Você está na página 1de 4

Lpez Resendiz Fernando Loth Formacin Cultural No.

de cuenta 0133650 CULTURA La cultura es el conjunto de smbolos(como: valores, normas, costumbres, idiomas, creencias y prcticas) y objetos (vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula, moldea la conducta humana. La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo: a travs de ella, el hombre discierne valores y busca significaciones. NORMAS Las normas culturales son patrones de comportamiento que son tpicos de grupos especficos. Tales comportamientos se aprenden de los padres, maestros, compaeros, y muchos otros cuyos valores, actitudes, creencias y comportamientos tienen lugar en el contexto de su propia cultura organizacional. Algunas normas son sanos y otros no. Algunos contribuir al mejoramiento de los individuos, familias y comunidades, mientras que otros son precisamente los tipos de comportamientos de alto riesgo de que la sociedad estadounidense le gustara reducir o eliminar. Conflicto o de inseguridad sobre el cual las normas culturales deben ser aceptables en qu circunstancias ha contribuido a los cambios y la inestabilidad en las esferas de la educacin y la prevencin durante los ltimos aos. Las normas culturales a menudo estn tan fuertemente arraigado en la vida diaria de un individuo que el individuo puede no ser conscientes de ciertas conductas. Hasta que estos comportamientos se observan en el contexto de una cultura diferente, con diferentes valores y creencias, el individuo puede tener dificultades para reconocer y cambiar ellos. El objetivo de la prevencin y el desarrollo de la juventud es efectiva para comprender y mejorar las normas culturales, y con ello reducir el alcohol, el tabaco y otras drogas VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las

circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive.

COSTUMBRES Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prcticas y actividades que son parte de la tradicin de una comunidad o sociedad y que estn profundamente relacionadas con su identidad, con su carcter nico y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercana territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan. Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad. Las costumbres son formas, actitudes, valores, acciones y sentimientos que por lo general tienen su raz en tiempos inmemoriales y que, en muchos casos, no tienen explicacin lgica o racional si no que simplemente se fueron estableciendo con el tiempo hasta volverse casi irrevocables. Todas las sociedades cuentan con su sistema de costumbres, siendo algunas de ellas ms evidentes que otras. Se puede agregar que las costumbres de un pueblo siempre son nicas e irrepetibles. Sin embargo, hoy en da, el fenmeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de algunas regiones del planeta hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa y Estados Unidos.

Lpez Resendiz Fernando Loth Formacin Cultural No. de Cuenta 01336650

DIA DEL PADRE La idea de celebrar el da del padre ocurri en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington. Esta mujer quera homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviud cuando su esposa muri durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ah se hizo cargo de criar a sus nios cumpliendo el rol de padre y tratando de cumplir el de madre. Fue despus en que la seora Dodd se dio cuenta que su padre haba sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educacin y valores, y como el seor Smart haba nacido el 19 de junio, ella propuso el da de su cumpleaos como da del padre. El primer da del padre se celebr el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a travs de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Da del Padre". La idea de instituir un "Da del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoy la idea de establecer un da nacional del padre e hizo el da del padre como una celebracin nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firm una proclamacin presidencial que declaraba el 3er. domingo de junio como da del padre. Mxico al igual que otros pases Latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de Junio como da oficial del padre. El Da del Padre es un da festivo para celebrar la paternidad y crianza por hombres, como el Da de la madre celebra la maternidad y la crianza materna. Tpicamente dar regalos a los padres y celebrarlo en familia es el principal evento del da. El Da del Padre se celebra en diferentes fechas del ao segn el pas, como se ve ms abajo. Al igual que el da de la madre muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algn platillo, se les reparten obsequios a los paps o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compaa de toda su familia. El da del padre es un da no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Da Del Padre.

Você também pode gostar