Você está na página 1de 2

Deglucin Deglucin es el paso del alimento desde la boca al estmago mediante un acto continuo, integrado y completo en el que intervienen

los msculos lisos y estriados.Se inicia voluntariamente y se completa mediante el reflejo de deglucion, cuyo centro de control se encuentra en el tronco enceflico. Acto voluntario La lengua acta sobre el alimento empujndolo hacia la faringe, ya ensalivado para pasar de forma ms fcil. As, la saliva, cumple su funcin de lubricacin y formacin del bolo alimenticio. Acto involuntario Corresponde al conjunto de movimientos peristlticos que impulsan al bolo alimenticio para que ste pueda pasar a la garganta y luego al esfago y puedan seguir los procesos digestivos. La digestin bucal corresponde a la "degradacin bsica o simple" por parte de dos enzimas que se encuentran en la saliva actuando sobre el alimento, la principal de stas es la amilasa salival que inicia la digeston qumica del almidn. sta degradacin es muy simple y rpida. En esta fase previa se forma el bolo alimenticio con ayuda de la lengua. Es un proceso realizado de forma voluntaria; luego el tercio anterior de la lengua se eleva hasta el tercio anterior del paladar (ruga palatina) lo que produce que el bolo entre las 2 superficies sea rechazado, dirigindose a la faringe. Fase Oral Es la primera fase de la deglucin y es completamente consciente y voluntaria. Comprende la masticacin y la formacin de un bolo, para lo que se necesita la propulsin de la lengua. Requiere de la indemnidad de la corteza cerebral, los nervios craneales V, VII y XII y del aparato masticatorio y la articulacin temporo mandibular o ATM, adems de las estructuras musculares orales y linguales. Esta se puede ver alterada por la insuficiencia del estado de alerta del individuo, apraxias orolinguales (alteracin del esquema mental del movimiento) y de insuficiencias musculares. Fase farngea Al comenzar la deglucin se detiene momentneamente la respiracin, al ser cerrada la trquea gracias al acercamiento de los pliegues vocales y vestibulares (mal llamadas cuerdas vocales) a la lnea media, mientras que al mismo tiempo se dilata el orifcio esofgico para facilitar que el bolo alimenticio pase al estmago.

Fase esofgica Es la ltima fase en la que el bolo transita por el esfago, gracias a los movimientos peristlticos, hasta llegar al estmago atravesando el cardias. La deglucin es la entrada de alimentos al estmago a partir de la boca, en ella los alimentos son triturados y ensalivados por los distintos elementos de la boca: los dientes y la lengua.

Você também pode gostar