Você está na página 1de 62

MDULO DE CONTABILIDAD

Definicin de Empresa
Un empresa es un conjunto de factores de

produccin organizados y coordinados por la Direccin, orientados a la concrecin de objetivos, bajo condiciones de riesgo.
Se entender por empresa toda actividad

econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realizara a travs de uno o ms establecimiento comerciales.

Funciones o reas de la empresa


PRODUCCIN: - Compras; Costos;

Produccin; Control de Calidad COMERCIALIZACIN: Investigacin de mercado, publicidad, ventas, promocin, etc. FINANZAS: Planes de inversiones, Clientes; Tesorera,(crditos y cobranzas) Contabilidad. PERSONAL: Seleccin; Capacitacin; Evaluacin, Sueldos e incentivos.

Definicin de Contabilidad
La Contabilidad es el proceso mediante el

cual se identifica, mide, registra y comunica la informacin econmica de una organizacin o empresa, con el fin de que los administradores puedan evaluar la situacin de la entidad. elaboracin de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situacin y obtener la informacin financiera relevante de una entidad.

La tcnica contable se refiere a la

Otras definiciones.
Contabilidad, es una tcnica de registro

ordenado de las operaciones comerciales, que producen modificaciones en el patrimonio de una organizacin, y que permite extraer informacin, actual, pasada y futura.

Contabilidad, es parte del sistema de informacin de una organizacin y que proporciona informacin til, para la toma de decisiones y el control patrimonial.

Objetivos de la Contabilidad
Tener en cualquier momento una informacin ordenada y

sistemtica sobre el desenvolvimiento econmico y financiero de la empresa. Determinar en trminos monetarios, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos. Suministrar la planificacin, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operacin comercial, sino que permite prever situaciones futuras. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. Usar como fuente de informacin ante terceros (los accionistas, los proveedores, la Bolsa de Valores, los bancos y el Estado).

En que consiste la Partida Doble?


La Partida doble significa doble anotacin, es decir, este sistema

consiste en registrar simultneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mnimo en todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios:

- En todo hecho contable siempre hay deudores por el importe de la operacin y acreedores por el mismo importe.
- En toda operacin contabilizable es deudor el elemento

patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega.


- En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios

elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.


- En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber. En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

a. Resultado es igual al activo menos pasivo.

b. Resultado es igual a ingresos menos gastos.

Ecuacin Bsica
As llegamos a la ecuacin fundamental del

sistema:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL -(esttica)Tambin:


ACTIVO = PASIVO + CAPITAL+ GANANCIAS - PERDIDAS

PATRIMONIO NETO -(dinmica)-

Ecuacin bsica

PASIVO ACTIVO

Obligaciones hacia Terceros

CAPITAL

Obligaciones Hacia los socios

Clasificacin de las cuentas:

Cuentas Reales o de Balance


Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercaderas, los muebles y los vehculos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los crditos a su favor.

Cuentas Reales
Pasivo: representa todas las obligaciones

contradas por la empresa para su cancelacin en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.
Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es un crdito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos, Proveedores, Salarios por Pagar, Alquileres vencidos, entre otras.

PATRIMONIO
Matemticamente el Patrimonio se calcula por la

diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del/los dueo/s para constituir la empresa y adems incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueos de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.
Caractersticas:
- Est

constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueos de la empresa. - Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las prdidas del ejercicio contable. - Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: su movimiento es igual que las cuentas del Pasivo.

Cuentas Nominales, de Resultado o Transitorias


Las cuentas nominales son llamadas tambin de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del perodo contable. Comprende las cuentas del Estado de Ganancias y Prdidas: de Ingresos, Gastos, Costo de Ventas.

Ingresos:
Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia. Movimiento de las cuentas de Ingresos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio para cancelar su saldo.

Gastos:
Una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una prdida porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios pblicos y otros. Movimiento de las cuentas de Gastos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es un dbito.

Costo de Ventas:
Representa el valor de adquisicin de los artculos destinados a la venta. Movimiento de las cuentas de Costo de Ventas: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; normalmente no se acreditan; su saldo es un dbito.

Cuentas de Orden
Hay dineros, documentos y bienes que estn en poder de la

empresa y no son de su propiedad, sino que los ha recibido de otra empresa para su custodia, manejo o negociacin. Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de Activo, por lo tanto su saldo es un dbito.

Ejemplo, Bienes y Valores Entregados en Custodia en Garanta.


Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociacin constituyen el grupo de cuentas de orden acreedoras, stas se manejan como cuentas de Pasivo, por lo cual su saldo es crdito. Ejemplo: Acreedores, Bienes y Valores Recibidos en Custodia. Es importante destacar que este grupo de cuentas no afectan ni el Activo, ni el Pasivo, ni el Patrimonio.

La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber".
Cmo SE REPRESENTAN LAS CUENTAS?

La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura: Sobre la barra horizontal se inscribe el nombre de la cuenta, en las dos columnas de la misma se anotan los valores numricos, en la columna de la izquierda el debe (Del verbo latino debere) y en la de la derecha el haber (del verbo latino habere) o crdito (Pecuniam habens, habet omnem rem quem vult habere (tener dinero significa tener todo lo que valga la pena tener).

Un asiento no es ms que la forma de representar un hecho contable. Un ejemplo, EL SEOR CIFUENTES nos ha pagado $50.000 pesos de los $100.000 pesos que nos deba. En el momento del cobro del dinero, debemos reflejar ese hecho a travs de un asiento.
Debe

Cuentas por Cobrar


100.000

Haber

Debe

Caja Haber

50.000
Saldo

50.000
50.000

Saldo

50.000

Observa que las dos cuentas utilizadas son de ACTIVO; pero una aumenta (CAJA) y la otra disminuye (CLIENTES). Observa tambin que se cumple la norma de la partida doble; el asiento afecta a dos cuentas como mnimo.

Saldo de una cuenta


Saldo de una cuenta.- Se denomina saldo de

una cuenta a la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma. Existen tres tipos de saldo: DEUDOR (el Debe es mayor que el Haber), ACREEDOR (el Haber es mayor que el Debe) y saldo NULO (ambos saldos son iguales.)

Cmo clasificamos los hechos contables


Se pueden definir como aquellos acontecimientos que afectan o

pueden afectar el patrimonio de la empresa. Segn las modificaciones que se produzcan en el activo, en el pasivo y neto o en los resultados, podemos clasificar los hechos contables en:

Permutativos: Son los hechos que se pueden alterar (activo, pasivo o neto) pero sin afectar a los resultados. Por ejemplo la compra de un vehculo al contado, o el ingreso de efectivo en el banco. Se cambia un elemento de activo que sube por otro que baja. Modificativos: Son hechos que alteran los resultados, bien aumentando o bien disminuyendo el activo o el pasivo. Por ejemplo, el pago de una reparacin al contado, o el abono de intereses de una cuenta corriente.
Mixtos:

Son hechos que son a la vez Permutativos y modificativos. Por ejemplo la venta al contado de un coche usado por ms o menos su coste.

El Balance General
El balance general representa la situacin

financiera de la organizacin en un periodo determinado. Es como una radiografa, la cual refleja superficialmente el movimiento de los Activos, Pasivos y el Patrimonio, en el que se muestran las cuentas reales o de balances. Los estados financieros de la empresa, representan su situacin econmica y son la principal fuente de informacin que tienen los Terceros sobre su desempeo.

El Balance General
El Balance General es un estado financiero

bsico. En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propsito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situacin financiera de la organizacin a una fecha dada.

Estructura

INDUSTRIAS INTEGRAL S.A. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 COMPARATIVO CON EL FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2002 Activo Activo Corriente Caja y bancos (nota 2.1) Inversiones (nota 2,2) Crditos (nota 2,3) Otros crditos (nota 2,4) Bienes de cambio (nota 2,5) Total del activo corriente Activo no Corriente Crditos (nota 2,3) Inversiones (nota 2,2) Bienes de uso (anexo 1) Total del activo no corriente Total del activo 31/12/2003 25.900 41.100 194.088 25.600 336.900 623.588 31/12/2002 22.300 35.000 132.000 205.850 395.150 Pasivo Pasivo Corriente Cuentas a pagar (nota 2.6) Deudas financieras (nota 2,7) Deudas fiscales (nota 2,8 Cargas sociales a pagar (nota 2,9) Remuneraciones a pagar (nota 2,10) Total del pasivo corriente Total del pasivo 29.187 63.680 422.250 515.117 1.138.705 356.100 356.100 751.250 Patrimonio neto 31/12/2003 61.500 147.050 164.302 13.800 33.000 419.652 419.652 719.053

31/12/200 47.700 100.000 136.000 15.000 42.000 340.700 340.700 410.550

Total pasivo y patrimonio neto

1.138.705

751.250

Los anexos 1 a 6 y las notas 1 a 10 forman parte de este estado Firmado a los efectos de su identicacion con mi informe de fecha 15/04/2004 Claudio Perez Contador Pblico ( UNLZ) T XII - F 69 CPCEPBA Legajo xxxxxx

Arsenio Correa Presidente

ACTIVO
Agrupa al conjunto de las Cuentas que representan los bienes y

derechos tangibles e intangibles de propiedad de la empresa, que por lo general, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: Disponibilidades, Inversiones, Deudores, Materias Primas y Mercaderas, Propiedades, Infraestructura y Equipo, Intangibles, Otros Activos. Las cuentas que integran esta clase tendrn saldo deudor, con excepcin de las Provisiones, las Depreciaciones y las Amortizaciones Acumuladas, que sern deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas. La empresa deber ajustar sus activos de acuerdo con el Sistema de Ajustes por Inflacin, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.

Cuenta CAJA
Registra la existencia de dinero en efectivo

o en cheques con que cuenta una empresa, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.

Cuenta BANCOS
Registra el valor de los depsitos

constituidos por la empresa en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del pas como del exterior.

INVERSIONES
Comprende las cuentas que registran las

inversiones en acciones, ttulos, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por LA EMPRESA con carcter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva de liquidez, establecer relaciones econmicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones de capital adquiridas se registrarn por su costo de adquisicin.

CLIENTES
Registra los valores a favor de la

empresa y a cargo de clientes nacionales y/o extranjeros de cualquier naturaleza, por concepto de ventas de mercancas, productos terminados, servicios y contratos realizados en desarrollo del objeto social principal as como la financiacin de los mismos.

Materias Primas
Registra el valor de los elementos bsicos

adquiridos a nivel nacional o internacional, para uso en el proceso de fabricacin o produccin y que requieren procesamiento adicional.

El costo lo constituir el monto total del valor del artculo mas los cargos incurridos hasta colocarlos en bodega para ser utilizados; tambin se incrementar, posteriormente, con la diferencia en cambio resultante del ajuste de las obligaciones en moneda extranjera contradas para su adquisicin.

Anticipos y Adelantos
Registra el valor de los adelantos

efectuados por la empresa, en efectivo, a personas reales o jurdicas, con el fin de recibir beneficios o contraprestacin futura de acuerdo a las condiciones pactadas, incluye conceptos tales como anticipos a proveedores, a contratistas, a trabajadores, a agentes de aduana y a concesionarios.

Productos en proceso
Registra el costo de los artculos

semielaborados, es decir que poseen un cierto grado de terminacin y para lo cual se ha incurrido en costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin requiriendo procesos adicionales para ser convertidos en productos terminados.

Mercaderas
(Animales, Materiales, Repuestos, Cultivos, Obras en ejecucin, etc.)
Registra los costos en que se incurren el los

distintos procesos productivos.

Equipos, Maquinarias, Rodados, Inmuebles, etc.


Registra los costos incurridos por la empresa

en la adquisicin y montaje de maquinarias, hasta el momento en que el activo queda listo para su utilizacin o explotacin, en el sitio y condiciones requeridas.

Activos intangibles: marcas, patentes, concesiones y franquicias


Registra el costo de adquisicin o de

produccin, de acuerdo con las normas legales, sirven para distinguir los productos o servicios de una empresa.

PASIVO
Un Pasivo es la representacin financiera de

una obligacin presente de la organizacin, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que, en el futuro, se deber transferir recursos o proveer servicios a otras organizaciones. Y el patrimonio es la parte que queda de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos.

Descripcin:
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las

obligaciones contraas en el giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las Obligaciones Financieras, los Proveedores, las Cuentas por Pagar, los Impuestos, Gravmenes y Tasas, las Obligaciones Laborales, los Diferidos, Otros Pasivos, los Pasivos Estimados, Provisiones, los Bonos y otros Papeles Comerciales.

Las cuentas que integran esta clase tendrn siempre saldos acreedor. Los pasivos expresados en moneda extranjera el ltimo da del mes o ao, se ajustarn con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha.

Obligaciones financieras (Crditos)


Comprende el valor de las obligaciones contradas

por la empresa, mediante la obtencin de recursos provenientes de establecimientos de crdito o de otras instituciones financieras, del pas o del exterior. Por regla general, las obligaciones contradas generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crdito otorgado, los cuales se deben registrar por separado.

Obligaciones con el/los Estados

Registra el monto del capital de las obligaciones contraas por la empresa con el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal o entidades estatales: Tales como AFIP, Aduana, Direcciones Provinciales de Renta (ingresos brutos) etc.

Proveedores:
Comprende el valor de las obligaciones

a cargo de la empresa, por concepto de la adquisicin de bienes y/o servicios para la fabricacin o comercializacin de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotacin del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energa.

Obligaciones a pagar (cuentas por pagar)


Comprende las obligaciones contradas a favor

de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compaas vinculadas, a contratistas, rdenes de compra por utilizar, costos y gastos por pagar, instalaciones por pagar, acreedores oficiales, regalas por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o participaciones por pagar, y acreedores varios.

Deudas con accionistas o socios


Registra el valor a cargo de la empresa y

a favor de los socios y/o accionistas por concepto de prstamos, pagos efectuados por ellos y dems importes a favor de estos. Se excluyen de esta cuenta los dividendos y participaciones por pagar, los cuales se deben registrar en otra cuenta.

Dividendos o participaciones por pagar


Registra el valor de los dividendos o

participaciones establecidos por la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios y que debern ser pagados dentro del trmino legal establecido.

Retenciones en la fuente (origen)


Registra los importes recaudados por la

organizacin a los contribuyentes o sujetos pasivos del tributo a ttulo de retencin en la fuente a favor de la Administracin de Impuestos Nacionales, en virtud al carcter de recaudador que las disposiciones legales vigentes le han impuesto a las empresas, como consecuencia del desenvolvimiento del giro normal del negocio, cuyas actividades y operaciones son objeto de gravamen.

Retenciones y aportes laborales


Registra las obligaciones a favor de

entidades oficiales y privadas por concepto de aportes parciales y descuentos a trabajadores de conformidad con la regulacin laboral. Igualmente registra otras acreencias de carcter legal y descuentos especiales debidamente autorizados.

Impuestos, gravmenes y tasa


Comprende el valor de los gravmenes de

carcter general y obligatorios a favor del Estado y a cargo de la empresa generadas en el perodo fiscal.

Impuestos sobre las ventas.


Registra tanto el valor recaudado como el

valor pagado en la adquisicin de bienes producidos, importados y comercializados, as como de los servicios prestados y/o recibidos gravados de acuerdo con las normas fiscales vigentes, los cuales pueden generar un saldo a favor o a cargo de la empresa, producto de las diferentes transacciones.

Salarios a pagar (por pagar)


Registra el valor a pagar a los

trabajadores originados en una relacin laboral, tales como sueldos, salario integral, jornales, horas extras y recargos, comisiones, viticos, incapacidades y subsidio de transporte.

Previsiones por emergencias


Registra el valor estimado y provisionado por el ente

econmico para atender pasivos, que por la ocurrencia probable de un evento, pueda originar una obligacin justificable, cuantificable y verificable con cargo a resultados, como consecuencia de la iniciacin de actuaciones que puedan derivar en multas o sanciones de autoridades administrativas, tales como Superintendencias, Administracin de Impuestos Nacionales, por el incumplimiento de disposiciones de ley o reglamentarias. De igual forma registra el valor estimado para cubrir el importe de las indemnizaciones, por responsabilidad civil, demandas laborales, demandas por incumplimiento de contratos y otras provisiones cuya contingencia de prdida sea probable y su valor razonablemente cuantificable. En el caso de procesos judiciales, la provisin se debe registrar a la iniciacin de stos por el valor que el ente econmico estime pertinente, o cuando se produzca fallo en contra del mismo.

Bonos
Registra el valor nominal de las obligaciones

que adquiere la empresa por la emisin de bonos cuyo pago deber efectuarse por el ente econmico emisor, mediante la entrega de un nmero determinado de acciones liberadas.

PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto es la parte que queda de

los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos. (Activos - Pasivos = Patrimonio). Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el Supervit de Capital, Reservas, la Revalorizacin de Patrimonio, los Dividendos, Cuotas o Partes de Inters Social, los Resultados del Ejercicio, Resultados de Ejercicios Anteriores y el Supervit por Valorizaciones.

Capital Social
Comprende el valor total de los aportes

iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas o compaas, ponen a disposicin de la empesa mediante cuotas, acciones o monto asignado, respectivamente, de acuerdo con escrituras pblicas de constitucin o reformas, o suscripcin de acciones segn el tipo de sociedad, con el cumplimiento de los requisitos legales.

Reservas
Comprenden los valores que por

mandato expreso del mximo rgano social, se han apropiado de las utilidades lquidas de ejercicios anteriores obtenidas por la empresa, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines especficos.

Utilidades del Ejercicio


Registra el valor de los resultados positivos

obtenidos por la empresa, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el perodo. Permanecern en esta cuenta hasta la fecha en que el mximo rgano social decida el destino especfico, de acuerdo con los proyectos presentados por los administradores de la empresa.

Resultados de Ejercicios anteriores


Comprende el valor de los resultados obtenidos

en ejercicios anteriores, por utilidades acumuladas que estn a disposicin del mximo rgano social o por prdidas acumuladas.

ESTADO DE RESULTADOS
El estado de ganancias y prdidas es un

estado financiero bsico plasmado en un documento complementario al ejercicio global de la contabilidad en el que se detallan las cuentas de ingresos, las cuentas de gastos, las cuentas de costos, etc.
El estado de resultados se calcula a partir de las

siguientes partidas: - Resultados de operativos o de explotacin. - Resultados financieros. - Resultados extraordinarios.

Estado de Resultados
+ VENTAS

Mercaderas Servicios - COSTOS DE MERCADERAS GANANCIA O PRDIDA BRUTA - GASTOS DE ADMINISTRACIN - GASTOS DE COMERCIALIZACIN + RESULTADOS FINANCIEROS Otros ingresos egresos GANANCIAS O PERDIDAS ORDINARIAS + RESULTADOS DE OP. EXTRAORDINARIAS GANANCIAS O PERDIDAS NETAS DEL EJERCICIO - IMPUESTO A LAS GANANCIAS RESULTADO FINAL

INDUSTRIAS INTEGRAL S.A. ESTADO DE RESULTADO POR EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE ENERO 2003 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2003 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR 31/ 12/ 2003 1.003.290 633.790 369.500 42.000 148.640 34.000 14.460 12.680 2.000 276.475 11.550 410.005 129.502 280.503 31/ 12/ 2002 1.140.840 725.240 415.600 44.000 154.376 30.850 23.860 27.024 183.210 136.000 47.210

Ventas Costo ventas (anexo 3) Result ado brut o Gast os de adm inist racin (anexo 2) Gast os de com ercializacion (anexo 2) Ot ros gast os (anexo 2) Gast os no aplicados ( anexo 2) Rdo. part icipacin en ot ras Sociedades not a (2,11 ) Ot ros ingresos (not a 2,12) Rdos. financieros y por t enencia act ivos (not a 2,13) Rdos. financieros y por t enencia pasivos (not a 2,14) Result ado ant es de im puest os a las ganancias Im puest o a las Ganancias Result ado final

Los anexos 1 a 6 y las not as 1 a 10 form an part e de est e est ado Firm ado a los efect os de su ident icacion con m i inform e de fecha 15/ 04/ 2004 Claudio Perez Arsenio Correa Contador Pblico ( UNLZ) Presidente T XII - F 69 CPCEPBA Legajo xxxxxx

Coeficiente de Liquidez
Est conformado por el cociente entre el

Activo y el Pasivo corrientes. Este coeficiente muestra la capacidad que tiene la empresa de cubrir sus deudas a corto plazo con activos de la misma procedencia. El valor ptimo sera cercano a 2.

Activo corriente Pasivos corrientes

Coeficiente de Liquidez rpida, cida o inmediata


Se obtiene deduciendo del Activo corriente los

bienes de cambio y luego realizando el cociente con el Pasivo a corto plazo. El objetivo es mostrar la capacidad de hacer frente a las obligaciones con el efectivo inmediato. El ndice ptimo estara cerca de 1.

Activos corrientes Bienes de Cambio Pasivo corriente

Coeficiente de Solvencia
Se obtiene por medio del cociente entre el

Activo y el Pasivo totales. Muestra la capacidad de pago total de la empresa. Se acepta que el resultado sea 1 o superior.

Activo total Pasivo total

Coeficiente de Endeudamiento
Mide el grado de compromiso que tiene la

empresa y su capacidad de pago. Su frmula es definida como el cociente entre el Pasivo Total y el Patrimonio Neto. Su resultado muestra qu porcentaje de capital ajeno financia al propio.

Pasivo total Patrimonio Neto

Coeficiente de Inmovilizacin
Tambin denominado financiacin de los

activos no corrientes. Muestra como la empresa solventa los Activos a largo plazo. Se conforma con el cociente entre el Patrimonio neto y los Activos no corrientes. El valor ptimo sera 1. (el capital propio fianancia las inversiones inmovilizadas. Patrimonio Neto Activos no corrientes

Coeficiente de Rentabilidad de la Inversin Total


El numerador de esta frmula se conforma

por el Resultado de Explotacin, que se obtiene tomando los ingresos por ventas restndole los costos y los gastos operativos.

Resultado de Explotacin Activos Totales

Você também pode gostar