarios, conducta con respecto a la evasin y nivel de actividad entre otros.

Para el caso argentino, el aumento el supervit primario del gobierno que provocar la devaluacin no ser suficiente para poder afrontar el pago de intereses de la deuda pblica externa comprometidos para el corriente ao. Haciendo la proporcin de intereses y supervit primario, se observa que, si bien no es posible afrontar la totalidad de pago de intereses, la opcin menos favorable establece que se estara en condiciones de afrontar cerca del 40% de los mismos, lo cual es significativamente mayor al porcentaje registrado en el 2001 (14.41%).
Bibliografa utilizada BRODA, Miguel A. (2002). "Se puede evitar la hiperinflacin". Diario LA NACIN, No. 2 Marzo BUTLER, Ins (2002). "Cunto de la devaluacin se trasladar a precios?". IERAL Fundacin Mediterrnea. http://www.ieral.org Informacin de Prensa del INDEC. Agosto del 2002 http://www.indec.gov.ar Informe Econmico No. 41 2002. Ministerio de Economa. http://www.mecon.gov.ar MURILLO, Jos Antonio y SAAVEDRA, Ana Luisa (1999). "Interdependencia de la Inflacin y las Finanzas Pblicas". Banco de Mxico. PIEKARZ, Julio (1978). "Desequilibrio Monetario e Ingresos Fiscales". Centro de Estudios Monetarios y Bancarios, B.C.R.A. Anales de la Asociacin Argentina de Economa Poltica. vol. 2, pp. 871 a 932

Você também pode gostar