Você está na página 1de 43

INSTITUCIN EDUCATIVA LUIS FERNANDO GONZALEZ BOTERO LA APARTADA CRDOBA PLAN DE REAS CIENCIAS NATURALES ASIGNATURAS: FSICA.

HORAS SEMANALES POR GRADO 2 HORAS ANUALES POR GRADO 80 HORAS SEMANALES DOCENTE 8 HORAS ANUALES DOCENTE 320

DOCENTE DE REA: Ing. Esp. JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO. AO: 2012

JUSTIFICACON. En el presente plan de rea de se busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades cientficas y las actitudes requeridas para explorar fenmenos y resolver problemas. Lo que se busca es que el alumno pregunte para aprender. Desde que el nio nace hasta que comienza su vida escolar realiza su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es precisamente en estos primeros aos, en los cuales aprenden el mayor cumulo de conocimiento y desarrollan las competencias fundamentales. Adems nos hemos basado en los decretos y leyes que establece el Ministerio de Educacin Nacional, de los cuales se toman como referente para la elaboracin del plan de rea y escogencia de contenidos los estndares de educacin, igualmente empleamos el PRAES Proyecto Ambiental Escolar como eje fundamental de las actividades a realizar concernientes al rea de ciencias naturales y como laboratorio vivo.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 1

FUNDAMENTACON Resulta innegable que los nios, las nias y los jvenes posean una enorme capacidad de asombro, de ah que su curiosidad, sus incesantes preguntas y el inters natural que manifiestan frente a todo lo que los rodea sean el punto de partida para guiar y estimular su formacin cientfica desde una edad muy temprana. La institucin escolar desempea un papel privilegiado en la motivacin y en el fomento del espritu investigativo innato de cada estudiante y por ello puede constituirse en un "laboratorio " para formar cientficos naturales y sociales. Valindose de la curiosidad por los seres y los objetos que los rodean, en la escuela se pueden practicar competencias necesarias para la formacin en ciencias naturales a partir de la observacin y la interaccin con el entorno, la recoleccin de informacin y la discusin con otros, hasta llegar a la conceptualizacin, la abstraccin y la utilizacin de modelos explicativos y predictivos de los fenmenos observables y no observables del universo. As mismo, valindose de la curiosidad por los s e r e s h u m a n o s y p or las organizaciones a las que pertenecen, en la escuela se crean condiciones para el desarrollo de las ciencias sociales a partir de la observacin personal y social, la recoleccin de informacin y la discusin con otros, hasta llegar a la conceptualizacin y a la teorizacin que las ciencias sociales aportan a la comprensin del ser humano y de su accin social.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 2

OBJETIVO GENERAL DEL REA DE CIENCIAS NATURALES Un cientfico (alumno/a) natural, enfrenta preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce. Vive procesos de bsqueda e indagacin para aproximarse a solucionarlos. Considera muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones. Confronta los resultados con los de los dems. Responde por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos.

Esto le sirve para establecer lo que nuestros nios, nias y jvenes deben saber y saber hacer en la escuela y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensin del mundo donde vivimos. Por eso buscan que, paulatinamente: Comprendan los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales (biologa, fsica, qumica, as t rono m a, g e o g r a f a . ) para entender el universo. Asuman compromisos personales a medida que avanzan en la comprensin de las ciencias naturales. Comprendan los conocimientos y mtodos que usan los cientficos naturales para buscar conocimientos y los compromisos que adquieren al hacerlo.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 3

CONTENIDOS TEMTICOS En los estndares bsicos de calidad se hace un mayor nfasis en las competencias, sin que con ello se pretenda excluir los contenidos temticos. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos de un mbito del saber -qu, dnde y para qu de ese saber - pues cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones especficas para su desarrollo y dominio. Todo eso, en su conjunto, es lo que permite valorar si la persona es realmente competente en un mbito determinado. Por lo tanto, la nocin de competencia propone que quienes aprenden, encuentren significado en todo lo que aprenden.

ESTRUCTURA GENERAL DEL REA ASIGNATURA FSICA GRADO 10 y 11 INTENSIDAD HORARIA 2 SEMANALES POR GRADO

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 4

NUCLEOS PROBLEMICOS Un problema que presentan los estudiantes es la aplicacin de las formulas o mtodos procedimentales para la solucin o resolucin de preguntas problema o ejercicios. La aplicacin de las operaciones bsicas fundamentales de matemticas en la solucin de problemas.

INDICADORES METODOLGICOS Se usar una metodologa activa-participativa, con la colaboracin de los estudiantes en la realizacin de actividades de laboratorio, debates, prcticas de campo, observacin y evaluacin de videos, actividades intercursos, participacin en las TECNIFRUTAS y el PRAES.

EVALUACIN Aplicando lo establecido en el decreto 1290 y teniendo en cuenta las siguientes porcentajes para las valoraciones en escala de cero a 100, y pasndolas a la escala nacional segn decreto 1290 institucional. Examen final de fase 20% Conceptual 30% Procedimental 30% Actitudinal 20% Fundamento social, con un principio coevaluativo y paraevaluativo. Tcnicas de desempeo, conocimientos Instrumentos: Lista de chequeo, talleres, experimentos y evaluaciones

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 5

VISIN En un entorno cada vez ms complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al mximo su potencial creativo. E s t e d e s a f o n o s p l a n t e a la responsabilidad de promover una educacin crtica, tica, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educacin que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo pblico y lo nacional.

MISIN La siguiente propuesta busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qu son las ciencias naturales y la fsica, y tambin para que puedan comprenderlas, com unicar y com partir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construccin y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los cientficos. Los estndares que se formulan pretenden constituirse en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades cientficas para: Explorar hechos y fenmenos. Analizar problemas. Observar, recoger y organiza informacin relevante. Utilizar diferentes mtodos de anlisis. Evaluarlos mtodos. Compartir los resultados. Teniendo en cuenta que las competencias bsicas en ciencias naturales requieren una serie de actitudes, los estndares pretenden fomentar y desarrollar: La curiosidad. La honestidad en la recoleccin de datos y su validacin. La flexibilidad. La persistencia. La crtica y la apertura mental. La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploracin cientfica. La reflexin sobre el pasado, el presente y el futuro. El deseo y la voluntad de valorar crticamente las consecuencias de los descubrimientos cientficos. La disposicin para trabajar en equipo.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 6

FORMAR GENTE DE CIENCIA DESDE EL COMIENZO Buscamos que estudiantes, maestros y maestras se acerquen al estudio de las ciencias como cientficos y como investigadores, pues todo cientfico -grande o chico- se aproxima al conocimiento de una manera similar, partiendo de preguntas, conjeturas o hiptesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observacin del entorno y de su capacidad para analizar lo que observa. Ahora bien, a medida que se avanza en el aprendizaje de las ciencias, las preguntas, conjeturas e hiptesis de los nios, las nias y jvenes se hacen cada vez ms complejas pues se relacionan con conocimientos previos ms amplios y con conexiones que se establecen entre nociones aportadas por diferentes disciplinas. EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS TEMTICOS En los estndares bsicos de calidad se hace un mayor nfasis en las competencias, sin que con ello se pretenda excluir los contenidos temticos. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos de un mbito del saber -qu, dnde y para qu de ese saber - pues cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones especficas para su desarrollo y dominio. Todo eso, en su conjunto, es lo que permite valorar si la persona es realmente competente en un mbito determinado. Por lo tanto, la nocin de competencia propone que quienes aprenden, encuentren significado en todo lo que aprenden. LA ESCUELA: LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA FORMACIN EN CIENCIAS Resulta innegable que los nios, las nias y los jvenes poseen una enorme capacidad de asombro. De ah que su curiosidad, sus incesantes preguntas y el inters natural que manifiestan frente a todo lo que los rodea sean el punto de partida para guiar y estimular su formacin cientfica desde una edad muy temprana. La institucin escolar desempea un papel privilegiado en la motivacin y en el fomento del espritu investigativo innato de cada estudiante y por ello puede constituirse en un "laboratorio " para formar cientficos naturales y sociales. Valindose de la curiosidad por los seres y los objetos que los rodean, en la escuela se pueden practicar competencias necesarias para la formacin en ciencias naturales a partir de la observacin y la interaccin con el entorno; la recoleccin de informacin y la discusin con otros, hasta llegar a la

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 7

conceptualizacin, la abstraccin y la utilizacin de modelos explicativos y predictivos de los fenmenos observables y no observables del universo. As mismo, valindose de la curiosidad por los s e r e s h u m a n o s y p or las organizaciones a las que pertenecen ,en la escuela se crean condiciones para el desarrollo de las ciencias sociales a partir de la observacin personal y social, la recoleccin de informacin y la discusin con otros, hasta llegar a la conceptualizacin y a la teorizacin que las ciencias sociales aportan a la comprensin del ser humano y de su accin social.

UN CIENTFICO O UNA CIENTFICA NATURAL. Enfrenta preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce. Vive procesos de bsqueda e indagacin para aproximarse a solucionarlos. Considera muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones. Confronta los resultados con los de los dems. Responde por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos. Esto le sirve para: Establecer lo que nuestros nios, nias y jvenes deben saber y saber hacer en la escuela y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensin del mundo donde vivimos. Por eso buscan que, paulatinamente: Comprendan los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales (biologa, fsica, qumica, a st ron om a , ge o g ra f a.)para entender el universo. Asuman compromisos personales a medida que avanzan en la comprensin de las ciencias naturales. Comprendan los conocimientos y mtodos que usan los cientficos naturales para buscar conocimientos y los compromisos que adquieren al hacerlo.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 8

MATRIZ 1 TRASNVERSALIDAD CURRICULAR PLAN DE REAS CIENCIAS NATURALES REA: FSICA GRADO 10 DOCENTE: Ing. Esp. JAIME ALB ERTO GRONDONA SALGADO

INSTITUCIN EDUCATIVA LUS FERNANDO GONZLEZ BOTERO EJES ACTIVIDAD FUNDAMENTAL ES DEL CONOCIMIENT O EL MUNDO Observaci FSICO n de diferentes fenmenos fsicos naturales. Compara magnitudes de medida en diferentes elementos (salones, cancha, puertas, ...) LOGRO INDICADOR RECURSO CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce la Diferenciando el Fsico: tableros, Fundamento importancia de objeto de tizas, marcadores, social, con un la fsica en el estudio de las carteleras, principio desarrollo del ramas de la computadores. coevaluativo y Didctico: cintas pensamiento ciencia. paraevaluativ humano y de Expresando en mtricas, botellas o. as actividades de diferentes Tcnicas de unidades que este realiza bsicas dadas tamaos, clavos desempeo, en su vida diferentes en diferentes de conocimiento diaria. tamaos, s unidades. Aplicando el Humano: padres Instrumentos: de familia, Lista mtodo de alumnos y cientfico en la chequeo, interpretacin de profesores talleres, Financiero: los fenmenos experimentos naturales. y evaluaciones

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 9

CANTIDADES Realiza VECTORIALES operacione s con vectores. Compara diferentes magnitudes , diferencian do las vectoriales de las escalares. Observa diferentes movimiento s que represente n vectores. CINEMTICA Identifica la velocidad media, la rapidez y la aceleracin de un cuerpo en movimiento . Reconoce el

Diferencia cantidades vectoriales escalares

Efectuando operaciones con de vectores. Estableciendo cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales.

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y Didctico: cintas paraevaluativ mtricas, cuerdas, o. palos. Tcnicas de Humano: padres desempeo, de familia, conocimiento alumnos y s profesores Instrumentos: Financiero: Lista de chequeo, talleres, experimentos y evaluaciones Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y Didctico: paraevaluativ esferas, balones, o. piedras, Tcnicas de cronmetros, desempeo, relojes conocimiento Humano: padres s de familia, Instrumentos:

Aplica los Diferenciando conceptos de conceptos de movimientos de posicin y los cuerpos y desplazamiento, sistemas de velocidad y referencia en aceleracin. situaciones de Describiendo la vida grficas de X cotidiana. contra t y V contra t. Reconociendo la

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 10

movimiento de un cuerpo que cae libremente. Diferencia un cuerpo que est en M. U. A. MOVIMIENTOS Distingue EN EL PLANO entre la posicin de un cuerpo con respecto a un observador situados en un sistema de referencia. Representa grfica y experiment al de los movimiento s horizontale s y oblicuos.

cada libre de alumnos los cuerpos profesores como un M. U. Financiero: A.

Lista de chequeo, talleres, experimentos y evaluaciones

Resuelve Determinando situaciones de sistemas de su entorno referencia. aplicando los Aplicando el conceptos de principio de los diferentes independencia movimientos a de los los que est movimientos. sometido un Describiendo el cuerpo. movimiento de un cuerpo que es lanzando horizontalmente. Resolviendo problemas de cuerpos que estn sometidos simultneament e a un M. U. Y a otro M. U. A. Resolviendo

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y Didctico: paraevaluativ esferas, balones, o. cronmetros, Tcnicas de relojes, cuerdas, desempeo, cintas conocimiento Humano: padres s de familia, Instrumentos: alumnos y Lista de profesores chequeo, Financiero: talleres, experimentos y evaluaciones

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 11

ESTTICA Y DINMICA

Realiza observacio nes de sucesos en los cuales intervienen diferentes fuerzas. Analiza las diferentes fuerzas que actan sobre un cuerpo y sus consecuen cias.

Resuelve situaciones cotidianas aplicando los conceptos de equilibrio y usando las leyes de Newton cuando sobre un cuerpo actan diferentes fuerzas.

problemas sobre M. C. U. Diferenciando las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Interpretando el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el no acta ninguna fuerza. Describiendo el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el acta una fuerza constante. Enunciando las leyes de Newton. Resolviendo problemas de aplicacin sobre las leyes de Newton. Estableciendo cuando un cuerpo se encuentra en

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y dinammetros, paraevaluativ balanzas. o. Didctico: Tcnicas de esferas, balones, desempeo, cronmetros, conocimiento relojes, cuerdas, s cintas, masas Instrumentos: Humano: padres Lista de de familia, chequeo, alumnos y talleres, profesores experimentos Financiero y evaluaciones

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 12

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGA Reconoce el trabajo realizado por una fuerza. Aplica el teorema del trabajo y la energa en la solucin de problemas. Identifica cuando una fuerza realiza trabajo, y aplica el teorema del trabajo y la energa y el de la conservacin de energa en la solucin de problemas cotidianos.

equilibrio, traslacin o rotacin. Aplicando las condiciones de equilibrio en el anlisis de las situaciones de la vida diaria. Aplicando el concepto de torque a maquinas simples. Diferenciando la funcin de las poleas. Definiendo los conceptos de trabajo, potencia y energa. Identificando el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo. Estableciendo si una fuerza que acta sobre un cuerpo realiza o

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y dinammetros, paraevaluativ balanzas. o. Didctico: Tcnicas de esferas, balones, desempeo, cronmetros, conocimiento relojes, cuerdas, s cintas, masas Instrumentos: Humano: padres Lista de de familia, chequeo,

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 13

IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Observa choque entre esferas en una mesa de billar. Realiza choques entre elementos para identificar sus caractersti cas.

Reconoce cuando un choque es elstico o inelstico, aplicando los principios de conservacin del movimiento.

no trabajo. Aplicando el principio de conservacin de energa a la solucin de problemas. Identificando y aplicando la ley de la cantidad de movimiento en la solucin de problemas cotidianos. Identificando cuando un choque es elstico e inelstico. Comprobando el principio de conservacin de la cantidad de movimiento.

alumnos profesores Financiero

talleres, experimentos y evaluaciones

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y dinammetros, paraevaluativ balanzas. o. Didctico: Tcnicas de esferas, balones, desempeo, cronmetros, conocimiento relojes, cuerdas, s cintas, masas Instrumentos: Humano: padres Lista de de familia, chequeo, alumnos y talleres, profesores experimentos Financiero y evaluaciones Fsico: tableros, tizas, marcadores, carteleras, computadores. dinammetros,

HIDRULICA

Aplica el principio de Arqumede s para encontrar el

Usa los Identificando las conceptos de la leyes y hidrulica para principios de la resolver hidroneumtica. diferentes Aplicando los

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 14

peso de un cuerpo sumergido. Usa los principios de la mecnica para solucionar problemas de equilibrio de los fluidos.

situaciones que afronta en el medio en el que convive.

CALOR Y Realiza TEMPERATURA experiment os de cambios de temperatur a con elementos para diferenciar los cambios de estado sufrido por ellos.

Reconoce la importancia de los cambios de temperatura en las caractersticas fsicas de los materiales que estn sometidos a ellos..

principios fundamentales de la mecnica en el anlisis de equilibrio y movimiento de los fluidos. Enunciando los principios de Arqumedes y Pascal. Generalizando las leyes de la hidromecnica y aplicando el teorema de Bernoulli. Interpretando correctamente las leyes y variables de la termodinmica Reconociendo los pasos dados por la humanidad en el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicando las

balanzas. Didctico: esferas, balones, cronmetros, relojes, cuerdas, cintas, masas, velas, agua, baldes, mangueras, Humano: padres de familia, alumnos y profesores Financiero

Fsico: tableros, Fundamento tizas, marcadores, social, con un carteleras, principio computadores. coevaluativo y Didctico: velas, paraevaluativ agua, baldes, o. hielo, fuego, Tcnicas de metales... desempeo, Humano: padres conocimiento de familia, s alumnos y Instrumentos: profesores Lista de Financiero chequeo,

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 15

Da opiniones de posibles situaciones que tendrn los cuerpos al pasar por un cambio de temperatur a.

leyes de l termodinmica en la solucin de problemas. Resolver problemas cualitativos y cuantitativos de termodinmica.

talleres, experimentos y evaluaciones

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 16

MATRIZ 1 TRASNVERSALIDAD CURRICULAR PLAN DE REAS CIENCIAS NATURALES REA: FSICA GRADO 11 DOCENTE: Ing. Esp: JAIME ALB ERTO GRONDONA SALGADO

INSTITUCIN EDUCATIVA LUS FERNANDO GONZLEZ BOTERO EJES ACTIVIDAD FUNDAMENTAL ES DEL CONOCIMIENT O MOVIMIENTO Realiza ONDULATORIO experimentos con recipientes llenos de agua para observar el movimiento de las ondas. Observa las diferencias que existen entre refraccin y reflexin cuando una LOGRO INDICADOR RECURSO CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce Observando cuando una las una perturbacin de perturbacin partculas se de agua que propaga a travs suben y bajan del medio no avanza en transportando la direccin energa de la misma. Reconociend o que las ondas solo transfieren energa. Distinguiendo cuando una

Fsico: tableros, Fundamento tizas, social, con un marcadores, principio carteleras, coevaluativo y computadores. paraevaluativ Didctico: agua, o. baldes. Tcnicas de Humano: padres desempeo, de familia, conocimiento alumnos y s profesores Instrumentos: Financiero Lista de chequeo, talleres, experimentos y

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 17

perturbacin pasa de un medio a otro.

SONIDO

Escucha los sonidos producidos por diferentes objetos. Produce sonidos para distinguir sus caracterstica s. Reconoce cuando la fuente que produce un sonido o el observador estn en movimiento.

Reconoce que todos los sonidos son generados por objetos materiales que vibran, necesitando un medio para llevar dicha perturbacin hasta el odo.

PTICA

Explica el Observa comportamiento imgenes reflejadas en de la luz y los

perturbacin se reflecta o refracta al llegar a la superficie de dos medios diferentes. Reconociend o al sonido como una onda mecnica que necesita de un medio para transmitirse. Explicando crticamente los fenmenos sonoros. Diferenciando las caracterstica s de las ondas sonoras. Reconociend o que la luz es energa

evaluaciones

Fsico: tableros, Fundamento tizas, social, con un marcadores, principio carteleras, coevaluativo y computadores. paraevaluativ Didctico: agua, o. baldes. Tcnicas de Humano: padres desempeo, de familia, conocimiento alumnos y s profesores Instrumentos: Financiero Lista de chequeo, talleres, experimentos y evaluaciones

Fsico: tableros, Fundamento tizas, social, con un marcadores, principio

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 18

espejos. fenmenos emitida desde relacionados con el interior de Diferencia los ella. los tomos. espejos cncavos de Empleando el los convexos. modelo ondulatorio Identifica para explicar cuando una los imagen es fenmenos virtual o real. pticos. Identificando como se producen las imgenes por las diferentes clases de espejos. ELECTRICIDAD Genera Aplica el Identificando Y concepto de energa las diferentes MAGNETISMO induccin elctrica con formas de elctrica para dinamos. energa. Observa las generar energa Creando y campos diferentes campos formas de magnticos. magnticos a energa. travs de corrientes e Crea imanes imanes y con viceversa. materiales del Produciendo medio. corriente

carteleras, coevaluativo y computadores. paraevaluativ Didctico: agua, o. espejos, Tcnicas de cucharas de desempeo, platina. conocimiento Humano: padres s de familia, Instrumentos: alumnos y Lista de profesores chequeo, Financiero talleres, experimentos y evaluaciones . Fsico: tableros, Fundamento tizas, social, con un marcadores, principio carteleras, coevaluativo y computadores. paraevaluativ Didctico: o. imanes, Tcnicas de alambres, pilas, desempeo, dinamos conocimiento Humano: padres s de familia, Instrumentos: alumnos y Lista de profesores chequeo,

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 19

elctrica por medio de la induccin magntica. FUENTES las Identificando Observa las Reconoce ENERGTICAS diferentes formas diferentes las diferentes Y de energa fuentes fuentes TRANSFORMA elctrica energticas energticas. CIN DE que lo existentes en el Comparando ENERGA medio y las rodean. las diferentes de formas de Usa la formas transformarlas o diferentes obtener producirlas. fuentes energa. energticas Utilizando a que estn en las naturaleza su medio. como una Aprovecha las forma de diferentes producir fuentes energa energticas limpia. como una forma de mejorar su calidad de vida.

Financiero

talleres y evaluaciones

Fsico: tableros, Fundamento tizas, social, con un marcadores, principio carteleras, coevaluativo y computadores. paraevaluativ Didctico: o. imanes, Tcnicas de alambres, pilas, desempeo, dinamos, conocimiento abanicos s Humano: padres Instrumentos: de familia, Lista de alumnos y chequeo, profesores talleres, Financiero experimentos y evaluaciones.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 20

MATRIZ 2 REA: FSICA GRADO 10 DOCENTE: Ing. Esp: JAIME ALB ERTO GRONDONA SALGADO INSTITUCIN EDUCATIVA LUS FERNANDO GONZLEZ BOTERO EJES REAS CON EJE DE LAS RECURSOS EVALUACIN FUNDAMENTALES QUE SE COMPETENCIAS SENCILLA DEL CONOCIMIENTO RELACIONAN Y SUBTEMAS EL MUNDO FSICO SABER: Reconoce la Reglas, Se observar Matemticas el conocimiento adquirido Introduccin grado 6 unidad importancia de la fsica en metros, el desarrollo del manos, pies, por los alumnos sobre III La fsica y otras este tema, con base en ciencias Qumica grado pensamiento humano y de peso, as actividades que este balanza, el fundamento 10 unidad II Cantidades de fsica realiza en su vida diaria. pedaggico social fundamentales, SABER HACER: Expresa mediante el principio unidades de medida. las unidades bsicas dadas paraevaluativo, aplicando Sistema en diferentes sistemas de la tcnica de evaluacin internacional de unidades. escrita tipo icfes, para medidas y sistema SER: se relaciona con sus lograr un instrumento de decimal. Conocimiento : Conoce compaeros para debatir Otros sistemas de situaciones que involucren los diferentes sistemas unidades. unidades de medida. de medida utilizados en de Factores EMPRENDER: mide el medio. conversin entre Desempeo: mide diferentes magnitudes diferentes sistemas usando varios sistemas de magnitudes con de unidades. unidades. diferentes instrumentos CONVIVIR: comparte sus (metros, balanzas, conocimientos con los dedos, pies) Producto: adquiere dems en situaciones que tengan que ver con las habilidades para resolver conversiones de unidades. problemas que

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 21

CANTIDADES VECTORIALES Representacin grfica de una cantidad vectorial. Suma de cantidades vectoriales. Mtodos grficos para sumar vectores. Resta de cantidades vectoriales Descomposicin de cantidades vectoriales.

COMUNICAR: usa las diferentes formas de medir los objetos para entablar comunicaciones con sus compaeros. SABER: Diferencia las Educacin fsica grado 8 cantidades vectoriales de las escalares. unidad II. SABER HACER: Realiza Matemticas grado 10 operaciones con vectores. SER: analiza los unidad I y II movimientos de los objetos a trabes de los vectores. Observa EMPRENDER: diferentes movimientos que representen vectores. CONVIVIR: interacta con los que lo rodean haciendo uso del os vectores. COMUNICAR: usa los vectores para expresar situaciones de la vida cotidiana.

involucren conversiones de unidades.

CINEMTICA Relatividad del movimiento. Posicin de un

Educacin fsica todos los grados unidad III ,

SABER: Aplica los conceptos de movimientos de los cuerpos y sistemas de referencia en

Se analizar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico, mediante el principio coevaluativo, aplicando, la tcnica de talleres en grupo, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce la operaciones entre vectores. Desempeo: opera con mas de dos vectores. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren operaciones con vectores. esferas, Se medir el balones, conocimiento adquirido piedras, por los alumnos sobre cronmetros, este tema, con base en

cintas mtricas, cuerdas, palos.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 22

cuerpo. Sistemas de referencia. Descripcin del movimiento. Velocidad media. Rapidez Velocidad instantnea. Movimiento rectilneo. Movimiento rectilneo unifrmente acelerado (MUA). Velocidad y posicin en movimiento rectilneo con aceleracin constante. Movimiento de proyectiles Movimiento circular.

situaciones de la vida cotidiana. SABER HACER: Describe las grficas de X contra t y V contra. SER: distingue cuando un cuerpo realiza un movimiento oblicuo. EMPRENDER: Utiliza el movimiento de un cada libre de un cuerpo para solucionar problemas de su entorno. CONVIVIR: construye elementos con sus compaeros para simular movimientos de proyectiles. COMUNICAR: Identifica la velocidad media, la rapidez y la aceleracin de un cuerpo en movimiento y las usa par relacionarse con los dems. ESTTICA Y SABER: Resuelve Educacin DINMICA cotidianas fsica grado situaciones Concepto de fuerza. 8,9 y 10 aplicando los conceptos de equilibrio y usando las unidad IV Leyes de Newton. leyes de Newton cuando Fuerzas mecnicas Ciencias sobre un cuerpo actan naturales especiales.

Matemticas grado 7 unidad V geometra Ciencias naturales grado 6, 7 y 10 unidad IV

relojes

el fundamento social pedaggico, mediante el principio paraevaluativo, aplicando la tcnica de talleres en grupo, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce los diferentes movimientos realizados por los cuerpos. Desempeo: calcula velocidades de cuerpos en desplazamiento. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren movimientos de los cuerpos.

esferas, balones, cronmetros, relojes, cuerdas, cintas.,

Se identificar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico, mediante el

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 23

grado 7 y 10 diferentes fuerzas. unidad IV, SABER HACER: Resuelve grado 11 problemas de la vida unidad III. cotidiana aplicando las leyes de Newton. SER: participa en la solucin de problemas que involucran la aplicacin de los conceptos de equilibrio. EMPRENDER: Realiza observaciones de sucesos en los cuales intervienen diferentes fuerzas. CONVIVIR: Analiza las diferentes fuerzas que actan sobre un cuerpo y sus consecuencias. COMUNICAR: usa las leyes de Newton para expresar situaciones de la vida cotidiana. TRABAJO, POTENCIA Educacin SABER: Identifica cuando Y ENERGA fsica grado 10 una fuerza realiza trabajo, Trabajo. y 11 unidad III y aplica el teorema del trabajo y la energa y el de Potencia. la conservacin de energa Energa cintica. en la solucin de Energa potencial. problemas cotidianos. SABER HACER: Establece si una fuerza Peso y masa de un cuerpo. Fuerza Normal. Fuerza de Tensin. Conservacin del movimiento. Sistemas inerciales. Fuerza centrpeta y centrifuga. Concepto de esttica. Equilibrio de un cuerpo. Momento de fuerzas (Torque). Centro de gravedad de un cuerpo. Centro de masa de un cuerpo.

cronmetros, relojes, cuerdas, cintas, masas, barras, palos, palancas, poleas.

principio coevaluativo, aplicando la tcnica de talleres en grupo, para lograr un instrumento Conocimiento : Conoce las diferencias entre esttica y dinmica. Desempeo: encuentra el torque realizado por maquinas simples. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren de la esttica y la dinmica.

esferas, balones, cronmetros, relojes, cuerdas, cintas, masas, barras, palos, palancas,

Se analizar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico, mediante el principio paraevaluativo, aplicando la tcnica de evaluacion escrita tipo

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 24

HIDRULICA Presin. Presin hidrosttica. La flotacin de los cuerpos, principio de Arqumedes. Presin Atmosfrica. Presin de Pascal. Equilibrio Hidrosttico. Ecuacin de continuidad. Ecuacin de

que acta sobre un cuerpo realiza o no trabajo. SER: participa en la solucin de problemas que involucran la aplicacin de los conceptos de trabajo y potencia. EMPRENDER: Reconoce el trabajo realizado por una fuerza. CONVIVIR: Interacta con las fuerzas que aplicando los conceptos de energa cintica y potencial. COMUNICAR: Explica como es el trabajo realizado por una fuerza. Educacin fsica SABER: Usa los conceptos grado 8, 9 10 y 11 de la hidrulica para unidad II resolver diferentes situaciones que afronta en el medio en el que convive. SABER HACER: Aplica los principios fundamentales de la mecnica en el anlisis del equilibrio y movimiento de los fluidos. SER: se comporta muy bien en las piscinas y otros lugares donde necesite

poleas.

icfes, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce los diferencias entre trabajo potencia y energa. Desempeo: encuentra el trabajo, la potencia y la energa desarrollada por una maquina. adquiere Producto: habilidades para resolver problemas que involucren encontrar el trabajo, la potencia y la energa de una maquina. Se observar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico, mediante el principio coevaluativo, aplicando la tcnica de talleres y experimentos en grupos, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce los diferentes clases de

esferas, balones, cronmetros, relojes, cuerdas, cintas, masas, velas, agua, baldes, mangueras, piscinas estanques, recipientes, piedras.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 25

Bernoulli.

CALOR Y TEMPERATURA Temperatura. Dilatacin trmica. Calor Leyes de la Termodinmica.

nadar. EMPRENDER: Aplica el principio de Arqumedes para encontrar el peso de un cuerpo sumergido CONVIVIR: interacta con los cambios de presin al que esta sometido un cuerpo. COMUNICAR: se relaciona con los nadadores aplicando el principio de flotacin. Reconoce la Qumica grado SABER: importancia de los cambios 10 unidad II temperatura en las Biologa grado de caractersticas fsicas de 6 III los materiales que estn Ciencias sometidos a ellos.. naturales grado 9 unidad SABER HACER: Resuelve problemas cualitativos y IV cuantitativos de termodinmica. SER: se comporta de manera defensiva ante los cambios de temperatura. EMPRENDER: Realiza experimentos de cambios de temperatura con elementos para diferenciar

presin a las cuales est sometido un cuerpo. Desempeo: mide las diferentes presiones que afectan a un cuerpo. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren la aplicacin de los principios de la hidrulica.

velas, agua, baldes, hielo, fuego, metales, vasos.

Se observar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico, mediante el principio coevaluativo, aplicando la tcnica de experimentos y talleres en grupo, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce los cambios de temperatura. Desempeo: mide los cambios de temperatura a los que est sometido

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 26

los cambios de estado sufrido por ellos. CONVIVIR: interacta con los cambios de temperatura a los que se somete un cuerpo en el medio en que se encuentra. COMUNICAR: expresa cuando algn objeto est fro o caliente.

un cuerpo. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren cambios de temperatura.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 27

MATRIZ 2 REA: FSICA GRADO 11 DOCENTE: Ing. JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO INSTITUCIN EDUCATIVA LUS FERNANDO GONZLEZ BOTERO EJES REAS CON QUE EJE DE LAS RECURSOS EVALUACIN FUNDAMENTALES SE RELACIONAN COMPETENCIAS SENCILLA DEL CONOCIMIENTO Y SUBTEMAS MOVIMIENTO baldes, Se identificar el Educacin fsica SABER: Reconoce agua, ONDULATORIO una piscinas, conocimiento grado 8, 9 10 y 11 cuando perturbacin de piedras. adquirido por los unidad II Ondas mecnicas se alumnos sobre este Ciencias naturales partculas Reflexin de ondas tema, con base en grado 8 unidad IV propaga a travs del Refraccin de ondas medio el fundamento Superposicin e transportando social pedaggico , interferencia de energa. mediante el ondas SABER HACER: principio paraevaluativo Distingue cuando y una perturbacin se coevaluativo, reflecta o refracta al aplicando las llegar a la superficie tcnicas de de dos medios evaluacin escrita diferentes. tipo icfes y SER: interacta con experimentos facilidad ante las grupales, para ondas producidas lograr un instrumento: en el agua. EMPRENDER: conocimiento : Realiza Conoce movimiento experimentos con ondulatorio. Desempeo: mide recipientes llenos de

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 28

SONIDO Caractersticas sonido Tubos Interferencia ondas sonoras Efecto Doppler.

agua para observar los cambios que el movimiento de las sufre una ondas. perturbacin al CONVIVIR: pasar de un medio a relaciona con las otro. Producto: adquiere dems personas cuando asiste habilidades para estanques, piscinas, resolver problemas lagos ... que involucren COMUNICAR: superposicin e Explica las interferencia de diferencias que ondas. existen entre refraccin y reflexin cuando una perturbacin pasa de un medio a otro. Educacin artstica SABER: Reconoce agua, baldes, Se identificar el todos los timbres, pitos, conocimiento del grado 7 y 8 unidad IV que sonidos son tubos. adquirido por los generados por alumnos sobre este objetos materiales tema, con base en de que vibran, el fundamento necesitando un social pedaggico , medio para llevar mediante el dicha perturbacin principio hasta el odo coevaluativo, SABER HACER: aplicando la tcnica Explica crticamente de talleres y

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 29

PTICA Educacin artstica Naturaleza de la luz grado 6 unidad III y grado 9 unidad I Velocidad de la luz Reflexin y Ciencias naturales grado 8 y 11 refraccin de la luz unidad IV Espejos planos Espejos esfricos Refraccin de la luz Lentes

los fenmenos sonoros. SER: presenta sensaciones emotivas o de desagravio frente a algunos sonidos. EMPRENDER: investiga cuando la fuente que produce un sonido o el observador estn en movimiento CONVIVIR: Escucha los sonidos producidos por diferentes objetos. COMUNICAR: Produce sonidos para distinguir sus caractersticas SABER: Identifica agua, espejos, como se producen cucharas de las imgenes por platina. las diferentes clases de espejos. SABER HACER: Explica el comportamiento de la luz y los

experimentos en grupo, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce las caractersticas del sonido. Desempeo: calcula las caractersticas de un sonido emitido por tubos. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren interferencias de ondas sonoras o el efecto Doopler.

Se observar el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento social pedaggico ,mediante el principio

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 30

Color Difraccin interferencia

fenmenos relacionados con ella. SER: EMPRENDER: investiga cuando la fuente que produce un sonido o el observador estn en movimiento CONVIVIR: Escucha los sonidos producidos por diferentes objetos. COMUNICAR: Produce sonidos para distinguir sus caractersticas

paraevaluativo, aplicando la tcnica evaluacin escrita tipo icfes, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce los diferentes tipos de imgenes producidas por los espejos. Desempeo: identifica las imgenes producidas por los espejos circulares. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren proyeccin de imgenes. Imanes, bombillos, LED, diodos, cables, pinzas, pilas, cuchillas, conectores, Se medir el conocimiento adquirido por los alumnos sobre este tema, con base en el fundamento

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Carga elctrica Conductores aisladores Ley de Coulomb

Qumica grado 6 unidad IV Ciencias Sociales grado 6 unidad I y Ciencias naturales grado 11 unidad IV

SABER: Aplica el concepto de induccin elctrica para generar energa y campos magnticos

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 31

Campo elctrico Potencial elctrico Capacitancia Intensidad de corriente Ley de Ohm Energa y potencia en circuitos elctricos Resistencias en serie y en paralelo Electrolisis Pilas Magnetismo Campo magntico Campos magnticos creados por corrientes Campos magnticos creados por un espiral circular Induccin electromagntica.

SABER HACER: multimetros. Crea campos magnticos a travs de corrientes e imanes. SER: se apropia de conocimientos en circuitos elctricos para desempearse en laboralmente. EMPRENDER: Genera energa elctrica con dinamos. CONVIVIR: comparte el medio en el cual se desarrolla con las diferentes clases de energa que lo rodean. COMUNICAR: participa en la creacin de arreglos de luces navideas cuando estas forman circuitos elctricos.

social pedaggico, mediante el principio paraevaluativo, aplicando la tcnica de evaluacin escrita tipo icfes, para lograr un instrumento de: Conocimiento : Conoce las diferentes formas de cargar un cuerpo magnticamente. Desempeo: evala la intensidad de un campo magntico. Producto: adquiere habilidades para resolver problemas que involucren campos magnticos.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 32

Indicadores de logros JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO I.E. LUIS FENANDO GONZALEZ BOTERO. LA APARTADA CORDOBA. 2011-2012. Grado 10 Fsica Primera fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares expresando las unidades bsicas dadas en diferentes sistemas unidades, efectuando operaciones con vectores y escalares, estableciendo cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares expresando las unidades bsicas dadas en diferentes sistemas unidades, efectuando operaciones con vectores y escalares, estableciendo cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la expresin de las unidades bsicas dadas en diferentes sistemas unidades, trata de efectuar operaciones con vectores y escalares, intenta establecer cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 33

coherencia en la expresin de las unidades bsicas dadas en diferentes sistemas unidades, adems no efecta operaciones con vectores y escalares, del mismos modo no establece cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos.

Segunda fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares diferenciando conceptos de posicin y desplazamiento, velocidad y aceleracin, describiendo grficas de X contra t y V contra t, reconociendo la cada libre de los cuerpos como un M. U. A, determinando sistemas de referencia, aplicando el principio de independencia de los movimientos, describiendo el movimiento de un cuerpo que es lanzando horizontalmente, resolviendo problemas de cuerpos que estn sometidos simultneamente a un M. U. Y a otro M. U. A, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares diferenciando conceptos de posicin y desplazamiento, velocidad y aceleracin, describiendo grficas de X contra t y V contra t, reconociendo la cada libre de los cuerpos como un M. U. A, determinando sistemas de referencia, aplicando el principio de independencia de los movimientos, describiendo el movimiento de un cuerpo que es lanzando horizontalmente, resolviendo problemas de cuerpos que estn sometidos simultneamente a un M. U. Y a otro M. U. A, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la diferenciacin de conceptos de posicin y desplazamiento, velocidad y aceleracin, intenta describir Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 34

grficas de X contra t y V contra t, trata de reconocer la cada libre de los cuerpos como un M. U. A, desea determinar sistemas de referencia, anhela aplicar el principio de independencia de los movimientos, se esfuerza por describir el movimiento de un cuerpo que es lanzando horizontalmente, tiene la intencin de resolver problemas de cuerpos que estn sometidos simultneamente a un M. U. Y a otro M. U. A, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la diferenciacin de conceptos de posicin y desplazamiento, velocidad y aceleracin, adems no describe grficas de X contra t y V contra t, del mismo modo no reconoce la cada libre de los cuerpos como un M. U. A, tampoco determina sistemas de referencia, mucho menos aplica el principio de independencia de los movimientos, mas aun no describe el movimiento de un cuerpo que es lanzando horizontalmente, incluso no resuelve problemas de cuerpos que estn sometidos simultneamente a un M. U. Y a otro M. U. A, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Tercera fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares diferenciando las fuerzas que actan sobre un cuerpo, interpretando y describiendo el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el acta una fuerza constante, enunciando y resolviendo problemas de aplicacin sobre las leyes de Newton, estableciendo cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio, traslacin o rotacin, aplicando las condiciones de equilibrio en el anlisis de las situaciones de la vida diaria, aplicando el concepto de torque a maquinas simples, diferenciando la funcin de las poleas, definiendo los conceptos de trabajo, potencia y energa, identificando el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo, estableciendo si una fuerza que acta sobre un cuerpo realiza o no trabajo, aplicando el principio de conservacin de energa a la solucin de problemas, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 35

razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares diferenciando las fuerzas que actan sobre un cuerpo, interpretando y describiendo el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el acta una fuerza constante, enunciando y resolviendo problemas de aplicacin sobre las leyes de Newton, estableciendo cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio, traslacin o rotacin, aplicando las condiciones de equilibrio en el anlisis de las situaciones de la vida diaria, aplicando el concepto de torque a maquinas simples, diferenciando la funcin de las poleas, definiendo los conceptos de trabajo, potencia y energa, identificando el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo, estableciendo si una fuerza que acta sobre un cuerpo realiza o no trabajo, aplicando el principio de conservacin de energa a la solucin de problemas, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la diferenciacin de las fuerzas que actan sobre un cuerpo, trata de interpretar y describir el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el acta una fuerza constante, desea enunciar y resolver problemas de aplicacin sobre las leyes de Newton, anhela establecer cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio, traslacin o rotacin, se esfuerza por aplicar las condiciones de equilibrio en el anlisis de las situaciones de la vida diaria, aplicando el concepto de torque a maquinas simples, tiene la intencin de diferenciar la funcin de las poleas, tiene el propsito de definir los conceptos de trabajo, potencia y energa, pretende identificar el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo, procura establecer si una fuerza que acta sobre un cuerpo realiza o no trabajo, se esfuerza por aplicar el principio de conservacin de energa a la solucin de problemas, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 36

distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la diferenciacin de las fuerzas que actan sobre un cuerpo, se le es difcil interpretar y describir el movimiento de un cuerpo, cuando sobre el acta una fuerza constante, mucho menos enuncia y tampoco resuelve problemas de aplicacin sobre las leyes de Newton, mas aun no establece cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio, traslacin o rotacin, adems no aplica las condiciones de equilibrio en el anlisis de las situaciones de la vida diaria, incluso no aplica el concepto de torque a maquinas simples, asimismo no diferencia la funcin de las poleas, de modo similar no define los conceptos de trabajo, potencia y energa, as como no identifica el tipo de energa mecnica que posee un cuerpo, anlogamente no estable si una fuerza que acta sobre un cuerpo realiza o no trabajo, igualmente no aplica el principio de conservacin de energa a la solucin de problemas, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Cuarta fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando y aplicando la ley de la cantidad de movimiento en la solucin de problemas cotidianos, identificando cuando un choque es elstico e inelstico, comprobando el principio de conservacin de la cantidad de movimiento, identificando las leyes y principios de la hidromecnica, aplicando los principios fundamentales de la mecnica en el anlisis de equilibrio y movimiento de los fluidos, enunciando los principios de Arqumedes y Pascal, generalizando las leyes de la hidromecnica y aplicando el teorema de Bernoulli, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando y aplicando la ley de la cantidad de movimiento en la solucin de problemas cotidianos, identificando cuando un choque es elstico e inelstico, comprobando el principio de conservacin de la cantidad de movimiento, identificando las leyes y principios de la hidromecnica, aplicando los

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 37

principios fundamentales de la mecnica en el anlisis de equilibrio y movimiento de los fluidos, enunciando los principios de Arqumedes y Pascal, generalizando las leyes de la hidromecnica y aplicando el teorema de Bernoulli, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la identificacin y aplicacin de la ley de la cantidad de movimiento en la solucin de problemas cotidianos, trata de identificar cuando un choque es elstico e inelstico, desea comprobar el principio de conservacin de la cantidad de movimiento, anhela identificar las leyes y principios de la hidromecnica, se esfuerza por aplicar los principios fundamentales de la mecnica en el anlisis de equilibrio y movimiento de los fluidos, tiene el propsito de enunciar los principios de Arqumedes y Pascal, procura generalizar las leyes de la hidromecnica y aplicando el teorema de Bernoulli, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la identificacin y aplicacin de la ley de la cantidad de movimiento en la solucin de problemas cotidianos, se le es difcil identificar cuando un choque es elstico e inelstico, mucho menos comprueba el principio de conservacin de la cantidad de movimiento, tampoco identifica las leyes y principios de la hidromecnica, mas aun no aplica los principios fundamentales de la mecnica en el anlisis de equilibrio y movimiento de los fluidos, adems no enuncia los principios de Arqumedes y Pascal, incluso no generalizando las leyes de la hidromecnica y aplicando el teorema de Bernoulli, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 38

Grado 11 Fsica Primera fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares interpretando correctamente las leyes y variables de la termodinmica, reconociendo los pasos dados por la humanidad en el desarrollo histrico de la humanidad, aplicando las leyes del termodinmica en la solucin de problemas, resolviendo problemas cualitativos y cuantitativos de termodinmica, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares interpretando correctamente las leyes y variables de la termodinmica, reconociendo los pasos dados por la humanidad en el desarrollo histrico de la humanidad, aplicando las leyes del termodinmica en la solucin de problemas, resolviendo problemas cualitativos y cuantitativos de termodinmica, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la interpretacin correcta de las leyes y variables de la termodinmica, trata de reconocer los pasos dados por la humanidad en el desarrollo histrico de la humanidad, se esfuerza por aplicar las leyes del termodinmica en la solucin de problemas, tiene el propsito de resolver problemas cualitativos y cuantitativos de termodinmica, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la interpretacin correcta de las leyes y variables de la termodinmica, se le es difcil reconocer los pasos dados por la humanidad en el desarrollo histrico de la humanidad, mucho menos Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 39

aplica las leyes del termodinmica en la solucin de problemas, tampoco resuelve problemas cualitativos y cuantitativos de termodinmica, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos.

Segunda fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares observando que una perturbacin de agua que suben y bajan no avanza en la direccin de la misma, reconociendo que las ondas solo transfieren energa, distinguiendo cuando una perturbacin se reflecta o refracta al llegar a la superficie de dos medios diferentes, reconociendo al sonido como una onda mecnica que necesita de un medio para transmitirse aplicando crticamente los fenmenos sonoros, diferenciando las caractersticas de las ondas sonoras, reconociendo que la luz es energa emitida desde el interior de los tomos, empleando el modelo ondulatorio para explicar los fenmenos pticos, identificando como se producen las imgenes por las diferentes clases de espejos, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares observando que una perturbacin de agua que suben y bajan no avanza en la direccin de la misma, reconociendo que las ondas solo transfieren energa, distinguiendo cuando una perturbacin se reflecta o refracta al llegar a la superficie de dos medios diferentes, reconociendo al sonido como una onda mecnica que necesita de un medio para transmitirse aplicando crticamente los fenmenos sonoros, diferenciando las caractersticas de las ondas sonoras, reconociendo que la luz es energa emitida desde el interior de los tomos, empleando el modelo ondulatorio para explicar los fenmenos pticos, identificando como se producen las imgenes por las diferentes clases de espejos, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 40

Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la observacin de una perturbacin de agua que suben y bajan no avanza en la direccin de la misma, trata de reconocer que las ondas solo transfieren energa, desea distinguir cuando una perturbacin se reflecta o refracta al llegar a la superficie de dos medios diferentes, anhela reconocer al sonido como una onda mecnica que necesita de un medio para transmitirse aplicando crticamente los fenmenos sonoros, se esfuerza por diferenciar las caractersticas de las ondas sonoras, tiene la intencin de reconocer que la luz es energa emitida desde el interior de los tomos, procura emplear el modelo ondulatorio para explicar los fenmenos pticos, se esfuerza por identificar como se producen las imgenes por las diferentes clases de espejos, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la observacin de una perturbacin de agua que suben y bajan no avanza en la direccin de la misma, se le es difcil reconocer que las ondas solo transfieren energa, mucho menos distingue cuando una perturbacin se reflecta o refracta al llegar a la superficie de dos medios diferentes, mas aun no reconoce al sonido como una onda mecnica que necesita de un medio para transmitirse aplicando crticamente los fenmenos sonoros, adems no diferencia las caractersticas de las ondas sonoras, incluso no reconoce que la luz es energa emitida desde el interior de los tomos, asimismo no emplea el modelo ondulatorio para explicar los fenmenos pticos, as como no identifica como se producen las imgenes por las diferentes clases de espejos, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Tercera fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando las diferentes formas de energa, creando campos magnticos a travs de Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 41

corrientes e imanes y viceversa, produciendo corriente elctrica por medio de la induccin magntica, participa en clase y colabora explicndole a sus compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando las diferentes formas de energa, creando campos magnticos a travs de corrientes e imanes y viceversa, produciendo corriente elctrica por medio de la induccin magntica, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la identificando las diferentes formas de energa, trata de crear campos magnticos a travs de corrientes e imanes y viceversa, se esfuerza por producir corriente elctrica por medio de la induccin magntica, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la identificando las diferentes formas de energa, mucho menos crea campos magnticos a travs de corrientes e imanes y viceversa, mas aun no produce corriente elctrica por medio de la induccin magntica, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Cuarta fase Superior: Muestra mucho inters por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando las diferentes fuentes energticas, comparando las diferentes formas de obtener energa, utilizando a la naturaleza como una forma de producir energa limpia, participa en clase y colabora explicndole a sus Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO LUISFERGOB 42

compaeros, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado ntegramente los conceptos desarrollados. Alto: Ha mostrado un inters considerable por el rea, no solo en cuanto al cumplimiento de las actividades programadas, sino tambin en actividades complementarias y extracurriculares identificando las diferentes fuentes energticas, comparando las diferentes formas de obtener energa, utilizando a la naturaleza como una forma de producir energa limpia, por lo que hay numerosas razones para considerar que ha alcanzado adecuadamente los conceptos desarrollados. Bsico: Muestra inters por el rea, no obstante su participacin es limitada, algunas veces falta a clases, aunque presenta sus tareas completas, no son muy coherentes en la identificando las diferentes fuentes energticas, trata de comparar las diferentes formas de obtener energa, se esfuerza por utilizar la naturaleza como una forma de producir energa limpia, por lo que hay pocas razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos. Bajo: Muestra poco inters por el rea, su asistencia a clases es pobre, en los trabajos realizados y durante las clases es un simple observador, distrae a sus compaeros, presenta tareas incompletas y con poca coherencia en la identificando las diferentes fuentes energticas, mucho menos compara las diferentes formas de obtener energa, mas aun no utiliza la naturaleza como una forma de producir energa limpia, por lo que no hay razones para considerar que haya comprendido cabalmente estos conceptos.

Ingeniero Especialista JAIME ALBERTO GRONDONA SALGADO

LUISFERGOB 43

Você também pode gostar