Você está na página 1de 5

Parte 4

Hacia Una Amrica Latina nica: Retos y Posibles Soluciones.

Cap 1: El nuevo Paradigma y el Nuevo Orden Mundial A partir de la revolucin Industrial se forma un sistema de centros nacionales hegemnicos y antagnicos, esto enarbola un paradigma tecnolgico-econmico sin precedentes que se agota rpidamente y deja lugar a sistemas ms eficientes. Comienza una veloz globalizacin de la economa mundial, acelerada generacin e incorporacin de avances tecnolgicos. Se tiende a formar grupos de pases que se integran econmica y tecnolgicamente, esto es posible por la aproximacin de la 3ra revolucin industrial y el rpido desarrollo. Los adelantos en la informtica y las comunicaciones llevan a una peligrosa globalizacin de dominios y manipulaciones. Amrica Latina debe integrarse con suma cautela a dicho proceso universal. Lo anterior no invoca al aislamiento sino a realzar la integracin econmica en grandes bloques. Las uniones deben ser en el marco de la afirmacin de identidades e intereses nacionales. En referencia al nuevo orden mundial al termino de la 2da guerra mundial, EUA estaba con una supremaca emergente y luego entra a un periodo llamado pax americana (paz americana), se distinguen 3 periodos: El 1ero se inicia en la posguerra, el liderazgo mundial de EUA en variados campos es indiscutible. El 2do se inicia a mediados de los 70 y da comienzo a la 2da etapa donde el podero tecnolgico lo toma Japn y la Republica Federal Alemana, EUA retrocede y se convierte en el principal deudor internacional. El 3ro se perfila con la guerra del golfo, el podero militar de EUA sigue predominante, desciende la influencia poltica, termina la guerra fra, ocurre la desnuclearizacin y el desmembramiento de la ex US, pases de Europa Occidental reclaman participacin en programas defensivos y de conquista del espacio. El futuro del orden mundial no ser dominado por una sola potencia, las tendencias llevan a la consolidacin de grandes espacios econmicos y polticos. De haber pax en el planeta no ser americana sino mundial. Sigue la tendencia a la globalizacin y comienzan a difundirse generaciones tecnolgicas en variados pases.

Cap 2: La Formacin De Grandes Bloques El accionar mundial de empresas transnacionales es muy importante para la globalizacin de la economa mundial ya que contribuyen en todos los sectores econmicos de los pases donde operan. El dominio de los medios de comunicacin tambin es muy importante. Se trataran bloques econmicos enmarcados territorialmente, varios son los postulados que sustentan la racionalidad de la integracin. Lograr el mejor aprovechamiento de los muchos recursos existentes facilitara la integracin y consolidacin de dichos bloques. El primer ejemplo de bloque es el de Europa Occidental, dicho modelo se copia mucho pero sin ser analizado.

En el sistema de unificacin europeo existen muchas fisuras adems, se postergan las fechas de la puesta en marcha de todo lo que tiene que ver con el campo econmico y poltico. Por lo tanto la integracin del espacio econmico esta lejos de ser llevado acabo. En el campo industrial hay varios conflictos en muchas ramas. A parte de todo esto, los primeros organismos econmicos supranacionales se forman en Europa Occidental, abarcan los campos del carbn, de la energa elctrica, la siderurgia, etc. Su objetivo es optimizar la produccin y el uso de elementos estratgicos. El bloque de Europa Occidental tiene una poblacin de 400 millones y un PBI de 5.5 billones de dlares anuales. Otro bloque estara situado en Amrica del Norte, compuesto por EEUU y Canad con una poblacin de 300 millones y un PBI de 5 billones de dlares anuales. Este grupo deseaba incorporar a Mxico y a Amrica Latina lo que no se logra. Un tercer bloque se encuentra en la cuenca del pacifico, compuesto por Japn y algunos pases del este asitico, tiene una poblacin de 130 millones y un PBI de 2.5 billones anuales. En el este asitico se denota un sub-bloque que propone ideologas polticas propias, al mismo se oponen El Japn y EUA, el futuro de dicho bloque es incierto. En frica se perfilan varias asociaciones sin poder econmico pero si poltico. Hablando en general, el desarrollo econmico favorable que se logra con las integraciones es ficticio y frgil. Amrica Latina avanza sin problemas siguiendo normas del FMI, Cuba no adhiere. Esta el interrogante de que pasara si se unieran Europa Oeste y Este, tienen graves problemas, pero si los solucionaran surgira una gran potencia con una enorme masa poblacional.

Cap 3: Luces y Sombras Todo cambio profundo es traumtico, las cosas a las que se acostumbraba tardan en desaparecer y todo lo nuevo tarda en imponerse. Estas adopciones generan problemas, esto era lo que se notaba en el trasfondo de la 1er revolucin industrial que se refleja y genera problemas muy claros en nuestra actualidad. Los problemas se agravan o aminoran dependi del desarrollo del pas. En cuanto a los avances son notables en los campos tecnolgicos de todas las ramas industriales. En los pases industrializados la poblacin tiene mejor calidad de vida, no se debe dejar de lado que tambin existen carencias en salud y vivienda. En los pases del primer mundo los servicios se tecnifican e incrementan porque funcionan en economas eficientes, en cambio en los pases del tercer mundo los servicios son insuficientes e ineficientes con predominio del trabajo en negro y esclavo, su productividad es baja y aloja grandes cantidades de la poblacin. Ahora haremos nfasis en la situacin de las generaciones jvenes: el desinters, la despolitizacin, y la confusin entre otros, dichos fenmenos causan frustraciones e indignacin frente a lo que llaman hipocresa y egosmo de sus mayores. Los adultos poco intentan resolver dichos malestares. Por lo tanto no es de extraarse que los jvenes incursionen en la drogadiccin, la delincuencia, el alcoholismo, etc. A todos estos malestares se le suma el aumento de la brecha que existe entre las diferentes clases sociales en pases del tercer mundo, adems la flexibilizacin de los sistemas productivos crea desocupacin y formas de empleo como la explotacin de mujeres y nios. Cada vez ms, la modernizacin y la automatizacin hacen crecer el desempleo en muchos sectores. No hay grandes conflictos blicos pero si continas luchas armadas mas localizadas.

Los medios de comunicacin estn concentrados en pocas manos por lo que solo se difunde lo que conviene.

Cap 4: las fuerzas centrifugas. Este captulo trata sobre las problemticas que acompaan a la formacin de grandes bloques, por supuesto no muy serias. Se hace referencia a la fragmentacin o separatismo tnico y territorial que sufren distintos bloques o pases, como por ejemplo La Comunidad de Estados Independientes, Yugoslavia, Checoslovaquia, regiones de los sudestes y Gdansk, Los Balcanes, la antigua unin sovitica, Europa occidental, Francia, el Reino Unido, Blgica, en algunos pases asiticos tambin y en frica que sera como un cuarto mundo En Amrica no parecen verse tentativas separatistas o de fragmentacin. Sera peligroso y llevara a una tendencia separatista a Latinoamrica si se agrupara a formulas donde no se participe como agente activo, como las que propone Amrica del Norte.

Cap 5: El Proceso de Integracin Econmica en Amrica Latina. La idea de la unidad latinoamericana nace con las guerras de la independencia, pero como ya se sabe los caminos elegidos fueron opuestos. En el medio siglo reciente se registran tentativas aisladas bilaterales como por ejemplo las de Argentina y Chile. En el mbito econmico de Amrica Latina operan ms de 40 organismos, de ellos la mitad posee caractersticas regionales o subregionales en nivel de representacin poltica nacional. En Centroamrica se est proyectando todo para incluir la Nafta a Canad y Mxico. Tambin se quiere incorporar a Panam al sistema. Las funciones de todos estos organismos son variadas pero tienen un objetivo en comn, la integracin econmica en diferentes niveles y alcances, teniendo por objetivo final la conformacin y funcionamiento de un mercado comn Latinoamrica. Los acuerdos bi y plurilaterales se multiplican dentro de Amrica Latina, en combinaciones muy variadas de pases para la liberacin del comercio. El futuro de las globalizaciones en el mundo, podra resumirse en el siguiente lema: integracin, respetando la autonoma de cada nacin componente. Los grados de dicha autonoma variaran segn las situaciones individuales, con uniones de variable uniformidad y extremos tales como ejrcitos y polticas exteriores propias.

Cap 6: Hacia un modelo de integracin econmica de Amrica Latina Amrica latina tiene un poblacin de 410 millones de personas, un 5% ms que Europa, con una superficie 5 veces mayor y PBI anual de apenas 2000 dlares, con marcadas diferencias entre pases y estratos sociales. Dicho continente tiene una geografa muy varia, desde grandes cadenas montaosas hasta bastas llanuras, desiertos y bosques impenetrables, lo cual hace muy costoso el acceso al continente. Hay muchas diferencias histricas y culturales , discrepancias, distribucin regresiva, altos ndices de desocupacin y pobreza, acelerado crecimiento de la poblacin, deterioro en cuanto a la salud y viviendas, gran desproporcin econmica, muy poca poblacin adhiere a los modelos de consumo del mundo industrializado, conocimientos insuficientes, escaso lapso de vida independiente, irregular intercambio comercial, cortos periodos de vigencia democrtica, etc. Dichos datos indican claramente que impera una marcada asimetra y que la demanda para bienes y servicio en Amrica latina se distribuye de manera muy desigual.

Cap 7: Obstculos y Desafos El camino a la integracin no es nada fcil, est plagado de obstculos que hay que ir eludiendo para lograra el objetivo deseado. Hay muchas clases, entre los ms importantes se encuentran los financieros y los que provienen de la interpretacin errnea del propio proceso de la integracin por parte de los poderes pblicos y la iniciativa privada entre otras. En cuanto a la parte financiera los obstculos ms destacados son la gran deuda externa, la falta de inversiones extranjeras y la insuficiencia de fondos pblicos que fomenten el desarrollo en general. Para la solucin de dichos temas, en la dcada de los 40 se presento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una iniciativa que pretenda solucionar el problema de falta de fondos, para ellos se iba a establecer un fondo especial para el desarrollo econmico, el financiamiento seria proveniente del presupuesto blico de las naciones ms industrializadas. Los prstamos serian de bajos intereses y a largo plazo, para permitir a los pases receptores su mejor aprovechamiento para el desarrollo. Cap 8: Pautas posibles para el desarrollo Integrado. Se debe proponer que los acuerdos bio multilaterales o subregionales se conviertan en paso hacia la integracin econmica latinoamericana y no en obstculos que detengan o entorpezcan la integracin. Se debe realizar un encuadre en el marco institucional-instrumental que se planea para el continente. Es conveniente coordinar las polticas nacionales en materia econmica, este es un tema difcil de resolver pero muy provechoso. Se debe aumentar el comercio entre pases para ir facilitando las negociaciones y practicando en cuanto a los medios de transporte que estn poco desarrollados. El inters por el comercio exterior no debe opacar la tarea de consolidar la estructura econmica y social, como base firme para incorporarse a un espacio econmico comn. Tambin se debe tener muy en cuenta la preservacin del ecosistema del continente, para ello debe haber una fuerte oposicin en cuanto a la recepcin de desechos y residuos peligrosos. Los poderes pblicos deben asumir un rol protagnico en el proceso de integracin, esto es crucial para pases de Amrica Latina donde se trata de consolidar mecanismos que afirmen identidades propias en nivel nacional para ello se debe eliminar la burocracia y las ineficiencias. En otros trminos se propone incursionar en un clima de consenso y apoyo popular. Las reflexiones interiores tienen por objetivo poner de manifiesto las diferencias con la situacin de Europa Occidental por ejemplo. El objetivo de dicho texto no es desanimar la integracin sino eludir el facilismo y la copia mecnica de modelos.

Cap 9: Conclusiones 1. El modelo de desarrollo nacional autnomo, como base nica de progreso esta prcticamente agotado. 2. En su lugar cobra preeminencia una rpida globalizacin de la economa mundial, con la formacin de grandes bloques. 3. Dentro de ese sistema se distinguen situaciones de relativa igualdad. 4. Amrica latina ofrece caractersticas propias que desaconsejan una copia mecnica de experiencias ajenas. 5. Las tentativas anteriores para formar un mercado comn latinoamericano no evidencian suficientes xitos como para construir el marco adecuado. 6. Abundan recientes intentos por consolidar asociaciones en espacios ms reducidos, que podran servir de componentes para un bloque continental. 7. La consolidacin de espacios econmicos comunes es un proceso largo y dificultoso que requiere muchas colaboraciones. 8. Previo a la construccin de una estructura de mercado comn latinoamericano es indispensable proceder al desarrollo integral y racional de los territorios nacionales por dentro. 9. Se tendr en cuenta la posible contribucin de zonas menos desarrolladas en el aprovechamiento de insumos necesarios para el desarrollo y los diversos avances tecnolgicos modernos. 10. Lo esencial en el proceso de integracin regional es trascender la solemne firma de acuerdos presidenciales. Para acercarse ms a una genuina consolidacin econmica hay q ir ms all de la liberalizacin a ultranza. 11. La integracin comercial y aun la economa no conllevan automticamente el refuerzo de una accin poltica entre pases. La experiencia europea demuestra q ese camino est lleno de escollos y lo que ocurre en Amrica Latina pone claramente de manifiesto que los intereses nacionales, en el marco de coyunturas internacionales no idnticas para cada pas, priman sobre postulados de accin comn, basada sobre una voluntad poltica.

Você também pode gostar