Você está na página 1de 14

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin San francisco Zulia

Computacin

Realizado por:

Hardware:

Hardware son todos aquellos componentes fsicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario. Entrada Para ingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes Dispositivos, por ejemplo: Teclado Dispositivo de entrada ms comnmente utilizado que encontramos en todos los equipos computacionales. El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de funcin, teclas alfanumricas y teclas numricas

Importancia:
El hardware es importante, porque protege los dispositivos internos del PC, los protege contra el polvo, roedores que puedan comer los cables, lquidos, golpes, etc

Clasificacin del Hardware segn su funcionamiento y componentes:


Son las siguientes: Hardware bsico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo. Memoria RAM: es una memoria que almacena la informacin de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dnde almacenar la informacin Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del Memoria

ROM: almacena informacin bsica del equipo, sin ella, no es posible determinar qu elementos bsicos integra. Tarjeta principal: permite la interconexin de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora est realizando. Dispositivo de entrada de datos: la informacin debe de ser introducida al equipo por algn medio y adems ejercer el control bsico del mismo (teclado, ratn, escner, etc.). Gabinete: aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo mas recomendable, los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseada para ellos. Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Ratn: se encarga mover el puntero por la pantalla Disco duro: aunque podramos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde unidad de disquete, un DVD una memoria USB. Unidad lectora de disco ptico: permite la introduccin de informacin a computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable. WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicacin en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego Hardware de almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar informacin de manera temporal a largo plazo, como ejemplos estn los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias cach, etc.

Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretacin de instrucciones, proceso de clculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemticos. Hardware de Salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento cables. Ejemplos son las impresoras de inyeccin de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc. Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escneres, ratn "Mouse", teclado, lector, etc. Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, as como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio. Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cules entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y adems pueden introducir/obtener informacin de la computadora.

Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento:

Los dispositivos de entrada son aquellos que nos permiten ingresar informacin a la computadora para luego ser modificada o simplemente guardada. Entre estos tenemos scanner, teclado, mouse, micrfono y cualquier otro dispositivo que se le parezca. Los dispositivos de salida nos permiten ver la informacin que esta dentro de una computadora, como ejemplo de estos tenemos el monitor, la impresora, las bocinas, etc.

Los dispositivos de almacenamiento son aquellos que nos permiten guardar la informacin de una computadora que se genera dentro de una computadora Para luego volver a modificarla o verla. Como ejemplo de estos dispositivos tenemos el Disco Duro, Unidad de DVDs, Unidad de CDs, Memorias USBs, etc.

Software.
El software son las instrucciones electrnicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. Tambin se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computacin o un hardware.

Tipos:
a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecucin de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. b.- Programas de ampliacin: o tambin llamado software de aplicacin; es el software diseado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aqu se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrnicas, grficas, comunicaciones, etc... c.- Lenguajes de programacin: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.

Importancia:
Sin el software las maquinas actuales serian intiles, porque este es el que realiza proceso que ayudan a facilitar tareas de manejo de equipos o maquinas, es la parte intangible de una maquina, sin software no podras ni entra a internet ni muchas otras cosas.

Clasificacin del Software


Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos: Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial

Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de clculo Numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD) Software de control numrico (CAM

Sistema operativo Windows:


Sistema Operativo de Windows Es el sistema operativo de mayor difusin entre computadores personales, servidores pequeos y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas bsicas provinieron del Sistema Operativo Mac OS de los equipos Macintosh.

Historia:
Microsoft comenz a trabajar en Interface Manager, el proyecto que ms tarde se convertira en Windows 1.01, en Septiembre de 1981.En el COMDEX de 1982, una de las mayores ferias de informtica de la poca, VisiCorp, empresa cuyos principales ingresos provenan de VisiCalc, el primer programa de hoja de clculo para computadoras personales, mostraba al pblico por primera vez su interfaz grfica VisiOn. La presentacin fue un gran xito, y VisiOn se convirti en uno de los productos ms esperados y comentados.

En Noviembre de 1983, en el mismo COMDEX que tan buenos resultados le haba dado a VisiCorp el pasado ao, Microsoft mostraba por primera vez Windows 1.0, en un intento de contrarrestar el lanzamiento de VisiOn. VisiOn se lanz en Diciembre de 1983, costando el sistema operativo bsico, llamado VisiOn Applications Manager, 495 dlares. Este requera del uso de un ratn, siendo el precio de dispositivo oficial, el VisiOn Mouse, 250 dlares. VisiOn Applications Manager permita integrar y comunicar entre s las nuevas aplicaciones de VisiCorp: inicialmente la hoja de clculo VisiOn Calc (395 dlares), el programa para crear grficos de negocio VisiOn Graph (250 dlares) y el procesador de textos VisiOn Word (375 dlares). El coste total del paquete era pues de 1.765 dlares, sin tener en cuenta el precio de la mquina sobre la que ejecutar VisiOn, que requera de 2.2MB de espacio en disco y 512KB de memoria RAM; una cantidad bastante considerable para la poca. El alto precio, unido a su complejidad para nuevos usuarios y su lentitud, hicieron que las ventas de VisiOn no terminaran de despegar. A esto se le uni la salida al mercado del Macintosh de Apple, con una interfaz grfica muy fluida y preciosista para la poca, y el acoso y derribo de Microsoft, anunciando que Windows 1.0 estara disponible a mediados del siguiente ao con un precio mucho menor y caractersticas similares (de hecho el desarrollo de Windows estara muy influenciado por VisiOn). Sin embargo el proyecto de Microsoft se retrasara varias veces, y no es hasta dos aos despus, el 20 de Noviembre de 1985, cuando se lanza al mercado Windows 1.01, una versin que correga distintos bugs de Windows 1.0, la versin presentada en el COMDEX de 1983, y que tiene el honor de ser el primer Windows comercializado. Windows 1.01 constaba de 5 disquetes de 5.25 con 360KB cada uno etiquetados como Microsoft Windows Setup, Microsoft Windows Build, Microsoft Windows Utilities, Microsoft Windows Desktop Applications y Microsoft Write Program.

Windows 1.01 se venda en esas fechas como un entorno grfico para MS-DOS, no como un sistema operativo. Por lo tanto, evidentemente, era necesario tener instalado MS-DOS 2.0 o superior antes de instalar Windows. No es hasta la tercera versin de Windows que este se empieza a comercializar como sistema operativo, y tenemos que esperar a Windows 95 para poder instalar Windows sin necesidad de tener instalado MS-DOS previamente. Otros requisitos de Windows 1.01 eran un disco duro o disco de doble cara, 256KB de memoria y tarjeta de vdeo. Al ejecutar setup.exe desde MS-DOS se iniciaba el programa de instalacin, con un instalador en modo texto que slo requera de indicarle dnde instalar el programa (C:\Windows por defecto), el dispositivo sealador (6 tipos soportados), el adaptador grfico (CGA, monocromo; Hercules, monocromo de alta resolucin y EGA, con pantallas de 4 a 16 colores a 640350), y en caso de tener una, la impresora (19 modelos distintos soportados).

Una vez instalado se poda iniciar Windows escribiendo el comando win en la consola de MS-DOS, o bien aadirlo a autoexec.bat para hacer que MS-DOS lo ejecutara automticamente al arrancar.

Al iniciar Windows 1.01 nos encontrbamos con MS-DOS Executive, el equivalente al explorador de Windows actual, aunque como vemos, careca de iconos y otras facilidades. Para iniciar una aplicacin o abrir un archivo, se haca doble clic sobre la entrada correspondiente. Para copiar y pegar archivos o directorios, eliminarlos y renombrarlos era necesario utilizar el men superior.

Las aplicaciones incluidas en los discos de Windows 1.01 eran las siguientes:

calc.exe: la consabida calculadora de Windows

calendar.exe: una aplicacin de citas y calendario. Permita usar vista de da o de mes y establecer alarmas. cardfile.exe: aplicacin PIM (gestin de informacin personal) clipbrd.exe: el visor del portapapeles clock.exe: un sencillo reloj analgico control.exe: el panel de control, en el que se poda aadir o eliminar nuevas fuentes e impresoras, configurar los puertos y las conexiones, modificar los colores utilizados Para los elementos de la interfaz o configurar la fecha y hora.

notepad.exe: el famoso bloc de notas. Contaba con un buffer de texto de tamao fijo muy limitado, por lo que slo era capaz de trabajar con textos pequeos. paint.exe: la aplicacin de dibujo de Windows, que solo era capaz en esta versin de crear imgenes en monocromo. reversi.exe: un pequeo juego parecido al go tambin llamado othello. spooler.exe: para controlar la cola de impresin terminal.exe: una aplicacin de terminal para conectarse a otras mquinas write.exe: un verdadero editor de textos, con formato y posibilidad de usar distintas fuentes, utilizado para abrir los archivos de extensin doc. El disco de Microsoft Write instalaba un pequeo documento de ejemplo practice.doc sobre cmo vender una casa, escrito por el propio Paul Allen.

Windows 1.01 permita un cierto grado de multitarea, pudiendo tener varios programas abiertos a la vez. Las ventanas de los programas abiertos podan maximizarse para ocupar toda la pantalla, o bien organizarse en modo mosaico. Las primeras versiones eran capaces tambin de colocar unas ventanas sobre otras, solapndose, pero se limit esta caracterstica en la versin final para minimizar el parecido con las interfaces de usuario de Apple. La parte inferior de la pantalla mostraba, cuando la ventana de la aplicacin no estaba maximizada, una barra con los iconos de los programas abiertos, al estilo de la barra de tareas de los Windows actuales. El usuario poda mostrar cualquiera de estos programas haciendo doble clic sobre el, o desplazarse por los iconos de la barra utilizando la conocida combinacin Alt + Tab.

Para cerrar la sesin de Windows y volver a MS-DOS, por ltimo, se utilizaba el men Special -> End Session.

Las ventas de Windows 1.01 fueron muy modestas, entre otras cosas por la falta de aplicaciones realmente interesantes que obligaran al usuario a utilizarlo. Microsoft Word y Microsoft Excel, por ejemplo, no aparecieron hasta Windows 2.0, y no fue hasta la versin 3.0 cuando Windows alcanz realmente una cuota de mercado considerable. Otras versiones de Windows 1.0x fueron Windows 1.02, de Mayo de 1986, versin internacional que inclua distintos idiomas; Windows 1.03, lanzado en Agosto de 1986 que, entre otras cosas, aada soporte para MS-DOS 3.2 y mejoraba el soporte para teclados y Windows 1.04, de Abril de 1987, que permita instalar Windows en los ordenadores Personal System/2 de IBM. Microsoft dej de dar soporte a Windows 1.0 el 31 de Diciembre de 2001, siendo la versin de Windows que ms aos ha tenido de soporte por parte de Microsoft (16 aos).

Importancia:
Windows: Es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo; de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con stos (excepto Apple Inc.) p reinstalan Windows en su versin ms reciente y todas sus variantes.

Cuadro comparativo

Você também pode gostar