Você está na página 1de 46

NDICE:

1.- EL TRMINO MUNICIPAL. 2.- EL TERRITORIO DE ALCORCN. 3.- DE LOS ORIGINES DEL MUNICIPIO AL SIGLO XVI. 3.1.- Aparicin y evolucin de la alfarera. 3.2.- Las Relaciones de Felipe II . 4.- LOS SIGLOS XVII AL XIX. 4.1.- De la alfarera femenina a la masculina. 4.2.- Alcorcn en la Literatura. 5.- EL SIGLO XX. 5.1.- La desaparicin de la alfarera tradicional. 5.2.- De una poblacin rural a una ciudad dormitorio. 5.2.1. -Los Castillos de Valderas. 5.2.2. -Vida cotidiana. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 1 parte 5 8 14 18 24 35 44 59 59 63 69 75 2 parte 5.2.3. -El crecimiento urbanstico hasta 1980. 5.3.- Las corporaciones democrticas. 6.- PRESENTE Y FUTURO DE ALCORCN: EL SIGLO XXI. 6.1.- Una ciudad ms sostenible. 6.1.1.-Plan de rehabilitacin de viviendas. 6.1.2.-Plazas y parques pblicos. Escultura urbana. 6.1.3.-Plan de aparcamientos. 6.1.4.-Movilidad urbana. 6.1.5.-Parque de las Presillas. 6.2.- La articulacin del territorio municipal. 6.2.1.- Ensanche Sur. Cuatro Caminos. 6.3.- Los Centros Culturales. 6.4.- Alcorcn municipio abierto. 7.- RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DESDE 1979. 8.- FUENTES CONSULTADAS. 9.- AGRADECIMIENTOS. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 2 13 21 21 25 25 29 30 31 32 33 35 38 39 42 44

5.2.3. El crecimiento urbanstico hasta 1980.


El casco urbano, (cuyo origen hay que buscar en los asentamientos que se realizaron en torno a una antigua fabrica de loza, situada en lo que es hoy la Plaza del Tejar) situado sobre una colina, se desarrolla a lo largo de dos calles principales, paralelas a la direccin Norte-Sur de la loma, enlazadas por algunas pequeas calles transversales hacia ambas vertientes. Estas calles son el Paseo de Castilla y la calle de la Iglesia que continuara por la calle Mayor (caada de trashumancia). Ambas partan de la carretera de Extremadura y, en su evolucin, la primera se desarroll desvindose hacia el Oeste y la segunda hacia el Sur. La poblacin de Alcorcn en 1960 era de 3.352 habitantes. El nmero de viviendas (800) unido al nmero de componentes familiares calculado para la poca (4,9 habitantes/vivienda) da una clara idea de su estructura de ncleo rural.

Plaza del Tejar

A partir de 1960 comienzan a manifestarse los signos de que el proceso de transformacin en urbe metropolitana ha comenzado.

C/ Coln.

Esta transformacin se desarrolla en dos niveles diferentes.

Por un lado, aparece una tendencia a la renovacin de las edificaciones en el casco antiguo, producindose una sustitucin progresiva y puntual de las viviendas de tipologa rural por otras de tipo urbano, modificndose retranqueos y aumentando alturas, lo que da lugar a un aumento de la densidad de habitantes en la zona ms antigua del municipio.

C/ Alfares esquina con c/ Coln.

La primera expansin se va a desarrollar sobre terrenos agrcolas contiguos al casco viejo, con unas promociones que aprovechan calles y caminos ya existentes. Se tratar, en general, de promociones de vivienda barata con un grado de calidad en la construccin y urbanizacin muy deficientes.

Ejemplo de esta primera expansin ser la aparicin del barrio de Santo Domingo: calles San Pedro, San Pablo, San Blas, San Juan y San Lucas. Las obras comenzarn en 1959, y en 1964 el barrio estar edificado.

Barrio de Santo Domingo:

C/ San Pablo.

C/ Santo Domingo.

Por otro lado, se desarrolla la primera fase de construccin de San Jos de Valderas. Esta promocin, desarrollada en terrenos agrcolas a lo largo de la carretera de Extremadura a unos dos kilmetros del casco antiguo en direccin a Madrid, se destinaba a residencia de baja calidad, basada en los bajos precios del suelo.

Las viviendas disponan de 50 metros cuadrados, estaban dotadas de agua corriente, red de alcantarillado y alumbrado pblico. El crecimiento de la zona fue rpido y desordenado, generando protestas tanto por el mal acabado de las construcciones, como por la falta de urbanizacin de las calles.

Fuente: valderasgrafico.blogspot.com

San Jos de Valdaderas. C/ Carballino.

Este tipo de promocin es el que va a predominar en los primeros momentos de crecimiento urbanstico de Alcorcn. Se estn construyendo viviendas para las clases ms desfavorecidas econmicamente, que se han desplazado de zonas rurales para trabajar en las industrias de las ciudades; ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en la capital, tienen que recurrir a las construcciones en los pueblos de la periferia. El perodo 1961-1973 del rgimen del General Franco (1939-1975) vino marcado por un rpido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura econmica al exterior (frente a la etapa autrquica anterior) provoc un aluvin de inversiones extranjeras, que llegaron atradas por los bajos salarios. Este desarrollo industrial llev a una intensa emigracin de mano de obra campesina hacia las ciudades espaolas, y Europa. Despus de una dura posguerra, durante los aos sesenta se produjeron unos cambios sociales muy profundos. La emigracin trajo consecuencias positivas como la reduccin del paro o el ingreso de las abundantes remesas enviadas por los emigrantes, pero tambin trajo consigo el desarraigo humano que toda emigracin implica, y la agudizacin de las diferencias de riqueza entre las diversas regiones del pas. Otro de los cambios sociales importantes fue el incremento de la poblacin, por el aumento de la tasa de natalidad y la disminucin de la tasa de mortalidad. Este crecimiento demogrfico provoc un enorme dficit de vivienda que trat de resolverse mediante grandes operaciones inmobiliarias en las ciudades espaolas. Estos nuevos barrios nacieron a menudo sin equipamientos sociales y urbanos bsicos. Tambin en el terreno educativo el nmero de escuelas e institutos fue muy por detrs de las necesidades de una creciente poblacin infantil y juvenil. Igual de deficitarias fueron las prestaciones sanitarias. Aunque aumentaron a partir de 1963, y se crearon algunos enormes hospitales, la cobertura sanitaria sigui estando muy alejada de lo que requera una sociedad moderna. Y es que los servicios pblicos fueron claramente insuficientes. Estos fueron los problemas bsicos que se encontraron las corporaciones municipales democrticas cuando accedieron al gobierno en 1979. El crecimiento de San Jos de Valderas dej grandes zonas vacas, sin urbanizar con lo que diez aos despus, estas parcelas, cuando fueron edificadas, haban aumentado su valor por las infraestructuras y dotaciones realizadas, destinndose a grupos sociales de capacidad adquisitiva ms elevada. Tambin se pone en marcha cierta actividad industrial de carcter secundario en la zona Norte, avenida Los Carabancheles y calles limtrofes.

Entre 1964 y 1966 la zona suroeste ms prxima al casco antiguo empezar a desarrollarse.

Casco antiguo: C/ Caada En 1966 la poblacin se ha triplicado con respecto a 1960. A partir de 1967, Alcorcn pierde definitivamente su carcter de ncleo rural para transformarse en una ciudad-dormitorio claramente dependiente de Madrid.

En ese ao se van a iniciar las grandes promociones residenciales y la transformacin de suelo agrcola en suelo destinado a otros usos. En 1968, se aprueba el Plan General de Ordenacin del Municipio de Alcorcn que viene a reforzar y legalizar las tendencias de crecimiento masivo. En 1969 se inicia las obras del Parque de Lisboa, entre San Jos de Valderas y el casco antiguo.

Parque de Lisboa.

Las promociones, siguiendo el ejemplo de San Jos de Valderas no se solapan unas con otras, sino que van dejando grandes parcelas de suelo vaco con vistas a un desarrollo posterior, una vez revalorizados los terrenos. En 1970, el nmero de habitantes es de 46.048; el nmero de viviendas 16.525, y la densidad de 103 viviendas/hectrea. Por su parte, el tamao de las familias ha descendido a 2,7 habitantes/vivienda (recurdese que en 1960 era 4,9 habitantes/vivienda). Estas variaciones en la densidad y en el tamao familiar, dan una clara idea del cambio sufrido en este periodo. La tipologa de edificacin de todas estas promociones se basa en el bloque en H y en desarrollos lineales. La ordenacin general de buena parte de ellas (primitiva zona Oeste y Torres Bellas) no sigue un esquema preconcebido, sino que tratan de adaptarse a la antigua trama parcelaria que subyace a las nuevas ordenaciones.

Casco antiguo: C/ Caada.

C/ Polvoranca.

Todo ello da como resultado la creacin de una trama urbana disgregada, con nulos valores ambientales, que no ayuda en nada a la creacin de un nivel aceptable de vida.

Casco antiguo: Hogar 68. La actividad industrial se incrementa con la creacin del Polgono Industrial de San Jos de Valderas en 1970, y el posterior desarrollo del Polgono de Urtinsa, ambos situados en la carretera de Alcorcn a Legans. Tambin se planifica una zona a lo largo de la carretera a San Martn de Valdeiglesias, aunque con una normativa de usos ms restrictiva. A partir de 1972 se va a confirmar la tendencia, ya iniciada en el Parque de Lisboa, de construccin de promociones destinadas no ya a la clase obrera, sino a estratos de mayor poder adquisitivo, lo que se va a traducir en una mejor calidad de la edificacin y una mejor dotacin de infraestructuras y equipamientos. As, en ese ao se inicia la construccin del Parque de Ondarreta, gran promocin situada al Sur de la carretera de Legans y lindante con el Polgono Industrial de Urtinsa. Sucesivamente, y con las mismas caractersticas, se construirn las promociones de Parque Grande, Parque del Oeste, Alcorcn I y II, etc...

10

Parque Ondarreta. Plaza de Ondarreta. En 1975, la poblacin de Alcorcn alcanza los 112.000 habitantes y todo el desarrollo se ha efectuado hacia el Sur, actuando la N-V como una barrera infranqueable para el desarrollo urbano. Al mismo tiempo, durante todos estos aos, ha continuado un proceso de renovacin del casco antiguo que alcanza al 70 por 100 de su superficie, con un gran aumento de la densidad de construccin, ya que se produce un crecimiento en la altura de las viviendas existentes. En este periodo, la zona industrial contigua al casco, (avenida Los Carabancheles y colindantes), comienza a experimentar un proceso de cambio de uso industrial a residencial, dada su proximidad al centro. A partir del ao 1975, la actividad constructora disminuye paulatinamente y se va a concentrar bsicamente en las parcelas de anteriores promociones que han quedado sin ocupar. Las condiciones de calidad y urbanizacin van a ser bastante elevadas: los espacios interbloques, privados, estn ms cuidados y dotados de abundantes zonas verdes, instalaciones deportivas, etc... Por todo ello, estas promociones aparecen como islotes segregados dentro del continuo urbano y nada indicativos en cuanto a las condiciones generales de la edificacin y urbanizacin de la ciudad. En estos ltimos tiempos de estancamiento de promocin inmobiliaria, la actividad de las promotoras se dirige ms hacia las pequeas actuaciones de renovacin que hacia las grandes promociones masivas, a pesar de que existe en Alcorcn una gran cantidad de suelo vaco calificado, tanto residencial como industrial.

11

Mapa del crecimiento urbanistico por zonas. 1.- CASCO ANTIGUO 2.- ENSANCHE NORTE 3.- ENSANCHE SUR 4.- TORRES BELLAS. 5.- ONDARRETA 6.- OESTE 7.- PARQUE DE LISBOA 8.- SAN JOSE DE VALDERAS. 9.- ENTREVIAS. 10 CASTILLOS DE VALDERAS. 11.- PARQUE GRANDE 12.- POLIGONO INSTURIAL SAN JOSE DE VALDERAS. 13.- POLIGONO INDUSTRIAL URTINSA.

12

Nmero de habitantes
Nmero de habitantes

115373 51113 68747

124348

129344

46073 3114 1960 4527 1964 8389 1966 12548 1968 1970

1972

1974

1976

1978

1980

Fuente: Ayuntamiento de Alcorcn. Departamento de Estadstica

5.3 Las corporaciones democrticas.

Alcorcn 1960.

Fuente: Ejrcito del Aire.

Alcorcn 1990.

13

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democrticas, tras la aprobacin de la Constitucin de 1978. Despus de vivir cuarenta aos en un rgimen dictatorial, sin la capacidad de elegir representacin poltica, los espaoles pudieron elegir a sus representantes ms cercanos, as como tener la posibilidad de ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democrticos. El 19 de abril de 1979, se produjo la formacin de los primeros ayuntamientos democrticos y el traspaso de poderes del rgimen anterior.

Jos Aranda Cataln.

Pleno municipal.

En la memoria de la primera corporacin municipal (1979-1983) se recogen los objetivos para esa legislatura: ()Estos primeros esfuerzos por dotar al pueblo de una infraestructura necesaria de la

que careca totalmente, como consecuencia de la especulacin del suelo y de la dejacin de sus obligaciones por parte de los constructores, se plasman en obras de urbanizacin y en la gestin y finalizacin de centros escolares ().

Cuando accede la Corporacin al Ayuntamiento, se encuentra vigente el plan General de Ordenacin Urbana de 1968, que en un parte muy importante se encuentra ya desarrollado y construido, o con licencias de edificacin ya concedidas. Esto hace muy difcil poder actuar en dichas zonas por el elevado riesgo que supondra la revocacin de tales autorizaciones al poder ser causa de indemnizacin a los propietarios o promotores inmobiliarios. El Ayuntamiento inicia la negociacin de acuerdos o convenios urbansticos con los propietarios de los grandes espacios de suelo, a fin de intentar la cesin de terrenos, o bien calificados como dotacionales (para dotacin de servicios pblicos) o, bien del 10% del suelo aprovechable (para la edificacin de viviendas) al que estaban obligados, por ley, los promotores urbansticos. A travs de estos convenios se trataba de que los promotores asumieran las obras de urbanizacin que no haban sido acometidas en debida forma, de acuerdo al modelo que las nuevas circunstancias, tanto sociales como legales, demandaban. Se inicia la primera construccin de servicios dotacionales:

14

Creacin de la Escuela Municipal de Msica Manuel de Falla (1980). Escuela Municipal de Teatro (1981). Universidad Popular de Alcorcn (1982). Centro Cvico (1982). Patronato Municipal de Deporte (1980). Polideportivos Prado de Santo Domingo y Los Cantos. A nivel educativo, se construyen una media de cuatro colegios por ao para absorber creciente demanda existente. la

Se aade en este apartado la creacin del Servicio Psicopedaggico Municipal (1981) y la Escuela Municipal de Adultos Ramn del Valle Incln (1979) El servicio de sanidad pblica se ampla, finalizando la legislatura con los consultorios situados en la Plaza de los Cados y en la calle Cabo de San Vicente, el ambulatorio de la calle Polvoranca y el Hospital Hermanos Laguna. Se plantea la necesidad de revisar el Plan General Urbanstico de 1968. A partir de 1980, un grupo de expertos comienza a trabajar en los criterios y objetivos de esa revisin; entre ellos, garantizar un tratamiento integral de las viviendas y equipamientos, creacin de nuevos centros pblicos, y aprobacin de criterios racionales para el establecimiento de asentamientos industriales. Se elabor un Avance del Plan General en 1984 que fue trasladado a la opinin pblica en 1985 y cuya aprobacin definitiva, en 1987, se pospuso por la constitucin de la Comunidad Autnoma de Madrid. El Plan de 1987 establece ocho objetivos bsicos: 1. 2. 3. 4. 5. Racionalizar la expansin urbana, tanto en el plano residencial como en el industrial. Reequipar la ciudad global y planificadamente. Enriquecer y mejorar la escena urbana existente, variando la tipologa de la oferta residencial. Recuperar el casco antiguo como foco emblemtico de la ciudad. Jerarquizar la trama viaria para obtener una racionalizacin del trafico rodado, que evite los trficos de paso, y la potenciacin del ferrocarril y de las lneas de autobuses como medio disuasorio del uso del automvil. 6. Incidir sobre el empleo y, en especial, sobre el desequilibrio entre oferta y demanda de puestos de trabajo, lo que afecta esencialmente a los aspectos de promocin industrial y empleo. 7. Revalorizar y proteger el territorio rstico del trmino, con especial atencin a "las zonas, delimitadas con precisin, tanto de especial inters paisajstico como remanentes de la fauna y flora autctona. 8. lnstrumentalizar a travs del programa econmico, financiero y del calendario del Plan, una mayor participacin e intervencin del Ayuntamiento en la obra urbanizadora de creacin de ciudad. El Plan seala como zona para la futura expansin residencial la del oeste del casco antiguo, donde se localizan buena parte de los equipamientos escolares y deportivos, Al hacer referencia a la promocin industrial y al empleo se indican los planes parciales que desarrollaron el Plan General de 1987 y que configuraron la creacin de los nuevos polgonos industriales o la mejora de los existentes. Como se ha sealado en el objetivo octavo, la construccin de viviendas se centraba en dos grandes ncleos.

15

En la zona norte, en lo que quedaba por construir en la zona residencial de San Jos de Valderas, se desarrollar en torno a siete grandes avenidas que lo distribuirn en grandes manzanas con distintos tipos de viviendas. Todas las avenidas aparecen provistas de amplias aceras arboladas y dotadas en sus mrgenes de zonas verdes.

C/ Carballino.

16

En la zona suroeste, los lugares denominados Prado de Santo Domingo, La Ribota y Fuente del Palomar, se han ubicado viviendas unifamiliares y bloques de baja densidad, lo que grada las alturas hasta alcanzar los barrios construidos a partir de los aos 70.

Entre 1989 y 1995 se construyeron las zonas del Prado de Santo Domingo, la Rivota y, Fuente del Palomar.

Parque de la Rivota.

Zona del Prado de Santo Domingo. Calles Nogales y Acacias.

C/ Los Arces.

17

Parque Oeste fue un proyecto promovido por la Comunidad Autnoma de Madrid en 1988, y los Ayuntamientos de Alcorcn, Fuenlabrada, Getafe, Legans, Mstoles, Parla y Pinto, con la intencin de abordar de una manera coordinada las diversas soluciones urbansticas para la zona sur de la comunidad, con la intencin de mejorar los servios pblicos y la calidad del medio urbano y ambiental, y el relanzamiento de la actividad econmica.

Parque Oeste. Al fondo RENFE de las estacin de las Retamas. As el municipio, en cerca de dos millones de metros cuadrados, ubic empresas e industrias, grandes zonas verdes, viviendas, instalaciones de recreo, un gran parque empresarial, el Hospital General de Alcorcn (1997) y la Universidad Rey Juan Carlos I (1997).

18

Zona comercial de Parque Oeste.

Parque Mayar.

19

Nmero de habitantes
Nmero de habitantes

143788 140957

144478 140621 138448 140539

143532 141435 142048 139641

1981

1983

1985

1987

1989

1991

1993

1995

1996

1999

Efemride 20 aos de la constitucin de Ayuntamientos Democrticos.

20

6.- PRESENTE Y FUTURO DE ALCORCN: EL SIGLO XXI.


Aprobado en 1994 el ltimo sector urbanizable, en 1999 se ratifica el nuevo Plan General de Ordenacin Urbana, pues el municipio necesitaba suelo disponible tanto para el crecimiento demogrfico de la ciudad, como para el desarrollo industrial. Su principal objetivo era la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y el nivel de equipamiento de la ciudad, aumentando la extensin de las reas urbanas sin perder los valores medioambientales del trmino municipal, realizando transformaciones materiales y sociales en las ya existentes. En las dcadas 60 y 70 del siglo XX, Alcorcn experiment un crecimiento demogrfico y urbanstico espectacular; el pequeo ncleo rural se convirti en poco tiempo en una ciudad grande, con importantes dficits de infraestructuras urbanas y carencia de las dotaciones ms elementales. En los aos 80 y 90 del siglo XX, con la llegada de las corporaciones democrticas, se realiz un enorme esfuerzo de transformacin de esas carencias, desarrollando dotaciones pblicas, con una nueva concepcin urbanstica, mejorando la calidad ambiental y urbana. Las modificaciones a nivel estatal, junto con los proyectos de mbito regional realizados por la Comunidad Autnoma de Madrid que supusieron fuertes inversiones supra municipales y, los proyectos elaborados por el Ayuntamiento, llevaron a la puesta en marcha de este nuevo Plan General de Ordenacin Urbana. historia. En el inicio del siglo XXI nuestra ciudad se enfrenta a un nuevo reto, a una nueva etapa de su

Alcorcn debe reinventar su perfil urbano en el complejo territorio de la Comunidad de Madrid, defendiendo las opciones estratgicas que la diferencian con respecto a su entorno, y poder posicionarse como una ciudad atractiva y competitiva en el nuevo contexto europeo.

6.1. Una ciudad ms sostenible.


La potenciacin y mejora ambiental del casco antiguo como foco principal de identificacin de la poblacin, reequipando el mismo y reordenando las reas pendientes de renovacin, cambiando en algn caso sistemas de actuacin, de modo que se posibilite la rehabilitacin final de las reas ms antiguas, es uno de los grandes objetivos del Equipo de Gobierno. La modernizacin del casco antiguo, se lleva a cabo atendiendo a la conservacin de la arquitectura tradicional, con el aumento de la superficie arbolada, y plantacin de diferentes especies de rboles, dando al peatn mayor protagonismo, con la ampliacin de las aceras y la reorganizacin de trfico rodado ya que el espacio urbano debe fomentar la vida comunitaria y descongestionar el trfico, dinamizando el comercio tradicional como eje de relacin entre las personas.

21

La remodelacin de las principales plazas del casco antiguo: Plaza de Espaa, Plaza de las Fraguas, Plaza de la Hispanidad, ubicando en todas ellas zonas subterrneas de aparcamientos, es la siguiente fase del proyecto de recuperacin urbana. La Plaza de Espaa, con la renovacin de la misma y del Ayuntamiento, manteniendo su espacio tradicional y creando una nueva plaza orientada a la Iglesia de Santa Mara la Blanca, donde lo ms actual mira a lo ms antiguo.

22

Otra de las plazas completamente renovada es la de las Fraguas; con el derribo de los edificios antiguos, se aumenta su superficie, dotndola zona de aparcamiento subterrneo.

Plaza de las Fraguas

Completa la remodelacin de las grandes plazas del casco antiguo la Plaza de la Hispanidad. La poltica de creacin de aparcamientos subterrneos en el municipio tambin se extiende a las plazas de San Pedro Bautista y al Recinto Ferial.

23

Plaza de la Hispanidad Asimismo y tambin en el Centro de la ciudad, se est realizando un importante proyecto, la recuperacin del entorno del antiguo Hermanos Laguna, al objeto de convertirlo en un centro de referencia para los mayores de la ciudad. As, el Ayuntamiento suscribi un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la cesin del uso del antiguo Hospital Hermanos Laguna, destinndose a la creacin de un Centro integral de atencin a mayores.

24

El centro, contar con salas, aulas, talleres y espacios polivalentes dotados de los medios necesarios para realizar intervencin individual, grupal y comunitaria. Tambin dispondr de Centro de Da, Centro de Noche, Spa, once cabinas para masajes de fisioterapia, sala de vapor, dos saunas, un rea de jacuzzis y piscina. Tambin contar con cafetera y comedor, saln de baile, teatro, sala de exposiciones y saln de actos.

6.1.1. Una ciudad ms sostenible: El Plan de rehabilitacin de viviendas.


En 2008 se firma un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenacin del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcn para la Rehabilitacin Integral determinados mbitos de los barrios de Campodn, San Jos de Valderas y Alcorcn Central, con un total de 13.000 viviendas susceptibles de Rehabilitacin. Realizar obras de recuperacin de los elementos comunes de los edificios y adecuacin de habitabilidad de las viviendas es el objetivo de este acuerdo. En una primera fase, el plan contempla, en la zona de Alcorcn Central, actuaciones sobre 1.500 viviendas, en Campodn sobre 114 y en San Jos de Valderas 405. La rehabilitacin de edificios permitir aislamientos trmicos y acsticos, la mejora de fachadas y de los problemas de movilidad, dotando de ascensores a los edificios que as lo requieran. Asimismo, permitir modernizar todo el parque inmobiliario de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcorcn, a travs de la empresa Alcorcn Desarrollo e Iniciativas Municipales, S.A.U. (ADEIMSA), ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Rehabilitacin de Viviendas

6.1.2.Una ciudad ms sostenible: Plazas y Parques Pblicos. Escultura Urbana


La creacin y mantenimiento de reas verdes es una constante preocupacin del Ayuntamiento de Alcorcn, como garanta de un alto nivel de calidad de vida de sus vecinos, tanto para la generacin actual, como tambin para las futuras generaciones a las que poder transmitir un autntico patrimonio verde.

25

La gestin municipal ha estado siempre orientada hacia la creacin de un conjunto adecuado de espacios verdes con una distribucin homognea a lo largo de todo el casco urbano, y el resultado final son 427 ha. de suelo urbano dedicados a parques y jardines; dado que la poblacin actual de Alcorcn es de aproximadamente 175.000 habitantes, el ratio por habitante es de 26 m2, que se ampliar a 36 m2 cuando este completamente terminado el DNA, Distrito Norte de Alcorcn. Durante el periodo 20032010 se han realizado 13 nuevos parques y jardines y 18 zonas ajardinadas, adems del ajardinamiento del barrio de Cuatro Caminos y las Presillas. Esta superficie se encuentra repartida en 11 grandes parques urbanos y un parque periurbano, as como en jardines de proximidad, con mayor o menor extensin a lo largo y ancho de toda la red viaria, a fin de que todos los vecinos tengan muy prxima una zona verde en donde solazarse. Tambin cabe destacar todas las superficies verdes ligadas al trfico que ornamentan de forma notable la ciudad y las que se encuentran en los polgonos industriales.

Parque de la Paz.

Parque de la Repblica.

Avda. de Lisboa

26

Avenida Alcalde Jos Aranda.

Avd. los Castillos con Avd. Parque Lisboa.

El Programa Ciudad, recoga la idea de dotar a Alcorcn de conjuntos escultricos, en tanto que elementos arquitectnicos y escultricos muy valiosos para mejorar la imagen de los espacios urbanos, dotndolos de gran valor referencial y emblemtico, que potencien el carcter cultural de la ciudad.

Manuel Alonso Reguilln: Homenaje a los alfareros.

27

Miguel Moreno: Despertar de Alcorcn

ngel Aragons: Prometeo

Carlos Armio: El grupo.

Luis Feito: Seal.

ngel Aragons: Aire

28

61.3. Una ciudad ms sostenible: Plan de Aparcamientos


Con el objetivo de humanizar la ciudad, y ganar terreno para el peatn se llev llevando a cabo la construccin de 38 aparcamientos, con una capacidad total de 19.000 vehculos, habilitando las cubiertas de los parkings para dotar de servicios sociales como: Escuela infantil, Centro Cvico Siete Ojos y Viagrande, Pabelln Deportivo, Remodelacin de las plazas de las Fraguas, la Hispanidad, San Pedro Bautista y Recinto Ferial Estas actuaciones se estn realizando tanto en el casco antiguo como en los nuevos barrios.

Plano de actuacin de la construccin de aparcamientos.

29

6.1.4. Una ciudad ms sostenible: Movilidad Urbana


La potenciacin y mejora del transporte pblico es uno de los grandes objetivos de la corporacin municipal, habiendo conseguido unas excelentes conexiones. Los autobuses interurbanos, fueron los primeros medios de comunicacin con la capital. Actualmente circulan por nuestro municipio 27 lneas de autobuses; cinco de ellas comunican con la capital, tres son nocturnas y dos de ellas son lneas internas.

Plaza de Espaa. Ayuntamiento. Aos 60 del siglo XX.

Avda. de la Libertad. Estacin lnea 12 de metro: Joaqun Vilumbrales

La RENFE, con su lnea de cercanas, C5, atraviesa el municipio con tres estaciones. Est en marcha el proyecto de soterramiento de las vas de ferrocarril para realizar sobre ellas un gran parque lineal.

Lnea de RENFE, al fondo la estacin Alcorcn Central que conexiona con la lnea de metro n 12.

30

El metropolitano tiene tres lneas en el municpio. Lnea 10, Lnea 12 y Metro ligero n 3

Fuente: Wikipeida

6.1.5 Una ciudad ms sostenible: Parque las Presillas.


La puesta en valor y proteccin para ocio, tanto de los elementos pblicos, naturales y culturales de mayor inters para el municipio, tales como el conjunto de caadas y el Parque de las Presillas es otro de los objetivos recogidos en la planificacin de la ciudad.

Con una superficie de 650.000 metros cuadrados, es el rea de mayor relevancia ambiental del municipio, al albergar en su seno un reducto de 32 alcornoques centenarios, como muestra de una antigua dehesa de alcornoques ms extensa, recuerdo de un monte mediterrneo ya olvidado en estas tierras del sur de Madrid hiperurbanizadas. Para realzar la singularidad de estos alcornoques baste sealar que hoy en da stos no son mucho ms abundantes en otras regiones de Madrid, destacando exclusivamente en este sentido el alcornocal de Torrelaguna.

31

Estos alcornoques se sitan en la vaguada del arroyo de la Fuente del Sapo o Butarque en una finca de 137 hectreas propiedad del Ayuntamiento de Alcorcn, que compr esta zona (una antigua granja militar) al construirse la M-40. En la finca nos encontramos tambin la nica zona boscosa existente dentro del municipio de Alcorcn, constituida por un extenso pinar repoblado constituido fundamentalmente por pinos pioneros y algunos ejemplares de pino negro, adems de bosquetes de olmo, de acacia de tres pas y ejemplares aislados de encina joven.

6.2. La articulacin del territorio municipal.


En el Plan General de Ordenacin Urbana de 1999, se resaltaba que deba ser la iniciativa municipal la promotora para la construccin de viviendas pblicas. Y aunque en el Plan se citaba las especiales caractersticas del Ensanche Sur, tambin se tena en cuenta la necesidad de dar respuestas giles para facilitar el acceso a la vivienda a los grupos sociales ms necesitados con especial atencin, los jvenes: a la poblacin que est llegando a la edad donde se plantea la independencia del hogar y

que difcilmente puede acceder a las viviendas de libre mercado que se promocionan en el municipio.

En el Plan se habla de que el 85% de las viviendas del suelo urbanizable pueden acogerse al rgimen de proteccin pblica de acuerdo con el baremo de ingresos establecido en la legislacin. Las ventajas del modelo pblico son: Garantiza la igualdad de oportunidades de acceso a los ciudadanos. Transparencia en el acceso a la vivienda. Sostenibilidad como equidad social. Calidad en las construcciones, con un concurso de arquitectos de gran calidad. Un proyecto de urbanizacin donde prima el criterio pblico en cuanto a dotaciones para los ciudadanos, parques y jardines,

32

La puesta en marcha de las distintas promociones pblicas, est en manos de la Empresa Municipal de Gestin Inmobiliaria de Alcorcn, EMGIASA, constituida en 1992. Durante estos aos ha desarrollado 16 promociones con ms de 1.800 viviendas.

6.2.1. La articulacin del territorio municipal: Ensanche Sur. Cuatro Caminos


EMGIASA es la promotora de las tres fases con ms de 6.000 viviendas en el barrio de Ensanche Sur-Cuatro Caminos.

El barrio de Ensanche Sur-Cuatro Caminos, es uno de los ms importantes de los que se desarrollan actualmente en Espaa. A las 6.000 viviendas de promocin municipal se van a sumar otras 1.096 viviendas promovidas por la Comunidad Autnoma de Madrid, quedando para la iniciativa particular un montante de ms de 1.000 viviendas. Las viviendas municipales tienen entre 90 y 100 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero.

33

Son viviendas bioclimticas (construidas con paneles solares, ventilacin cruzada, orientacin al Sur), situadas en un entorno con ms del 25% de zonas verdes, dos grandes parques y ms de 20.000 rboles y 240.000 especies vegetales autctonas. Es un barrio con una apuesta clara por el medio ambiente (implantacin de sistemas de utilizacin de agua reciclada y riego por goteo). Tiene ms de 9 kilmetros de carril bici que en un futuro prximo se completar con un anillo ciclista municipal, con una baja edificabilidad, 288 islas ecolgicas y soterramiento de lneas elctricas.

Plano del carril bici del barrio de Cuatro Caminos.

Este planteamiento urbanstico ya ha recibido premios por su calidad urbanstica y ambiental.

34

Este desarrollo, contempla un Plan de permuta de vivienda adaptada, consistente en posibilitar el cambio de una vivienda no adaptada (con problemas de accesibilidad o sin ascensores), por otra totalmente adaptada para mayores o personas con alguna discapacidad, de modo que aquellas personas con necesidad de una vivienda adaptada podrn vivir en una casa en el barrio de Cuatro Caminos, y a cambio cedern su vivienda a la Bolsa de Vivienda de Alquiler para jvenes en Alcorcn con precios ms que razonables (entre 400 y 450 euros segn si superan los 75 m2, sin contar con la ayuda del Gobierno central, la Renta Bsica de Emancipacin , que aporta 210 euros a los jvenes entre 22 y 30 aos con determinados ingresos).

6.3. Los Centros Culturales.


El Plan Municipal de Centros tuvo como objetivo la creacin de espacios de encuentro ciudadano con la cultura, el conocimiento, el arte y el ocio. Esta red de centros de barrio permiten establecer de una manera participativa una relacin social de base en la que cultura est al alcance de todos. La mejor manera para lograrlo es acercar a los barrios la actividad artstica que se genera en la ciudad. Son centros integrados, abiertos y con una En 2007 se puso en marcha el Centro Cvico Los Pinos, el primero de los siete proyectados. Actualmente es ya un proyecto plenamente consolidado como centro integrado; acoge una de las Juntas de Distrito del municipio.

El segundo centro inaugurado en 2008 es el Centro Cooperante Margarita Burn.

Las actividades que desarrolla son muy similares a las que se realizan en el Centro Cvico los Pinos.

35

Este centro es el referente sociocultural del barrio donde se ubica, Parque Oeste, y por los programas que en l se desarrollan, supone un reconocimiento a los voluntarios/as y cooperantes. Este reconocimiento est personalizado en la figura de Margarita Burn, que muri en labores de cooperacin en Etiopa. En el Centro Cooperante Margarita Burn, se encuentra la sede del Programa Municipal de Voluntariado y Banco del Tiempo; ambos forman parte de los programas de la Concejala de Bienestar Social, al igual que el Punto de Encuentro Familiar. El tercer centro inaugurado en 2010 es el Centro Cvico Siete Ojos, similar en cuanto a actividades y objetivos a los otros centros

Situado en la calle Siete Ojos con esquina calle Los Alpes, se sita sobre la cubierta del aparcamiento subterrneo. Con una superficie construida de 1.436 metros cuadrados, configurar una plaza pblica en su acceso principal y contribuye a la reurbanizacin de espacios. Dispone de un vestbulo principal para ser utilizado como espacio de exposiciones. Cuenta con dos salas polivalentes, una sala de audiovisuales, aulas para talleres, cafetera, zona de juegos de mesa y un ncleo de comunicaciones con pasillos y patio interior, adems de un saln de actos con capacidad para 100 personas. Tambin en 2010 se inauguran los Centros Cvicos Fuentecisneros y Viagrande.

Fuente Cisneros
Tiene con una sala de reuniones, dos salas polivalentes, una biblioteca dotada de las ltimas tecnologas, con bebeteca, biblioteca infantojuvenil y de adultos y, un saln de actos. Disponde de una oficina de atencin ciudadana descentralizada, y al igual que los restantes centros cvicos estn ubicadas asociaciones vecinales, y culturales del barrio.

36

El Centro de Viagrande, cuenta con dos plantas que suman una altura de diez metros. Ser algo ms que un centro cvico-cultural de barrio, ya que contar con un saln de actos con un aforo para 300 espectadores en el que podrn actuar compaas de teatro independientes. Se pretende que se convierta en una referencia arquitectnica, social y cultural de la ciudad.

Asimismo, las instalaciones disponen de sala de exposiciones, mltiples salas para la danza y actividades artsticas. El complejo est formado por dos edificios independientes con una plaza central desde la cual se visualizan todas las actividades del centro. Adems, el centro pondr a disposicin de los vecinos una oficina descentralizada para que puedan realizar todas las gestiones municipales sin tener que desplazarse al edificio del Ayuntamiento.

6.4. Alcorcn municipio abierto


Alcorcn, hasta los aos 50 del siglo XX, era un municipio rural con poco ms de 700 habitantes, 20 aos despus pas a tener ms de 46.000, y en 1980 tena ms de 140.000 habitantes. Un pueblo que en dos dcadas, cambia su fisonoma de poblacin rural, por la de una ciudad dormitorio, es un municipio de acogida, un municipio abierto. Sociolgicamente, hemos hablado de una ciudad dormitorio all por los aos 70 del siglo XX, aos de explosin urbanstica y crecimiento desordenado.

37

Aquel desmadrado urbanismo, ha sido sustituido por otro ms previsor, ms amable con el entorno, con amplas avenidas, con dotaciones culturales, deportivas, educativas, sanitarias, sociales y zonas de esparcimiento. A nuestro pueblo, el de los puchericos, llegaron mujeres y hombres de otras regiones de la geografa espaola para trabajar, principalmente, en Madrid. Popularmente se ha dicho que Alcorcn, junto con Mstoles era la cuarta provincia de Extremadura; sin embargo son los castellanos manchegos y los castellano leoneses (ver cuadro estadstico), los que en mayor nmero han emigrado a nuestra ciudad. Conviene destacar la cifra de madrileos. El hecho de que hasta la dcada de los aos 90 del siglo XX no hubiera hospital en Alcorcn es una de las razones del nmero de nacimientos en Madrid de vecinos/as del municipio. Entre todas y todos, trasformamos este pueblo en una gran ciudad

POBLACION POR LUGAR DE NACIMIENTO: 29/03/2010 Provincia AVILA BADAJOZ CACERES CIUDAD REAL CORDOBA CUENCA EXTRANJERO GUADALAJARA JAEN LEON MADRID SALAMANCA SEGOVIA TOLEDO ZAMORA Varones 2.068 1.768 2.513 1.595 847 839 13.407 713 1.118 661 47.751 963 1.032 2.838 637 Mujeres 2.425 2.251 2.995 1.884 1.066 1.040 13.203 802 1.286 819 46.278 1.141 1.186 3.129 849 Total 4.493 4.019 5.508 3.479 1.913 1.879 26.610 1.515 2.404 1.480 94.029 2.104 2.218 5.967 1.486

POBLACION POR LUGAR DE NACIMIENTO: 31/12/1996 Varones 2.055 1.852 2.535 1.662 940 845 1.376 762 1.238 627 35.394 910 1.048 2.996 584 Mujeres 2.207 2.249 2.801 1.869 1.105 1.030 1.398 852 1.288 705 33.666 1.035 1.143 3.121 764 Total 4.262 4.101 5.336 3.531 2.045 1.875 2.774 1.614 2.526 1.332 69.060 1.945 2.191 6.117 1.348

TOTAL

85.225

88.177

173.402

60.962

62.359

123.321

En 2010 la poblacin de Alcorcn ha alcanzado la cifra de 170.000 habitantes, y durante ests dos ltimas dcadas, se ha producido un fenmeno similar al de dcadas pasadas: han llegado nuevos habitantes al municipio, no ya del estado espaol, sino de otras naciones. Segn el censo de 1996, en nuestro municipio haba ms de 2.700 extranjeros/as, y en 2010 llegamos a contar con ms de 26.000 personas. Seguimos siendo un municipio abierto.

38

2010 ALEMANIA ARGENTINA BOLIVIA BRASIL BULGARIA CHILE CHINA COLOMBIA CUBA ECUADOR FRANCIA GUINEA ECUATORIAL MARRUECOS NIGERIA PAKISTAN PERU POLONIA PORTUGAL REP. DOMINICANA RUMANIA SUIZA UCRANIA VENEZUELA 206 465 287 146 295 171 531 761 148 1.231 250 284 1.914 178 199 1.055 413 109 386 2.035 102 687 200 213 414 384 200 291 179 499 985 190 1.300 247 447 1.086 108 38 1.078 396 166 501 2.028 101 759 216 419 879 671 346 586 350 1.030 1.746 338 2.531 497 731 3.000 286 237 2.133 809 275 887 4.063 203 1.446 416 35 178 56 4 22 1 16 5 19 38 3 154 52 260 8 2 35 42 34 23 1 81

1996 157 64 7 31 0 29 6 35 52 7 157 62 180 3 0 57 45 65 44 1 87 335 120 11 53 1 45 11 54 90 10 311 114 440 11 2 92 87 99 67 2 168

34

69

TOTAL

13.407

13.203

26.610

1.376

1.398

2.774

7.-RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DESDE 1979

1979
Candidatura PSOE UCD- CDS AP PCE-IU PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR COALICION IZQUIERDA UNIDA Votos 20.624 8.976 1.979 9.921

Alcalde: D. Jos Aranda Cataln. Partido Socialista Obrero Espaol.

39

1983

Candidatura PSOE UCD- CDS AP -PP PCE-IU PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR COALICION IZQUIERDA UNIDA

Votos 39.540 1.601 13.052 4.782

Alcalde: D. Jos Aranda Cataln. Partido Socialista Obrero Espaol.

1987
Candidatura PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL CDS AP IU CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR COALICION IZQUIERDA UNIDA Votos 29.392 12.953 11.119 5.110 Concejales 14 6 5 2

Alcalde: D. Jos Aranda Cataln. Partido Socialista Obrero Espaol. Alcalde: D. Jess Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Espaol.

1991
Candidatura PSOE PP IU CDS LE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL PARTIDO POPULAR IZQUIERDA UNIDA CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL LOS ECOLOGISTAS Votos 24.077 17.468 7.504 3.196 1.230 Concejales 13 9 4 1 0

Alcalde: D. Jess Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Espaol.

1995

Candidatura PP PSOE IU PARTIDO POPULAR PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL IZQUIERDA UNIDA

Votos 36.089 25.745 15.003

Concejales 13 9 5

Alcalde: D. Jess Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Espaol.

40

1999

Candidatura PP IU PARTIDO POPULAR IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL

Votos 34.516 28.289 7.344

Concejales 14 11 2

Alcalde: D. Joaqun Vilumbrales. Partido Popular. Alcalde: D. Pablo Zniga Alonso. Partido Popular

2003

Candidatura PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL PP IU PARTIDO POPULAR IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Votos Concejales 40.032 34.221 7.893 14 11 2

Alcalde: D.Enrique Cascallana Gallastegui. Partido Socialista Obrero Espaol.

2007

Candidatura PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL PP IU PARTIDO POPULAR IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Votos Concejales 39.487 35.567 4.847 14 12 1

Alcalde: D.Enrique Cascallana Gallastegui. Partido Socialista Obrero Espaol.

2011
Candidatura PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL Votos Concejales 28.806 9

41

PP IU UP YD

PARTIDO POPULAR IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA

41.335 7.544 5.069

15 2 1

Alcalde: D.David Prez Garca. Partido Popularl.

8.- FUENTES CONSULTADAS:

Para los captulos 1 y 2 se ha utilizado fundamentalmente un resumen de la publicacin: TALLER DE ECOLOGA: EL Territorio de Alcorcn. Alcorcn. Universidad Popular de Alcorcn. 1984. Para los captulos 3, 4 y 5 se han utilizado las siguientes publicaciones: UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON; GARCA GMEZ, ngel Luis: Imgenes de Alcorcn. Alcorcn. Universidad Popular de Alcorcn 1999. UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON, Imgenes de Alcorcn Un paseo a travs del tiempo: Alcorcn antiguo: Archivo grfico. Alcorcn. Universidad Popular de Alcorcn.1997. MARTIN SALAS VALLADARES, Ignacio: Historia de la Alfarera de Alcorcn. Alcorcn. Ayuntamiento de Alcorcn y Universidad Popular de Alcorcn. 2006. CEREJIDO VEIGA, Consuelo y DEL ARCO MARTNEZ, Antonio: Alcorcn en la Literatura del Siglo de Oro. Alcorcn. Ayuntamiento de Alcorcn. _____________________________ AYUNTAMIENTO DE ALCORCON. Pgina web del Ayuntamiento de Alcorcn. ARRIO PERIS, Alejandro: Mstoles; de pequea aldea a ciudad populosa. Madrid 1990. CARO BAROJA, Julio. Los pueblos de Espaa. Madrid, 1981. 2 volmenes. COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID Folleto editado con motivo del arreglo de las cubiertas de Santa Mara la Blanca. 1992

42

COPLACO, Documentos para difusin y debate: Alcorcn. Madrid. Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo. 1981. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y COMUNIDAD AUTNOMA DE MADRID. Relaciones Topogrficas de Felipe II Volumen I, pgs 59 y ss. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.Separata de la Revista de Dialectologa y Tradiciones Populares. Madrid. 1997. CREAA, Centro de Creacin de las Artes de Alcorcn. Alcorcn. Ayuntamiento de Alcorcn. 1996. CUBERO GARROTE, Jos (Coordinador): Madrid pueblo a pueblo. Barcelona. 2004 GARCA GMEZ, ngel Luis: Introduccin de Historia y Arte. ECOLOGISTAS EN ACCIN. Pgina web de ecologistas en accin, suroeste de Madrid. FUIDO RODRIGUEZ, Fidel: Carpetania romana. Madrid. 1934. GILBERT y SNCHEZ DE LA VEGA, R.: El Concejo de Madrid y su organizacin en los siglos XII al XV. Madrid. 1949. GONZALO, Arias: Repertorio de caminos de la Hispania romana. Madrid 1987. GONZLEZ, Julio: Repoblacin de Castilla la Nueva. Madrid 1975. 2 volmenes. LECEA y GARCIA, D. Carlos: La comunidad y la tierra de Segovia. Estudio histrico legal. Segovia. 1984. MADRAZO, Santos y PINTO, Virgilio: Madrid en la poca moderna: espacio, sociedad y cultura. Madrid 1998. MADRAZO, Santos: El sistema de transportes en Espaa. 1750-1850. 2 volmenes. Madrid. 1984. MADOZ, Pascual: Diccionario Geogrfico, Estadstico e Histrico de Espaa.. Madrid. 1846. 2 Edicin. MATEOS CARRETERO, Jos Antonio: Documentacin de pueblos del sur de la Comunidad de Madrid en la seccin del Consejo Real de Castilla del Archivo General de Simancas. Alcorcn. Instituto de Estudios Histricos del Sur de Madrid. Jimnez de Gregorio. 2008 MONTERO VALLEJO, Manuel. El Madrid medieval. Madrid. 1987. MONTERO VALLEJO, Manuel: Alcorcn y su entorno entre los siglos XV y XVI. (Acta). Alcorcn. Segundo Congreso del Instituto de Estudios Histricos del Sur de Madrid Jimnez de Gregorio. 2004. ORTEGA RUBIO, Juan: Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia. Madrid. 1921. PALACIOS BAUELOS, Luis y RODRIGUEZ JIMNEZ, Jos L.: Alcorcn. El despertar de una ciudad desde su historia. Alcorcn. Ayuntamiento de Alcorcn. 1999. PEREZ DE BARRADES, Madrid.1924. Jos: Los yacimientos prehistricos en los alrededores de Madrid.

PEREZ DE BARRADES, Jos: Mapa topogrfico. Madrid. Museo de San Isidro. Actualmente Museo de los Orgenes. PRADILLO MORENO, Juan Manuel:Alfareros toledanos Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1997.

43

RODRIGUEZ CARBAJO, Pedro: Alcorcn en los Archivos. Aos 1751-1761 .El Catastro de Ensenada. Alcorcn. Instituto de Estudios Histricos del Sur de Madrid. Jimnez de Gregorio. 2008. ROSELL, Cayetano: Crnica General de Espaa. Provincia de Madrid. Volumen IX. Madrid. 1865. ZOZOYA STABEL-HANSEN, J.: Los restos islmicos en la provincia de Madrid. Madrid. 1.980.

9.-AGRADECIMIENTOS:
Una parte fundamental del libro no hubiese sido posible sin la UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON, que en 1995 pone en marcha el programa Alcorcn Antiguo (Trabajo etnogrfico). Bajo la direccin de Ricardo Benito y coordinado en un primer momento por Magdala Oliv, Margarita Brunet y posteriormente por Jos Ramn Barqun, han estado trabajando: Diego Pulgar, Javier Martn Salvatierra, Mayte Calleja, ngel Luis Garca, Montserrat Rosado, Alberto Lpez, Dolores Fernndez, Mercedes Saez y otros compaeros/as que en algn momento, puntual, han colaborado. Antonio del Arco y Mara del Consuelo Cerejido han trabajado en la reedicin comentada de la Tarasca de Alcorcn y El Alcalde de Alcorcn. Diego Pulgar y Mayte Calleja Snchez, han recopilado las fotografas del programa Alcorcn Antiguo. Alberto Lpez Ortega ha realizado las fotografas del libro Alcorcn Alfarero. Han aportado fotografas al programa Alcorcn Antiguo: Manuel Pulet Garca, Dolores Gaitn Garca, Rafael Vela Marinas, Mara Vaquero Novillo, Pilar Sedano de la Mata, Marta Vicario, Antonia Barrantes Coello, Carlos Rodrguez Pachn, Luciana Orgaz Vergara, Irene Mndez Bachiller, Marina Milln, Jos Eduardo Ruiz Fernndez, Pura Fernndez Fernndez, Julio Gmez Rodrguez, Maria del Mar Garca Sedeo, Pilar Rodrguez Arvalo, Mara Josefa Martn Garca, Carmen de Dios, Manuela Martn de Bas, Ana Mara Martn de Bas, Emilia Gutirrez Gabn, Maribel Snchez Pascual, Emilita Rodrguez Montesinos, Adoracin Rodrguez Martn, Blanca Pachn Frontn, Fernando Sedeo Blzquez, Beatriz Gonzalo de Lama, Ramn Plaza Serrano, Angel Garca Lpez, Pilar Martn Martn, Asociacin de Radioaficionados U.R.E. La Hermandad de Santo Domingo y Santo Domingun ha colaborado activamente en las diversas acciones del programa Alcorcn Antiguo. Inocente Garca de Andrs, prroco de Santa Mara la Blanca. Magdalena Landa y Soledad de la Calle participaron en la investigacin histrica de la publicacin: Imgenes de Alcorcn 1999. Miguel Angel Garca Robledo ha realizado las fotografas del interior de la iglesia de Santa Mara la Blanca y del casco antiguo. El Archivo Municipal, desde siempre ha colaborado en labores de investigacin, destacando a Paloma Fernndez.

44

A los compaeros/as del Centro Cultural Cooperante Margarita Burn, que me han soportado durante la realizacin del libro. A Margarita Burnet que ha apoyado desde el primer momento este trabajo. A Mara Carmen Moreno Villa. Y permitirme un recuerdo carioso para mis hijos: Susana y Luis David.

Alcorcn 2012

El mundo es como aparece ante mis cinco sentidos, y ante los tuyos que son las orillas de los mos.

EL MUNDO ES COMO APARECE Miguel Hernndez

45

46

Você também pode gostar