Você está na página 1de 22

Unidad IV: 1. Clasificacin de las obligaciones con relacin al objeto.

Naturaleza del objeto:

Las obligaciones pueden ser motivo de distintas clasificaciones atendiendo a su objeto: Por la naturaleza de la prestacin. Por su determinacin. Por finalidad perseguida (o su funcin econmica y jurdica). Por su complejidad. Por la aptitud de objeto para ser fraccionado. Por la ndole del inters comprometido.

2. Obligaciones de dar cosas ciertas. Concepto:

Es aquella cuyo objeto se haya plenamente determinado en su individualidad. El deudor slo cumple la prestacin entregando ese objeto y no otro. La determinacin precisa y concreta de la prestacin constituye sus notas distintivas. Clasificacin: Modo de cumplimiento:

La obligacin de dar no se circunscribe slo a la simple entrega de la cosa. Pesan tambin sobre el deudor otros deberes de conducta que se ubican en el periodo anterior al cumplimiento y que estn orientados, precisamente, a posibilitarlo. El deudor debe observar dos deberes fundamentales: conservar la cosa en el estado en que se encuentra y entregarla en el lugar y tiempo pertinentes. Deber de conservacin de la cosa: El deudor tiene el deber de conservar la cosa en el estado en que se encontraba al momento de contraer la obligacin durante el lapso que transcurre entre el nacimiento de la obligacin y el de cumplimiento. Ese deber presupone dos aspectos diferenciables: Mantener la cosa inalterable sin introducirle modificaciones de ninguna ndole. Realizar los actos de cuidado y conservacin que sean necesarios. Ambas conductas son decisivas para que pueda ulteriormente realizar eficazmente los actos materiales necesarios para esa entrega. Los gastos de conservacin pesan sobre el deudor y los de recibo de la cosa, en principio, sobre el acreedor. Deber de entregar la cosa:

No alcanza al deudor con la mera conservacin y cuidado de la cosa debida. Para librarse debe entregarla en el lugar y tiempo propios. Extensin del objeto. Accesorios: El deudor debe entregar la cosa con los accesorios indispensables para posibilitar la utilidad tenida en cuenta conforme a la intencin expresa o implcita de las partes y a la naturaleza de la obligacin, aunque se encontraren momentneamente separados de la cosa principal al tiempo de contraerse la obligacin. Es una aplicacin lgica del principio lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Los usos costumbres de cada lugar pueden constituir una pauta de suma importancia para determinar el carcter accesorio de una cosa en supuesto controvertidos. Pg. 288 Lugar y tiempo de la entrega: El art. 756 dispone que el deudor deba entregar la cosa en el lugar y tiempo estipulados, o en el lugar y tiempo que el juez designare, cuando no hubiera estipulacin expresa. Respecto del lugar de cumplimiento, se debe estar a lo convenido por las partes. En defecto de convencin, la norma parecera dejar librada su determinacin al juez. Otra interpretacin del art. 756 con el art. 747 del cod. Civil conduce a una solucin diferente: el lugar de pago ser aqul donde se encontraba la cosa al momento de contraerse la obligacin, solucin por otra parte obligada en materia de inmuebles, y en su defecto en el domicilio del deudor. En lo que respecta al tiempo de pago, habr que tener en cuenta si se est frente a un plazo determinado, cierto o incierto, o indeterminado tcito o propiamente dicho. La entrega de la cosa y la ley de defensa del consumidor 24240: Las cosas deben ser entregadas al consumidor en forma tal que utilizadas en condiciones normales o previsibles de uso, no presenten peligro alguna para la salud o para su integridad fsica y espiritual. Recepcin de la cosa en el anteproyecto de 1998: Cualquiera de las partes tiene derecho a requerir la inspeccin de la cosa en el acto de su entrega. Si la cosa es recibida sin reservas, se presupone que es de la calidad adecuada y que no tiene defectos aparentes, en los casos en que el acreedor hubo de haberlos conocido mediante un examen adecuado a las circunstancias. Principios que rigen el cumplimiento de estas obligaciones: Las cosas aumentan, mejoran, se pierden o deterioran para su dueo. En principio, antes de la tradicin de la cosa el acreedor no adquiere ningn derecho real. Esta regla, veremos luego, reconoce algunas excepciones importantes, por ejemplo, en materia de hipoteca, en prenda con registro, de supuestos de inscripcin registral constitutiva (automotores, caballos de carrera de pura sangre) y en el mbito de la transmisin mortis causa de derechos. Los frutos son cosas muebles. La posesin de buena fe de una cosa mueble hace presumir su propiedad, salvo que se trate de cosas robadas o perdidas. La propiedad de los frutos se adquiere en el momento de la percepcin.

En materia de inmuebles, no se puede transmitir a otro un derecho mejor o ms extenso del que se goza y recprocamente, no se puede recibir un derecho mejor y ms extenso que el que tiene quien lo transmite. Para que se genere la obligacin de indemnizar es preciso la presencia de todos los elementos de la responsabilidad civil: antijuridicidad (incumplimiento), dao, factor de atribucin (subjetivo y objetivo) y dao. El gnero nunca perece. Cuando se ha efectuado la eleccin en las obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles o se han contado, pesado o medido las cosas, en las obligaciones de cantidad, opera la concentracin de la obligacin y deben aplicarse las normas correspondientes a las obligaciones de dar cosas ciertas. 3. Obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales. Transferencia de dominio y otros derechos reales. Distintos sistemas:

Encontramos tres grandes sistemas dentro del derecho comparado: el sistema romanista; el sistema consensualista francs y el sistema de inscripcin registral constitutiva que, con algunas particularidades, encuentra aplicacin en Alemania. Sistema romano o del titulo y modo: Segn esta antigua concepcin, para que opere la constitucin de derechos reales por acto entre vivos, salvo en materia de hipoteca, es menester la presencia de dos hechos productores: el titulo y el modo. El titulo es el acto jurdico que establece la voluntad de enajenacin del derecho por una parte y de su correlativa adquisicin por la otra. Del titulo surge la obligacin de transferir o constituir el derecho real. La locucin titulo suele ser empleada, tambin, con otra acepcin: para designar al instrumento en que se encuentra volcado el titulo-causa. El modo est dado por la tradicin de la cosa. La tradicin es el hecho material de entrega de la cosa, que voluntariamente realiza el tradens que se desprende de ella y de recepcin, igualmente voluntaria, por parte del accipiens que la recibe. Sistema de adquisicin de los derechos reales por el solo consentimiento. El sistema francs: El antiguo derecho francs adopto el sistema romanista del titulo y del modo. Con el tiempo fue atemperndose notablemente, ya que si bien formalmente se requera la tradicin de la cosa, en los hechos tal exigencia se daba por cumplida con una mera tradicin fingida, en la que el transmitiente declaraba en la escritura que se daba pro privado de la posesin y que el comprador quedaba investido de ella. Esta clusula se denomino dessaisine-saisine. El cdigo de Francia consagr tales ideas al disponer en su art. 1138: la obligacin de entregar la cosa es perfecta por el solo consentimiento de las partes contratantes. Ella hace propietario al acreedor y pone los riesgos a si cargo desde el momento en que la entrega hubo de tener lugar, aunque la tradicin no se haya efectuado, siempre que el deudor no haya sido constituido en mora, en cuyo caso los riesgos de la cosa siguen estando a su cargo. Conforme al sistema consensualista, para que opere la mutacin real es menester una sola causa: el consentimiento de las partes, a diferencia de la teora del titulo y del modo, que constituyen si polo opuesto, y que requerira de dos causas: el titulo y el modo. En materia de cosas muebles e inmuebles rige el sistema consensualista, con lo que el derecho se transmite entre partes por el solo consentimiento. Pero par que sea oponible a terceros, en materia de cosas muebles es menester la tradicin de la cosa. Por ese motivo, si el vendedor vende la cosa mueble y no hace entrega de la misma, el tercero de buena fe que posteriormente contrata con aquel y la recibe, es pretejido legalmente y tiene derecho a oponerse al derecho de dominio del comprador.

En materia de inmuebles la solucin del cdigo es deficiente. Ello determino la sancin de la ley hipotecaria de 1855 que cre el registro inmobiliario. En 1955 se introdujo una nueva reforma al sistema francs: se estableci un fichero inmobiliario, y se orden inscribir en el registro la transmisin de derechos reales sobre inmuebles, para que ella tenga efectos frente a los terceros. Se consagra de tal modo un rgimen de inscripcin registral declarativa, que permite calificar al sistema actual de consensualista mitigado. Ello significa que el derecho real se transmite entre las partes por el solo consentimiento y genera efectos respecto de ellas y de ciertos terceros que tienen conocimiento efectivo del acto a partir de ese momento. La inscripcin registral no constituye el derecho real, ni es un componente estructural del mismo. El derecho real nace con el solo acuerdo de voluntades; aquella slo lo publicita, tornndolo oponible a terceros. Sistema de adquisicin de los derechos reales por la sola inscripcin registral constitutiva. El sistema alemn: El sistema germnico clsico estableci otra forma de publicidad en materia de inmuebles: la de los registros. A todo inmueble se le abre imperativamente una hoja donde se asientan todas las mutaciones reales y adems inscripciones a l relativos. La registracin es constitutiva, por lo que los efectos entre las partes y respecto a los terceros slo se producen desde el momento de la inscripcin. El sistema alemn presenta, adems, una caracterstica particular: distingue entre el acto causal y el acto abstracto de registracin. El acto causal es el negocio jurdico (compraventa, donacin) y carece de virtualidad constitutiva de derechos reales. El acto abstracto se da a travs de la intervencin del Estado, que otorga el acto causal su investidura, a partir de la cual opera la transmisin del derecho real. En tanto el acto causal es un acto que genera obligacin, el acto abstracto de transferencia que se otorga con la intervencin del Estado es el verdadero acto de disposicin. Tratndose de cosas muebles, en principio, rige el sistema romanista del titulo y el modo. La cuestin en el cdigo civil antes de las leyes 17711 y 17801:

Vlez consagr claramente el sistema romanista del titulo y del modo, tal como surge en el art. 577: antes de la tradicin de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningn derecho real. Vlez expuso las razones para seguir ese criterio y a apartarse drsticamente del sistema consensualista francs calificndolo de lesivo contra el derecho hipotecario. En nuestro sistema el titulo, como se ha dicho, est dado por el acto jurdico (contrato) que genera la obligacin de entregar la cosa para transferir el derecho real. Ese titulo, tratndose de derechos sobre inmuebles, requiere su instrumentacin por escritura pblica (1184). El modo (tradicin) cumple una doble funcin en casi todos lo derechos reales: una funcin constitutiva del derecho real, porque sin l cualitativamente no se configura (577) y otra, igualmente importante, de publicidad, que permite hacer cognoscible el derecho ante los ojos de los terceros y considerarlo erga omnes. En materia de derecho real de hipoteca el sistema de nuestro cdigo es distinto. All no puede aplicarse la teora del titulo y del modo, ya que no media desplazamiento de la cosa hipotecada, que permanece en poder de su propietario. En la hipoteca slo hay titulo, el que resulta suficiente para que opere la existencia del derecho real de garanta aunque con efecto limitado a las partes y a quienes tomaron real conocimiento de dicha relacin. En cambio, para que el derecho real de hipoteca ya constituido sea oponible a terceros se exige la necesaria inscripcin registral. La

inscripcin registral de la hipoteca no es modo, pues carece de toda incidencia para la constitucin del derecho. Este ha nacido con el titulo. Este sistema de inscripcin registral declarativa es, en cuanto a su concepcin, muy similar al que adopto la legislacin francesa en materia inmobiliaria, y al que habra de consagrar muchos aos mas tarde entre nosotros la ley 17801 de manera generalizada para todo derecho real sobre los inmuebles. En el cdigo civil no es menester el requisito de la tradicin para que opere la adquisicin del derecho real en los siguientes casos: En materia de hipoteca. En la traditio brevi manu y en la constitutio posesorio. Transmisin sucesoria. En caso de fallecimiento, el patrimonio del causante para a sus herederos en un solo instante, por el hecho mismo de la muerte (3282, 3265). Conviene sealar que algunos herederos tiene Casos en los cuales no es menester la tradicin la posesion de la herencia ministerio legis, en para adquirir el derecho real. tanto que otros necesitan obtenerla en sede judicial a travs de una declaratoria de herederos. En la prctica, sin embargo, los herederos que no necesitan pedir esa declaracin judicial tambin la solicitan. Las adquisiciones a titulo universal no requieren de inscripcin registral, ya que el art. 2505 no hace referencia a ellas. En materia de servidumbres, el uso que de ella haga el propietario de la heredad, a cuyo favor es concedida, tiene lugar la tradicin. La evolucin posterior. Los registros Tanto la Nacin cuanto varias provincias provinciales. comenzaron a crear registros provinciales inmobiliarios, en donde se deban anotar los actos de transmisin, declaracin o modificacin de derechos reales y, en particular, las hipotecas, con la finalidad de posibilitar el pleno conocimiento de la situacin jurdica real por parte de los terceros. Esas leyes, dictadas en ejercicio del poder de polica inmobiliaria generalmente determinaban la obligacin de inscribir los actos relacionados con inmuebles, considerando inoponibles a terceros a los no registrados. Basta con decir que las disposiciones provinciales eran contradas a la constitucin nacional por avanzar sobre cuestiones reservadas exclusivamente a la legislacin del fondo, criterio que fue compartido por la mayor parte de la doctrina nacional, e inclusive, por la jurisprudencia de la corte suprema de justicia de la nacin. Lo cierto es que, mas all de todo ello, los registros locales funcionaron bien y mostraron su

utilidad, a travs de los Bielsa denomin una feliz anomala constitucional. el sistema del cdigo civil despus de las leyes 17711 y 17801: inmuebles: La ley 17711 introdujo una trascendente reforma en esta materia al reformar el art. 2505: la adquisicin o transmisin de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgar perfeccionada mediante la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios de la jurisdiccin que corresponda. Estas adquisiciones o transmisiones no sern oponibles a terceros mientras no estn registradas. La reforma del 68 consagro en materia de adquisicin o transmisin de derechos reales sobre inmuebles un sistema de inscripcin registral declarativa, bastante prximo al adoptado en Francia. No se ha abandonado el sistema del titulo y del modo para la constitucin del derecho real sobre inmuebles. Esto lleva a que alguna doctrina califique a nuestro sistema actual como de titulo y modo mitigado. En consecuencia, existiendo titulo y modo se adquiere el derecho real, el que produce efectos entre las partes, sus herederos, y tambin respecto a ciertos terceros que han tomado conocimiento del acto, por ejemplo el escribano, los testigos del acto. Pero para que produzca sus efectos erga omnes, ser siempre menester la inscripcin registral. Muy poco despus de sancionada la ley 17711 se advirti un vaco normativo que exista a partir de la nueva disposicin contenida en el art. 2505. Como consecuencia de ello se sanciono la ley 17801 de creacin del registro de la propiedad inmueble. Muebles: Para la adquisicin de derechos reales sobre cosas mubles no registrables se mantienen inalterados los principios fundamentales del sistema de Vlez. Rige en toda su plenitud la doctrina del ttulo y del modo. El art. 2412 consagra la regla de que la posesin de una cosa mueble crea a favor del poseedor la presuncin de tener la propiedad de ella, siempre que exista buena fe y aquella no sea robada ni perdida. La posesion vale por ttulo. Supuesto de inscripcin constitutiva: en materia de dominio de automotores, el decreto ley 6582/58 consagra el rgimen de inscripcin registral constitutiva: la transmisin del dominio de los automotores deber realizarse por instrumento publico o privado, y slo producir efectos entre las partes y con relacin a terceros desde la fecha de su inscripcin en el registro de propiedad del automotor. Otro rgimen similar lo hallamos en materia de equinos de pura sangre de carrera. Inscripcin meramente declarativa: en

Cosas muebles no registrables.

Cosas muebles registrables.

otros supuestos (buques y aeronaves) la ley consagra un sistema de inscripcin registral meramente declarativa, similar al que existe en materia inmobiliaria. Rige en algunos casos con formalidades espesificas, la teora del titulo y del modo para constitucin del derecho real y se requiere de la inscripcin registral para su plena oponibilidad a los terceros. En materia de semovientes (excluidos los purasangre) la ley 22939 de marcas y seales de ganado presume, salvo prueba en contra, que tratndose de animales marcados o sealados, su propiedad pertenece a quien tiene registro a su nombre de marca o seal. Si los animales fuesen de raza la propiedad se prueba con el certificado de inscripcin en los registros genealgicos y selectivos reconocidos. Sntesis comparativa: Derechos reales entre las partes: Sistema. Argentino. Ttulo y modo Muebles. (traditio). Ttulo (art. 1184) y modo (trad.). Inmuebles. Excepcin: hipoteca (sistema consensualista mitigado). Derechos reales frente a terceros: Sistema. Muebles. Argentino. Ttulo y modo (tradicin), salvo cosas muebles registrables. Inscripcin registral declarativa (art. 2505) (sistema de ttulo y modo imperfecto). Francs. Consensualista mitigado (posesion vale por ttulo). Inscripcin registral declarativa (sistema consensualista mitigado). Alemn. Ttulo y modo (trad.), salvo cosas muebles registrables. Inscripcin registral constitutiva.

Francs. Consensualista.

Alemn. Ttulo y modo. Inscripcin registral constitutiva.

Consunsualista.

Inmuebles.

Efectos entre las partes de la obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales:

En cuanto a los aspectos generales el cdigo distingue segn: Los riesgos se presenten antes o despus del momento en que deba efectuarse la tradicin. Se trate de obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales o para restituirlas a su dueo. Los riesgos sean o no imputables al deudor.

Se materialicen en prdida o deterioro de la cosa debida. En cuanto al riesgo de la cosa y riesgo del contrato, riesgo significa contingencia o probabilidad de un dao y, en un sentido mas especifico, estar una cosa expuesta a perderse o no verificarse. El riesgo siempre implica un estado de incertidumbre, de inseguridad. Suele distinguirse entre el riesgo de la cosa y el llamado riesgo del contrato. El riesgo de la cosa est dado por la contingencia de que la cosa pueda perderse o destruirse y se traduce en la correlativa aniquilacin de su valor econmico y en el extincin de los derechos reales sobre ellas constituidos. As concebida, la nocin de riesgo comprende todos los posibles accidentes fortuitos que afecten la existencia material de la cosa, sean ellos intrnsecos o extrnsecos, y que produzcan como efecto su perdida o deterioro. La nocin de riesgo de contrato tiene un sentido ms amplio y comprende el valor de la cosa dentro del contrato y el valor econmico de los derechos y facultades que cada parte ha adquirido en virtud del mismo. Perdida de la cosa debida: Existe perdida de la cosa debida cuando se dan los siguientes supuestos: Se destruye fsica o materialmente en forma total. Se pierde o desaparece sin que se sepa de su existencia. Se destruye jurdicamente. Se trata de supuestos en los cuales la cosa es puesta fuera de comercio o considerada por el ordenamiento jurdico inapta para ser objeto de determinada relacin jurdica obligacional. (cuando resulta expropiada por causa de utilidad publica). La perdida debe producirse despus de la constitucin de la obligacin, pues si fuese anterior, sta no existira por falta de objeto. Concebida con estos alcances, la perdida de la cosa determina un supuesto de imposibilidad de pago. Rige el principio segn el cual las cosas se pierden, deterioran, aumentan o mejoran para su dueo. En las obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales, es dueo el deudor. En cambio, tratndose de obligaciones de cosas ciertas para restituir las cosas a su dueo, es el acreedor quien reviste ese carcter. El art. 578 dispone: si la cosa se pierde sin culpa del deudor, la obligacin queda disuelta para ambas partes. La perdida fortuita de la cosa constituye un supuesto de imposibilidad de pago. El art. 579 dispone: ste ser responsable frente al acreedor por equivalente y por los perjuicios e intereses.

La regla res perit domino

Prdida de la cosa no imputable al deudor. Prdida de la cosa por causas imputables al deudor. Deterioro de la cosa debida:

El deterioro presupone una situacin de menor gravedad que la prdida. En l la cosa experimenta una alteracin en su estructura que, sin alterar su esencia, disminuye su valor econmico.

Es preciso que exista una modificacin intrnseca en la estructura de la cosa. Si la cosa disminuye su valor de mercado por razones extrnsecas, no hay tcnicamente deterioro. Existen supuestos en donde puede resultar dificultoso distinguir si ha habido prdida o deterioro, pues la cosa no se destruye totalmente pera la incidencia del hecho negativo es de tal entidad que la desnaturaliza, hacindola inapta para su destino. Todo depender de las circunstancias del caso concreto, de la valoracin que se realice del impacto negativo econmico y funcional que ha experimentado la cosa y de la incidencia que ello tenga en la relacin obligacional integralmente considerada. El art. 580 dispone: si la cosa se deteriora sin culpa del deudor, el deterioro ser por su cuenta, y el acreedor podr disolver la obligacin, o recibir la cosa en el estado en que se hallare, con disminucin proporcional del precio si lo Deterioro por causas no imputables al deudor. hubiere. Le ley reconoce al acreedor la opcin de resolver el acto jurdico generador de la obligacin o de recibir la cosa en el estado que se encuentra, con disminucin proporcional del precio. Sin indemnizacin alguna. El art. 581 dispone: si la cosa se deteriora por culpa del deudor, el acreedor tendr derecho de exigir una cosa equivalente con indemnizacin de los perjuicios e intereses, o de recibir la cosa en el estado en que se hallare, con indemnizacin de los perjuicios e intereses. El acreedor no est obligado a recibir la cosa Deterioro por causas imputables al deudor. deteriorada. Tiene en cambio, la posibilidad de optar por: Exigir una cosa equivalente con indemnizacin de daos y perjuicios. Recibir la cosa con indemnizacin. Disolver la obligacin con indemnizacin. Aumento y mejoras: En el lapso que transcurre entre el nacimiento de la obligacin y el momento en que debe producirse la tradicin, la cosa puede experimentar modificaciones intrnsecas que produzcan un aumento de su valor. Se trata de una situacin diametralmente opuesta al deterioro y la destruccin. En esta materia rige el principio que las cosas aumentan para su dueo. Las causas que pueden provocar esa alteracin en la estructura de la cosa, que incremente su valor, son dos: los aumentos naturales y las mejoras. Son aumentos naturales aquellos que experimentan intrnsecamente la cosa como consecuencia de la accin directa y exclusiva de la naturaleza. Tal lo que sucede con ciertos supuestos de dominio por accesin que se dan cuando alguna cosa mueble o inmueble accediere a otra por adherencia natural o artificial, como en el caso del aluvin y la avulcin. Son mejoras las alteraciones estructurales de la cosa que incrementan su valor y que provienen de la conducta del hombre.

Tanto los aumentos como las mejoras alteran intrnsecamente la cosa y, como consecuencia de ello, producen un incremento en su valor. La diferencia entre uno y otro est en su gnesis: hecho de la naturaleza (aumento) o conducta del hombre (mejora). No hay aumento o mejora en sentido estricto cuando sin experimentar alteracin en su estructura, la cosa incrementa su valor por circunstancias extrnsecas. El rgimen legal est dispuesto por el art. 582: si la cosa se hubiere mejorado o aumentado, aunque no fuese por gastos que en ella hubiere hecho el deudor, podr ste exigir del acreedor un mayor valor, y si el acreedor no se conformase, la obligacin quedar disuelta. Clases de mejoras: Son las indispensables para la conservacin de la cosa (591). Conviene sealar que una mejora necesaria no pierde el carcter de tal por el hecho de que un acontecimiento posterior la torne intil. En tanto mejora necesaria altera la estructura de la cosa e incrementa objetivamente su valor, las expensas necesarias representan un gasto imprescindible que no aumenta dicho valor. Tal lo que sucede, por ejemplo, con el pago del impuesto inmobiliario que incide sobre un determinado inmueble. Son las que resultan de manifiesto provecho para cualquier poseedor de la cosa (591/2), por ejemplo, la instalacin del servicio de agua corriente, o del servicio de electricidad o gas en una vivienda. Son aquellas que benefician a quien las realiza (construccin de un vestuario).

Mejoras necesarias.

Diferencias con las expensas necesarias.

Mejoras tiles.

Mejoras suntuarias.

En cuanto al rgimen legal, existen mejoras resarcibles cuando se trata de obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales. El deudor tiene que conservar la cosa tal como se encontraba el momento de gestarse la obligacin (1408). Debe, por ende, abstenerse de realizar modificaciones en la misma. Este principio reconoce una excepcin: las mejoras necesarias. Son indemnizables las mejoras necesarias, cuya ejecucin autoriza al deudor a reclamar al acreedor el mayor valor adquirido por la cosa. En cambio, las expensas necesarias, no pueden ser cobradas al acreedor, ya que constituyen gastos necesarios para la conservacin de la cosa que pesan, en principio, por el propio deudor. Las mejoras tiles no son indemnizables por el acreedor. El deudor est obligado a conservar la cosa como se encuentra y es obvio que el incumplimiento de dicha obligacin no puede generarle derecho alguno a reclamar el valor de la mejora. Si el deudor realiza una mejora, el acreedor tiene derecho a exigir su retiro y reclamar daos y

Mejoras y expensas necesarias.

Mejoras tiles.

Mejoras suntuarias.

Valor del reintegro.

perjuicios. Si la mejora fuese susceptible de ser retirada por el deudor y el acreedor deseare mantenerla, deber abonar el costo de la misma hasta la concurrencia del mayor valor que ella haya introducido a la cosa. Tampoco son indemnizables por el acreedor. Este puede oponerse a que sean retiradas, si daaren la cosa. Si la mejora pudiere ser retirada y el acreedor deseare mantenerla, deber abonar su costo. Tratndose de mejoras necesarias y de mejoras tiles (en los casos en los que pudiendo ser retiradas el acreedor opte por mantenerlas), su valuacin debe efectuarse aplicando los principios del enriquecimiento sin causa. Esto significa que habr que computar por un lado el mayor valor que la mejora introduce al bien y por otro el costo o erogacin efectivamente practicado para su realizacin. En todos los casos se abonar el que fuere menor.

Frutos. Clasificaciones: Los frutos son cosas nuevas que regular y peridicamente produce una cosa existente, sin alteracin ni disminucin de su sustancia. Se distinguen de los productos en cuanto stos siempre producen una alteracin sustancial del bien. Frutos naturales. Frutos industriales. Son las producciones espontneas de la naturaleza, que se generan sin la intervencin activa del hombre (2424). Son aquellos que se producen pro la industria del hombre o por la cultura de la tierra. Tala de montes, una cosecha de trigo. Son las rentas que provienen del uso y goce de una cosa y los salarios, honorarios u otra forma de contraprestacin del trabajo humano. Pueden ser frutos percibidos o pendientes: Son frutos percibidos aquellos que se alzan y separan de la cosa fructfera (2426). Respecto de los frutos civiles, existe una categora de los frutos civiles no cobrados. Son frutos pendientes aquellos que todava no han sido separados de la cosa fructfera.

Frutos civiles.

Con respecto al rgimen legal, el art. 583 dispone: todos los frutos percibidos, naturales o civiles, antes de la tradicin de la cosa, pertenecen al deudor; mas los frutos pendientes el da de la tradicin pertenecen al acreedor. Los frutos percibidos al momento de la tradicin corresponden, pues, al deudor y los pendientes e esa fecha al acreedor. Efectos con relacin a terceros:

Puede suceder que el deudor de un obligacin de dar una cosa cierta para transferir o constituir derechos reales, obrando de mala fe, se obligue tambin respecto de otras personas (terceros) a cumplir similar prestacin. Tal lo que sucede, por ejemplo, cuando vende la misma cosa a distintas personas que la adquieren de buena fe. Tal situacin genera un inevitable conflicto entre distintos acreedores a la entrega de la cosa que debe ser resuelto. Conflicto entre acreedores sin posesin: El art. 593 dispone: si la cosa fuere mueble, y concurriesen diversos acreedores, a quienes el mismo deudor se hubiese obligado a entregarla, sin hacer hecho tradicin a ninguno de ellos, ser preferido el acreedor cuyo ttulo sea de fecha anterior. Se otorga de tal modo preferencia a quien en primer lugar se convirti en acreedor a la entrega de una cosa, siempre que sea de buena fe. Cosas muebles en general. Dado que ambos pretendientes son terceros entre s, para considerar que un ttulo es de fecha anterior, debe tratarse de un instrumento que tenga fecha cierta oponible a terceros, o sea un instrumento publico o bien un instrumento privado al que se le ha dado fecha cierta. En caso de que ninguno de los acreedores tenga un crdito que rena esas caractersticas, se otorgar preferencia al primero que d fecha cierta a su instrumento. En caso de conflicto de acreedores sin que medie posesin ni inscripcin registral a favor de alguno de ellos, ser preferido el que tenga ttulo Cosas muebles registrables con efecto oponible de fecha anterior. constitutivo. Si alguno de ellos tuviere posesin de buena fe, ser preferido en tanto y en cuanto no haya operado a favor de otro la inscripcin registral del bien, tambin de buena fe. Tratndose de cosas inmuebles, y concurriendo varios acreedores a quien el deudor se hubiese obligado a entregar la cosa, sin que a ninguno de ellos le hubiese hecho tradicin de la cosa, ser Cosas inmuebles. preferido el acreedor cuyo instrumento pblico sea de fecha anterior. Se presume, como es obvio, la buena fe de todos los pretensores hasta tanto se demuestre lo contrario. El acreedor que experimenta la frustracin de su derecho, tiene derecho a la reparacin integral Obligacin resarcitoria subsidiaria. del perjuicio sufrido. Es una solucin coherente que guarda armona con los principios rectores de la responsabilidad civil. Conflicto entre acreedores cuando uno de ellos ha recibido la tradicin de la cosa:

Cosas muebles en general.

Cosas muebles registrables con efecto constitutivo.

Inmuebles.

La ley protege al acreedor que de buena fe ha recibido la tradicin de la cosa y ha adquirido sobre ella el derecho real, sin que importe en tal supuesto que su ttulo pueda ser de fecha posterior al de otros acreedores. Es inconmovible el derecho de quien obtiene de buena fe la inscripcin registral y se convierte en titular del derecho real. Prevalece, de tal modo, sobre cualquier otro adquiriente de fecha anterior; tenga o no la posesin de la cosa, por que no resulta aplicable en esta materia la regla de los arts. 592 y 3269. El art. 594 dispone: si la cosa fuere inmueble y el deudor hiciere tradicin de ella a otro con el fin de transferirle el dominio, el acreedor no tendr derecho contra tercero que hubiese ignorado la obligacin precedente del deudor; pero s contra los que sabindola hubiesen tomado posesin de la cosa. Quien ha recibido la posesin de buena fe del inmueble prevalece sobre todo otro adquiriente cuyo ttulo sea de fecha anterior.

Accin contra el poseedor de mala fe:

La mayor parte de la doctrina sostiene que se trata de una accin de nulidad del acto jurdico por objeto prohibido. El negocio jurdico impugnado se encuentra en pugna con la regla del art. 953 en cuanto tiene por objeto en hecho destinado a perjudicar a terceros. Tal situacin es apta para provocar su nulidad. Accin resarcitoria subsidiaria:

Quedan siempre salvo los derechos del acreedor cuya pretensin resulte frustrada a demandar la indemnizacin pertinente por el dao sufrido. Se aplican los principios generales de la materia. 4. obligaciones de dar cosas ciertas con el fin de restituirlas a su dueo: efectos entre las partes:

La entrega no est orientada a transmitir o constituir in derecho real sino a restituir la cosa a su dueo (obligacin que asume el locatario de restituir la cosa al locador al trmino del contrato). En ste caso el dueo de la cosa es el acreedor a la restitucin. Prdida y deterioro de la cosa debida: Prdida no imputable al deudor. El acreedor a la restitucin (dueo de la cosa) soporta su prdida fortuita, como derivacin del principio las cosas se pierden para su dueo. Para que se aplique la solucin legal, el deudor de la restitucin debe ser un poseedor de buena fe.

Deterioro no imputable al deudor.

Prdida imputable al deudor.

Deterioro no imputable al deudor. Aumentos:

La norma determina que la obligacin quedar disuelta. (584). El art. 586 dispone: si la cosa se deteriorare sin culpa del deudor, su dueo la recibir en el estado en que se hallare y no quedar el deudor obligado a ninguna indemnizacin. El supuesto est reglado en el art. 585 en el que se dispone una remisin directa a lo previsto en el art. 579 (prdida con culpa en las obligaciones de dar con el fin de transmitir o constituir derechos reales). La solucin se remite a lo contenido en el art. 581 respecto de las obligaciones de dar cosas ciertas para transferir o constituir derechos reales.

El art. 588 dispone: si la cosa se mejorare o hubiere aumentado sin que el deudor hubiese hecho gastos en ella o empleado su trabajo, o el de otro por l, ser restituida a su dueo con el aumento o mejora; y nada podr exigir el deudor. Mejoras: La cuestin est regulada por los art. 588, 589, 2427,2440 y 2441. Dichos artculos regulan situaciones distintas. Los dos primeros se refieren a la relacin entre el acreedor y el deudor derivada del titulo preexistente (contrato) que impone la obligacin de restituir (comodato, locucin, deposito). Son siempre indemnizables, aunque se haya prohibido al deudor la realizacin. De tal modo es irrelevante que quien introduce la mejora sea poseedor de buena fe o de mala fe. Salvo convencin en contrario, las expensas necesarias se rigen por los mismos principios, por lo cual el deudor tendr derecho a ser reembolsado de todo gasto realizado para sufragarlas. Slo son indemnizables al deudor que las realiza de buena fe y siempre que no se le hubiere prohibido efectuarlas. Si la mejora til no fuese retirable, el acreedor podr solicitar su destruccin y demandar los daos y perjuicios pertinentes. Si fuese susceptible de retiro sin menoscabo para la cosa, el deudor podr hacerlo si el acreedor quisiere conservarla, deber pagarla. En ningn caso son indemnizables, sin que importe en esta materia la buena o la mala fe de quien las realiza. Al deudor de la restitucin slo le queda la facultad de retirarlas, pero si con ello ocasiona daos a la cosa no podr hacerlo. El acreedor podr ofrecer el pago de ellas cuando tenga

Mejoras y expensas necesarias.

Mejoras tiles.

Mejoras suntuarias.

inters en mantenerlas como tal. Frutos: El art. 590 dispone: los frutos percibidos, naturales o civiles, pertenecen al deudor, poseedor de buena fe. El deudor que hubiese posedo de mala fe, est obligado a restituir la cosa con los frutos percibidos y pendientes, sin tener derecho a indemnizacin alguna. Para determinar la pertenencia de los frutos debe atenderse a la buena o mala fe del deudor en la posesin de la cosa fructfera. La buena fe en la posesin se presume, por lo que corresponde al acreedor probar la mala fe. La mala fe del deudor puede ser originaria o sobreviniente. Efectos con relacin a terceros:

Es posible que el deudor de una obligacin de dar una cosa cierta para restituirla a su dueo, constituya otra obligacin relativa a la misma cosa, respecto de un tercero. El art. 597 dispone: con relacin a terceros, cuando la obligacin de dar cosas ciertas tuviere por fin restituirlas a su dueo, sin la cosa es mueble y el deudor hiciere tradicin de ella a otro por transferencia de dominio o constitucin de prenda, el acreedor no tendr derecho contra los poseedores de buena fe, sino solamente cuando la cosa le haya sido robada o se hubiese perdido. En todos los casos lo tendr contra los poseedores de mala fe. La solucin legal otorga preeminencia al tercero a quien se le ha efectuado la tradicin, siempre que sea de buena fe y la cosa no sea robada ni perdida. No obstante la existencia de tradicin y de buena fe, la prioridad no juega a favor del tercer adquiriente en el supuesto de que la transferencia se hubiese realizado a titulo gratuito. Si el adquiriente es de mala fe el acreedor puede reivindicarla. El art. 598 dispone: si la cosa fuere mueble y concurrieren acreedores a quienes el deudor se obligase a la entrega de ella por transferencia de dominio o constitucin de prenda, sin haber hecho tradicin de la cosa, es preferido el acreedor a quien pertenece el dominio de ella. En caso de no hacerse efectuado la tradicin, es siempre preferido el propietario de la cosa. El art. 599 dispone: si la cosa fuere inmueble, el acreedor tendr accin real contra los terceros que sobre ella hubiesen aparentemente adquirido derechos reales, o que la tuvieren en su posesin por cualquier contrato hecho con el deudor. La solucin se justifica por cuanto nadie puede transmitir a otro sobre un objeto un derecho mejor o ms extenso que el que goza.

Supuesto en el que existe tradicin de la cosa mueble no registrable.

Supuesto en el que no existe tradicin de la cosa mueble.

Inmuebles.

En este caso es improbable la alegacin de buena fe por parte del tercero, dado que en todo momento el registro habr publicitado que el propietario de la cosa no era el vendedor sino un tercero. Accin resarcitoria subsidiaria:

El acreedor a la restitucin que vea frustrado su derecho, puede reclamar al deudor la reparacin integral del dao sufrido. Sin aplicables los principios generales. 5. obligaciones de dar cosas ciertas para transferir el uso o la tenencia. Rgimen legal. Critica:

El art. 600 dispone: si la obligacin fuese de dar cosas ciertas para transferir solamente el uso de ellas, los derechos se reglarn por lo que se dispone en el ttulo del arrendamiento. Si la obligacin fuere para transferir solamente la tenencia de la cosa, los derechos se reglarn por lo que se dispone en el ttulo del depsito. En realidad, en ambos supuestos la obligacin de dar una cosa cierta tiene por finalidad transmitir la tenencia de la cosa, que en un caso comprender el derecho de usarla (locacin) y en el otro no (depsito). La remisin efectuada por el codificador a los ttulos del arrendamiento y del depsito ha merecido crticas: La obligacin de transmitir la tenencia para el uso y goce de la cosa o solamente su guarda, no se agota slo en los casos previstos del arrendamiento y del depsito, sin que abarque otros contratos que cumplen similar finalidad, como el comodato e, inclusive, las normas que reglan la situacin del tenedor de la cosa. Tambin se ha observado que el art. 600 por cuanto una regulacin general de este tipo de obligaciones no puede ser objeto de reenvo a la fuente de la cual emanan (contrato de locacin y de depsito, respectivamente). 6. obligaciones de dar cosas inciertas no fungible o de gnero.

Concepto de gnero:

Se utiliza la expresin gnero para designar con cierta precisin a cualquier categora de cosas, integrada por una pluralidad de objetos que renen determinadas caractersticas y condiciones. Gnero representa un concepto abstracto, que permite contener a un nmero ilimitado de casos individuales. El gnero est formado por un conjunto de cosas, en el que todas presentan las caractersticas contempladas como decisivas de la obligacin. Es nota distintiva del gnero en sentido jurdico la homogeneidad de los elementos que la componen. No es, por ello, el gnero un conjunto de cosas heterogneas. El gnero permite, de tal modo, precisar qu objetos estn dentro del

mismo y, por ende, son debidos y cules se encuentran fuera de la obligacin. As, por ejemplo, el gnero confieras tienen una extensin sensiblemente mas limitada que plantas y ste, a su vez, que vegetales. Por eso se ha dicho, con razn, que la expresin gnero tiene un sentido sumamente ambiguo. Una especie cualquiera es gnero respecto de las subespecies que comprende; pero cada una de stas, a su vez, pueden ser gnero de otras subespecies en ellas contenidas. Por ejemplo, un gnero: libro de derecho. Es gnero respecto de otros (libros de derecho civil). Este a su turno, es gnero de, por ejemplo, libros de derecho civil patrimonial, que a su vez es gnero de libros de derecho civil patrimonial-obligaciones, etc. Las obligaciones genricas cumplen en nuestro tiempo una relevante funcin econmica, ya que el inters del acreedor se satisface mediante la entrega de cualquiera de la cosas que pertenecen al gnero, sin necesidad de que queden determinados inicialmente cules son esos objetos. Con una metodologa inadecuada, distingue las obligaciones genricas en dos especies: las obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles (a las que suele denominrselas simplemente obligaciones de gnero) y la obligacin de dar cantidades de cosas (que tambin son genricas). Para la doctrina mayoritaria, la diferencia entre una y otra categora, estribara en la mayor fungibilidad que se advierte en las obligaciones de dar cantidades de cosas.

Funcin econmica de las obligaciones genricas.

Las obligaciones de gnero en el cdigo civil argentino.

Concepto:

Son obligaciones de dar cosas ciertas inciertas no fungibles (a menudo denominadas de gnero) aqullas cuyo objeto est designado slo por el gnero y por el nmero de individuos pertenecientes a dicha especie que deben entregarse. Por ejemplo: la obligacin de entregar dos automviles cero kilmetro, marca honda civil, modelo 99; o la obligacin de entregar tres perros pura sangre de raza mastn napolitano, de tres meses de edad. La nota distintiva de las obligaciones de gnero es la fungibilidad de las cosas que integran el gnero, entendida dicha locucin con el alcance que surge del art. 2324: son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. La fungibilidad no depende de la naturaleza de la cosa sino de inters de las partes y es evidente que, desde esta perspectiva, la funcin econmica y jurdica de estas obligaciones slo puede concebirse tratndose de cosas fungibles. Lo ms notorio es que pierde de vista que el carcter fungible o infungible de la cosa no depende de su naturaleza sino de la intencin de las partes, intencin que puede ser inferida de propia naturaleza de la relacin obligatoria integralmente considerada e, inclusive, de la funcin econmica que sta cumple.

La diferencia entre las dos especies de obligaciones genricas que trata el cdigo no transita, de tal modo, por una cuestin de fungibilidad o infungibilidad de la cosa. En ambos casos, y ms all de la impropia tcnica empleada, se trata de cosas fungibles. Caracteres: La determinacin del objeto se efecta teniendo en cuenta el gnero o especie y el nmero de individuos de aquella que deben ser entregados. Ambos datos deben estar determinados. Debe tratarse de cosas fungibles. Hasta tanto no opere la eleccin o determinacin, rige el principio el gnero nunca perece, por lo que el deudor nunca podr alegar imposibilidad de pago. Una vez practicada la eleccin, la obligacin queda sujeta al rgimen de las obligaciones de dar cosas ciertas (principio de concentracin). Eleccin:

La eleccin es el acto por el cual se individualiza y determina el objeto de la obligacin. A tales fines se selecciona uno o varios individuos dentro del gnero debido. Producida la eleccin opera la concentracin y sta se transforma en una obligacin de dar una cosa cierta y queda sujeta a dicha normativa (art. 603). Ejemplo: obligacin de dar cosas inciertas no fungibles obligacin de dar cosa cierta. Eleccin. En principio, corresponde al deudor (601). Nada impide, sin embargo, que las partes puedan acordar que pueda ser efectuada por el acreedor o por un tercero. Salvo previsin convencional en contrario, la facultad de elegir es transmisible a los herederos o cesionarios. El art. 602 dispone: para el cumplimiento de estas obligaciones, el deudor no podr escoger cosa de la peor calidad de la especie, ni el acreedor la de mejor calidad cuando se hubiese convenido en dejarle eleccin. Rige en esta materia el principio de calidad media o promedio, pauta que ha sido considerada ajustada al principio de la buena fe. Segn las distintas doctrinas puede ser: Teora de la separacin: considera que la eleccin se consuma cuando la cosa es apartada de las dems que conforman el gnero por quien tiene eleccin. Teora de la tradicin: la eleccin se considera realizada cuando opera la tradicin de la cosa al acreedor. Teora de la declaracin aceptada: la eleccin se perfeccionara cuando es aceptada por la otra parte. Teora de la declaracin recepticia: la

A quin le corresponde.

Lmites del derecho de eleccin.

Forma y modo de practicarse la eleccin.

Tiempo de la eleccin.

doctrina dominante Argentina se inclina por esta teora. La eleccin se realiza mediante una declaracin de voluntad recepticia, que emana de quien tiene derecho a practicar la eleccin y es comunicada a la otra parte. La eleccin queda perfeccionada desde el momento en que el destinatario recibe la notificacin. La eleccin puede ser revocada y modificada hasta tanto la notificacin no haya llegado a conocimiento del destinatario. La retractacin debe ser hecha conocer a la contraparte antes de que opere la recepcin de la declaracin revocada. Es importante sealar que la eleccin no requiere la conformidad de la otra parte para que produzca sus efectos. El cdigo no regla especficamente este supuesto. Habr de atenerse a la voluntad de las partes, y en caso de silencio sobre el punto, estar a la naturaleza y circunstancias de la obligacin. En defecto de tales supuestos, el deudor podr hacerlo en cualquier momento, salvo que estuviere en mora, en cuyo caso el acreedor podr solicitar la pertinente autorizacin judicial para proceder a ello.

Efectos antes y despus de practicada la eleccin:

El art. 604 dispone: antes de la individualizacin de la cosa no podr el deudor eximirse del cumplimiento de la obligacin por prdida o Imposibilidad de invocar el caso fortuito como deterioro de la cosa, por fuerza mayor o caso causal de liberacin. fortuito. En el periodo que transcurre desde el nacimiento de la obligacin hasta la eleccin, rige en toda su plenitud el principio el gnero nunca perece. La regla antes analizada no se aplica en las llamadas obligaciones de gnero limitado. El art. 893 dice: cuando la obligacin tenga por objeto la entrega de una cosa incierta, determinada entre La aparente excepcin del art. 893 del cdigo. un nmero de cosas ciertas de la misma especie, queda extinguida si se perdiesen todas las cosas comprendidas en ellas por un caso fortuito o fuerza mayor. Mora en la eleccin. Si el deudor no practica la eleccin, el art. 605 faculta a acreedor a reclamar el cumplimiento especifico de la obligacin o disolverla. En ambos casos puede proceder tambin la indemnizacin de daos y perjuicios. En caso de que la eleccin se hubiese concedido al acreedor y no la efectuare, se aplica el art. 766.

El deudor debe hacer intimacin judicial para que se haga la eleccin y si el acreedor rehusare hacerla, el deudor ser autorizado por el juez para verificarla. Una vez practicada la eleccin, opera el fenmeno de concentracin. Concentrar es la accin de reunir en un punto lo que est disperso. 7. obligaciones de dar cantidades de cosas. Concepto:

El art. 606 dispone: la obligacin de dar cantidades de cosas es la obligacin de dar cosas que consten de nmero, peso o medida. Dado que no existen diferencias cualitativas con las obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles (ambas son obligaciones de gnero) se rige por principios similares a aqullas. La individualizacin del objeto:

Estas obligaciones requieren de un acto que permita la plena determinacin del objeto debido. El acto de individualizacin se materializa en la actividad de contar, pesar o medir lo adeudado por el deudor (609). A partir de dicha individualizacin de las cantidades adeudadas se produce la concentracin y la obligacin queda sujeta al rgimen previsto para las obligaciones de dar cosas ciertas. La individualizacin tiene el carcter de acto bilateral y, consecuentemente, requiere de la presencia e intervencin de ambas partes al tiempo de contar, pesar o medir las cantidades adeudadas. Efectos: Son los mismos efectos que en materia de obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles. Rige en toda su plenitud el principio el gnero nunca perece las consecuencias que de l derivan. Una vez que las cosas han sido contadas, pesadas o medidas, segn el caso, se produce la concentracin y la obligacin queda sujeta el rgimen de las obligaciones de dar cosas ciertas.

Antes de la individualizacin del objeto.

Despus de la individualizacin del objeto.

Prdida y deterioro: Obligaciones de dar cosas ciertas con el fin de constituir o transferir derechos reales: Si despus de la individualizacin de la cosa, sta se perdiese o deteriorase por causas no imputables al deudor, la obligacin se disuelve sin responsabilidad del deudor. La situacin est contemplada en el art. 611. El acreedor tiene derecho a: Disolver la obligacin. Reclamar la cantidad restante, mas la

Prdida total no imputable al deudor. Deterioro no imputable al deudor.

Prdida total imputable al deudor.

Deterioro imputable al deudor.

deteriorada con disminucin proporcional del precio. Pretender la cantidad restante no deteriorada, con disminucin proporcional del precio. En todos los casos sin derecho a indemnizacin alguna en virtud de la ausencia de imputacin subjetiva y objetiva del incumplimiento. Est regulado por el art. 610. En caso de prdida total de la cosa imputable al deudor, objetiva o subjetivamente, el acreedor puede optar por alguna de las dos opciones que determina la ley (exigir igual cantidad de la misma especie y calidad, con mas los perjuicios e intereses, o para disolver la obligacin con indemnizacin de perjuicios e intereses). Est regulado por el art. 612 y conforme a ello el acreedor puede optar por: Disolver la obligacin. Reclamar la cantidad restante ni deteriorada, mas otra cantidad de la misma especie y calidad que la perdida o deteriorada. Demandar la cantidad restante no deteriorada con disminucin proporcional del precio. Reclamar la cantidad restante no deteriorada, ms la deteriorada con la disminucin proporcional del precio. En todos los casos el acreedor puede, adems, reclamar la indemnizacin de los daos y perjuicios.

Obligacin de restituir cantidades de cosas a su dueo: La obligacin queda disuelta, y el acreedor (en el caso de deterioro) deber recibir la cosa en el estado en que se encuentra, sin derecho a indemnizacin alguna. (art. 586). Est regulado por el art. 613. El acreedor tiene la opcin de exigir igual cantidad de la misma especie o reclamar el valor en dinero. Aqu Prdida y deterioro total imputable al deudor. procede la indemnizacin por daos y perjuicios por tratarse de un supuesto de incumplimiento imputable. Prdida o deterioro parcial imputable al Est regulado por el art. 615. el acreedor puede deudor. optar por: Disolver la obligacin. Exigir la entrega de la cantidad restante no deteriorada, mas otra cantidad de la misma especie y calidad que la perdida o deteriorada. Reclamar la entrega de la cantidad restante Prdida y deterioro total no imputable al deudor.

Prdida parcial no imputable al deudor.

Deterioro parcial no imputable al deudor.

no deteriorada, ms el valor de la que faltare o estuviese deteriorada. En todos los casos procede la indemnizacin por daos y perjuicios. El acreedor slo puede exigir la entrega de la cantidad restante, sin indemnizacin alguna por parte del deudor. (614). El acreedor nicamente tiene derecho a la entrega de la parte no deteriorada y de la deteriorada en el estado en que se encuentre, sin lugar a indemnizacin alguna

Você também pode gostar