Você está na página 1de 11

DELIMITACION DEL TEMA

Las inundaciones que se dan en el pas de El Salvador, sobre todo en invierno afecta de una manera considerable a los habitantes de la Colonia Mlaga siendo el lugar ms afectado a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL

Descubrir el porque la Colonia Mlaga es la mas afectada durante el periodo de invierno cuando acechan las inundaciones en nuestro pas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar en qu condiciones o situaciones se encuentra la Colonia Mlaga.

2. Investigar los agentes causantes de la destruccin provocada por las inundaciones.

3. Reconocer las consecuencias de este fenmeno en la Colonia Mlaga.

HIPOTESIS

Este fenmeno afecta en gran parte a esta Colonia, ya que los muros de contencin construidos alrededor de las orillas del Rio Arenal son demasiado dbiles e insuficientes, que hace que el rio se desborde o ser por la deforestacin del bosque de Pericos en Santa Tecla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por qu en la poca de invierno cuando se produce el fenmeno de las inundaciones en nuestro pas, El Salvador, la Colonia Mlaga es uno de los lugares ms afectados, en cuanto a prdidas humanas e infraestructura?

INTRODUCCION

A travs del siguiente trabajo, daremos a conocer cuales son unas de las principales causas que provocan el fenmeno de las inundaciones en nuestro pas, basndonos en unos de los lugares ms vulnerables que hay a nivel nacional frente a este fenmeno: La colonia Mlaga. Explicaremos cuales han sido los motivos que, en la actualidad, estn causando ya las primeras consecuencias con la que la poblacin de la colonia Mlaga ha tenido que lidiar con cada invierno que se aproxima ao con ao a nuestro pas.

MARCO TEORICO

Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de sta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. Causas de las inundaciones Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero adems hay otros factores importantes. A continuacin se analizan todos estos factores:

Exceso de precipitacin: Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrenta) y sube el nivel de los ros.

Fusin de las nieves: En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaa y es cuando los ros que se alimentan de estas aguas van ms crecidos. Si en esa poca coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.

Rotura de presas: Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompi en Espaa, han sucedido en muchos pases.

Actividades humanas: Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. As sucede: Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ros a travs de desages y cunetas.

La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosin, con lo que llegan a los ros grandes cantidades de materiales en suspensin que agravan los efectos de la inundacin.

Las canalizaciones solucionan los problemas de inundacin en algunos tramos del ro pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho ms rpidamente. La ocupacin de los cauces por construcciones reduce la seccin til para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundacin del ro. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel ms alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del ro, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundacin, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daos personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares. Qu efectos producen las inundaciones?

Arrastre de slidos. Extensas reas cubiertas por agua. Intensa erosin. Proliferacin de microorganismos. Viviendas daadas. Interrupcin de vas de comunicacin. Prdida de vidas. Prdidas de cosechas. Depsito de sedimentos.

En cuanto a La Colonia Mlaga Toda la deforestacin que se est dando en el Bosque los Pericos, con la construccin de infraestructura universitaria y centros urbansticos, crea una saturacin de los suelos en las partes altas de la capital, el agua que cae cada invierno al no tener un lugar donde infiltrarse corre por las micro cuencas, las cuales son El Arenal, que es la que inunda estas zonas. La deforestacin causada por la urbanizacin tiene repercusiones directas en lo que sucede abajo.

Desde un punto de vista ms integral encontramos causas como la infraestructura desfasada, ordenamiento territorial escaso en el rea, sobretodo porque cualquiera construye donde quiere, tambin vamos a encontrar una institucionalidad bastante variable, entonces todos esos elementos se van a combinar para que cada invierno tengamos las inundaciones que tenemos. Por ejemplo, durante las lluvias de la primera versin para la temporada ciclnica 2010, la Colonia Mlaga sali afectada como es lo habitual a causa de las razones anteriormente dichas en consecuencia de una fatal destruccin a un nivel que es inquietante para las personas de dicho lugar.

METODOLOGIA

A partir de una encuesta realizada a 30 habitantes sobre las causas de las inundaciones de la regin se obtienen los siguientes resultados:

CAUSAS Poca preocupacin por parte del gobierno La acumulacin de basura. La tala de rboles. El mal servicio del alcantarillado. Psima calidad de los muros de contencin del rio

P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

P.9

P.10

P.11

P.12

P.13

P.14

P.15

CAUSAS Poca preocupacin por parte del gobierno La acumulacin de basura. La tala de rboles. El mal servicio del alcantarillado. Psima calidad de los muros de contencin del rio

P.16

P.17

P.18

P.19

P.20

P.21

P.22

P.23

P.24

P.25

P.26

P.27

P.28

P.29

P.30

CAUSA 1 7

CAUSA 2 6

TOTAL CAUSA 3 1

CAUSA 4 0

CAUSA 5 16

CONCLUSIONES

Você também pode gostar