Você está na página 1de 10

Protocolo de investigacin Getseman Barajas Guzmn I. Ttulo lbum de seoritas.

Fotomontajes crticos sobre la condicin femenina

II. Planteamiento del problema La investigacin terico-prctica propone la creacin de una serie de fotomontajes que articulen una crtica sobre la representacin visual estereotipada del cuerpo femenino y los roles sociales asignados a la mujer en el contexto del Mxico moderno y contemporneo (1930-2012)1. El fotomontaje es una tcnica experimental que posibilita la reflexin y la exploracin visual sobre las dimensiones discursivas del signo fotogrfico as como su relacin con otras unidades de montaje (Cfr. VII. Estructura conceptual) con el fin de confeccionar una nueva imagen a partir de la puesta en prctica de una idea. Ahora bien, la fotografa ha jugado un papel privilegiado en la conformacin del imaginario colectivo, de sus referentes iconogrficos y su cultura visual gracias a su difusin masiva a travs de revistas, peridicos, carteles y recientemente por medio del Internet. En este sentido, la fotografa ha sido una fuente excepcional en la construccin de la identidad de gnero, la cual parte de la diferenciacin sexual para asignar roles y conductas que den cohesin al orden social establecido. El gnero es una construccin cultural e ideolgica que se articula simultneamente en los mbitos pblico y privado. Al respecto resulta fundamental reivindicar el conocimiento que otorga la experiencia del gnero, ya que es a travs del cuerpo y de su capacidad sensorial que la realidad exterior entra en contacto comunicativo y gnoseolgico con el ser. En consecuencia, es preciso considerar al cuerpo como una entidad simblica y
1

Se justifica el periodo temporal destinado para la investigacin iconogrfica porque en nuestro pas a partir de la dcada de 1930 se transform el panorama de la prensa ilustrada, que llegaron a convertirse en el principal medio masivo de difusin de fotografas. Lara Flora Klahr, El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografas de prensa del porfiriato a la poca actual, Mxico, Universidad Autnoma de Chapingo, 1985, p. 16.

que la propia experiencia est mediada e influida por las normas, los valores y las necesidades dominantes. Por lo tanto, para recabar las unidades de montaje que conformarn la serie de fotomontajes deberemos crear por un lado, retratos y autorretratos fotogrficos (analgicos y digitales) del cuerpo de mujeres que representan la materia subjetiva y concreta, y por otro, la realizacin de una investigacin iconogrfica en el mbito de la cultura de masas destinada al pblico femenino, que nos permita la apropiacin (por medio de la reproduccin fotogrfica digital) de elementos visuales cannicos, es decir, unidades de montaje que hacen referencia directa o indirecta a la construccin de la identidad de gnero.

III. Objetivos y metas - Crear una serie de fotomontajes coherente, sustentada en una reflexin terica y prctica sobre el objeto de estudio y que la dimensin esttica de su radio expresivo de cuenta de la conformacin de un discurso visual propio. - Generar una obra abierta y problemtica que permita al lector sacar sus propias conclusiones con base en la investigacin terico-documental. - Aportar una investigacin rigurosamente acadmica en la que se exponga la caracterstica ontolgica del fotomontaje digital, esto es, dilucidar los cambios y/o especificidades en relacin con el fotomontaje analgico. - Construir un inventario de signos (unidades de montaje), debidamente formado, documentado y catalogado, que refleje la iconografa sobre la representacin del cuerpo femenino y los roles sociales asignados a la mujer. - Identificar distintos medios de comunicacin masiva que se han conformado como vehculos destacados de difusin de los discursos homogeneizadores sobre la identidad de gnero.

IV. Antecedentes del problema Nuestros principales referentes artsticos sobre el fotomontaje de crtica de gnero son Hannah Hch (Gotha, 1889Berlin, 1978), una de las fundadoras del grupo Dad de Berln, en particular su serie de montajes crticos sobre el estereotipo de la mujer alemana difundido en las revistas ilustradas del periodo de entreguerras (Cfr. The Bride, German Girl, The Beautiful Girl, Indian Female Dancer); Grete Stern (Wuppertal-Elberfeld, 1904-Buenos Aires, 1999) en cuyo estilo fotogrfico y produccin grfica fue determinante la influencia de la escuela de la Bauhaus, especficamente la serie de fotomontajes Sueos, creada para la columna El psicoanlisis te salvar, (publicada en la revista Idilio entre 1948 y 1951 en la ciudad de Buenos Aires), sobre esta serie David William Foster reconoce un proto-feminismo y una actitud crtica con respecto del propio discurso psicoanaltico; finalmente, la vasta obra de Barbara Kruger (New Jersey, 1945) y sus montajes basados en la intervencin de fotografas en blanco y negro con iconotextos en color y que ponen en cuestin la relacin entre consumo, deseo y fetichizacin de la mujer (Cfr. I shop therefore I am, Your body is a battleground, Love for sale, Remote control).

V. Proposicin o Hiptesis Consideramos que el fotomontaje de crtica es un medio potencialmente creativo para registrar y poner en cuestin el poder de persuacin de la imagen fotogrfica y su relacin con los medios masivos de comunicacin. Con ello se develara la continuidad ideolgica y cultural en el periodo histrico estudiado del discurso dominante sobre la condicin femenina, pese a los cambios sociales y polticos del papel de la mujer en la sociedad, tanto en la esfera pblica como privada.

VI. Estrategias de produccin y perspectiva terico metodolgica - Investigacin bibliogrfica sobre la historia de la prctica artstica del fotomontaje cuyo tema es la construccin de la identidad de gnero. - Investigacin bibliogrfica sobre teora de la fotografa y del fotomontaje. - Investigacin bibliogrfica sobre la teora de gnero. - Investigacin documental en los acervos hemerogrficos nacionales (principalmente la Hemeroteca Nacional y la coleccin hemerogrfica de la

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada), libreras de viejo, as como el Internet, carteles, volantes y folletos publicitarios. - Registro fotogrfico de las unidades de montaje seleccionadas y edicin en el laboratorio digital para conformar el inventario de signos referentes a la condicin femenina. Realizacin de los retratos y autorretratos de los cuerpos de mujeres. - Edicin de los bocetos y versiones finales de los fotomontajes. - Para la creacin de la serie fotomontajstica se retomarn los planteamientos tericos de reconocidos fotomontadores como John Heartfield y Josep Renau2, asimismo, se considerarn con especial inters las aportaciones estticas al fotomontaje de Hannah Hch y Grete Stern.

VII. Estructura conceptual Nuestro andamiaje conceptual se basar en la teora semitica porque resulta esclarecedora para comprender las dimensiones discursivas de la tcnica del fotomontaje. En primer lugar es preciso definir, as sea elementalmente, qu es una fotografa. Philippe Dubois en su libro El acto fotogrfico considera la imagen fotogrfica como una huella luminosa, ms precisamente como el rastro, fijado sobre un soporte bidimensional sensibilizado por cristales de
2

Cfr. Getseman Barajas Guzmn, El fotomontaje de propaganda poltica en la revista Futuro, (19331946). Ttulo de licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico D.F., noviembre de 2009. Especficamente el Captulo 1 Aproximaciones semiticas e histricas al fotomontaje de propaganda poltica.

halogenuro de plata, de una variacin de luz emitida o reflejada por fuentes situadas a distancia en un espacio de tres dimensiones.3 Ahora bien, la imagen digital se genera en el sensor electrnico de la cmara fotogrfica. El sensor () es sensible a la luz, la transforma en impulsos elctricos, los cuales se almacenan en forma de archivo informtico en la memoria electrnica de la cmara (), la memoria desempea el mismo papel que la pelcula fotogrfica en las cmaras analgicas.4 Por lo tanto, el signo fotogrfico pertenece al orden del ndex, es decir, al orden de la representacin por contigidad fsica (fsico-qumica o fsico-electrnica) del signo con su referente; en esta caracterstica radica la unidad espaciotemporal de la fotografa. A continuacin definiremos el fotomontaje como una tcnica fotogrfica que implica tres acciones fundamentales e ntimamente relacionadas: 1. Transgresin y manipulacin del documento fotogrfico (afectacin de la unidad espacio-temporal); 2. Composicin, creacin de una sintaxis y relacin sintagmtica en el espacio de la representacin (o plano de la expresin), de diversas variables concebidas como unidades de montaje que pueden ser elementos icnicos (fotografa, dibujo, pintura, caricatura, grabado,

pictograma), elementos textuales (tipografa, caligrafa, mecanografa, rotulacin a mano, teletexto, logotipos), sistemas de signos (numerales, sealticos, tipogrficos, emblemticos, marcas normalizadas, otros cdigos) y elementos grficos (lneas, orlas, recuadros, fondos, franjas, formas geomtricas, tramas y texturas, colores)5; 3. Resignificacin de los elementos que lo componen en funcin de una idea, es decir, los elementos pierden la

Philippe Dubois, El acto fotogrfico, Barcelona, Paids, 1986, p. 55. Esta definicin se refiere especficamente a la tcnica de la plata (sales de plata como agente fotosensible) sobre gelatina (sustrato o elemento coloidal, llamado tambin emulsin). 4 Olivier Dewit, Fotografa digital: dispara, retoca y difunde, Barcelona, Ediciones ENI, 2004, p. 12. 5 Con el fin de sistematizar las distintas unidades de montaje que pueden ser constitutivas de un fotomontaje, las dividimos siguiendo el esquema propuesto por Joan Costa para el caso del grafismo. Joan Costa La fotografa en el grafismo y el diseo, en Joan Fontcuberta y Joan Costa, Foto-diseo, Barcelona, Ed. CEAC, 1988, p.18.

dispersin de su origen constituyndose en una nueva unidad discursiva significante. El eje grfico de un fotomontaje es la fotografa; sta adquiere un valor semntico preponderante en la composicin, por ello es que se encuentra destacada en la lista de las unidades de montaje. En la fotografa la sintaxis corresponde al plano de la expresin visual que se organiza segn las leyes de la percepcin y a travs de diferentes variables de la manifestacin visual.6 Cuando hablamos de sintaxis en el fotomontaje nos referimos a la composicin de distintas unidades de montaje no dispuestas en el tiempo (como en el cine), sino en el espacio de un plano ortogonal donde el significado de las fotografas convocadas es afectado por una secuencia esttica, o lo que llamara Lszl Moholy-Nagy visin simultnea, es decir, por medio de la asociacin y lectura inducidas por la yuxtaposicin de las unidades de montaje. El fotomontaje puede ser considerado como un texto visual debido a que el elemento fotogrfico (transgredido, aislado, fragmentado) es convocado como signo,7 representacin, escritura. Las fotos, en conjuncin con las dems unidades de montaje, funcionan como palabras. Podemos concebir al fotomontaje como una frase, la cual es definida por la gramtica como un conjunto de palabras que basta para formar sentido.8 La percepcin de cada elemento como unidad autnoma est condicionada por su posicin en el seno de la cadena sintagmtica de la frase, es decir, se encuentra subordinada a la sintaxis.9 Por relacin sintagmtica en el plano de la expresin se entiende la asociacin, sucesiva o simultnea, de las unidades de montaje, por lo cual es fundamental el orden semntico que
6 7

Ver Lorenzo Vilches, Teora de la imagen periodstica, Barcelona, Paids, 1997, p. 79. Signo: Objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza o convencin, representa o sustituye a otro. Diccionario de la lengua espaola, vigsima segunda edicin, Madrid, Real Academia Espaola, 2001, p. 2063. Ferdinand de Saussure defini al signo lingstico como la unin de un concepto y una imagen acstica (la palabra), el signo es una unidad que contiene un significado y un significante. Cfr. Curso de lingstica general, Mxico, Fontamara, 1998, pp. 99-108. 8 Juan Alcina y Jos Manuel Blecua, Gramtica espaola, Barcelona, Ariel, 1980, p. 848 9 Rosalind Krauss, Los fundamentos fotogrficos del surrealismo, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996, p.118.

guardan unas unidades con otras.10 En la organizacin de los elementos y su relacin sintagmtica descansa la coherencia del montaje; hasta los espacios en blanco o divisorios son significantes puesto que nos hacen ser conscientes de que no estamos mirando la realidad, sino al mundo infestado por la interpretacin o la significacin, es decir, a la realidad distendida por las grietas o espacios en blanco, por las precondiciones formales del signo.11 Para la creacin de un fotomontaje las unidades que lo constituyen se considerarn signos, esto es, unidades convencionales que contienen cargas simblicas potenciadas a partir de su organizacin dentro del plano de la expresin y que cumplen funciones retricas toda vez que se trata de generar sentido en la obra. En funcin del proyecto que proponemos tambin es preciso considerar aspectos relevantes de la teora de gnero, especficamente del feminismo postestructuralista que considera la imposibilidad de generar un conocimiento de s que no est mediado por la cultura y el discurso. Al respecto, Teresa De Lauretis apunta si el feminismo no es una

consecuencia `natural de ser hembra (y desde luego no lo es), sin embargo, puede contribuir como un discurso social y una prctica poltica a la experiencia socialmente construida de las mujeres.12 Por lo tanto, la teora de gnero se considera un bagaje fundamental para una profunda exploracin formal y expresiva de la tcnica del fotomontaje, dirigida hacia una crtica de la representacin visual

estereotipada de la condicin femenina.

10

Oswald Ducrot, Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, traduccin de Enrique Pezzoni, Mxico, Siglo XXI, 2003, pp. 129-131. 11 Rosalind Krauss, op. cit., p. 123. 12 Teresa De Lauretis, Feminist estudies/Critical estudies, Bloomington, Indiana University Press, 1986, p. 12.

VIII. Esquema de trabajo Introduccin Captulo 1. El fotomontaje digital. Consideraciones tericas y estticas sobre una prctica artstica moderna realizada con tcnicas contemporneas. Captulo 2. Iconografa sobre la representacin de la mujer mexicana en los medios masivos de comunicacin (1930-2012). Una revisin de las fuentes documentales que sirven como unidades de montaje de la serie fotomontajstica. Captulo 3. lbum de seoritas. Fotomontajes crticos sobre la condicin femenina Conclusiones Anexo 1. ndice de los fotomontajes. Anexo 2. Inventario o Corpus de las unidades de montaje provenientes de los medios masivos de comunicacin. Anexo 3. Directorio y comentario crtico sobre las fuentes documentales utilizadas para la creacin de los fotomontajes. Fuentes de consulta

IX. Contribuciones de la investigacin Aportacin de una definicin semitica sobre las caractersticas del fotomontaje digital y las dimensiones de su radio expresivo para la prctica artstica contempornea. Identificacin de los principales elementos iconogrficos que han contribuido en la conformacin del imaginario colectivo sobre la representacin visual de la condicin femenina en el contexto mexicano moderno y contemporneo.

X. Recursos materiales y tcnicos disponibles (con asterisco se indican aquellos recursos con los que cuenta la investigadora) Cmara fotogrfica digital* y analgica*. Memorias para cmara digital.* Revistas*, carteles, folletos* y propaganda* asequible.

Programas de edicin digital de foto: Photoshop CS5* y Lightroom 3* Computadora personal iMac OS X Snow Leopard* Impresora lser.* Escner e impresora de inyeccin de tinta. Respaldo institucional para acceder a los acervos de la Hemeroteca Nacional y la coleccin hemerogrfica de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Taller o seminario avanzado sobre Photoshop.

XI. Calendario de actividades 1er. Semestre: Investigacin bibliogrfica sobre la historia de la prctica artstica del fotomontaje cuyo tema es la construccin de la identidad de gnero. Investigacin bibliogrfica sobre teora de la fotografa y del fotomontaje. Investigacin bibliogrfica sobre la teora de gnero.

Investigacin documental en los acervos hemerogrficos nacionales, libreras de viejo, as como el Internet, carteles, volantes y folletos publicitarios. 2do. Semestre: Continuacin de la investigacin bibliogrfica sobre la teora de gnero. Continuacin de la investigacin documental en los acervos hemerogrficos nacionales libreras de viejo, as como el Internet, carteles, volantes y folletos publicitarios. Registro fotogrfico de las unidades de montaje seleccionadas y edicin en el laboratorio digital para conformar el inventario de signos referentes a la condicin femenina. Realizacin de los retratos y autorretratos de los cuerpos de mujeres. 3er. Semestre. Edicin de los bocetos de los fotomontajes. Inicio de la

redaccin de los captulos 1 y 2 de la tesis. 4to. Semestre. Edicin de las versiones finales de los fotomontajes y conclusin de la redaccin de los captulos y anexos de la tesis.

XII. Fuentes de investigacin Brevsima Fotografa, fotomontaje y anlisis de la imagen

ADES, Dawn, Fotomontaje, Barcelona, Gustavo Gili, 2002. APARICI, Roberto, et al., Lectura de imgenes, Madrid, Ediciones de la Torre / Proyecto Didctico Quirn, 1998. BAEZA, Pepe, Por una funcin crtica de la fotografa de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

Gnero Barrett, Michle y Phillips, Anne (eds.), Desestabilizar la teora. Debates feministas contemporneos, Mxico: PUEG/UNAM, 2002. Bulter, Judith, El gnero en disputa: el feminismo y la subversin de la identidad, Mxico, PUEG-UNAM/Paids, 2001. Butler, Judith, Deshacer el gnero, Barcelona, Paids, 2006.

10

Você também pode gostar