Você está na página 1de 5

OTRAS FUNCIONES ALCOHOLES Tericamente se forman al reemplazar un hidrgeno de un alcano por un grupo oxidrilo (o hidroxilo) -OH Ejemplo:

& Sabias que...


El Metanol es de gran importancia en la Industria Qumica. Se prepara a partir de la siguiente reaccin cataltica (a 400 C y sobre oxido de Zinc): CO + 2 H2 CH3OH Es muy txico para el ser humano, causando ceguera en baja dosis y la muerte en caso de utilizar altas dosis. En la industria es ocupado tanto como solvente, que como materia prima para la produccin de formaldehdo, CH2O, y cido actico, CH3COOH.

& Sabias que...


El primer y ms importante explosivo comercializado fue la nitroglicerina, preparado en 1847 a partir de una reaccin de glicerina con cido ntrico en la presencia de cido sulfrico

Los compuestos 2,3 butano diol y 1,4 butano diol, tienen la misma frmula global (C4H10O2) pero distinta frmula estructural, se les llama Ismeros. Tambin existen compuestos alcohlicos cclicos. Ejemplo:

En un compuesto orgnico se pueden distinguir diferentes carbonos, segn a cuantos carbonos estn unidos. Ejemplo:

---->

Carbonos 1 rios porque estn unidos a otro carbono Carbono 2 rio porque estn unidos a dos carbonos Carbono 3 rio por que est unido a tres carbonos

Segn esto podemos distinguir alcoholes 1 rio, 2 rios o 3 rios, segn estn los grupos OH unidos a carbono 1 rios, 2 rios o 3 rios

Alcohol 1 rios

Alcohol 2 rios

Alcohol 3 rios

La produccin de etanol por fermentacin de granos y azcares es una de las reacciones orgnicas ms antiguas conocidas. La fermentacin se lleva a cabo agregando levadura a una solucin acuosa de azcar, en sta solucin las enzimas actan sobre los carbohidratos y se forma el etanol y el CO2:

C6H12O6 Un Carbohidrato (Glucosa)


Levadura

2 CH3CH2OH + 2 CO2

A pesar de la facilidad de esta reaccin, slo el 5% del etanol industrial proviene de la fermentacin, ya que se obtiene principalmente por una hidratacin cida cataltica del etileno.

H2C == CH2 + H2O CH3CH2OH


El etanol acta en el organismo como un depresivo del sistema nervioso central, los efectos que puede causar prdida del equilibrio, nauseas, prdida de la conciencia e incluso si la concentracin de etanol en la sangre excede en un 0.6%, se puede afectar la respiracin, la regulacin cardiovascular incluso causar la muerte. El metabolismo del etanol ocurre principalmente en el hgado y procede por oxidacin en dos etapas, primero del acetaldehdo (CH3CHO) y luego para el cido actico (CH3COOH). En alcohlicos crnicos, el etanol es muy txico llevando a un devastecimiento fsico y deterioro metablico.

Funcin Aldehdo Provienen de alcoholes primario, a los cuales se les ha quitado dos hidrgenos ( al grupo funcional ) mediante oxgeno, es decir: Alcoholes Aldehdos dehidrogenados =======>

El grupo caracterstico de los aldehdos es el CHO cuya formula estructural es:

Você também pode gostar