Você está na página 1de 5

LA RAIZ Concepto: sujeta la planta al suelo y absorbe agua y sales minerales que sta necesite.

Es el rgano que crece bajo la tierra (geotropismo positivo). La raiz est formada por tres zonas: Zona ramificada: espacio donde se forman las races de la planta. Zona de crecimiento: parte nueva que ha desarrollado la raiz principal. Zona terminal: extremo inferior de la raiz donde se encuentra la cofia.

PARTES PRNCIPALES DE LA RAIZ Cuello: une a la raiz con el tallo. Raiz primaria: la ms gruesa y principal. Races secundarias: ramificaciones que parten de la raiz primaria. Pelos absorbentes: recogen el agua y las materias alimenticias del suelo. Cofia o caliptra: especie de capuchn que protege la parte terminal de la raiz contra el rozamiento.

PARTES INTERNAS Estructura primaria: se encuentra en las races que tienen menos de un ao. Corteza: regin externa de la raz. Epidermis: capa superficial y protectora de la raiz. Capa pilfera: constituida por clulas que forman los pelos radicales o absorbentes. Parnquima cortical externo: formado por un nmero variable de clulas. Parnquima cortical interno: constituido por un nmero menor de capas de clulas, son de corte cuadrado. Endodermis: compuesta por un cmulo de clulas parcialmente suberificadas, fuertemente engranadas unas con otras. Cilindro central: Periciclo: regin constituida por una o ms capas de clulas que alternan con las de la endodermis.

Vasos liberianos o floema: conductores de la savia elaborada. Vasos leosos o xilema: conductores de la savia bruta. Mdula: localizada en el centro que une los vasos liberianos y leosos y forma el parnquima conjuntivo. Radios medulares: se extienden hasta el periciclo. Estructura secundaria: Felgeno: situado en la corteza, forma un anillo concntrico que produce sber o corcho hacia el exterior y parnquima cortical hacia el interior. Cambium: zona generadora del cilindro central que produce sber o corcho hacia el exterior y haces leosos hacia adentro.

CLASIFICACIN Por su origen: Normales: cuando se originan en la radcula del embrin, ej. El frejol. Adventicias: se desarrollan a partir de otros rgannos.

Por su duracin: Anuales: su periodo de vida es un ao, ej. El trigo. Bianuales: su periodo de vida es de 2 aos, ej. La zanahoria. Perennes: su periodo de vida es mucho ms amplio pueden durar muchos aos, ej. El pino.

Por su consistencia: Leosas: propia de rboles y arbustos debido a su dureza y resistencia. Semileosas: son menos resistentes que las leosas. Herbceas: son flexibles y delgadas, carecen de tejido leoso. Carnosas: almacenan sustancias alimenticias.

Por el medio: Subterrneas: se desarrollan bajo el suelo. Areas: crecen de otras plantas o alambres. Acuticas: se desarrollan en el agua.

Por su forma: Axomorfa: si tiene raz principal con races secundarias poco desarrolladas, ej. El pino. Fibrosa: muy prolongada y fina, no ramificada. Ramificada: cuando la principal pronto se ramifica en primaria, stas a su vez en secundarias y asi sucesivamente (perejil). Fasciculada: formada por un haz de races, todas ms o menos del mismo calibre (ajo). Barbadilla: raz fasciculada de races muy finas. Tuberiforme: tiene forma de tubrculo. Napiforme: raz axomorfa muy engrosada. Tuberosa: cuando presenta tubrculos radicales. Columnar: parte de la rama vertical, sirve de apoyo a la planta. Flcrea: raz epigea que sostiene al tallo. Neumatforos: con geotropismo negativo. Haustorios: races chupadoras de las plantas parsitas.

FUNCIONES Soporta tanto la accin del viento como el peso de la planta. Absorben agua y nutrientes naturales por medio del agua. Son depsitos alimenticios de varios nutrientes como agua, sales minerales, almidones y azcares.

axomorfa

raiz neumatfora

raiz flcrea

haustorios

Você também pode gostar