Você está na página 1de 27

DIRECCIN GENERAL DE AVIACIN CIVIL

MODIM

Manual de Usuario

Incidencias: informesmotivados@mineco.es

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

NDICE
APARTADO OBJETO PGINA

1
1.1 1.2

INTRODUCCIN
Objetivo Glosario de Trminos

3
3 3

2
2.1 2.1.1 2.1.2 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1 2.3.2 2.4 2.4.1 2.4.2

DESCRIPCIN DE LA APLICACIN
Perfiles de Usuarios Autorizados CARGAR UN INFORME TECNICO XML FIRMADO (XSIG) Descripcin de la funcionalidad Operativa a seguir GENERAR UN INFORME TECNICO XML Descripcin de la funcionalidad Operativa a seguir FIRMAR Y REGISTRAR EL INFORME Descripcin de la funcionalidad Operativa a seguir DESCARGA DE JUSTIFICANTES Y DOCUMENTACIN Descripcin de la funcionalidad Operativa a seguir

4
4 4 4 5 6 6 6 7 7 8 9 9 9

ANEXO I
FORMULARIO TIPO A FORMULARIOS TIPO AM, B, C, D 12 27

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 2 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

1. INTRODUCCIN
1.1. Objetivo
El objetivo de este documento es proporcionar un manual de usuario para la aplicacin MODIM, para la entrega de los informes tcnicos emitidos por las entidades certificadoras, en base a las especificaciones establecidas por el MINECO.

1.2. Glosario de Trminos


Se definen como trminos especficos de este documento los siguientes:

MINECO: Ministerio de Economa y Competitividad RUS : Registro Unificado de Solicitantes FPI : Formacin de Personal Investigador FNMT: Fbrica Nacional de Moneda y Timbre ARCE : Repositorio documental PAC: Portafirmas corporativo BOE: Boletn oficial del estado RE: Registro de entidades RL: Representante Legal DELEGADO: Persona perteneciente a la entidad solicitante, autorizada por el RL para gestionar la solicitud. GESTOR: Agente externo autorizado por el RL para la gestin de la solicitud. EC: Entidad certificadora

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 3 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

2. DESCRIPCIN DE LA APLICACIN
La aplicacin permite a los solicitantes la posibilidad de cargar un informe tcnico en formato XML firmado (XSIG) a travs de la aplicacin de solicitud IMV-MODIM (ver apartado 2.1 de este manual); y si no se dispone de dicho XML firmado (XSIG), se da la posibilidad de generar un XML por medio de IMV-MODIM, mediante el volcado de datos del documento DOC firmado (XSIG) aportado por la EC, en un formulario para la generacin de un XML (ver apartado 2.2 de este manual). Tras cualquiera de estas dos opciones, solo restar firmar y registrar la carga/generacin del informe tcnico (apartado 2.3), y descargar los justificantes del registro y de los documentos cargados/generados (apartado 2.4).

Perfiles de usuarios autorizados


Las operaciones mencionadas de carga o generacin del informe tcnico emitido por la EC, a travs de IMV-MODIM, podrn realizarlas, tanto el RL de la entidad solicitante, como el Delegado de dicha entidad, o el gestor autorizado por el RL al realizar la solicitud. Sin embargo, la operacin exclusiva de firmar y registrar dicha carga o generacin, solo lo podr hacer el RL de la entidad.

2.1 CARGAR UN INFORME TCNICO XML FIRMADO (XSIG).


2.1.1 Descripcin de la funcionalidad
El usuario podr adjuntar un informe tcnico a la solicitud creada previamente con IMV, mediante la herramienta habilitada (ver figura).

Acceso MODIM

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 4 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

2.1.2 Operativa a seguir


a) A travs de la aplicacin IMV (https://sede.micinn.gob.es/IMV/), acceder a la aplicacin MODIM mediante el botn de acceso habilitado en la columna acciones del cuadro Solicitudes en proceso. b) Al pulsar el botn se abrir una nueva pestaa o ventana de MODIM, en que se establece una sesin segura. PRECAUCIN: no es posible trabajar con varias pestaas/ventanas de MODIM a la vez (para varios expedientes). Es por ello por lo que cada vez que se pulse en algn botn de IMV para acceder a MODIM (p.e. de cualquier otro expediente), se cargar en esta misma ventana. Por tanto, antes de intentar acceder a MODIM desde algn expediente, hay que asegurarse de haber cerrado la anterior pestaa/ventana de MODIM que pueda estar abierta. c) Una vez en esta pantalla, mediante el botn EXAMINAR se podr seleccionar el fichero XSIG (XML firmado) dentro del rbol de directorios del ordenador local. Una vez seleccionado, pulsando sobre subirXSIG, cargaremos el fichero para que la aplicacin nos valide el formato: Si dentro del XSIG efectivamente hay un fichero XML con la estructura definida por el MINECO, pasamos a firmar y registrar el mismo (ver apartado 2.3). Si dentro del XSIG hay un fichero distinto del mencionado en el epgrafe anterior (p.e. DOC), se cargar el archivo y aparecer un botn SIGUIENTE que conducir a un formulario para rellenar (volcado de contenido del DOC en dicho formulario), con el fin de generar manualmente un XML (ver apartado 2.2). Tras esto pasamos a firmar y registrar el mismo (ver apartado 2.3).

MODIM. Carga de un informe tcnico

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 5 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

2.2 GENERAR UN INFORME TCNICO XML


2.2.1 Descripcin de la funcionalidad
Si el XSIG emitido por la EC no contiene un XML con la estructura definida por el MICINN, sino un DOC, el usuario tiene la posibilidad de generar un informe XML preceptivo a partir de un formulario. El formulario variar en funcin de que el tipo de solicitud sea A (ex-post de contenido y 1 ejecucin o seguimiento), AM (ex-post de muestrarios), B (ex-ante de calificacin de contenido, sin gastos), C (ex-ante de calificacin de contenido e identificacin de gastos previstos), y D (bonificaciones por personal investigador en exclusiva). Los modelos de estos formularios se muestran en el ANEXO I de este manual.

2.2.2 Operativa a seguir


Pulsando en el botn de IMV de acceso a MODIM de la solicitud.

Acceso a MODIM

Se nos abrir la pestaa/ventana ya conocida siguiente:

Se cargar el XSIG (DOC firmado) mediante el botn EXAMINAR. La aplicacin detectar que dicho XSIG no contiene un XML, o que dicho XML no tiene la estructura definida por el

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 6 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

MINECO, por lo que aparecer un botn SIGUIENTE que nos dar el acceso a rellenar el formulario.

Acceso a formulario

En dicho formulario habr que volcar de manera ordenada toda la informacin contenida en el DOC firmado (XSIG) que se ha cargado. Si el DOC firmado con EcoFirma (XSIG clsico) contuviera algn campo que luego no se requiere en el formulario de MODIM, puede volcarse el contenido de dicho campo, si se estima conveniente, en algn otro campo procedente (p.e. de texto libre) del formulario MODIM (para no mermar la informacin contenida en el DOC). Y si en el DOC firmado con EcoFirma (XSIG clsico) no existiera algn campo que luego s se requiere en el formulario de MODIM, puede cumplimentarse dicho campo vaco en MODIM, siempre que no se altere el contenido del DOC firmado (XSIG).

2.3 FIRMAR Y REGISTRAR EL INFORME


2.3.1 Descripcin de la funcionalidad
El RL firmar el documento mediante un certificado digital personal, con lo que quedar registrado.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 7 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Firmar y registrar

2.3.2 Operativa a seguir


Antes de firmar y registrar vamos a pararnos un momento para identificar los botones extras que tenemos aparte del de firmar y registrar. a) Caso de carga directa del XSIG (XML firmado): En el caso de haber cargado un XSIG validado correctamente habr que pulsar el botn de GUARDAR para que se haga efectiva la carga. A partir de este momento, ahora ya s se puede firmar y registrar por el RL la carga realizada, que lo podr hacer en el momento del guardado de la carga, o ms tarde. b) Caso de generacin manual de XML a travs de formulario: En caso de haber llegado a la pantalla tras haber rellenado todo el formulario o realizado un guardado parcial de ste en algn otro momento, dispondremos del botn VOLVER con el que accederemos nuevamente al formulario por si queremos realizar algn cambio antes de firmar y registrar. Tambin aparece un botn de GUARDAR. En caso de venir del formulario, ser una oportunidad ms (aparte de las que disponemos segn rellenamos el mismo) para guardar los datos volcados en el formulario.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 8 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Guardar y volver

Para la firma y registro, el RL pulsar en el botn de Firmar y Registrar . Se mostrar una ventana con las firmas electrnicas instaladas en nuestro equipo. Se seleccionar una de ellas y se aceptar, quedando de esta forma el documento firmado. La aplicacin nos avisa de que guardemos una copia del documento firmado. En caso de que el certificado no coincida con el del solicitante (RL) nos avisar de un error, al igual que si ocurre algn tipo de error con el registro.

Firmas instaladas en nuestro equipo

Por ltimo, en esta pantalla tambin se podr visualizar una vista previa del formulario en formato PDF pulsando sobre el enlace Descargar vista previa PDF Informe Tcnico. Atencin: en caso de que se detecten errores en el documento cargado, podr cargarse el XSIG tantas veces como se desee, siempre que no se haya producido la firma y registro del documento.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 9 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

2.4 DESCARGA DE JUSTIFICANTES Y DOCUMENTACIN 2.4.1 Descripcin de la funcionalidad


En este ltimo punto, el sistema da la posibilidad de descargar tanto el documento cargado/generado como un justificante del registro, ambos en PDF.

Descarga de documentos (I)

ATENCIN: Respecto del archivo PDF que puede ser visualizado tras la carga o generacin del informe tcnico segn los modelos establecidos, se informa que: Al final, aparece un anexo II en blanco (no es un error atribuible al solicitante o a la EC). Dicho anexo es slo para uso potestativo posterior del MINECO. No reflejar la calificacin parcial de cada actividad, aunque dicha calificacin s se guarda.

2.4.2 Operativa a seguir


Tras el correcto registro del documento aparecer la pantalla con dos lneas en rojo subrayadas. Una es para la obtencin del documento cargado/generado, y la otra para el justificante de registro. En ambas se procede de la misma forma: pinchamos sobre el enlace que nos abrir una ventana de explorador de nuestro equipo y guardamos el fichero PDF con el nombre que le indicamos.

Descarga de documentos (II)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 10 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Resguardo de documentos aportados

A travs de la aplicacin IMV (https://sede.micinn.gob.es/IMV/), mediante el botn de acceso habilitado en la columna acciones del cuadro Solicitudes en proceso

Listado de solicitudes IMV

podremos descargar los documentos las veces que se desee, pulsando en el botn de IMV de acceso a MODIM de la solicitud. Si ya estn registrados los documentos aparecern para descargar como vemos a continuacin:

Descarga de documentos ya registrados

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 11 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

ANEXO I FORMULARIO TIPO A


El usuario rellenar el formulario con los datos contenidos en el XSIG (DOC firmado) emitido por la EC.

Formulario Informe tipo A (I)

ATENCIN: En el formulario, especialmente en su primera hoja, pero en general en todo l, existen algunas restricciones/validaciones en el formato de algunos campos, que vendrn

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 12 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

especificadas. Por ejemplo, en lo referente a datos como NIF, fechas, Cdigos UNESCO, acrnimo del proyecto, etc. En particular, se destaca lo siguiente: En los campos de texto de la primera hoja deben emplearse solamente caracteres de la A-Z en MAYSCULAS, y nmeros, no pudindose utilizar smbolos o signos como puntos, comas, guiones, etc. En caso de no cumplir con algunos de estos formatos se indicar con un error en la cabecera de cada pgina.

Formulario Informe tipo A (II)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 13 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Al final de cada pgina (excepto en la primera) aparecer un botn SIGUIENTE que nos dar el acceso al resto del formulario.

Formulario Informe tipo A (III)

De igual forma aparecer el botn ANTERIOR (en todas las pginas excepto en la primera). De esta forma podremos avanzar o retroceder en las pginas ya rellenas del formulario. Entre los dos botones anteriores, aparecer un botn de GUARDAR. En todas las pginas del formulario tendremos la posibilidad de guardar los campos rellenados hasta ese momento para continuar el proceso en otro momento. La forma de acceder nuevamente al formulario, desde la pantalla de firma y registro, se explica en el punto anterior 2.3.2.b.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 14 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (IV)

En los casos en los que nos encontremos rellenando tablas y en la esquina inferior izquierda de sta veamos un smbolo podremos pulsar sobre l para aadir nuevas lneas a la tabla.

De no encontrar este smbolo significa que solo disponemos de las casillas representadas.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 15 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (V)

El simbolo

aplica no solo para aadir nuevas filas en una tabla, sino para aadir partes de

una tabla, como por ejemplo, en Descripcin de Actividades del proyecto. En este caso, se aadir un cuerpo de tabla por cada actividad a describir.

Formulario Informe tipo A (VI)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 16 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (VII)

En tablas con datos numricos que tengan un total o un sumatorio o cualquier otro tipo de clculo disponemos de un botn , que nos da la posibilidad de actualizar estos totales de las tablas con los datos que tenga en ese momento. En campos de importes no se deben separar los millares ni con puntos, ni con espacios. Y los decimales se separan con punto.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 17 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

En la gran mayoria de los apartados nos encontraremos con informacin relativa a estos, para aclarar los datos a introducir en cada caso.

Formulario Informe tipo A (VIII)

A continuacin se muestran todas las pantallas del formulario del Informe tipo A hasta su finalizacin.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 18 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (IX)

Figura 21 Formulario Informe tipo A (X)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 19 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XII)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 20 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XIII)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 21 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XIV)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 22 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XV)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 23 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XVI)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 24 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XVII)

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 25 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Formulario Informe tipo A (XVII)

Llegados al final del formulario veremos el botn de GUARDAR donde antes veiamos el de SIGUIENTE.

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 26 de 27

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

Manual de Usuario MODIM

Ahora ya tenemos el informe creado solo nos queda firmarlo, registrarlo y descargarnos la documentacin. Desde este punto y hasta el final se repiten los puntos:

2.3 Firmar y registrar el informe 2.4 Descarga de justificantes y documentacin


Recordar que si no se ha guardado en algn momento anterior y si tampoco se guarda ahora los datos almacenados no se guardaran al pulsar sobre el botn de IR A FIRMAR

FORMULARIOS TIPO AM, B, C, D


El resto de formularios son exactamente iguales en funcionalidad al formulario de Informe tipo A. ste es el ms extenso, con lo que cualquier tipo de tabla, campo, validacin, etc, del resto de los formularios ya se ha expuesto en el informe de tipo A, y botones como aadir nueva fila en una tabla o recalcular los valores de tablas funcionan de la misma forma.

De igual manera, al trmino de cada uno de ellos tambin tendremos que firmar y registrar el documento creado y tendremos al posibilidad de descargar los justificantes como se indica en los puntos:

2.3 Firmar y registrar el informe 2.4 Descarga de justificantes y documentacin

23/09/2011

IDICER_MODIM_01.00.doc

Pgina 27 de 27

Você também pode gostar