Você está na página 1de 2

INFORMACIN GENERAL SOBRE EL PNCREAS

Esta glndula que desemboca en el duodeno se encarga principalmente de producir jugos digestivos que terminan almacenndose en el intestino delgado. En su interior hay un grupo de clulas denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milmetro de dimetro y estn formadas por dos tipos de clulas, alfa y beta. Para darles una mayor visin sobre el pncreas podemos decir que posee una figura de pez, cuya cabeza descansa en el duodeno, lugar en donde abre su principal conducto; el cuerpo sigue el borde inferior del estmago y su cola termina cerca del bazo en el sexo masculino. Las clulas alfa secretan el glucagn y las clulas beta la insulina, y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azcares, siendo sus acciones contrarias. Para conocer un poco ms de estas sustancias podemos decir que la insulina es fundamentales nuestro organismo ya que gracias a ellas las membranas de las clulas ceden el paso al glucgeno haciendo que se disperse entre ellas, y la parte sobrante se almacena en los tejidos en forma de grnulos. Por consiguiente podemos decir que es una sustancia que tiene como objetivo hacer que se aprovechen los azcares que se han ingerido con la alimentacin.

Observe la forma y la relacion del pancreas con el intestino delgado

Pero si el pncreas secreta demasiada insulina esto provocara un descenso de la cantidad de glucosa en la sangre. En caso de que la situacin se torne extrema, el cerebro pierde todos los suministros de energa y se producen convulsiones y a veces, tambin, la prdida del conocimiento.

PNCREAS Y DIABETES
Cuando la produccin de insulina es insuficiente, tiene lugar la diabetes mellitus. Debido a que la glucosa no entra en las clulas, sta tiene presencia excesiva en la sangre e incluso llega a excretarse con la orina.

Las clulas no perciben suficiente alimento, lo cual explica por qu el diabtico siempre tiene hambre, sin embargo, cuntos ms alimentos con azcar ingiere ms empeora su situacin, ya que se sigue acumulando de forma excesiva en la sangre gran cantidad de glucosa. Adems, hay que agregar, que en los diabticos se producen continuamente sustancias cidas que son perjudiciales, sobre todo para el sistema nervioso que pueden conllevar a un estado de coma o inclusive a la muerte. Por todo esto es importante un control mdico continuo en aquellos pacientes que poseen esta enfermedad y seguir el tratamiento al pie de la letra. Dicho tratamiento consiste en suministrar insulina y tratar de adecuarla a la cantidad de azcares que se ingieren, de forma tal que se pueda lograr un equilibrio entre ambos.

La enfermedad por aumento de azcar en la sangre se denomina hiperglucemia por aumento del azcar en la orina, glucosuria y acidosis por la presencia de acetona en la sangre y orina. Tambin puede manifestarse la diabetes sacarina, aqu la explicacin: normalmente encontramos en la sangre una mnima cantidad de azcar (glucosa) que flucta segn el ejercicio fsico, emociones, alimentacin, etc. El hgado, bajo la influencia de la insulina y otras hormonas, almacena glucosa en forma de glucgeno o la libera segn las necesidades energticas. Pero en un diabtico el pncreas genera menos insulina y el hgado no puede recoger el azcar de la sangre y cuando el exceso de azcar alcanza un cierto nivel el rin no puede evitar que pase a la orina que por lo general no debera contener glucosa, all es cuando se produce la diabetes sacarina. La otra glndula mencionada previamente es el glucagn, que tiene una accin contraria a la de la insulina ya que lo que hace es aumentar la cantidad de azcares en la sangre. Hace que los azcares que se almacenan en los tejidos en forma de grnulos pasen a ella. El pncreas no solo tiene esta funcin endocrina de generar insulina y glucagn, sino que posee una funcin excrina, que hace que otra de sus principales funciones sea facilitar la digestin. El ser humano segrega de 500 a 1000 cc de jugo pancretico, de accin alcalina, en 24 horas.

Você também pode gostar