Você está na página 1de 4

POLITICA MONETARIA Y POLITICA FISCAL

POLITICA MONETARIA Qu es la poltica monetaria?


Para que podamos entender mejor el tema, diremos que es la poltica monetaria. La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como una variable para as poder asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para eso los economistas y monetarista usan La variacin del tipo de inters, y tambin ellos participan en el mercado de dinero. Tambin para entender mejor decimos:

Cuando aplicamos la poltica monetaria para aumentar la cantidad de dinero la llamamos poltica monetaria expansiva Cuando aplicamos la poltica monetaria para reducirla la llamamos poltica monetaria restrictiva

De dnde proviene la poltica monetaria y quienes sus mayores exponentes?


Se podra decir q la poltica monetarista proviene por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman que resaltaron el papel de la poltica monetaria para una estabilidad macroeconmica. Hayek y Friedman se podran consideran representantes del monetarismo que se basa en ideas de economistas clsicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros). Y tambien en contra posicin al monetarismo, est el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su nfasis en la importancia poltica fiscal en la estabilidad macroeconmica.

POLITICA MONETARIA EN BOLIVIA


Al empezar el 2010, con el incremento de los ingresos de origen externo por la recuperacin de la actividad en los pases en vas de desarrollo y tambin el aumento de los precios de los productos bsicos de exportacin, el Banco Central De Bolivia comenz retirando gradualmente los estmulos monetarios. Como principales medidas de poltica monetaria que fueron tomadas por el BCB durante el 2010 se destacan como principales medidas la regulacin de la liquidez con una oferta creciente de ttulos en las operaciones de mercado abierto. En Noviembre de 2010 como complemento para q la regulacin de la liquidez no se detenga, se aprobaron cambios en la norma de encaje legal. Finalmente en el tema intermediacin financiera se llevaron a cabo un par de iniciativas. El Banco Central de Bolivia junto con el Min. De economa y Finanzas Publicas y la ASFI se pusieron de acuerdo para el incremento de las tasas pasivas y la disminucin de las tasas activas para crditos al sector publico.

POLIOTICA FISCAL
Qu es la poltica fiscal?
La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que maneja el presupuesto del Pas, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, suavizando los cambios de los ciclos econmicos y ayudando a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. Podramos dividir la poltica fiscal en dos factores: Poltica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Poltica fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto pblico gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinacin de ambas. Causando variaciones en la tasa de inters y la tasa de cambio.

De donde proviene la poltica fiscal?


El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios.

Cules son los mayores exponentes en la poltica fiscal?


La poltica fiscal tiene por principal exponente a John Maynard Keynes, que propone teoras innovadoras. Por ejemplo:

dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio econmico aunque exista mucho paro. cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clsicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por s slo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal. el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economa es fluctuante.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia.

POLITICA FISCAL EN BOLIVIA


La poltica fiscal apunta a mantener la estabilidad del poder adquisitivo del boliviano y a estabilizar la inflacin, adems de promover la bolivianizacin para preservar la seguridad del sistema financiero y mitigar los efectos de shocks externos, segn el programa fiscal financiero 2010. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron el programa fiscal financiero 2010, que garantiza el manejo eficiente del ingreso y gasto pblico, la estabilidad monetaria y el proceso de estabilizacin de la inflacin, promoviendo la bolivianizacin de la economa. CINCO AOS SIN EL FMI El documento decisin de ejecucin del programa fiscal financiero 2010 se suscribi ayer entre el Ministro de Economa y Finanzas Pblicas, Luis Arce Catacora, y el presidente del BCB, Gabriel Loza Tellera, por quinto ao consecutivo, en el marco del respeto a la soberana boliviana. El programa fiscal financiero incluye las proyecciones, objetivos y metas de la economa boliviana para la gestin 2010, que son las estimaciones de las polticas fiscal, monetaria y cambiaria, orientadas a promover el crecimiento econmico y la estabilidad macroeconmica para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Esta poltica, segn el Banco Central, garantiza el manejo eficiente del ingreso y gasto pblico y el fortalecimiento del gasto en inversin destinado a las empresas estratgicas nacionales. Para los prximos cinco aos, el propsito es impulsar el desarrollo productivo del Estado Plurinacional, lo que permitir lograr el crecimiento econmico esperado, en el marco de la estabilidad macroeconmica. Para el ministro Arce Catacora, con la firma del documento, el Gobierno y el BCB dan por sentada la soberana nacional sobre el manejo macroeconmico. Esto dar la tranquilidad al pas de que, una vez ms, la macroeconoma estar bien y que vamos a garantizar una estabilidad en los precios, las finanzas pblicas y el sistema financiero.

Fuentes y Referencias. 1)Macroeconoma Dormunsh & Fisher Novena Edicin 2) Samuelson, Paul S.; Nordhaus William D.. Macroeconoma. 3)bcb.gob.bo 4)es.wikipedia.

Você também pode gostar