Você está na página 1de 49

La Calidad y el Software

INDICE INTRODUCCIN 1. CALIDAD 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.


Conceptos bsicos de calidad Las dos dimensiones de la calidad Causas de la baja calidad Enfoque de calidad Factores que influyen en la calidad Ciclo de vida de calidad 1.7. Evolucin de la calidad 1.8. Normas ISO de calidad 1.8.1. La Familia ISO 1.8.2. Norma ISO 9000 1.9. Principios de la gestin de calidad

2. SOFTWARE 2.1. Definicin del software 2.2. Clasificacin del software 2.3. Ciclo de Vida del Software 3. CALIDAD DEL SOFTWARE 3.1. Generalidades 3.2. Conceptos 3.3. Factores de calidad del software 3.3.1. Factores de Calidad de Software Externos 3.3.2. Factores de Calidad de Software Internos
3.4. Evolucin de la calidad 3.4.1. Inspeccin 3.4.2. Control de calidad 3.4.3. Aseguramiento de la calidad 3.4.4. Gestin de la calidad total 3.5. Evolucin de la calidad 3.5.1. Aproximacin histrica 3.6 Modelos de la calidad de software

La Calidad y el Software

4. LA GESTIN DE LA CALIDAD 4.1. Definicin 4.2. Gestin de la calidad de software (ISO 9000) 4.3. Poltica de calidad (ISO 9000) 5. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 5.1. Definicin 5.2. Aseguramiento de la calidad de software 5.2.1. El aseguramiento de calidad del software 5.2.2. Las actividades para el aseguramiento de calidad del software 5.2.3. Algunos mtodos del aseguramiento 6. EL CONTROL DE LA CALIDAD 6.1. Definicin 6.2. Control de la calidad del software 7. SISTEMA DE CALIDAD 7.1. Definicin 7.2. Un sistema de calidad consta de varias partes 8. QU ES UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD? 8.1. Definicin 8.2. Las partes que componen el sistema de gestin 8.3. Las ventajas de implantar un sistema de gestin de la calidad 9. NECESIDAD DE LA CALIDAD Y DE SUS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO. 10. BENEFICIO DE LOS PROCESOS DE SQA (ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE) 11. DNDE EST PRESENTE EL SQA? 12. PROBLEMAS Y COSTOS DE SQA 13. RIESGOS 14. SQA VS. CONTROL DE CALIDAD 15. TCNICAS ASOCIADAS 16. CONCLUSIONES 17. BIBLIOGRAFA

La Calidad y el Software

INTRODUCCIN

El Objetivo principal de este trabajo es de mostrar y profundizar ms los conocimientos sobre la Calidad de Software y la relacin que existen entre estos trminos.

Nuestros estudios parten de las definiciones de calidad y software y de todos los puntos que integran estos trminos. Ya que actualmente estn complementadas en la creacin de software.

La calidad del software en estos das es uno de los principales objetivos estratgicos de las organizaciones, debido a que cada vez ms, los procesos principales de las organizaciones llegan a depender de los sistemas informticos para su buen funcionamiento y desarrollo. En la evolucin por la que ha pasado la calidad del software se ha convertido en un proceso centrado en la observacin y deteccin de fallas, por la importancia que posee la calidad en la ingeniera del software. ltimamente existen publicaciones de diversos estudios en los que se expone los principios que se deben seguir para la mejora tanto de productos como de procesos de software. Interviniendo en la calidad que proponen las organizaciones.

La Calidad y el Software

1. CALIDAD 1.1.
CONCEPTOS BSICOS DE CALIDAD La calidad est muy relacionada al desarrollo del ser humano. Por lo tanto es un concepto dinmico sujeto a diferentes definiciones segn la poca y el entorno en que se desenvuelve. Atributo, propiedad o caracterstica que distingue a las personas, a bienes y a servicios - Diccionario de la Lengua Espaola CONCEPTO GENERAL: Es el grado de aceptacin o satisfaccin que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente. SEGN LA NORMA ISO 9000: Es el grado en el que un conjunto de caractersticas cumple con los requisitos. OTROS CONCEPTOS: Totalidad de caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades explicitas e implcitas - ISO8402:1994 Es el cumplimiento o superacin de las expectativas de los clientes. Es lograr que los productos o servicios que se ofrezcan sean atractivos y respondan a las necesidades expuestas por los clientes o usuarios, en trminos de precio, oportunidad de entrega, diseo, confianza, garanta de postventa, asesora, entre algunos otros atributos. La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. Trmino que encierra un sinnimo de garanta y seguridad al momento de adquirir un producto o un servicio, la calidad es vital para el consumidor ya que ella da tranquilidad y hasta status a los que adquieren un producto.

La Calidad y el Software
Aquellas caractersticas del producto que responden a las necesidades del cliente. Esta fase sirve para atender las necesidades del usuario a un costo mnimo y dentro de los plazos previstos. Exige normalizacin explcita, confiabilidad, estandarizacin de soluciones y repeticiones. EN CONCLUSION: 1. Atributos de un ente (cosa, persona, organizacin, concepto).

2. El concepto moderno lo orienta hacia como aprecian estos atributos los clientes externos o internos de una organizacin, entendindose Calidad como: Satisfaccin del Cliente.

3. Cuidado: En un extremo netamente comercial la calidad depende mucho de cmo es percibida no solo de lo que realmente es.

1.2.

LAS DOS DIMENSIONES DE LA CALIDAD

A. Calidad obligada es el aspecto de un producto o un servicio que el cliente espera. B. Calidad atractiva es el aspecto de un producto o servicio que va ms all de las necesidades actuales.

Con el tiempo, la Calidad atractiva se convierte en una Calidad obligada LA CALIDAD ES MAS UNA CONDICION PSICOLOGICA Y EMOCIONAL QUE TECNICA. EN TERMINOS TECNICOS CALIDAD SIGNIFICA: Cero defectos. Cumplir exactamente con lo que pide el cliente. Hacer bien las cosas desde la primera vez. No quejas, rechazos o devoluciones.

La Calidad y el Software

1.3.

CAUSAS DE LA BAJA CALIDAD Errores humanos. Imperfecciones de los insumos. Errores tcnicos. Pero principalmente: No conocer los requisitos del cliente.

1.4.

ENFOQUE DE CALIDAD

1.5.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD Las exigencias del cliente. Los insumos o materiales. Los recursos humanos. El equipo y la maquinaria Otros Requisitos.

La Calidad y el Software

1.6.

CICLO DE VIDA DE CALIDAD

Planificar

Mejorar

Hacer

Verificar

La Calidad y el Software

1.7.

EVOLUCION DE LA CALIDAD

Hasta 1930

ORIENTACION AL PRODUCTO Inspeccion despues de la produccion. Auditoria de productos Terminados.

1930 - 1950

ORIENTACION AL PROCESO Control de calidad durante el proceso de elaboracion. Control estadistico del proceso.

1950 - 1960

ORIENTACION AL SISTEMA Extenin del control de calidad a todas las reas. Aseguramiento de la calidad en todo el sistema.

1960 - 1970

ORIENTACION A LA PREVENSION Optimizacion en el diseo del producto. Mejora Continua. Reduccin de costos de no calidad.

1970 - 1980

ORIENTACION A LAS PERSONAS Actividades y tcnicas de resolucin de problemas. Participacin directa de los trabajadores. Crculos de calidad y Equipos de Mejora. Capacitacin para los Empleados. ORIENTACION AL COSTO ENFOQUE JAPONES: CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL

1980 - 1990

REINGENIERIA DE PROCESOS REORIENTACION CULTURAL Cambio de Cultura organizacional. Innovaciones Organizacionales. Liderazgo en el estulo de direccion. REORIENTACIONAL SERVICIO Y SATISFACION AL CLIENTE

1990 HASTA AHORA

ORIENTACION GLOBAL Sistema de Gestion de Calidad. Hincapie hacia Eficascia. Modelo de Exelencia en el Desempeo. Modelo de la Competencia Laboral. Sistema de Valor.

La Calidad y el Software

ENTONCES DESPUS DE HABER ENTENDIDO SUS CONCEPTOS AFIRMA QUE:

SE

El concepto de calidad abarca no slo cmo se atienden las exigencias de sus clientes sino tambin la forma en que se hace, como por ejemplo, la rapidez con que la que se los atiende. El satisfacer las necesidades de los clientes e incluso, anticiparse a ellas dar como resultado una visible ventaja frente a la competencia.

1.8.

NORMAS ISO DE CALIDAD La Organizacin Internacional para la Estandarizacin, ISO por sus siglas en ingls (International Organization for Standardization), es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estndares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes pases puede potenciarse en forma significativa y de hecho, as ha ocurrido . Con base en Ginebra, Suiza, esta organizacin ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estndares voluntarios de calidad, facilitando as la coordinacin y unificacin de normas internacionales e incorporando la idea de que las prcticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estndares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un nico estndar de calidad a nivel mundial.

1.8.1. LA FAMILIA ISO


Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad, Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de

La Calidad y el Software

aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental

1.8.2. NORMA ISO 9000


Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la ltima dcada y en la actualidad es utilizada en ms de 120 pases. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo. Las ISO 9000 no definen cmo debe ser un Sistema de Gestin de Calidad de una organizacin, sino que ofrecen especificaciones de cmo crearlo e implementarlo; ste ser diferente en funcin de las caractersticas particulares de la organizacin y sus procesos. Las normas se revisan cada 5 aos para garantizar la adecuacin a las tendencias y dinmica del contexto mundial. En el ao 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versin 2000. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad. ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad Las caractersticas ms importantes y novedosas de esta serie son: La orientacin hacia el cliente. La gestin integrada. El nfasis en el proceso de negocios. La incorporacin de la Mejora Continua. La medicin de la satisfaccin del cliente.

La Calidad y el Software

1.9.

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD Este documento presenta los ocho principios de gestin de la calidad en los cuales se basan las normas sobre sistemas de gestin de la calidad de la serie UNE-EN ISO 9000 del ao 2000. Estos principios pueden utilizarse por la direccin como un marco de referencia para guiar a las organizaciones hacia la consecucin de la mejora del desempeo. Estos principios se derivan de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales que participan en el Comit Tcnico de ISO 176 (ISO/TC 176), Gestin de la calidad y aseguramiento de la calidad, el cual es responsable de desarrollar y mantener actualizadas las normas ISO 9000.

Los ocho principios estn definidos en la Norma UNE-EN ISO 9000:2000, Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario, y en la Norma UNE-EN ISO 9004:2000, Sistemas de gestin de la calidad Directrices para la mejora del desempeo.

Esta es una descripcin normalizada de cada uno de estos principios tal como aparecen en las Normas UNE-EN ISO 9000:2000 y UNE-EN ISO 9004:2000. Asimismo proporciona ejemplos de los beneficios derivados de su utilizacin y de las acciones que los directores adoptan habitualmente para mejorar el desempeo de sus organizaciones. Principio 1 Organizacin orientada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principio 2 - Liderazgo Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la direccin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. Principio 3 Participacin del personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total implicacin posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

La Calidad y el Software
Principio 4 Enfoque basado en procesos Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Principio 5 Enfoque de sistema para la gestin Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. Principio 6 Mejora contina La mejora continua en el desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. Principio 7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisin Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Principio 8 Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

2. SOFTWARE 2.1. DEFINICION DEL SOFTWARE


Probablemente la definicin ms formal de software sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Extrado del estndar 729 del IEEE Considerando esta definicin, el concepto de software va ms all de los programas de cmputo en sus distintos estados: cdigo fuente, binario o ejecutable; tambin su documentacin, datos a procesar e informacin de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no fsico" relacionado.

La Calidad y el Software

2.2.

CLASIFICACION DEL SOFTWARE


Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
o o o o o o

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluye entre otros:
o o o o o o

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores

herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

La Calidad y el Software

Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros:
o o o o o o o o o o o

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (p.ej. internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de Clculo Numrico y simblico. Software de Diseo Asistido (CAD) Software de Control Numrico (CAM)

2.3.

Ciclo de Vida del Software Definicin: El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados.

Es una sucesin de estados o fases por los cuales pasa un software a lo largo de su "vida". Es el perodo de tiempo que "vive" un sistema informtico desde que es pensado hasta que es desechado.

La Calidad y el Software

Crear un ciclo de vida permite detectar errores ms rpido, mejorar la calidad del software, estimar los plazos de implementacin y sus costos, etc. Un modelo de ciclo de vida del software:

Describe las fases principales de desarrollo de software. Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases. Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y Provee un espacio de trabajo para la definicin de un detallado proceso de desarrollo de software.

El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos:

La Calidad y el Software

a. INGENIERA DE SISTEMAS: En esta etapa el analista luego de un minucioso y detallado estudio de los sistemas de una organizacin, detecta un problema o una necesidad que para su solucin y/o satisfaccin es necesario realizar un desarrollo de software. b. ANLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemtica a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de tal manera que se obtenga la informacin necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solucin. Esta etapa es conocida como la del QU se va a solucionar. c. DISEO: Una vez que se tiene la suficiente informacin del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CMO se va a solucionar. d. IMPLEMENTACIN: partiendo del anlisis y diseo de la solucin, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta

computacional determinada. e. PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programacin de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa de computador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor nmero de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar. f. DOCUMENTACIN: Es la gua o comunicacin escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de la documentacin radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentacin sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

La Calidad y el Software

La documentacin se compone de tres partes: Documentacin Interna: Son los comentarios o mensajes que se aaden al cdigo fuente para hacer ms claro el entendimiento de los procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las pos condiciones de cada funcin. Documentacin Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos: Descripcin del Problema Datos del Autor Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocdigo) Diccionario de Datos Cdigo Fuente (programa) Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera como funciona el programa, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado. g. MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solucin del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualizacin, verificacin y validacin que permitan a dicho programa ser til y mantenerse actualizado segn las necesidades o requerimientos planteados durante su vida til. Para realizar un adecuado

mantenimiento, es necesario contar con una buena documentacin del mismo. Para terminar de entender la problemtica en la cual se desarrolla este libro es importante tener unos conceptos claros y precisos de lo que es el Anlisis y el Diseo de Algoritmos.

La Calidad y el Software

3. CALIDAD DEL SOFTWARE 3.1. GENERALIDADES El origen del inters actual por la calidad se puede explicar recurriendo al estudio de la evolucin en la comercializacin de los productos. En el mercado actual tan competitivo no basta con producir y distribuir masivamente los productos o servicios, vender es lo importante y solo se produce con la seguridad de la aceptacin por parte del cliente. Sin embargo la calidad del software es un concepto complejo que no es directamente comparable con la calidad de la manufactura de producto. Los productos de software se han convertido hoy en da en uno de los principales objetivos estratgicos de las organizaciones debido a que, cada vez ms, los procesos ms importantes de las organizaciones y por lo tanto su supervivencia depende del buen funcionamiento de los sistemas de software. En la industria del software se pueden evidenciar necesidades de satisfaccin del cliente de productos o servicios de software, de reduccin de recursos invertidos en proyectos de software y de la efectiva asignacin de recursos humanos. Si hablamos de la calidad del software, una de las primeras definiciones aseguraba que la calidad de un programa o sistema se evaluaba de acuerdo al nmero de defectos por cada mil lneas de cdigo. (KLOC: Kilo Lines Of Code). 3.2. CONCEPTOS Es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple con los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinnimo de eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

La Calidad y el Software

La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de cero fallas; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo perodo (10 aos o ms), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotacin. La calidad del software puede medirse despus de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseo, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtencin de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software. Concordancia con los requisitos funcionales estndares y de de rendimiento explcitamente establecidos con los las

desarrollo

explcitamente documentados y con

caractersticas implcitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. El conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implcitas. Existen 3 puntos importantes de la definicin de calidad de software: a. Los requerimientos del software son los fundamentos desde los que se mide la calidad b. Los estndares especficos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma de aplicacin de la ingeniera de software c. Existen requerimientos implcitos que no se mencionan Un producto de alta calidad requiere menos mantenimiento y facilita tanto el desarrollo como el mantenimiento de la productividad. Con la medicin de la calidad se pueden lograr estos objetivos. En lo que se refiere al

La Calidad y el Software

mantenimiento, la medicin de la calidad del software ayuda a identificar problemas de confiabilidad y a mejorar las tcnicas para identificar las necesidades de mantenimiento. Algunas Definiciones: Grado con el cual el cliente o usuario percibe que el software satisface sus expectativas (IEEE729-83). Conjunto de propiedades y de caractersticas de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer una necesidades explcitas o implcitas (ISO 8402:1984) La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. (IEEE, Std. 610-1990). Concordancia del software producido con los requerimientos

explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario (Pressman, 1998)

La calidad del software puede ser entendida como el grado con el cual el usuario percibe que el software satisface sus expectativas (IEEE 729-83).

El tipo y nmero de actividades de garanta de calidad que es necesario adoptar en un proyecto o en una organizacin depende del tamao y complejidad de los productos software que se estn desarrollando.

3.3. FACTORES DE CALIDAD DEL SOFTWARE En la ingeniera se busca la calidad, la ingeniera del software es la produccin de software de calidad.

La Calidad y el Software

Todos deseamos que nuestros sistemas de software sean rpidos, fiables, fciles de usar, legibles, modulares, estructurados, etc. Estos adjetivos describen dos tipos de cualidades Factores externos de calidad: Aquellos que percibe el usuario Factores internos: Aquellos que perciben los profesionales

informticos Prioridad de los factores externos Los factores de calidad introducen, adems, otras cuestiones: Cmo medirlos Cmo incluirlos en el proceso de obtencin del software

3.3.1. Factores de Calidad de Software Externos a. Correccin: Definicin: capacidad de un producto software para realizar con exactitud las tareas, tal y como se definen en las especificaciones. Si un sistema no hace lo que tiene que hacer, importa poco lo dems. Solucin condicional: la correccin del producto software supone la correccin del sistema operativo y, ste, del hardware. En desarrollo de software intervienen adems mquina virtual, compilador, bibliotecas. Tcnicas para obtener software correcto: Depuracin Especificacin y verificacin formal

b. Robustez: Es la capacidad de los productos software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales. La robustez viene a ser el complemento de la correccin. En implementacin se cuenta con el mecanismo de excepciones el cual garantiza el correcto flujo de ejecucin del cdigo. (Programacin por contrato)

La Calidad y el Software

c. Eficiencia: Es la capacidad del software para hacer buen uso de los recursos que manipula. Una prctica muy comn en los desarrolladores es la optimizacin excesiva, lo importante es mantener un balance adecuado entre eficiencia y correccin. d. Portabilidad: Definicin: Facilidad de transferir los productos software a diferentes entornos hardware y software. Es la facilidad con que un sistema software puede ser migrado entre diferentes plataformas hardware o software. Se refiere a la plataforma: hardware + software

Plataformas:

Unix/Linux, Windows Java, .NET

e. Integridad: Es la caracterstica de un sistema de ser capaz de proteger sus diferentes componentes contra los procesos o elementos que no tengan derecho de acceso a los mismos. La integridad es un factor muy importante en sistemas contables, administrativos y gerenciales ya que de ellos depende el capital de la empresa. f. Facilidad de Uso: Es la facilidad con la que un usuario puede interactuar con un sistema software. La facilidad de uso es un factor determinante en trminos de mercadeo y venta, ya que es el principal elemento que afecta al usuario final. La

La Calidad y el Software

facilidad de uso incluye prestancia en instalacin, operacin y supervisin. g. Verificabilidad: Es la facilidad de verificacin de correccin de un software. Que tan sencillo es la realizacin de pruebas que garanticen la funcionalidad del sistema. La prueba exhaustiva de un software es un concepto imposible de ejecutar debido al carcter infinito de flujos de ejecucin del sistema. Sin embargo la Ing. de software plantea estrategias generales para garantizar un alto grado de correccin. h. Compatibilidad: Es la facilidad combinar diferentes elementos software con el fin de ejecutar una labor en conjunto. La mayora de los sistemas son abiertos (interactan con otros sistemas), y el dinamismo inherente a la realidad hace muy probable que los sistemas software tengan que intercambiar informacin entre s. Esto hace que la compatibilidad sea un factor muy serio al momento de modelar el sistema. i. Extensibilidad: Definicin: Facilidad de adaptar el producto software a los cambios de especificacin. Dependiendo del tamao del programa, el problema de extenderlo es asequible o imposible. la facilidad de adaptar los productos software a los cambios de su especificacin.

Los requisitos no quedan congelados en la etapa inicial del desarrollo. Principios para mejorar la extensibilidad:

La Calidad y el Software

Simplicidad del diseo: arquitecturas simples Descentralizacin: autonoma de los mdulos

j. Reutilizacin: Es la capacidad de los productos software para funcionar como bloques bsicos de la construccin de diferentes aplicaciones El objetivo general de la reutilizacin es adaptar la industria del software al modelo de otras industrias (como la electrnica), donde la produccin se basa en un conjunto de elementos discretos preexistentes con una funcin genrica (circuitos integrados, resistencias, transformadores), que se ensamblan para dar origen a un nuevo producto. A partir de los objetivos de extensibilidad y reutilizacin, dos de los factores de calidad ms importantes, se desprende la necesidad de tener arquitecturas de sistemas flexibles, hechas con componentes autnomos de software. Esto se logra con una adecuada modularidad. 3.3.2. Factores de Calidad de Software Internos MODULARIDAD: Independencia funcional de los componentes del programa. LEGIBILIDAD: Facilidad de lectura e interpretacin del cdigo del programa.

La Calidad y el Software

3.4.

EVOLUCIN DE LA CALIDAD La industria del software, a diferencia de otras industrias, tiene muy poco tiempo de existir. Lo que ha llamado la atencin del mercado hacia ella han sido dos factores esenciales: la velocidad con que h crecido y su alcance. Desde su inicio existieron personas en distintos campos que vieron el avance que para ellos representaba hacer uso de software especializado que les permitiera automatizar procesos o acelerarlos.

Al haber tanta demanda en cuanto al campo se iniciaron muchas investigaciones en la rama de software y de hardware. Con el tiempo los costos se redujeron y el software se convirti en un negocio rentable. Al haber tanto inters, muchas personas empezaron a desarrollar y ah nacieron las primeras grandes empresas de software. Esto trajo consigo un problema natural en el proceso: al haber tantos desarrolladores en distintos pases y para distintas aplicaciones empez a haber diversidad de estilos as como la calidad del producto final variaba mucho entre producto y producto. En este marco se hizo necesario un estndar que permitiera a los consumidores de software decidir si el producto que estaban recibiendo era de calidad y si cumpla ciertos requisitos de funcionalidad.

La calidad en las empresas ha evolucionado, si lo analizamos desde los inicios de los procesos de industrializacin a mediados del siglo XIX hasta cerca de 1940, la calidad se relacionaba con la inspeccin en los productos con el propsito de detectar errores, de sta fecha hasta los aos 80`s el control de calidad se convirti en un ejercicio de control estadstico cuyo propsito era impedir que el producto defectuoso llegara al cliente y a partir de los 80`s se inician procesos de gestin de calidad total, que busca garantizar la calidad por medio de la planificacin y la creacin de modelos de calidad de forma permanente. Esta evolucin se ilustra en la figura

La Calidad y el Software

Si hablamos de la calidad del software, una de las primeras definiciones aseguraba que la calidad de un programa o sistema se evaluaba de acuerdo al nmero de defectos por cada mil lneas de cdigo. (KLOC: Kilo Lines Of Code). La definicin de la calidad del software segn la IEEE, Std. 610-1990, es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario

El profesor Vidal Alonso Secades, de la Facultad de Informtica de la Universidad Pontificia de Salamanca, afirma que las definiciones de calidad estn orientadas a las facilidades que ofrece el software una vez est terminado, ste debe contener las siguientes capacidades: Fiabilidad: Capacidad de operar sin errores. Modificable: Capacidad de hacer los cambios necesarios de una forma sencilla. Comprensible: Capacidad de comprender el software operativo, de cara a un cambio o arreglo.

La Calidad y el Software

Rendimiento: Velocidad y compacidad del software. Utilizable: Capacidad de uso sencillo del software. Probable: Capacidad de construir y ejecutar fcilmente casos de prueba. Portable: Capacidad de mover el software fcilmente de un entorno de trabajo a otro.

As, la calidad ha pasado por diferentes etapas de desarrollo hasta el momento actual:

Inspeccin
3.4.1. Inspeccin

Control estadstico de la calidad

Aseguramiento de la calidad

Gestin estratgica de la calidad

Nace el control de calidad como supervisin de los productos terminados segn el concepto de aceptado o no aceptado. Los inspectores de calidad comprobaban si los productos cumplan determinados requisitos, y rechazaban aquellos que no superaban la inspeccin. Sus caractersticas principales son:

El objetivo principal es la deteccin de errores. Su visin de la calidad es un problema a resolver. Pone el nfasis en la uniformidad del servicio. Emplea mtodos de fijacin de estndares y medicin. El papel de los profesionales de la calidad es de inspeccin, clasificacin, conteo y medicin. La responsabilidad de la consecucin de la calidad es del departamento de inspeccin. Su orientacin y enfoque es que la calidad se comprueba.

3.4.2. Control de calidad Hacia 1924 se establecen las bases del control estadstico de la calidad. Sus caractersticas son: El objetivo principal es el control para detectar errores en los productos terminados. Su visin de la calidad sigue siendo un problema a resolver.

La Calidad y el Software
3.4.3.

El nfasis sigue estando en la uniformidad del servicio, pero reduciendo la inspeccin. Sus mtodos son herramientas y tcnicas estadsticas. El papel de los profesionales de la calidad es de resolucin deproblemas y aplicacin de mtodos estadsticos. La responsabilidad de la consecucin de la calidad es de los departamentos de calidad y de los inspectores. La orientacin y enfoque se basa en que la calidad se controla. Su filosofa es clasificar los productos en funcin de su calidad intrnseca. Su alcance se relaciona exclusivamente con el producto final. El coste de la calidad se debe al rechazo de productos ya terminados, no recuperndose su coste de produccin. A los proveedores prcticamente no se les presta ninguna atencin. Las nicas normas existentes son las especificaciones del producto. La calidad se obtiene por comparacin de las especificaciones con el resultado del control del producto terminado. Aseguramiento de la calidad. Del control estadstico de la calidad se pasa a la gestin de la misma, caracterizndose por:

Su objetivo principal es la coordinacin de los diferentes procesos que llevan al producto. Su visin de la calidad sigue siendo un problema a resolver, aunque ahora de una forma activa. Su nfasis consiste en actuar en la totalidad de la cadena, incluidas las funciones de I+Dy las reas de apoyo. Sus mtodos son los programas y sistemas de calidad. El papel de los profesionales de la calidad est en planificar la calidad, medirla y disear programas para la calidad. La responsabilidad de la consecucin de la calidad es de todos los departamentos; la direccin se limita a fijar la poltica, planificar, coordinar y controlar. Su orientacin y enfoque es que la calidad se produce. Su filosofa es incorporar la calidad al producto desde la fasede desarrollo al final de una forma planificada.

La Calidad y el Software

Su alcance se limita al proceso de produccin, junto a los procesos de apoyo, en cuanto tengan relacin directa con el producto final. Sus referencias escritas son normas ISO u otras especficas de aseguramiento de la calidad, el manual de calidad y los procedimientos escritos. La responsabilidad est en asegurar el cumplimiento de las instrucciones de la documentacin de toda la lnea jerrquica que ejerce la responsabilidad del aseguramiento.

La formacin es especfica. Se dirige a que cada persona aprenda exclusivamente las tareas que tenga que desarrollar. La reduccin de costes no es un objetivo directo. Los ahorros se producen indirectamente al actuar mediante medidas correctoras siguiendo los

procedimientos escritos en el sistema de calidad. 3.4.4. La calidad se obtiene realizando las tareas segn las normas y se mide por el nmero de desviaciones. Al suministrador se le debe exigir su conformidad con sistemas de aseguramiento de la calidad. Las normas son la ISO 9001-2000, 9002-94, 9003-94 o las especficas del sector.

Gestin de la calidad total. A mediados de los aos 80, un grupo de empresas europeas pens en obtener una ventaja competitiva por medio de la Gestin de la Calidad Total (TQM) y crearon la Fundacin europea para la gestin de la Calidad (EFQM). Esta gestin no se basa en normas sino en modelos (MalcomBaldrige, Deming, modelo EFQM). Sus principales caractersticas son:

Su objetivo principal es el impacto estratgico. Su visin de la calidad cambia del problema a una oportunidad de ventaja competitiva. Su nfasis se pone en el mercado y las necesidades de los clientes. Sus mtodos son la planificacin estratgica, la fijacin de objetivos y la movilizacin de la organizacin. El papel de los profesionales de la calidad se centra en la fijacin de objetivos, formacin, coordinacin entre los departamentos y diseo de programas.

La Calidad y el Software

La responsabilidad de la consecucin de la calidad es de todos los miembros de la empresa bajo el liderazgo activo de la direccin. La orientacin y el enfoque se basa en que la calidad se gestiona. Su filosofa se basa en dirigir la organizacin, con colaboracin de los empleados, hacia la mejora de los productos. Su alcance es la Gestin por Procesos de todo lo que se hace enla organizacin. Las referencias escritas, adems de todas las anteriores, incluyen las expectativas de los clientes, las polticas de calidad, los objetivos estratgicos, la participacin de los empleados, la relacin conla comunidad,

La responsabilidad de la gestin es de todo el equipo directivo y de los mandos intermedios. El control de costos se dirige a reducir el costo mediante la eliminacin de todos aquellos elementos y procesos que no aaden valor, desde el punto de vista del cliente interno y externo. El proveedor constituye un eslabn ms en la cadena de valor, por lo que hay que establecer con l una relacin de confianza para conseguir una Calidad Concertada.

3.5.

Evolucin de la Calidad: Como ya habamos mencionado la calidad de software aparece hace 50 a 60 aos aproximadamente, en conjunto con la comercializacin de productos, ya que en los ltimos tiempos ya no se considera importante el fabricar o producir grandes cantidades sino el de vender el producto y que ste sea aceptado por los clientes, cumpliendo con los requerimientos que ellos mismos establecen.

La Calidad y el Software

3.5.1. Aproximacin histrica

3.6 Modelos de la Calidad de Software Los factores de calidad de software dependen del tipo de modelo o estndar al que se est utilizando: La ISO 8402 toma en cuenta los siguientes factores a ser considerados: Eficiencia Flexibilidad Facilidad de uso Portabilidad Seguridad, etc.

La Calidad y el Software

El modelo Mc-Hall (ISO 9126) considera importante los siguientes factores:

Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Portabilidad Mantenibilidad Eficiencia

A continuacin presentaremos algunos modelos de calidad de software. CMM (Capability Maturity Model): El CMM tiene como objetivo evaluar los

procesos en sus distintos niveles de madurez, identificar los niveles a travs de los cuales una organizacin debe formarse para establecer una cultura de excelencia en la ingeniera de software. El modelo de madurez de procesos fue generado a travs de la experiencia colectiva de los proyectos ms exitosos de software, generando as un conjunto de prcticas importantes que deben ser implantadas por cualquier entidad que desarrolla o mantiene software. ISO (International Standard Organization): La norma ISO/IEC 9003 proporciona una gua necesaria en las organizaciones para la aplicacin de la ISO 9001 a la adquisicin de suministro, desarrollo, operacin y mantenimiento de software y sus servicios relacionados. Identifica todos los aspectos que deberan ser tratados y es independiente de la tecnologa, modelos de ciclos de vida, procesos de desarrollo

La Calidad y el Software

y estructuras organizacionales. La norma ISO 9001, especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad cuando una organizacin necesita demostrar su capacidad de proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y aspira a aumentar su satisfaccin a travs de la aplicacin eficaz del sistema, incluyendo los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos y de acuerdo a las reglamentaciones existentes.

PSP (Personal Software Process) /TSP (Team Software Process): El PSP es una tecnologa que tiene como justificacin la premisa de que la calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software y de aqu que el proceso diseado debe ayudar a controlar, manejar y mejorar el trabajo de los ingenieros. El objetivo de PSP es lograr una mejor planeacin del trabajo, conocer con precisin el desempeo, medir la calidad de productos y mejorar las tcnicas para su desarrollo. La instrumentacin de esta tecnologa consiste en lo que se denomina evolucin del PSP. El TSP se concentra en los aspectos del desarrollo de software realizados por equipos de trabajo, definiendo aspectos como la asignacin y control de tareas para los diversos miembros del equipo.

SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination): El SPICE es un modelo de madurez de procesos internacional. SPICE fomenta productos de calidad, promueve la optimizacin de procesos y facilita la evaluacin del producto a travs de los procesos de desarrollo. SPICE tiene diversos alcances, se aplica tanto a nivel directivo como a nivel de usuarios para asegurar que el proceso se encuentra alineado con las necesidades del negocio, apoya en que los proveedores de software tengan que someterse a una sola evaluacin para aspirar a nuevos negocios y busca que las organizaciones de software dispongan de una herramienta universalmente reconocida para dar soporte a su programa de mejoramiento continuo. PEMM (Performance Engineering Maturity Model): El PEMM presenta un modelo para evaluar los niveles de integracin, aplicacin, ejecucin y diseo, llamado ingeniera de la ejecucin del modelo de madurez. Al igual que SPICE se apoya en el modelo de madurez de capacidades CMM. El objetivo de PEMM es poder evaluar la Ejecucin de la Ingeniera as como la integracin del proceso. El

La Calidad y el Software

modelo sirve tanto para evaluar una organizacin como los propios desarrollos de procesos tecnolgicos especficos. Sirve tambin para definir el criterio al escoger un proveedor de software para los productos crticos o semi-crticos de la compaa. TickIt: Desarrollado por el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido, surge por la poca adopcin de las normas internacionales de calidad ISO 9000 para el rea de desarrollo de software. TickIt es primordialmente una gua que presenta las estrategias para lograr la certificacin en la produccin de software a travs de la interpretacin de los estndares ISO. Los objetivos principales de TickIt son, adems de desarrollar un sistema de certificacin aceptable en el mercado, estimular a los desarrolladores de software a implementar sistemas de calidad, dando la direccin y guas necesarias para tal efecto.

4.

LA GESTIN DE LA CALIDAD (SOFTWARE QUALITY MANAGEMENT)

GESTIN DE LA CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

4.3.

Definicin: "Aspectos de la funcin de gestin que determinan y aplican la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza

con medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, la garanta de calidad y la mejora de la calidad". Dentro de la gestin de la calidad se observa:

La Calidad y el Software

4.4. Gestin de la calidad de software (ISO 9000) Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta

por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento (garanta) de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad. 4.5. Poltica de calidad (ISO 9000) Directrices y objetivos generales de una organizacin, relativos a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. 5. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ante todo se debe conocer: 5.1. Definicin "Conjunto de acciones planificadas y sistemticas necesarias para

proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio cumplir los requerimientos dados sobre calidad". 5.2. Aseguramiento de la calidad de software Conjunto de actividades planificadas y sistemticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) cumplir los requisitos dados de calidad. El aseguramiento de calidad del software se disea para cada aplicacin antes de comenzar a desarrollarla. Hay quienes prefieren decir garanta de calidad en vez de aseguramiento. La garanta, puede confundir con garanta de productos, mientras que el aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad.

5.2.1. El aseguramiento de calidad del software est presente en o Mtodos y herramientas de anlisis, diseo, programacin y prueba. o Inspecciones tcnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software. o Estrategias de prueba multiescala.

La Calidad y el Software

o Control de la documentacin del software y de los cambios realizados. o Procedimientos para ajustarse a los estndares (y dejar claro cuando se est fuera de ellos). o Mecanismos de medida (mtricas). o Registro de auditoras y realizacin de informes. 5.2.2. Las actividades para el aseguramiento de calidad del software se detallan en: Mtricas de software para el control del proyecto. Verificacin y validacin del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisin e inspeccin). La gestin de la configuracin del software. 5.2.3. Algunos mtodos del aseguramiento:

Revisiones tcnicas y de gestin (su objetivo es la evaluacin). Inspeccin (su objetivo es la verificacin). Estamos construyendo el producto correcto?.

Pruebas (su objetivo es la validacin). Estamos construyendo el producto correctamente?.

Auditorias (su objetivo es la confirmacin del cumplimiento).

6. EL CONTROL DE LA CALIDAD Se debe conocer: 6.1. Definicin "Conjunto de tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio". 6.2. Control de la calidad del software Tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.

La Calidad y el Software

El control de la calidad del software est centrado en dos objetivos fundamentales:


Mantener bajo control un proceso. Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida. En general, se puede decir que el control de la calidad del software son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados. Las estrategias de trabajo se representan como sigue:

Control de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad

Revisiones y Auditorias

Laboratorio de Certificacin

Marco de Referencia

Estrategia de Mejora

Productos (Entregables)

Procesos

Producto Final y Organizaciones

7. SISTEMA DE CALIDAD 7.1. Definicin: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestin de calidad. El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de la calidad de la empresa. La direccin de la empresa es la responsable de fijar la poltica de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad.

La Calidad y el Software

7.2.

Un sistema de calidad consta de varias partes Documentacin:

Manual de calidad. Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad. Puede haber manuales a nivel de empresa, departamento, producto, especficos (compras, proyectos). Parte fsica: Locales, herramientas ordenadores, etc. Aspectos humanos:

Formacin de personal. Creacin y coordinacin de equipos de trabajo. Normativas:

ISO o ISO 9000: Gestin y aseguramiento de calidad (conceptos y directrices generales).Recomendaciones externas para aseguramiento de la calidad (ISO 9001). o Recomendaciones internas para aseguramiento de la calidad (ISO 9004). MALCOLM BALDRIGE NATIONAL QUALITY AWARD. Software Engineering Institute (SEI), Capability Maturity Model (CMM) for software. 8. QU ES UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD? 8.1. Definicin: "Estructura de la organizacin, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a trmino la gestin de calidad". Un sistema de gestin de la calidad es la forma en la que una empresa o institucin dirige y controla todas las actividades que estn asociadas a la calidad.

La Calidad y el Software

8.2. Las partes que componen el sistema de gestin son:

Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la direccin de la empresa.

Cmo se planifica la calidad. Los procesos de la organizacin. Recursos que la organizacin aplica a la calidad. Documentacin que se utiliza. Que una empresa tenga implantado un sistema de gestin de la calidad, slo quiere decir que esa empresa gestiona la calidad de sus productos y servicios de una forma ordenada, planificada y controlada. Las normas de producto son diferentes a las normas de sistemas de gestin de la calidad. Una norma de producto puede ser el marcado CE, la marca N de producto homologado por AENOR, la marca GS de TV Product, y nos indican las caractersticas mnimas que el producto cumple en materia de seguridad. Normas de sistemas de gestin las hay de calidad (ISO 9001), de medioambiente (ISO 14001), del sector de automocin (ISO/TS 16949) y de seguridad (OSHAS).

8.3. Las ventajas de implantar un sistema de gestin de la calidad son las siguientes:

Aumento de beneficios. Aumento del nmero de clientes. Motivacin del personal. Fidelidad de los clientes. Organizacin del trabajo. Mejora de las relaciones con los clientes. Reduccin de costes debidos a la mala calidad. Aumento de la cuota de mercado.

La Calidad y el Software

9. NECESIDAD

DE

LA

CALIDAD

DE

SUS

PROCESOS

DE

ASEGURAMIENTO La calidad en el software es imprescindible. Las organizaciones de la actualidad se encuentran en una situacin donde deben idear estrategias que las pongan en ventaja con sus competidores y las tecnologas de informacin son herramientas usualmente escogidas con este propsito. Estas razones, que sustentan lo anteriormente escrito, son: La naturaleza crtica de algunas tareas realizadas por las computadoras. En la actualidad se est dando una creciente dependencia de los sistemas computacionales, donde alguna falla puede resultar en catstrofes personales (sistemas de control areo, en los aeropuertos) y econmicas (sistemas transaccionales en los bancos). El crecimiento de los costos de desarrollo de productos de software. Los costos causados por mantenimiento de software son cada vez mayores, por lo que se vuelve indispensable evitar errores desde la definicin de requerimientos La competencia entre los desarrolladores de productos de software para producir software de alta calidad, como un medio para ganar mercado. Sin embargo, pese a que se conoce la necesidad de producir software de calidad, la cultura actual de la calidad ensea que en las organizaciones los administradores empiezan a involucrarse en los procesos de desarrollo de tecnologa de informacin una vez que se han incurrido en costos de mantenimiento, ya sean ocasionados por un mal diseo, o por no satisfacer los requerimientos correctamente.

La Calidad y el Software

10. BENEFICIO DE LOS PROCESOS DE SQA (ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE) Los beneficios que se pueden obtener como resultado de aplicar los procesos de aseguramiento de calidad son muchos y variados, algunos que se pueden citar con brevedad son:

Se detectan problemas rpidamente: Es posible identificar problemas en tempranas etapas del desarrollo de productos de software, ayudando al desarrollador a corregirlos inmediatamente y poder avanzar con ms rapidez. Se crean y se siguen estndares de trabajo: Con apoyo del proceso de aseguramiento de calidad, se pueden establecer estndares tan diversos como son los de codificacin o de documentacin, los cuales apoyan a uniformizar y consolidar el proceso de desarrollo. Se verifica que los objetivos individuales vayan acordes con los objetivos de la organizacin: Se busca y se recomienda que los requerimientos expuestos por usuarios finales estn alineados con los objetivos globales de la empresa, facilitando as el logro de los mismos y la integracin total de los usuarios a la organizacin. Se recomiendan mtodos para realizar el trabajo: Las prcticas de aseguramiento de calidad, como son muy robustas ya que aplican tcnicas muy completas de medicin, pueden proponer en un momento dado qu mtodos se ajustan ms a la naturaleza del producto a ser desarrollado, teniendo como efecto final que el producto tenga ms posibilidades de ser un producto con calidad. Se evita incurrir en costos innecesarios: Como un efecto generalizado de algunos de los puntos mencionados con anterioridad, la prctica de procesos de aseguramiento de calidad lleva a las organizaciones a evitar costos no deseados como pueden ser todos aquellos ocasionados por mantenimiento correctivo.

La Calidad y el Software
Se planea la calidad: Est claro que el concepto de calidad no es algo que se da de una manera automtica e impredeciblemente. Es algo que se busca. Por lo mismo, se debe de planear, construir e implantar en el producto.

11. DNDE EST PRESENTE EL SQA? El aseguramiento de calidad de software es el conjunto de actividades planificadas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfacer los requisitos dados por el cliente. Este aseguramiento se debe disear para cada aplicacin antes de comenzar a desarrollarlo y no durante su ejecucin. El aseguramiento de calidad del software est presente:

Mtodos y herramientas de calidad de software. Inspecciones y tcnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software. Procedimientos para ajustarse a los estndares de calidad de software. Mecanismos de medida (mtricas). Registro de inspecciones y realizacin de informes.

12. PROBLEMAS Y COSTOS DE SQA

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la actividad de aseguramiento de la calidad en el software es la falta de apoyo por parte de la alta direccin de las organizaciones. Este apoyo es esencial para que la funcin de aseguramiento de calidad tenga xito. Los costos econmicos de la funcin de aseguramiento de la calidad en el software se han estimado que vara entre un 2.5 y 5 por ciento del costo total de un proyecto de desarrollo de un producto de software. El costo se localiza en las actividades (como son revisiones peridicas y constantes de las aplicaciones) que tienen que realizar algunos

La Calidad y el Software

desarrolladores de software, mismas que se deben de integrar a sus actividades ordinarias. 13. RIESGOS El aseguramiento de la calidad es una funcin responsable de la gerencia de la calidad. La palabra "seguridad" significa que si los procesos se siguen, la gerencia puede estar segura de la calidad del producto. La garanta de calidad es una funcin cataltica que deben fomentar actitudes de calidad y disciplina por parte de la gerencia y los trabajadores. El xito de los gerentes de control de calidad es saber hacer conciencia en la gente sobre la calidad y de hacerlos reconocer los beneficios de calidad para ellos y para la organizacin. Los objetivos de calidad del software se logran tpicamente siguiendo un plan de aseguramiento de la calidad del software que establece los mtodos del proyecto a emplear para asegurar que los documentos o los productos elaborados y revisados en cada etapa son de alta calidad. Este enfoque garantiza que explcitamente todas las medidas se han adoptado para lograr la calidad del software y proporciona una gestin con la documentacin de esas acciones. El plan establece los criterios por los actividades de calidad que pueden ser monitoreados en lugar de establecer objetivos imposibles objetivos, como software de cero defectos o software 100 por ciento confiable. El aseguramiento de la calidad del software es una estrategia para la gestin de riesgos. Existe debido a que la calidad del software es tpicamente costosa y deben ser incorporados en la gestin de riesgos formal de un proyecto. Algunos ejemplos de software con niveles de calidad muy pobre incluyen: Se entrega el software con fallas frecuentes. Las consecuencias de las fallas del sistema son inaceptables, desde el punto de vista financiero y de escenarios de riesgo para la vida. Los sistemas a menudo no estn disponibles para los fines previstos. Hacer mejoras al sistema es a menudo muy costoso. Los costos de detectar y eliminar defectos son excesivos.

La Calidad y el Software

Aunque la mayora de los riesgos de calidad estn relacionados con defectos, esto slo es una parte de la historia. Un defecto es un incumplimiento de un requisito. Si los requisitos son insuficientes o incorrectos, incluso, los riesgos de defectos son ms generalizados. El resultado es una gran cantidad de defectos en los productos que no son verificables. Algunas de las estrategias de gestin de riesgos

y tcnicas incluyen el software pruebas, tcnicas de revisiones, evaluaciones inter pares, y la verificacin de cumplimiento

La Calidad y el Software

14. SQA VS. CONTROL DE CALIDAD Es de suma importancia entender las diferencias que existen entre el control de la calidad y el aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad aprovecha los resultados del control de calidad para evaluar y mejorar los procesos con los que se desarrolla el producto. Esto dicho, el control de calidad se enfoca en productos, mientras que el aseguramiento de la calidad lo hace en los procesos. 15. TCNICAS ASOCIADAS Paradigma GQM (Goal-Question-Metric) Se basa en la mejora en la definicin clara de procesos y productos. Proporciona la estructura para obtener los objetivos cruciales del proyecto. Consta de tres etapas: A. Lista de objetivos principales en el desarrollo y mantenimiento del proyecto. Para cada objetivo obtener las preguntas que deben contestarse para saber si se estn cumpliendo los objetivos. B. Decidir qu medir para poder contestar las preguntas de forma adecuada.

La Calidad y el Software

C. Las medidas individuales obtenidas se relacionan para poder ser utilizadas en el contexto del proyecto completo

Modelo de CMM (Capability Maturity Model) Describe los principios y prcticas que conducen a mejores productos de software. Se agrupan en cinco niveles que proporcionan el camino para mejorar la visibilidad y el control: a. Nivel 1: (Inicial): Se definen pocos procesos. b. Nivel 2: ( Repetible): se establecen los procesos de gestin del proyecto para hacer un seguimiento del coste, de la planificacin y de la funcionalidad. c. Nivel 3: (Definido): El proceso del software de las actividades de gestin y de ingeniera se documenta, se estandariza y se integra dentro de un proceso de SW de toda una organizacin. d. Nivel 4: (Gestionado): Se recopilan medidas detalladas del proceso de software y de la calidad del producto. e. Nivel 5: (Optimizacin): Mediante un resultado cuantitativo del proceso y de las ideas y tecnologas innovadoras se posibilita una mejora del proceso. El modelo se puede usar de dos formas: Por los clientes Internamente, por los desarrolladores Cada nivel se asocia con un conjunto de reas clave de proceso sobre las que la organizacin tiene que mejorar sus actividades. Mtricas Por trmino general, para la evaluacin de la calidad, es ms habitual centrarse en medidas del producto que en medidas del proceso. Una mtrica es una asignacin de un valor a un atributo (tiempo, complejidad, etc.) de una entidad software, ya sea un producto (cdigo) o un proceso (pruebas).

La Calidad y el Software

16. CONCLUSIONES El software como todo producto debe ser medido por la calidad de servicio que llega a brindar. La Calidad de Software est basado en el cumplimiento de normas y estndares que se aplican al software conocido como Plan de Calidad, que se aplica tambin a los diversos productos. Al momento de elaborar un software las personas que participan en la elaboracin deben de considerar el aseguramiento de la calidad del producto elaborado No solo es crear cantidades de productos sino ver la calidad del producto, que trae como consecuencia la aceptacin del cliente, desde cada etapa de desarrollo del producto, es decir desde el diseo hasta la venta. La calidad se determina por lo que brinda el producto.

La Calidad y el Software

BIBLIOGRAFA
http://www.onsec.gob.gt/descargas/calidadgestionpublica/MATERIALINDUCCIONALACALI DADParte1.pdf ftp://soporte.uson.mx/publico/03_INGENIERIA.INDUSTRIAL/IFC/CC072/AUDIOVISUALES% 20PDF/2%20CONCEPTOS%20B%C1SICOS%20072.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

http://es.scribd.com/doc/18286706/El-Ciclo-de-Vida-Del-Software http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060024/Lecciones/Capitulo%20I /problemas.htm http://www.mitecnologico.com/Main/QueEsLaCalidadDelSoftware http://www.slideshare.net/lcahuich/calidad-del-software-presentation http://cdn.bitbucket.org/cuatrorios/calidad-desoftware/downloads/2.%20Conceptos%20de%20Calidad%20del%20Software.pdf http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42579/slides/tema1.pdf

http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Software

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/moreno_a_jl/capitulo2. pdf Pressman, Roger, Ingeniera de Software 3 Ed., McGraw Hill, 1993. Standard Glossary of Software Engineering Terminology, IEEE STD 6101990, IEEE 1990 Secades, Vidal. Gestin del Conocimiento: Modelos de transferencia del conocimiento y Calidad en los Medios de Comunicacin, Organizaciones y empresas en Curso nivelatorio de Doctorado, Universidad Pontificia de Salamanca, Espaa, 2007

La Calidad y el Software

http://gidis.ing.unlpam.edu.ar/downloads/pdfs/Calidad_software.PDF http://es.scribd.com/Temporal1234/d/18739201-SQA http://www.estratecgias.com/software/calidad-de-software/aseguramientocalidad-software http://www.monografias.com/trabajos82/calidad-del-software/calidad-delsoftware2.shtml http://sftquality.wordpress.com/tecnicas-de-aseguramiento-de-calidad/

Você também pode gostar