Você está na página 1de 8

En ecologa y zoologa una relacin interespecfica es la interaccin que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos o ms de especies diferentes,

dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Tambin puede dividirse en armicas y desarmicas.ej cardumen , En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Los productores son los vegetales, organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosntesis; no necesitan comer a otros seres vivos. Los animales no pueden fabricar su alimento, deben alimentarse de otros seres vivos. Por esta razn, son llamados consumidores. Los consumidores primarios, llamados herbvoros, comen vegetales. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios, terciarios o cuaternarios. Cuando los organismos vivos mueren, o las plantas pierden hojas y flores, estos desechos son transformados en materiales ms sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. Los descomponedores, como algunos hongos y bacterias, se alimentan de estos restos. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentaras, la Tierra se llenara de plantas y animales muertos. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en sales minerales, agua y dixido de carbono, que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosntesis. Las cadenas alimentaras indican qu seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Pero como una animal presenta una alimentacin variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales, se establece una relacin compleja de alimentacin dentro del ecosistema que se denomina red alimentara. Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecficas. La unin de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las cras son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie. Las relaciones interespecficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o ms especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relacin de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

[editar] Relaciones Interespecificas Positivas


Mutualismo: es la interaccin entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pjaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. As, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parsitos. Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relacin. El clavel del aire crece sobre algunos rboles para conseguir mejores condiciones de iluminacin. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosntesis, no perjudica a los rboles. En esta relacin, el clavel del aire se beneficia, y el rbol no gana ni tampoco pierde. Protocooperacin: se produce cuando dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condicin no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interaccin puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o los dispersadores de semillas. Es el caso de las garcillas bueyeras que se alimentan a la vez que libran a los bfalos de parsitos.

Simbiosis: Es muy similar al mutualismo , solo que en la simbiosis los individuos nesecitan si o si de este beneficio. Por ejemplo : Muchas raices de arboles aprovechan el poder de absorcion de el hongo para obtenerlos nutrientes que nesecita la planta , que a su vez produce las sustancias que nesecitan los hongos para desarrollarse.

[editar] Relaciones Interespecificas Negativas O Antibiosis


Parasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicandola o causandole algun dao. Por ejemplo : Esto es lo que pasa con el mosquito , que al chupar nuestra sangre nos perjudica. Depredacin: Se basa en la alimentacion, an la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador , y se daa la presa. Por ejemplo :Los leones utilizan su pelage para esconderse en las plantas y sorprender a su presa , por ejemplo la cebra. Competencia:Es cuando individuos de diferentas especies aprovechan recursos de un mismo ambiente.Como alimento,agua,espacio,luz,etcetera.En este caso se perjudican los dos , porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo :Algunas especiesde anemoras de mar compiten por el espacio disponible.

Relacin intraespecfica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La relacin intraespecifica es la interaccin biolgica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una poblacin. Tambin se encuentra la relacin Interespecifica (entre individuos de diferente especie),entre estas 2 relaciones de encuentran: Depredacin, Simbiosis y Competencia. Un ejemplo es la colmena, en donde la colonia de abejas est formada por la reina, znganos y obreras; hay divisin del trabajo. En una poblacin, mientras ms elevada sea la densidad, mayor ser la oportunidad de la relacin intraespecfica debido a que hay ms contactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecfica, la cual se acenta cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situacin acta como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados. Tambin existe la competencia interespecfica, que se registra entre diferentes especies.

[editar] Tipos de relacin intraespecfica de cooperacin


Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproduccin y el cuidado de las cras. Est compuesta por: Padre, madre e hijos. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Slo los hijos. Hay diferentes tipos: Mongama, polgama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antlopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc. Gregaria: Por transporte y locomocin, se agrupan con un fin determinado: migracin, bsqueda de alimento, defensa, etc. . Por ejemplo: Sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, bfalos y caballos salvajes (son seres vivos que realizan esto). Estatal (o social): Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo divisin del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Est compuesta por: Muchos

individuos agrupados en distintas categoras sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos son: Abejas, avispas y hormigas. Colonial: Para sobrevivir (formados por individuos de reproduccin asexual). Est compuesta por: Muchos individuos unidos fsicamente entre s constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especializacin en su funcin. Algunos ejemplos: Corales.

[editar] Tipos de relacin intraespecfica de competencia


Competencia: Por el territorio, las hembras y el alimento en el caso de los animales y la luz en el caso de las plantas. RELACIONES INTERESPECFICAS: Son las relaciones que se dan entre individuos de DIFERENTES especies. Puede darse por: a) EXPLOTACIN, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica. Dentro de esta relacin estara: PREDACIN por ejemplo el zorro (beneficiado) que mata a la liebre (perjudicado). PARASITISMO, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica. Por ejemplo la pulga (beneficiado) se alimenta de la sangre del perro (perjudicado). NECROFAGIA, en la cual una especie se beneficia y la otra se perjudica, por ejemplo el buitre (beneficiado) se alimenta de los restos de un conejo (perjudicado). b) Relacin de AYUDA: En la cual 2 especies diferentes se ayudan mutuamente. Dentro de esta relacin estara: COMENSALISMO, en la cual una especie se beneficia y la otra ni se beneficia ni se perjudica, por ejemplo el Tiburn con el pez rmora que se adosa con sus ventosas al vientre del tiburn sin producirle ningn dao. El tiburn caza y se alimenta de animales y los restos que caen de su boca los aprovecha el pez rmora que se beneficia porque obtiene alimento que escapa de la boca del tiburn y ahorra energa para su traslado. El tiburn ni se beneficia ni se perjudica. MUTUALISMO, es cuando ambas especies se benefician, por ejemplo el picaflor (beneficiado) obtiene el alimento de la flor y la flor (beneficiado) asegura a travs del picaflor la propagacin del grano de polen para asegurar su reproduccin. SIMBIOSIS, se produce entre individuos diferentes en la cual ambas especies se necesitan al extremo que si una de las partes se separa produce la muerte de la otra especie, por ejemplo los Lquenes. Un lquen se compone de un Alga y una Hongo unicelulares. El alga proporciona el alimento ya que realiza la Fotosntesis y el Hongo no la puede realizar y el Hongo le proporciona la humedad y el soporte que carece el alga. Si alguno de sus individuos muere, produce la muerte instantnea del otro. c) Relacin de NEUTRALIDAD: Cuando 2 o ms especies diferentes comaprten el mismo ecosistema sin molestarse unas a las otras, por ejemplo los armadillos con los andes. RELACIONES INTRAESPECFICAS: Son las relaciones que se producen entre individuos de la MISMA especie. Puede ser por: COMPETENCIA: Especies iguales compiten por: a) TERRITORIO a travs de la orina (cuando un perro marca su territorio a travs de su orina y cuando otro perro quiere orinar en ese territorio, se producen luchas entre ambon individuos. Tambin algunos animales como el hipoptamo marca su territorio por medio de la materia fecal. b) ALIMENTO: Cuando en una comarca de leones, la leona sale a cazar y cuando llega a su comarca el len le quita su alimento y primero come l, luego come ella y si sobra recin comen los cachorros. c) LUZ: Se produce entre las plantas que luchan por atrapar la mayor cantidad de luz para efectuar la Fotosntesis. Las plantas ms altas son las mas beneficiosas, en cambio las ms pequeas no. d) HEMBRAS: En poca de reproduccin, los lobos marinos tratan de apoderarse de la mayor cantidad de

hembras para reproducirse. Si otro lobo marino intenta apoderarse de alguna de ellas, se producen luchas encarnizadas. EFECTO DE MASA: Se produce en los roedores llamados Lemmings que cuando se reproducen el aliemnto comienza a escasear al igual que su espacio para vivir. Entonces los machos toman la decisin de SUICIDARSE en masa, arrojndose al precipicio, quedando solucionado el problema de la falta de alimento y espacio para vivir.

RELACIONES INTRAESPECFICAS
Tipo de agrupacin Por qu y para qu se agrupan Quines la componen Tipos Ejemplos

Padre, madre e hijos. Familia Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproduccin y el cuidado de las cras. Padre, varias madres e hijos. Madre e hijos. Slo los hijos.

Mongama. Polgama. Matriarcal. Filial.

guilas, buitres y lobos. Focas, ciervos, antlopes y gorilas. Patos y escorpiones. Anfibios y reptiles. Sardinas, atunes y boquerones. Flamencos y estorninos. Langostas. Bfalos y caballos salvajes.

Gregaria

Por transporte y locomocin con un fin determinado: migracin, bsqueda de Muchos individuos de la misma alimento, defensa, etc. especie. Pueden estar emparentados o no. Suelen ser transitorias.

Bancos de peces. Bandadas de aves. Bandadas de insectos. Manadas de mamferos.

Estatal

Para sobrevivir, existiendo divisin del trabajo: unos son Muchos individuos agrupados en reproductores, otros obreros y distintas categoras sociales o Sociedades de insectos. otros defensores. castas. Construyen nidos. Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales. Colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especializacin en su funcin.

Abejas, avispas y hormigas.

Colonial

Para sobrevivir.

Muchos individuos unidos fsicamente entre s constituyendo un todo inseparable.

Corales. Celentreos (medusas)

RELACIONES INTERESPECFICAS
Resultado de la interaccin Tipo de interaccin En qu consiste Ejemplos Especie Especie A B

Competencia

Lucha por los mismos recursos, generalmente alimenticios, en el mismo entorno. Ambas especies se benefician mutuamente y

La especie ms fuerte acaba eliminando o desplazando a la ms dbil.

Los vegetales compiten por la luz y por el sustrato.

Mutualismo

Beneficioso.

Beneficioso.

Anmona de mar y cangrejo ermitao: la anmona consigue

pueden vivir aisladas.

restos de alimento del cangrejo; el cangrejo, proteccin y camuflaje. Lquenes: alga + hongo. Beneficioso. Beneficioso. Bacterias del intestino humano y de otros mamferos.

Simbiosis

Ambas especies se benefician mutuamente pero no pueden vivir aisladas.

Una especie (A) se ve beneficiada aprovechndose de la Comensalismo Obligatorio para A. comida sobrante de la otra (B) sin ocasionarle perjuicio ni beneficio. Una especie (A) perjudica Amensalismo o elimina a otra (B) sin obtener beneficio.

Indiferente para B.

Pez rmora y tiburn.

Indiferente.

Perjudicial.

Los eucaliptos liberan sustancias txicas para las plantas que viven a su alrededor. Los virus son parsitos intracelulares obligados.

Parasitismo

Una especie, el parsito (A), se beneficia de otra especie, el husped (B), que sale perjudicado.

Beneficioso para A.

Perjudicial para B.

Piojos, garrapatas, pulgas en el exterior del organismo (ectoparasitismo). Lombrices y tenia en el interior del organismo (endoparasitismo).

Una especie, el depredador (A), se Depredacin alimenta de otra, la presa (B).

Beneficioso para A.

Perjudicial para B.

Carnvoros y sus presas. Herbvoros y su alimento vegetal.

Una especie (A) se beneficia aprovechando el Beneficioso para Inquilinismo espacio que le proporciona A. otra especie (B) sin causarle perjuicio.

Indiferente para B.

Pjaro que hace su nido en un rbol.

Você também pode gostar