Você está na página 1de 2

1.

- Los elementos qumicos


Elementos: son las que estn formadas por un solo tipo de tomos. Compuestos: son sustancias que resultan de la agrupacin de tomos de distintos elementos. En 1870, Dimitri I. Mendeleiev public la primera tabla de los elementos qumicos. Los orden por su masa atmica y los agrup por sus propiedades. Lo llam tabla peridica porque las propiedades de los elementos se repetan cada cierto nmero de ellos.

2.- La configuracin electrnica


Es la colocacin de electrones alrededor del ncleo en capas. La primera capa tiene como mximo 2 electrones, la segunda capa 8, la tercera capa 8 y la cuarta 18.

3.- La tabla peridica


Los elementos qumicos estn ordenados en la tabla peridica siguiendo un orden creciente de sus nmeros atmicos. Se distribuyen en la tabla peridica en filas y columnas. Hay un total de 18 columnas(grupos o familias). Los elementos de cada grupo tinenen el mismo nmero de electrones en la ltima capa, por lo que tienen propiedades qumicas parecidas. Grupo 1(H, Li, Na, K, Rb, Cs, y Fr): Alcanillos(tienen 1 electrn en la ltima capa) Grupo 2(Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra): Alcanilloterreos(tienen 2 electrones en la ltima capa) Grupo 17(F, Cl, Br, I y At): Halgenos(7 electrones en la ltima capa) Grupo 18(He, Ne, Ar, Kr, Xe, y Rn) Gases nobles(8 electrones en la ltima capa) Hay un total de 7 filas, denominadas periodos. Los elementos que estn en el mismo periodo tienen el mismos nmero de capas electrnicas. La tabla peridica tambin tiene inconvenientes El Hidrgeno no tiene un lugar apropriado en ningn grupo porque no tiene propriedades parecidas a las de ningn otro elemento. Los elementos de nmeros atmicos 58 a 71 y 90 a 103 no estn situados dentro de la tabla.

4.- Diagrama de Lewis


Es una manera de representar los elementos. Consiste en situar alrededor del smbolo del tomo correspondiente, tantas aspas o puntos como electrones tiene su ltima capa.

5.- El enlace qumico


Es cualquier fuerza de atraccin que mantiene dos tomos unidos. Los nicos elementos en la tabla peridica que no forman enlace para originar compuestos son los gases nobles, porque su configuracin electrnica es la ms estable posible.

Molculas y Cristales
Las uniones entre tomos de diferentes elementos dan lugar a los cristales o molculas presentes en la naturaleza. Molcula: es una agrupacin de tomos de un mismo elemento o de varios diferentes. Estn formadas por un nmero fijo de tomos. Cristal: es una forma de materia cuyas partculas forman una estructura interna perfectamente ordenada que se extiende en las tres direcciones del espacio. Los cristales estan formados por un nmero variable de partculas que pueden ser tomos, molculas o iones.

Enlace inico
Se produce cuando uno de los tomos(metal) cede a otro(no metal) que los toma quedando el primero cargado positivamente(catin) y el segundo y negativamente(anin), el resultado es que los dos tomos al tener cargas distintas se atraen formando el enlace.

Enlace covalente

Se produce cuando dos tomos comparten electrones para conseguir 8 electrones en la ltima capa. Los electrones no pertenecen ni a uno ni a otro tomo, son electrones compartidos Hay dos tipos de sustancias covalentes, las moleculares y las cristalinas.

Enlace metlico
Se produce por comparticin de electrones entre todos los tomos de la red.

Você também pode gostar