Você está na página 1de 16

ERYBA S.L.

Dossier de Servicios

ESTUDIOS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD



Estudios de Movilidad Estudios de Cargas y Aforos Reordenacin y Planificacin del Trfico Modelos de Simulacin Tarifaria Modelos de Asignacin. Modelos de Demanda.

Nuestra larga experiencia en el campo de la movilidad y transporte nos permite ofrecer las mejores herramientas y conocimientos para llevar a cabo cualquier actividad de consultoria e investigacin en este mbito. Definir correctamente el problema, establecer sus factores y causas y proyectar soluciones son las tres grandes bases de nuestro trabajo, una compleja estructura que se edifica a partir de la experiencia, la mejor tecnologa y nuestra inquietud por superarnos dia a dia.

Estudios de Movilidad
Un estudio de movilidad tiene por objeto conocer los hbitos de desplazamiento de la poblacin en un territorio dado, para asi adecuar la oferta de transporte pblico a las exigencias de la demanda y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles. Como objetivos especificos citaremos: - Movilidad de los residentes

Conocer las caractersticas de los residentes que se desplazan: Edad, Sexo, Actividad, Ocupacin...ect. Distribucin de los desplazamientos segn el modo de transporte. Crear una Matriz Origen-Destino por Actividad en Destino (Trabajo, Estudios, Compras, Ocio) Periodos Horarios de origen de los desplazamientos, segn el motivo del desplazamiento. Anlisis de los transbordos realizados en la red de transporte pblico. Nmero de transbordos, distribucin por operadores.

16

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


-Vehculos que acceden al Territorio objeto de estudio (procedencia) -Oferta de Transporte Pblico

El sistema de transporte en el territorio. Estructura del transporte pblico (n de lneas, trabajadores, material mvil, viajeros anuales y recaudacin) Poblacin asistida por cada servicio de transporte pblico que actua en el territorio objeto de estudio.

- Demanda de Transporte Pblico


Demanda de Viajeros Calidad del servicio. Posicionamiento de cada servicio en cada uno de los factores de calidad. Comportamiento de la demanda en los principales municipios.

- Evolucin del transporte publico por operadores.

17

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


El tratamiento del informe final se realiza con esmero. Se trata de que la informacin resultante llegue perfectamente plasmada a los ojos del cliente.
(Extracto de un grfico de viajes entre un barrio y el resto)

(Mapa temtico de los viajes entre un barrio y otro)

Los mapas tematicos constituyen un informe en si mismos. En este caso de analiza el nmero de desplazamientos desde un barrio a los demas, que aparecen coloreados segn el nmero de viajes que reciben. Evitando densos listados, el mapa temtico permite captar la informacin de un simple vistazo.

18

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

Estudios de Cargas y Aforos.


Lo estudios de cargas y aforos nos permiten conocer el volumen de usuarios del transporte pblico, determinando las necesidades de transporte por municipio y paradas. El estudio de aforos sirve para conocer la frecuencia, el tipo de billete utilizado y el motivo del viaje asi como otras caractersticas de los usuarios de transporte, lo que nos permite crear una serie de matrices Origen-Destino perfiladas por distintos agregados sociales.

(Ejemplo de encuesta de aforo)

A travs de la cumplimentacin de encuestas de aforo recopilamos la informacin necesaria para obtener una visin global del estado actual del transporte, una herramienta vital para llevar a cabo cualquier actuacin sobre el sistema.

19

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

Ejemplo de Matriz de Aforo.

El objetivo es crear un informe capaz de expresar el estado global del servicio asi como una completa recopilacin de las lneas y paradas que lo integran pudiendo de esta forma , utilizarse los origenesdestino para realizar simulaciones sobre las repercusiones que modificaciones en las infraestructuras (paradas, modificacin de servicios) ltienen sobre la demanda y los pasajeros transportados.

20

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

Reordenacin y Planificacin del Trfico


A lo largo de estos ltimos aos la simulacin se ha ido convirtiendo en una de las herramientas ms poderosas y utilizadas para el diseo y anlisis de sistemas gracias a su probada capacidad de reproducir con gran fidelidad la realidad y de responder preguntas del tipo que pasara si. Los objetivos principales de un estudio de simulacin suelen ser: incrementar la comprensin y el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema, determinar la mejor de varias opciones de diseo y evaluar el impacto de cambios en la gestin del sistema.

Los desarrollos telemticos en el campo del trfico y el transporte, y la necesidad de evaluar sus impactos y los de las decisiones sobre la gestin del trfico, en escenarios en los que la experimentacin fsica no es posible, han convertido la simulacin en un elemento clave para el anlisis de sistemas de trfico. La modelizacin de la dinmica de los flujos de trfico es un prerequisito para gran cantidad de tareas relevantes como la planificacin de trfico, la vigilancia y la monitorizacin, la deteccin de incidentes, el diseo de estrategias de control, la simulacin y prediccin de trfico, etc. A estas aplicaciones se ha aadido recientemente la evaluacin de los consumos de los sistemas de transporte, del impacto medio ambiental y de los sistemas de guiado de vehculos. 21

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


Los simuladores microscpicos son especialmente adecuados para re-producir con precisin las condiciones de trfico reales en la red viaria lo que los convierte en la herramienta ms adecuada tanto para la evaluacin de los sistemas de gestin de trfico tradicionales, como de los avanzados, y especialmente estos ltimos cuando el simulador ha sido diseado especficamente para tenerlos en cuenta. El impacto visual del simulador es una de sus mejores armas. Una vez establecidos los parametros de la red, el aforo y la sealizacin viaria, el simulador se pone en marcha presentando un escenario en movimiento. El comportamiento de cada vehculo en la red se modeliza de forma continua a lo largo de todo el periodo de simulacin,por medio de varios modelos de comportamiento del conductor, del tipo de seguimiento de vehculos, cambio de carril, aceptacin de

intervalos, etc. Los modelos citados son funcin de varios parmetros, para poder modelizar diferentes tipos de vehculos: coches, autobuses, camiones, etc. As mismo los diferentes tipos se pueden agrupar en clases si se quieren reservar carriles particulares a una clase determinada.

22

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


El simulador puede tratar con todo tipo de redes: urbanas, autopistas, autovas, rondas, gran vas o cualquier combinacin de ellas. La simulacin se puede basar tanto en flujos de trfico y proporciones de giro como en matrices Origen-Destino. Una definicin refinada de los parmetros incluye la categora de parmetros locales para distinguir propiedades locales de las globales. Lo cual permite que el usuario tenga un mayor control sobre losmodelos, que facilita el proceso de calibrado. El usuario puede escoger entre varios modelos de generacin de vehculos e incluso definirse el suyo propio. De forma anloga a la generacin de vehculos, el simulador pone a disposicin del usuario varios modelos de seleccin de ruta, e incluso un editor de funciones que le permiten definir su propio modelo de eleccin de ruta o de funcin de costes. Modelizacin del transporte pblico: Diferentes tipos de autobuses pueden circular de origen a final de lnea de acuerdo con sus rutas, realizando las salidas desde el origen de la lnea segn su horario y parando un tiempo funcin de la demanda en cada parada de su ruta.

El nivel de detalle del simulador llega hasta donde Vd. Desee. Se pueden plantear situaciones particulares como cruces, semaforos..etc, proporcionando datos estadsticos detallados: Flujos, velocidades,

23

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


tiempos de viaje..etc, asi como medidas medio ambientales tales como consumo de carburante o emisin de polucin.

Se pueden reproducir distintos tipos de control de trfico: seales de trfico (stops, ceda el paso), semforos y control de rampas. Los planes de control se basan en fases, proporcionando una mayor flexibilidad en la definicin de los mismos mediante los dilogos con el editor grfico interactivo TEDI. Una misma simulacin puede trabajar con libreras de planes de control. Gracias a la modelizacin detallada de cada vehculo sobre en red viaria, se puede simular cualquier tipo de medida de detector: contajes, ocupacin, presencia, velocidad y densidad. El detector simulado puede ser utilizado para alimentar cualquier sistema externo de control de trfico. Permite la modelizacin de paneles electrnicos de sealizacin variable y la influencia que los distintos mensajes tienen sobre los conductores, como las recomendaciones de nuevas rutas o el control de velocidad.

24

ERYBA S.L. Dossier de Servicios Modelos de Simulacin Tarifaria


El estudio sobre simulacin tarifaria se basa en la descripcin de un sistema de tarifas dado en un ente,operadora o lnea de transporte pblico y la simulacin del impacto que cualquier modificacin en el sistema de tarifas tendra sobre la recaudacin y los usuarios. Cualquier proceso de reordenacin , centralizacin o uniformizacin de una red de transporte pblico pasa obligatoriamente por preveer el impacto econmico de tales reformas y para ello, Eryba SL ofrece un servicio integral de documentacin y anlisis que ya ha demostrado su eficacia en diferentes entes de transporte (Feve, BilboBus, Bizkaibus, Renfe..etc) La metodologa bsica se compone de 3 etapas. ETAPA 1 Anlisis de necesidades y trabajo de campo. Recopilacin de la informacin por dos vias:

Aforo de lneas por encuesta Aforo de lneas por extraccin de datos reales (maquinas canceladoras, documentacin de las compaas)

ETAPA 2 Digitalizacin de los datos y creacin de una plataforma informatizada para el anlisis. ETAPA 3 Desarrollo del anlisis, diseo de propuestas, creacin del informe.

Todo el proceso se edifica sobre dos grandes bases:


Adaptacin a la situacin real Adaptacin a las polticas proyectadas para la red objeto de estudio.

25

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

Cuando una red de transporte desea uniformizar sus servicios creando nuevas zonas tarifarias o alterando las existentes, se hace necesario un estudio que calcule el impacto que sobre los diferentes actores de esa red (operadoras , consorcios y usuarios) tendran las diferentes implementaciones proyectadas. En este sentido, ERYBA SL ha desarrollado su propio sistema de informacin que combina la tecnologa GIS con el tratamiento de bases de datos y diversas funciones de clculo econmico. El estudio de simulacin tarifaria asume la complejidad de parametros a tener en cuenta en un plan de reordenacin de zonas. Es necesario un sistema integral, que tome en cuenta cada variable afectada por una modificacin y sea capaz de realizar miles de operaciones en cuestin de segundos. El resultado: Nuestro programa realiza todas las propuestas optimas para implementar con xito las propuestas del cliente.

26

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

(Matriz de impacto-PASAJEROS. Al unir una zona con otra)

Las matrices de impacto describen el producto de las modificacines bi-lateralmente: Existe una matriz para las operadoras y otra para los usuarios. Esta informacin es de vital importancia para valorar la viabilidad y/o conveniencia de los cambios propuestos.

(Matriz de impacto-OPERADORAS. Combinaciones posibles con 3 zonas)

27

ERYBA S.L. Dossier de Servicios Modelos de Demanda de Transporte.


Los modelos de demanda de transporte (compuestos de modelos de generacin-atraccin, distribucin y reparto modal) se crean a partir de datos reales obtenidos por encuestas, con la finalidad de pronosticar escenarios hipotticos y verosimiles resultantes de una modificacin dada en cualquiera de las variables que componen dichos modelos. La prognosis toma en cuenta la alteracin en diferentes variables como son:

Modificaciones socio-economicas o Econmicas (Renta) o Urbansticas

Polticas de Transporte o Infraestructura viaria o Oferta de Transporte

Polticas de Gestin de la Demanda o Priorizacin del Transporte Pblico o Aparcamientos o Intermodalidad

Ejemplo: Utilizacin de los modelos para pronosticar la modificacin del reparto modal ante la aparicin del servicio de metro para el municipio de Barakaldo.

Linea 2 (Nueva)

Linea 1 (Actual)

28

ERYBA S.L. Dossier de Servicios

El escenario simulado recoge el impacto de la implantacin de la Linea 2 del metro en el municipio de Barakaldo. La Figura 1 recoge la situacin original del reparto de viajeros entre los modos pblicos, que en la actualidad solamente es el servicio de Autobus (para Barakaldo-Centro) Esta matriz recoge la produccin de viajeros de la zona anteriormente citada y su distribucin a las restantes zonas de transporte, simbolizada por cada una de las filas de la matriz. 29

Figura 1

ERYBA S.L. Dossier de Servicios


La Figura 2 recoge los resultados del reparto en el nuevo escenario ocasionado por la introduccin de la Linea 2 del metro en el municipio de Barakaldo. Este ejemplo ilustra la utilidad de los modelos de demanda para pronosticar el uso que haran los viajeros de un nuevo modo de transporte ofertado

Figura 2

30

ERYBA S.L. Dossier de Servicios Modelos de Asignacin de la Demanda.


Los viajes que generan los modelos deben asignarse a la red viaria existente. Para ello se crea un modelo viario.

Este modelo nos permitira calcular la carga de viajes por cada vector de la red pudiendo determinar ante modificaciones de la infraestructura viaria , el comportamiento de cada arco que compone la red. Esta posibilidad resulta de suma utilidad sobre todo para determinar el futuro comportamiento y las cargas que debern soportar las futuras actuaciones establecidas sobre la red. De esta forma , no solo podremos determinar las cargas de las nuevas infraestructuras sino las repercusiones sobre las existentes.

31

Você também pode gostar