Você está na página 1de 8

LICEO CARMELA SILVA DONOSO INTERNADO NACIONAL FEMENINO FISICA, 2012 GUIA DE ESTUDIO: CONOCIENDO LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

(PARTE 2) NOMBRE: _____________________________________ CURSO: 8 __ FECHA: __/__/__

Modelo de Dalton: En 1808, John Dalton public su teora atmica, en la que postul que: Los elementos estn formados por partculas extremadamente pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Todos los tomos de un mismo elemento qumico son idnticos en su masa y dems propiedades.

OBJETIVO: 1. Comprender los modelos atmicos, segn estructura de la materia. INTRODUCCIN Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos. En particular, sus masas son diferentes. Los tomos son indestructibles y mantienen su identidad en los cambios qumicos.

Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin.

Modelo de Thompson En 1897, se descubri la primera de las partculas subatmicas, por Joseph John Thompson. l demostr que sta era aproximadamente mil veces ms ligera que el hidrgeno. Sus experimentos con rayos catdicos le condujeron al descubrimiento de los electrones y de las partculas subatmicas.

Los electrones se emiten con relativa facilidad calentando un metal (emisin termoinica), iluminndolo (efecto fotoelctrico), etc. En cambio, las cargas positivas no son tan fciles de extraer, por lo que deben hallarse ligadas firmemente a la masa del tomo.

Posteriormente Rutherford, comprob experimentalmente la equivocacin de este modelo. Modelo de Rutherford

Joseph Thompson cambi dramticamente la visin moderna del tomo con el descubrimiento del electrn. Thompson propuso que el tomo estaba formado por un conjunto de electrones incrustados en una masa esfrica de densidad uniforme y carga positiva, de manera que el conjunto era neutro y estable.

En 1908, Ernest Rutherford ejecut una serie de experimentos con partculas . La experiencia ms importante consisti en bombardear una finsima lmina de oro con estas partculas la cuales finalmente eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de zinc.

1. El resultado del experimento fue sorprendente: algunas partculas atravesaban la lmina sin desviarse o eran desviadas en pequeos ngulos. Otras eran dispersadas en ngulos bastante grandes, incluso en 180. Rutherford concluyo que: 1. Los tomos estaban casi vacos, pues la mayora de las partculas los atravesaban. retrocedan o se desviaban. 2.

Toda partcula acelerada, como es el caso del electrn cuando gira describiendo una rbita, emite energa en forma de radiacin electromagntica. En consecuencia, el electrn pierde energa en forma continua, provocando un movimiento cada vez ms veloz y a distancias del ncleo cada vez ms cortas, hasta que finalmente termina precipitndose en el ncleo (catstrofe atmica). No explicaba los espectros atmicos.

2. Dentro del tomo tendra que haber una zona con carga positiva, que algunas partculas 3. La masa era suficiente para que las pesadas partculas no lo hicieran a un lado. Haba
descubierto el ncleo atmico.

El tomo est compuesto por un ncleo central que contiene toda la masa y la carga positiva del tomo y girando alrededor de l; los electrones, formando un sistema planetario en miniatura.

Modelo de Bohr Niels Bohr, Fsico dans, present un nuevo modelo del tomo, basado en los estudios de Rutherford. Este consista en un modelo de tomo con electrones planetarios en orbitas circulares o elpticas. Es decir electrones que giran alrededor del ncleo, el cual tiene la misma carga positiva que los electrones que giran. Bohr en 1 913 enuncia ciertos postulados. 1. En el tomo, los electrones se mueven en rbitas circulares en la que no emiten energa radiante; estas rbitas toman el nombre de rbitas estacionarias. Respecto de la teora de emisin cuntica de luz, tenemos que: La emisin de la luz por parte del tomo, sucede cuando el electrn pasa de una rbita estacionaria a otra.

2. a) Dentro de sus principales limitaciones tenemos:

b) Si un electrn en un tomo, pasa de una rbita de mayor a otra de menor energa emite un fotn de energa, el cual es igual a la diferencia de energa correspondiente a los estados inicial y final.

1. No tena concordancia con los espectros atmicos que contienen varios electrones. (Otros
2. tomos distintos del hidrogeno) Era incapaz de explicar como los tomos podan formar molculas.

Modelo de De Broglie y Schrodinger En 1924, Louis De Broglie sugiri que toda la materia tenia propiedades ondulatorias. Toda partcula (electrones, protones, tomos, balas e incluso seres humanos) tiene una longitud de onda que se relaciona con su cantidad de movimiento de acuerdo Con esto se comprende perfectamente que el electrn slo puede pasar de una orbita a otra de radio diferente mediante un salto, ya que si lo hiciera siguiendo una trayectoria espiral, el radio de la curva pasara por valores prohibidos.

En 1926 Edwin Schrodinger dijo que el electrn se comportaba como onda y que se distribua alrededor del ncleo como una nube en todo el volumen del tomo. RESUMEN DE CONTENIDOS: A) tomo de Dalton Minsculas partculas esfricas, indivisibles, iguales entre s en cada elemento qumico.

B) tomo de Thompsom
Una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

C) tomo de Rutherford Sin embargo, sus principales limitaciones son:

El tomo est formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

D) tomo de Bohr Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles energticos bien definidos.

3. A) B) C) D) E)

El modelo atmico que consiste en un pequeo y denso ncleo de partculas cargadas positivamente en el centro y rodeado por un remolino de electrones fue propuesto por: Bohr. Demcrito Thomson. Rutherford. Planck.

E) tomo de De Broglie y Schrodinger El electrn se comporta como onda y se distribuye alrededor del ncleo como una nube. BIBLIOGRAFIA: 1. 2. 3. Fsica, Jos Mendoza Dueas (2002) Santillana en red: http://www.santillanaenred.cl/hipertextos/2009/naturaleza/planificacion_natu8/U3.html http://www.santillanaenred.cl/hipertextos/2009/naturaleza/libro8/unidad3/actividad3.html

4. A) B) C) D) E) 5. A) B) C) D) E) 6. A) B) C) D) E)

La limitacin al modelo de Rutherford se debe a que el: electrn se aleja del ncleo. protn gira alrededor del electrn. electrn no gira. electrn choca con el ncleo. protn y el electrn tienen igual signo. La cantidad discreta de energa (paquetes de energa) que emiten las partculas que forman la materia se conoce con el nombre de: cuanto electrn. protn. neutrn. Radiactividad . El personaje que inserto al modelo de Bohr la idea de que los electrones se comportaban como ondas fue: Rutherford Planck Schrodinger De Broglie Heisenberg

ACTIVIDADES: SECCION 1: 1. SELECCIN MLTIPLE:

El modelo atmico formado por un conjunto de electrones incrustados en una masa esfrica de densidad uniforme y carga positiva, de manera que el conjunto era neutro y estable, fue propuesto por: Dalton. Demcrito. Thompson. Rutherford. Planck. En el experimento de Rutherford las partculas utilizadas eran:

A) B) C) D) E) 2.

11. Dentro de las caractersticas del modelo atmico de Rutherford, propone que el tomo: 7. A) B) C) D) E) 8. A) B) C) D) E) 9. A) B) C) D) E) La trayectoria por la que se mueve un electrn alrededor del ncleo, definida por un cierto nivel de energa se conoce con el nombre de: estado estacionario. cuanto de energa. radiacin electromagntica. rbita electrnica. catstrofe atmica. Segn el modelo atmico de Bohr. Respecto a la rbita nmero 7, mientras ms cercana al ncleo est la rbita electrnica, el electrn necesita: la misma cantidad de cuantos de energa. menos cuantos de energa. radiacin electromagntica. ms cuantos de energa. no se puede determinar. Cuando un electrn excitado pasa a un nivel menor de energa en un tomo. Este electrn: emite una cantidad definida de energa en forma de luz o radiacin. absorbe una cantidad definida de luz. absorbe una cantidad definida de energa. emite un espectro continuo. absorbe un patrn. A) B) C) D) E) es negativo, porque tiene electrones. es positivo, porque tiene protones. no tiene ncleo tiene un remolino de protones girando en torno al ncleo. es neutro, porque el nmero de electrones es igual al de protones

12. Segn las consideraciones del modelo atmico de Bohr, mientras el electrn permanece en una rbita determinada, llamada permitida, es correcto afirmar que dicho electrn: A) B) C) D) E) se detiene. pierde su carga. no emite energa. duplica su energa. transfiere su energa.

13. Dentro de su publicacin de teora atmica, postul que Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. La postulacin fue realizada por el pensador llamado: A) B) C) D) E) Dalton. Demcrito. Thomson. Rutherford. Planck.

10. Respecto a las limitaciones que tena el modelo atmico de Rutherford, el comportamiento del electrn antes de la catstrofe atmica, consista fundamentalmente en que: I) giraba acercndose constantemente del ncleo atmico. II) emita energa en forma de radiacin electromagntica. III) giraba aumentando su velocidad. Es (o son) correcta(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III D) slo I y II. E) I, II y III.

14. Niels Bohr propone un nuevo modelo atmico, en el que se mantiene la estructura planetaria propuesta por: A) B) C) D) E) Dalton. Demcrito. Thomson. Rutherford. Planck.

SECCION 2: 1.

DESARROLLO

En cada uno de los tomos representados a continuacin, ocurren saltos de electrones.

a) En cules de ellos se emitir un fotn? b) En cules tendr ms energa el fotn emitido?

SECCION 3:

CRUCIGRAMA

INFORMACION:

Você também pode gostar