Você está na página 1de 14

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativa

Actualmente las tecnologas de la informacin y la comunicacin, son parte integral de la educacin. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgacin de los hechos y usar nuevos mtodos y estrategias didcticas.

Autoras de la Revista: Nelly Prez 8 -806-1093 Lesbia Moreno 8-825-139 LEP # 10 Edicin N 1

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

Los educadores del nuevo milenio somos Informticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en trminos de materia, energa e informacin para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual. Actualmente, la participacin de la informtica en la Educacin se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnolgicas ms representativas, en lo que hemos denominado "tecnologas de la informacin".

2 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

Para comprender mejor esta relacin se debe definir con claridad los conceptos que la componen, por eso se entiende entonces que la informtica es la ciencia que se encarga de automatizar la informacin a travs de mquinas como los computadores(segn el diccionario informtico G-M) que permiten mejorar algunas prcticas entre las cuales se destacan las de carcter educativo; mientras que la educacin infantil se refiere a la educacin que se imparte a los nios y nias entre los 3 y los 5 o 6 aos de edad, es decir los niveles que anteceden la educacin bsica primaria. La introduccin de la informtica en los diferentes factores de la sociedad ha hecho cambiar las formas de intervenir en la educacin y hoy en da en diferentes instituciones de educacin inicial se ha empezado a utilizar computadores y otros elementos audiovisuales de las innovaciones tecnolgicas con la intencin de acercar a sus pequeos estudiantes hacia la sociedad del conocimiento. Se han identificado dos formas en que los docentes utilizan las tics en los niveles de la educacin infantil, de uso libre o de uso guiado. La informtica en la educacin inicial se conoce como la integracin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin TICS en las prcticas pedaggicas desarrolladas en los primeros niveles educativos, dicho de otro modo cuando se habla de la Es cuando se les da la oportunidad a los nios y nias de acercarse al computador o a otros medios informticos a travs de la exploracin ldica, utilizando juegos interactivos, pelculas, videos, entre otros que les permitan desarrollar habilidades en el manejo y conocimiento de los mismos. A pesar de realizarse como una actividad libre en la que el nio puede seleccionar los juegos de su gusto, el docente tiene la tarea de observar el tipo de relacin que establece cada pequeo con el computador y dems herramientas al igual que sus avances en el manejo de estos.

Informtica en educacin infantil


se estar haciendo referencia a los manejos y usos adecuados que dan los docentes a las herramientas informticas en estos niveles, utilizndolas en diversas metodologas para re significar la enseanza de los nios pequeos.

3 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

COMPONENTES DE LA INFORMTICA

Las

caractersticas de la informtica que permiten que la informacin pueda presentarse en los formatos y lenguajes que son familiares a los nios y jvenes de hoy, la interactividad que facilita y el caudal de informacin que puede proporcionar la constituye en una herramienta propicia para los procesos educativos ya que se basan preferentemente en procesos comunicacionales.

La informtica es un medio para


el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, para su insercin en un mundo cuyos cambios vertiginosos han determinado nuevas mega habilidades y que le asignan a la educacin y al docente roles diferentes a los de la escuela tradicional.

La implementacin informtica es transversal al currculo, facilita la integracin de saberes y sustenta el desarrollo de las reas y asignaturas, buscando romper la parcelacin de saberes tradicional que traslada a la mente de los nios la idea de una realidad discontinua. La informtica facilita el desarrollo de las competencias bsicas en ciencias, matemticas y lenguaje y proporciona a los nios las bases fundamentales de las diferentes ciencias y disciplinas, pero ms que eso, debe facilitar a la escuela el suministro de las capacidades de aprender y desaprender permanentemente, de trabajar de forma colaborativa, de anlisis, procesamiento, produccin y transformacin de la informacin en conocimiento, aprovechando su orientacin.
4 Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

Se requiere de la creacin de ambientes de aprendizaje innovadores, en los cuales se pueda exponer intensivamente a los nios a diferentes experiencias con el conocimiento aprovechando todo el potencial de las herramientas tecnolgicas de la informacin y las comunicaciones.

n la educacin actual el educador que no innova se

enfrenta un mundo apenas perceptible a travs de lo que alcanza a ver por el pequeo cerrojo de lo que conoce como tecnologa, muchos de los conceptos actuales sobre tecnologa y educacin le parecen que atentan contra su realidad como educador, pues l era el centro del conocimiento, todo lo que deba prenderse estaba en su cerebro y en su capacidad para comunicarlo a sus estudiantes, pero el conocimiento centralizado ha cambiado sustancialmente desde la aparicin de la Internet. El educador actual debe aprender a hablar el mismo lenguaje de los estudiantes del siglo XXI, para los cuales las clases pasivas, llenas de apuntes y de explicaciones tericas en un tablero son aburridas y poco productivas. Vemos entones que el rol del educador ha empezado a cambiar y seguir cambiando vertiginosamente quirase o no, y huir de esto sera un error, pues sera ir en contra de su propios principios ticos.

TECNOLOGA EDUCATIVA al acercamiento cientfico basado en la teora de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificacin y desarrollo, as como la tecnologa, busca mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje a travs del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. 5 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

deben centrarse en la realizacin de


propuestas creativas y novedosas a situaciones sociales caracterizadas por el desconcierto incertidumbre. Este reto exige orientar todos los esfuerzos para asegurar una educacin bsica y de calidad para todos como estrategia que promueva la equidad para cada uno de los ciudadanos. Educacin que debe orientarse al desarrollo de competen bsicas tal como ha venido impulsndolo del Ministerio de Educacin, de Panam y se expresa en esfuerzos por mejorar los escenari os y los proceso s educativ os. Construir la escuela del futuro exige no slo dar razn de los cambios sino de las nuevas comprensiones y de los nuevos lenguajes con los cuales ella se deber pronunciar y para poder hacerlo requiere modificaciones profundas de la manera como ha venido trabajando

desde sus orgenes. Las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en la educacin son un medio didctico que ofrece la posibilidad de airear la escuela y de transformar tanto la relacin de los diferentes agentes educativos con el conocimiento, como la estructura curricular de la misma.

Esta nueva sociedad propende por educadores creativos e innovadores capaces de hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologa que se ofrecen para educar

6 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

e complica enormemente porque

Este campo es tan cambiante que no podemos seguir pensando en trminos de espacios acadmicos tradicionales, se requieren escuelas donde se desarrolle: La Creatividad al dar la clase La Capacidad De Investigar La Capacidad De Solucin De Problemas La Capacidad De Abstraccin Y Concretizacin La Capacidad De Integracin A Otras reas,

ahora no se trata de estructurar un programa de estudio sobre conocimientos inmutables, sino que se requieren herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de informacin en forma organizada y armnica, con el fin de que el conocimiento les llegue en forma accesible para facilitar el aprendizaje y de acuerdo con sus expectativas.

El impacto de la Informtica trasciende cualquier frontera tecnolgica, social o de conocimiento, reas como la teora de caos o fractales estn cambiando radicalmente nuestra concepcin de la realidad.

La cultura de obtener resultados y productos, la capacidad de crear industrias y en fin donde se formen agentes de cambio. Por lo que, ms que materias temticas se requieren espacios donde los estudiantes se enfrenten a problemas, los resuelvan y los difundan.

Necesitamos formar a los informticos capaces de investigar y desarrollar el rea, capaces de integrarse al proceso de informatizacin de la sociedad y capaces de crear las empresa, industrias y escuelas que van a permitir generar y mantener este proceso.
7

Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno

Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

En Pekegifs hay una seleccin de juegos educativos para los ms pequeos, de la que os traigo algunos de ellos. No se trata de que el nio o nia juegue sin ms, mientras adquieren movilidad en el uso del ratn, teclado, aprenden a desenvolverse cerrando y abriendo ventanas, juegos de memoria, cambian el fondo de pantalla, colorean; en definitiva, aprender el entorno del ordenador.

DiscoveryKids, es la pgina del canal televisivo, del mismo nombre, con actividades educativas, juegos, video, ideal para los ms pequeos de la casa. Pueden pintar, aprender a mezclar los colores, memoria de notas musicales, rompecabezas, juegos para usar el ratn, etc. Juegos de lgica, de letras, rompecabezas y muchos mas en este escritorio, para que aprendis jugando. Entretenidos y variados, para todos los ciclos de Primaria, y Eso , algunos de ellos con la opcin de dos jugadores; para divertirte con algn compaero. Puedes registrarte o acceder a ellos como invitado.

La Nave del Saber Para demostrar vuestros conocimientos en clase, aqu os dejo tres concursos diferentes, tipos triviales y muy divertidos. Podris elegir el nivel en la nave del saber, Grado 56 es para alumnos de 5 y 6 de Primaria, pero los de 4 igual os sorprendis y contestis a las preguntas correctamente y, Trivial en la Mansin encantada, podis hacerlo todos.

8 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

La innovacin y los deseos de hacer cosas nuevas en pro de los estudiantes los llevar a buscar alternativas, alternativas que los estudiantes siempre estarn dispuestos a apoyar, pues finalmente es el mundo donde mejor se sienten. Estos estudiantes son llamados ahora "Nativos Digitales" y hacia ese mundo es donde el educador debe llegar.

Estamos en un mundo donde la cantidad de informacin que fluye es tan grande que no es factible que sepamos todo lo que est pasando. Nuestra concepcin sobre los procesos educativos tienen que replantearse, porque la cantidad de informacin que se maneja es tan grande que no tiene sentido obligar a todos los estudiantes a aprender lo mismo, se tiene que pensar en mecanismo que propicien y desarrollen las capacidades de aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

Resistirse a este cambio no har ms que hacer ms difcil la convivencia en el aula de clase y por lo tanto ms destimulante y ms tediosa la profesin de educador, por lo tanto hacer pequeos cambios en los paradigmas pedaggicos y aprender cada vez ms sobre estas nuevas tecnologas ser una constante para un educador que desee una mejor futuro, laboral, mental y profesional.

9 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

A travs de la formacin docente, se busca sensibilizarlos ante las potencialidades que ofrece la informtica para el mejoramiento de la educacin, exorcizar temores ante la tecnologa, formarlos en sus posibilidades didcticas y mostrarles las historias de xito utilizando tecnologas de aprendizaje. Ambos con elementos claves para una debida comprensin del papel de la informtica como proyecto transversal al currculo y para la necesidad de asignarle tiempo a los docentes en proporcin a las necesidades de los proyectos en desarrollo.

10 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

1.
2.

3.

4.

5.

El objetivo que intento lograr con su implementacin es favorecer el trabajo autnomo, tanto individual como en grupo, utilizando las nuevas tecnologas en la creacin de nuevas metodologas de aprendizaje. La incorporacin de las tecnologas de la informacin a la educacin estn sustentadas por un proceso de evaluacin permanente, tanto del proceso mismo de asimilacin y acomodamiento de las estructuras y procesos escolares al trabajo con las nuevas herramientas, como la evaluacin de impacto que se realiza a travs de la evaluacin de las competencias bsicas de los nios vinculados al sistema escolar. Las actividades digitales utilizadas son cuidadosamente escogidas y programadas de acuerdo a la planificacin de los docentes a cargo en cada rea. Consideramos que muchos de los recursos que encontramos en la web poseen grandes ventajas desde el punto de vista pedaggico, ya que mejora el proceso de enseanza- aprendizaje haciendo que el alumno con las aplicaciones de manera activa realizando los ejercicios que se le plantean con la posibilidad de comprobar los resultados de forma instantnea. La mayora de los recursos escogidos presentan una interfaz bastante intuitiva, por lo que el alumno no se distrae investigando cmo utilizarlo y focaliza su atencin en el contenido ejercitado.

11 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

K Z

Q D Y O A X E S T U D I

V J E

O O Z T

N Y A R

H O V P

O X E P R I E

A N T

O S

E D A G O G I Z K A O K N F Z

A W D U

E T F

N E

C O D H A I T O S

O R

D X O I I

O A B Y E

R O I

O R I

M A T

C A H R S

D U C A T E

V A W K Z O G I E

E Q G V W J A B F

Y T

C N O L

A M N D A F O F

K X O Y A O Z

N O K L

O I

V A O

1.DOCENTE 2.TICS 3.DATOS 4.TECNOLOGA 5.ESTUDIANTE 6.PEDAGOGA 7.EDUCATIVA 8.INFORMTICA


12 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

13 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Educadores a la Vanguardia de las Tecnologas e Informtica Educativas

EDUCADORES DEBENOS ESTAR A LA VANGUARDIA DE LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

14 Por: Nelly Prez y Lesbia Moreno Taller De Informtica Educativa LEP # 10

Você também pode gostar