Você está na página 1de 19

MULTICAST-MBONE

Jose Luis Arceiz Baquero Curso de Doctorado: TELEMTICA.

NDICE
1. INTRODUCCIN ..3 2. TECNOLOGA MULTICAST ...4 A. DIRECCIONES MULTICAST ....................................6 B. ENCAMINAMIENTO MULTICAST: TNELES Y ROUTERS.....7 3. MBONE .......................................................................................10 4. APLICACIONES DE MBONE .................................................11 A. HERRAMIENTAS DE SESIN ..........................................12 5. MBONE E IPV6 ..........................................................................13 A. IPV6 ..........................................................................................13 B. M6BONE ...................................................................................16 6. BIBLIOGRAFA.........................................................................19

1. INTRODUCCIN
El "Mbone" (Multicast BackBone) es la parte de Internet que tiene implementada una tecnologa de red llamada "Multicast". El Multicast es un tipo de transmisin que permite la distribucin eficiente del trfico de la red de forma simultanea a mltiples usuarios. Multicast nace como una necesidad para transmitir grandes volmenes de informacin a varios ordenadores (pero no a todos). Una situacin frecuente donde se utiliza es en la distribucin de audio y video en tiempo real a un conjunto de ordenadores que se han unido a una conferencia distribuida. Multicast es, en gran medida, como la televisin o la radio, es decir, slo aquellos que han sintonizado sus receptores reciben la informacin. Esto es: escucha los canales que te interesan, pero no otros. Mbone es el Conjunto de subredes y encaminadores (routers) que permiten la entrega de trfico IP multienvo (multicast).Tiene como objetivo facilitar la distribucin y el acceso a informacin multimedia interactiva, en tiempo real, sobre Internet. Informacin iscrona: datos que requieren su entrega en un plazo de tiempo acotado desde su emisin. En los aos setenta, ochenta los datos son fundamentalmente ficheros, de tamao en general no muy grande (correo electrnico, transferencia de ficheros). Con alguna excepcin (tiempo real): conexiones telnet. Ya a finales de los ochenta, principios de los noventa: experiencias (limitadas) con trfico multimedia. Sobre todo, envo de ficheros (correo electrnico multimedia, etc.) a mediados de los noventa la transmisin de audio y vdeo ya es una realidad (Real Audio, MBone). En el 2000 integracin completa de televisin, telefona y WWW, nuevos medios multimedia interactivos (ej: entornos realidad virtual distribuidos).

2. TECNOLOGA MULTICAST
La informacin que habitualmente fluye a travs de Internet lo hace en paquetes unicast, esto significa que el destinatario de la informacin es un nico host con una direccin IP concreta. Este tipo de paquetes se adapta bien para las necesidades de las aplicaciones tradicionales que los usuarios de Internet utilizan: ftp, telnet, WWW,... pero plantea serios problemas cuando lo que se trata de transmitir son grandes cantidades de datos .Si para esta clase de servicios utilizsemos el mismo tipo de paquetes, tendramos que emitir un paquete para cada uno de los participantes en la videoconferencia, multiplicando as el ancho de banda consumido por el nmero de participantes. Por ello, se defini otra forma de transferir informacin entre grupos de hosts sin necesidad de emitir una copia para cada uno: el Multicast IP. Normalmente los hosts slo aceptan de la red los paquetes cuya direccin de destino corresponde a una de sus direcciones IP. Si el host soporta multicast y pertenece a algn grupo, aceptar tambin los paquetes dirigidos a ese grupo. Este concepto de multicast no se invent en IP, antes de esto ya existan redes que adems de soportar direcciones unicast posean direcciones que representaban grupos de nodos; entre ellas se encuentra la conocidsima Ethernet. Existen redes locales que no permiten direcciones multicast pero s broadcast (frames -esto es, paquetes a nivel de enlace referidos en este caso a Ethernet- dirigidos a todos los nodos de la red), un ejemplo de este tipo de redes es la mencionada Ethernet. Por tanto, podemos ver Mbone como una red que interconecta islas que permiten la transferencia de frames multicast.

Veamos de forma grfica los tres tipos de transmisiones: Broadcast, Unicast y Multicast. En este ejemplo, tenemos un emisor y cuatro receptores y dos puntos de la red donde no se solicitan la transmisin de los datos (los crculos). Los envos se sealan por medio de las flechas rojas.

En el broadcast los datos se distribuyen por todo los segmentos de la red, incluso en aquellas donde no hay receptores del mensaje (los crculos).Una sola copia del mensaje sale del emisor, sin importar el nmero de receptores que haya.

Ejemplos de uso: Emisiones de TV/ Radio propaganda por e-mail

El trfico unicast (el ms habitual en Internet) enva los datos slo a aquellas partes de la red donde haya usuarios/as interesados en recibirlos. En este sentido es ms eficiente que el broadcast. Sin embargo, el emisor tiene que enviar una copia para cada receptor, sobrecargando la red con copias de los mismos datos.

Consulta individual de pginas web

El Multicast combina los mejores aspectos de los dos anteriores. Los datos slo se envan una vez desde el servidor, sin importar el nmero de receptores, y estos datos slo se envan a aquellas partes de la red donde haya usuarios/as interesados en recibirlos. Por tanto la red no est sobrecargada con un mismo envo.

Videoconferencia Multicast

2.A DIRECCIONES MULTICAST El conjunto de las direcciones IP est divido en clases basado en los bits de mayor orden en una direccin IP de 32 bits.
Bit -> 31 0 Rango de direcciones: +-+----------------------------+ |0| Direcciones de clase A | 0.0.0.0 127.255.255.255 +-+----------------------------+ +-+-+--------------------------+ |1 0| Direcciones de clase B | 128.0.0.0 191.255.255.255 +-+-+--------------------------+ +-+-+-+------------------------+ |1 1 0| Direcciones de clase C | 192.0.0.0 223.255.255.255 +-+-+-+------------------------+ +-+-+-+-+----------------------+ |1 1 1 0| Direcciones MULTICAST| 224.0.0.0 239.255.255.255 +-+-+-+-+----------------------+ +-+-+-+-+-+--------------------+ |1 1 1 1 0| Reservadas | 240.0.0.0 247.255.255.255 +-+-+-+-+-+--------------------+

La que nos interesa es la Clase D. Cada datagrama de IP cuya direccin destino empieza por 1110 es un datagrama IP de Multicast. Los 28 bits restantes identifican el grupo multicast al que se enva el datagrama. Las direcciones IP Multicast se asignan a un grupo de equipos determinado y de manera temporal. Hay algunos grupos especiales de multicast :

224.0.0.1 es el grupo de todos los ordenadores. Si hace un ping a ese grupo, todos los ordenadores que soporten multicast en la red deben responder, ya que todos ellos deben unirse a este grupo en el arranque de todos sus interfaces que soporten multicast. 224.0.0.2 es el grupo de todos los encaminadores.Todos los encaminadores de multicast deben unirse a este grupo en todos los interfaces de multicast. 224.0.0.4 es el de todos los encaminadores DVMRP. 224.0.0.5 el de todos los encaminadores OSPF, 224.0.0.13 el de todos los encaminadores PIM etc.

En una comunicacin multicast el Emisor especifica una direccin multienvo, el Receptor: se apunta (join) o borra (leave) a/de una direccin.Los routers se encargan de llevar los paquetes hasta todos los destinos.

Los protocolos usados son: Protocolo de ``membresa'': IGMP(Internet Group Management Protocol) permite conocer en todo momento los equipos pertenecientes a un grupo multicast. Protocolos de encaminamiento: o DVMRP: Distance Vector Multicasting Routing Protocol. o MOSPF: Multicast Open Shortest Path Factor.

Los datagramas Multicast se envan a los equipos de un grupo haciendo uso de la tcnica Best Effort, es decir, no se garantiza que los datagramas lleguen a su destino ni que lleguen en el mismo orden en el que se enviaron. Esto se debe al uso de UDP como protocolo de transporte el cual proporciona retrasos minimos , pero a cambio de esta rapidez se pierde la garanta del orden en la llegada de los paquetes. 2.B ENCAMINAMIENTO MULTICAST: TNELES Y ROUTERS. Para hacer que los paquetes IP Multicast de nuestra red pasen a otras, necesitamos equipos que hagan de puentes entre las distintas redes. Pues bien, hasta hace poco no existan en el mercado routers que permitieran difundir IP-multicast, se han venido utilizando estaciones que desempearan esta funcin mediante el software apropiado (mrouter multicastrouter) y ciertas modificaciones en el kernel. Estos ordenadores construyen canales para comunicar las distintas islas Multicast; dichos canales se denominan tneles multicast. Las estaciones dedicadas al tnel leen el trfico multicast-IP y en caso de que ste haya de ser difundido al exterior de nuestra red se convierte en un paquete unicast-IP normal que ser transmitido al otro extremo del tnel por mtodos convencionales. El paquete IP-multicast se transmitir al otro extremo del tnel si existe algn host perteneciente al grupo destinatario de dicho paquete. Para evitar un exceso de trfico y que se bloqueen los enlaces hacia el exterior, que son bastante ms lentos, los paquetes utilizan el campo TTL (Time To Live) de la cabecera IP, con el cual se marca el alcance deseado para la informacin emitida; cada vez que el paquete atraviesa un tnel se decrementa este campo. Se han definido una serie de valores umbrales para el TTL de manera que si el TTL del paquete es menor que este umbral, el datagrama no se transmitir: TTL 0 TTL 1 TTL 32 TTL 64 TTL 128 TTL 255 Trfico restringido al mismo host Trfico restringido a la misma subred Trfico restringido a la misma organizacin Trfico restringido a la misma regin Trfico restringido al mismo continente Trfico sin restricciones

El trmino regin no est definido con exactitud. El siguiente diagrama trata de representar grficamente el funcionamiento de los tneles multicast:

Las mquinas marcadas con una R representan los routers IP que encaminan los paquetes unicast entre dos redes locales interconectadas. El tnel (en lnea discontinua) es un enlace virtual entre las dos estaciones ejecutando el programa mrouted, que es el encargado de encapsular el multicast sobre paquetes unicast. Los paquetes multicast, una vez encapsulados, van de uno de los extremos del tnel al otro a travs de los routers. Una vez alcanzado el otro lado del tnel se extrae el paquete multicast y se transmite en la red local como multicast. Un mrouter conoce por medio del protocolo IGMP los equipos que pertenecen en todo momento a un determinado grupo multicast. Adems deben tomar las decisiones necesarias para el encaminamiento de los datagramas multicast, asegurando que los datagramas que enva un equipo lleguen a todos los miembros del grupo multicast sin formarse bucles y por el camino ms corto. Los protocolos de encaminamiento multicast definen rboles de distribucin y habilitan el envi de datagramas multicast por dichos rboles.

Existen dos tipos de protocolos de encaminamiento multicast: T Protocolos de Vector Distancia: Se basan en el algoritmo de Camino ms corto.Cada nodo distribuye todo el mapa de encaminamiento a sus vecinos de forma peridica. Cada nodo asigna un peso a cada ruta en funcin de los saltos necesarios para alcanzar a otro nodo. Son protocolos fciles de implementar pero consumen un gran ancho de banda a medida que el numero de nodos de la red multicast crece. Un ejemplo de estos protocolos es el DVMRP(Distance Vector Multicasting Routing Protocol) T Protocolos de Estado del Enlace: Se basan en el concepto de Mapa Distribuido, es decir, todos los nodos tienen una copia del mapa de la red, que peridicamente se actualiza. Se desarrollaron basndose en el algoritmo de Dijkstra El camino ms corto primero. Son complejos de implementar, y requieren mrouters con una gran capacidad de clculo. Ejemplo de estos protocolos es el MOSPF (/Multicast Open Shortest Path Factor). Otros ejemplos de protocolos de encaminamiento son: T PIM-DM (Protocol Independent Multicast-Dense Mode): Adecuado a dominios densamente poblados, es similar a DVMRP pero puede usar cualquier protocolo de encaminamiento Unicast. T PIM-SM (Protocol Independent Multicast-Sparse Mode): adecuado para receptores distribuidos de manera dispersa, usa rboles de distribucin unidireccionales. T PIM-SSM ( PIM-Source Specific Multicast).

3. MBONE
Como vemos, las transmisiones multicast optimizan el trfico que circula por la red. Podramos "dirigir" envos a mltiples ordenadores optimizando el uso de nuestra red. La utilizacin de direcciones IP multicast , frente a las IP unicast tradicionales permite obtener las siguientes ventajas: Optimizacin del ancho de banda utilizado al circular por cada enlace entre el origen y el destino(s) de datos un nico paquete. La complejidad de la distribucin a todos los destinos recae en los equipos de red y no en los equipos finales. Esto simplifica el trabajo de los mismos y los libera de carga. El uso de una nueva tecnologa generalmente acarrea tanto ventajas como desventajas. Las ventajas de multicast son claras. La principal desventaja es que cientos de ordenadores y, especialmente, de encaminadores no lo soportaban. Como consecuencia, los que empezaron a trabajar en multicast, se compraron equipos nuevos, modificaron sus sistemas operativos, y construyeron islas de multicast en sus sitios locales. Entonces descubrieron que era difcil comunicarse con otras personas que hacan cosas similares porque si slo uno de los encaminadores entre ellos no soportaba multicast no haba nada que hacer... La solucin era clara: decidieron construir una red virtual de multicast sobre Internet. Esto es: los sitios con encaminadores multicast entre ellos podan comunicarse directamente. Pero los que se unan a travs de routers unicast mandaran el trfico multicast de sus islas encapsulado en paquetes unicast a otras islas multicast. Los encaminadores intermedios no tendran problemas, ya que estaran tratando trfico unicast. Finalmente, en el otro lado, el trfico sera desencapsulado, y enviado a la isla en la forma original de multicast. Dos extremos que convierten de multicast a unicast y de nuevo a multicast definen lo que se llama un tnel multicast. El MBone es esa red virtual multicast basada en islas multicast que se conectan a travs de tneles multicast. Cuando a principios de los 90 se empez a trabajar con MBone se pensaba que se iba a convertir en la tecnologa de red idnea para el desarrollo eficiente de servicios de audio/vdeo conferencia multipunto sobre Internet. Sin embargo, con el paso de los aos se ha convertido en un servicio que todava no ha alcanzado la madurez y popularidad necesaria para cubrir las expectativas que se tenan. La implementacin de este como un servicio operativo global, requiere un cambio topolgico en el que, las islas multicast interconectadas entre s, dejen paso a un medio completamente multicast, lo cual no es sencillo teniendo en cuenta la complejidad de una red como Internet. Por otra parte en los protocolos de encaminamiento y algoritmos de creacin de rboles de distribucin, existen deficiencias que deben subsanarse antes de su implementacin masiva. A nivel de transporte uno de los inconvenientes del protocolo UDP es la imposibilidad de garantizar la llegada ordenada de los paquetes a sus destinos, lo cual es importante en el trafico de contenidos multimedia en tiempo real.

10

Este problema ha sido resuelto mediante un nuevo protocolo orientado a este tipo de transmisiones el RTP (Real Time Protocol) RTP satisface las necesidades de multi-conferencias multimedia, adems puede emplearse en el almacenamiento continuo de datos, la simulacin distribuida, control y medida en tiempo real, etc. Permite la distribucin de informacin a mltiples receptores usando multicast si este es soportado por la red subyacente. RTP no garantiza la entrega a a tiempo de la informacin, confa en el medio para este propsito. Utiliza su propia secuenciacin de fragmentos para poder reconstruir de manera ordenada la informacin en su destino con independencia de que el medio de transmisin sea fiable. Para garantizar la calidad en el servicio QoS (quality of service) necesitamos disponer de un mecanismo para resevar los recursos necesarios, tanto en el transmisor (Tempo de Cpu, ancho de banda de acceso a disco...) como en el/los receptor/es y el camino entre ambos. Parte de estas caracteriscas se definen en protocolo RSVP(Resource reSerVation Protocol). RSVP es usado por los equipos finales para solicitar una determinada Calidad en el Servicio, lo emplean los routers para distribuir estas peticiones de calidad de servicio a todos los nodos intermedios y para establecer y mantener el estado que permita prever el servicio solicitado. Es un protocolo de control como el IGMP o los de encaminamiento.

4. APLICACIONES MBONE
A continuacin veremos por encima una serie de aplicaciones multicast escritas para conectarse al Mbone: Audio Conferencia

NeVoT - Terminal de Voz en Red RAT - Herramienta de audio robusta de UCL vat - herramienta visual de audio de LBL

Vdeo Conferencia

ivs - Sistema de video conferencia de Inria nv - herramienta para video de red nv w/ Meteor - Versin de nv con soporte para la Matrox Meteor (UVa) vic - herramienta de video conferencia de LBL vic w/ Meteor - Versin de vic con soporte para la Matrox Meteor (UVa)

11

Otras Utilidades

mmphone - servicio de telfono multimedia wb - pizarra compartida de LBL webcast - Aplicacin de multicast fiable para enlazar navegadore Mosaic

4.A HERRAMIENTAS DE SESIN Las herramientas de sesin se merecen una explicacin mejor. Cuando tiene lugar una conferencia, se asignan varios grupos y puertos multicast para cada servicio que quiere para la conferencia (audio, vdeo, pizarras compartidas, etc...). Peridicamente se transmiten por multicast al MBone anuncios de las conferencias que van a tener lugar, as como la informacin de los grupos, puertos y programas que sern usados (vic, vat, ...). Las herramientas de sesin escuchan esta informacin, presentando de forma sencilla las conferencias que van a tener (o estn teniendo) lugar, para que pueda decidir cuales le interesan. Asimismo, facilitan la tarea de unirse a una sesin. En lugar de lanzar cada programa que ser usado indicndole el grupo/puerto al que se debe unir, generalmente no necesitar ms que seleccionar la conferencia deseada y la herramienta de sesin ejecutar los programas apropiados dndoles la informacin necesaria para unirse a la conferencia. Las herramientas de sesin habitualmente le permiten anunciar sus propias conferencias al MBone.

gwTTS - Sistema de tele-tutorizacin de la Universidad de Virginia isc - Controlador de Sesiones Integrado mmcc - Control de conferencia Multimedia sd - Herramienta de directorio de sesiones de LBL sd-snoop - Utilidad de directorio de sesiones de Tenet Group sdr - Directorio de sesiones de nueva generacin de la UCL

12

6. MBONE e IPV6
La red Multicast sobre IPV6 se denomina M6Bone.actualmente ya conecta grupos multicast sobre IPV6 pero no sobre redes de produccin.Se utilizan routers para la interconexin de islas multicast IPV6 y los que cuentan con menos recursos utilizan tuneles sobre unicast IPV6 y tuneles sobre IPV4. 5.A IPV6 Desde principios de los 90, se empieza a vislumbrar un grave problema en la familia de protocolos TCP/IP: Se acaban las direcciones IP. El incremento exponencial del nmero de ordenadores conectados a Internet implica otro problema: El gran tamao que empiezan a alcanzar las tablas de encaminamiento. La IETF investiga opciones para reemplazar el IP clsico con una nueva versin. Se forma la Next Generation IP Area para evaluar las propuestas y elegir el sucesor, poniendo nfasis en una fcil migracin. En enero de 1995 se presenta la nueva versin (6) de IP, junto con propuestas de cambios para otros protocolos de alrededor (IPV6). Veamos las caractersticas principales de IPV6:

Mayor espacio de direcciones. El tamao de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits, para soportar: mas niveles de jerarquas de direccionamiento y mas nodos direccionables. Simplificacin del formato del Header. Algunos campos del header IPv4 se quitan o se hacen opcionales Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentacin en los routers, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, mas simple, que agiliza su procesado por parte del router. Posibilidad de paquetes con carga til (datos) de mas de 65.355 bytes. Seguridad en el ncleo del protocolo (IPsec). El soporte de IPsec es un requerimiento del protocolo IPv6. Autoconfiguracin: la autoconfiguracin de direcciones es mas simple. Especialmente en direcciones Aggregatable Global Unicast, los 64 bits superiores son puestos a valor por un mensaje desde el router (Router Advertisement) y los 64 bits mas bajos son puestos a valor con la direccin MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo del prefijo de la subred es 64, por lo que no hay que preocuparse ms por la mscara de red. Adems el largo del prefijo no depende en el nmero de los hosts por lo tanto la asignacin es mas simple. Renumeracin y "multihoming": facilitando el cambio de proveedor de servicios.

13

Caractersticas de movilidad, la posibilidad de que un nodo mantenga la misma direccin IP, a pesar de su movilidad. Ruteo ms eficiente en el backbone de la red, debido a la jerarqua de direccionamiento basada en aggregation. Calidad de servicio (QoS) y clase de servicio (CoS). Capacidades de autenticacin y privacidad

Las nuevas direcciones en IPV6 son de 128 bits. Las direcciones se escriben en 8 bloques de 16 bits, en hexadecimal, separados por el carcter ":". Pueden omitirse en cada bloque los ceros no significativos: 5A01:0:0:0:8:800:200C:417A Pueden sustituirse las secuencias de bloques consecutivos con los 16 bits a cero a la abreviatura "::". Esto slo puede hacerse una vez por direccin: 5A01::8:800:200C:417A Se escribe un prefijo de una direccin IP con una direccin seguida del carcter "/" y el nmero de bits de esa direccin que constituyen en efecto el prefijo. Ejemplos:

4000::/3 5000::/8 FEDC:BA98:7600::/40

14

Asignacin inicial

0::/8 200::/7 400::/7 4000::/3 8000::/3 FE80::/10 FEC0::/10 FF00::/8

0000 0000 0000 001 0000 010 010 100 1111 1110 10 1111 1110 11 1111 1111

reservadas direcciones de red ISO direcciones de red Novell direcciones de unicast globales agregativas direcciones de unicast basadas geogrficamente direcciones locales a un enlace direcciones locales a un lugar direcciones de multicast

El resto de las direcciones estn reservadas.


Si comparamos las direcciones de IPV4 con las de IPV6:

Las direcciones al pasar de 32 a 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) a 2^128 direcciones (3.402823669 e38, o sea sobre 1.000 sixtillones). Esto hace que: T Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 . T No sean necesarias tcnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos. En el IPV6 no existen direcciones broadcast, su funcionalidad ha sido mejorada por las direcciones multicast, aparece un nuevo tipo de direccionamiento: Anycast identifican a un conjunto de interfaces. Un paquete enviado a una direccin anycast, ser entregado a alguna de las interfaces identificadas con la direccin del conjunto al cual pertenece esa direccin anycast.

15

5.B M6BONE Veamos la situacin actual de la red M6BONE en Espaa, Europa y en el mundo: Red M6BONE en Espaa:

Los sites conectados son: Consulintel, Madrid PTIN (Portugal) Universidad Carlos III, Madrid Universidad de Murcia UPC, Barcelona UPM, Madrid

16

Red M6BONE en Europa:

17

Red M6BONE en el mundo:

En la actualidad diversos grupos trabajan en la actualizacin de M6BONE a IPV6. En Europa, se ha definido un marco para el desarrollo de IP Multicast sobre IPV6 apoyando los trabajos de investigacin de grupos como: 6NET, 6WINIT, ANDROID, M6BONE (red multicast sobre IPV6 disponible para cualquier entidad o institucin interesada en M6BONE, esta basada en el proyecto francs RENATER3 sobre IPV6.

18

6. BIBLIOGRAFA.
http://www.m6bone.net/ Red de pruebas basada en RENATER-3. Proyecto IPV6 en la RAU (Universidad de la Republica de Uruguay) http://www.rau.edu.uy/ipv6/queesipv6.htm Pagina de la empresa Americana EIT http://www.eit.com/techinfo/mbone/ Laboratorio Tokuda , Instituto Tecnolgico de Tokio http://tokuda-www.cs.titech.ac.jp/~pavlin/multicast/ Departamento de Ingeniera de Sistemas Telemticos, ETS de Ingenieros de Telecomunicacin ,Universidad Politcnica de Madrid http://jungla.dit.upm.es/~jmseyas/linux/mcast.como/Multicast-Como-1.html RedIris, Red Espaola de I+D http://www.rediris.es IPV6 Cluster, European IPv6 Research and Development Projects. http://www.ist-ipv6.org

19

Você também pode gostar