Você está na página 1de 11

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para el Poder Popular para la Salud Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Extensin de Tucacas, Morfofisiologa I

Estudiantes: Oriana Hernndez

Tucacas, 20 de mayo de 2011

INTRODUCCIN

La embriologa es la ciencia que se ocupa del estudio del embrin. Producido el nacimiento, el nuevo individuo puede ser similar al mismo en estado adulto (desarrollo directo) o por el contrario puede haber diferencias (desarrollo indirecto). La fase postembrionaria, es aquella que transcurre desde que se produce el nacimiento hasta que se diferencia en adulto. Este paso puede ser gradual o de forma instantanea (metamorfosis) Diferenciemos entre crecimiento de un individuo y desarrollo del mismo, lo primero hace referencia a un aumento en el volumen y lo segundo a los cambios que sufre a lo largo de su existencia. La embriologa actualmente se desarrolla de manera que se pueden realizar casi todos los estudios a travs de ella, ya que ahora se encuentra esquematizada de manera organizada y su informacin es de fcil comprensin para los cientficos.

Explicar brevemente la importancia de la embriologa en las etapas de desarrollo humano.

La Embriologa es la ciencia biolgica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El inters en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenmenos de la vida postnatal tienen su origen y explicacin en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. Etapas y Perodos del Desarrollo Humano Etapa Prenatal: es el periodo del desarrollo que se extiende desde la fecundacin hasta el nacimiento. Esta formado por los siguientes perodos: 1. Periodo Preembrionario: abarca desde la primera a la tercera semana del desarrollo Comprende los fenmenos de: Fecundacin, Segmentacin, Blastognesis, Implantacin y la formacin de los Discos Bilaminar y Trilaminar. Se debe tomar en cuenta la Gametognesis 2. Periodo Embrionario: abarca desde la cuarta a la octava semana del desarrollo Comprende los fenmenos de Morfognesis y Organognesis. 3. Periodo Fetal: se inicia a la novena semana del desarrollo y termina con el nacimiento Se caracteriza por los procesos de crecimiento corporal e Histognesis Adems se produce la Placognesis. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Etapa Postnatal: es el periodo del desarrollo que se extiende desde el nacimiento hasta la senectud. Est integrado por los siguientes perodos: Neonatal (todo nio que tenga hasta un mes de vida fuera del tero) Lactancia (de 0 a 2 aos) Infancia (de 2 a 10) Pubertad (empieza a los 10 aos hasta los 14) Adolescencia (14 aos aproximadamente hasta los 21 aos) Adultez (21 aos y termina a los 65 aos aproximadamente) Senectud (65 en adelante) Describir los acontecimientos a travs de los cuales se forman los gametos o clulas germinales masculinas (espermatozoides) y femeninas (vulos).

Como paso preparatorio la fecundacin las clulas germinativas tanto masculinas como femeninas experimentan una serie de cambios cromosmicos y morfolgicos, proceso que recibe el nombre de gametogenesis. Los cambios cromosmicos tienen lugar durante las divisiones meioticas. En el curso de la primera divisin meiotica se produce el apareamiento de los cromosomas homlogos y el intercambio de material gentico; durante la segunda divisin meiotica las clulas no duplican su DNA, y de tal modo cada clula est provista de un numero haploide de cromosomas y de la mitad del volumen de DNA de una

clula somtica normal. Por lo tanto, los gametos masculino y femenino maduros contienen 22 cromosomas ms un cromosoma X, o 22 cromosomas ms un cromosoma Y, respectivamente. Las clulas germinativas del ser humano, denominadas clulas germinativas primordiales, aparecen en la pared del saco vitelino, al trmino de la tercera semana, y emigran hacia la gnada indiferente a la cual llegan a la quinta semana. En el varn el proceso de maduracin de la clula germinativa primitiva hasta el gameto maduro recibe el nombre de espermiogenesis y en la mujer ovognesis. En esta ultima las clulas germinativas primordiales se diferencian en ovocitos primarios, los cuales inmediatamente despus de su formacin entran en la primera divisin meiotica y la mayor parte de ellos estn rodeados individualmente, por una capa de clulas foliculares planas. En conjunto forman el folculo primordial. Los ovocitos primarios no llegan a completar su primera divisin meiotica sino que permanecen en el periodo de diploteno hasta la pubertad.. en el momento del nacimiento su nmero total se encuentra en 700,000 y 2,000,000. Con la llegada de la pubertad algunos folculos primordiales comienzan a madurar con cada ciclo ovrico, pero solo uno de ellos alcanza su madurez completa. En el curso de este proceso de maduracin un ovocito primario da origen a un ovocito secundario adems de un cuerpo polar. El ovocito secundario a su vez da origen al ovocito maduro mas otro cuerpo polar. De all que un ovocito primario evoluciona para convertirse en un ovocito maduro y tres cuerpos polares. En el varn las clulas primordiales permanecen inactivas hasta la pubertad y solo entonces se diferencian en espermatogonios. Estas clulas madre dan origen a espermatositos primarios, los cuales, a travs de dos divisiones meioticas sucesivas, producen cuatro espermtides. Ulteriormente las espermtides pasan por una serie de cambios (espermiogenesis) a) formacin del cromosoma; b) condensacin del ncleo; c) formacin de cuello, pieza intermedia y cola, y d) eliminacin de la mayor parte del citoplasma. el tiempo necesario para que un espermatogonios se convierta en un espermatozoide maduro es de 64 das, aproximadamente.

Explicar el fenmeno de la fecundacin.

La fecundacin o fertilizacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son:

la combinacin de genes derivados de ambos progenitores la generacin de un nuevo individuo (reproduccin)

Los detalles de la fecundacin son tan diversos como las especies. Sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas: 1. El primer contacto y reconocimiento entre el vulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie. 2. La regulacin de la interaccin entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que slo un espermatozoide entre en el vulo, lo que impedir el ingreso de otros. 3. La fusin del material gentico proveniente de ambos gametos 4. La formacin del cigoto y el inicio de su desarrollo

Definir los siguientes trminos: a) cigoto, b) segmentacin, c) mrula, d) blastocito, y e) embrin.

a) Cigoto. Se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la clula resultante de la unin del gameto masculino con el femenino en la reproduccin sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgnulos son siempre de origen materno al proceder del vulo. b) Segmentacin. Unas treinta horas despus de la fecundacin, el cigoto sufre una serie de divisiones mitticas no ecuatoriales que dan origen a un rpido incremento en el nmero de clulas que lo conforman, llamadas blastmeros. En primer lugar, el cigoto se divide en dos blastmeros, luego en 4, en 8, y as sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el tero. El cigoto an se encuentra dentro de la zona pelcida. Las divisiones subsecuentes a las 12 clulas dan origen a la mrula. c) Mrula. Etapa que consiste en una serie de mitosis del cigoto, que lo convierten en una slida bola de 8, 16, 32 hasta 64 clulas, llamadas blastmeros; tras la fase de 64, empieza a evolucionar hacia un baln hueco, la blstula. En el caso de los humanos, este proceso de desarrollo del embrin se produce a las 70 horas despus de la fecundacin del vulo. d) Blastocito. Clula embrionaria que todava no se ha diferenciado. e) Embrin Ovulo fecundado que se ha dividido, formando un cmulo de clulas que posteriormente irn adquiriendo la forma de la especie a que pertenecen. En la especie humana se llama embrin a este producto de la concepcin durante los 3 primeros meses, pasando luego a llamarse Feto. Explicar la segmentacin y la formacin de la mrula.

Segmentacin.

Se produce por una serie de mitosis, cada clula se denomina blastmera. En el da 3 se forma16 blastmeras que dan origen a la mrula.

Las clulas del centro de la mrula forman la maza celular interna que originara los tejidos del embrin, y las clulas perifricas forman la masa celular externa que dar origen al trofoblsto.

Formacin de la Mrula Es producida mediante la hendidura embrionaria, etapa que consiste en subsecuentes divisiones del cigoto en clulas ms pequeas, pero de tamao uniforme, divisin sin crecimiento. Habiendo alcanzado el estadio de 16 clulas, stas se empiezan a diferenciar. Los blastmeros internos se convertirn en el embrioblasto y los externos formarn el trofoblasto

Definir gastrulacin y explicar brevemente el desarrollo del disco germinativo trilaminar.

Gastrulacin Es el proceso por el cual se forman las 3 hojas germinativas. Comienza con la formacin de la lnea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo ceflico de la lnea primitiva se forma el ndulo de Hensen, que est en la fosita primitiva.

Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular.

Las celulas del epiblasto migran hacia la lnea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo. El epiblasto al llegar a la lnea primitiva, se invagina y se desliza al Hipoblasto dando origen al Endodermo. Las clulas del epiblasto forman el Ectodermo. Las clulas del epiblasto e hipoblasto se propagan en direccin lateral y caudal, establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios. En direccin ceflica pasan a cada lado de la lmina precordal para formar el rea cardiognica.

Desarrollo del disco germinativo trilaminar El fenmeno ms caracterstico que tiene lugar durante la tercera semana es la gastrulacin, que comienza con la aparicin de la lnea primitiva que, en su extremo ceflico, presenta el ndulo primitivo o de Hensen. En la regin del ndulo y de la lnea las clulas epiblsticas se desplazan hacia el interior (se invaginan) para formar nuevas capas celulares: el endodermo y el ectodermo. En consecuencia, el epiblasto da origen a las tres capas germinativas del embrin. Las clulas de la capa germinativa del mesodermo intraembrionario emigran entre las otras dos capas germinativas hasta que establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que recubre el saco vitelino y el amnios. Las clulas prenotocordales en proceso de invaginacin en la fosita se desplazan hacia adelante hasta llegar a la lmina precordal. Se introducen en el endodermo y forman la lmina notocordal. A medida que avanza el desarrollo esta lmina se desprende del endodermo y se forma un cordn macizo, la notocorda. Constituye un eje en la lnea media que servir como base del esqueleto axial. En consecuencia, hacia el trmino de la tercera semana estn constituidas las tres capas germinativas bsicasectodermo, mesodermo y endodermoy ha comenzado la diferenciacin de tejidos y rganos.

Entretanto, el trofoblasto ha avanzado rpidamente en su desarrollo. Las vellosidades primarias han adquirido un ncleo mesenquimtico en el cual, ms tarde, se originarn pequeos capilares. Cuando estos apilares vellosos establecen contacto con los capilares de la lmina corinica y el pedculo de fijacin, es sistema velloso est preparado para suministrar al embrin los elementos nutricios y el oxgeno que necesita. Sealar el origen de las tres capas germinativas primarias, as como sus derivados.

Las clulas embrionarias se van diferenciando en tres capas germinativas: una situada en la zona dorsal del embrin, llamada ectodermo; otra en la zona ventral del embrin, llamada endodermo; por ltimo, hay una tercera capa, llamada mesodermo que se sita entre las dos anteriores.

El ectodermo es el comienzo de un tejido que cubre las superficies del cuerpo. Es el primero que emerge del disco trilaminar y forma la capa mas externa de las capas germinativas. A partir de este se origina el sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, epitelios sensoriales de ojo, odo y nariz, epidermis y sus apndices, pelo y uas, glndulas mamarias y subcutaneas, hipfisis y esmalte dental. El endodermo es la capa de tejido ms ventral del disco germinativo trilaminar y a partir del cual se forma el aparato digestivo y respiratorio. Es por esto, que tiene como funcion principal el revestimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parnquima de las amgdalas, glndulas tiroides y paratiroides, vejiga urinaria y mayor parte de la uretra, cavidad timpnica, antro timpnico y tubo faringotimpanico o auditivo. A travs del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de clulas, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Da origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo y vasos asociados a los tejidos y rganos a la vez que forma la mayor parte del aparato cardiovascular, y es la fuente de clulas sanguneas y mdula sea, esqueleto, msculos estriados y rganos reproductores y excretores. Este mesodermo se diferencia en cinco tipos que formaran los distintos tejidos mesenquimales: Mesodermo cordado. Este tejido dar lugar a la notocorda, rgano transitorio cuya funcin ms importante es la induccin de la formacin del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

Mesodermo dorsal somtico. Las clulas de este tejido formarn las somitas, bloques de clulas mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarollarn para dar lugar a otros tejidos como el cartlago, el msculo, el esqueleto y la dermis. Mesodermo intermedio. Formar el aparato excretor y las gnadas. Mesodermo latero-ventral. Dar lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes. Mesodermo precordal. Dar lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formar muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

CONCLUSIN

El desarrollo embrionario es el perodo desde la fecundacin hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundacin, como sucede en los casos de partenognesis Las Etapas del desarrollo embrionario son:

Fecundacin: Es la unin de las dos clulas reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos ncleos y parte del citoplasma

Segmentacin: Es la repetida divisin por mitosis del vulo fecundado hasta llegar al estado de blstula, dando lugar a numerosos blastmeros

La gstrula: Es una fase del desarrollo embrionario de los metazoos, que sucede a la de blstula, y que produce en general por invaginacin de sta, con formacin de un saco de pared doble, cuya cavidad, el intestino primitivo

Você também pode gostar