Você está na página 1de 5

VIALIDAD

El concepto de vialidad abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vas" que pueden ser tanto de comunicacin y transporte, los medios por donde encontramos estas vas pueden ser el agua, el aire y la tierra.

Desde el punto de vista ingenierl y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una regin o pas, a toda la infraestructura fsica (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lgica (Internet).

SISTEMA VIAL

El sistema vial de una ciudad, est constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Est compuesto de los siguientes:

a) Vas locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las reas de actividad cuyo rol fundamental es la integracin entre la va y la propiedad. mbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.

b) Vas colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas arteriales y locales. mbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

c) Vas arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vas expresas y colectoras. mbito metropolitano. Mnimo nmero de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

d) Vas expresas: Grandes volmenes y movimientos rpidos. mbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales. Diagrama 1 : Sistema Vial

CAPACIDAD VIAL

En las fases de planeacin, estudio, proyecto u operacin de carreteras y calles, la demanda de trnsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta.

Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propsito que generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta cierto tramo, componente o arteria. Entonces se concluye que dependiendo el tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el clculo de su capacidad.

Bibliografa Cal y Mayor, Rafael; INGENIERIA DE TRANSITO; Representaciones y Servicios de Ingeniera S.A.; Mxico; 1972. de Lima; Per; 2003. Gonzles Paz, Jos; TRANSPORTES URBANOS; De Magerit S.A., Madrid 1952. Dr. Jos Matas Len, Ing. Giselle Montoya; Curso de Transito y Diseo Vial; Universidad Nacional de Ingeniera; Facultad de Ing. Civil; Lima; 2003.

INGENIERA DE TRNSITO

Es aquella fase de la ingeniera de transporte que tiene que ver con la planificacin, el proyecto geomtrico, las operaciones de trnsito por las calles y carreteras, sus redes terminales, tierras adyacentes y su relacin con otros modos de transporte.

Alcances de la ingeniera del trnsito

Se definen de sta manera al marco de referencia de la Ingeniera del trnsito, que se analiza de forma pormenorizada las siguientes:

a) Caractersticas del trnsito: Se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehculos y usuarios como elementos de la corriente de trnsito. Se investigan la velocidad, el volumen y la densidad, el origen y el destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, etc. As se ponen en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones del usuario en el trnsito.

b) Reglamentacin del trnsito: La tcnica debe establecer las bases para los reglamentos de trnsito; debe sealar sus objeciones, legitimidad y eficacias; as como sanciones y procedimientos para modificarlos y mejorarlos.

c) Sealamiento y dispositivos de control: Determina los proyectos, construccin, conservacin y sus seales, iluminacin y dispositivos de control.

d) Administracin: Es necesario examinar las relaciones entre las distintas dependencias pblicas que tienen competencia en materia vial y su administracin al respecto. Deben considerarse los distinto aspectos tales como: econmico, poltico, fiscal, de relaciones pblicas, de sanciones.

CIRCULACION

La circulacin y el transporte condicionan en muchos casos las tendencias de desarrollo de las ciudades.

Dado que la circulacin es anterior al transporte, ya que este es un medio para hacer aquella ms cmoda y rpida, interesa para el establecimiento de un plan de transportes urbanos, el conocer los distintos tipos de circulacin, sus necesidades y todas sus peculiaridades que influirn en el plan que se proyecta.

Tres son las clases principales de circulacin que se desarrollan en una ciudad:

a) Circulacin Profesional: Es la que se desarrolla entre los lugares de vivienda y los de trabajo. Es la ms importante y caracterstica porque goza de una cualidad de permanencia mucho ms acusada que las dems y porque se realiza a determinadas horas del da.

Generalmente los obreros y empleados viven lejos de su lugar de trabajo. Los empleados suelen desplazarse hacia el centro de la ciudad, donde se hallan los edificios comerciales, mientras que los obreros se dirigen a las zonas industriales, en los extremos de la ciudad.

b) Circulacin Comercial: Casi siempre en sentido radial, ya que el comercio tiende a concentrarse en el centro de la ciudad.

No alcanza la importancia de la circulacin profesional pero es ms continua que aquella, dando lugar su superposicin con las dems circulaciones a la formacin de la mayor punta de trfico.

c) Circulacin Social: Destinada a satisfacer las atenciones sociales, en la mas extensa acepcin de la palabra. La parte mas importante viene condicionada por la concentracin de los lugares de diversin o esparcimiento ciudadano.

Da lugar muchas veces al establecimiento de servicios especiales, como ocurre en los grandes eventos deportivos, polticos o religiosos.

VOLUMEN DE TRNSITO

Es el nmero de vehculos que pasan por un punto o seccin transversal dada, de un carril o de una calzada durante un periodo determinado y se expresa como:

Q=N/T

Donde: Q: nmero de vehculos que pasan por un punto en un tiempo determinado (veh/periodo) N: nmero de vehculos que pasan (veh) T: periodo determinado (tiempo)

Esto nos indica, el planeamiento de flujos que soporta una va, de ste experimento obtenemos los niveles mximos que a su vez originarn las denominadas "horas punta".

Bibliografa Cal y Mayor, Rafael; INGENIERIA DE TRANSITO; Representaciones y Servicios de Ingeniera S.A.; Mxico; 1972. de Lima; Per; 2003. Gonzles Paz, Jos; TRANSPORTES URBANOS; De Magerit S.A., Madrid 1952. Dr. Jos Matas Len, Ing. Giselle Montoya; Curso de Transito y Diseo Vial; Universidad Nacional de Ingeniera; Facultad de Ing. Civil; Lima; 2003.

Você também pode gostar