Você está na página 1de 18

THE AMERICAN JOURNAL OF COMPARATIVE LAW

VOLUME 55 * NUMBER 1 WINTER 2007

BERNHARD GROSSFELD Y JOSEF HOELTZBEIN

Sueos Potico-Legales. Pioneros Transculturales.


Este artculo es una historia que rastrea recientes desarrollos sobre Derecho Inmobiliario Australiano. Desde 1992, las Cortes comenzaron a utilizar canciones aborgenes como registros orales de tierra al atribuir determinados territorios a ciertas tribus. Esta historia comenz hace ms de 100 aos atrs, cuando misioneros Luteranos en Australia Central comenzaron a reconocer en las canciones, productos culturales de alto valor que describan el paisaje australiano. Adems de elaborar el trasfondo semitico y geogrfico de esta poesa indgena, el nfasis en este artculo est en las dificultades que los pioneros tuvieron que superar cuando alabaron el valor artstico, antropolgico y legal de estos viejos documentos. Ellos vieron la cultura extranjera no como un objeto de estudio, sino como su compaera para poder entender el concepto humano de orden: una gran leccin para el Derecho Comparado y la semitica legal comparada2 .

1 Bernhard Grossfeld es Profesor de Derecho de la Universidad de Mnster; Josef Hoeltzbein es Profesor de Medicina en la misma Universidad y Cirujano en Jefe del St. Francis Hospital en Mnster. Traducido del Ingls al Espaol por Claudio Antonio Castaeda Pealoza. 2 Entendemos por Semitica la disciplina que se ocupa de la descripcin cientfica de los signos (todo objeto perceptible que de alguna manera remite a otro objeto) y de los sistemas de significacin, cualquiera sea su materia significante. El objeto de la Semitica es el sentido y los medios de produccin de sentido, es decir, los signos y los sistemas de signos. Las realidades significantes pueden ser enfrentadas como un proceso de comunicacin entre emisor y receptor o como un proceso de significacin al margen de toda funcin comunicativa. En el primer caso, existe una intencin de comunicacin por parte del emisor, y para ello utiliza determinado tipo de signos (escritura, habla, lenguaje de seas, seales de humo, sealtica vial, etc.); en el segundo caso, la intencin de comunicar no es un aspecto pertinente del proceso. Por ejemplo, el rubor que invade el rostro de una persona significa algo, al margen de la intencin del emisor; las distintas zonas urbanas son igualmente significativas de las condiciones sociales de sus habitantes, independientemente de cualquier intencin comunicativa. A mayor abundamiento vase BUENO, Ral y BLANCO, Desiderio . 1980. Metodologa del anlisis semitico. Lima: Universidad Mayor de San Marcos. Como se ver al leer este artculo, el enfoque semitico legal comparado incide en la diferencia radical que existe entre los sistemas de signos utilizados para almacenar (significar) el Derecho por los Occidentales y los Aborgenes, y como ello redunda, finalmente en la mismsima esencia del Derecho significado (N.del T.).

79263/ISL/v.0.2

I.

POESA Y DERECHO

Y todos mis das son trances Y todas mis nocturnas ensoaciones Estn donde tu gris ojo hecha un vistazo Y donde tu pisada reluce En cuan etreos bailes Por cual lo eterno fluye3.

La poesa no es una preocupacin mayor de los abogados, e incluso si lo es, no es considerada como algo que tenga importancia prctica para ellos. Los poemas no parecen suficientemente precisos. Ellos incluso escapan de nuestro control hermenutico: pueden ser disfrutados antes de ser entendidos y preceden y trascienden los sentidos que les asignamos4. Pero, en ltima instancia, el Derecho como una estructura para la vida- y la Poesa, estn entrelazadas, aunque esta sea una conexin subterrnea: entendemos una a travs de la otra. Un poema es la mismsima imagen de la vida expresada en su eterna verdad5 y los poetas son los legisladores no reconocidos del Mundo6. Los poetas, a travs de su lenguaje mtrico, se convierten, por tanto, en los instauradores de las leyes y los fundadores de la sociedad civil7. El poder de las imgenes de la poesa rtmica para crear patrones de vida, puede encontrarse ms visiblemente entre los Aborgenes Australianos que en cualquier otra parte. Ellos nunca domesticaron animales para cargar sus bienes y no conocieron la rueda. Ellos no usaban letras ni conocan el papel: se sentan orgullosos de cargar sus leyes en sus cabezas y almas, no en papel. Descubrir la naturaleza potica del concepto de orden desde su mismsimo origen es la gran experiencia cuando uno se encuentra con la cultura indgena. La propiedad en esta cultura esta basada en la idea de la madre tierra: ella descansa y apela a la confianza mutua de los individuos de la comunidad y la identidad mutua de los mismos. De esta forma, la propiedad se convierte en una cuestin tica importante que gira, en gran parte, en torno de la geografa y la poesa.

4 5 6 7

Edgar Allan Poe, To one in Paradise: And all my nightly dreams Are where thy grey eye glances, And where thy footstep gleams In what ethereal dances, By what eternal streams. Vase David Lehman, The sound of Poetry, Wall St. J. Eur., Apr. 7-9, 2006, at W19. Percy Shelly, citado en: Id. 485 Id. 508 Id. 482

79263/ISL/v.0.2

Este trasfondo se ha vuelto un tema de mucho inters no slo para los antroplogos, sino en forma mayor para aquellos que estudian Derecho Comparado. Como mostraremos ms abajo, es desde estas races que en aos recientes el Derecho Australiano Inmobiliario moderno ha crecido: reformando la estructura social y econmica de un continente completo. Este artculo trata de seguir una historia de apasionante desarrollo que merece nuestra ms alta atencin. Comenz con una mirada desprejuiciada a la cultura aborigen, los rituales indgenas y las canciones poticas, las cuales terminaron siendo mapas precisos de toda una regin. La Geografa, la Poesa y el Derecho convergieron. Esa combinacin preserv un viejo concepto de orden para un nuevo ambiento espiritual y econmico. II. CARL STREHLOW Y THEODOR STREHLOW

El derecho y la poesa juntas surgieron de la misma cuna8. Los pioneros que abrieron este santuario de cultura Aborigen y sus canciones para el desarrollo del Derecho inmobiliario moderno fueron Carl Strehlow (1871-1922) y su hijo Theodor Strehlow (1908-78). Ellos pavimentaron el camino para que las canciones y los rituales Aborgenes fuesen vistas ms que como simples curiosidades antropolgicas. En este artculo discutimos sus comienzos, sus logros, y el precio que tuvieron que pagar por ser pioneros transculturales. Su parte de la historia comienza en Hermannsburg, una pequea villa en Australia Central. Ella obtuvo su nombre a partir del pequeo pueblo de Hermannsburg en el cual estaba entonces el Reino de Hannover, cerca de 40 millas al norte de Hannover su ciudad capital. Desde ah, la Sociedad Misionera de Hermannsburg mand a misioneros Luteranos a cargar con el trabajo misionero entre aquellos gentiles en cuyas tierras [la Iglesia Luterana] mora9. Los primeros misioneros llegaron en 1877.

III. A. Soando Paisajes


8 9

NUEVOS HORIZONTES

Jacob Grimm /1785-1863), Von der Poesieim Rect., 2 Zeitschrift fr Geschichtliche Rechtswissenschaft 25, 27 (1816) Everald Leske, Hermannsburg: A Vision and a Mission 7 (1977); cf. P.A. Scherer, Venture of Faith An Epic in Australian Missionary History (2d ed. 1971).

79263/ISL/v.0.2

Australia es similar en tamao a los 48 estados contiguos de los Estados Unidos; tiene la ms baja densidad poblacional en el mundo (hoy da 20 millones de habitantes, de los cuales el 1.5% son Aborgenes). Los Aborgenes llegaron alrededor de 40.000 aos antes que los Europeos pusieran pie en ella, en el ao 1606. En esa fecha, existan cerca de 250 Lenguas Aborgenes distintas que se hablaban, adems de los dialectos. Al tiempo en el cual Carl Strehlow lleg, los Aranda eran la tribu ms grande en Australia Central10. La vastedad es la experiencia principal en la amplitud de Australia Central. Debido a las condiciones geogrficas y climticas, los aborgenes estaban constantemente movindose. La distribucin de una gran variedad de hierbas, hongos, especias, vegetales, frutas, flores, animales, pjaros, reptiles e insectos nativos de este pas11, era tal, que ciertas especies podan slo crecer en ciertos lugares durante ciertos periodos del ao; por tanto, los grupos indgenas estaban obligados a moverse y buscar comida donde sta pudiese ser encontrada en una estacin particular. Los Aborgenes migraban sin animales para cargar sus pertenencias o recuerdos. En las tradiciones Aborgenes existe una conexin vital entre sus creencias y lugares especficos de la tierra. Los nativos de Australia Central crean que ellos estaban compuestos de sus ancestros totmicos. Soar es esencial para entender la cultura Aborigen: hace referencia a un tiempo en el cual grandes hroes caminaron a travs del pas para formarlo, moldeando lugares de energa espiritual y haciendo las leyes para la gente. Esto era llevado a cabo por medio del poder de canciones que eran no-humanas en origen. Ellas fueron enseadas a los hombres y mujeres Aborgenes, quienes eran responsables de interpretarlas y de ensearlas a sus hijos. Estos hombres y mujeres estaban autorizados a liberar poderes creativos, nutriendo de este modo la tierra y hacindola fructfera. Las canciones causan que las plantas crezcan y los animales se reproduzcan dentro del rea que describen. Los hombres de medicina eran maestros de ceremonia en los cultos y corroborees12, por lo que actuaban muy a menudo como poetas con gran influencia.

Para mayor informacin, vase http://lucy.ukc.ac.uk/EthnoAtlas/Hmar/Cult_dir/culture.7827 La terminologa para referirse a esta vastedad de elementos es bush tucker. El cual describe una variedad increble de alimentos. Los indgenas no slo tenan conocimiento de la comestibilidad de las plantas, sino que tambin de los tiempos de cosecha, de su valor nutricional, en que temporada una cierta planta no era txica, etc. Debe tomarse conciencia que los aborgenes no cocinaban, no refrigeraban, no guardaban comida, no comerciaban y slo consuman la comida de su rea tribal. Este conocimiento se pasaba de boca en boca. Para ms informacin puede consultarse: http://www.theepicentre.com/Australia/aufood2.html (N. del T.). 12 Festivales en los que se danzaba, los cuales eran realizados de noche para celebrar (N. del T.).
11

10

79263/ISL/v.0.2

Soar se refiere a una cosmovisin en la cual la tierra tiene una conexin particular con los individuos y los grupos. La relacin es de mutua responsabilidad. La Madre Tierra es un vasto organismo soador; ella es un cono para las interacciones entre los orgenes y la identidad:
Los propietarios tradicionales de la tierra posean las canciones de esa tierra, y distintos tipos de propiedad eran reconocidos. Nios pintados con diseos de los clanes, bailan por la patria de sus padres. Ellos deben servir como encargados de las ceremonias de su madre patria y asegurarse que la interpretacin sea correcta. Un nio concebido en un pas distinto del de su madre o padre tiene una responsabilidad con lugar donde la madre supo por primera vez que estaba embarazada. Si un linaje de poseedores de canciones ha muerto, esas canciones podan pasar a un pariente ms distante o a gente erudita de un pas vecino. La gente que ha sido alejada de sus pases tradicionales todava canta las canciones y no se cree que la distancia afecte el poder inherente a las canciones13.

Las palabras usadas para describir este proceso tienen que ver con el nombrar, haciendo referencia al irresistible poder de la voz humana: Es la mismsima sustancia y no una imitacin de otra sustancia: un aspecto de la mismsima esencia de la vida... un aspecto caracterstico de esa energa cuyas vibraciones constituyen la vida14. Los intrpretes de estas ceremonias eran el ncleo de la vida religiosa del pueblo. B. Creencias bsicas Las tribus creen que hay numerosos seres totmicos en la distante ensoacin desde el cual cada hombre y su familia descendieron. Los caminos de estos ancestros forman el propio camino individual de ensoacin por el cual ellos visitan los lugares ceremoniales. Durante los rituales, los bailarines, llenos de poesa lrica, pisotean y se mueven imitando rtmicamente la experiencia de sus ancestros, encarnndose de esta manera en ellos. La creencia comn es que antes de la ensoacin la tierra estaba plana y desolada. No haba vida sobre la superficie, pero dentro del planeta grandes seres vivieron y emergieron uno a uno. Estos ancestros del Gran Espritu comenzaron sus viajes a travs de la tierra, moldeando el paisaje que permanece hasta hoy. Grupos de Arandas se identifican a si mismos con sus ancestros y viajan siguiendo las historias de los caminos (storytracks), siguiendo las lneas de las canciones (songlines): ellos interpretan los ritos en los lugares donde sus ancestros
Grace Koch, Aboriginal Songs in Land Claims, en Currency Companion. p.26. Catherine J. Ellis, Time Consciousness of Aboriginal Performers, in Problemas And Solutions 151 (Jannie C Kassler & Jill Stubbington eds., 1984).
14 13

79263/ISL/v.0.2

acampaban. Ello se ven a si mismos como pertenecientes a la tierra, como fideicomisarios de la canciones, ritos e historias de sus ancestros. En los lindes e intersecciones de los caminos, los centros ceremoniales son compartidos por distintos grupos. De este modo la geografa toma la forma de un paisaje totmico como base para la autoridad. C. Resignacin Los misioneros pronto concluyeron que los aborgenes no eran estpidos o depravados como alguna gente deca, ni tampoco escasos de inteligencia. Para poder convertir a cazadores-recolectores nmades en pastores-granjeros, los misioneros comenzaron por aprender la lengua local Aranda. Debido a la falta de experiencias comunes, traducir prob ser difcil. Los Europeos atribuyeron los problemas a la falta de trminos abstractos y de ideas morales, de las cuales los Aborgenes no tenan concepcin alguna15. Esto comenz con la palabra Dios: poda ser traducida como altjira, un trmino usado para referirse a seres sobrenaturales con existencia eterna? Haba, sin embargo, una base humana comn: ... slo el corazn, en su actuar y en sus instintos apasionados, late en la misma medida a travs de toda la raza humana16. Los Aborgenes se volvieron menos cooperativos cuando entendieron que el dominio de su lenguaje poda ser usado contra ellos. Finalmente, en 1891, el primer grupo de misioneros se rindi: sus planes fueron vencidos por el paisaje17. Se resignaron por la falta de deseo de ser salvos18, por el aislamiento, el duro clima y las enfermedades. Abandonaron el esfuerzo para preparar a los Aborgenes para la asimilacin y comenzaron a creer que los Aborgenes estaban condenados a la extincin. Los misionarios se fueron por falta de confianza: cualquiera de sus perspectivas sobre el hombre parecan de alguna forma absurdas. Adolf Kempe declar la falta de fe de todos nosotros es la, ciertamente, la causa principal de este captulo que se cierra19.

15 16

Leske, supra nota 10, p.15. Hermann Koeler, Einige Notizn ubre die Eingeborenen an der Ostkueste des St. Vincent-Golf in Sued-Australien. 1837. 17 Sam D. Gill, Storytracking, p. 66 (1998) 18 Walter F. Veit, Social Anthropology Versus Cultural Anthropology: Baldwin Walter Spencer and Carl Friedrich Theodor Strehlow in Central Australia, Strehlow Research Centre, 3 Occasional Paper, p. 96 (2004). 19 Leske, supra nota 10, p. 22

79263/ISL/v.0.2

IV.

CARL FRIEDRICH THEODOR STREHLOW

La tierra Que nos nombra, nos da nuestra identidad... Nuestro alimento es nuestra cultura y su reflejo de nuestra tierra. Somos nombrados y aclamados por los animales, rboles, pjaros, Montaas, ranas, charcos del pas de Ngarinyin. Nuestro sistema de parentesco y matrimonio, y el Derecho que lo gobierna, est reflejado en nuestra tierra; Nuestro patrn de vida es reflejo de esa tierra... Nosotros y la tierra nos pertenecemos mutuamente!20 En Octubre de 1894, Carl Strehlow vino a Hermannsburg. Parece haber seguido la tradicin de Johann Gottfried Herder21: la unidad de la humanidad es revelada en la diversidad de sus costumbres y la cultura es la manifestacin del alma creativa de su gente22. El vea a los Aborgenes como completamente humanos, no sentenciados a la extincin. Como aprendi a hablar Aranda fluidamente, se encontr cara a cara con ellos. El consideraba a su cultura como fascinante en si misma y aceptaba la alteridad, a pesar de que finalmente la perciba extranjera. En este tiempo, las ceremonias y bailes tradicionales Aborgenes todava tenan lugar cerca de la misin Hermannsburg. Incluso los Aborgenes convertidos en cristianos tomaban parte en ellos a veces. Carl Strehlow, sin embargo, estaba limitado por el hecho de que nunca presenci personalmente alguna de sus ceremonias sagradas. l era de la opinin de que su status de misionero no era consistente con aparecer en ritos paganos y -a menudo- ni siquiera permiti hacerlo a Aborgenes Cristianos. Era crtico de sus fuertes trasfondos y matices sexuales y aborreci la transmisin de las enfermedades venreas occidentales. Sin una masiva modificacin de las practicas sexuales, todos - el tema- quedara infectados dentro de unos pocos aos. Por tanto, sus descripciones de las ceremonias Aborgenes estaban basadas simplemente en rumores. El amor y el respeto de Carl Strehlow por los parajes tradicionales Aranda y por su gente lleg a su fin con su trgica muerte en un aciago viaje para obtener ayuda mdica. Sus ltimas palabras fueron Dios no ayuda23.

20 21 22 23

Declaracin del pueblo Ngarinyin. Johann Gottfried Herder: 1744 1803. Silke Beinssen-Hesse, Leo Frobenius in the Pacific?, id. at 152, 156. Theodor Strehlow, Journey To Horseshoe Bend 262 (1969).

79263/ISL/v.0.2

V.

LAS TRIBUS ARANDA Y LORIJA EN AUSTRALIA CENTRAL

Resulta que existen muchos lenguajes distintos en el mundo, y ninguno es insignificante; pero si no s el sentido de un lenguaje, yo ser un extranjero para alguien que lo hable, y uno que lo hable es un extranjero para m24.

La obra principal de Carl Strehlow, Die Aranda- und Loritja-Stme in zentralAustralien (Los Aranda y las Tribus Lorija en Australia Central) apareci en Frankfurt, Alemania, en 5 volmenes (siete entregas) desde 1907 hasta 1933. Los ttulos son: Parte 1 (1907): Mitos, Leyendas, y Fbulas de la Tribu Aranda, Parte 2 (1908): Mitos, Leyendas, y Fbulas de la Tribu Loritja. Las creencias Totmicas y los Tjurunga, Parte 3 (1910/1911): Los Cultos Totmicos de las Tribus Aranda y Loritja, Parte 4 (1913/1915): La Vida Social de los Aranda y los Loritja, y Parte 5 (1920): La Cultura Material de los Aranda y los Loritja. Los volmenes sumados dan una extensin de 660 pginas. El libro fue inmediatamente reconocido en Europa como uno de los ms grandes trabajos sobre antropologa australiana. No hay ejemplares disponibles que hayan sido traducidos al Ingls y parece ser una obra tab en Australia. V. VI. EL FIN DE UNA MISIN

El modelo Cristiano no prosper en Hermannsburg. Los Aborgenes continuaron discrepando con lo que la palabra de Dios les deca. Ellos llegaron a distintas conclusiones relativas al significado de la palabra en su cultura:
Los viejos crean que ellos conocan las palabras creativas que los ancestros totmicos haban usado mientras vagaban sobre la tierra en su periodo creativo para dar forma a la tierra y configurar su flora y su fauna, y que estas palabras estaban contenidas en su tjurunga25. Ellos crean adems que ellos mismos eran la reencarnacin de varios de sus ancestros totmicos, y que cuando ellos usaban las mismas palabras creativas en los rituales prescritos, y en las locaciones correctas, ellos ayudaban a mantener este mundo y garantizaban la continuacin de la flora y la fauna de la cual sus vidas dependa26.

.....
24 25 26

Corintios. 14:10 Este trmino se explica en la pgina siguiente (N. del T.). Paul G.E. Albrecht, Friedrich Wilhelm Albrecht, Strehlow Research Centre, 3 Occasional Paper, p. 113 (2004).

79263/ISL/v.0.2

La palabra de Dios que los Cristianos propugnaban estableca que Dios mantiene lo que l ha creado. Es evidente que los Cristianos Aborgenes vieron la incompatibilidad de los dos sistemas de creencias y dejaron aquellos rituales cuyo propsito era incrementar la flora y fauna local. Sin embargo, ellos no dejaron su tjurunga, porque este serva a otras necesidades funcionales, como la definicin de cada parte de tierra correspondiente a los descendientes27.

La iniciacin de los jvenes y el recurrir a los curanderos tradicionales continu sin interrupcin, aunque en secreto. Los mayores de la Iglesia nunca castigaron a nadie por seguir estas prcticas o por mantener su tjurunga. Hermannsburg no ha permanecido como una comunidad cristiana. VII. THEODOR GEORG HEINRICH STREHLOW

La experiencia del arte precede y supera el significado que le asignamos Theodor Strehlow aprendi Alemn y Aranda como sus lenguas madres; los nios Aranda fueron sus compaeros de niez. Pronto se dio cuenta de la hermenutica intercultural y se identificaba con los Aborgenes. Se presentaba a si mismo como siendo tal cual sus confidentes negros, unidos al suelo de Australia Central por su nacimiento y por los aos de residencia y expediciones por sus vastos espacios. Theodor Strehlow asisti a muchas reuniones ceremoniales y tom parte en rituales en que, ni antes ni despus de l, occidental alguno haba sido permitido ser oyente o espectador. El recolect cinco mil setenta versos de canciones aborgenes. El se vea a si mismo como el custodio de los Aborgenes, coleccionando registros y artefactos culturales ("tjurunga", "chiringa") en su hogar. "Tjurunga" son piedras sagradas u objetos de madera, de carcter secreto, en los cuales un segmento del mito perteneciente a una persona en particular usualmente es grabado. Ellos tambin incluyen los versos de las canciones, pinturas corporales y terrestres, y otra parafernalia ritual: "ellos contienen las leyes asentadas por los seres ancestrales para la vida comunitaria, y tambin pueden ser vistos como los documentos constitucionales de las sociedades aborgenes"28. Ellos constituyen "el mapa para una concreta pero, mitolgicamente legitimizada, propiedad de la tierra"29 por la cual las personas estn unidas indisolublemente. De este modo, los "tjurunga", estn unidos a la identidad de una
27 28 29

Id. p. 114 Albrecht, supra nota 29, p. 119, n.1. Veit, supra nota 21, p 108.

79263/ISL/v.0.2

persona y mantenidas en secreto. Pero, de acuerdo a las costumbres Aranda, el trmino tambin incluye las "ceremonias, leyendas, cnticos, y mitos". Por lo tanto, Strehlow prohibi el acceso a los objetos rituales a cualquier persona. Su coleccin se encuentra ahora en el Centro de Investigacin Strehlow en Alice Springs. VIII. CANCIONES DE AUSTRALIA CENTRAL

"Dichterisch wohnet der Mensch"30 ("El Hombre vive poticamente"). A. Contenido


La poesa no era en esos tiempos algo irreal o remoto o no prctico para las tribus de Australia Central: era, ms bien, la mejor, la ms personal, la ms til, herencia que haba descendido a ellos desde el pasado mstico de la raza; era, ms an, una herencia que crean que durara hasta la eternidad31.

El Libro de las Canciones de Australia Central es la obra ms importante de Theodor Strehlow. Despus de una extensiva introduccin, le siguen 4 partes principales: 1. 2. 3. 4. Las medidas rtmicas y la estructura musical de las canciones de Australia Central, El lenguaje y la estructura de los versos en las canciones, Materias y temticas de las canciones, y Sumario final. Al interior de la contraportada del libro encontramos un mapa de la Australia Central Aborigen. No hay una segunda edicin; el libro es ahora prcticamente inobtenible. En 775 paginas, el libro maneja cerca de 800 poemas nativos tradicionales de Australia Central que son entonados de acuerdo a las medidas rtmicas tradicionales. En la creencia de los nativos, estas canciones han sido compuestas por ancestros totmicos para ser transmitidas sin alteracin de generacin en generacin; slo de esta forma podan ellos ser capaces de preservar sus virtudes mgicas. Los Aborgenes vean a los poemas como su ms grandioso tesoro, dando destellos de verdades eternas e inalterables. Las tcnicas rituales establecen un flujo libre de energa en el cuerpo, y crean fuertes poderes de sugestin. Cuando se cantaban y danzaban, los aborgenes son
30 31

Friedrich Hlderin. Theodor Strehlow, Songs of Central Australia (1971), p. 245

79263/ISL/v.0.2

"reencarnados" en sus existencias previas como ancestros totmicos. Theodor Strehlow crea que la poesa en todas las culturas se origin ms tempranamente que la prosa y que incluso los versos ms "primitivos" estn marcados por su forma mtrica, su medida rtmica y su peculiar estructura de versos. Cuando traduca, se esforzaba por "reproducir fielmente tanto la sustancia como el espritu del original". Los poemas cantados establecan una conexin subterrnea entre vida y lenguaje. La poesa fue usada para organizar principalmente la vida comunitaria:
Cada uno de estos poemas esta asociado con un centro ceremonial definido y con un ser mtico sobrenatural o un grupo mtico de ancestros totmicos. Por lo tanto, una cancin es el set completo de versos asociados con cualquier sitio ceremonial referente a las actividades de cualquier ser mitolgico o grupo de ancestros locales totmicos32.

B. Nuevo Acercamiento
El trabajo de C. Strehlow... ha sido, en gran parte, abandonado salvo raras excepciones, por la mayora de los antroplogos de habla inglesa hasta nuestros das33.

Theodor Strehlow realizaba de forma habitual afirmaciones cuyas bases eran el haber nacido en Hermannsburg y hablar el lenguaje local. l haba asistido a muchas de las ceremonias sagradas en varios lugares cuando viajaba a vastos lugares de la Australia silvestre. l haba sido capaz de localizar cada cancin y cada rito a un centro sagrado en particular. Las historias son la tierra: contar una historia significa contar la tierra. Los poemas/canciones sitan al cantante en un pas nombrado y conocido. De este modo, su libro no es un libro sobre canciones solamente, sino un libro sobre la tierra y su topologa "traducidas" en palabras y msica (geo-canciones). La patria es el terreno alimentador que da y recibe vida. Los Aborgenes le hablan, le cantan y se sienten responsable por ella: "todo viene del suelo -el lenguaje, la gente, los emus, canguros, el pasto. Eso es Derecho"34. Por lo tanto, la geografa de Australia Central es un "paisaje totmico", hecho mapa a travs de metforas. Este concepto asegura la estabilidad entre muchas tribus diferentes y grupos de lenguajes; es la base para una autoridad que est asociada con la geografa, el lenguaje y la religin. Australia Central es una serie de "tierras prometidas", cada una con su propio -"pueblo elegido": "la identidad totmica de uno esta determinada por el "sitio de la concepcin", el cual es, el lugar donde la madre de

32 33 34

Id., p. XIII Id., p XXII Bruce Chatwin, The Songlines (1987), p. 9.

79263/ISL/v.0.2

uno por primera vez se da cuenta que est embarazada...35". La idea subyacente es una creencia en la reencarnacin ancestral: los valores de la vida estn pre-concebidos en los orgenes sagrados del mundo. El alma del ancestro entra a la madre embarazada, pero el ancestro tambin contina durmiendo en el sitio totmico. Este concepto tambin explica el inters aborigen por las canciones. Los ancestros compusieron las canciones, cantarlas en el escenario ritual apropiado hace reencarnar a los ancestros, pidiendo reclamar sus poderes: "la doctrina de la reencarnacin asegura la unin personal con los ancestros"36. La repeticin de las palabras precisas en los lugares precisos da lugar al poder en el mundo. La locacin es la esencia: "acciones y canciones no son determinadas meramente por el animal totmico sino tambin por el lugar. Uno no debera decir "ceremonia de gato salvaje" sino "la ceremonia del gato salvaje de Ltalaltuma"37. A mayor abundamiento:
Para apreciar estas cualidades completamente, el lector debe haber estado familiarizado con el paisaje actual descrito en cada cancin. Slo en ese momento el conoce cual de sus visiones ha sido seleccionada y elaborada en verso... Tal comparacin entre realidad y descripcin potica debe arrojar algunas luces acerca del humor del mismo poeta al tiempo en el cual estaba componiendo su cancin38.

Habiendo comprendido la conexin entre canciones y tierra, Theodor Strehlow vio en estas canciones una llave para desentraar el misterio de la condicin humana, l se volvi consciente de que no son principalmente las palabras las que comunican la informacin. Ms importante son la meloda, el ritmo y las danzas; estos elementos esenciales no pueden ser verbalizados. "Corporeizar"39 (In-corporation) es la alternativa al alfabeto. Estas canciones son, entonces, propiedad personal de algunas personas o pequeos grupos totmicos; ellas han sido concebidas o dentro del ttem de aquel lugar sagrado o han sido heredadas del "tjurunga" que pertenece al sitio.

Gill, supra nota 9, p. 162. Strehlow, supra nota 34, p. 244. 37 Id. p. XVIII 38 Id. p. 676 39 Bruce Chatwin, Alternatives to the Alphabet 119 (1988). Corporeizar (o en-corporar en una traduccin ms literal), puede ser entendido como significar con el cuerpo y en el cuerpo. Pinsese en la distincin fundamental entre comunicacin verbal y no-verbal. Las palabras son slo medios de comunicacin; la comunicacin es un milagro y uno de los fenmenos ms complejos entre los seres vivos. El lenguaje alfabtico occidental, es una forma de lenguaje articulado eminentemente matemtico y basado en una premisa lgica racional que tiene como base el principio de no-contradiccin. Por tanto, a pesar de sus increbles ventajas, excluye toda forma de apreciacin de la realidad, toda comunicacin, que no est circunscrita a un parecer objetivo-causal. Una en-corporacin nos habla de una forma intuitiva de comunicacin basada en imgenes y alejado de pretensiones lgico-formales. En ella se hara patente por si misma la significancia creativa vista hasta ahora en los Aborgenes; ellos, al danzar, en efecto, estaran re-creando los lugares significados (N. del T.).
36

35

79263/ISL/v.0.2

C. Ejemplos
Un ser humano piensa en su lengua materna, la cual es el espejo del espritu que lo anima. Y como sucede con los individuos, sucede con las naciones: el alma de la gente anuncia por si misma el lenguaje de la nacin; un pueblo que pierde su lenguaje perder su propia alma. Particularmente, lo ms recndito de la vida de una nacin, su vida religiosa, late en su lenguaje; la lengua materna es el lenguaje de la oracin40.

La Geografa era primordial: la irregularidad de la lluvia y su disipacin a travs de las llanuras se reflejaba en las ensoaciones" sobre el agua de los Aborgenes41:
Entre las aguas que murmullan, l se sienta sin movimiento Es el mismsimo Kantjia quin est sentado sin movimiento. Quieto como una piedra est l sentado. En una piedra fisurada est l sentado; En una piedra en la que mana agua est l sentado

Cambiar estas canciones las hara mgicamente inoperativas; tambin sera un acto de sacrilegio: la sacralidad ritual era completamente importante. D. Mapa Totmico El mapa en el libro de Strehlow mostr el pas desde el cual las canciones salieron. No localizaba los lugares secretos con exactitud; era ms bien un gran sketch, que se refera a los lugares ms importantes que Strehlow haba visitado. En gran medida, el mapa expresaba su identificacin con la cultura Aranda, con la "eterna Australia Central Aborigen". E. Resultados Los resultados son de gran alcance:
Las canciones tambin definan la tierra poseda por el clan. Ellos relataban las historias de los viajes hechos por los ancestros animales o humanos de las tribus en detalle y describen cada lugar visitado por los ancestros, de este modo delimitando la tierra y sus lindes. Grupos vecinos compartan elementos de la misma mitologa, y las canciones que les pertenecan extendan los viajes de los ancestros a travs de su propia tierra, introduciendo nuevos ttems y describiendo nuevos eventos que dejaron marcas en el paisaje. Los ancestros han permanecido permanentemente en los mismos lugares sagrados y cuando los Aborgenes los visitan, an por corto tiempo, cantan partes de las canciones mientras limpian o cuidan. Esta relacin excepcionalmente fuerte con sus hroes ancestrales y con el paisaje forma las bases de todo el arte aborigen. Danzas, cantos, ceremonias y materiales artsticos se combinan para crear un todo, una red artstica
40

G. Warneck, Evangelische Missionslehre 17 (1897), citado en Walter F. Veits, Labourers in the Vineyard or the Uneducated Missionary, en Strehlow Conference; Traditions in the Midst of Change Communities, Cultures and the Strehlow Legacy in Central Australia 136 (2004). 41 Paul Carter, The Lie of the Land (1996).

79263/ISL/v.0.2

completa que articula el paisaje y la "ensoacin". La cultura Aborigen tradicional conecta el arte con cada aspecto de la vida religiosa y secular cotidiana. En el ncleo de las artes se encuentra la vida ceremonial aborigen. La msica, la danza, la poesa y la pintura eran parte del mismo proceso de conectar constantemente la vida de la gente con el soar42.

IX.

CANCIN ROTA

Theodor Strehlow no tuvo suerte con su libro. Por un lado, fue acusado por poner a los Aborgenes en un pedestal demasiado alto, mostrndolos como seres humanos ejemplares. Por otro lado, fue criticado por haber roto sus secretos sagrados y por haber violado los derechos de autor morales a la privacidad de los indgenas en relacin a sus canciones y rituales. En 1975, el siguiente poema circulaba en los campus de la Universidad de Adelaide:
Que has hecho Profesor Strehlow Para promover la comunidad tribal Tomaste de ellos su pasado sagrado Les diste algo que dure? Vemos ni Profesor, ni Doctor ni crdito Slo una palabra que pasa, sin mrito.

Tambin fue atacado por su punto de vista potico cuando el libro fue revisado en el Times Literary Supplement en 1972. El autor annimo escribi "el lector esta compelido a tomar el material de los Aranda en la niebla de la Gran Teora del autor acerca de los orgenes de la poesa". Para Theodor Strehlow este fue "un espantoso golpe emocional". Strehlow tuvo su golpe de gracia con el incidente Stern en 1978. Stern es una revista semanal alemana con una circulacin de alrededor 1.876.999 ejemplares. Strehlow haba dado a la revista muchas diapositivas a color por un honorario de $6.000. La publicacin estaba llena de sensacionalismo acerca del salvajismo y la vida en la edad de piedra. Lo que caus alboroto fueron las fotografas sagradas y secretas de la vida aborigen, del tjurunga y de los lugares donde estaban guardados. Sin el consentimiento de Strehlow, la revista australiana People las public en Agosto de 1978 bajo el titular Secretos Sagrados Revelados. El pueblo Aranda estaba indignado. Eso explot en Strehlow como una bomba atmica; fue un golpe demoledor. La notoriedad de Strehlow se mantuvo marcada por la desgracia. Muri

42

Jennifer Isaacs, Australias Living Heritage Arts of the Dreaming 10 (1984).

79263/ISL/v.0.2

pobre. X. LA HERENCIA DE STREHLOW

La armona del mundo es hecha manifiesta en Forma y Nmero, y el corazn y el alma de toda la poesa de la Filosofa Natural estn encarnados en el concepto de la belleza matemtica43.

Carl y Theodor Strehlow han hecho una contribucin significativa al registro de las tradiciones Aborgenes por medio de su trabajo. Ellos abrieron el ojo Occidental a las huellas y signos que permitieron cambiar el salvajismo a una tierra de cultura. Hasta ese entonces, los Europeos inmigrantes no vieron los signos de propiedad y posesin a los cuales estaban acostumbrados. Es por ello que asumieron que los paisajes eran naturales, que eran terra nullius (tierra de nadie).
Los blancos, enceguecidos vinieron golpendolo todo a su paso. Poniendo banderitas, poniendo banderitas44.

Los Strehlows rompieron esta visin Eurocntrica. Ellos trataron de tender puentes entre el enorme golfo de las culturas Aborgenes y Caucsicas. Ellos permitieron entender el hecho de que Australia ya haba sido recorrida y nombrada, que los lugares estaban inscritos en las canciones, las danzas y el diseo, que las historias que trataban de la tierra y de su gente eran contadas de generacin en generacin. Nada es nada, porque todo tiene un origen en la creacin del mundo por seres extraordinarios. Esto es expresado por el trmino soar, que significa a la vez historia y sueo:
Todas las cosas en la Tierra las vemos en parte como humanas. Esto es contado por medio de las ideas de la ensoacin. Por la ensoacin expresamos la creencia que, hace mucho tiempo atrs, estas criaturas iniciaron la sociedad humana. Estas criaturas, estas grandes criaturas, estn tan vivas hoy en da como lo estaban en el comienzo. Ellas son eternas y nunca morirn. Ellas son siempre parte de la tierra y de la naturaleza tal como lo somos nosotros. Nuestra conexin a todas las cosas naturales es espiritual45.

Para los aborgenes el soar constitua su Derecho:


Este Derecho es la forma en que vivimos, nuestras reglas. Este Derecho son nuestras ceremonias, nuestras canciones, nuestras historias; todas estas cosas vinieron de la ensoacin Nuestro Derecho no es como el Derecho Europeo que siempre est cambiando; porque nuestra Ley no puede cambiar, no la hicimos nosotros. El Derecho fue creado por las ensoaciones muchos, muchos aos atrs y dado a nuestros ancestros y ellos nos lo dieron a
43 44 45

DArcy Wentworth Thompson, On Growth and Form. Deborah Bird Rose, Nourishing Terrains: Australian Aboriginal Views of Landscape and Wilderness. 18. (1936) Id. 26

79263/ISL/v.0.2

nosotros Son estas ensoaciones las que hicieron nuestra Ley. Todas las cosas en nuestra patria tienen Ley, ellas tienen ceremonia y cancin, y ellas tienen gente que est relacionada con ellos46.

XI. El len duerme en el sol. Su nariz est en sus garras. l puede matar a un hombre.47

ABRIENDO EL FUTURO

A. Delimitando la Tierra Aborigen La importancia prctica se hizo evidente en los comienzos de 1970s, cuando el personal de la Misin Ro Finke comenz a trazar un plano de las tierras circundantes Aborgenes.
Todos los lmites fueron establecidos a la satisfaccin de todos los Aborgenes correspondientes mediante consulta a cada descendiente de los grupos locales de Tjurunga.

En 1976, La Ley de Derechos de Tierra Aborigen de los Territorios del Norte admiti canciones y representaciones ceremoniales como evidencia para la propiedad de la tierra. Las canciones Aborgenes se volvieron instrumentos para las reclamaciones de tierra. B. El Juicio Mabo En 1992, la Altsima Corte de Australia (la ltima instancia de apelacin) fall el histrico Juicio Mabo. En l se suprimi la nocin de terra nullius y se declar que:
El pueblo Meriam est facultado para accionar contra cualquiera respecto la posesin, ocupacin, uso y goce de las tierras de las Islas Murray48.

El Parlamento de la Commonwealth posteriormente ampli la estructura de la ley de 1976 al promulgar la Ley de Ttulos Nativos en 1993. sta protege los ttulos nativos al tomar en cuenta la naturaleza nica de las visiones tradicionales de la gente indgena y el significado de la propiedad de acuerdo a sus propios grupos culturales. La ley establece el reconocimiento y la proteccin de los ttulos nativos y valida leyes pasadas que afectan a los ttulos nativos que podan haber sido de otra forma nulos. Prescribe los medios para realizar las reclamaciones de ttulos nativos y regula las futuras leyes que puedan afectar a estos ttulos. La ley fue enmendada substancialmente por la Ley de Enmienda de Ttulos Nativos de 1998. La Altsima
46 47 48

Id. 27 Wallace Stevens, Poetry is a Destructive Force. Disponible en http://www.tnellen.com/cybereng/poetry/force.html Mabo v. Queensland II (1992) 175 C.L.R. en P.217.

79263/ISL/v.0.2

Corte reafirm el concepto de ttulo nativo, tales como los Arriendos pastoriles49 en el Caso Wik. Es ahora generalmente aceptado el que los ttulos nativos son derivados desde las leyes y costumbres tradicionales. En el Caso Ward, la Altsima Corte declar: la conexin con la patria es esencialmente espiritual; es una relacin religiosa"50. Pronto fue descubierto que los mapas espirituales eran extraordinariamente detallados, que los lmites reclamados por cada clan eran precisamente conocidos y que todos los grupos consentan en estos lmites. Esto es, por sobre todo, lo ms sorprendente dada la completa desigualdad entre las lenguas Australianas de las tribus vecinas. C. Cambio Dramtico El cambio es dramtico: hace una dcada, muy pocos [en la magistratura] hubiesen tenido el ms mnimo entendimiento de las leyes y costumbres tradicionales del pueblo indgena de este pas. Este es un cambi profundo. Me refiero a que lo que [las Cortes] estn haciendo es comprender parte de la historia de Australia, una parte de la cual eran prcticamente ignorantes51. Los registros de tierra orales resultaron ser inmensamente tiles en la lucha por las reclamaciones de tierra.
Listas de importantes sitios forman parte de una de los ms significativos tipos de evidencia para reivindicar ttulos nativos. Series de canciones describen las actividades de los ancestros en el tiempo de la ensoacin (Dreamtime) en cada sitio, y los demandantes Aborgenes usaron las canciones como ayuda memoria (mnemonic) para guiarlos de lugar en lugar. Los viajes de un espritu ancestral pueden ser trazados en un mapa al seguir los lugares conectados con las canciones. Grupos de sitios determinan las regiones de cada grupo demandante. Durante una audiencia de reclamacin el Comisionado de Tierras poda viajar a los sitios con los demandantes, y las canciones apropiadas para cada sitio podan ser cantadas52.

Cuando los Aborgenes comenzaron a asentarse, en el pasado, fueron tentados muchas veces a vivir su vida en el vicio de la apuesta. Pero a travs de toda la Australia tribal, ellos volvieron a sus tierras. Ha habido un fuerte resurgimiento de la vida ceremonial tradicional:
49 Pastoral Lease. Acuerdos que permiten el uso de tierras de la Corona a campesinos. Se originan en el Siglo XIX para facilitar la divisin ordenada y posterior venta a los Aborgenes Australianos y los colonos Europeos (N. del T.). 50 Wester Australi v. Ward (2002) 191 A.L.R 1, 15.Vase tambin Federal Court of Australia, Minister for Aboriginal and Torres Strait Islander Affairs v. Western Australia (1996) 149 A.L.R 78. 51 Michel Black, citado en Louise Anderson, The Law and the Desert: Alternative Methods of Delivering Justice, 30 J.L. & Socy.110,136 (2003). 52 Grace Koch, Aboriginal Songs in Land Claims, en Currency Companion P. 24.

79263/ISL/v.0.2

La barcaza se resbala, sin tregua Sobre el agua de satn, Adnde va? Hacia cul sueo? Hacia cual incierto destino?... Djennos pensar en nada Lo actual Siempre nos vuelve errantes53

XII.

PIONEROS

Ciertamente, como en todo el Derecho Comparado, la infiltracin osmtica de nuestros propios pensamientos no puede ser completamente evitada. Pero, si bien la parte cognitiva est siempre interfiriendo, necesitamos observaciones participativas. Las culturas extranjeras no deben ser vistas como objetos sino como nuestras compaeras para entender los conceptos humanos comunes sobre el orden. Hoy da, leemos a la entrada del Centro de Exhibiciones de los Parques del Desierto de Alice Springs:
Desde tiempo inmemorial el rea de los Parques del Desierto de Alice Springs ha sido ocupada por el pueblo Arrente bajo un sistema de Gobierno y Derecho ordenado y mutuamente reconocido por el cual ellos viven y definen sus relaciones con la tierra y su ambiente.

Qu le habra sucedido a la cultura Aborigen, expresada en sus canciones y ceremonias, sin Carl Strehlow y Theodor Strehlow? Ciertamente, la constante vitalidad de la cultura nativa (a menudo infravalorada y pasada por alto por Occidentales) fue el factor decisivo. Pero el trabajo de los Strehlow se ha vuelto una contribucin significativa para las reivindicaciones de tierra y los ttulos nativos. A pesar de venir de distintos contextos y tener distintas historias de vida, estos pioneros ayudar a mantener las canciones con vida e impidieron que fueran rotas. La Poesa abri un camino hacia el futuro: una gran leccin para el Derecho Comparado y la semitica legal comparada.

53

Tomado de una cancin popular Italiana.

79263/ISL/v.0.2

Você também pode gostar