Você está na página 1de 61

Centro Cultural de San Marcos - La Casona Av.

Nicols de Pirola 1222 - Parque Universitario Centro Histrico de Lima

Bscanos en:
Tercer Cieh III CIEH

Auspician:

Secretara Nacional de la Juventud

Embajada de la Repblica Argentina Per

Colaboran:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PROGRAMA OFICIAL

59

58

os sucesos actuales en el pas demuestran, por ensima vez, que Marco Tulio Cicern, poltico y pensador romano, autor De Oratore, no estuvo equivocado al afirmar que la Historia es el testimonio de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y anuncio de la antigedad. Pues la experiencia confirma que los burcratas y mandatarios mal informados y los que ignoran las edades pasadas, jams se muestran dispuestos a tener un criterio optimista del presente y peor del porvenir, para ellos no existe la serenidad. Por olvidar lo que sucedi mantienen el statu quo e n medio de la ira y malestar de los electores. Todos los historiadores son libres de tener sus tendencias y partidismos, pese a lo cual deben imponerse la objetividad como garanta de las buenas investigaciones. Ningn gobernante y administrador que no est bien informado de lo que ocurri en aspectos ms cruciales del devenir de los pueblos, volver a caer en los errores perpetrados por sus predecesores en los altos y medianos cargos. Sin embargo, lo que ahora ocurre en el pas evidencia las limitaciones de quienes gobiernan y administran, incapaces para resolver problemas recurrentes desde el inicio del proceso colonial y afianzado en lo republicano. Si tomarn la anterioridad como un espejo permanente, no perderan tanto tiempo en dictar medidas anacrnicas y concomitantemente prepotentes que no acarrean ptimas soluciones. En consecuencia, el estudio de la Historia solo se justifica si est al servicio de la sociedad, y no al placer personal o de grupos, por eso debe ser de larga duracin y total, a ms de analtica y crtica apuntalada en fuentes fidedignas.

Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Doctor Valdemar Espinoza Soriano Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional Mayor de San Marcos

a iniciativa estudiantil de San marcos cumple su tercer compromiso con este Tercer Congreso Internacional de Estudiantes de Historia. Con dos ediciones anteriores en el 2008 y 2010, el congreso estudiantil se ha convertido en un referente obligatorio para los estudiantes peruanos y extranjeros que desean mostrar los avances de su formacin a travs de la exposicin y el debate de sus investigaciones. La participacin de decenas de estudiantes sanmarquinos junto a sus pares de otras universidades peruanas y extranjeras es una muestra de la alta calidad de su formacin y del entusiasmo con que ellos asumen su carrera profesional.

Palabras del Director de la Escuela Acadmico Profesional de Historia

En esta oportunidad, los estudiantes de Historia de San Marcos abren nuevamente el espacio que ellos han creado para dar a conocer sus propuestas de investigacin y a la vez conocer las propuestas de estudiantes con otra formacin acadmica. Del dilogo saldrn todos beneficiados. Por esto, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos brinda su apoyo a la iniciativa estudiantil y est segura que esta edicin del Congreso tendr el mismo xito que las dos anteriores y consolidar el evento como la oportunidad de debate y discusin que se requiere para evaluar los resultados de la formacin que brindamos en San Marcos a nuestros estudiantes.

Doctor Francisco Quiroz Chueca Director de la Escuela de Historia Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa Magistral
Mesa de Clausura: LA DEPENDENCIA ECONMICA DE AMRICA LATINA: IMPACTO SOCIAL Y POLTICO DURANTE EL SIGLO XX Y XXI Lugar: Teatro auditorioElla Dunbar Temple (Rectorado de la UNMSM, Ciudad Universitaria) Hora: 4:30 - 6:30 pm. Dr. Jorge Silva Riquer (Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Mxico)
La economa mexicana y los viejos retos no resueltos en el siglo XXI

Dr. Julio Cotler (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per Instituto Estudios Peruanos)
Historia: Memoria o destino

Dr. Tulio Halperin Donghi (University of California, EE.UU)

57

Mesa Magistral
LA ARCARDIA VIRREINAL: ARTE Y PODER EN LOS REINOS DEL PER. SIGLOS XVIII Y XIX Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm.

Dr. Ricardo Estabridis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per):


Iconografa del poder criollo en el eplogo virreinal.

Dr. Jaime Mariaza Foy (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per):
Iconografa poltica del siglo XVIII.

56

stimados amigos, para nosotros es una gran satisfaccin poder dirigirnos a ustedes y presentarles, despus de casi dos aos de preparacin, el III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia (III CIEH); evento acadmico que es organizado por el Centro de Estudiantes de Historia (CEHIS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Palabras del Comit Organizador del III CIEH

En esta ocasin el III CIEH lleva por ttulo: Nuevas lecturas sobre el proceso de independencia iberoamericana: De las Cortes de Cdiz a la Batalla de Ayacucho, con el que buscamos reflexionar en torno a los hechos polticos, sociales, econmicos y culturales acaecidos en este contexto y sobre los trabajos que se estn desarrollando en Amrica y el mundo a partir de la conmemoracin de las gestas emancipadoras. Desde luego, esto no va en desmedro de la pluralidad temtica del Congreso. As variados temas sern tratados por estudiantes y docentes venidos de diversas partes del Per, Amrica y otros continentes. No nos cabe la menor duda que el sentido del Congreso Internacional de Estudiantes de Historia (CIEH) est en los estudiantes que participan, en los que convoca. Nuestro objetivo es convertir al CIEH en uno de los espacios acadmicos ms importantes de la regin, pudiendo reunir en su seno a estudiantes procedentes de todas las regiones del mundo. Por ello, esperamos mantener a lo largo de los aos vuestro compromiso en el desarrollo de este importante evento. Estamos seguros que su solidaridad y entusiasmo harn posible nuestro objetivo.

Comit Organizador del III CIEH Centro de Estudiantes de Historia Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Muchas gracias. Sean bienvenidos!

Inauguracin

Lugar: Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple (Rectorado de la UNMSM, Ciudad Universitaria) Hora: 4:30 - 5:00 pm. Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM: Dr. Valdemar del Socorro Espinoza Soriano Palabras del Comit Organizador del III CIEH: Sr. Johnatan J. Vega Slee

Palabras del Director de la E.A.P. de Historia de la UNMSM: Dr. Francisco Quiroz Chueca

Mesa Magistral

MEMORIA, SILENCIO Y OLVIDO EN LA INDEPENDENCIA IBEROAMERICANA: ALGUNAS APROXIMACIONES Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm. Dra. Cecilia Mndez (University of California, EE.UU.):

Qu Independencia? Hroes proscritos y la produccin de silencios en las narrativas histricas.

Dr. Tulio Halperin (University of California, EE.UU.):


Dos rutas a la independencia, el rea Andina y la Rioplatense.

Dr. Vctor Peralta Ruiz (Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa, Espaa):

De la persistencia al olvido. La proyeccin de la Constitucin gaditana en el Per del siglo XIX.

55

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Mesa N 40: REFLEXIONES DE LO ARTSTICO EN LA HISTORIA Comentarista: Dr. Jaime Mariaza Foy
A pea teatral Os Dous ou o Ingls Maquinista, encenada no Rio de Janeiro Brasil em 1842, mostra com irreverncia a viso do autor sobre o cotidiano da sociedade daquela cidade relativo grau de historicidade. De forma direta ou indireta, identifica elementos que contriburam para compor a identidade nacional.

1)Maria Angelina Julio Ribeiro (Universida de Estadual de Gois, Brasil)

O dous ou o Ingls Maquinista: A histria na arte de martins pena.

2)Manuel Pablo Marcos Percca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)
Critica de lo Artstico en Lima (1790-1919).

En este trabajo se plantea que la crtica de arte en Lima, entre 1790 y 1919, antes que meditarse y discutirse desde la misma cultura de los juicios artsticos (teoras estticas) o de nuestra realidad artstica se bas en elementos ajenos al mundo del arte, como son las verdades y postulados cientficos, la historia de las costumbres o los discursos ticos y morales; esto a consecuencia de que dicha crtica se desplaz por campos discmiles (de lo particular al del poder y de all al de lo pblico).

54

Mesa Magistral
Mesa Inaugural: NUEVAS LECTURAS SOBRE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA IBEROAMERICANA: DE LAS CORTES DE CDIZ A LA BATALLA DE AYACUCHO Lugar: Teatro Auditorio Ella Dunbar Temple (Rectorado de la UNMSM, Ciudad Universitaria) Dr. Tulio Halperin (University of California, EE.UU): Hora: 5:30 - 7:30 pm.

Dr. Heraclio Bonilla (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per - Universidad Nacional de Colombia, Colombia):
El legado de la Geografa y la Historia Andina en el proceso de Cdiz a Ayacucho.

Dr. Antonio Annino (Universit degli Studi di Firenze, Italia):


La americanizacin de la carta gaditana.

Los dilemas de la implementacin de la Constitucin Liberal de 1812 en el Per.

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 01 EL PROCESO DE INDEPENDENCIA EN LAS REGIONES LATINOAMERICANAS Comentarista: Lic. Daniel Morn Ramos 1)Rosana Jimena Flores (Universidad Nacional de Salta, Argentina)
El XIX se escribi en trminos de transiciones lineales; en lo poltico, se trataba de detectar los avances realizados en el camino progresivo de la sociedad y las instituciones de Antiguo Rgimen a las del moderno estado-nacin y los obstculos encontrados en esa senda prefigurada de antemano y postulada como deseable. La ponencia intenta complejizar el proceso revolucionario en un espacio considerado perifrico visto desde Bs. As. Las fuentes para este trabajo son recopilaciones de leyes, Actas capitulares y correspondencia oficial, trabajadas con criterios cualitativos.

Revolucin e insurgencia en los andes meridionales: El caso de Salta durante el proceso de independencia.

2)Carlos Santiago Quintana Pizarro (Universidad Nacional de Trujillo, Per)

Hoy vengo a presentarles una de las tantas expresiones revolucionarias que emergieron en el seno del pueblo en la bsqueda de nuestra independencia. Se trata de un documento indito nunca antes descrito que pertenece a la Causa Criminal de Intendencia del Archivo Regional de La Libertad y geogrficamente se ubica en la doctrina de Chiliquin, Provincia de Chachapoyas, Intendencia de Trujillo, durante el ao 1813; a solo casi un ao de haberse aprobado la Constitucin de las Cortes de Cdiz.

La partipacin de un pueblo de Chachapoyas en el proceso de la Inpedendencia. Descripcin y anlisis de un documento indito.

3)Daniela Cecilia Moreno Velsquez - Carolina Adriana Marn Bastas (Universidad San Sebastin, Chile)

Bsqueda de Desconcentracin en la Patria Vieja de Chile?

Durante el periodo de la Patria Vieja en Chile (1811-1814), se vivi un conflicto de poder poltico, econmico y militar, entre las provincias de Concepcin y Santiago, principalmente por una problemtica de centralizacin de estos poderes. Esto ocasiona una disputa entre ambas provincias, encabezadas por las figuras de Rozas y OHiggins, en el sur, y los hermanos Carrera en la capital nacional. Santiago se impone sobre Concepcin, lo que lleva a plantearse que tanto dista aquella realidad de la actualidad.

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Mesa N 39 LA INTERCULTURALIDAD EN EL PER Comentarista: Mg. Pablo Sandoval

Interculturalidad popular en Arequipa: 1950 - 2000.

1)Nicols Macedo Romero (Universidad Nacional de San Agustn, Per)

El presente trabajo consiste en la identificacin e interpretacin de los cambios culturales en la sociedad arequipea desde 1950 al 2000, a raz de las migraciones internas en el sur del Per, precisando el bagaje cultural que mantienen estos grupos migrantes establecidos en la ciudad, determinando los lugares de compartimientos culturales populares, y aportar estudios sobre la interculturalidad en nuestro campo.

La Interculturalidad en una sociedad de clases.

2)lvaro Hilario Castaeda Asencio (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Per)

El estudio del proceso de independencia de Hispanoamrica y peruana ha sido un tema recurrente en la Historiografa. Ms aun cuando se maneja la tesis de que el proceso independista fue eminentemente criolla y no indgena. La cuestin de raza fue influyente mas no determnate se puede constatar desde los debates de Gins de Seplveda y Bartolom de las Casas y los dems intelectos desde la literatura hasta lo poltico.

53

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Mesa N 38 IZQUIERDA Y SOCIALISMO EN AMRICA LATINA (II) 1)Jorge Luis Aliaga Cervantes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

El trabajo poltico desenvuelto por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Universidad de San Marcos en los primeros aos del sesenta es el tema que aqu se presenta. Este explica las razones porque el MIR en San Marcos tuvo poca presencia poltica y la posterior indiferencia cuando inicien su lucha guerrillera al interior del pas. A pesar del radicalismo del movimiento estudiantil sanmarquino este no opt por sumarse al proyecto armado de los miristas, otros grupos izquierdistas criticaron la decisin y salvo gestos de solidaridad y admiracin no hubo ms. Asimismo se utiliza los recursos de la historia oral para reconstruir momentos importantes en la dinmica sanmarquina de los sesenta.

La nueva izquierda en San Marcos: El trabajo poltico del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1962-1965).

O 11 de Setembro esquecido...

2)Amanda Lopes Blanco - Ismael Tinoco (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)

O presente artigo visa relacionar diferentes ideologas e compar-las com a abordagem de Salvador Allende no governo do Chile. Apresenta tambm a discusso da funo de um intelectual, com nfase no intelectual latino-americano.

52

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 02 REVOLUCIN CONCEPTUAL Y LEGUAJE POLTICO Comentarista: Lic. David Velsquez Silva
La siguiente ponencia examina algunas bases tericas para analizar el vocabulario poltico moderno en Lima, durante un periodo muy complejo de la situacin poltica, entre 1808 y 1820. Dentro de un anlisis discursivo, a travs de reflexiones tericas e hiptesis dentro de una cultura poltica muy complicada, en un espacio especfico y con comportamientos complejos.

Construyendo el vocabulario poltico Moderno: Reflexiones tericas.

1)Jorge Antonio Velarde Cspedes (Universidad Nacional Federico Villareal, Per)

Los debates acaecidos en el contexto de las Cortes de Cdiz resultan ser un gran laboratorio conceptual, donde se gestan y/o resignifican distintos conceptos, los cuales se enmarcan en el referente mayor, la nacin. ste ser el concepto expuesto, el cual en la poca colonial era entendida en trminos tnico culturales, pero durante Cdiz se llegar a entenderla como poltico

2)Johnatan Johnn Vega Slee (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Revolucin Conceptual: La idea de nacin en el contexto de las Cortes de Cdiz (Lima, 1810-1814).

A fines del siglo XVIII las Reformas Borbnicas irn agudizando el resentimiento de la clase criolla que desembocar en las guerras de independencia. En este contexto, el abad Viscardo escribe sucesivos textos que ilustrarn su idea de una patria americana libre del dominio espaol para que en manos de los criollos, los verdaderos herederos del gobierno, logren cumplir su designio providencial: el desarrollo econmico que a la larga ser el desarrollo y predominio cultural y cientfico.

3)ngel Adrin Sandoval Snchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Per)


La concepcin de patria en Juan Pablo Viscardo Y Guzmn.

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 03 CAUDILLOS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA Comentarista: Dr. Alex Loayza
San Martn: El Ejrcito Libertador de los Andes y su composicin social. 1812-1821.
En el presente trabajo nos proponemos analizar la conformacin y composicin social del Ejercito Libertador de los Andes a cargo del General Jos de San Martin durante las guerras de independencias entre 1812 y 1821, asimismo nos interesa conocer cules fueron los motivos que llevaron a estos diferentes actores sociales a enlistarse dentro de este ejrcito.

1)Nelson David Aguilar - Daniela Fernanda Lpez (Universidad Nacional de Salta, Argentina)

Simn Bolvar Frente a la Monarqua y los proyectos monrquicos de Jos de San Martn y Agustin det Iturbide.

2)Carlos Fernando Lpez de la Torre (Universidad Autnoma de Mxico, Mxico)

La forma de gobierno a regir en los pases hispanoamericanos que se separaron de la monarqua hispnica fue una preocupacin importante para los libertadores. En la ponencia se analiza la postura de Bolvar frente a la monarqua, gobierno que consider inadecuado para Amrica, y la tensin en la poltica regional que gener ello cuando Jos de San Martn y Agustn de Iturbide encabezaron unos proyectos monrquicos en Per y Mxico respectivamente, cuyo desenlace afect el devenir de las independencias hispanoamericanas.

Nario, Antonio La historia de un vencido que venci.

3)Abraham Ortiz Miranda (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

A partir de los discursos de la Ilustracin, considerando el espaol, y los sucesos acontecidos por aquella misma poca en la pennsula Ibrica, las ideas desarrolladas por el criollo don Antonio Nario apuntaban a mejorar el gobierno y la administracin en general que estaba viviendo el virreinato de la Nueva Granada por aquellos aos ya que sta presentaba grandes deficiencias y problemticas que producan el atraso y el estancamiento de casi toda la poblacin de este territorio.

10

Mesa Magistral
NUEVOS RECURSOS DE INVESTIGACIN: FUENTES Y PROYECTOS EN ARCHIVOS Lugar: Saln General (Centro cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Ing. Jos Luis Valdizn Haro (Archivo General de la Nacin del Per):
Sistema de Informacin Archivstica

Ing. Omar lvarez Mosquera (Family Search - Venezuela):

Family Search: una herramienta para la investigacin familiar

Lic. Ada Arrieta lvarez (Archivo Histrico Riva Agero de la Pontificia Universidad Catlica del Per):
El Archivo Histrico Riva-Agero y la investigacin

51

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 37 CONFLICTOS Y GRUPOS SOCIALES (SIGLOS XVII - XIX) Comentarista: Dra. Cristina Mazzeo de Viv 1)Jos Alejandro Delgado Cuervo (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Un primer acercamiento a las razones de la reaccin realista de Santa Maria despues de la eglosin juntera (1808-1811).

La nobleza local leal a la Corona espaola y los oficiales reales, representando la mayora en la Junta de Gobierno de la provincia, y apoyados por los indgenas que vean en las autoridades peninsulares un apoyo contra los abusos de la lite local, consiguieron una base de apoyo popular. Aunque se ha especulado acerca de la manipulacin de parte de la poblacin por parte del gobernador, esto demuestra el soporte de las masas a la causa realista.

La conspiracin limea de Jos Mateo de Silva y Castro de 1809.

3)Carlos Jess Ros Rodrguez (Universidad Nacional Federico Villarreal, Per)

El surgimiento de una clase media-burguesa hace ver al proceso de independencia desde otra perspectiva, en la abundante historiografa encontramos estudios hechos a la clase alta, a la aristocracia mercantil que conformaba la elite criolla durante la poca colonial, de igual manera se ha trabajado las relaciones sociales que se entretejieron entre la gente del pueblo, pero se ha hecho ms que someras descripciones a la clase media-burguesa. Aqu propongo el caso de Mateo Silva hijo de un prspero comerciante que es acusado de conspiracin contra el rgimen.

2)Rosa Liz Gonzales Reguera (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

La campaa martimo-militar de Jaques LHermite: Proyecto blico de conquista holandesa y futura colonizacin contra el Virreinato del Per (1623-1624).

4)Javier Enrique Robles Bocanegra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Este trabajo se centra en identificar las representaciones del ejercicio legtimo del poder y de las jerarquas sociales de la plebe en Lima, y en comprender cmo influan en el replanteamiento de las relaciones sociales de los plebeyos con los que estaban ms arriba en la pirmide social, segn el discurso colonial hispano, y con otros de condicin similar Dicho replanteamiento permita evitar el maltrato excesivo y la exclusin.

Entre la autoridad y la libertad: Jerarquas sociales, poder y Plebe (1790-1812).

La campaa martima-militar de Jacques LHermite al Per no solo reflej el capricho de los holandeses para interrumpir el trfico mercantil de Espaa en las Indias Occidentales; sino tuvo un objetivo mucho ms poderoso: La conquista del Virreinato del Per legitimado como un traslado de la guerra contra Espaa a sus colonias en Amrica para establecer el monopolio holands del Amazonas con sus enclaves del Brasil. Para ello se analizar la coyuntura y las etapas que tuvo esta campaa.

50

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 04 HISTORIOGRAFA LATINOAMERICANA Comentarista: Lic. Csar Puerta Villagaray 1)Sandra Paola Garca Pulido - Eduardo Martnez Torres (Universidad Nacional de Colombia, Colombia) 2)Juan Oscar Prez Salazar (Universidad de Antioquia, Colombia)

La Escritura de la Historia del Siglo XIX: Indios, negros y mujeres en la construccin de nacin

El texto aborda la problemtica inclusin/exclusin en la historiografa decimonnica, teniendo en cuenta elementos como: raza, sexo y gnero. Muestra adems la invisibilizacin los grupos subalternos en los procesos de independencia y de la construccin de Estado nacin. Esta investigacin utiliza referentes tericos decoloniales que permiten abordar de manera crtica la historiografa y la historia misma.

El objetivo principal del presente ensayo es analizar la obra escrita por el fraile Bernardino de Sahagn como uno de los antecedentes ms relevantes de la historiografa americana contempornea, partiendo del principio propuesto por el historiador Hayden White, mediante dos tipos de anlisis: biogrfico e historiogrfico. El primero describe un breve bosquejo biogrfico. El segundo se divide en siete grandes bloques: Espacio, Tiempo, Causalidad, Papel del Individuo, Caracterizacin de los grupos sociales, tipos de fuentes y escritura de la historia.

Entre La Cruz y el Quetzalcatl: Anlisis historiogrfico al discurso de Fray Bernardino de Sahagn

La Historiografa poltica revitalizada Notas para el debate y algunas perspectivas.

3)Jos Ignacio Ponce Lpez (Universidad Catlica de Valparaso, Chile)

4)Jadhiel Alejandro Rodrguez (Instituto Pedaggico de Barquisimeto, Venezuela)

En el siguiente artculo nos proponemos reflexionar sobre la historiografa poltica chilena desarrollada desde finales de 1990 hasta hoy. Partiendo desde un anlisis descriptivo, veremos las principales tendencias que la marcaron sobre sus enfoques analticos y objetos de estudio. Nos enfocaremos en lo sucedido a nivel mundial y en el caso nacional. Continuaremos con una perspectiva propositiva para re-impulsar este proceso a travs de una redefinicin de lo poltico y de la accin disciplinaria.

Disgregacin e integracin de Laureano Vallenilla Lanz: Una Visin Positivista de la Independencia Venezolana.

Una Visin Positivista de la Independencia Venezolana. Ante las visiones romnticas y literarias sobre la formacin de las naciones latinoamericanas a principios del siglo XX, Laureano Vallenilla Lanz, lcido intelectual venezolano y convencido positivista revoluciona el panorama de las interpretaciones histricas adelantando su visin del periodo colonial como formador de las nacionalidades latinoamericanas contraviniendo con la tradicional visin de la independencia como la gnesis de las nacionalidades en la Amrica meridional.

11

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 05 ESTUDIOS DE ECONOMA Y SOCIEDAD Comentarista: Dr. Jorge Silva Riquer

Se analiza el ejercicio del poder de los hacendados limeos que conformaran la Aristocracia de la tierra. Este grupo social se presentar como grandes poseedores de tierras, en un espacio que vincula a los dominantes y dominados, as como, los signos de poder y de prestigio de todo un ideal social e ideolgico de la Lima virreinal del siglo XVIII. Adems se analizar la relacin de la hacienda con la posesin de las tierras del valle limeo.

1)Juan Carlos Hidalgo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Poder y tenencias de tierras: Hacendados civiles limeos a fines del sigloXVIII (1773 -1800).

2)Franco Lobo Collantes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)


Industria y Industriales en el PER: 1890-1910.

La economa peruana luego del conflicto con Chile entr en un proceso de reacomodo debido a la desaparicin de los ingresos que fundamentaban el aparato fiscal del Per del siglo XIX: el guano y el salitre. Dentro de las nuevas formas de generar riqueza para remplazar este vaco estuvo el sector industrial, tema central en la presente ponencia. Explicar cmo se logr cierto desarrollo industrial y quienes fueron aquellos que apostaron por esta actividad, sern los ejes del siguiente escrito.

La fiscalidad gracias a los sumarios publicados por John TePaske y Herbert S. Klein se ha convertido en una especie de barmetro de la economa colonial. La caja de Lima como matriz fue la ms importante y sus cifras nos pueden mostrar el impacto o xito de las reformas borbnicas que se pueden seguir a travs de sus cargos fiscales, analizando su evolucin para el siglo XVIII.

3)Juvenal Luque Luque (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Impacto Fsical de las reformaas borbnicas: Caja de Lima, siglo XVIII.

4)Alejandro Jos Manay Pillaca (Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per)

La presente ponencia tiene el objetivo de presentar el proceso del capitalismo burocrtico en el Per desde una perspectiva historia econmica local, ms que nacional. Para este fin se analizar el caso concreto de la localidad de Chosica, ubicada en la zona este de Lima Metropolitana, especficamente su dinmica econmica local entre los aos 1870-1980.

El proceso del capitalismo burocrtico en el Per. Apuntes para la historia econmica de Chosica, zona este de Lima metropolitana, 1870-1980.

12

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 36 ESTADO, NACIN Y NACIONALISMO AMERICA DEL SUR (II) Comentarista: Mg. Jos Ragas Rojas 1)Gabriela Landini - Luciana Tripodi (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Aproximaciones a la conformacin de una identidad nacional. En el contexto de consolidacin estatal en Argentina (1862-1910).

A lo largo de este trabajo buscaremos reconstruir los procesos que hicieron a la conformacin de una identidad nacional argentina desde los inicios de la conformacin del Estado nacional, hasta los festejos del centenario en 1910. Nuestro foco de atencin recaer en las variables de carcter sociocultural ya que es en la participacin de los actores sociales donde se plasman con claridad los logros y tambin las resistencias puestas al modelo en desarrollo.

La presente ponencia analiza los elementos que dan forma a la modernidad histrica en el momento de la conmemoracin del centenario de la independencia en Chile (1910). En este momento la elite se encarga de difundir y exhibir el progreso que se viva en el pas a diferencia de lo que ocurra en los sectores populares que se encontraban afectados por el problema de la cuestin social.

La Repblica del Centenario Chileno: Entre la modernidad y el progreso de la lite (1910).

2)Catherine Valenzuela Marchant (Universidad de Chile, Chile)

Convertir la Nacin Cultural en Nacin poltica, por medio de la homogeneizacin, auxiliada por el sistema educativo(1811-1835).

Nuestro trabajo conjetura aspectos importantes de la herramienta llamada educacin. Hemos viajado a travs de las letras a pocas diferentes, revisamos sus variados usos en beneficio de los poderes hegemnicos de turno. La investigacin toca la educacin colonial, siendo su fuerte los aos de 1811 a 1835 en donde se forma la nueva patria. La nacin cultural es el primer conflicto en la invencin de un pas que debe convertirse en una nacin poltica, para formar un Estado Nacin Moderno.

3)Alejandra Isabel de Lourdes Quiroz Caldern Daniela Andrea Morales Palavecino (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)

49

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 35 ESTADO, NACIN Y NACIONALISMO EN AMERICA DEL SUR (I) Comentarista: Dr. Miguel Maticorena Estrada 1)Andrea Catalina Buitrago Buitrago - Andrs Felipe Cardona (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
Apuntes a la historia de la regeneracion como la principal empressa ideolgica nacionalista en Colombia.
Es indiscutible que la regeneracin es el periodo de mayor cohesin a nivel nacional y el ms importante proyecto poltico de la historia de Colombia y que las intenciones que se perciben en el discurso esgrimido por los liberales independientes o conservadores como Miguel Antonio Caro, Carlos Holgun, Jos Mara Samper o Rafael Nez, tiene todo el carcter de una empresa ideolgica a gran escala en torno a la construccin del estado-nacin colombiano bajo el signo del orden.

2)Fabin Esteban Donoso Seplveda (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)

El papel de la Lira Popular en la construccin de un discurso nacionalista. Santiago de Chile (1879-1907).

3)Ani Yadira Nio Delgado (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

El presente trabajo busca hacer una lectura crtica de la Lira Popular, para vislumbrar la configuracin discursiva del nacionalismo desde los sectores populares en Chile, entre los aos 1879 y 1907. La hiptesis desde la que se estructura la ponencia es que las coyunturas de la Guerra del Pacfico, la Guerra Civil de 1891 y la emergencia de la Cuestin Social habran posibilitado la conformacin de complejas identidades que tenan como centro la adopcin de los valores nacionalistas.

Patriotismo y unidad nacional en las narraciones del conflicto Colombo-Peruano.

Esta ponencia examina la campaa blica adelantada por la prensa colombiana durante el conflicto con Per entre 1932-1933. El propsito es analizar cmo se integr y moviliz la poblacin alrededor de la defensa nacional, enfatizando en el discurso redentor que exhort al sacrificio por la nacin. De esta forma se propone que la campaa blica adems de procurar la unidad nacional busc consolidar la soberana del Estado-nacin sobre la vida de la poblacin.

48

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 06 HISTORIA Y MEDIOS DE COMUNICACIN Comentarista: Lic. Jorge Moreno Matos

El texto abarca la relacin que ha tenido histricamente la produccin de telenovelas colombianas con las dinmicas de relacin social propias de las regiones del pas desde una acepcin costumbrista. Ello, en contraste con las actuales imposiciones de la industria cultural en el marco de la globalizacin, observando en qu medida esto ha sido posible gracias a las polticas gubernamentales y el papel de la mercantilizacin de productos en serie propia de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

1)Fabin Arley Becerra Gonzlez (Universidad Nacional de Colombia - Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Colombia)

La telenovela Colombiana: entre la idiosincrasia y la estandarizacin hlobal del mercado. Una mirada desde la industria cultural.

2)Mara Eugenia Herrera Cuevas (Palabra de Clo: Asociacin Civil de Historiadores Mexicanos, Mxico)

3)Jefferson Lima (Universidade Estadual do Estado de Santa Catarina, Brasil)

Desde los albores de siglo XX, el cine ha fortalecido su presencia en la mayor parte del globo terrqueo y su influencia ha quedado inscrita en la historia de la humanidad. Desde sus inicios historia y cine han establecido diversos vnculos entre los que sobresalen la interpretacin de hechos y personajes del pasado. En Mxico la lucha por la Independencia ha sido llevada al cine, reflejando las visiones histricas del momento de su realizacin.

Cine e historia. La Independencia de Mxico y su filmografa.

As histricas em quadrinhos como documento histrico: Una anlisa aprocimativa entre a Mafalda Argentina e a Turma da Mnica Brasileira.

A proposta, deste artigo, criar um aparato minimo de ferramentas, para que o pesquisador que demonstre interesse na utilizao das Histrias em Quadrinhos, como fonte histrica. Para tanto sero analisados algumas historias curtas, tanto da personagem Mafalda (Argentina) quanto da Turma da Mnica (Brasil), e como ambos se aproximam e se distanciam, seja como contudo, esttica, e especificidades regionais.

13

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 07 REFLEXIONES: TEORA E HISTORIA Comentarista: Dr. Francisco Quiroz Chueca
El Problema del determinismo Histrico en Marx.

1)Pablo Francisco Alderete Soto (Universidad de Chile, Chile)

Tensiones y perspectivas entre memoria colectiva y memoria histrica. Tras la bsqueda por una definicin y complementariedad.

3)Jorge A. Granados de los Ros (Direccin de Estudios Histricos, Mxico)


Los Desfases: Una prctica comn.

Ciertamente el campo de memoria ha venido tomando importancia, muchas han sido las investigaciones que han tomado la memoria como objeto para hacer de ella un centro de gravedad en el estudio del pasado presente. Constituyendo los estudios de la memoria social un terreno de debates, desde el que se construye categoras, se realiza innovaciones metodolgicas y se establecen lazos entre las diversas disciplinas; generando efectos de diverso alcance en las discusiones ticas y polticas acerca del pasado reciente y en la configuracin de polticas pblicas de la memoria.

2)Anabel Daz Cabal (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

La concepcin marxista de la historia ha sido criticada debido a su carcter determinista y por el hecho de constituir una totalidad en la cual la multiplicidad de las relaciones sociales es susceptible de ser reducida a presupuestos legaliformes. La presente investigacin pretende cuestionar estas sentencias a partir de un re-examen de la obra temprana de Marx en las cuales el sujeto histrico tiene un papel primordial y complementndolo con el principio del juego de Karel Kosic.

El texto tiene como propsito mostrar los desfases entre el horizonte de la discusin y la aplicacin de mtodos y/o tcnicas para la investigacin histrica.

14

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 34 IZQUIERDA Y SOCIALISMO EN AMRICA LATINA (I) Comentarista: Dr. Antonio Zapata

1)Csar Augusto Duque Snchez - Juan Jos Mario Fandio (Universidad del Rosario -Universidad Nacional de Colombia)
La resistencia chilena en las pginas de la izquierda colombiana. El caso de la Revista Alternativa, 1974-1975.
La ponencia busca entender el alto nivel de debilitamiento de la izquierda chilena durante la dictadura Pinochetista. El objetivo es identificar una de las muchas causas del fracaso de la Va chilena al socialismo. Primero, hay un breve balance historiogrfico que recoge las principales perspectivas que han investigado el tema; despus un estudio de caso correspondiente a los exiliados chilenos en Colombia y, por ltimo, un anlisis de las revistas Alternativa y Alternativa del Pueblo publicadas entre 1974 y 1975.

2)Juan Pablo De Rada Surez (Universidad Mayor de San Andrs, Bolivia)

Un nuevo mundo en la clandestinidad: Una perspectiva de la izquierda boliviana durante la dictadura de Garca Meza.
15 de Enero de 1981: Se silenciaron las voces de quienes queran configurar.

CABIMAS 1970: Una respuesta desde la cultura a la situacin poltica venezolana.

3)Yasha Alexander Echenique Fernndez (Universidad de Los Andes, Venezuela)

El Congreso Cultural de Cabimas fue un encuentro celebrado por los sectores progresistas venezolanos en 1970 como forma de realizar un diagnstico de la realidad nacional luego de la derrota de la lucha guerrillera.

47

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 33 PARTIDOS POLTICOS EN AMRICA LATINA, SIGLOS XX Y XXI Comentarista: Mg. Augusto Ruz Zevallos 1)Paulo Srgio Arantes (Universidade Estadual de Gois, Brasil)
Arral de Itumbiara: o casamento comunitrio como prctica de populismo 2006 a 2011

Este trabalho busca analisar o fenmeno poltico chamado Populismo, que permeia por toda a America Latina. Nessa pesquisa foi analisado o casamento comunitrio na cidade de Itumbiara regio Sul do Estado de Gois (Brasil) como prtica de poltica populista. Na pesquisa foi possvel analisar que programas sociais do governo federal e estadual so usados como polticas sociais do municpio de Itumbiara.

2)Vladimir Duran Afanador y Rodrigo Hernn Chaparro Montaa (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

El MOIR (Movimiento Revolucionario Obrero Independiente y Revolucionario) surgi en el marco poltico Colombiano como un partido radical de Izquierda Democrtica. Sobre una base terica Marxista-Leninista-Maosta y una direccin revolucionaria Obrera, vincul sectores sociales diversos que rompieron la rgida estructura de un tpico partido de clase. Un acucioso anlisis de las difciles condiciones socio-polticas de Colombia en los 70s hizo del MOIR la excepcin poltica, en una poca de eclosin de movimientos armados de izquierda radical en Colombia.

MOIR (Movimiento Obrero Independiete y Revolucionario): surgimiento de un movimiento de izquierda radical no violento.

3)Rodrigo Sampaio Pinto (Universidad e Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)


O PC DO B NO Primeiro Governo Lula (2003-2006): Expectativas e Debates.

A vitria de Luis Incio Lula da Silva na corrida presidencialista de 2002 foi um momento impar na histria do Brasil. Para os comunistas, o momento foi nico, uma vez que pela primeira vez os partidos comunistas (PC do B e PCB) faziam parte da coligao vencedora. Este trabalho pretende debater sobre a participao do PC do B no primeiro governo Lula (2003-2006), analisando o discurso dos lideres partidrios na Revista Princpios.

4)Pamela Karen Urra Snchez (Universidad Andrs Bello, Chile)

Mujeres en armas o en la periferia? Las militantes del frente patritico Manuel Rodrguez (1983-1988).
La siguiente ponencia analiza el papel que desempearon las mujeres en los movimientos insurgentes durante la dcada de 1980 en Chile, especficamente al interior del Frente Patritico Manuel Rodrguez. Creemos que su participacin consolid patrones de subordinacin dentro de la militancia partidaria, posicionndolas en lugares determinados dentro de la orgnica segn su gnero sexual. En respuesta las mujeres resignificaron su participacin, validando la accin poltica como el eje principal de su militancia.

46

Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 08 GRUPOS SOCIALES Y CIUDADANA EN LA FORMACIN DEL ESTADO (SIGLO XIX) Comentarista: Dra. Carlota Casalino Sen 1)Yirla Marisol Acosta Franco (Universidad de Antioquia,Colombia)
Mujer y ciudadania despus de la Independencia del nuevo Reino de Granada.

Ponencia Estudiantil

La apropiacin del concepto y discurso de ciudadana por parte de las mujeres del Nuevo Reino de Granada despus de la Independencia, a travs de un lenguaje retrico, de los mecanismos de Representacin y acceso a la justicia; aunque no tuvieran el mismo estatus poltico y social que los hombres.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los discursos polticos que conciernen a la formacin de ciudadanos en Chile en el contexto de la construccin del Estado, teniendo en cuenta el conocimiento del contexto poltico y social desde la Firma de la Independencia hasta la promulgacin de la constitucin de 1833. Durante este perodo se gesta los cimientos institucionales, en cuanto al Estado, pero tambin en lo que respecta a la identidad nacional.

El proceso de Formacin de ciudadanos en los albores de la organizacin del estado de Chile; distintos caminos para un mismo fin (1810-1833).

2)Javiera Constanza Rojas Muoz - Ariel Andrs Retamal Chanda - Paulina Victoria Arriagada Muoz (Universidad de San Sebastin, Chile)

4)Rainie Vieira Mendes (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)

Durante el siglo XIX tuvieron lugar en el actual territorio colombiano ciertas dinmicas asociadas al proceso independentista y la adopcin del rgimen republicano. En este contexto, las representaciones de la poblacin negra en el discurso jurdico oscilaron entre el servilismo que se prolong varios lustros despus de la independencia-, la inclusin en la ciudadana una vez decretada la abolicin de la esclavitud- y la criminalizacin, manifestada en las mltiples disposiciones destinadas a normalizar aquellos sectores alienados de la promisoria modernidad.

De esclavos a ciudadanos y malentretenidos. Representaciones del negro. En el Discurso Jurdico Colombiano del Siglo XIX.

3)Martha Isabel Rosas Guevara (Universidad del Cauca,Colombia)

O movimiento associativo no rio de Janeiro (1831-1840) e o papel da impresa.


importante agente disseminador de ideias, tendo o jornal como mecanismo de divulgao e expresso.

O trabalho aborda o movimento associativo no Rio de Janeiro nos anos (1831 - 1840), conhecido como Perodo Regencial, analisando os interesses, as formas de organizao e a quem representavam tais associaes. A imprensa ser um

15

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 09 PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL Comentarista: Dr. Gerardo lvarez Escalona 1)Yessika Betzabeth Aponte Montero (Universidad de Los Andes, Venezuela)

Este trabajo expone la importancia de la experiencia de servicio comunitario de los estudiantes universitarios venezolanos en el rescate de los fondos documentales del pas.

El servicio socio comunitario universitario y su aporte a la identificacin de fondos documentales.

Valparaso Patrimonial: Espejismos de una diversidad inconclusa.

Durante la primera dcada del siglo XX, Zacatecas, se encontraba en un nivel de desarrollo urbanstico, particularmente la definicin de espacios, elegidos estratgicamente con un fin discursivo dentro de la estatuaria monumental, pretendo mostrar el uso de un discurso poltico que se utiliza para dar a conocer una justificacin poltica-ideolgica frente a la sociedad de su tiempo y de la posterioridad.

Monumentos histricos histricos de Zacatecas: Mxico como discurso poltico liberal hacia 1876-1910.

3)Ernesto Torres Macas (Universidad Autnoma de Zacatecas, Mxico)

El presente trabajo pretende dar un acercamiento conceptual desde las Ciencias Sociales, respecto al proceso de patrimonializacin que se est implementando en nuestra ciudad de Valparaso durante los ltimos aos. Se quisiera dar interpretacin amplia de la construccin de imagen Valparaso Patrimonial y en lo especfico de la nocin matriz que opera en esta, como lo es el valor de la Diversidad. Desde esta propuesta interdisciplinaria, se pretende dejar al desnudo una de las paradojas centrales en nuestra nueva modernidad o sobremodernidad.

2)Carolina Maturana Ibaez (Universidad de Valparaso, Chile)

16

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. MESA N 32 UNIVERSIDAD Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Comentarista: Dr. Enrique Conds Lara

1) Neyll Jos Bracho Rodrguez (Universidad de Los Andes, Venezuela)


La dcada de 1960 presenta una replantearse de las formas de vida en casi todo el mundo, la juventud y los estudiantes irrumpen decididamente en el mbito poltico mundial, ejemplo de esto es el mayo francs de 1968, episodio de la historia mundial, que impactara a los movimientos universitarios latinoamericanos, como en Mxico, Argentina y Venezuela, en este ltimo donde se desarrollar el proyecto de renovacin universitaria.

Reforma Universitaria en Venezuela 1969-197: Anlisis crtico.

La ponencia expondr las causas, naturaleza y efectos de la huelga de estudiantes acontecida durante el ao 1999 en contra las autoridades de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, debido a la pretensin ilegal de requerir el cobro excesivo e involuntario de cuotas escolares a los estudiantes matriculados.

2) Vania Len Leyva & Edgar Alberto Bustos Palomino (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico)

La huelga de la Universidad Nacional de 1999 y el trabajo por la defensa de la educacin pblica en Mxico.

En la calle y sin permiso. Contienda poltica y violencia entorno a las movilizaciones socio-estudiantiles en Chile, el ao 2011.

3)Lucas Pavez Rosales (Universidad Catlica de Valparaso, Chile)

4)Judith del Rosario Ortega Porras (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)
Centro de estudiantes de Historia (CEHIS): Notas para la historia de una organizacin estudiantil.

Una reflexin sobre cmo la violencia se va posicionando dentro de las movilizaciones socio-estudiantiles durante el 2011, como un punto determinante, a la vez que incierto en su significancia. En tal contexto, el Estado y la sociedad civil van adquiriendo posturas antagnicas, entrando en un conflicto poltico. Se analiza que mientras para la sociedad la violencia posee un carcter visibilizador de la rabia por las expectativas crecientes frustradas.

Hoy no es poco lo que se discute sobre lo que significa el Centro de Estudiantes de Historia, o como lo conocemos actualmente CEHIS. La presente investigacin intenta ofrecer, en base a testimonios y documentos de miembros de Juntas Directivas, representantes y/o delegados, una visin general de cmo se construy y forj este gremio estudiantil, desde distintos aspectos. Lo anterior sealado nos permitir conocer las principales caractersticas del CEHIS, que lo colocan como pieza fundamental dentro de la historia del movimiento estudiantil sanmarquino.

45

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 31 LA EDUCACIN EN LOS PROYECTOS NACIONALES Comentarista: Lic. Marco Garfias

1)David Emilio Aguilar Berrospi (Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Per)

Las reformas educativas de los Gobiernos de Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876) y Manuel A. Odra (1948-1956).

2)Anderson Len Almeida de Arajo - Leila Dupret Danielle Milioli Ferreira (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil)
Mitologia africana e ensino de Histria do Brasil.

El 9 de abril de 1873 se promulg la Ley Orgnica de Municipalidades. El 27 de julio de 1874, Pardo, promulg la Ley del Reglamento General de Instruccin Primaria que encarg su administracin a los Concejos Municipales. Y el 18 de marzo de 1876 se promulg la Ley del Reglamento General de Instruccin que abarc desde la instruccin primaria hasta la superior universitaria. Sin embargo, la guerra con Chile frustr estas reformas. Odra, en 1950, con el apoyo de expertos norteamericanos, aprob y ejecut la reforma educativa.

3)Andrs Francisco Serralta Massonnier Marcelo Rodolfo Desena Loustau


(Instituto de Profesores Artigas, Uruguay)

Este trabalho debate propostas para o ensino de histria do Brasil e da frica, possibilitando um currculo escolar menos prescritivo, o que permite valorizar a identidade de um grupo que muito sofreu durante a histria brasileira: o negro. Atravs de elementos da cultura africana e afrobrasileira, como o aparato mtico, a culinria e o artesanato negros so estabelecidas prticas pedaggicas condizentes com a realidade social brasileira.

La ponencia, es una investigacin que trata sobre los conflictos entre los masones y los ultramontanos durante el Siglo XIX en la Repblica Oriental del Uruguay. Aborda la pugna por la preeminencia en la formacin educativa del pueblo uruguayo. Rastreado a travs de su lucha por y en- el espacio pblico, intentando hallar su posible proyeccin en la realidad educativa del Siglo XXI.

La pugna por el espacio educativo Uruguayo en el siglo XIX entre masones y ultramontanos: su posible proyeccin en el Siglo XXI.

44

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 10 REVOLUCIN E INDEPENDENCIAS 1)Lic. Mara Elena Valadez Aguilar (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico)

Insurgentas, seductoras y protagonistas: La participacin de las mujeres en la lucha de Independencia.

2)Luis Daniel Morn Ramos (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)
Revolucin e Independencia. Conceptos polticos clave durante las guerras de independencia, 1810-1816.

La presente investigacin versa sobre la participacin activa de las mujeres mexicanas en la lucha por la Independencia, quienes fueron desde correos y espas hasta financiadoras de la causa insurgente. A estas mujeres, se les sigui un proceso jurdico no importando la clase social a la que pertenecieran, tal es el caso de la criolla Mariana Rodrguez del Toro de Lazarn (quien fue la nica mujer que se le abri juicio por razones polticas y no por cuestiones morales) o el de la parda libre Francisca Altamirano.

VIVA EL REY Y VIVA LA PATRIA! Algunas reflexiones en torno al impacto social y poltico de la guerra de independencia en el Per.

3)Silvia Vernica Escanilla Huerta (Universidad de San Andrs, Colombia)

Esta investigacin, tomando como herramienta de anlisis la historia conceptual, busca desarrollar la trayectoria de los conceptos de revolucin e independencia en el virreinato del Per y el Ro de la Plata durante el ciclo revolucionario y a partir del discurso de la prensa, los sermones y los impresos polticos. Lo central del estudio radica en percibir cmo estos conceptos tuvieron mltiples contrastes y significados, y fueron utilizados polticamente para defender los intereses de los grupos de poder y legitimar su propia autoridad poltica.

El anlisis de una serie de documentos permite presentar un breve panorama de reacciones de los habitantes a la guerra de independencia pero tambin plantean la debilidad de la estructura de autoridad tanto del gobierno virreinal como del gobierno patriota.

4)Jhoan Manuel Carmargo Suaza (Universidad del Valle, Colombia)


En las presentes lneas se pretende evidenciar, ms que proponer, la presencia masnica en las gestas independentistas de Amrica, adems de su presencia a lo largo del siglo XIX en algunos campos como lo son: la milicia, la ideologa y hasta la educacin. Dejando claro al principio de este artculo a las dificultades e incertidumbres que he de enfrentarme al tocar un tema tan delicado como lo es este de la Masonera.

La masonera en las gestas independestistas de Amrica Latina.

17

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Mesa N 11 MINERIA E HISTORIA REGIONAL Comentarista: Mg. Juvenal Luque Luque

1)Hctor Rene Mamani Acostupa (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Per)

Impacto ambiental de la fundicin de la Oroya La Cerro de Pasco Corporation (1902-1945).

El siguiente artculo nos muestra el origen de la Fundicin metalrgica en la Oroya que especficamente se encuentra en la Sierra Central. Para ello ser necesario investigar la gnesis y antecedentes de la introduccin de la Oroya en dicha zona que posteriormente tendr efectos ambientales; ya que contaminara el medio geogrfico ocasionando despus conflictos sociales entres los campesinos y la empresa Cerro de Pasco. Al Final ello significara la desestructuracin de las comunidades campesinas y su posterior proletarizacin de las mismas personas.

2)Bach. Johel Miguel Pozo Tinoco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Per)

El papel de la minera de Cerro de Pasco en el ciclo de la mineria colonial Peruana a fines del siglo XVIII y la formacion del feudalismo ilegal.
El papel cumplido por la minera de Cerro de Pasco a fines del periodo colonial y los factores que permitieron el ltimo auge productivo de este centro minero: propiedad de minas, cantidad de minas operativas, poblacin laboral y control del trabajo indgena.

18

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 30 CIUDAD Y DESARROLLO URBANO REGIONAL Comentarista: Dr. Carlos Hurtado Ames 1)Ayamn Caizales - Hevert Escobar (Instituto Pedaggico de Barquisimeto, Venezuela)
De la ciudad de el Tocuyo al municipio Morn: Visin GeoHistrica del desarrollo regional.

Desde su fundacin hispana en el siglo XVI, la ciudad de El Tocuyo en Venezuela, concentr en torno suyo una serie de elementos socio-econmicos que conformaron tempranamente una regin geohistrica definida, la cual, posteriormente fue reconocida en la distribucin poltico-territorial como el municipio Morn.

Es nuestra intencin desarrollar a partir del estudio de propiedades urbanas el cambio social que empezar a evidenciar la ciudad de Ayacucho. Asimismo pretendemos acercar al atento lector cmo fue el proceso de recomposicin social mediante el anlisis de documentos de arrendamientos y compra-venta de casas. Evidenciando as la insercin de sectores emergentes en la mencionada ciudad en inicios de la independencia del Per.

2)David Cuadros y Pool Ramos - Vlavidmir Sarmiento (Universidad San Cristbal de Huamanga, Per)

Propiedad urbana y compsicin social en la ciudad de Ayacucho en los inicios de la Independencia (1819-1834).

Barrancabermeja, enclave colonial: Petrleo, prostitucin y ciudad, estudia el proceso de nacimiento de la ciudad a partir de la explotacin petrolera por parte de una empresa norteamericana. Este proceso terminara por constituir a la ciudad en uno de los ms importantes complejos industriales colombianos entre petrleo, dlares y prostitucin.

3)Javier Eduardo Serrano Besil (Universidad Industrial de Santander, Colombia)


Barranca Bermeja, enclave Colonial: Petrleo, prostitucin y ciudad.

43

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 29 LA CONCEPCIN DE LA MUERTE Y SUS RITUALES 1)Misael Fernando Caballero Ramrez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Lgrimas por el Rey Exequias reales de Carlos III en Lima.

Este estudio busca analizar los componentes que conformaban los matices de la sociedad colonial al enfrentarse a la muerte de Carlos III. Es as que la presente investigacin expone las fiestas funerarias celebradas en Lima en 1789, sus principales manifestaciones y expresiones dentro de la esfera pblica y poltica, las cuales tendr relacin con la fidelidad de la poblacin limea hacia la imagen regia como reafirmacin del poder monrquico en la misma capital del virreinato.

La muerte no es un momento sino un proceso. Realidad que acecha al hombre y que ste sutilmente mediante ritos, smbolos (inseparables de su cosmologa, de su teogona y de su psicologa) les ha ayudado a convivir con ella. Este trabajo es un acercamiento a travs de la historia de las mentalidades, que busca comprender los rituales en torno a la muerte en el pueblo de Chumpi (Ayacucho-Per). Analiza especialmente el juego-ritual de la taba que logra encerrar en ella los pecados del difunto.

2)Cindy Anal Lpez Triveos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

La liberacin del alma reducida a cenizas.Los rituales alrededor de la muerte en Chumpi (Ayacucho).

3)Alfredo Quispe Camargo (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Per)

La fiesta de todos Santos en el Cusco: La concepcin de la muerte en los andes.

La religin en una cultura hace que se respeten muchos de sus modos de vida, el presente artculo tiene por objetivo hacer notar las vivencias que an subsisten en el modo de vida actual y en el pensamiento andino. Una fiesta muy festejada en el mbito andino es justamente la de Todos los Santos, o comnmente llamada el da de los vivos y el da de los muertos, el lugar de estudio es una comunidad del Cusco y comparacin con las actitudes de la ciudad.

42

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. MESA N 12 MEMORIA Y VIOLENCIA POLTICA Comentarista: Dr. Mario Meza Bazn
Los conflictos armados en CENTROAMRICA.

1)Daniel Eduardo Medina (Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Honduras)

2)Brenda Arriagada Seplveda - Danilo Prez Prez (Universidad de San Sebastin, Chile)

En el siguiente trabajo se hace un breve recorrido por la historia poltica-social de Centroamrica, explicando el papel de los movimientos revolucionarios en la segunda mitad del siglo XX, haciendo hincapi en los tres pases Centroamericanos que tuvieron mayor relevancia. Se explican las causalidades y los procesos que afrontaron, ante la coyuntura poltica y social que se viva en la regin. Asimismo se muestran evidencias de la violencia poltica desatada en la poca.

Se expone la coyuntura generada entre el ao 2004-2005 [donde Chile est inmerso en una llamada democracia restringida] frente a la publicacin del conocido Informe Valech, enviado a concretarse por el poder ejecutivo. Ante esto surgen dos grandes posturas: (1) la del Estado, con claras tonalidades Neoliberales despolitizadoras; y (2) aquellos que no olvidan que entre 1973-1990 se destruy el movimiento obrero y popular que exista y an combaten por el Socialismo.

Mea Culpa estatal vs. Memoria rebelde. Trincheras, en la democracia restringida de Chile, sobre el informe de la Comisin Nacional sobre Prisin Poltica y Tortura. 2004-2005.

19

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm MESA N 13 VIGILAR Y CASTIGAR: ESTUDIOS SOBRE EL DELITO Y LA PRISIN 1)Bach. Victoria Bienvenida Dieguez Deza (Universidad Nacional de Trujillo-Per)

Ley, delito y castigo. Mecanismos de control social y represin penal. Trujillo, 1824-1862.

2)Mrcio Kleicy Silva (Universidade Federal de Uberlndia Goi, Brasil)

La presente investigacin se inserta en la temtica del estudio del delito en Trujillo, desde 1824 hasta 1862. La criminalidad, objeto de estudio, estrechamente vinculada a tres aspectos: legal, delictivo y punitivo. El fenmeno delictivo entre muchas causas responde a las diferentes coyunturas polticas iniciadas con las guerras por la independencia, las guerras civiles, el quiebre econmico, la falta de trabajo, ociosidad, consumo de alcohol, factores ideolgicos y culturales sucedidos en el Per que afectaron notablemente en la provincia de Trujillo.

Do sujeto de direito Ao estado de excluso Percurso do poder paralelo no sistema prisional baseado na obra Vigiar e Punir de Michel Foucault.

Este projeto prope-se a estudar o Percurso do Poder no Sistema Prisional, tendo como objeto de pesquisa o Presdio Regional de Itumbiara, (GO). Sob esse prisma, analisaremos um conjunto de medidas caracterizadas pela formao de diretrizes a fim de formar uma contnua supresso de direitos compactuando com a maior punitividade das sanes impostas a acusados e presos, acabando por instalar verdadeiros regimes de exceo dentro do sistema prisional, no qual a figura do sujeito de direito tende, gradativamente, a esvaecer.

20

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 28 ECONOMA Y RELIGIN EN LOS ANDES Comentarista: Dr. Jrgen Golte

Contactos Martimos entre Mesoamrica y merica del Sur en el tiempo Prehispnico.

1)Omar Fabin Gonzlez Salinas (Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Mxico)

Tradicionalmente se piensa que las culturas precolombinas de Sudamrica y Mesoamrica se desarrollaron sin conocerse o influenciarse las unas sobre otras. No obstante, con riguroso anlisis histrico y arqueolgico se ha podido revertir esta hiptesis, estableciendo que en el Pacfico mesoamericano llegaron comerciantes de Sudamrica en bsqueda de comercio de conchas spondylus.

La ponencia intenta dar cuenta del desenvolvimiento de los indgenas de la zona centro sur de Chile durante el siglo XVIII, a travs de su resistencia a dicho contexto, la cual se materializa en la prctica de la hechicera. Por ende, se aborda, desde la perspectiva de la historia social, el estudio del indgena y su estrategia para desenvolverse en el contexto de dominacin en el cual estaba inserto.

2)Antonia Ortega Veneros - Mara Elena Abarca Salinas (Universidad de Chile, Chile)

Indgenas y la prctica de la Hechicera:Una forma de resistencia en la zona centro sur de Chile durante el siglo XVIII.

3)Valentina Beln Salinas Carvacho (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)


Religin y Autoridad en los Curacas Andinos del Siglo XVII.

El artculo busca analizar el rol religioso de los curacas andinos durante el siglo XVII, a partir de un estudio de caso en la provincia de Cajatambo. Se intenta penetrar en la esfera religiosa en tanto forma parte de un conjunto de mecanismos de adaptacin que el curaca utilizar para legitimarse como autoridad ante el mundo andino.

41

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 27 CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD Comentarista: Lic. Hctor Maldonado 1)Jess Mauricio Mendoza Monsalve (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

2)Guillermo Fernando Rodrguez Herrejn (Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Mxico)

En el Nuevo Reino de Granada, no exista una dinmica actividad cientfica, sino un solo acercamiento a ciertos paradigmas del conocimiento cientfico y por lo tanto a ciertas prcticas cientficas. Es a consecuencia de la llamada expedicin botnica donde se da inicio a la ciencia nacional neogranadina, aunque sea ms apropiado entenderla como parte de la ciencia nacional espaola.

Jos Celestino Mutis y la Real Expedicin Botnica en el Nuevo Reino de Granada. Primera piedra de la institucionalizacin del conocimiento cientfico en Colombia 1783-1816.

Notas sobre la Constitucin social de la Tecnologa desde la Perspectiva Histrica.

La historia de la tecnologa ha venido tratndose tradicionalmente desde posturas netamente economicistas dejando de lado los factores sociales que realmente construyen la complejidad socio-tcnica de esos aparatos histricamente hablando. A travs del ejemplo del automvil a principios del siglo XX se realizaran consideraciones en torno a los posicionamientos tericos de la construccin social de la tecnologa como propuesta para acercarnos de forma ms satisfactoria a la historia de la tecnologa.

Antioquia en las Postrimetras de Siglo XVIII: Aproximacin al problema del Libro.

Reflexionar acerca de provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada, a la luz de las condiciones sociales y culturales que cumpla el libro en la sociedad occidental a finales del siglo XVIII, es una forma plausible de acercarse a la comprensin de la formacin intelectual y poltica de los personajes que fueron precursores de la Independencia americana. Para el caso de Antioquia, la presencia de los libros fue muy poca; sin embargo, llama la atencin el papel activo de varios sujetos polticos antioqueos en el proceso independentista. Y esto tuvo que ver precisamente con las condiciones particulares de esta provincia.

3)Luisa Fernanda Villegas Gutirrez - Mara del Pilar Ramrez Restrepo - Mara Daniela Giraldo Zapata (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

40

Presentacin de Libro
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm.

Autor: Michel Azcueta (Escuela Mayor de Gestin Municipal)

Libertad para pensar, libertad para actuar. Reflexiones desde la prctica

Panelistas: Dr. Antonio Zapata, Sr. Antonio Aragn, Lic. Vladimir Uapillco

21

Mesa Magistral
REVOLUCIN CONCEPTUAL: CDIZ Y EL LENGUAJE POLTICO MODERNO Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm. Dr. Antonio Annino (Universit degli Studi di Firenze, Italia):
La ruralizacin de la ciudadana.

Dr. Cristbal Aljovn - Dr. Alex Loayza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per - El Colegio de Mxico):

Dr. George Lomn (Instituto Francs de Estudios Andinos, Per):


El feliz momento de la patria (1770-1870).

Entre la unidad y la pluralidad: partido faccin en Iberoamrica, 1770-1870.

22

Mesa Magistral
HISTORIA REGIONAL E INDEPENDENCIAS: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS EN LA HISTORIOGRAFA PERUANA Lugar: Saln General (Centro Cutural de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm. Dr. Francisco Quiroz Chueca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per):
Rebeliones regionales: precursoras de la independencia?

Elizabeth Hernndez (Universidad de Piura, Per):

La independencia del norte del Virreinato del Per y la historia nacional: el caso de Piura.

Dr. Carlos Hurtado Ames (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Universidad Nacional de Trujillo, Per): Dr. Augusto Ramos Zambrano (Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Per):
Los radicales puneos en el proceso de la Independencia.

Los problemas de la historia regional y debate de la independencia en el valle del Mantaro.

39

Mesa Magistral
GUERRA, ESTADO Y NACIN. MITOS EN TORNO A LA GUERRA DEL PACFICO (1879 - 1883)

Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm. Dr. Jos Luis Rnique (City University of New York, EE.UU.):
Guerra, intelectuales y nacin. Vicua Mackenna y Gonzles Prada en 1789.

Mg. Claudio Diaz Perez (Universidad de Valparaso, Chile):


El combate naval de Iquique, un mito chileno.

Mg. Hugo Pereyra Plascencia (Pontificia Universidad Catlica del Per, Per):
Reflexiones sobre las causas de la Guerra del Pacfico.

38

Mesa Magistral
EL PODER NACE DEL FUSIL? ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA, ALZAMIENTO ARMADO Y PODER EN AMRICA LATINA

Lugar: Saln General (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 6:30 - 8:30 pm. Dr. Mario Meza Bazn (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per El Colegio de Mxico):

El MRTA y su experiencia insurreccional en la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin. Apuntes para una revisin de la historia de la violencia poltica en el Per.

Dr. Roberto Sancho (Universidad Autnoma de Bucaramanga, Colombia):

Violencia poltica, guerrilla y terrorismo: una perspectiva comparada de Colombia y Espaa, ELN y ETA, (1959-1982).

Dr. Enrique Conds Lara (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Mxico):

Represin y rebelin en Mxico: intervencin comunista extranjera en las organizaciones y rebeliones armadas de los aos 60y 70.

23

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 14 LA MEDICINA Y SU DEFINICIN DE SOCIEDAD SALUDABLE 1)Oscar Olmos Camey (Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Mxico)
La higiene en la vida de los poblanos del siglo XIX.

La higiene es un factor importante en el desarrollo de toda sociedad. Durante el siglo XIX en la ciudad de Puebla, Mxico. Se trat de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a travs de incipientes normas, las cuales se volvieron obsoletas debido a los ataques que sufri, tanto de epidemias y guerras que azotaron la ciudad.

2)Italo Quintanilla Cepeda (Universidad Andrs Bello, Chile)

Enfermos de muerte: Higiene y cultura mortuoria en Lota y coronel, 1850-1905.

En esta ponencia se analizarn las transformaciones que experimentan las representaciones de la muerte, al instalarse los discursos mdicos-higienistas como hegemnicos de la sociedad finisecular. Dando cuenta de la recepcin y respuesta de los sectores populares frente a esta nueva concepcin mortuoria, que fue permeando paulatinamente las distintas expresiones de los sentidos de la muerte, como por ejemplo en la utilizacin del espacio y en los ritos de finalizacin de un ciclo.

3)Nelson Alberto Rojas Nio (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

La medicina legal y la construccin de individuos peligrosos en Colombia, 1850-1930.

Este trabajo propone entender el desarrollo y las prcticas de la medicina legal durante la segunda mitad del siglo XIX, dentro del dispositivo judicial como una estrategia para mantener el orden social, valindose de la construccin de individuos peligrosos para el cuerpo social colombiano.

24

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. MESA N 26 EL PROYECTISMO DE BOLVAR Comentarista: Lic. Gustavo Montoya

1)Pedro Rafael Mndez Vidoza (Universidad Pedaggica Experimental Libertador - Instituto Pedaggico Luis Beltrn Prieto Figueroa, Venezuela)
El Congreso Anfictinico de Panam: Una visin integracionista.

Indudablemente el Congreso Anfictinico de Panam, es una de las propuestas ms brillantes de Simn Bolvar, donde el hispanoamericanismo cobra su mayor fuerza. La propuesta representa un anlisis crtico a la visin integracionista planteada por Bolvar, la cual resulto ser una visin estratgica y netamente geopoltica, debido a que principalmente el verdadero objetivo del Libertador al convocar dicho congreso, no era otro que lograr establecer un equilibrio mundial.

El proyecto poltico de Simn Bolvar: Un intento de construccin de Estado en el Per, en el periodo de 1823 a 1826.

En el texto, se explica el tipo de Estado que Simn Bolvar trat de construir a travs de su propuesta poltica en el Per. Incidir principalmente en el periodo de 1823 a 1826 por ser un periodo poco estudiado, pero muy importante para la iniciacin de la repblica. En este contexto, se define el rumbo a seguir por el nuevo Estado peruano con Simn Bolvar y su proyecto poltico como hoja de ruta distinta a los dems pases hispanoamericanos.

2)Josue Centella Paucar Limaylla (Universidad Nacional Federico Villarreal, Per)

37

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Mesa N 25 LA ESCLAVITUD EN LA COLONIA, SIGLOS XVIII Y XIX Comentarista: Mg. Maribel Arrelucea
La esclavitud en el Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

1)Camila Mara Mojica Vlez (Universidad Nacional de Colombia sede Medelln, Colombia)

El presente estudio analiza cmo la reivindicacin social por humanizar al esclavo a travs de la institucin jurdica, durante el periodo Borbn en el Nuevo Reino de Granada, fue una lenta transformacin histrica que se constituy como un origen o antecedente de la lucha por la libertad de los negros en la independencia, la cual se preocup pordar al negro su ciudadana.

Este trabajo analiza los aspectos de la fuga esclava en Chile y sus alrededores, reconociendo en este actuar una resistencia de carcter ilegal que fue propia de una zona donde la institucionalidad, llmese el orden judicial o la esclavitud misma, se encontraba arraigada en dichos sujetos.

La fuga como resistencia ilegal de esclavos Africanos y Afrodecendientes en Sur de Virreinato del Per1750-1811.

2)Yanny Paola Santa Cruz Henrquez (Universidad de Chile, Chile)

36

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 15 IMGENES E IDEARIOS EN TORNO A LAS MUJERES 1)Francisco Javier Burdiles Valdebenito (Universidad de Chile, Chile)

Colonizacin y construccion del deber ser femenino en la Amrcia Colonial: Las religiosas como modelo de vida. El caso de Doa Isabel de Porras.

Este es un trabajo bibliogrfico que, a partir del establecimiento de la pregunta por los modelos de vida femeninos que operaban dentro del periodo colonial americano, pretende indagar y tensionar las formas en que se despleg la colonizacin dentro del continente. Para esta empresa intelectual, intento explorar en la vida de las religiosas de la colonia, ms especficamente, en el caso de Doa Isabel de Porras, para demostrar las relaciones existentes entre el deber ser femenino y la vida contemplativa que stas representaban.

Este trabajo presenta un estudio comparativo sobre la legislacin latinoamericana, en lo que concierne a la inclusin y participacin de la mujer en la sociedad en el siglo XIX. Se abordaran desde las fuentes secundarias, casos especficos, que visibilicen los diversos mecanismos y las herramientas con que contaban las mujeres, teniendo en cuenta que la mayora de demandas eran por maltrato o sevicia. Sin dejar de lado l importancia que tienen las mujeres al momento del manejo de la legislacin a su favor siendo estas en su mayora analfabetas.

2)Leidy Johana Ordnez lvarez (Universidad del Valle, Colombia)


Las herramientas jurdicas: Una forma de reconocimiento de la mujer.

Documento producido dentro del semillero de investigacin en teora e historia del Diseo Grfico: Star system y su relacin con la construccin de la imagen femenina en Colombia entre 1950-1970 (videoconferencia).

3)Anglica Reyes Sarmiento (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

La propuesta surge del trabajo adelantado dentro del semillero de Investigacin en Teora e Historia del Diseo Grfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se desprende de una de sus lneas de investigacin: Teora e Historia del Diseo grfico, registrada en el grupo de Estudios de la Imagen. El estudio hizo nfasis en el anlisis de la imagen de la mujer en anuncios publicitarios que circularon entre 1930 y 1940 en Colombia, en revistas como Estampa, Contrastes, Accin Liberal, Cromos y entre otras.

25

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln General (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 9:00 - 11:00 am. MESA N 16 LA IGLESIA EN TIEMPOS DE CAMBIO 1)Janayna Evellyn Guerra Santos (Universidad Estatal de Gois, Brasil)

O desenvolvimiento urbano de Campininha das flores e barro preto a partir da ordem redentorista (1984-1927).
O final do sculo XIX ficou marcado por diversas transformaes no pas como, por exemplo, a Proclamao da Repblica e a separao entre Igreja e Estado. Nesta ocasio, a Igreja se viu sem os recursos financeiros advindos do Estado e o ento bispo Dom Eduardo Duarte e Silva viu na vinda das congregaes catlicas europias para o Brasil uma chance de conquistar novos adeptos, reconquistar os antigos, alm de arrecadar a verba necessria para a manuteno da Igreja em Gois.

2)Franklyn Leonardo Ibarra Campos (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

El miedo, desprestigio y fortalecimiento: La iglesia catlica frente a las nuevas empresas de salvacin. Situaciones de la Dicesis de Pamplona y Riohacha (1931-1933).

El ingreso del protestantismo durante los aos treinta en el territorio colombiano hizo tambalear las estructuras y el poder de la Iglesia Catlica dominante hasta el momento. La institucin religiosa que impeda el ingreso a la esfera de lo sagrado a los laicos, sataniz, y conden la hereja protestante. Creo mecanismos como el miedo, el desprestigio y el fortalecimiento de sus creencias, para deslegitimar ante la sociedad la nueva empresa de salvacin.

3)Karen Viviana Portilla Herrera Jhon Anderson Duque Tangarife (Universidad de Cali, Colombia)

Santiago de Calo, sus conventos y obras Pas: Durante el proceso de enajenacin de bienes de manos muertas de 1804.
La grave situacin econmica y poltica del gobierno borbnico a principios del siglo XIX, llev a la Corona a iniciar en Amrica un proceso de enajenacin de bienes manos muertas (obras pas, capellanas, etc.) en 1804. Esto afect fuertemente a los conventos, cuyo sostenimiento dependa en gran medida de los ingresos generados por estas fundaciones piadosas; al igual que el sistema de beneficencia amparado en las obras pas.

26

Mesa Magistral
IMPACTO DE LAS CORTES DE CADIZ, EJERCITOS Y BATALLAS Lugar: Saln de Grados (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 5:00 - 6:00 pm. Dra. Cristina Mazzeo de Viv (Pontificia Universidad Catlica del Per, Per): Mg. Itala de Mamn (Universidad Mayor de San Simn, Bolivia):

Liberalismo gaditano y el impacto en la conformacin del ejrcito y las milicias espaolas en el Per.

Heronas, Memoria y Coraje. La batalla de la Coronilla, mayo de 1812.

35

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm.

Mesa N 24 LA GUERRA DEL PACFICO Y LA OCUPACIN LIMEA (1879 - 1884) Comentarista: Mg. Claudio Daz Prez 1)Julio Csar Abanto Chani (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)
Un hroe en controversia: El gobierno de Francisco Garca Caldern (1881).
Francisco Garca Caldern fue nombrado presidente del Per en plena ocupacin chilena (1881). Su gobierno emergido en medio de las cenizas de una ciudad abatida fue materia de suspicacia. Pero desarroll una estrategia que puso en riesgo todos los intereses chilenos conquistados. Por otro lado, al analizar la biografa de Francisco Garca Caldern apreciamos su intensa labor no slo intelectual y acadmica sino tambin financiera en pleno auge y declive de la era del guano.

2)Tiery Derek Amigo Lpez (Universidad de Chile, Chile)

Nadie habla otra cosa que no sea del asunto de los Seores notables Los prisioneros polticos peruanos durante la ocupacin de Lima. 1881-1884.

3)Gerardo Manuel Trillo Auqui (Biblioteca Nacional de Per, Per)


Indignation Meeting: La visin extranjera de la ocupacin de Lima. El caso de la prensa argentina.
La presente ponencia es un seguimiento a travs de la prensa argentina de los hechos que se dieron desde las primeras noticias sobre las batallas en Lima hasta las repercusiones inmediatas que tuvo el meeting de indignacin como la protesta que realizaron italianos, espaoles y franceses radicados en Buenos Aires, donde se rechaz la masacre de extranjeros por parte del ejrcito chileno durante la defensa de Lima en la Guerra del Pacfico.

La siguiente ponencia analiza el secuestro de la elite poltica y acomodada del Per, durante la ocupacin de Lima por parte de la clase dirigente chilena. Este proceso, ha sido soslayado por la historiografa chilena, dando nfasis a las construcciones de smbolos patrios que se desprenden de la Guerra del Pacfico. De esta forma, resulta necesario realizar una relectura de las fuentes documentales del Estado y de la prensa, para desentraar el impasse poltico que privilegi a la elite chilena con un nuevo territorio y que llev al destierro a un selecto crculo de notables.

34

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo Hora: 9:00 - 11:00 am. Mesa N 17 GRUPOS SOCIALES Y VIDA COTIDIANA Comentarista: Dr. Jess Cosamaln 1)Frank Manuel Daz Pretel (Universidad Nacional de Trujillo, Per)
Los obrajeros-hacendados de Huamachuco en el periodo Colonial tardo. Una aproximacin desde la prosopografa.
El objetivo de esta disertacin es estudiar a las familias propietarias de los obrajes-haciendas de Huamachuco en el periodo colonial tardo. El estudio de estos individuos entendido como un grupo social, nos permitir abordar sus similitudes y diferencias, como la adquisicin y administracin de sus manufacturas, las fortunas que lograron acumular, su base econmica, su establecimiento en la capital de la dicesis, los intereses que los motivaron a controlar los poderes polticos y de estatus, y la transmisin y perpetuacin de sus industrias de generacin en generacin.

Entre matins y kermeses: Una aproximacin histrica a la Juticalpa de los 1960 desde la perspectiva de su juventud.

3)Mariel Ruiz Muoz (Universidad San Sebastin, Chile)

Este trabajo pretende analizar la juventud juticalpense de la dcada de 1960, a travs del abordaje de primera mano de tres informantes claves; permitindonos as tener la visin de una ciudad desde la perspectiva de la cotidianeidad y el ocio. Este estudio analiza el hecho de que la juventud es un concepto determinado por las condiciones histricas, cultuales y sociales en las cuales se encuentra enmarcada.

2)Julio Jos Mndez Lanza (Universidad Nacional Autnoma de Honduras, Honduras)

Caractersticas del inmigrante italiano en el puerto de Talcahuano durante los aos 1889-1920..

4)Julio Alejandro Santos Ugaza (Universidad Nacional Federico Villareal, Per)


El Rapto por causa de matrimonio, Lima siglo XVIII.
ocurrido en 1776.

La poblacin de inmigrantes italianos, en Chile, se radic de preferencia en centros urbanos como Valparaso, Santiago, Concepcin y en menor medida en Talcahuano. El propsito de este estudio es comprender la relacin entre caractersticas familiares, laborales y aportes sociales de los inmigrantes italianos , especficamente, en el anlisis de las caractersticas que presentaba esta poblacin , respecto a su procedencia, rango etario, lazos matrimoniales, ocupacin , influencia social en el puerto de Talcahuano entre los aos 1889 y 1920.

El artculo es un aporte para el estudio de la sociedad colonial limea de fines del siglo XVIII. Se parte de la visin racial de la poca, a lo que aadimos la teora del Gnero, en cuanto a roles, sistemas y unidad domstica; para estudiar el fenmeno del rapto y el matrimonio en Lima, en el contexto de las Reformas Borbnicas. Todo esto se aplica a un caso

27

Lugar: Auditorio (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 18 ANLISIS DEL DISCURSO EN LAS FUENTES ESCRITAS Comentarista: Dr. Joseph Dager Alva 1)Hctor Hernn Daz Guevara (Universidad Industrial de Santander, Colombia) 2)Jessica Pamela Guilln Araque (Universidad de Los Andes, Venezuela)
Estados Unidos en las letras de Simn Camacho.

Ponencia Estudiantil

Lorenzo Marroqun y Amigos: La lengua y la literatura bogotana como testamento de un poder perdido.

La presente ponencia habla de la transicin al poder de la burguesa mercantil en la Bogot del Siglo XIX, dejando de lado a los viejos aristcratas que haban regentado el poder desde la colonia, e intenta hacer un anlisis estructurado de este cambio, ubicando su contexto, as como tambin hace una mencin a la visin que de los burgueses ricos tienen los aristcratas empobrecidos.

Estudia la mirada que tena este escritor y poltico venezolano sobre la que l llamaba la nacin del go-ahead. Sus lneas nos muestran a un pas con afn de progreso y en el cual se distingue una importante presencia de inmigrantes. Asimismo, nos resea como los embates de la guerra que unionistas y separatistas mantenan para imponer sus respectivas ideas (1861-1865), llegaron a repercutir tanto en la vida poltica como en la cotidianidad estadounidense.

Pretendemos analizar la mentalidad limea en sus manifestaciones y contradicciones hacia el inmigrante chino, pues el discurso construido y la alteridad reflejada, denotados en textos periodsticos y acadmicos de la segunda mitad del XIX as lo permiten. Desde su llegada a Lima los chinos siempre estuvieron marcados por el racismo, pero en el momento de las primeras defensas, este discurso debi reformularse basndose en los nuevos postulados de la ciencia europea, como observamos en Hildebrando Fuentes, renovando el sentimiento antichino.

3)Gonzalo Paroy Villafuerte (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)


Alteridad y antichinismo limeo: La renovacin del discurso en el caso de Hildebrando Fuentes.

En el artculo se indaga la construccin discursiva emancipadora de dos sujetos subalternos distantes temporal y espacialmente. Se sealan las divergencias y convergencias entre La Nueva coronica y buen gobierno, escrita en 1615/1616 por Guamn Poma de Ayala y el poema largo Cuaderno de un retorno a la tierra natal publicado en Francia en 1939 por el poeta Martines Aim Csaire. La temtica central es el proceso de independencia, que tiene lugar en el lenguaje, accionado por estos dos sujetos en su respectiva experiencia colonial.

4)Omar Ruiz Nieto - Gabriela Cantor Bez (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Escrituras Coloniales: Una mirada comparada a la creacin discursiva de dos sujetos colonizados, Aim Csaire y Guamn Poma de Ayala.

28

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de General (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 23 LA GUERRA CIVIL ESPAOLA Y SU IMPACTO EN EL PER Comentarista: Dr. Georges Lomn
El impacto de la Guerra Civil Espaola en el Per (1936-1939). Balance y perspectivas.
La intencin de esta ponencia es analizar si la Guerra Civil Espaola tuvo o no un impacto en la sociedad peruana. Para esto nos basamos en la bibliografa existente sobre el tema y complementamos nuestras afirmaciones con algunas fuentes (como las memorias).

1) Guillermo Alexs Fernndez Ramos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

En el presente artculo examino la trayectoria de la crisis espaola con el nacimiento de la II Republica 1931-1939 en el pensamiento uno de los intelectuales peruanos ms representativos del siglo XX. Para ello me valgo de su correspondencia con espaoles, sus discursos y otros escritos que produjo en aquel contexto.

2) Nadia Milushka Lpez Soncco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Jos de la Riva Aguero y la Guerra Civil Espaola:Dos momentos en su pensamiento poltico.

3) Aleks Fernando Narvez Espinoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per) 4)Patricia Huanca Roman (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

La Falange Espalika de Jos Antonio primo de Rivera: Entre el Fascismo y el ideario de una Revolucin Nacional Espaola (1933-1936)

En el presente artculo examino la trayectoria de la crisis espaola con el nacimiento de la II Republica 1931-1939 en el pensamiento uno de los intelectuales peruanos ms representativos del siglo XX. Para ello me valgo de su correspondencia con espaoles, sus discursos y otros escritos que produjo en aquel contexto.

La Guerra Civil Espaola y el Per, Jos de la Riva-Agueri y OsmaA (1936-1939) atravez de su correspondencia con Miguel Lasso de La Veda. Las acciones.

Ante la pregunta Si ejerci o no algn tipo de influencia la Guerra Civil espaola en el Per a travs de Riva-Agero y de qu forma y en qu medida se dio esta? En el presente escrito ensayaremos una respuesta en base a la correspondencia sostenida entre Jos de la Riva-Agero y Miguel Lasso de la Vega, principalmente; abarcando slo un aspecto, el de las acciones que Riva- Agero realiza confines concretos, el apoyo al bando franquista.

33

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 22 LAS CORTES DE CDIZ: ELECCIN, PARTICIPACIN Y LEGADO CONSTITUCIONAL Comentarista: Mg. Teresa Vergaraz
Claudicar las elecciones: La eleccin de diputados por la provincia de Lima a las Cortes ordinarias del bienio 1813 - 1814.
El segundo proceso electoral popular en la ciudad de Lima revisti caractersticas particulares que a los ojos del virrey signific un cuestionamiento a la autoridad. En consecuencia, Abascal procur contener a la faccin opositora y a la institucin que le serva de apoyo, el ayuntamiento constitucional. Utiliz para el efecto diversos medios, entre ellos la prensa, con el objeto de deslegitimarlos ante la poblacin. Su objetivo, aislar al entonces naciente grupo liberal, impidiendo su fortalecimiento.

1) Wilver lvarez Huamn (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Per)

La ponencia mostrar la trascendencia de las actuaciones de los diputados novohispanos convocados ante las Cortes de Cdiz para la redaccin de la Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola, los cuales fueron elementales para la configuracin de los aspectos liberales que caracterizaron a la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1824 y que fue la primera ley fundamental del Mxico independiente.

2)Edgar Alberto Bustos Palomino (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico)

El legado de la diputacin Novochispana en Cdiz en la construccin del orden jurdico del Mxico independiente.

Esta investigacin tiene como objetivo analizar las consecuencias que gener la revuelta militar del Teniente Coronel Riego en la pennsula ibrica para el ao de 1820, en el contexto de las guerras de independencia de las actuales republicas de Colombia y Venezuela.

3) Marco Forero Polo (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

El retorno de la Constotucin Gaditana en 1820. Consecuencias del Trienio Liberal Espaol en la Independencia de Colombia y Venezuela.

La participacin liberal de Dionisio Ucho Inca Yupanqui en las Cortes de Cdiz 18101814.

Se estudia al diputado Dionisio Inca Yupanqui, presente en las Cortes de Cdiz, parte de la representacin peruana criolla. Dionisio Inca pronunci en las Cortes varios discursos en torno a dos principios polticos, que por aquellos aos acarreaban riesgos previsibles para quien los defendiera: la ciudadana indgena y la igualdad interracial. Un tercer principio es mas bien conservador: la manutencin de las parroquias.

4) Mg. Samuel A. Villegas Pucar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

32

Ponencia Estudiantil
Lugar: Saln de Grados (Centro Cultura de San Marcos) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 19 MINERA Y SOCIEDAD Comentarista: Dr. Francisco Quiroz Chueca

1)Jos Manuel Oyola Ballesteros (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

El Indgena minero como sujeto histrico: Un estudio comparativo de las estructuras laborales en las minas argentferas de Zacatecas y Potos.
La necesidad de reconocer a los indgenas como agentes histricos dentro de la sociedad latinoamericana, nos invita a realizar una revisin clara de cual ha sido el papel de dichos, en la construccin de un continente y de una identidad propia, entendindola como expresin de un sinfn de relaciones sociales, polticas, econmicas, etc. Para este caso haremos una mirada comparada a los modos en que los nativos eran utilizados por la actividad ms valorada en las colonias hispanoamericanas, la minera.

2)Andrea Paz Sato Jabre y Daniela Alejandra Sez Osses (Universidad de Santiago de Chile, Chile)
El surgimiento de la Cangalla: La resistencia de los hombres del mineral.

El siguiente es un estudio sobre las relaciones sociales en las zonas rurales del Departamento de Arica (1904 - 1929) a partir de la explotacin minera. Se analiza a partir de la revisin de documentos correspondientes a la ex Intendencia de Tacna, con el fin de comprender dicho proceso de explotacin y produccin, y sus implicancias en la poblacin local (indgena, boliviana o peruana).

3)Daniel Ignacio Soto Tancara (Universidad de Tarapac, Chile)

La prctica del robo de metales, fue un fenmeno que ha recibido la denominacin de Cangalla, esta prctica, que tuvo su auge durante el siglo XIX, tiene un surgimiento anterior, ya para la segunda mitad del siglo XVIII, producto de las transformaciones del siglo. El pen minero, en respuesta a ese proceso, e intentando escapar a las lgicas de dominacin, resiste de su condicin de subordinado, e inicia mecanismo de resistencia, entre las que cuentan el robo de metales.

Industria minera y relaciones sociales en reas rurales del departamento de Arica (1904-1929).

29

Ponencia Estudiantil
Lugar: Sala de Lectura Alberto Flores Galindo (CCSM) Hora: 11:00 - 1:00 pm. Mesa N 20 DESARROLLO Y ACTIVIDADES ECONMICAS Comentarista: Lic. Hctor Maldonado 1) Luis Fernando Chisnes Espitia (Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Colombia)

La planeacin de la obra del Ferrocarril del Norte, permiti evidenciar debates de carcter econmico sobre el modelo de desarrollo en Colombia en el siglo XIX, a pesar de ser debates internos fueron al tiempo la evidencia de la posicin del pas en la divisin internacional del trabajo y la expansin del capitalismo mundial, simultneamente el debate suscitado, permite evidenciar las tradiciones polticas en el pas y las razones por las que se toman decisiones pblicas.

El ferrocarril del Norte. Perspectivas econmicas en el debate poltico entre Salvador Camacho Roldan y Aquileo Parra. El Ferrocarril del Norte. Perspectivas econmicas en el debate poltico entre Salvador Camacho Roldan y Aquileo Parra.

El Boom de la extraccin de anchoveta entre 1952 a 1966 atrajo grandes inversiones a las industrias de Per y Chile. Ambas industrias depredan gran parte de la poblacin marina para generar enlatados para soldados norteamericanos en un primer periodo, pero luego para generar el harina de pescado, utilizado en la alimentacin acelerada de animales. La actividad genero una fuente laboral, a la vez que genera tambin un fuerte impacto ambiental.

Quin se come el pescado? La extraccin de anchoveta entre 1952 y 1966.

2) Rodrigo Sebastin Morales Valds (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin de Valparaso, Chile) 3) Lenin Oswaldo Ortiz Moreno (Universidad Industrial de Santander-Colombia)

Ganado vacuno para consumo en Santander 1940-1950. Influencias en el precio de la carne en los mercados del departamento.

La investigacin abarca 1940 a 1950 periodo comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y la etapa de postguerra; coyuntura mundial que afect notablemente la economa colombiana. La realidad poltica que se impuso en este periodo cre el ambiente para una intervencin estatal para controlar los precios de artculos alimenticios, como la carne de res, cuya intervencin no tuvo una verdadera eficacia porque participaron elementos en el proceso de mercadeo en el departamento de Santander que el gobierno no pudo controlar.

4)Alejandro Salinas Snchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)


Los trabajadores fzerroviarios de Henry Meiggs 1868 -1877

Las obras ferroviarias de Henry Meiggs (1868-1877) concentraron enormes masas de peones indgenas, chilenos, bolivianos y chinos, dando origen a la primera experiencia peruana en la transicin hacia formas de trabajo asalariado. Ciertamente, los campamentos de las lneas de Mollendo-Arequipa, Lima-Oroya y otras, fueron escenario de la embrionaria y finalmente frustrada conformacin del proletariado decimonnico. No obstante, el carcter eventual del trabajo, el origen campesino de la mayora de los peones, impidieron el surgimiento de formas asociativas sindicales o gremiales modernas.

30

Ponencia Estudiantil
Lugar: Auditorio (Centro Cultural de San Marcos) Hora: 3:00 - 5:00 pm. Mesa N 21 REFORMA AGRARIA Y COMUNIDADES INDGENAS Comentarista: Dr. Wilfredo Kapsoli 1) Anal Carolina Garca Snchez (Universidad de Los Andes, Venezuela)
Comunidad Chaktapa, Yukpa en la recuperacin de su territorio.
La reforma del ordenamiento jurdico en Venezuela, en relacin con los derechos de las poblaciones ms antiguas, llamados indgenas, fue un proceso lgico impulsado por factores internos y externos. Lo que pareca una utopa de diferentes organizaciones y comunidades indgenas en torno al reconocimiento de los derechos territoriales, inici su materializacin con la Constitucin de 1999, en su captulo VIII. Posteriormente, con lo establecido en la Ley de Demarcacin y Garanta de Hbitat y Tierra de los Pueblos Indgenas (2001) y la Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas (2005).

El Gobierno Militar a travs de La Reforma Agraria busc reestructurar a las comunidades campesinas en su forma de organizacin poltica, econmica y social a semejanza de las cooperativas con el fin de lograr su modernizacin sin la fragmentacin de sus tierras, y a la vez, preservarlas al considerarlas rezagos de la cultura prehispnica. Sin embargo, las Comunidades Campesinas venan afrontando con intensidad desde 1950 un proceso de modernizacin que haca ms marcada su diferenciacin econmica y social interna.

2)Rosa Elvira Huayre Cochachin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per)

Reforma Agraria y comunidades campesinas (1969-1975): Aproximacin al proceso de Reestructuracin Comunal.

O presente trabalho trata da Reforma Agrria no Brasil e por meio de um breve histrico dos movimentos que antecedem e precedem a promulgao das medidas oficiais traado o caminho percorrido na histria recente do pas acerca das questes agrrias, permeadas pelas mudanas polticas e scio econmicas que impulsionam os movimentos sociais pela terra. O objetivo investigar e analisar os movimentos sociais e as intervenes que culminaram na elaborao dos Planos Nacionais de Reforma Agrria, I e II e verificar como e se estes planos foram implementados oficialmente.

Reforma Agraria no Brasil: Histria recente

3) Viviane Scalon Fachin (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil)

31

Você também pode gostar